Indice Digesto Municipal

Emprendimientos Hortícolas

Emprendimientos Hortícolas (5)

3.16. Ordenanza nº7560

Sancionada: 31.03.1993

Promulgada: 02.04.1993 por Decreto nº 479

Publicada: 13.04.1993

Artículo 1º.- Apruébase el programa denominado "Proyecto de Trabajo en Apoyo al Desarrollo de Emprendientos Hortícolas bajo Invernadero" elevado por la secretaría de la Producción, un ejemplar del cual se agrega como anexo I y forma parte de esta Ordenanza.

Artículo 2º.- Para la puesta en marcha y ejecución del programa que se refiere el artículo 1º, facultándose al Departamento Ejecutivo a:

1-Adoptar las medidas pertinentes para adecuar y poner en condiciones un sector de 15 hectáreas, dentro de una superficie mayor del inmueble de propiedad de la Municipalidad de Paraná, que comprende las concesiones Nºs.274 y 275, ubicadas en la zona de El Brete, dotándolo de la infraestructura mínima necesaria y dividiéndola en parcelas.

2- Otorgar en comodato o préstamo de uso tales parcelas para la explotación Hortícola en invernáculo, por un período adecuado, renovable, con la condición de que se cumpla un "compromiso productivo ", y demás, que se especificarán en el respectivo contrato, con el propósito de lograr el cumplimiento de los fines de esta Ordenanza.

3-Eximir del pago de tributos municipales por la explotación de la parcela y venta de los productos.

4-Acordar las medidas de promoción y apoyo a cada emprendimiento que se establezca en la reglamentación.

5-Fijar el valor del canon o pagar por los comodatarios de cada tipo de lote, por la prestación de servicios comunes.

6-Los comodatarios deberán tener tres años de residencia real y contínua en el éjido de la Municipalidad de Paraná al momento de concesión o préstamo.

7-Las parcelas serán intransferibles durante el período de duración de la concesión o préstamio.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal informará al Honorable Concejo Deliberante, la nómina de los comodatarios o prestatarios y el canon previsto.

Artículo 4º.- Comuníquese.


                                                                                                                                            ANEXO I

PROGRAMA MUNICIPAL DE APOYO A LA MICROEMPRESA HORTICOLA BAJO INVERNACULO

Introducción:

La ciudad de Paraná muestra una evolución urbanístico-poblacional muy marcada en los últimos años, acompañada o derivada del crecimiento de actividades de índole público, administrativas y del rubro servicios comerciales y profesionales, y en menor medida, de actividades de tipo industrial.

En contraposición a ese crecimiento, el ejido suburbano de la ciudad, se enfrenta a una realidad totalmente diferente.

La concepción estratégico-histórica de establecer en los éjidos municipales, áreas subrurales de cuya subdivisión se desprende un objetivo de aprovechamiento del recurso suelo, dirigido básicamente a la producción de recursos vegetales y animales de tipo primario, se enfrenta a la realidad de un subaprovechamiento, inclusive en producciones que no son asimilables a la afectación de pequeñas áreas, como por ejemplo: agricultura extensiva, cría o engorde de animales, e inclusive producciones lecheras. Como contrapartida, las actividades para las que fueron pensadas (fruti-horticultura, porcinicultura, avicultura, y demás actividades granjeras), muestran una alarmante dispersión que podría producirse diciendo que sólo ocupan entre un 10% y un 15% del área total.

Aún reconociendo que las alternativas intensivas de buena factibilidad técnico-económica son varias e inclusive entendiendo que merecen proyectos que las atiendan de forma similar a la que en esta oportunidad se presenta, aquí se expone un proyecto de trabajo orientado a la horticultura bajo plástico.

Fundamentos:

La realización de cultivos hortícolas bajo invernadero, ha tenido una notable difusión en nuestro país, apareciendo como una alternativa productiva de buena rentabilidad, básicamente para aquellas hortalizad de cultivo más intensivo y de marcada estacionalidad, ligada a requerimientos de temperatura que a campo se dan en determinados momentos del año. La contraestacionalidad del producto logrado sumada a los altos rendimientos logrados y a la calidad del vegetal, generan condiciones de comercialización adecuadas para la obtención de mejores precios que justifican la mayor inversión, derivada de la aplicación de distintos avances tecnológicos (riego localizado, reguladores de crecimiento, semillas híbridas, etc.)

El desarrollo de la horticultura bajo plástciao en nuestra provincia, materializado en alrededor de 25 (veinticino) hectáreas cultivadas por casi 200 (doscientos) productores entrerrianos, ha tenido características diferenciales en nuestro territorio, pero globalmente se aprecia que ha sido mayoritariamente el pequeño productor, quien ha encarado esta variante productiva ( el 70% de los productores iniciaron explotaciones de 1.000 m2. o menos).

La ciudad de Paraná, cuenta a la fecha con un múmero reducido de productores de hortalizas bajo invernáculo ( 15 productores que suman un área de alrededor de 10.000m2.)

Sin embargo, existe una notable expectativa de parte del pequeño productor rural y subrural, y especialmente, del poblador urbano que busca alternativas de pequeño y mediano inversionista, y salidas laborales independientes. Esta espectativa se manifiesta diariamente a través de consultas en ámbitos públicos y privados relacionados específicamente con el tema, y también mediante gestiones en los organismos técnicos, educativos y financieros que apoyan a la microempresa.

Una serie de factores directos e indirectos, confluyen y actúan en esa etapa entre la iniciativa y su concreción, coaccinando negativamente en el circuito básico necesario para que el emprendimiento se concrete (expectativas desmedidas, inexperiencia previa, formación cultural, capacidad empresarial, recursos, volcado de la idea en un proyecto con factibilidad técnico-económica, garantías exigidas, tiempos en las distintas facetas de la tramitación, etc.)

La Secretaría de la Producción viene analizando el fenómeno de la microempresa en el ámbito local y en el ámbito nacional, en la búsqueda de respuestas o alternativas que perfeccionen el circuito idea-concreción, y realiza este proyecto innovador en algunos de sus mecanismos, en este caso para un rubro específico dentro de una actividad: el cultivo de hortalizas bajo invernadero.

