Indice Digesto Municipal

Normas Provinciales - Promoción Industrial

Normas Provinciales - Promoción Industrial (8)

Jueves, 17 Febrero 2011 14:08

2.10. Resolución nº14/89 SIMT

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2.10. Resolución nº14/89 SIMT

Fecha: 31.03.1989

ARTÍCULO 1º.- Fíjanse por la presente las pautas de evaluación técnica de las solicitudes de crédito que, de conformidad al decreto Nº 686/89 MEH, efectúen los establecimientos industriales existentes, las industrias nuevas ( a instalar) y/o las industrias a reactivar (paralizadas).

ARTÍCULO 2º.-Para los establecimientos industriales existentes:

a) Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas en funcionamiento a la fecha de presentación de las solicitud de crédito.

b) Destino:

1) Para compra de bienes de capital nuevos y/o usados reparados a nuevo. 2) Construcciones civiles de ampliación y/o mejoramiento. 3) Para activo de trabajo.

c) Montos de otorgar: 1) Para bienes de capital y/o construcciones civiles:

veinte (29) salarios mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de evaluación de la solicitud, por obrero ocupado; no pudiendo exceder el monto total del 80% del valor de la inversión a realizar, tomando para tal fin la factura pro-forma, el de la tasación o el de plaza, el que fuera menor. El monto máximo factible de acordar no superará la suma de ciento cincuenta (150) salarios mínimos.

2) Para activo de trabajo: diez (10) salarios mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de evaluación de la solicitud , por obrero ocupado. El monto máximo factible de acordar no podrá superar la suma de ciento setenta y cinco (75) salarios mínimos.

3) Cuando los solicitantes requieran créditos para ambos fines, la suma total posible de acordar no podrá superar la suma de ciento setenta y cinco (175) salarios mínimos.

 ARTÍCULO 3º.-Para las industrias nuevas ( a instalar) y/o las industrias a reactivar (paralizadas):

a) Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas industriales a radicarse dentro del ámbito provincial.

b) Destino: 1) Para compra de bienes de capital nuevos y/o usados reparados a nuevo. 2) Construcciones civiles de ampliación y/o mejoramiento. 3) Para activo de trabajo.

c) Montos a otorgar: 1) Para bienes y/o construcciones civiles. Hasta ciento cincuenta (150) salarios mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de evaluación de la solicitud; no superando el mismo el 80% de la inversión total prevista en este rubro.

2) Para activo de trabajo. Hasta setenta y cinco (75) salarios, mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de evaluación de la solicitud; para el mismo se tendrá prioritariamente en cuenta la mano comprometida a ocupar.

3) Cuando los solicitantes requieran créditos para ambos fines, la suma de ciento setenta y cinco (175) salarios mínimos.

ARTÍCULO 4º.-La actividad de los beneficiarios de la referida línea de créditos, deberá responder al criterio definido por la Provincia ante el Consejo Federal de Promoción Industrial (actividades industriales prioritarias) excepto que por su localización, captación de mano de obra y/o tecnologías a aplicar se considere conveniente su promoción.

Jueves, 17 Febrero 2011 13:58

2.2. Ley nº5603

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2.2. Ley nº5603

Sancionada: 30.10.1974

Promulgada: 12.11.1974

ARTÍCULO 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación todas las fracciones de terreno incluídas dentro del trazado de las concesiones de "chacras" nº203, 247, 267 y 292 del municipio de Paraná, para darle el destino que se establece en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 2º.- La Municipalidad de Paraná destinará las fracciones que adquiera o expropie en virtud de lo dispuesto por esta ley para: 1-urbanización, trazado y apertura de calles; 2-determinación de parcelas para uso o equipamiento comunitario y reservas; 3-determinación de parcelas para su adjudicación y venta a particulares con destino a la instalación de establecimientos industriales, de conformidad al régimen que se determine por ordenanza.

ARTÍCULO 3º.-Facúltase a la Municipalidad de Paraná para ejercitar, por sí o por apoderado, todas las acciones judiciales o extrajudiciales, y realizar los demás actos necesarios para obtener el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.

ARTÍCULO 4º.-Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán a cargo de la Municipalidad de Paraná.

Jueves, 17 Febrero 2011 13:59

2.5. Ley nº7957

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2.5. Ley nº7957

Sancionada:22.07.1987

Promulgada:03.08.1987

Publicada:14.08.1987

CAPITULO I

DE LA CREACION, DEFINICION Y AUTORIZACION

ARTÍCULO 1°.-El régimen de creación de los parques industriales se regirá por la presente ley y por la legislación vigente en cuanto fuere aplicable.

ARTÍCULO 2º.-A los fines de esta ley será considerado parque industrial, el sector de zona industrial, dotado de infraestructura, equipamiento, servicios comunes y públicos necesarios, subdividido y planificado por el asentamiento de establecimientos industriales.

ARTÍCULO 3º-La iniciativa para crear parques industriales puede provenir de:

a) empresas privadas

b) los municipios

c) poder ejecutivo provincial

d) empresas con participación estatal

ARTÍCULO 4º.-Para la creación de parques industriales en jurisdicción provincial es necesaria la aprobación previa de la autoridad de aplicación de los anteproyectos de obra a ejecutar.

La presentación se formalizará por ante la Municipalidad respectiva, según el emplazamiento seleccionado, la que se expedirá conforme a las normas sobre ordenamiento territorial o urbanístico y remitirá las actuaciones a la autoridad de aplicación.

La autoridad de aplicación resolverá dentro del plazo de noventa días desde que tomare conocimiento de la presentación, en dicho término exigirá la presentación o entrega de la documentación que resulte imprescindible o complementaria, para formar opinión.El

Poder ejecutivo creará mediante el pertinente decreto el parque industrial.

