Indice Digesto Municipal

Cristina Liliana Bauzá

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CREA PROGRAMA DE EDUCACION VIAL

Ordenanza Nº 9360

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 29

Publicada: 11.01.2016

Artículo 1º.- Créese un programa de Educación Vial dentro del ámbito de la Municipalidad de Paraná, el cual estará coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Artículo 2º.- Serán objetivos del Programa:

-Propiciar charlas informativas y educativas en establecimientos escolares de nuestra ciudad.

- Ejecutar disertaciones sobre la temática para personal municipal y del Concejo Deliberante.

- Delinear junto al área de Prensa un programa de difusión y folleteria en la ciudad.

Artículo 3º.- Realícense los convenios necesarios con el Consejo General de Educación a los fines de poder incluir las charlas educativas en los programas escolares del ciclo lectivo.

Artículo 4º.- La Secretaría de Cultura deberá coordinar contenidos y estrategias en articulación con organizaciones sociales intermedias y ONGs relacionadas con las temáticas, así como también con docentes y alumnos de las escuelas que reciban las propuestas.

Artículo 5º.- La ejecución de la presente Ordenanza será solventada con el dinero recaudado en materia de multas de tránsito municipales de nuestra ciudad. 

Artículo 6º.- Comuníquese.

VENTA Y RECARGA TARJETA COLECTIVO TARJEBUS
Ordenanza Nº 9359
Sancionada: 11.11.2015
Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 28
Publicada: 15.01.2016

Artículo 1º.- Incorpórense a todos los espacios públicos estratégicos vinculados a los puntos de acceso al transporte, bocas de expendio para la venta y recarga de tarjetas de colectivo Tarjebus en el ámbito de la ciudad de Paraná a fines de agilizar este servicio.

Artículo 2º.- La aplicación de la siguiente norma tendrá como prioridad la incorporación de boca de expendio en las zonas de la Plaza Juan B. Justo, Parque Gazzano, Plaza Combatientes de Malvinas y demás espacios públicos alejados del centro de la ciudad.

Artículo 3º.- Dispóngase la creación de "garitas" públicas en estos espacios, únicamente destinadas a la venta y recarga de las "Tarjebus".

Artículo 4º.- Habilítese este servicio equivalentemente a los horarios de prestación del transporte público dentro de la ciudad.

Entendiendo que el servicio debe permanecer disponible todos los días que el transporte funcione regularmente.

Artículo 5º.- Elabórense convenios con los Municipios de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda con el fin de que la presente norma se extienda a sus jurisdicciones.

Artículo 6º.- Recárguense también tarjetas específicas como ser la de jubilados, trabajadores, universitarios y estudiantes de todos los niveles.

DECLARA A LA CIUDAD DE PARANÁ "CUNA DEL MAGISTERIO ARGENTINO"

Ordenanza Nº 9332  

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 04.12.2015 por Decreto nº 2808

Publicada: 13.01.2016

Artículo 1º.- Declárase a la Ciudad de Paraná "Cuna del Magisterio Argentino", en virtud de la propuesta impulsada por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y atendiendo a los fundamentos expresados.

Artículo 2º.- El Separtamento Ejecutivo Municipal, dispondrá el uso del slogan del artículo 1º para la difusión turística y particularmente, para la presentación de la ciudad en eventos culturales, educativos y academicos; el mismo será difundido en la página digital del municipio.  

Artículo 3º.- Comuníquese. 

CESTOS DISPENSADORES DE BOLSAS PARA RECOLECCION DE HECES DE MASCOTAS

Ordenanza Nº 9345

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 09.12.2015 por Decreto nº 2820

Publicada: 14.01.2016

Artículo 1º.- Establézcase en los paseos públicos, espacios verdes, plazas y parques de la ciudad de Paraná cestos dispensadores de bolsas para recolección de heces de mascotas, los cuales se ubicarán en zonas cercanas a contenedores situados en los espacios públicos.

Artículo 2º.- La implementación de este sistema será de manera progresiva, determinando el Departamento Ejecutivo Municipal las fases de ejecución.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá el organismos de aplicación de la presente, pudiendo además determinar cualquier otra cuestión relativa a la ejecución de esta ordenanza según las necesidades que el mismo considere.

Ordenanza Nº 9354

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 23

Publicada: 15.01.2016

 

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná Programa de concientización "Protegernos del consumo nocivo del alcohol es defender nuestro futuro".

ARTICULO 2º.- Son fines y objetivos del Programa:

 

a) Propiciar la participación activa en la elaboración propuestas de los adolecentes y jóvenes de nuestra ciudad.

b) Estimular la defensa de la salud a través de acciones concretas que involucren a los estudiantes de, instituciones educativas de nuestra ciudad, en los diversos niveles.

c) Promover y canalizar todas las inquietudes de los estudiantes, de los jovenes, y de las organizaciones que quieran participar.

d) Debatir las propuestas, estimulando la defensa y los derechos de los jóvenes a salvaguardar su futuro de las consecuencias nocivas del uso de alcohol y otras sustancias.