Objetivos del Proyecto:

-Conformar a través de un conjunto de emprendimientos un volumen significativo de productos hortícolas que se pueden posicionar en el mercado en mejores condiciones, por conformar un paquete adecuado de oferta, evitando la dispersión que significa el esfuerzo individual de pequeño volumen en la faz comercial.

-Brindar una alternativa concreta al área de influencia de la ciudad, conformando un área productiva que significaría en el corto plazo aumentar en 10 ( diez) veces, la producción bajo invernáculo que tiene en la actualidad, la ciudad de Paraná.

-Eficientar la labor del estado, pues plantea aprovechar áreas fiscales que están en este momento subaprovechadas o desaprovechadas.

-Eficientar la labor del inversor, pues aún cuando mantiene la individualidad en el manejo de su explotación, puede acceder con facilidad a una estrategia conjunta en lo comercial, e inclusive en lo productivo respecto a la posibilidad de hacer compras asociadas de insumos, maquinarias o implementos, asesoramiento técnico conjunto, etc.

-Eficientar el uso de la mano de obra, ya que la concentración de emprendimientos de distinta magnitud, permite conjugar variables de aprovechamiento del capital humano especializado en forma racional.

-Dar cabida a emprendedores de distinta capacidad de inversión, incluyendo la denominado microemprendimiento social, al rodearlo de un contexto adecuado.

Estrategia del proyecto:

-Implementar un ámbito físico concentrador de los empredimientos, dotado de la infraestructura básica que permita allanar, la puesta en marcha de la empresa: loteo, energía eléctrica, agua, accesos y, vigilancia.

-Centralizar la formulación y evaluación de los proyectos, aprovechando los elementos en común de la especificidad de la actividad que le dan y descentralizar el financiamiento dando participación abierta a las distintas instituciones bancarias de la ciudad, integrando fondos financiables de poca magnitud.

-Incorporar mecanismos de capacitación previos para los emprendedores en aspectos técnicos-económicos, comerciales y financieros en relación a la actividad a encarar. -Ceder los lotes a los interesados en comodato de uso, por un período de tiempo compatible con la actividad y las inversiones realizadas.

-Anunciar el proyecto mediante distintos medios de comunicación, convocando a los interesados en él, de forma tal de comprobar la respuesta de la comunidad a la iniciativa: seleccionando de esa forma a los emprendedores, rectificando o ratificando la magnitud del proyecto y la oportunidad de su lanzamiento como Programa del Municipio.

Lugar de asentamiento del proyecto-Característica del predio

El lugar previsto se localiza en el predio municipal que está ubicado en la zona de "El Brete", en las concesiones Nº 274 y Nº 275, que suman 54 (cincuenta y cuatro) hectáreas, limitando al sur con calle Fraternidad, al norte con calle Darwin , al este con calle Nº 859 y al oeste con la calle Nº 841.

En dicho predio funciona en la actualidad, el Vivero Municipal y la Escuela Granja Municipal.

Del predio se afectan al Proyecto 15 Has., que ocupan parte de ambas concesiones (se adjunta croquis).

Se trata de un lote homogéneo con leves pendientes y suelos de probada aptitud agronómica.

Las características climáticas del área indican que las heladas son frecuentes y de regular intensidad, característica ésta común a casi todo el éjido suburbano paranaense, lo que hace necesario que los invernáculos deban contar con un sistema de calefacción adicional, para ser utilizado en los momento críticos. La ubicación del predio es excelente, ya que está emplazado sobre el nuevo acceso norte de la ciudad de Paraná, a menos de 5 (cinco) km. del mercado concentrador El Charrúa, y totalmente sobre asfalto.

Subdivisión de las 15 Hectáreas:

El proyecto fue presentado dividiendo el área en 42 lotes agrupados por letra, según su dimensión, en 4(cuatro) tipos de concesiones ( 4 lotes "A" de 1 Ha.; 10 lotes "B" de 1/2 Ha.; 12 lotes "C" de 1/4 Ha. y 16 lotes "D" de 1/6 Ha.)

El llamado a interesados permitió conocer sus características y saber hacia qué tipo de lotes orientaban sus demandas.

De la compulsa, surgió la necesidad de hacer un pequeño replanteo respecto de la cantidad de concesiones de distinto tipo a prever, por lo cual se modificó el proyecto inicial, quedando el predio subdividido en 48 (cuarenta y ocho ) lotes, en lugar de 42 (cuarenta y dos) inicialmente programados, éstos se discriminaron de la siguiente forma: 4 lotes "A", 7 lotes "B", 13 lotes "C" y 24 lotes "D".

Provisión de agua y luz:

El establecimiento cuenta con un depósito de agua de aproximadamente 250.000 lts., provisto de una bomba de llenado con capacidad de bombeo de 13.000 lts./hs..

Paralelamente, en el área de asentamiento del proyecto, existe una perforación de buena profundidad, cuyo caudal y capacidad de recuperación se están estudiando en este momento.

La multiplicidad de tareas en el predio (Vivero, Escuela Granja y Proyecto Invernadero), obliga a un correcto análisis de los caudales requeridos por todas las partes, y los disponibles o a disponer.

De igual manera, el predio cuenta con dotación de energía eléctrica. En este caso, el problema es más simple y basta con un tendido de línea que llegue a los distintos lotes, puesto que la potencia y los KW requeridos son de poca significación.

Infraestructura mínima de la que estará dotado el predio

-Acceso embrozado y calles de circulación de tierra abovedada.

-División en lotes demarcados.

-Dotación central de depósito de agua, con cañerías y toma de agua en cada lote.

-Dotación de energía eléctrica central con bajada de luz a cada lote.

-Personal de vigilancia en el predio.

Normas para el otorgamiento de lotes:

La forma jurídica prevista, es la de otorgamiento en comodato, por un período de cinco años, sin opción de compra, pero con la alternativa de renovación del comodato por dos años más, para quienes cumplan con las exigencias productivas preestablecidas.

