Indice Digesto Municipal

Promoción y Fomento de la Economía Social

Promoción y Fomento de la Economía Social (7)

Crea el "Registro Municipal de Efectores de Economía Social” 

Ordenanza nº 9410

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9550)

Sancionada: 02.06.2016

Promulgada: 24.06.2016 por Decreto nº 1335

Publicada: 04.07.2016

Artículo 1°.- Créase el “Registro Municipal de Efectores de Economía Social”, donde se inscribirá a todas las entidades y/o personas integrantes de la Economía Social, cuyas actividades se enmarquen dentro de los principios descriptos en el Art. 3°de la presente Ordenanza.

Artículo 2°.- (δ)

Artículo 3°.- A los efectos de esta Ordenanza se entenderá por Economía Social al conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, a su distribución, circulación, y consumo de modo asociativo o comunitario, realizadas por personas y/o entidades que están organizadas de modo económicamente equitativo. Que operan regidas por los principios de participación democrática en la toma de decisiones, autonomía en la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, y como productora y sostén para la soberanía alimentaria. Las prácticas de estos actores se circunscriben en una conceptualización diferente de los factores de la producción, donde la solidaridad es el pilar para su funcionamiento, y su sentido no es el del lucro sin límites, sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades.

Artículo 4°.- Se consideran integrantes de la Economía Social a las personas físicas o grupos asociativos, organizados en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria, que realicen actividades de producción, de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes y servicios urbanos o rurales. También integran la Economía Social las cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones de microemprendedores, emprendimientos comunitarios, clubes del trueque, ferias y mercados asociativos populares, redes de comercio justo, organizaciones de microcrédito, bancos populares, empresas recuperadas, redes de consumo responsable, organizaciones sin fines de lucro, u otras cuyas actividades se encuadren dentro del marco descripto en el artículo 3°.

Artículo 5°.- Las personas y/o jurídicas inscriptas en el Registro Municipal de Efectores de Economía Social, deberán propiciar:

a) La democracia participativa y la autogestión;

b) La práctica de la solidaridad;

c) La justicia social y la inclusión;

d) El desarrollo local y el fomento del empleo.

Artículo 6°.- Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, la que deberá gestionar y proponer al Estado Municipal políticas públicas que desarrollen y potencien este segmento socio-económico.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) En conformidad del Articulo 1° de la presente ordenanza, crear el “Registro Municipal de Efectores de Economía Social”.

b) Promover una política fiscal, tributaria y previsional que procure la formalización y seguridad social de los trabajadores-productores, promotores y organizaciones de la Economía Social;

c) Promover la asociatividad e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultura;

d) Facilitar el acceso al financiamiento, con fondos propios o por vinculación con otros organismos, a proyectos sustentables, que se enmarquen dentro de los principios descriptos en la presente ordenanza;

e) Difundir, asesorar e informar sobre programas de microcrédito municipales, provinciales, nacionales e internacionales;

f) Evaluar y monitorear proyectos socio-productivos viables para su funcionamiento y/o financiados por otros organismos;

g) Apoyar la comercialización de los bienes y/o servicios producidos por el sector de la Economía Social con la de organización de eventos de promoción;

h) Promover prácticas protectoras del medio ambiente y del consumo responsable;

i) Organizar y realizar estudios e investigaciones de carácter jurídico, económico, contable organizativo y social sobre la materia de su competencia;

j) Relevar y sistematizar, en forma periódica, estadísticas e información del sector;

k) Coordinar y vincular su acción con los entes públicos y privados, educativos-productivos y financieros;

l) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de: planificación, formulación de proyectos de negocios; gerenciamiento administrativo, comercial y productivo; capital humano, procesos grupales y asociativismo; mejora continua de productos y servicios;

m) Impulsar y fomentar que los emprendedores se ¡inscriban en el “Registro Municipal de Efectores de la Economía Social”. Podrán inscribirse en el referido Registro aquellas personas físicas, proyectos productivos o de servicios y sus integrantes, y las Cooperativas de Trabajo;

n) Facilitar el acceso a los procesos de innovación tecnológica a los emprendedores de la Economía Social; o) Asesorar y asistir en los alcances del régimen de promoción que establece esta ordenanza.

Artículo 8°.- Incorpórese como punto 8.11, del inciso 8°, del artículo 23° de la Ordenanza N° 6173, el siguiente párrafo: “Las contrataciones de bienes y/o servicios que se celebren con las personas que se encuentren inscriptas en el Registro Municipal de Efectores de Economía Social y en el Registro de Efectores de la Provincia de Entre Ríos, previo informe emitido por las autoridades a cargo de cada registro”.

Artículo 9°.- Modifíquese el punto 8.10, del inciso 8°, del artículo 23° de la Ordenanza N° 6173, el siguiente párrafo: “El contratista sea un consorcio vecinal o sociedad cooperadora o cooperativa de trabajo, en caso de tratarse de obras públicas, siempre que cuenten con capacidad legal y económica para contratar”.

Artículo 10°.- Todo el procedimiento referido a la habilitación municipal que requieran quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Efectores de Economía Social, deberá ser gestionado de manera integral, ante el organismo que corresponda, por la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 11°.- Comuníquese.

 

(δ) Derogado por Ordenanza nº 9550


 

1) Por Decreto nº 1590/2016 se aprueba el reglamento de esta ordenanza. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

2) Por Ordenanza nº 9158 adhiere la Municipalidad de Paraná a la Ley Nacional Nº 26117 de "Promoción y Regulación del Microcrédito", al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 189/04, de "Creación del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social" y a la Ley Provincial Nº 10151 de "Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la Provincia de Entre Ríos".- (Ver Texto Completo de la norma que obra en este Digesto Municipal)

Reglamenta Ordenanza nº 9410 -Registro Municipal de Efectores de Economía Social

Decreto nº 1590

Fecha: 29.07.2016

Artículo 1º.- Apruébese el texto del Reglamento de la Ordenanza nº 9410, mediante la cual se crea el Registro Municipal de Efectores de la Economía Social, con así también los formularios que, como Anexos, pasan a formar parte de la presente.