ARTICULO 3º.- LLevará adelante la presente Ordenanza una comisión integrada por un representante del Poder Ejecutivo, un representante de cada Bloque del HCD, representantes de establecimientos educativos y representantes de organizaciones intermedias y ONGs relacionadas con la temática.

ARTICULO 4º.- Apruebase los objetivos y funciones del Programa detallados en el Anexo I, relacionado con los objetivos generales y particulares del programa.


 

 

PROYECTO

PROGRAMA DE 

CONCIENTIZACION "PROTEGERNOS DEL 

CONSUMO NOCIVO DEL ALCOHOL, ES DEFENDER

NUESTRO FUTURO"

PRESENTANTE:

ESCUELA BRIGADIER A. M. ZULOAGA.

San Benito

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

 

Objetivo general del Proyecto:

Para que beban y que adopten otras conductas de riesgo, hay que educar a los jóvenes, a través de los programas de capacitación, para que sean responsables, que entiedan y asuman los riegos de la ingesta.

Generar las condiciones necesarias para acompañar activamente y profundizar las acciones realizadas por el estado municipal y asociaciones involucradas en el tema, a fin de crear un espacio de aprendizaje y concientización juvenil donde se puedan promover tareas.

Objetivos particulares:

. Fortalecer el Programa "Protegernos del Consumo Nocivo del Alcohol, es Defender Nuestro Futuro", convocando a todas las instituciones educativas del Departamento Paraná a sumarse a esta iniciativa.-

.Colaborar activamente en la reducción del consumo de alcohol mitigando las consecuencias negativas de su consumo.-

. Lograr la reducción de la demanda del consumo de alcohol disminuyendo la vulnerabilidad en los mismos antes otros riesgos y adicciones.-

. Poner en práctica programas de tamizaje e intervenciones breves para disminuir el consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohólicas.-

. Crear un registro compuesto por jóvenes voluntarios, los cuales además de capacitarse en nociones básicas sobre el tema que nos convoca, actuarían de agentes miltiplicadores.-

Población involucrada-protagonistas:

La escuela Zuloaga desde sus inicios fue promotora e impulsora de acciones de participación juvenil ya que sus estudiantes desde su espíritu solidario llevan adelante diferentes programas en pos de mejorar la vida en comunidad.- Por ello los alumnos de 6to año, están trabajando en iniciativas que ayuden a llevar adelante el presente programa.-

El presente programa necesaría del acompañamiento de las diferentes asociaciones y organismos involucrados en el tema.- Especialmente las unidades organizacionales que dependen del Departamento Ejecutivo Municipal.-

Población destinataria:

-Jóvenes, adolecentes y adultos.

-Secretarías y demás dependencias de la Municipalidad de Paraná.

-Escuelas secundarias del departamento Paraná.

-Universidades.

-Asociaciones, voluntariados y Organismos involucrados al tema.

-Población de la ciudad involucrada.

-Docentes que quieran colaborar con el proyecto.

Metodologia de Trabajo:

Nuestra propuesta desde comienzi del año 2014 es contituir equipos de jóvenes voluntarios, para evitar las consecuencias nocivas del consumo indiscriminado de alcohol a través del logro de sensibilizar con el apoyo del estado en políticas públicas y la acción comunitaria, y de planificar y llevar adelante las acciones tendientes a realizar las tareas programadas. Este equipo está compuesto por los alumnos de la escuela Brigadier General A. M. Zuloaga de San Benito.-

 

NECESIDADES-OBJETIVOS

 

PARA LA APLICACION DEL PROGRAMA DE PROTEGERNOS

DEL CONSUMO NOCIVO DEL ALCOHOL, ES DEFENDER

NUESTRO FUTURO 

 

 

Para fortalecer el Programa necesitaremos de la colaboración de diferentes organismos estatales, a fin de que nos ayuden a convocar a todos los jóvenes estudiantes de la ciudad. Dado que la Municipalidad de Paraná cuenta con una Secretaría de Salud y de Educación de Derechos Humanos, y la misma tiene como objetivo fortalecer los Derechos iherentes a todos los ciudadanos. Estos organismos estatales serían los lugares adecuados para poder llevar adelante este programa.-

Además de las diferentes organizaciones municipales que podrían colaborar con el mismo.- Como por ejemplo la Dirección de Desarrollo Institucional, y el equipo médico de Salud que con su aporte profesional en el tema que nos convoca.-