Deberá establecerse además, un sistema de pago por parte del emprendedor del servicio que el municipio le brinda en materia de energía eléctrica, agua y vigilancia.

El inversor tendrá obligaciones respecto de la utilización del lote en el tiempo y forma que el municipio fije, reservándose este último, el derecho de recuperar el lote acordado si en un período continuado de un año, el concesionario no efectuase en el predio la actividad prevista.

Aspecto financiero:

El proyecto pretender abrir las posibilidades de participación en el mismo, a las distintas instituciones financieras que lo deseen.

Con esa política, se requiere recrear la libre competencia de alternativas de financiamiento en cuanto a tasas, garantías, plazos de amortización, plazos de gracia, etc. por parte de las distintas bancas: oficial, privada y cooperativa.

Además, como en este momento las instituciones bancarias tienen poca capacidad de masa de dinero prestable, la programación escalonada en el desarrollo del proyecto (supone una inversión total, de aprovecharse integralmente todos los lotes, de aproximadamente $ 564.000=) permitiría manejar alternativas financieras con afectación de montos poco significativos.

Ejemplificando: si el desarrollo programado en un primer año, incluye la puesta en marcha de un tercio de su potencial productivo, significarían $ 188.000.-Si la participaran tres instituciones financieras, con financiamiento del 80% de ese monto, resultaría en una línea financiera de $50.000-, por institución.

Capacitación de los inversores

El programa incluye en el proyecto, el derecho de los adjudicatarios, de poder contar con un Curso de Capacitación previo, en relación a los diferentes aspectos técnico-económico-empresariales de la actividad que van a desarrollar. El asesoramiento y la información actualizada deberán ser permanentes.

Esto supone la posibilidad de afianzar o acrecentar dos conceptos que ya maneja en relación al emprendimieto.

Se prevé la realización de un Curso de l0 módulos de dos horas cada uno, que tratarán la siguiente temática:

-Visión global de la actividad (visita a establecimientos en marcha).

-Análisis de mercado .Estrategia productiva.

-Diseño de invernaderos.

-El cultivo de tomate bajo invernadero.

-El cultivo de pimiento,bajo invernadero.

-El cultivo de melón,pepino y zapallito bajo invernadero.

-El cultivo de lechuga, chaucha y apio bajo invernadero.

-Variables económicas del emprendimiento.

-Manejo contable del emprendimiento.

-Políticas de comercialización (Marketing).

Elementos de Promoción para provocar el interés de los emprendedores.

-Superación de la limitante física (falta de predio propio o en su defecto, de recursos suficientes para dotarlo de la infraestructura mínima necesaria para ponerlo en condiciones de producir.

-Posibilidad de asociación de esfuerzos en lo comercial.

-Acercamiento de los emprendedores en las facetas productivas (espíritu solidario, experiencia del vecino, compra conjunta de insumos, seguro colectivo contra inclemencias climáticas extremas, posibilidad de asesoramiento técnico conjunto, etc..

-Concepción del proyecto de servir como incubadora de empresas o empresario al brindar un lugar en el que se va adquiriendo la experiencia necesaria para una proyeccion futura independiente en el momento en el que el potencial productivo de cada lote le seainsuficiente.

LOTES PARA EMPRENDIMIENTOS TIPO "A"

El lote permite armar 4 estructuras de 21x48 mts y 4 estructuras de 14x48 mts, lo que hace una cobertura con invenadero de 6.720mts.

Para dar una idea de producción factible en el lote, si fueran afectados totalmente al cultivo de tomate, permitirian producir entre 60 y 80 toneladas en un ciclo de alrededor de 8 meses.

LOTES PARA EMPRENDIMIENTOS TIPO "B"

El lote permite armar dos estructuras de 21x48mts y dos estructuras de 14x48mts separadas entre sí, por pasillos de circulación de aire de entre 2 y 3 metros, según el caso. Las estructuras permiten una cobertura total de 3.360m2.

La producción factible en el lote, suponiendo que se destinaran solamente a tomate, sería de entre 30 y 40 toneladas; si lo fueran solo a pimiento, sería de entre 20 y 30 toneladas.

 LOTES PARA EMPRENDIMIENTOS TIPO "C"

 

El lote permite armar dos paresde estructuras apareadas de 6,8x48 mts unidades mediante canaletas de desague de 0,5mts y una estructura individual de 6,8x48mts separada de la anterior por un pasillo para la circulación de aire de 1m de ancho. La cobertura posible a través de las cinco estructuras es de 1.680m2.

La producción factible en el lote, suponiendo que fueran afectadas, dos a tomate, dos a pimiento y una a melón en setiembre-octubre y a zapallito de tronco en mayo-junio, peremitirína un kilaje de 8.000kg de tomate, 7.000kg de pimiento, 1.200kg de melón y 300kg de zapallitos de tronco.

LOTES PARA EMPRENDIMIENTOS TIPO "D"

El lote permite armar tres estructuras de 6,8x48mts, apareadas mediante canaletas de desague de 0,5mts, que se suman al área aprovechable, conformando una cobertura posible de 1.027m2.

La producción factible en el lote, suponiendo que fueran afectadas totalmente al cultivo de pimientos, permitirian un kilaje de  entre 6.000 a 8.000kg en un ciclo de 9(nueve) meses, resultantes de lo producido por 2.700 plantas.

 

 

 

 

 


(1) Por Decreto nº 745/1993 se aprueba el Reglamento que contiene las normas aplicables a los contratos de comodato que se celebran en virtud del Programa de Apoyo al Desarrollo de Emprendimientos Hortícolas Bajo Invernadero. Ver Texto Completo de la norma en este Digesto Municipal

3.17. Decreto nº745

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº 1503/2015)

Fecha:20.5.1993

Publicado: 28.05.1993.

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Reglamento elaborado por la secretaría de la Producción que contiene las normas aplicables a los contratos de comodato que se celebran en virtud del Programa de Apoyo al Desarrollo de Emprendimientos Hortícolas Bajo Invernadero, aprobado por ordenanza Nº 7560,el cual se agrega como anexo I y forma parte de este decreto.