ARTÍCULO 5º.-Los proyectos que se presenten para la creación de parques industriales determinarán:

a) las características del mismo con indicación de su correspondiente estructura urbanística, caminos, provisión de agua potable, provisión de energía eléctrica, desagües industriales, comunicaciones, cerco perimetral, forestación y seguridad interior.

b) estudio de prefactibilidad que fundamente su viabilidad, ya sea por el grado de desarrollo de la región o por la necesidad de radicar industrias.

c) los bienes que el estado pudiera reservarse o disponer que se reserven para el cumplimiento de sus fines.

d) etapas previstas para el desarrollo del parque industrial.

e) reglamentar el uso del suelo en un área de hasta 500 metros, en todos los rumbos circundantes a sus limites perimetrales externos.

ARTÍCULO 6º.-La reglamentación de la presente ley determinará: la superficies mínimas de los parques industriales, de sus parcelas componentes, de sus frentes y dimensión de las calles interiores.

ARTÍCULO 7º.-El o los titulares del dominio de los inmuebles destinados al emplazamiento del parque industrial, luego de la aprobación del proyecto, deberán instrumentar la cesión o transferencia de las partes destinadas a calles interiores, bienes y servicios de uso común y los reservados para el cumplimiento de los fines públicos, a favor de la provincia o municipalidad respectiva, según corresponda. La transmisión indicada podrá asimismo materializarse directamente, a través de la aprobación de la respectiva planimetria, por la dirección de Catastro.

CAPITULO II

DE LA PARTICIPACION PROVINCIAL

ARTÍCULO 8º.-Los parques industriales podrán ser caracterizados como de desarrollo o de fomento, de acuerdo al grado de desarrollo relativo de la región o departamento donde se implanten. A tales efectos, entre otros parámetros, se tendrán en cuenta las necesidades básicas insatisfechas-tales como educación, salud, vivienda. El estado con su apoyo tendrá a lograr un crecimiento armónico, ordenado e integrado de los procesos productivos en la provincia.

ARTÍCULO 9º.-La provincia podrá participar de la creación de parques industrials de desarrollo con:

a) financiación de obras de infraestructura y/o servicios comunes.

b) la elaboración de proyectos de parque industrial.

c) la prestación de asistencia técnica.

ARTÍCULO 10º.- La provincia podrá participar de la creación de los parques industriales de fomento mediante todas o algunas de la ssiguientes formas:

a) financiación para la adquisición de tierras.

b) construcción y/o financiación de obras de infraestrctura.

c) construcción y/o financiación de obras destinadas a la provisión de servicios comunes.

d) prestación directa contratada de servicios comunes.

e) elaboración de proyecto de parque.

f) prestación de asistencia técnica.

ARTÍCULO 11º.-Declárase de interés público la instalación de parques industriales en la provincia. En la determinación del enclave se observarán las normas sobre: calidad de aguas, preservación de la salud y protección del medio ambiente.

CAPITULO III

DE LA ADMINISTRACION

ARTÍCULO 12º.-La administración de los parques industriales estará a cargo den todos los casos de un ente administrador.

ARTÍCULO 13º.-En cada parque industrial regirá un reglamento interno, el que deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación y en el que se establecerá:

a) organización y funcionamiento del ente administrador.

b) proporción de los gastos comunes del parque industrial que corresponda a cada parcela.

c) condiciones, derechos y obligaciones referidas al uso de los bienes y servicios de uso común.

d) participación en su caso de la provincia o de la Municipalidad.

ARTÍCULO 14º.-Inicialmente, cuando el predio fuere de propiedad de la provincia o municipio, la administración del parque industrial estará a cargo de un ente integrado por la provincia o municipio según corresponda. Estas funciones podrán ser delegadas.

ARTÍCULO 15º.- Cuando se haya adjudicado el cincuenta (50) por ciento de las parcelas industriales y en el sesenta y seis (66) por ciento de las mismas se hayan realizado inversiones equivalentes al cincuenta (50) por ciento de las previstas para cada una de ellas, se incorporan al ante administrador representantes de los adquirentes.

ARTÍCULO 16º.-Una vez adjudicado el cien (100) por ciento de las parcelas industriales y en actividad el sesenta y seis (66) por ciento de los establecimientos industriales previstos, el estado podrá retirarse de la administración.

CAPITULO IV

DEL DOMINIO Y TRANSFERENCIA

ARTÍCULO 17º.-Cada propietario será dueño exclusivo de su parcela sin más limitaciones que las establecidas en la legislación nacional, provincial vigente, y las que surjan de ordenanzas municipales sobre zonificación y sean de aplicación a los agrupamientos industriales objetos de esta ley, y/o las restricciones y/u obligaciones emergentes del reglamento general del parque industrial.

ARTÍCULO 18.- Las parcelas industriales no podrán ser utilizadas más que con el fin para el cual fueron previstas, de acuerdo a las condiciones que se fijan en esta ley, en la reglamentación que como consecuencia se dicte, y en el respectivo acto de transferencia de dominio.

El cambio de destino industrial deberá ser autorizado, para el caso en que fuere posible, por el ente administrador y la autoridad de aplicación.

Si no se diere cumplimiento a los recaudos mencionados, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra, la autoridad de aplicación podrá disponer hasta la clausura del establecimiento, cuando el nuevo destino fuere incompatible con el resto de las industrias radicadas en el área o sub-área del parque industrial.