Colaborar en la  difusión mediante la concientización del cuidado y protección de nuestra salud y el daño que ocasiona el consumo de alcohol. A través de realizar campañas en los lugares más concurridos de la ciudad, a fin de obtener la colaboración y el compromiso de todos los ciudadanos,en especial de los padres.-

Por lo expuesto recibir la colaboración del Estado Municipal en este aspecto es muy importante para poder llevar adelante nuestro proyecto, ya que el mismo cuenta con personal capacitado para poder brindarnos la información necesaria al respecto.-

Construir entre todos los actores involucrados un registro de los daños que ocasiona la ingesta de alcohol y dificultades en las que se encuentran los adolecentes y jóvenes involucrados en estos casos, nos ayudaría a tener un panorama del estado actual, por lo tanto la información que tienen los organismos de salud y otros es de un valor incalculable para llevar adelante dicho registro.- A fin de que entre todos podamos elaborar un mapa de dificultades y necesidades de la ciudad.-

Lograr la disminución del consumo del alcohol ilícito y de producción y comercialización informal a través de acciones comunitarias por ejemplo, trabajo con vecinales, y otras organizaciones, dando charlas, afiches que ayuden a mostrar los daños y peligros del alcohol. Además de promulgar políticas, medidas y normas apropiadas al tema.-

Crear un registro de jóvenes estudiantes voluntarios comprometidos con la protección de nuestra salud, los cuales necesitaran de la capacitación y acompañamiento de profesionales, funcionarios municipales que realicen tareas inherentes al tema y asociaciones que quieran colaborar.-

Los jóvenes a través de campañas de concientización, promoción en la peatonal San Martín, en las escuelas y Centros de Salud Municipal y otros.

-La participación activa y compromiso concreto de los jóvenes que se enriquecerán con el ejercicio pleno de su ciudadanía a partir de involucrarse en la protección de la salud de los jóvenes desde el presente y hacia el futuro.

-Profundizar con la aplicación de este proyecto diversas acciones preventivas tendientes a mejorar nuestra vida en sociedad y el espacio público y evitar los accidentes que provocan el consumo de alcohol.

-Concientizar a la población sobre la importancia de ser protagonistas de este cambio a partir de cuidarnos y protegernos entre todos, ya que depende de todos.- 

REVALORIZACIÓN ESPACIO PEATONAL DE CALLE SAN MARTÍN

Ordenanza Nº 9357

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 25

Publicada: 15.01.2016

Artículo 1º.- Promueve la revalorización del espacio peatonal comprendido por calles San Martín entre Gualecuaychú/Bavio y Colón/Gardel, disponiendo de los medios necesarios para llevar a cabo la puesta en valor del espacio mencionado.

Artículo 2º.- Dispóngase medidas tendientes a favorecer el turismo y aumentar la dinámica del espacio peatonal, acordando con el centro comercial una extensión de los horarios de atención y un mantenimiento de iluminación hasta la medianoche.

Artículo 3º.- Establézcase la reubicación de los vendedores ambulantes (manteros) en un espacio donde no se produzca competencia desleal en cuanto a comerciantes con locales habilitados y donde no susciten inconvenientes en cuanto a comerciantes con locales habilitados y donde no susciten inconvenientes en cuanto a la circulación de personas.

Artículo 4º.- Asegúrese el libre acceso de los vehículos de emergencia através del espacio peatonal para mantener la seguridad de quienes utilizan el espacio como así también de las propiedades del lugar.

Artículo 5º.- Dispóngase la construcción de refugios techados en la peatonal con la finalidad de resguardar a los transeuntes de las inclemencias climáticas.

Artículo 6º.- Comuníquese.

PROGRAMA CULTURAL "NUESTRO BARRIO, NUESTRA CULTURA" 

Ordenanza Nº 9355

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por DEcreto nº 24

Publicada: 15.01.2016

 

ARTICULO 1º.- Créese en el ámbito de la ciudad de Paraná el Programa Cultural "Nuestro Barrio, Nuestra Cultura", con el objeto de fomentar las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en diferentes barrios de la ciudad.

ARTICULO 2º.- El objetivo de este programa es la convocatoria a organizaciones comunitarias públicas y privadas vinculadas a la cultura, a todos aquellos artistas que deseen mostrar sus expresiones en sus propios barrios, haciendo uso creativo y revalorizando los espacios públicos comunitarios.

ARTICULO 3º.- El órgano de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura Municipal, quien delineará un cronograma de actividades asegurando al menos dos (2) ejecuciones mensuales del programa.

ARTICULO 4º.- A los fines de su aplicación la Secretaría de Cultura ejecutará una división de los espectaculos en función de las unidades municipales de Paraná, con el objeto de integrar así a todas las zonas de la ciudad.