 

 

ANEXO I 

REGLAMENTO APLICABLE A LOS CONTRATOS DE COMODATOS A CELEBRAR EN RELACION AL PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS HORTICOLAS BAJO INVERNADERO.

"1-Los lotes afectados al programa, serán cedidos en comodato por un período de 10 años contados desde el momento de la firma del respectivo contrato".- (/)

2- El comodato estará obligado a:

a) Utilizar el lote exclusivamente para la explotación de cultivos hortícololas bajo invernadero.

b) Cumplir un "compromiso productivo" entendiendo por tal el conjunto de prácticas agronómicas inherentes a la actividad y conducentes al logro de un producto que por calidad y cantidad derive en un resultado económico acorde a los fines para los que fuera otorgado el lote.

c) Poner en producción, como mínimo, un tercio de la capacidad explotable del lote en el primer año, dos tercios en el segundo año; y totalmente a partir del tercer año.

d) Aplica en los cultivos un sistema de riego localizado (por manguera perforada o goteo), quedando expresamente prohibido todo otro sistema (surco, inundación, aspersión).

e) Utilizar mano de obra de origen local, excepto en alguna circunstancia no superable, aceptada y autorizada previamente por la secretaría de la Producción.

f) Pagar el canon que fije el Departamento Ejecutivo Municipal por la prestación de servicios comunes en el tiempo y forma que se establezca para tipo de lote. La falta de pago dará lugar al corte inmediato de los servicios.

"g) Los comodatarios del Parque Hortícola Municipal deberán presentar la siguiente documentación:

- Constancias de Inscripción de AFIP - ATER _ AFIM

_ Nómina de personal en relación de dependencia con constancia de alta de AFP.-

- Proyecto productivo a 10 años con indicación de inversiones a realizar aprobado por la Agencia para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria de Paraná.-" (/)

3-El comodatario, en caso de cumplir con todas las obligaciones previstas,tendrá la posibilidad de la ampliación del contrato por dos (2) años más; a tal efecto la Municipalidad determinará unilateralmente si acuerda una ampliación por ese plazo o si debe restituir la tenencia del lote.

4-El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones fijadas al comodatario en este reglamento, será causa suficiente para la rescisión unilateral del contrato por parte de la Municipalidad, sin derecho a reclamo alguno.

5-El comodatario podrá solicitar autorización para dotar al sistema de riego del lote, a partir del punto de toma de agua de una bomba de impulsión para aumentar la presión de agua; dicha bomba será admitida siempre y cuando no perjudique la presión de recepción de agua de los otros lotes.6-e prohibe al comodatario:

a) Realizar construcciones o mejoras en el lote, sin previo permiso por escrito de la Secretaría de la Producción (salvo las estructuras productivas); otorgado el permiso, el comodatario las realizará por su exlcusiva cuenta, y al momento de caducar el comodato, deberán ser levantadas o en su defecto, de no ser factible su recuperación, quedarán para la Municipalidad sin derecho a indemnización alguna.

b) Construir o utilizar alguna de las construcciones a instalar,para vivienda permanente, debiendo limitarse a posibilitar el albergue de una o dos personas que cumplan tareas de resguardo y manejo de la explotación.7-La Municipalidad se compromete a :

a) Demarcar el lote mediante estacas en sus vértices.

b) Dotar con vías de acceso al predio y al lote en particular.

c) Instalar una toma de agua que llegará a un punto perimetral del lote definido en función del tendido total de cañerías en el predio.

d) Instalar una toma de luz que llegará hasta el punto del lote definido, en función del tendido de líneas en el predio.

e) Implementar un servicio sanitario para el uso común y personal de los comodatarios, dotado de agua potable.8-

Al contrato entre las partes se adjuntará un croquis en el que se explicará el número que corresponde a cada lote, y una letra que indicará el tipo de lote de que se trata, respondiendo las cuatro variantes adoptadas (A, B, C, D) a superficies diferentes.-En dicho croquis se señalará el lote otorgado al comodatario firmante.9-A la finalización del plazo contractual o en caso de rescisión anticipada, el comodatario queda obligado a restituir la tenencia del lote dentro de los cinco días siguientes.-En caso de incumplimiento la Municipalidad podrá retomar directamente la tenencia del mismo, sin más trámite y sin necesidad de formalidad alguna y, asimismo cortar el suministro de agua y energía eléctrica.

CONTRATO DE COMODATO

Entre la MUNICIPALIDAD DE PARANA, representada por el Señor PRESIDENTE

MUNICIAL, Don Julio Rodolfo Solanas, asistido por el Señor SECRETARIO DE LA

PRODUCCION, CR. Juan Francisco Muñoz,por una parte ,en adelante denominada

"LA MUNICIPALIDAD" , y por la otra Don..........................................................

L.C.Nº........................... Domiciliado en................... argentino, mayor de edad, en

adelante denominado "EL COMODATARIO",se conviene en celabrar el presente

CONTRATO DE COMODATO, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA. La MUNICIPALIDAD da en COMODATO al "COMODATARIO"

UNA FRACCION DE TERRENO de................................................

mts. cuadrados, señalada en el croquis que se adjunta a este contrato, como anexo I y que forma parte del mismo, como lote Nº.................................,letra........................., el cual es parte de un inmueble de mayor superficie de propiedad de la Municipalidad ubicado en las concesiones Nº 274 y 275,de este municipio. El COMODATO del lote se otorga en virtud y con arreglo a las disposiciones de la ORDENANZA Nº 7560 Y PROGRAMA DE TRABAJO EN APOYO AL DESARROLLO DE EMPRENDIENTOS HORTICOLAS BAJO INVERNADERO aprobada por la misma, que el COMODATARIO declara conocer expresamente, habiendo recibido un ejemplar

del mismo antes de ahora.

SEGUNDA: El "COMODATARIO" recepciona de conformidad el lote descripto en comodato a su favor, el que será destinado exclusivamente para la explotación de cultivos hortícolas bajo invernadero.