ARTÍCULO 19º.-Si el propietario de la parcela, antes de la instalación de la planta industrial, quisiera transferir el predio deberá ofrecerla en venta previamente al ente administrador, el que en el plazo perentorio de treinta días se expresará aceptando o declinado el ofrecimiento.

Su incumplimiento hará responsable al transmitente de los daños que causare al ente administrador o al estado.

ARTÍCULO 20.- El adquirente de una parcela industrial se compromete a iniciar las obras para la instalación de la planta en un plazo de seis meses y, a finalizarla en un plazo de veinticuatro meses. Pudiendo extenderlo la autoridad de aplicación, cuando las circunstancias, la entidad y monto del proyecto lo justifiquen. Los plazos se contarán a partir de la toma de posesión.

ARTÍCULO 21.- En la escritura traslativa de dominio deberá hacerse constar expresamente el ramo industrial a que se destinará la parcela.

ARTÍCULO 22º.-En el reglamento interno, en los títulos de adquisición y, en toda otra de instrumentación que se adopte, deberá hacerse referencia a las restricciones al dominio.

CAPITULO V

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 23º.-Los tributos, tasas y contribuciones que correspondan a cada parcela serán a cargo del propietario. A tal efecto las valuaciones se realizarán en forma individual.

ARTÍCULO 24º.-El Ministerio de Economía, Hacienda y Obras Públicas, por intermedio de la dirección de Industrias será autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 25º.- La presente ley será reglamentada en el plazo de 120 días a partir de su vigencia(1)


(1) La ley Nº 7957 fue reglamentada por decreto nº 7378/87 MHEOP.que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 14:00

2.6. Ley nº8168

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2.6. Ley nº8168

Sancionada: 16.11.1988

Promulgada:21.11.1988

ARTÍCULO 1º.-Concédese la exención del impuesto provincial que grava el consumo de energía eléctrica, a los entes públicos y/o privados y/o mixtos propietarios y/o que implementen y/o administren un parque o área industrial en el territorio de la provincia.

ARTÍCULO 2º.-La exención en el artículo alcanza exclusivamente al consumo de los entes administradores de parques o áreas industriales y no son extensibles a las industrias radicadas o a radicarse en los mismos. Dichos antes administradores no podrán actuar como distribuidores internos de la energía.

ARTÍCULO 3º.-La exención prevista en el artículo 1º será en forma total y por un período de cinco (5) años, contado a partir de la fecha del decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se otorgue el beneficio, pudiendo prorrogarse a su vencimiento en las mismas condiciones, por cinco (5) años más cuando a juicio del Poder Ejecutivo se crea conveniente.

ARTÍCULO 4º.- A los fines de la presente ley se define como:

Area Industrial: el espacio físico definido que cuenta con infraestructura que garantiza el desarrollo de actividades industriales.

Parque Industrial: el terreno urbanizado provisto de infraestructura y servicios comunes necesarios para la localización de actividades industriales que cuentan con un ente administrador, organizador y con funciones de control. entendiéndose por servicios comunes a todos aquellos que colaboran a las actividades industriales, como ser: sala de primeros auxilios, servicios bancarios, de correo, de telecomunicaciones, balanzas, comedores y escuelas de capacitación para personal de todas las empresas radicadas, etc.

ARTÍCULO 5º.-El parque o área industrial a que se hace referencia en el artículo 1º de la presente deberá contar con la aprobación del Poder Ejecutivo de la provincia y del municipio que jurisdiccionalmente corresponda, debiendo su ubicación, responder a un plan de ordenamiento urbano en el cual se definen áreas que contemplen diversos usos del suelo industrial, residencial, comercial, mixto, etc. El parque o área industrial podrá ser aprobado en su totalidad o parcialmente.

ARTÍCULO 6º.- La reglamentación de la presente establecerá los elementos mínimos, en lo que hace a urbanización e infraestructura, con que deberá contar el parque o área industrial referida en el artículo  1º de esta ley. (1)

ARTÍCULO 7º.-La solicitud del beneficio establecido por la presente deberá ser gestionada por el ente interesado, ante la secretaría de Industria, Minería y Turismo a los efectos de su evaluación a través de sus organismos de competencia, de los elementos mínimos con que cuenta el parque o área Industrial, decidiéndose sobre el otorgamiento o no de la exención peticionada. En caso positivo lo será ad-referendum del Poder Ejecutivo Provincial.


(1)

Jueves, 17 Febrero 2011 14:00

2.7. Ley nº8190

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2.7. Ley nº8190

Sancionada: 08.03.1989

Promulgada: 17.03.1989

Publicada: 28.03.1989

ARTÍCULO 1°.-Adhiérase la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional n°23614, por la cual se instituye un único sistema de Promoción Industrial para todo el territorio argentino.


(1) La ley nº 23614 puede ser consultada en este Digesto Municipal.

Jueves, 17 Febrero 2011 14:07

2.8. Decreto nº7358/87 MHEOP

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2.8. Decreto nº7358/87 MHEOP

Fecha: 25.11.1987

ARTÍCULO 1º.- A los fines del artículo 2º de la ley Nº 7957, los Parques Industriales de jurisdicción provincial incluídos en los alcances de la misma deberán contar con lo siguiente: Urbanización: calles internas afirmadas, accesos afirmados, lotes trazados y aterraplenados, iluminación de calles y accesos, cerco perimetral. Infraestructura: abastecimiento de agua de uso industrial, contra incedios y para uso de servicios centrales; desagües cloacales y pluviales, planta de tratamiento de efluentes cloacales e industriales; abastecimiento y distribución de energía eléctrica para: consumo industrial, iluminaciones internas, iluminaciones externas y consumo de servicios centrales. Servicios: existencia de medios de transportes públicos hasta el Parque, servicios de vigilancia, servicios de bomberos, informes, balanza de camiones, depósito y servicios de descarga de uso común.

