Indice Digesto Municipal

Medidas para Incentivar la Creatividad y el Diseño

Medidas para Incentivar la Creatividad y el Diseño (2)

Ordenanza nº 9575
Sancionada: 24.04.2017
Promulgada: 29.05.2017 por Decreto nº 825
Publicada: 09.06.2017
Artículo 1º.- Créase un Régimen de Promoción a la Industria del Software, que alcanzará a aquellas personas físicas, jurídicas o Clúster que posean domicilio en la ciudad de Paraná y que desarrollen en la ciudad por cuenta propia y como actividad principal las definidas en la Ley 25922 modificada por ley 26692
Artículo 2º.- A los fines de la presente Ordenanza se define al Clúster a la concentración de empresas e instituciones que se agrupan alrededor de una actividad común y en una determinada localidad geográfica para alcanzar un alto índice de beneficio y eficiencia.
Artículo 3º.- A los fines de la presente Ordenanza se define como actividades comprendidas las de creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software desarrollados y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicativo incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores utilizados en bienes de diversa índole, tales como consola, centrales telefónicas, telefonía celular, máquinas y otros dispositivos. Queda excluida del régimen la actividad de autodesarrollo de software.
Artículo 4º.- A los fines de la presente Ordenanza se define el software como la expresión organizada de un conjunto de órdenes o instrucciones en cualquier lenguaje de alto nivel, de nivel intermedio, de ensamblaje o de máquina, organizadas en estructuras de diversas secuencias y combinaciones, almacenadas en medio magnético, óptico, eléctrico, discos, chips, circuitos o cualquier otro que resulte apropiado o que se desarrolle en el futuro previsto para que una computadora o cualquier máquina con capacidad de procesamiento de información ejecute una función específica, disponiendo o no de datos, directa o indirectamente.
Artículo 5º.- Aquellas personas físicas o jurídicas o los Clúster interesados en adherir al régimen aquí instituido deben realizar exportaciones de software y cumplir con al menos una de las siguientes condiciones, en los términos que determine la autoridad de aplicación:
a) Acreditación de gastos en actividades de investigación y desarrollo de software.
b) Acreditación de una norma de calidad reconocida aplicable a los productos o procesos de software, o el desarrollo de actividades tendientes a la obtención de la misma.
Artículo 6º.- Las personas físicas o jurídicas o los Clúster deberán cumplir con las normas municipales, provinciales y nacionales vigentes en materia de:
a) Higiene y seguridad en el trabajo.
b) Seguridad contra incendio
c) Regímenes laborales, legales y tributarios.
d) Disposición de residuos tecnológicos.
Artículo 7º.- Los beneficios indicados en el artículo 1º de la presente Ordenanza que cumplan con lo establecido en los artículos precedentes gozarán de la exención en el pago de los siguientes tributos:
1. Tasa General Inmobiliaria.
2. Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas.
3. Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.
4. Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo.
5. Derecho de Edificación.
6. Tasa por Actuaciones Administrativas.
La exenciones antes indicadas serán en un ciento por ciento (100%) durante los primeros cinco (5) años corridos contados a partir de la habilitación definitiva de las instalaciones.
Artículo 8º.- Los titulares de establecimientos alcanzados por la norma, y que hayan gozado del beneficio de exención contemplado en el artículo precedente, podrán acceder por única vez a una ampliación de los beneficios de promoción por cinco (5) años en un ciento por ciento (100%) de exención, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Un incremento en el nivel de exportaciones declaradas no inferior al veinte por ciento (20%) respecto del último ejercicio económico cerrado cinco años antes previos a la solicitud de la ampliación.
b) Destinar durante los cinco años anteriores a la solicitud de ampliación de no menos del ocho por ciento (8%) en I+D+I (Investigación+ Desarrollo +Innovación) del gasto del presupuesto anual comprobables por comprobantes de gastos.
c) Destinación durante los cinco años anteriores a la solicitud de ampliación de no menos del tres por ciento (3%) en capacitaciones al personal del gasto del presupuesto anual comprobables por comprobantes de gastos.
Artículo 9º.- la Secretaría de producción, innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná tendrá a su cargo la confección de un registro de las empresas e instituciones comprendidas en los beneficios y parámetros de la presente Ordenanza y será la autoridad de aplicación de la misma.
Artículo 10º.- El incumplimiento de los requisitos del artículo 5º por parte de los beneficiarios de este régimen de promoción, con posterioridad al otorgamiento de los beneficios determinados en la presente Ordenanza, determinará la aplicación por parte de la Autoridad de aplicación de las sanciones que se detallan a continuación:
1) Pago de los tributos no ingresados con motivo de lo dispuesto en el artículo 6º, con más los intereses, en relación con el incumplimiento específico y desde la fecha que se determine el mismo.
2) Inhabilitación para ser beneficiaria nuevamente del Régimen de Promoción aquí dispuesto.
Artículo 11º.- la autoridad de Aplicación remitirá los antecedentes a la AFIM a fines de determinar la deuda que corresponda, siguiéndose el procedimiento de cobro establecido en el Código Fiscal.
Artículo 12º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9831
Sancionada: 13.6.2019
Promulgada: 16.07.2019 por Decreto nº 1389
Publicada: 26.07.2019

Artículo 1°.- Créase la Exposición Anual de Innovación en Diseño, Ciencia y Tecnología, la que tendrá como objetivo presentar y promover proyectos creativos en estas áreas para su uso social, cultural y productivo en el ámbito de la Ciudad de Paraná, para lo cual se dispondrá un espacio de expresión de la creatividad y el diseño independiente de estudiantes y micro emprendedores, para la exposición de productos y/o proyectos de diseño, debiéndose encuadrar en los siguientes parámetros:

a) Promover la innovación en diseño de indumentaria, objetos, tecnología y la generación de valor agregado en el producto local, favoreciendo iniciativas personales y/o familiares, grupos solidarios, cooperativas de trabajo.

b) Propiciar la integración de la comunidad de diseñadores y proyectos locales y el consecuente desarrollo profesional de los mismos.

c) Determinar la admisión y control de los productos a exponer de forma que cumplan con la característica específica del diseño independiente y no resulten de productos de reventa, producción masiva o venta foránea.

Artículo 2°.- La Exposición Anual de Innovación en Diseño, Ciencia y Tecnología se desarrollará en espacios públicos y en los días y horarios que determine anualmente el Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3°.- La Autoridad de Aplicación invitará a participar a universidades estatales e institutos de formación y capacitación profesional, centros científicos y tecnológicos de la Ciudad, para lo cual creará un registro estableciendo diferentes categorías y consignando el tipo de objetos a exponer.

Artículo 4°.- Determinada la cantidad de expositores la Municipalidad de Paraná asignará un espacio dentro del predio, de acuerdo a las características del material a exhibir.

Artículo 5°.- La Autoridad de Aplicación podrá convenir con disertantes nacionales o extranjeros para el dictado de charlas o conferencias dentro del mismo predio.

Artículo 6°.- La Autoridad de Aplicación podrá confeccionar una guía la que deberá ser incluida en la página web de la Municipalidad de Paraná, detallando aquellos proyectos, objetos u obras a exponer, especificando cronograma de días y horarios de las actividades.

Artículo 7°.- Dispóngase como Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

Artículo 8°.- Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar convenios con empresas o comercios que brinden auspicio para financiar el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de la Feria.

Artículo 9°.- Los gastos que origine la realización de los distintos eventos, deberán imputarse a las partidas presupuestarias de los años correspondientes.

Artículo 10°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...