TERCERA: El presente contrato tiene vigencia a partir de la fecha y se realiza por el término de CINCO (5) AÑOS.-A su vencimiento LA MUNICIPALIDAD determinará unilateralmente si acuerda una ampliación por DOS (2) AÑOS, o si debe restituirse la tenencia del lote.

CUARTA: El "COMODATARIO" recibe el lote libre de todo ocupante y ocupación, quedando a su cargo el acondicionamiento para el destino que se detalla en la cláusula segunda.

QUINTA: El COMODATO objeto del presente se regirá por: 1-Las disposiciones de la ordenanza Nº 7560 y el PROGRAMA aprobado por la misma: 2-EL REGLAMENTO aprobado por Decreto Nº ......

del Departamento Ejecutivo de la municipalidad, copia del cual se agrega como ANEXO I, firmado por las partes, y que forma parte de este Contrato; 3-Las cláusulas de este contrato.

SEXTA: El incumplimiento de alguna de las obligaciones emergentes del presente contrato producirá al rescisión anticipada del mismo por decisión unilateral de la Municipalidad.

SEPTIMA: A todos los efectos emergentes del presente contrato las partes constituyen domicilio en los indicados al comienzo.--------En prueba de conformidad, previa integra lectura y ratificacion, se firman DOS ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la CIUDAD DE PARANA, Capital de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, a los ..............días del mes de....

(/) Puntos modificados por Decreto Nº 1503/2015


Decreto nº 1218
Fecha: 18.06.2019

Artículo 1º.- Apruébese el uso del predio del Parque Gazzano en forma periódica anual, a los fines de llevar a cabo allí la Feria del Parque Hortícola, donde se comercializará la producción de los productos hortícolas del Parque y de los Emprendedores empadronados en la Feria Periurbana.
Artículo 2º.- Notifíquese al Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la ciudad de Paraná.
Artículo 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de la Producción, Innovación y Empleo.
Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Jueves, 21 Agosto 2014 15:15

Decreto Nº 2507/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 2507/2013

Fecha: 10.12.2013

 

ARTICULO 1º.- Ratifíquese el Convenio de Colaboración y Asistencia suscripto entre esta Municipalidad de Paraná y la Asociación de productores Hortícolas de Entre Ríos, que como ANEXO I forma parte del presente, por el cual las partes en el marco del "Centro de Servicios Hortícolas de Paraná" fijan como objetivo contribuir a la creación e implementación de programas de desarrollo productivo hoertícolas en el ámbito de nuestra ciudad.-

ARTICULO 2º.- Dése intervención a la Dirección General de Escribanía y a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo para conocimiento y trámite inherente a cada una.-

ARTICULO 3º.- Remítase nota de estilo acompañando fotocopia autenticada del presente al Señor Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Entre Ríos, Mario Ernesto Bevilacqua al domicilio de calle Juan Baez Nº 2600 de nuestra ciudad.-


CONVENIO DE COLABORACION Y ASISTENCIA

"Centro de Servicios Hortícola"

 

Entre la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE PARANA, con domicilio legal en General Justo José de Urquiza y Corrientes, Paraná, Provincia de Entre Ríos, en adelante "LA MUNICIPALIDAD", representada en este acto por su titular, Presidenta Municipal Profesora Blanca Inés Osuna, y la "ASOCIACION DE PRODUCTORES HORTICOLAS DE ENTRE RIOS", con domicilio en Juan Baez 2600 de la ciudad de Paraná, representada en este acto por su Presidente Señor Mario Ernesto Bevilacqua, DNI 17.615.936, se acuerda celebrar el presente CONVENIO:

CLAUSULA PRIMERA: Las partes en el marco del "Centro de Servicios Hortícola de Paraná" convienen en establecer el presente convenio de colaboración y asistencia, con el objetivo contribuir a la creación e implementación de programas de desarrollo productivo hortícola en el ámbito de la ciudad de Paraná.-

CLAUSULA SEGUNDA: LA MUNICIPALIDAD DE PARANA y la ASOCIACION DE PRODUCTORES HORTICOLAS DE ENTRE RIOS manifiesta su interés y compromiso de trabajo en forma conjunta en:

a) Implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter productivos y de capacitación para beneficio de ambas instituciones.-

b) Promover la complementación entre ellas a los efectos de generar encuentros entre emprendedores, la comunidad empresarial.

c) Participar activamente con otras instituciones, uniendo los sectores empresarial, financiero, del conocimiento y gubernamental para propiciar el surgiminto de bunos negocios en la región a través de la concreción de proyectos productivos.

d)Contribuir a la formación de Recursos Humanos y al entrenamiento de personas en áreas de interés común.

e) Armonizar y coordinar los recursos disponibles por las partes, de modo tal que los fins compartidos se cumplimenten de la manera más eficiente posible, como así también fortalecer la difusión de actividades que realizan y/o realizarán en el futuro ambas entidades, con el objeto de darlas a conocer en el ámbito industrial y empresarial de la rgión, mediante la elaboración de Acuerdos específicos a los que se hace extensiva la totalidad de lo pactado en el presente Convenio Marco.

f) Generar políticas de desarrollo sustentable y crecimiento productivo en el sector hortícola, en busca de aumentar la producción y la calidad de lo producido.

g) Promover al aumento de la demanda de productos hortícolas y facilitar su inserción en el mercado local y regional, impulsando el intercambio de productos, a través de la organización de ferias productivas y comerciales.

h) Las partes se comprometen a aunar esfuerzo en pos de erradicar el trabajo infantil en el sector hortícola y en forma conjunta llevar adelante acciones tendientes a sensibilizar a la población respecto a las condiciones perjudícales para la salud educación y desarrollo en general del niño por el ejercicio temprano de las actividades laborales, todo ello en el marco de lo establecido por la ley nacional Nº 26.390 de prohibición de trabajo infantil y protcción del trabajo adolecente.

i) Promover la generación de trabajos registrado en la actividad, tal como la legislación laboral dispone y colaborar en el control y exigencia de la debida registración de trabajadores que se encuentre trabajando con inscripciones irregulares o deficientes.