Artículo 2º.- El Reglamento aprobado en el artículo anterior entrará en vigencia a partir de la fecha del presente, siendo su autorididad de aplicación la Secretaría de Produción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, que deberá realizar la inscripciójn, actualización y control del Registro Municipal de Efectores de la Economía Social; haciendolo público con periodicidad pertinente en la página WEB de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 3º.- El Registro Municipal de Efectores de la Economía Social deberá, a su vez, ser pasible de consulta por la Subsecretaría de Programas Especiales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, considerando la adhesión de la Ordenanza nº 9410 a la Ley Provincial nº 10151.

Artículo 4º.- Establecese, para la inscripción en el Registro Municipal de Efectores de la Economía Social, la utilización de los Formularios A "Monotributo Social" y B "Proyectos Productivos -Cooperativas de Efectores", que, como anexos, forman parte de la presente reglamentación.

Artículo 5º.- Los interesados en formar parte del Registro Municipal de Efectores de la Economía Social deberán solicitar el Formulario correspondiente en la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná o bien obtenerlo a travéz de la página WEB de la Municipalidad de Paraná. Completado que fuera, deberá adjuntar:

-En el caso del Formulario A "Monotributista Social", constancia de inscripción al Régimen de Monotributo Social expedido por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Social (REDLES), copia del DNI, constancia de inscripción en AFIM y constancia de libre deuda emitirdo por ATER.

-En el caso del Formulario B "Proyectos Productivos-Cooperativas de Efectores", constancia de inscripción a AFIP del Proyecto Productivo (CUIT), Personeria Jurídica, copia del DNI del titular, constancia de inscripción en AFIM y constancia de libre deuda emitido por ATER, constancia de inscripción al Régimen de Monotributo Social de cada uno de los integrantes y copia del DNI de cada uno de los integrantes.

Artículo 6º.- Se entenderan como Cooperativas aquellas que presenten las características establecidas en los artículos 3º, 4º y 5º de la Ordenanza nº 9410.

Artículo 7º.- Presentados los formultarios y la documentación correspondiente, y una vez evacuada satisfactoriamente la solicitud de inscripción por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, la misma se encargará de gestionar las habilitaciones municipales correspondientes, tanto en lo referente a los requerimientos administrativos como a las habilitaciones específicas necesarias según el rubro del que se trate.

Artículo 8º.- Cumplidas las formalidades establecidas en el artículo anterior, se le otorgará al Efector un nº de Registro, que facilitará su individualización.

Artículo 9º.- Los organismos o dependencias del Estado Municipal que requieran contratar un efector social, requerirán listado de efectores en relación al rubro requerido a la Secretaría de Producción, Innovación y  Empleo de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 10º.- Seleccionado el efector por el organismo que procederá a su contratación, se le comunicará a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, quien facilitará certificados de inscripción en el Registro Municipal de Efectores de la Economía Social.

Artículo 11º.- Los organismos o dependencias del Estado Municipal procederán en concordancia con el punto 8.11. del inciso 8 del artículo 23º de la ordenanza nº 6173 de Contabilidad, para la efectiva contratación de los efectores consignados en el Registro Municipal de Efectores de la Economía Social.

Artículo 12º.- Prestado el servicio o bien del que se trate, el organismo que lo haya requerido elevará informe del Efector de la Economía Social a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná a fin de hacer un adecuado seguimiento de la eficiencia y eficacia del mismo.

Artículo 13º.- Tómese conomimiento por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, Contaduría General y Dirección de Presupuesto de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 14º.- El presente decreto será refrendado por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.

 

 


                                                                                                                                                         ANEXO I

FORMULARIO A “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”
REGISTRO MUNICIPAL DE EFECTORES DE LA ECONOMIA SOCIAL
ORDENANZA Nº 9410

                                                                                  Formulario A –Nº Registro: ………………………………………

 

1- DATOS DEL EMPRENDEDOR
1.a) De identificación

CUIT: …………………………………………………………………………………………………………………………………..

Apellido: …………………………………………………………………………………………………………………………….....

Nombres: …………………………………………………………………………………………………………………………......

Fecha de nacimiento: …………/……………./…………..

Sexo: F / M

1.b) De localización

Calle: ……………………………………………………………………….........................Nº ……………………………..

Depto………………Escalera……………………Torre…………………….Manzana………………..Casa…………….

Barrio……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Teléfono………………………………………………………………………………………………………………………………..

Teléfono celular……………………………………………………………………………………………………………………..

Correo electrónico…………………………………………………………………………………………………………………

2- ACTIVIDAD

Código de Monotributo Social de AFIP

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

Descripción detallada de la Actividad

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

IMPORTANTE: acompañar este formulario con:

1- Constancia de inscripción al Régimen de Monotributo Social expedido por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).
2- Copia del DNI.
3- Constancia de inscripción en AFIM.
4- Constancia de inscripción en ATER.


Expreso que los datos aquí enunciados y la documentación presentada son fidedignos, correctos y se encuentran completos, y que la presente se ha confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno, siendo fiel expresión de la verdad por lo cual constituye Declaración Jurada. De igual modo, autorizo a la Municipalidad de Paraná la publicación de los datos de identificación que he consignado.


LUGAR Y FECHA: …………………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

Firma: ………………………………………………………………

Aclaración: ………………………………………………………

 

RESERVADO PARA CERTIFICACION DE FIRMA

Certifico que la firma que antecede pertenece al/la Sr./Sra. ………………………………………………………..