También una vez que en la Provincia se complete la red de distribución de gas natural, deberá incluirse el mismo en los parques.

ARTÍCULO 2º.-El anteproyecto de obra a ejecutar, completado por el artículo 4º de la ley, podrá ser aprobado por etapas, según se especificará seguidamente.

1ra. Etapa: Análisis y aprobación del estudio de factibilidad técnica, económica y social, y del anteproyecto del Parque.

2da. Etapa: Análisis y aprobación del proyecto definitivo.

3ra. Etapa: Análisis y evaluación del avance en la ejecución de obras.

A los fines previstos por el artículo citado de la ley, deberá estar aprobada la primera etapa, lo que habilitará para la creación del parque industrial mediante decreto.

ARTÍCULO 3º.-Cuando la realización completa del parque prevea varias etapas deberá especificarse en el anteproyecto y en el proyecto definitivo una primera etapa, que coresponda como mínimo al 30% de las obras del proyecto. Los proyectos definitivos de cada rubro del artículo 1º de la presente reglamentación podrán ser aprobados separadamente, a los efectos de acelerar la ejecución de las obras.

ARTÍCULO 4º.- En relación con el artículo  5º de la ley nº 7957, los proyectos deberán contar con el análisis técnico de organismos municipales, provinciales y nacionales conjuntamente en cada una de las materias a que se refiere el citado artículo.

ARTÍCULO 5º.-El Ente Promotor del Parque enviará a la Subsecretaría de Industria, Minería y Turismo informes cuatrimestrales que documenten el avance de las obras. Dichos informes deberán ser ampliados, mejorados o corregidos según lo considere necesario el organismo de aplicación del presente decreto, el cual podrá efectuar las inspecciones de comprobación que estime conveniente.

ARTÍCULO 6º.-El Parque podrá ser aprobado en su totalidad o parcialmente.

ARTÍCULO 7º.-La aprobación definitiva del parque o de las sucesivas etapas permitirá a las empresas que allí se instalen acogerse a los beneficios impositivos y de promociones municipales, provinciales y nacionales, toda vez que los mismos lo hagan en predio de parques industriales.

ARTÍCULO 8º.-La superficie mínima de los parques industriales será de 25 HC. Los lotes serán de un mínimo de 2500 m2., con un frente mínimo de 50 m. y las calles interiores con un ancho mínimo de 20m

ARTÍCULO 9º.-Conforme a lo dispuesto por el artículo 8º de la ley 7957 e independientemente de futuras determinaciones, se establece que serán parques industriales de fomento los que se localicen en los departamentos de Feliciano, Federal, Villaguay y Tala, a los que se les dará mayor prioridad en su concreción y radicación.

ARTÍCULO 10º.- La participación de la provincia prevista en el artículo 9º de la ley se podrá canalizar mediante préstamo o a través de la ejecución de obras por intermedio de sus organismos o por administración delegada, a valor de costos y facilidades de pago.

ARTÍCULO 11º.-La financiación contemplada en el artículo 10º también podrá ser por préstamos que podrán devengar interés o no, a reintegrar actualizado y a largo plazo.

ARTÍCULO 12º.-Los préstamos aludidos en los artículos precedentes podrá acordarlos la provincia en forma directa o a través de instituciones crediticias.

ARTÍCULO 13º.-La provincia podrá avalar a los entes de los parques industriales que requieran créditos nacionales o internacionales.

ARTÍCULO 14º.-El ente administrador previsto por los artículos 12º y 14º de la ley Nº 7957 cuando los parques sean íntegramente provinciales, se compondrá de la siguiente forma: con un presidente que será el director de Industria y Promoción Industrial de la Provincia, dos representantes de la Municipalidad con Jurisdicción en el lugar de emplazamiento del Parque Industrial , dos representantes del Gobierno Provincial; tres representantes del Departamento donde se radica el parque quienes representarán, uno a las entidades profesionales reconocidas por la provincia, uno a las organizaciones del Departamento con personería gremial y otro a a la Cámara Industrial del Departamento; dos representantes de los propietarios de predios del Parque Industrial en las condiciones establecidas en la ley que se reglamenta.

ARTÍCULO 15º.-La administración de los Parques Industriales prevista en el artículo 12º de la ley preverá siempre la participación de un veedor de la provincia que tendrá como misión informar al Poder Ejecutivo sobre cualquier circunstancia o desviación que pueda afectar los intereses del Estado, de las empresas integrantes del parque o de los administrados en general.

ARTÍCULO 16º.-En los parques industriales donde el Estado haya financiado proyecto u obras, mientras se mantengan las deudas, el ente administrador preverá en su reglamento incondicionalmente la admisión de auditores de la provincia a efectos de verificar la situación patrimonial y financiera del ente.

ARTÍCULO 17º.-El reglamento interno de los parques industriales, además de lo dispuesto en el artículo 13º de la ley, deberá contemplar todo lo relacionado con el mantenimiento, limpieza, conservación y funcionamiento de todos los bienes destinados al uso común. Igualmente se deberá prever un fondo de reserva integrado con el aporte de las empresas y organismos que integren el parque para los fines contemplados anteriormente. A tal fin se fijará el aporte de cada uno.

ARTÍCULO 18º.- Las infracciones a los artículos 18º y 19º sin perjuicio de la responsabilidad por los daños que causare el ente administrador, serán penados con multas cuyo monto máximo no podrá exceder de la suma de Australes cincuenta mil ( A 50.000) o la clausura del establecimiento según la gravedad de la infracción que será juzgada por el organismo de aplicación.