CLAUSULA TERCERA: Las partes se comprometen a desarrollar en forma conjunta curso de capacitación destinados a productores hortícolas de la ciudad de Paraná, referidos a control de Calidad, comercialización de productos artesanales, elaboración de planes de negocios y comercialización, injertos frutales, producción orgánica frutícola y hortícola y/o cualquier otra materia referida a la producción o comercialización de productos hortícolas.-

CLAUSULA CUARTA: La "MUNICIPALIDAD" se compromete a avanzar en la generación de un programa de "servicio de Maquinarias Agrícolas para la Hortícultura, destinado a empresarios particulares pertenecientes a la Asociación de Hortícultores, por elcual la Municipalidad pondrá a disposición una serie de maquinarias, herramientas con personal especializado para su uso en la faz productiva de cada productor.-

CLAUSULA QUINTA: Para el cumplimiento dl presente Acuerdo Marco de Colaboración, las partes establecerán, mediante la suscripción de convenios específicos, los distintos campos de cooperación, así como los términos, condicions, aspectos económicos y procedimientos de ejcución de cada uno de los trabajos que se implementen.-

CLAUSULA SEXTA: El presente Acuerdo entrará en vigencia al momento de su firma, y tendrá una duración de dos (2) años renovables automáticamente por períodos iguales de no mediar decisión expresa en contrario.-

CLAUSULA SEPTIMA: El presente convenio podrá rescindirse mediante comunicación fehaciente a la contraparte con sesenta (60) días de antelación. Dicha rescisión no generará derecho a indemnización de ninguna especie, hallándose obligadas las partes a culminar los trabajos en ejecución , salvo dispensa expresa al respecto.-

CLAUSULA OCTAVA: Las partes designan las siguientes autoridades para este Acuerdo Marco: Por la ASOCIACION DE PRODUCTORES HORTICOLAS DE ENTRE RIOS su presidente Señor Mario Ernesto bevilacqua y por LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, el Subsecretario de Producción Señor Facundo Rey.-

CLAUSULA NOVENA: Cualquier cuestión que se suscitara en relación a la interpretación y ejecución del presente convenio será resuelto por las partes en una instancia conciliadora propiciando el consenso y el arribo a un común acuerdo. En el supuesto de existir conflictos y no poder ser resueltos de la manera indicada precedentemente, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales correspondientes de la ciudad de Paraná, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción.

Previo a toda instancia judicial deberá agotarse la instancia administrativa jerárquica que corresponda.

ACREDITAN PERSONERIA la Señora PRESIDENTA DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA con el acta Nº 92 labrada por la Junta Electoral Municipal en fecha 16 de noviembre de 2011 y Acta Nº 1206 de toma de posesión de su cargo.- El Señor Mario Ernesto Bevilacqua con estatuto Social aprobado por resolución Nº 178 DIPJ (Expte. 3796/07); y acta de Asamblea Nº 2 de fecha 8 de febrero de 2.013 de elección de autoridades.

Leído que fuera el presente convenio y entradas las partes de su contenido y fuerza legal, lo firman por triplicado, en la ciudad de Paraná a los 10 días del mes de diciembre del año 2013.-

Ordenanza nº 9683
Sancionada: 11.04.2018
Promulgada: 09.05.2018 por Decreto nº 714
Publicada: 24.05.2018

Artículo 1°.- La presente ordenanza tiene por objeto:

- Fomentar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercialización y consumo de alimentos saludables, entendiendo éstos, como aquellos logrados a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural.

-Estimular la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal comenzando, de esta manera, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura que nos permita repoblar el campo y la periferia urbana, valorar los saberes populares y ancestrales, producir en una escala más pequeña y armoniosa con la naturaleza, proteger el ambiente, cuidar los ecosistemas y a través de la producción sana de alimentos variados y locales promover el desarrollo local, el turismo ecológico, generar fuentes de trabajo en zona rural y periurbana como así también dentro de la ciudad misma, defender la soberanía alimentaria y territorial; y fundamentalmente mejorar la dieta alimenticia y preservar la salud de la población.

Artículo 2°.- Definición.

- Producción Agroecológica: Conjunto de prácticas agropecuarias rurales y urbanas basadas en una agricultura de procesos y no de insumos: y en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos de síntesis química ni Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que permitan una alimentación segura y saludable.

Se incluye, por lo tanto dentro de esta definición a la agricultura orgánica, biodinámica, permacultura y cualquier otra variante que cumpla con los elementos centrales detallados en el artículo 3° de la presente ordenanza.

Artículo 3°.- Descripción de los elementos centrales que deben respetarse en la Producción Agroecológica:

a) mantenimiento del suelo vivo, para su conservación y la del agua, mediante prácticas de laboreo variadas y adaptadas al lugar como p ej.: laboreo mínimo, labranza vertical, labranza tradicional, siembra directa, siembras al voleo, siembras sobre el tapiz, cobertura vegetal seca, cultivos de cubierta verdes de invierno y de verano, y curvas de nivel;

b) suministro regular de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos, biofertilizantes y rotaciones de cultivos y producciones planificadas;

c) reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforesteria, frutales y cultivos intercalados basados en leguminosas y otras especies;

d) prevención y control natural de plagas y enfermedades mediante el uso de biopreparados, tramperos, plantas repelentes y atrayentes, así como la diversificación, introducción y conservación de los enemigos naturales y con todos aquellos productos habilitados en el registro de producción orgánica;

e) uso múltiple y sustentable del paisaje y la biodiversidad;

f) producción sostenida de cultivos, sin el uso de insumos de síntesis química

g) producción, selección y conservación de materiales genéticos locales, regionales y nacionales de semillas, plantines y animales; sin la utilización de técnicas de cruzamiento gené- tico no naturales o que deban ser producidas dentro de un laboratorio;

h) producción que mejora la capacidad de abastecimiento de alimentos para la población, respetándo la diversidad productiva y cultural;

i) Quedan expresamente prohibidos en la producción agroecológica los cultivos y animales obtenidos por la técnica transgénica o cualquier otra técnica que deba ser realizada dentro de un laboratorio;

j) En el caso de algún producto o técnica no detallada en la presente ordenanza, deberá ser considerada, analizada y consensuada junto al Consejo consultivo asesor Municipal agroecológico cuyo fallo será inapelable.