 

 

 

Firma: …………………………………………………

Aclaración: ……………………………………………

 


                                                                                                                                                        ANEXO II

 

FORMULARIO B “PROYECTOS PRODUCTIVOS Y COOPERATIVAS DE TRABAJO”
REGISTRO MUNICIPAL DE EFECTORES DE LA ECONOMIA SOCIAL
ORDENANZA Nº 9410

                                                                                       Formulario B –Nº Registro: ……………………………….

Proyectos Productivos …………………………………..Cantidad de integrantes ………………………………….

Cooperativas de Efectores …………………………….Cantidad de integrantes…………………………………..

1- DATOS DEL EMPRENDIMIENTO/EMPRESA

1.a) De Identificación

CUIT: ………………………………………………………………………………………………………………………………..

Nombre del Emprendimiento: ……………………………………………………………………………………………….......

Responsable: ………………………………………………………………………………………………………………………

Apellido:……………………………………………….Nombre:……………………………………………………………………

1.b) De localización

Calle: ………………………………………………………………………………………………………………………………..

Depto……………. Escalera……………………Torre………...…….Manzana………...…………Casa……………………..

Barrio………………………………………………………………………………………………………………………………...

Teléfono………………………………………………………………………………………………………………………………….

Teléfono celular………………………………………………………………………………………………………………………

Correo Electrónico………………………………………………………………………………………………………………….

2-ACTIVIDAD

Código de Monotributo Social de AFIP

…………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

3.18. Ordenanza nº 7678

Sancionada: 27.12.1994

Promulgada: 11.01.1995 por Decreto nº 73

Publicada: 18.01.1995

(1)ARTÍCULO 1º.-Apruébase el "PROGRAMA DE PROMOCION Y APOYO A NUEVAS UNIDADES PRODUCTIVAS", diseñado por iniciativa municipal y puesto a consideración, análisis, concertación y aprobación en el CONSEJO MUNICIPAL DE LA PRODUCCION, conforme lo expresa su resolución Nº 5/94 que, como Anexo I, forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2º.- Para la puesta en marcha y ejecución del programa que se refiere en el artículo 1º, facúltase al Departamento Ejecutivo a:

1-Adecuar el presupuesto general de la Administración Muncipal, sin exceder los totales generales vigentes, a las particularidades emergentes del citado programa.

2-Concretar los convenios generales y particulares con organismos oficiales y entidades privadas tendientes a aunar las acciones que permitan agilizar y viabilizar los proyectos que se canalicen a través del mismo.

3-Reglamentar las características generales y particulares de los proyectos que serán objeto de promoción en el presente programa.

4-Acordar las siguientes medidas de promoción:

a) Exención de los siguientes tributos municipales:

i) tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad

ii) Fondo Municipal de Promoción y Asistencia de la Comunidad y Turismo;

b) Asistencia financiera, consistente en una bonificación de la tasa de interés, en las operaciones crediticias que se instrumenten en apoyo al programa;

c) Asistencia técnico-científica a los proyectos que requieran un más profundo estudio de factibilidad para su formulación y concreción;

d) Asistencia en Educación y Capacitación en aspectos empresariales y laborales.

ARTÍCULO 3º.- La autoridad de aplicación de esta ordenanza y sus decretos reglamentarios, será el Departamento Ejecutivo por intermedio de la secretaría de la Producción, quedando el mismo facultado para establecer los mecanismos de consulta y asesoramiento que estime necesarios.


 

ANEXO I 

RESOLUCION DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA PRODUCCION

APROBACION PROGRAMA PROMOCION Y APOYO A NUEVAS UNIDADES PRODUCTIVAS.

RESOLUCION Nº 5/94

PARANA, 07 DE JULIO DE 1994.

VISTO.

Los propositos por los cuales se ha dado la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE LA PRODUCCION :

Y CONSIDERANDO:

Que el Departamento Ejecutivo Municipal por intermedio de la Secretaría de la Produccion en su cáracter de Coordinadora entre el orden politico institucional y el Consejo de la Producción, ha presentado como propuesta de trabajo y consideración al foro creado por el PROGRAMA DE PRODUCCION Y APOYO A NUEVAS UNIDADES PRODUCTIVAS:

Que en tal propuesta se incluyen como objetivos de trascendencia la promoción de empresas y la creación de fuentes de empleo, todo ello tratando de coadyugar con el proceso de transformación económica y social el cuál la ciudad de Paraná por intermedio de sus estamentos ha decidido enfrentar con prácticas de autodeterminación, mediante una transparente y democrática concertación intersectorial:

Que el Programa de Promoción y Apoyo a Nuevas Unidades Productivas: involucra a los distintos sectores economicos (Primario, Secundario y Terciario); atiende a emprendimientos cuyos tamaños se pueden caracterizar como de pequeñas y medianas empresas con un número mínimo de creación de puesto de trabajo; entiende  de un ordenamiento urbanístico integral que propende al eficaz uso del recurso suelo admite la atención en la asistencia educativa; tecnológica; cientifica; económica y financiera de todo emprendimiento en marcha o a crearse; propende a la participación y eficiente ocupación de los recursos que la sociedad paranaense en forma integral ofrece (físicos, informáticos, académicos y financieros); 

Que de la práctica de análisis, consideración, concertación , compromiso múltiple, impuestos en las actividades de sendas Comisiones de Trabajo (Sectoriales, Educativas,Técnicas y del Financiamiento), ha surgido la voluntad unánime de emprender acciones concretas que atiendan a los propósitos diseñados en el Programa que nos ocupa, comprometiendo los distintos recursos con que todos los componentes del Consejo de la Producción cuentan dentro de sus posibilidades estructurales y coyunturales;