ARTICULO 5º.- La Secretaría de Cultura establecerá los espectáculos artísticos a desarrollarse en un trabajo mancomunado que deberá incluir la participación de comunidades vecinales, organizaciones sociales, ONG, centros de estudiantes, cooperadoras escolares y demás instituciones voluntarias de la zona donde se haya decidido llevar adelante la convocatoria.

Ordenanza Nº 9358

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 27

Publicada: 15.01.2016

Artículo 1º.- Realícense mejoras en las condiciones en que se desarrolla la feria ubicada en el Paseo Ituzaingó, ubicada en el Barrio San Agustín de nuestra ciudad, y que dependerá de la Dirección de Mercados y Ferias Municipales.

Artículo 2º.- Las mejoras a realizarse tendrán como objetivo:

a) mejorar la calidad y condición de las ventas.

b) incentivar a comprar y vender productos regionales.

c) proporcionar seguridad a los feriantes frente a eventos climáticos o ambientales.

d) organizar, regular y controlar las instalaciones de la feria.

Artículo 3º.- Desígnese un coordinador municipal que se encuentre afectado a la administración de la feria, como así también personal municipal que resguarde en horario nocturno sus condiciones.

Artículo 4º.- Arbítrense los medios necesarios para colocar baños químicos públicos en las inmediaciones de la feria.

Artículo 5º.- Comuníquese

Ordenanza Nº 9328

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 04.12.2015 por Decreto nº 2804

Publicada: 13.01.2016

 

ARTICULO 1º.- Impleméntese en el ejido del municipio de Paraná el sistema de captación de energía solar para el abastecimiento de agua caliente, energía eléctrica y/o calefaccionar todos los baños públicos aplicándose también a la construcción o remodelación de todo edificio público con instalaciones sanitarias.

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal determinará el organismo que actuará como autoridad de aplicación.

ARTICULO 3º.- La Autoridad de Aplicación establecerá un registro de profesionales y/o empresas especializadas en el objeto de la presente ordenanza, fijando los requisitos mínimos que deberán cumplir los profesionales habilitados para firmar los proyectos, dirigir las obras de las instalaciones, las reparaciones y efectuar las inspecciones.

ARTICULO 4º.- Los gatos que demande la implementación de la presente ordenanza serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes que se creen a tal fin.

ARTICULO 5º.- La presente ordenanza deberá reglamentarse en el término de noventa (90) días.

Jueves, 11 Febrero 2016 15:28

Ordenanza Nº 9363 - Crea Carnet Secundario

Ordenanza nº 9363

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 32

Publicada: 18.05.2016

ARTICULO 1º.- Créese el CARNET SECUNDARIO, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Paraná y coordinado por la Dirección General de Gestión Cultural Participativa.-

ARTICULO 2º.- El CARNET SECUNDARIO tiene como finalidad:

a) Beneficiar a las y los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Paraná, el acceso a espectáculos con un descuento del cuarenta por ciento (40%) en festivales, obras de teatro, seminarios, polideportivos, cines y toda otra obra de tipo cultural que fuese realizada por la Municipalidad de Paraná o con la aceptación de la misma.

b) Abonar durante feriados y fines de semana el valor mínimo establecido como costo de transporte estudiantil, el cual deberá ser alumno regular sin tenenr en cuenta el tipo de colegio al que concurra.

c) Acceder a descuentos y promociones en empresas, organizaciones y comercios que adhieran al CARNET SECUNDARIO.

ARTICULO 3º.- Las Direcciones responsables de los establecimientos Educativos del ejido de Paraná, confeccionarán y entregarán ante la Dirección General de Gestión Cultural Participativa el listado del alumnado que acogerán los beneficios. De cada beneficiado el establecimiento detallará apellido y nombre, DNI, año que cursa, turno y firma de madre, padre o quien tenga la tutela. Cada carnet será único e intransferible.-

ARTICULO 4º.- El Municipio será el responsable de la impresión y entrega gratuita de los correspondientes carnets de acuerdo a la cantidad de alumnos que se hayan acogido a este beneficio. A su vez creará y mantendrá un portal web con todos los beneficios y promociones del CARNET SECUNDARIO.-

ARTICULO 5º.- El establecimiento será en tanto el encargado de completar cada credencial y será responsable de su actualización debiendo constar en la misma; Foto del alumno, nombre y número del establecimiento educativo, apellido y nombres del alumno, domicilio real del alumno, documento de identidad del alumno, año que cursa, firma del director y sello del establecimiento educativo, fecha de expedición de la credencial.

ARTICULO 6º.- El carnet secundario tendrá validez durante un año calendario; con renovación en el mes de abril para aquellos que no presenten materias previas.-

ARTICULO 7º.- Ejecútense los convenios necesarios con el Consejo General de Educación con el fin de posibilitar la concreción de la presente Ordenanza.-

Página 1 de 11

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

  

 Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...