Capítulo II. DE LA DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES Y POLÍTICAS AGROECOLÓGICAS.

Artículo 4°.- Créase la Dirección de Agroecología Municipal.

Artículo 5°.- Créase el Registro Municipal de Producciones Agropecuarias Agroecológicas.

Artículo 6°.- Créase el Consejo Asesor Municipal Agroecológico

Capítulo III. De las competencias

Artículo 7°.- La dirección de Agroecología será autoridad de aplicación de la presente ordenanza y cumplirá con las siguientes funciones:

a) Proponer acciones coordinadas en los sectores públicos nacionales y provinciales en función de la definición y el cumplimiento de las políticas agroecológicas;

b) Asesorar y concertar sobre las políticas, programas, acciones y normas tendientes a cumplir los objetivos de la presente ley;

c) Analizar los problemas de la producción agroecológica y proyectar soluciones para cada caso;

d) Acercar en forma permanente los reclamos y propuestas de los productores agroecológicos inscriptos en el Registro Municipal de Productores Agroecológicos;

e) Facilitar todas las tareas del productor agroecológico desde la producción hasta la venta e industrialización casera de los alimentos agroecológicos;

f) Trabajar en conjunto con el Consejo consultivo asesor Municipal agroecológico para diseñar políticas públicas agroecológicas participativas y comunitarias.

Artículo 8°.- En el Registro Municipal de Productores Agroecológicos deberán inscribirse todos los productores agroecológicos que quieran participar de las políticas públicas agroecológicas para recibir diversos planes, asesoramiento, ayuda económica, acceso a créditos y subsidios, exenciones de impuestos, acceder a lugares de venta tanto locales como ferias verdes, exposiciones, encuentros de productores como también regionales, ser priorizados en la compra local estatal, difusión y promoción a través del municipio de sus producciones agroecológicas, etc.

Artículo 9°.- El Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico actuará junto a la Dirección de Agroecología en forma integrada y participativa para diseñar planes, estrategias y solucionar los inconvenientes o conflictos que puedan plantearse y será el encargado de redactar los protocolos a cumplir en cada tipo de producción e industrialización agroecológica. El mismo estará integrado por:

Un (1) integrante de la Dirección de Agroecología Municipal;

Un (1) integrante del INTA con formación y experiencia agroecológica;

Tres (3) productores agroecológicos inscriptos en el Registro Municipal de Productores Agroecológicos y elegidos por consenso entre los productores agroecológicos.

Artículo 10°.- El Consejo Consultivo asesor municipal agroecológico puede decidir en caso de ser necesario incorporar nuevos miembros al mismo como por ejemplo instituciones educativas y de consumidores responsables.

Artículo 11°.- El Consejo Consultivo asesor municipal agroecológico será de carácter honorario pero contará con los correspondientes gastos de representación que permita actuar eficazmente.

Capítulo IV: DE LA CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y SELLO DE ORIGEN

Artículo 12°.- Créase el Sistema Municipal Único de Certificación Participativa que tendrá como principios y valores:

a) construir sistemas productivos económicamente viables;

b) preservar los recursos naturales y su biodiversidad;

c) promover la soberanía, seguridad y salubridad alimentaria;

d) promover la dignidad del trabajo de la familia de los agricultores;

e) acceso de toda la población a los productos agroecológicos;

f) promover los circuitos cortos de comercialización sobre la base de un sistema de economía solidaria;

g) precio justo para el productor y accesible para el consumidor;

h) Otorgar un sello de origen al alimento o materia prima agroecológica con el objeto de que dicha materia prima o alimento pueda ser identificado fácilmente por el consumidor.

Artículo 13°.- El Consejo Asesor Municipal Agroecológico hará un seguimiento de los distintos establecimientos agroecológicos inscriptos en el Registro Municipal, verificando que se cumpla con el protocolo consensuado de producción agroecológica y otorgará un sello de origen a todas las materias primas y alimentos que cumplan con los requisitos establecidos en forma gratuita.

Artículo 14°.- Adhiérase a la Ley Provincial N° 9625 y Ley Nacional N° 25127/99, referidas a la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica.(1)

Artículo 15°.- Comuníquese.


(1)Ley nº 9625
Sancionada: 12.04.2005
Promulgada: 31.05.2005
Publicada: 14.06.2005

TITULO I Ámbito y Autoridad de Aplicación

ARTICULO 1°.- Adhiérese la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 25.127/99 referida a la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica en la cual, se instituye un régimen de Promoción y de Control de este tipo de Producción, en cuyo Artículo 1º la define como: "Todo sistema de producción agropecuaria, su correspondiente agro-industria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza sustentables en el tiempo y que mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efectos tóxicos real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos, mantenga o incremente la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica, conserve los recursos hídricos y presente o intensifique los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal, proporcionando a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas".

ARTICULO 2°.- Será autoridad de Aplicación de la presente Ley la Secretaría de la Producción del Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola Forestal y Recursos Naturales, organismos dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, Economías Regionales y Recursos Naturales u organismos que cumplan iguales funciones con expresas facultades de dictar normas que sean necesarias para el normal y buen funcionamiento de la Ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, difusión de la misma, análisis de la documentación necesaria, en tiempo y forma, y para establecer las sanciones derivadas de infracciones al régimen.

ARTICULO 3°.- A los efectos de garantizar la difusión, implementación y seguimiento de la presente Ley se creará una Comisión Asesora con carácter "Ad Honorem" para este tipo de producción en el ámbito de la Secretaría de la Producción de la Provincia, a la que se invitará a otros Organismos Públicos y Organizaciones No Gubernamentales, cuya actividad esté relacionada con la Producción Orgánica.

TITULO II De la Promoción.

ARTICULO 4°.- La Secretaría de la Producción, a través de la Autoridad de Aplicación y de la Comisión Asesora, promoverá en el ámbito de la Provincia el alcance de la Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, en especial, en aquellas personas donde las condiciones ambientales, y socioeconómicas sean propicias para la actividad y que, además necesitan la reconversión productiva.