Que en virtud de las modalidades operativas que se vislumbra de las instancias de consideración por cada uno de los sectores a promover, se hace necesario valorar como imprescindible la aprobación global de la propuesta presentada por la Municipalidad de Paraná, a fin de dar paso a la generación de la normativa general que el Orden Político asi defina menester dictar, dejando para posteriori las reglamentaciones más precisas en manos del Departamento Ejecutivo Municipal, en función de las consideraciones que surjan del devenir del propio Consejo de  la Producción. Todo ello a efectos de no demorar la atención de acciones particulares que podrian resultar independientes de la conformación integral de las previsiones formales; 

Que las presentes apreciaciones han sido puesta a consideración del NIVEL ESTRATEGICO o Plenario del Consejo Municipal de la Producción, habiendo encargado al NIVEL EJECUTIVO elaborar, redactar y suscribir el documento que contenga tales consideraciones en forma integral;

PO ELLO: 

EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA PRODUCCION , 

RESUELVE 

ARTICULO PRIMERO: Dar por aprobada la propuesta incorporada por la Municipalidad de Paraná a este Consejo, identificada como PROGRAMA DE PROMOCION Y APOYO A NUEVAS UNIDADES PRODUCTIVAS, que se adjuntan como Anexo.-

ARTICULO SEGUNDO: Considerar como prioritarios los objetivos contenidos en el Programa indicado en el artículo anterior, como así también los instrumentos o estímulos públicos propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal.- 

ARTICULO TERCERO: Dar por comprometidos los esfuerzos y cada uno de los recursos viables con que cuentan cada institución integrante de Consejo Municipal  Producción en pos del accionar eficaz del Programa aprobado por la presente resolución.-

ARTICULO CUARTO: Facultar al Nivel Ejecutivo de este Consejo de la Producción a formalizar la elevación ante el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.- 

ARTICULO QUINTO: Suscribase, elévese y comuniquese.- 

Suscriben la presente Resolución: 

- Señor Emilio A. GAN (Banco Municipal de Paraná S. E. M. )

- Contador Claudio A. PRINCIC  (Banco de Entre Ríos)

-Ingeniero Mario F. ALZAMENDI (Centro de Información PyME)

- Ingeniero Victor H. LALLANA ( Dirección de Ciencia y Tecnologia)

- Señor Gustavo STEPANIC POUEY (Fundación Banco Institucional)

- Señor Carlos A. DRAGAN (Camara de Productores de Hortalizas de Paraná)

- Arquitecto Daniel O. Carrizo (Camara Argentina de la Construcción)

- Profesor Hector R: Cabrera (Secretaría de Educación) 

- Doctor Jorge A. Basa (Camara Paranaense de Turismo)

- Señor Jorge R. R. Lopez (Centro Comercial e Industrial de Paraná)

- Ingeniera María T. Juarez (Asociación de Cunicultores)

- Señor Mario R. SCHAPETER (Empresario)

- Wilfredo Cumini (Empresario)

- Contador Juan F. Muñoz ( Secretaría de la Producción). 

 

CONSEJO MUNICIPAL  DE LA PRODUCCION 

PROGRAMA DE PROMOCION Y APOYO DE NUEVAS UNIDADES PRODUCTIVAS

 

OBJETIVOS:

- Fomento de la creación y desarrollo de empresas.

- Generación de ocupación en el sector privado.

- Fortalecimiento de los instrumentos de concertación como instrumento político -social.

- Ocupación eficaz de los recursos públicos y privados.

PREMISA PARA LA PROMOCION

- SECTORES (Primarios, Secundario y Terciario)

- TAMAÑO DE LAS UNIDADES (Capital comprometido, Empleo generado).

- LOCALIZACION: Cinturón Periurbano, Parque Industrial y Borde Costero.-

INSTRUMENTOS O ESTIMULOS MUNICIPALES:

- FISCALES (exención tributaria - idem Pacto Fiscal-)

- PRESUPUESTARIAS:

- FINANCIERAS: Bonificación Tasas de Interés.-

- EROGACIONES CORRIENTES: Becas, Cursos, Misiones Comerciales, Honorarios, etc.- 

- DE GESTION: Negociación ante Entes prestadores de servicios para generar una actividad promocional idéntica.-

 

ACCIONES PROMOCIONALES PRIVADAS:

- ASISTENCIA TECNICA Y PROFESIONAL EN PLANEAMIENTO EMPRESARIO-

- EDUCACÍON Y CAPACITACION EMPRESARIA Y LABORAL.

- FINANCIACION Y ANALISIS DE RIESGO CREDITICIO.

ACTORES NO GUBERNAMENTALES NUCLEADOS EN EL CONSEJO DE LA PRODUCCION:

- U.N.E.R. ; U.T.N..-

- COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES.

- CAMARAS EMPRESARIALES Y OTRAS ENTIDADES INTERMEDIAS.

- C.G.T. Y CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS.

- ENTIDADES FINANCIERAS OFICIALES Y PRIVADAS.

PROCESO DE CONCERTACION E IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA:

- CONSIDERACION  Y APROBACION POR CONSEJO MUNICIPAL PRODUCION.

- CONSIDERACION Y APROBACION POR HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.

- DECRETOS REGLAMENTARIOS  DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL.

- CONVENIOS GENERALES Y PARTICULARES.-

 

 (1) El decreto nº 638/95 reglamento esta ordenanza. Remitirse al texto completo del decreto mencionado que obra en el Digesto Municipal

 

 

Jueves, 17 Febrero 2011 14:55

3.19. Decreto nº 638/95

Digitalizado por

3.19. Decreto nº 638/95

Fecha: 24.02.1995

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase la ordenanza nº 7678, de conformidad a lo que se establece en los anexos I, II y III que se agregan y pasan a formar parte del presente.


 

 

ANEXO I:

REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA Nº 7678

ARTÍCULO 1º.-Sin reglamentar.