ARTÍCULO 19º.-El monto previsto por el artículo anterior será reajustado periódicamente a propuesta del organismo de aplicación.

ARTÍCULO 20º.-Las infracciones previstas en el artículo 18º del presente, serán constatadas mediante actas labradas por el ente administrador, el veedor o el organismo de aplicación. De dicha acta se correrá traslado por cinco días hábiles a partir de la notificación a los fines del descargo correspondiente. Recaída la sanción prevista en esta reglamentación, podrá ser impugnada a través de los recursos previstos en el decreto ley Nº 7060, ratificado por la ley Nº 7504.

ARTÍCULO 21º.-El reglamento previsto en el artículo 13º de la ley Nº 7957 será redactado por el ente administrador del parque. artículo 22º.-El organismo de aplicación de la presente reglamentación en los aspectos referidos a evaluación, análisis, inspección y aprobación de los parques será la subsecretaría de Industria, Minería y Turismo de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 23º.-Los parques industriales en realización o a realizar deberán adecuar sus presentaciones a las presentes normas.

ARTÍCULO 24º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Hacienda, Economía y Obras Públicas.

Jueves, 17 Febrero 2011 14:08

2.9. Decreto nº1410/89 MEH

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2.9. Decreto nº1410/89 MEH

Fecha: 11.04.1989

ARTÍCULO 1º.-Los parques o áreas industriales deberán contar con las siguientes obras de urbanización e infraestructura mínimas:

-accesos afirmados

-lotes trazados y aterraplenados o nivelados

-calles internas afirmadas

-abastecimiento de agua para uso industrial y consumo humano

-desagües cloacales y pluviales

-planta de tratamiento de afluentes o laguna de estabilización

-abastecimiento y distribución de energía eléctrica.

ARTÍCULO 2º.- El otorgamiento de la exención del impuesto provincial, que grava el consumo de energía eléctrica correspondiente a las obras de infraestructura y servicios comunes del ente administrador del área o parque industrial, se concretará por medio de un decreto del Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 3º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Economía y Hacienda.

Ley Nº 10204

(Texto actualizado, modificado por Ley nº 10591)

Sancionada: 26.03.2013

Promulgada: 03.04.2013

Publicada: 10.04.2013 

                                        RÉGIMEN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

CAPÍTULO I (1)(2)

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Establécese el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial que estará regido por la presente ley, su decreto reglamentario y las resoluciones que la autoridad de aplicación dicte en concordancia con el régimen legal.

Artículo 2º.- La presente ley tiene como objetivos:

a)Favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía provincial;

b)Promover:

·         La transformación del perfil productivo de la provincia, mediante la promoción de la creación de valor agregado en origen, en un marco de uso sustentable de los recursos naturales y plena conservación y preservación del medio ambiente.

·         El empleo de base industrial.

·         La inversión productiva privada.

·         La transformación de materia prima en origen.

c)  Incitar la formación de entramados productivos locales que favorezcan la generación de economías externas y ventajas competitivas dinámicas;

d)Fortalecer la acumulación de capital y desarrollo empresarial de Entre Ríos, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas;

e)Generar capacidades y competencias tecnológicas locales y vincular el complejo científico-técnico con el sistema productivo;

f)  Promocionar la competitividad y la eficiencia empresarial;

g)Estimular:

·         El crecimiento económico del espacio provincial.

·         El desarrollo e incorporación de tecnología en la industria con el objetivo de modernizar y tomar altamente competitivo al sistema productivo provincial.

·         El desarrollo de la industria provincial en consonancia con el interés general de la Nación. 

Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de las disposiciones de la presente ley será el Ministerio de Producción, que las ejecutará por sí o a través de sus dependencias y/o reparticiones especializadas, quien podrá delegar las funciones correspondientes en las dependencias especializadas.

CAPÍTULO II

DE LOS BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN

Artículo 4º.- Son beneficiarios del presente régimen las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividad industrial, organizados bajo la forma de empresas, sean nuevas o existentes.

Artículo 5º.- Los beneficiarios del presente régimen deberán cumplimentar de manera concurrente los siguientes requisitos:

a)Radicarse en el territorio de la provincia de Entre Ríos y se inscriban en el Registro Único Industrial de la Provincia;

b)Ser de propiedad de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país. En el caso de personas jurídicas, deberán haber sido constituidas en la República Argentina conforme a sus leyes;

c)  No registrar deudas de carácter fiscal, social o administrativo con el Estado provincial;

d)Cumplimentar la normativa de preservación y protección del medio ambiente.

Artículo 6º.- Para acceder a los beneficios otorgados por la presente ley, los establecimientos industriales existentes, pertenecientes a sujetos beneficiarios del Artículo 4°, deberán incrementar como mínimo un 15% su capacidad operativa instalada. Tales beneficios sólo regirán para el porcentaje incrementa.

Artículo 7º.-  A los efectos del artículo precedente se entiende que hay incremento de su capacidad operativa instalada cuando se verifique, al menos dos, de las siguientes situaciones:

1 - En un 15% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a)    La capacidad de producción en un 15% sin reducción de personal;

b)    La planta de personal en un 15%.

c)    La adquisición en bienes de capital en un 15%, sin reducción de personal;

d)    Las exportaciones en un 15% sin reducción de personal.