ARTICULO 5°.- Declárase exento de Pago de Impuestos de Sellos a las actividades comprendidas en la Ley N° 25.127/99.

ARTICULO 6°.- Declárase exento del pago del Impuesto Inmobiliario a la superficie efectivamente ocupada por el cultivo Ecológico, Biológico u Orgánico, más la superficie aledaña afectada al proyecto como caminos, tajamares u otras reservas de agua, instalaciones (inclusive las destinadas al procesamiento industrial) y áreas de reserva de Biodiversidad.

ARTICULO 7°.- Declárase exento del pago de los Impuestos a los Ingresos Brutos u otro que en el futuro lo reemplace completamente, que grave la producción de las características de las mencionadas en la presente Ley.

ARTICULO 8°.- Se considera a la producción Ecológica, Biológica u Orgánica prioritariamente incluida en los alcances de todo beneficio dispuesto por el Gobierno Provincial que favorezca su promoción, inversión y/o financiamiento.

ARTICULO 9°.- A tal efecto los productores que lleven a cabo una producción Ecológica, Biológica u Orgánica, deberán comunicar en forma fehaciente a los propietarios linderos que pudieran afectarlos en un radio de 500 m. lindantes en los cuatro puntos cardinales, para evitar en la zona mencionada, el uso de productos agroquímicos.

TITULO III Del Sistema de Control

ARTICULO 10°.- La certificación de que los productos cumplan con las condiciones de calidad, será efectuada por entidades públicas o privadas, especialmente habilitadas para tal fin, debiendo la Autoridad de Aplicación establecer los requisitos para la inscripción de las Entidades Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, quienes serán responsables de la certificación de la condición y calidad de los productos.

ARTICULO 11°.- La Autoridad de Aplicación confeccionará y mantendrá autorizadas las listas de insumos permitidos para la producción Ecológica, con la participación de la Comisión Asesora.

ARTICULO 12°.- La Autoridad de Aplicación tendrá plenas facultades para efectuar supervisiones cuando considere necesario, de los establecimientos de producción y/ o elaboración de Productos Ecológicos y Orgánicos, además las correspondientes al almacenamiento, comercio y transporte y podrá solicitar a las Entidades Certificadoras, toda la documentación pertinente a fin de auditar el funcionamiento y facilitar el control de su situación comercial e impositiva por los organismos competentes.

ARTICULO 13°.- El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente Ley en un plazo de noventa (90) días.

ARTICULO 14°.- Comuníquese, etcétera.


(1)Ley nº 25127
Sancionada: 04.08.1999
Promulgada de Hecho: 08.09.1999
Publicada: 13.09.1999

TITULO I

Concepto, ámbito y autoridad de aplicación

ARTICULO 1º.— A los efectos de la presente ley, se entiende por ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario, su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo y que mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, brinde productos sanos, mantenga o incremente la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica, conserve los recursos hídricos y presente o intensifique los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal, proporcionando a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas.

ARTICULO 2º.— Con el objeto de permitir la clara identificación de los productos ecológicos, biológicos u orgánicos por parte de los consumidores, evitarles perjuicios e impedir la competencia desleal, la producción, tipificación, acondicionamiento, elaboración, empaque, identificación, distribución, comercialización, transporte y certificación de la calidad de los productos ecológicos, deberán sujetarse a las disposiciones de la presente ley y a las reglamentaciones y/o providencias de la autoridad de aplicación.

ARTICULO 3º.— La calificación de un producto como ecológico, biológico u orgánico es facultad reglamentaria de la autoridad de aplicación, y sólo se otorgará a aquellas materias primas, productos intermedios, productos terminados y subproductos que provengan de un sistema donde se hayan aplicado las prácticas establecidas en la reglamentación de esta ley.

ARTICULO 4º.— Será autoridad de aplicación de la presente ley, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

ARTICULO 5º.— Créase la Comisión Asesora para la Producción Orgánica en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, la cual estará integrada por representantes de la mencionada Secretaría, de otros organismos públicos, y de organizaciones no gubernamentales de acreditada trayectoria cuya actividad principal esté directamente relacionada con la actividad orgánica.

Serán funciones de esta Comisión, asesorar y sugerir la actualización de las normas vinculadas a la producción ecológica, biológica u orgánica, sin perjuicio de otras que en el futuro se le atribuyan por vía resolutiva. El Poder Ejecutivo establecerá el número de miembros y su estatuto de funcionamiento, pudiendo delegar en el propio Comité el dictado de dicho estatuto.

TITULO II

De la promoción

ARTICULO 6º.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, promoverá la producción agropecuaria ecológica, biológica u orgánica en todo el país, y en especial en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad y hagan necesaria la reconversión productiva.

ARTICULO 7º.— Se impulsará la apertura del nomenclador arancelario para productos de la agricultura ecológica, biológica u orgánica a los efectos de discriminar correctamente la comercialización de dichos productos.

TITULO III

Del sistema de control

ARTICULO 8º.— La certificación de que los productos cumplan con las condiciones de calidad que se proponen, será efectuada por entidades públicas o privadas especialmente habilitadas para tal fin, debiendo la autoridad de aplicación establecer en este último caso, los requisitos para la inscripción de las entidades aspirantes en el Registro Nacional de Entidades Certificadoras de Productos Ecológicos, Biológicos u Orgánicos, quienes serán responsables de la certificación de la condición y calidad de dichos productos.

ARTICULO 9º.— La autoridad de aplicación confeccionará y mantendrá actualizadas las listas de insumos permitidos para la producción ecológica con el asesoramiento del Comité Técnico Asesor.

ARTICULO 10º. — La autoridad de aplicación tendrá plenas facultades para efectuar supervisiones, cuando lo considere necesario, de los establecimientos de producción y/o elaboración ecológica, biológica u orgánica, los correspondientes medios de almacenamiento, comercio y transporte, y para solicitar a las entidades certificadoras, toda la documentación pertinente a los efectos de auditar el funcionamiento y de facilitar el control de su situación comercial o impositiva por los organismos competentes.

ARTICULO 11º. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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