ARTÍCULO 2º.

inciso 1: Modifícase el Presupuesto General de Gastos Año 1994 (reconducido para 1995), mediante transferencias compensatorias de créditos por la suma de $ 500.000.-(QUINIENTOS MIL PESOS), destinados a atender las erogaciones que se originen en la atención del Programa aprobado, según planilla que como "ANEXO III" , forma parte del presente decreto.

inciso 2: Los actos preparatorios de los convenios se efectuarán por la secretaría de la Producción.

inciso 3: a) Pueden ser beneficiarios del programa las personas físicas o jurídicas, titulares de explotación económica radicada o a radicarse dentro del ámbito territorial del Municipio de la Ciudad de Paraná, que no estén inhibidos y que no adeuden tributos municipales.

b) Los proyectos deberán tener las siguientes características generales.

EMPRESAS NUEVAS

-A los fines de la ordenanza Nº 7678 se considerarán empresas nuevas aquellas que:

a) Inicien su actividad, en forma parcial o total, a partir de la vigencia de la ordenanza Nº 7678.

b) Siendo existentes se trasladen al Parque Industrial General Manuel Belgrano, o al Parque Hortícola Municipal.

c) Hayan permanecido inactivas más de 5 (cinco) años.

-El proyecto deberá ocupar efectivamente una cantidad mínima de 3 (tres) personas, incluyendo entre ellas al/los titular/es del mismo.

-El proyecto deberá prever el financiamiento de la inversión total con un mínimo del 40 % (cuarenta por ciento) de Recursos Propios. Es decir, la asistencia financiera requerida al programa no podrá exceder el 60% (sesenta por ciento) de la inversión total del proyecto.

EMPRESAS EXISTENTES

-El proyecto deberá incrementar un 20% (veinte por ciento) la planta de personal efectivamente ocupada en el último año de explotación; con un mínimo de 2 (dos) nuevos puestos de trabajo.

El proyecto deberá significar, a su vez, alguna de las alternativas siguientes:

* El desarrollo de nuevos productos y/o servicios, o

* Incrementen su producción en más de un 40% (cuarenta por ciento), o

* Incorporen tecnología que aumente su producción en, al menos, un 40% (cuarenta por ciento), o

* La apertura hacia nuevos mercados.

-Todo lo antes mencionado deberá ser fehacientemente demostrado y comprobable con información referida al último ejercicio económico de la empresa.

-El proyecto deberá prever el financiamiento de la inversión total con un mínimo del 40% (cuarenta por ciento) de recursos propios. Es decir, la asistencia financiera requerida al programa, no podrá exceder el 60% (sesenta por ciento) de la inversión total del proyecto.

SECTORES ECONOMICOS PROMOCIONABLES

PRIMARIO: intensivos en el uso del suelo, factibles de integración productiva y comercial.

INDUSTRIAL: Primordialmente de origen agro industrial, y particularmente alimenticios con alto valor agregado orientados a la exportación. Química fina que industrialice productos y/o subproductos de origen vegetal y/o animal . Actividades industriales subsidiarias y/o complementarias de industrias productoras de bienes finales.

TERCIARIO O SERVICIOS: Los relacionados con el sector turístico, preferentemente alojamiento y/o prestaciones complementarias. Otros servicios de apoyo y/o mejoramiento de las actividades productivas y de servicios.

LOCALIZACION

A los efectos de direccionalizar a los proyectos a promover se tendrá en cuenta las políticas urbanísticas instrumentadas por la Municipalidad de Paraná.

En el caso de PRODUCCIONES PRIMARIAS, se priorizará los asentamientos que se realicen en el Cinturón Peri urbano (zonas del Brete, Paracao y Bajada Grande).

Para el caso de explotaciones hortícolas bajo cubierta, serán los que se instalen en el Parque Hortícola Municipal.

En el caso de EMPRENDIMIENTOS INDUSTRIALES, serán los que se localicen en el Parque Industrial General Belgrano, pudiéndose admitir un asentamiento distinto sujeto a emisión de opinión favorable por parte de la Municipalidad, en consideración de los efectos sobre el medio ambiente, técnicos y/o económicos del proyecto en particular.

En el caso del SECTOR TURISTICO, la localización deberá preverse en el área definida como Borde Costero, y especialmente el Camino Costero que une Paraná con Villa Urquiza; sin descartar asentamientos de alojamiento y servicios conexos en otros puntos del territorio del municipio.

La secretaría de la Producción dará intervención al Consejo Municipal de a Producción, y a indicación del mismo podrá requerir mayor información o documentación necesaria para una correcta evaluación del mismo.

Para la incorporación al PROPANUP y otorgamiento de los beneficios previstos en el mismo, es requisito ineludible dictamen favorable del Consejo Municipal de la Producción.

La decisión definitiva será adoptada por el Departamento Ejecutivo, debiendo preverse en la misma la oportuna formalización del respectivo contrato con el beneficiario, el cual incorporará las obligaciones y compromisos asumidos.


 

ANEXO II

MUNICIPALIDAD DE PARANA SECRETARIA DE LA PRODUCCION

PROGRAMA DE PROMOCION Y APOYO A NUEVAS UNIDADES PRODUCTIVAS

ORDENANZA Nº 7678

FICHA DE RELEVAMIENTO E IDENTIFICACION DE EMPRENDEDORES: IDENTIDAD DEL EMPRENDEDOR

Apellido y Nombre:

Domicilio-teléfono:

Referencias personales:

Referencias bancarias:

Antecedentes educacionales:

Antecedentes laborales:

NEGOCIO QUE EXPLOTA O QUIERE EXPLOTAR

Rubro (expl.primaria, industria o servicio)

Identificación del producto o servicio;

Materias primas y/o insumos necesarios;

Proveedores principales y su localización;

Compradores o consumidores principales y su localización; Sistema de

comercialización utilizado o a utilizar;

Localización de la plante u oficinas;

Patrimonio propio: composición y estado actual;

Plan de acción propuesto

NECESIDADES QUE SE LE PRESENTEN

ORIENTACION TECNICA O CIENTIFICA? -ASISTENCIA ADMINISTRATIVO CONTABLE? -ASESORAMIENTO JURIDICO? -BUSCA UN SOCIO? -QUIERE COMPARTIR NEGOCIO? -ASESORAMIENTO O ASISTENCIA FINANCIERA?ASESORAMIENTO O ASISTENCIA ECONOMICA? -ORIENTACION EN MERCADO?.