2 - En un 15 al 50% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a)    La capacidad de producción entre un 15-50%, con un aumento mínimo del 10% de su personal;

b)    La planta de personal en un 15-50%;

c)    La adquisición en bienes de capital en un 15-50% con un aumento mínimo del 10% en personal;

d)    Las exportaciones en un 15-50%, con un aumento mínimo del 10% en personal;

3 - En un 50-75% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a)    La capacidad de producción entre un 50-75%, con un aumento mínimo del 20% en personal; 

b) La planta de personal en un 50%;

c)    La adquisición en bienes de capital en un 50-75%, con un aumento mínimo del 20% en personal;

d)    Las exportaciones en un 50-75% con un aumento mínimo del 20% en personal;

4 - En un 75-100% de la capacidad instalada cuando aumenten:

a)    La capacidad de producción entre un 75-100%, con un aumento mínimo del 30% en personal;

b)    La planta de personal en un 75-100%;

c)  La adquisición de bienes de capital en un 75-100%, con un aumento mínimo del 30% en personal;

d)Las exportaciones en un 75-100%, con un aumento mínimo del 30% en personal.

Artículo 8º.- Establécese que a los efectos de esta ley, se considerará como una nueva radicación:

·         La constitución y puesta en funcionamiento de un establecimiento industrial;

·         El traslado a un parque o área industrial;

·         El traslado a una zona que reduzca significativamente los efectos ambientales;

·         La reactivación y puesta en marcha de una planta que haya estado inactiva por más de cinco años.

CAPÍTULO III

BENEFICIOS DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN

Artículo 9º.- Los beneficiarios comprendidos en los alcances de la presente ley, podrán gozar de los siguientes beneficios:

a)Exenciones de Impuestos Provinciales referidos en la presente normativa;

b)Preferencia en licitaciones y las compras del Estado provincial;

c)  Exenciones, o diferimientos sobre tasas y derechos que cada Municipio establezca de conformidad a su pertinente adhesión a la presente ley;

d)Descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica según lo establezca el decreto reglamentario;

e)Asistencia en la Gestión de los Recursos Humanos según lo establezca el decreto reglamentario.  

Artículo 10º.- Los sujetos beneficiarios del presente régimen, podrán gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta quince (15) años. El beneficio de exención se otorgará por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.  Las exenciones serán del 100% en los primeros cinco años, del 75% desde el año 6 al 10 y del 50% desde el año 11 al 15.

Artículo 11º.- Las exenciones en los impuestos provinciales se determinarán según lo establezca la reglamentación y serán otorgadas sobre los siguientes impuestos:

A)Ingresos Brutos (o el que en el futuro lo sustituya): por los ingresos provenientes de la comercialización al por mayor.

B)Inmobiliario: cuando se trate de inmuebles afectados a la actividad industrial y sean de titularidad de los beneficiarios. En los casos de ampliación de plantas existentes el alcance de la exención será sobre la base del avalúo de mejoras de las partidas inmobiliarias involucradas en la ampliación.

C)Sellos: para todas las transacciones que graven hechos imponibles relacionados con el alta, desarrollo, incremento de plantas industriales.  El alcance de este beneficio se circunscribe a la construcción o montaje de las instalaciones industriales alcanzadas por las exenciones impositivas.

D)Automotor: cuando sean de titularidad de los beneficiarios de la presente ley y se encuentren afectados en forma exclusiva a la actividad industrial. La exención prevista será del cien por cien (100%) hasta quince (15) unidades automotor acorde clasificación del Código Fiscal para plantas industriales nuevas.  En el caso de ampliación de plantas existentes la exención será del cien por cien (100%) hasta diez (10) nuevas unidades automotor cero kilómetro, acorde clasificación del Código Fiscal.

E)Fondo de Integración de Asistencia Social Ley 4035: la exención del aporte patronal se concederá en función de los nuevos puestos de trabajo que se realicen en tanto impliquen un incremento en la nómina de empleados, sin que se verifiquen despidos o cesantías injustificadas.  El beneficio se otorgará desde la regularización de la relación laboral.

Artículo 12º.- En todos los casos, salvo indicación expresa, la exención regirá a partir del primer día hábil siguiente al del acto administrativo que establezca el beneficio.

CAPÍTULO IV

OTROS BENEFICIOS

Artículo 13º.-Los establecimientos industriales, pertenecientes a personas físicas o jurídicas, que se radiquen en parques o áreas industriales reconocidas por la autoridad de aplicación provincial, y que soliciten la adhesión a este régimen, contarán con una ampliación de 5 años en los beneficios reconocidos por esta ley. Asimismo será condición necesaria y fundamental para aspirar a los otros beneficios contemplados en este apartado referidos en el Articulo 14 y 15 siguientes.

Artículo 14º.- El Poder Ejecutivo provincial podrá, también, con el propósito de lograr un incentivo regional a los sujetos beneficiarios del presente régimen, pudiendo gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales, existentes o a crearse, por un plazo de hasta veinte (20) años. La exención se otorgará por decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Las exenciones serán sobre los mismos impuestos que versa el Artículo 11º con desgravaciones de hasta 100% en los primeros diez años, del 75% del año once al quince y del 50% del año quince al veinte.

Este beneficio es para aquellos establecimientos industriales que se radiquen en departamentos de desarrollo relativo menor (a determinar, según lo establezca la reglamentación, por un coeficiente de empleo privado y actividad de base industrial). Además, por vía reglamentaria y previo acuerdo entre la Provincia y los Municipios de los departamentos de desarrollo relativo menor, se dispondrán de medidas promocionales adicionales vinculadas a reducción agregada de la tasa municipal industrial y beneficios anexos vinculados a obras de infraestructura eléctrica.