ANEXO-III


 

3.20. Ordenanza nº 7883

Sancionada: 27.12.1996

Promulgada: 27.01.1997 por Decreto nº 28

Publicada: 05.02.1997

ARTÍCULO 1º.- Institúyese el sistema de Promoción por Lanzamiento de Actividad, para todas aquellas actividades nuevas constituidas por personas de existencia física o jurídica, agropecuarias, industriales, comerciales, de servicios, radicadas o constituidas dentro del ejido municipal, cuya finalidad será promover el desarrollo regional, la reactivación económica, la expansión de las ya existentes y lograr un incremento en la mano de obra ocupada.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, para acordar las siguientes medidas de promoción, de acuerdo a las disposiciones de la presente ordenanza:

a-asesoramiento técnico-científico permanente en la implementación del nuevo proyecto que estará a cargo de la secretaría de la Producción y Turismo;

b-exención de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad;

c-exención por Actuaciones Administrativas;

d-exención del Derecho a Ocupación de la Vía Pública;

e-exención Fondo Promoción Comunidad y Turismo;

f-preferencia en licitaciones públicas en caso de empate con otras empresas;

g-auspicio ante organismos crediticios a fin de facilitar el acceso al financiamiento de estas empresas para su instalación en la ciudad.

ARTÍCULO 3º.-El beneficio establecido en el artículo 2º, incisos b), c) y d), tendrán las siguientes características:

a-el solicitante, contará con un plazo de gracia de 180 (ciento ochenta ) días, lapso en el cual no estará obligado a tributar por tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; por actuaciones administrativas; de derecho a la ocupación de la Vía Pública; y el Fondo de Promoción Comunidad y Turismo, debiedo encontrarse registrado en la dirección de Medio Ambiente y/o dirección de Rentas si así correspondiere. Posteriormente, y habiendo realizado las opción de continuar con la explotación, tributará con una reducción de un 50% (cincuenta por ciento), la alícuota que le correspondería de acuerdo a la actividad en cuestión. El plazo máximo de dicha bonificación, será de 12 (doce) meses.

ARTÍCULO 4º.-Cuando el contribuyente pueda demostrar que en el período de exención total ( período de gracia) establecido en el artículo 3º, primera parte, ha incorporado personal, tendrá derecho a solicitar una ampliación de la exención parcial (50%) hasta 18 (dieciocho) meses.

ARTÍCULO 5º.- Una vez vencidos los plazos correspondientes (12 meses o 18 meses) posteriores al período de gracia, el contribuyente deberá tributar la tasa al 100%.

ARTÍCULO 6º.-Los beneficios establecidos en la presente ordenanza, sólo se acordarán en los casos de:

a-establecimientos nuevos que elaboren o transformen recursos naturales o materias primas, sea elaboración de productos nuevos o ya existentes.

b-establecimientos existentes que procedan a la apertura de nuevas sucursales ( la exención sólo alcanza a la sucursal, siempre y cuando la facturación de dicha sucursal no supere el monto de $ 20.000 (pesos veinte mil) netos de I.V.A..

Estos valores podrán ser actualizados anualmente, atendiendo a la realidad económica.

c-nuevas empresas comerciales y de servicios, cualquiera sea su naturaleza.

La determinación definitiva de si una empresa, sociedad o persona está o no incluida en la presente enunciación, es facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo Municipal, previo asesoramiento e informe de la Secretaría de Economía.

ARTÍCULO 7º.-El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Turismo y Producción, y previo informe de la Secretaría de Economía, deberá tomar los recaudos para determinar que el establecimiento que solicite la exención prevista, se encuadre en los incisos a, b y c del artículo anterior, para poder gozar de los beneficios que otorga la presente ordenanza.

ARTÍCULO 8º.-Las infracciones por acción u omisión, a las disposiciones de esta ordenanza, normas reglamentarias y complementarias, harán pasibles a los infractores de las siguientes sanciones:

1.-Caducidad de pleno derecho de:

a-la promoción;

b-las exenciones tributarias acordadas total o parcialmente.

2.-Pago del 100% (ciento por ciento), de los tributos no ingresados con motivo de la exención, cuya caducidad se disponga, con más los intereses respectivos.

3.-Suspensión por un plazo de dos años en el otorgamiento de regímenes especiales de promoción, contados desde la fecha de la resolución de su caducidad.

 

 

 


(1) Por Decreto nº 501/1998  se aprueba el reglamento. (Ver Texto Completo que obra en este Digesto)

3.20.1. Decreto nº 501/98

Fecha: 21.04.1998

ARTÍCULO 1°.-Apruébese el reglamento elaborado por la secretaría de Turismo y Producción, que contiene las normas aplicables al sistema de Promoción por Lanzamiento de Actividad, aprobado por ordenanza N° 7883, el cual se agrega como Anexo I y forma parte de este Decreto.


 

 

ANEXO I.REGLAMENTO

APLICABLE AL SISTEMA DE PROMOCION POR LANZAMIENTO DE ACTIVIDAD DE LA ORDENANZA N° 7883

ARTÍCULO 1°.-El interesado debe presentar en la Mesa General de Entradas de la Municipalidad, solicitud explicitando:

1-a) Si es persona física: nombre y apellido, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión domicilio.

1-b) Si es persona jurídica: denominación, tipo social, objeto, domicilio, órgano de

administración y datos de inscripción en Registro Público. Adjuntar fotocopia del

contrato certificada por escribano o funcionario municipal.

2) memoria descriptiva, detallada, de la actividad.

3) Explicación y encuadramiento de la finalidad perseguida con el "lanzamiento de

actividad", teniendo en cuenta lo dispuesto en la última parte delartículo  1° y artículo 6° ambos de la ordenanza.

4) Beneficios que solicita teniendo en cuenta las medidas de promoción previstas en el artículo 2° de la ordenanza. La solicitud se remitirá sin más trámite a secretaría de Economía a los efectos previsto en el artículo 6°.

ARTÍCULO 2°.- Sin reglamentación.

ARTÍCULO 3°.- Sin reglamentación.

ARTÍCULO 4°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 5°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 6°.-La secretaría de Economía analizará la petición y producirá un informe detallado teniendo en cuenta que:

1-es facultad del Departamento Ejecutivo acordar total o parcialmente la petición o denegarla;

2-debe explicitar claramente si el caso se encuadra en las finalidades perseguidas (artículo 1°) y en que supuestos de los contemplados en el artículo 6°, de la ordenanza, considerando que los montos mencionados son mensuales; 3-en los temas de índole tributaria es de aplicación el dispositivo del artículo 2° in-fine del Código Tributario Municipal (ordenanza N° 6410, t.o. decreto N° 2422/95); 4-debe emitir opinión concreta y fundada sobre el objeto de la solicitud;

5-debe remitir los actuados a la secretaría de Turismo y Producción.

ARTÍCULO 7°.- La secretaría de Turismo y Producción elaborará el informe, fundado, previsto en este artículo de la ordenanza y pondrá las actuaciones a consideración del Departamento Ejecutivo para que se dicte la resolución pertinente.

ARTÍCULO 8°.- La secretaría de Turismo y Producción a través de los organismos y personal de su dependencia actuará como organismo de aplicación.

Ley nº 10151
(Texto actualizado, modificado por Ley nº 10305)
Sancionada: 12.07.2012
Promulgada: 13.07.2012
Publicada: 18.07.2012

ARTICULO 1°.- Créase el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 2°.- Objetivos:
a) Incentivar valores sociales basados en la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la ayuda mutua y la justicia social;
b) Promover formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades sociales, mediante mecanismos financieros, económicos, educativos, sociales y culturales;
c) Fomentar el desarrollo de las actividades económicas, acorde a lo establecido en el artículo 2º de la presente ley.

ARTÍCULO 3°.- A los efectos de esta ley se entenderá por Economía Social al conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, a su distribución, circulación, y consumo de modo asociativo o comunitario, realizadas por personas y/o entidades que están organizadas de modo económicamente equitativo, y que operan regidas por los principios de participación democrática en la toma de decisiones, autonomía de la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, y como productora y sostén para la soberanía alimentaria. Las prácticas de estos actores se circunscriben en una conceptualización diferente de los factores de la producción, donde la solidaridad es el pilar para su funcionamiento, y su sentido no es el del lucro sin límites, sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades.

ARTÍCULO 4°.- A los efectos de esta ley se consideran integrantes de la Economía Social a las personas físicas o grupos asociativos en situación de vulnerabilidad social, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria, que realicen actividades de producción, de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales. También integran la Economía Social, las cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones de microemprendedores, emprendimientos comunitarios, clubes del trueque, ferias y mercados asociativos populares, redes de comercio justo, organizaciones de microcrédito, bancos populares, empresas recuperadas, redes de consumo responsable, organizaciones libres del pueblo sin fines de lucro, u otras cuyas actividades se encuadren dentro del marco descripto en el artículo 3º.

ARTÍCULO 5°.- El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos será la autoridad de aplicación de la presente ley, a fin de fomentar y promover las actividades de la Economía Social, gestionando y proponiendo políticas públicas que desarrollen y potencien este segmento socioeconómico de la Provincia.

ARTÍCULO 6°.- Créase el "Registro de Efectores de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos", donde se inscribirá a todas las entidades y/o personas integrantes de la Economía Social, cuyas actividades se enmarquen dentro de los principios descriptos en el artículo 3º de la presente ley. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos tendrá a su cargo la organización del mismo y establecerá el procedimiento de inscripción, actualización y control.

ARTÍCULO 7°.- Las personas físicas y/o jurídicas inscriptas en el Registro de Efectores de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos, deberán propiciar:
a) La democracia participativa y la autogestión;
b) La práctica de la solidaridad;
c) La justicia social y la inclusión;
d) El desarrollo local y el fomento del empleo.

ARTÍCULO 8°.- El Estado Provincial otorgará a todas las personas físicas y/o jurídicas que se encuentren debidamente registrados en el "Registro de Efectores de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos" y en el "Registro Nacional de Efectores", exención impositiva en los tributos provinciales de ingresos brutos y de sellos por las actividades que realicen en el marco de la presente ley, sujeto al cumplimiento de los procedimientos que a tal fin establezca la Administradora Tributaria de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 9°.- Incorpórase como punto 15 del apartado b), inciso c), del artículo 27º de la Ley Nº 5140, T.O. Decreto Nº 404/95 MEOSP y modificatorios, el siguiente párrafo: "Las contrataciones de bienes y/o servicios que previo informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se celebren con personas físicas o jurídicas que se hallaren inscriptas en el Registro de Efectores de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos, reciban o no financiamiento estatal".