Artículo 15º.- El Poder Ejecutivo provincial podrá también, con el propósito de lograr un incentivo industrial sectorial, promover a aquellos establecimientos industriales que desarrollen actividades vinculadas a sectores productivos con potencial industrial. En tal caso las exenciones serán sobre los mismos impuestos que versa el Artículo 11º con desgravaciones de hasta 100% en los primeros diez años, del 75% del año once al quince y del 50% del año quince al veinte. La determinación de los sectores productivos con potencia industrial será por decreto del Poder Ejecutivo provincial tomando como base el aprovechamiento de la producción primaria existente o la incidencia de valor agregado, o innovación a generar.

Artículo 16º.- Los beneficios previstos en los Artículos 14º y 15º de la presente ley, no podrán acumularse.

Artículo 17º.- Las nuevas industrias radicadas en parques industriales podrán obtener un reintegro de hasta un 50% de las inversiones que realicen en obras eléctricas y gasíferas, siempre que redunden en beneficio directo del proyecto.  El Poder Ejecutivo Provincial acorde previsión presupuestaria y técnica provista por la Secretaría de Energía de la Provincia, por la vía de decreto determinará la operatividad del reintegro pautado.

Artículo 18º.- Los beneficiarios comprendidos en la presente ley, (con excepción de las electro intensivas), y por el plazo de vigencia de la misma, podrán acceder a un reintegro por el consumo de energía eléctrica, del 15% a los que contraten con tarifa energética 1; del 8% a los que contraten con tarifa energética 2; y del 4% a los que contraten con tarifa energética 3. 

Artículo 19º.- Aquellos establecimientos industriales que implementen el uso de energías renovables en sus establecimientos, de acuerdo a lo que determine la reglamentación, se verán beneficiadas con un incremento del 5 % adicional, respecto de la reducción estipulada en el artículo precedente.

Artículo 20º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Trabajo, implementará acciones tendientes a la promoción del empleo, con la finalidad de:

a)Promover acciones de carácter formativo, financiera y de intermediación entre la oferta y la demanda de trabajo destinadas a favorecer la inserción laboral.

b)Propiciar el trabajo articulado entre las distintas dependencias del Gobierno provincial y entre estas y otras nacionales y municipales a los fines de contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo.-

c)  Procurar la adaptabilidad de tales acciones a las necesidades y requerimientos del sistema productivo provincial para lo cual se realizarán los estudios interdisciplinarios y consultas pertinentes que permitan optimizar la orientación e implementación de tales medidas.

d)Impulsar la participación de los agentes sociales en la formulación y aplicación de las políticas de inserción laboral.

e)Garantizar la transparencia de las acciones implementadas a través de la instrumentación de un sistema de evaluación, control y seguimiento.-

Artículo 21º.- A los fines de esta ley, se considerará como promoción del empleo todas aquellas acciones que financien cursos de formación profesional u otorguen incentivos o beneficios vinculados a la intermediación laboral, los entrenamientos y la inserción laboral en nuevos establecimientos industriales que se radiquen en la provincia, en aquellas que amplíen su planta o en las que se instalen en los parques industriales siempre y cuando cumplan los requisitos de admisibilidad que, a tales efectos, dictará la autoridad de aplicación. El Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos asistirá a la autoridad de aplicación en las tareas de verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios del presente régimen, como así también podrá requerir la intervención y cooperación de las distintas dependencias de la Administración Pública Provincial.

Artículo 22º.- Los beneficios que se otorguen a establecimientos industriales comprendidos en el presente régimen no podrán ser cedidos a terceros sin previa autorización del Poder Ejecutivo provincial con la correspondiente intervención de la autoridad de aplicación.-

Artículo 23º.- Salvo disposición expresa en contrario, la obtención de cualquiera de los beneficios 

 

"Artículo 23° Bis: Establécese un Régimen Específico y Transitorio de Incentivos a la Competitividad de las Cadenas de Valor de la Provincia de Entre Ríos, de acuerdo a lo siguiente:

a) Este Régimen será aplicable para el ejercicio fiscal 2018 y comprende a aquellas empresas con establecimientos industriales existentes, que no se encuentren gozando de los beneficios de promoción industrial establecidos por otros artículos de la presente ley o leyes anteriores, y que desarrollen las actividades específicas que se determinen incluidas a través de las reglamentaciones que se dispongan. A los fines de acceder al mismo, la dotación de personal en la Provincia de Entre Ríos de las empresas beneficiarias no podrá ser menor al noventa por ciento (90%) del promedio de los años 2015 y 2016, deberán haber realizado inversiones en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos en el año 2017 y/o realizarlas en el año 2018, y a su vez, haber tenido un incremento de la carga tributaria conformada por el Aporte Patronal Ley 4035 mas el Impuesto sobre los Ingresos Brutos o Convenio Multilateral a nivel consolidado del total de las jurisdicciones donde tribute, respecto del año 2017.

b) Quienes se encuentren en condiciones de gozar del beneficio, deberán acreditar fehacientemente su inscripción en el Registro Único Industrial de la Provincia de Entre Ríos y estar al día con las obligaciones emergentes en el referido Registro. Asimismo, para acceder al beneficio que establece el presente artículo, los interesados no deberán tener reclamo administrativo en trámite o proceso judicial en curso contra la Provincia de Entre Ríos.