ARTÍCULO 10°.- En el marco de la presente ley serán facultades y obligaciones de la Autoridad de Aplicación:
a) Promover conjuntamente con los organismos competentes una política fiscal, tributaria y previsional que procure la formalización y seguridad social de los trabajadores-productores, promotores y organizaciones de la Economía Social;
b) Promover la asociatividad e integración de productores y consumidores en condiciones o riesgos de exclusión económica, social y cultural;
c) Fomentar el desarrollo de la economía social en áreas rurales;
d) Facilitar el acceso al financiamiento, con fondos propios o por vinculación con otros organismos, a proyectos sustentables, que se enmarquen dentro de los principios descriptos en la presente ley;
e) Difundir, asesorar e informar sobre programas de microcrédito provinciales, nacionales e internacionales;
f) Evaluar y monitorear proyectos socio productivos viables para su financiamiento y/o financiados por acciones emprendidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos;
g) Apoyar la comercialización de los bienes y/o servicios producidos por el sector de la Economía Social con la de organización de eventos de promoción y la creación de comercializadoras y marcas colectivas, entre otros;
h) Promover la creación de centros de producción y de cocinas comunitarias, acordes a las normas bromatológicas que la Provincia establece;
i) Promover prácticas protectoras del medio ambiente y del consumo responsable;
j) Organizar y realizar estudios e investigaciones de carácter jurídico, económico, contable organizativo y social sobre la materia de su competencia;
k) Relevar y sistematizar, en forma periódica, estadísticas e información del sector;
l) Coordinar y vincular su acción con los entes públicos y privados, educativos-productivos y financieros;
m) Capacitar, asistir y asesorar técnicamente en materia de: planificación, formulación de proyectos de negocios; gerenciamiento administrativo, comercial y productivo; capital humano, procesos grupales y asociativismo; mejora continua de productos y servicios;
n) Realizar seguimiento, evaluación y control de las instituciones inscriptas en el Registro de Efectores de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos, a fin de asegurar que las actividades de las mismas se correspondan con sus respectivos objetivos, pudiendo disponer la aplicación de sanciones en caso de detectar incumplimiento por parte de los integrantes del régimen;
ñ) Facilitar el acceso a los procesos de innovación tecnológica a los emprendedores de la Economía Social;
o) Asesorar y asistir en los alcances del régimen de promoción que establece esta ley.

ARTÍCULO 11°.- Créase el Consejo Provincial de las Organizaciones de la Economía Social, a fin de favorecer el diálogo político entre las organizaciones sociales y el Estado Provincial, y el diseño y monitoreo de políticas tendientes al desarrollo de la economía social en la Provincia.

ARTÍCULO 12°.- El directorio del Consejo Provincial de las Organizaciones de la Economía Social estará presidido por el Ministro de Desarrollo Social, e integrado por siete (7) vocales, dos (2) representantes del Poder Legislativo -uno (1) por cada Cámara Legislativa-, uno (1) en representación de los Presidentes Municipales, y tres (3) representantes de las organizaciones de la economía social, que se describen en el artículo 4° y que serán designados por las mismas, según lo describa la reglamentación correspondiente. Los integrantes del mismo funcionarán en carácter ad-honorem.

ARTICULO 13°.- En cada Departamento funcionará un Consejo de las Organizaciones de la Economía Social, a fin de favorecer el diálogo político entre las organizaciones sociales y el Estado provincial, y el diseño y monitoreo de políticas tendientes al desarrollo de la economía social en la Provincia.

ARTÍCULO 14°.- El referente territorial del Ministerio de Desarrollo Social será el Presidente del Directorio de los consejos departamentales que estará integrado por los Legisladores Provinciales, Presidentes Municipales y Comunales, funcionarios provinciales con funciones en el Departamento y representantes de las organizaciones de la economía social, que se describen en el artículo 4°.

ARTÍCULO 15°.- Créase el Fondo de Financiamiento para la Promoción de la Economía Social que estará destinado a apoyar, auspiciar, fomentar y ejecutar las políticas públicas de la economía social implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
Este Fondo será administrado por la autoridad de aplicación o el organismo que el Poder Ejecutivo determine, debiendo incorporarse en el Presupuesto Anual de la Administración Provincial los rubros específicos de recursos, así como las partidas de erogaciones correspondientes.

Se integrará a partir de los siguientes recursos:
a) Los aportes del Tesoro Provincial y otras asignaciones de recursos que fije anualmente la Ley de Presupuesto, o leyes especiales;
b) Los aportes o transferencias provenientes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, y de sus organismos autárquicos y/o descentralizados;
c) El producido de las operaciones realizadas con recursos del Fondo, así como los resultados por reintegros, intereses y sus accesorias de préstamos que se acuerden de conformidad a la presente ley, y cualquier otro ingreso derivado de las actividades autorizadas al organismo de aplicación por la presente ley;
"d) El importe que resulte del diez por ciento (10 %) de las utilidades netas por juegos y apuestas del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (I.A.F.A.S.). El I.A.F.A.S. deberá depositar el importe correspondiente dentro de los primeros quince (15) días del mes siguiente al de la liquidación, en la cuenta especial que deberá abrirse de acuerdo a las disposiciones de la presente ley".(Texto según Ley nº 10305)
e) Los provenientes de legados, donaciones y/o cualquier otro tipo de liberalidades;
f) Fondos provenientes de organizaciones y agencias públicas o privadas.

ARTÍCULO 16°.- El Ministerio de Desarrollo Social podrá disponer de hasta el diez por ciento (10 %) de los recursos que conforman este fondo para afrontar gastos de equipamiento y funcionamiento de las políticas públicas implementadas en el marco de la Economía Social.

ARTÍCULO 17°.- Se invita a los Municipios y Comunas a la estandarización de las normas municipales referentes a la promoción de la Economía Social y a la correspondiente adhesión a la presente ley.

ARTÍCULO 18°.- El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente, garantizando su inmediata aplicación.

ARTICULO 19°.- Comuníquese, etcétera.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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