c) Las empresas que encuadren en lo dispuesto precedentemente, podrán solicitar el otorgamiento de un bono de crédito fiscal a aplicar para el pago de impuestos provinciales, en el cual se reconocerá el importe de las inversiones realizadas en 2017, o a realizarse en 2018, hasta un valor que no podrá exceder el incremento de la carga tributaria real global provincial teórica que tuviera en el ejercicio fiscal 2018, respecto del ejercicio fiscal 2017, en lo que corresponda al Aporte Patronal de la Ley 4035 y al Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Directo o bajo Convenio Multilateral, considerando éste último impuesto sobre el total de las jurisdicciones provinciales donde desarrolle actividades. Para el cálculo de dicho incremento se considerarán para el ejercicio fiscal 2018, los mismos niveles de actividad del ejercicio fiscal 2017, y se aplicarán las alícuotas vigentes en cada jurisdicción que corresponda, o en su defecto las alícuotas máximas establecidas por el Consenso Fiscal aprobado por el artículo 1° de la Ley N° 10.557.

d) La autoridad de aplicación de las disposiciones del régimen establecido por este artículo será el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, quien determinará las actividades industriales específicas incluidas en el presente Régimen, reglamentará su procedimiento, y quedará facultado para prorrogar el régimen en iguales condiciones para el año 2019." (φ)

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 24º.-A los efectos de que los establecimientos industriales soliciten los beneficios de la presente ley, los mismos deberán presentar ante la autoridad de aplicación una presentación previa formal de lo que implica el proyecto productivo industrial ya sea nuevo o ampliación de uno existente. La reglamentación determinará el procedimiento formal que deberán cumplimentar los establecimientos industriales para acceder a los beneficios de la presente ley, debiendo establecer en todos los casos plazos explícitamente definidos y perentorios para la actuación de las reparticiones públicas o mixtas intervinientes. Los casos no previstos en la presente ley y su correspondiente aplicación, serán regidos por la Ley Nº 7.060 de Procedimiento Administrativo.

La autoridad de aplicación analizará y evaluará la información presentada y se expedirá respecto al cumplimiento de los extremos de la ley para el otorgamiento de los beneficios en un plazo no mayor a los noventa (90) días corridos, el que podrá prorrogarse por treinta (30) días corridos por razones fundadas. 

Artículo 25º.-Los beneficiarios de la presente ley están obligados a cumplir los compromisos que sirvieron de base para el otorgamiento de los beneficios.

Toda empresa beneficiaria podrá solicitar a la autoridad de aplicación, cuando existan razones debidamente justificadas, la modificación de los plazos y compromisos asumidos en ocasión de la solicitud de los beneficios promocionales.  La autoridad de aplicación deberá evaluar tal solicitud y en caso de que se cumpla con las condiciones antes mencionadas, podrá proponer hacer lugar al pedido de modificación, el que quedará formalizado a través de acto administrativo del Poder Ejecutivo Provincial. La reglamentación establecerá el procedimiento administrativo para determinar el efectivo incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos y de las disposiciones de la presente ley. En los casos no contemplados, será de aplicación la Ley Nº 7060 de Procedimiento Administrativo.

Artículo 26º.- A partir de que se determine el incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos y de las disposiciones de la presente ley, la empresa beneficiaria estará sujeta a las siguientes sanciones:

a)Pérdida de los beneficios que se le hubieren acordado según lo previsto en la presente ley;

b)Devolución de todos los importes y bienes con los que hubieren resultado beneficiados con más las multas que establece el inciso c) del presente artículo e intereses estipulados en la reglamentación;

c)  Multa de hasta quinientos (500) sueldos básicos de la Administración Pública Provincial.  La graduación de la multa establecida en el presente inciso se determinará atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y se tendrá en cuenta los hechos sucedidos, la finalidad del infractor, la entidad económica de la infracción, antecedentes y capacidad técnica del infractor. Las pautas mencionadas podrán ser tenidas en cuenta como agravantes o atenuantes de la sanción, por la reglamentación pertinente.

Artículo 27º.- Los Municipios que adhieran por ordenanza al régimen de la presente ley, deberán dictar en un plazo no mayor a sesenta días del acto formal de adhesión, una ordenanza estableciendo la concesión de exenciones y beneficios coincidentes a los que acuerdan las disposiciones de esta ley y su reglamentación.  En base a la adhesión municipal del régimen general, las municipalidades entrerrianas adoptarán, progresivamente, una alícuota promedio para la Tasa que grave la industria que contemple un equilibrio adecuado entre el objetivo fiscal municipal y los objetivos de competitividad productiva industrial a la que la Provincia aspira.(1)

Artículo 28º.- Para el acceso a los beneficios de la presente ley en el ámbito de las actividades promovidas, la autoridad de aplicación deberá priorizar los establecimientos industriales que:

1.  Contribuyan a la creación de puestos de trabajo, especialmente de personal calificado.

2.  Industrialicen materia prima y bienes intermedios de orígenes varios.

3.  Desarrollen encadenamientos productivos verticales u horizontales en el territorio entrerriano.

4.  Desarrollen proyectos que contribuyan al uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, mejora de la calidad medio ambiental, tratamiento de efluentes e implementación de tecnologías de procesos que generen un desarrollo productivo sustentable.

5.  Constituyan proveedores de establecimientos industriales o cadenas productivas consolidadas en el espacio provincial.

6.  Instrumenten proyectos innovadores.

7.  Se radiquen en parques o áreas industriales.

8.  Se radiquen en zonas de menores ingresos.

9.  Sustituyan productos adquiridos en el exterior.

Artículo 29º.- Derógase, a partir de la sanción de la presente norma, la Ley Nº 6726 de promoción industrial y toda otra norma que se oponga al contenido de la presente ley.

(φ) Texto según Ley nº 10591.

 

 


 

(1) Mediante Ordenanza Nº 9128, Municipalidad de Paraná se adhirió a la Ley Nº 10204.-

(2) Reglamentada mediante Decreto nº 3044/2013. El mismo obra como Archivo Adjunto.  

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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