Indice Digesto Municipal

Emprendedores y Artesanos

Emprendedores y Artesanos (3)

Ordenanza nº 9596
Sancionada: 07.06.2017
Promulgada: 03.07.2017 por Decreto nº 1038
Publicada: 11.07.2017

Artículo 1º.- Declárase de Interés Municipal la actividad de emprendedores y artesanos en la ciudad de Paraná.

Artículo 2º.- Esta ordenanza alcanzará a los emprendedores y artesanos que realicen su actividad productiva en la ciudad de Paraná en ferias o exposiciones municipales productivas, que funcionen en espacios públicos de la ciudad, a cielo abierto o bajo cubierto, permanentes o temporarias.

Artículo 3º.- Las ferias o exposiciones tendrán como finalidad promover la exhibición con fines de promoción y/o venta de los bienes y servicios producidos exclusivamente por los emprendedores y/o artesanos, dedicadas a las actividades en sus distintas ramas o rubros.

Artículo 4º.- Los eventos mencionados en el artículo anterior, deberán adecuarse a la presente Ordenanza y a las disposiciones que forman parte de la misma como Anexo I y Anexo II.

Artículo 5º.- A los fines de esta Ordenanza se entenderá:

a) Emprendedor: Son aquellas personas que atentas a las oportunidades del entorno, reúnen los recursos necesarios para poner en marcha una actividad económica, produciendo bienes o brindando servicios. Si bien su trabajo no tiene las características propias del trabajo artesanal, los emprendedores generan un trabajo independiente o autoempleo y muchas veces alcanzan un crecimiento de su proyecto hasta lograr el nacimiento de pequeñas empresas.

b) Emprendedores de la economía social: Son aquellas personas físicas o grupos asociativos en situación de vulnerabilidad social, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía justa y solidaria, que realicen actividades de producción, de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios, que tienen por objetivos:

1) Incentivar valores sociales basados en la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la ayuda mutua y la justicia social;

2) Promover formas de organización dirigidas a satisfacer necesidades sociales, mediante mecanismos financieros, económicos, educativos, sociales y culturales;

3) Fomentar el desarrollo de las actividades económicas, de acuerdo a los incisos precedentes, acorde a lo establecido en el artículo 2° de la Ley Provincial N° 10.151.(1)

e) Emprendimiento: Se considera emprendimiento aquella actividad productiva desarrollada por persona física y/o jurídica que persigue un determinado fin económico, cultural o social y/o que posea características innovadoras.

d) Artesano: Trabajador/a que ejercita su oficio por su cuenta, que elabora o confecciona su mercadería fundamentalmente con sus manos, empleando técnicas y herramientas y eventualmente maquinarias, en un grado mínimo en relación con el producto, quedando excluida toda la producción seriada o industrial. El artesano es autor de las obras (artesanías) que inicia y concluye el mismo, siendo determinante el estilo artístico que nace en cada uno, demostrando su creatividad u originalidad.

e) Artesanía: Toda actividad de creación, producción y transformación de bienes artísticos y de consumo no alimentarios. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en la que la intervención personal constituye un factor decisivo, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción, y que da como resultado la obtención de un producto final individualizado, siendo imprescindible que la actividad desarrollada tenga un carácter fundamentalmente manual y garantice la transformación de la materia prima.

f) Emprendedores y/o Artesanos Visitantes: Todos aquellos que no residan en la ciudad de Paraná y que se incorporen a las ferias con productos elaborados para su comercialización y/o promoción según corresponda.

g) Feria: Es un evento económico, social o cultural que puede tener lugar en sede fija o desarrollarse en fechas estipuladas previamente.

Artículo 6º.- Quedan excluidos del artículo anterior, todos aquellos emprendedores y/o artesanos que poseen local comercial, que sólo tendrán disponibilidad de uso del stand con fines de promoción.

Artículo 7º.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza en lo concerniente a la actividad de Emprendedores y Ferias de Emprendedores la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná o la que en el futuro la reemplace. Será autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza en lo concerniente a la Actividad Artesanal y de la Feria de Artesanos la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Paraná o la que en el futuro la reemplace.

Artículo 8º.- Créase un "Registro Único de Emprendedores" donde se deberán inscribir los expositores que aspiren a ser permisionarios de un puesto y estará dividido en dos tipos: emprendedores y emprendedores de a economía social.

Artículo 9º.- Apruébese el Anexo I "Reglamento de Emprendedores de Paraná", cuyo órgano de aplicación será la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, que forma parte de la presente ordenanza.

Artículo 10º.- Créase un "Registro Único de Artesanos" donde se deberán inscribir los expositores que aspiren a ser permisionarios de un puesto.

Artículo 11º.- Apruébese el Anexo II "Reglamento de Artesanos de Paraná" cuyo órgano de aplicación será la Secretaría de Cultura, que forma parte de la presente ordenanza.

Artículo 12º.- La inscripción a los Registros se realizará a través de un formulario, que contendrá la siguiente información:

a) Nombre y apellido.

b) Tipo y número de documento.

c) Domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico.

d) Rubro de su emprendimiento que exhibirá y/o pondrá a la venta.

e) Domicilio del taller donde lleva a cabo la producción.

Los Emprendedores de la Economía Social que se inscriban tendrán una entrevista con una Licenciada en Trabajo Social para evaluación de dicha inscripción.

Artículo 13º.- La autoridad de aplicación tendrá la potestad de realizar visitas a los talleres en donde cada emprendedor y/o artesano lleva a cabo su producción, con fines de inspeccionar que la producción sea propia, se adecúe a la presente ordenanza y cumpla con las habilitaciones y certificados correspondientes de acuerdo a lo declarado en el empadronamiento.

Artículo 14º.- Quienes se encuentren inscriptos en el "Registro Único de Emprendedores" deberán:

• Inscripción en A.F.l.P. y poseer domicilio en la ciudad de Paraná.

• Ser productores de las piezas que expondrá

• Cumplir con el rubro mencionado en el empadronamiento, no pudiendo llevar otra mercadería que no haya sido la declarada, quedando prohibida la reventa de productos.

• Los pedidos de cambio de rubro y/o anexos de nuevos rubros a los ya registrados, deberán ser informados previamente a la autoridad de aplicación, antes de su venta y/o exposición, a fin de que la misma autorice esta modificación, según empadronamiento y disponibilidad del rubro.

• Aquellos que elaboren productos de consumo alimenticios, deberán presentar además la mercadería en óptimas condiciones de conservación e higiene, como así también las habilitaciones correspondientes, siendo obligatorio el carnet de manipulación segura de alimentos otorgado por ente oficial.

• La atención al público deberá estar a cargo del titular del emprendimiento, pudiendo declarar en el padrón uno o dos suplentes, preferentemente familiar directo. Queda prohibido poseer empleados para este fin.

• Disponer a la vista del público, tanto el carnet identificatorio del titular del emprendimiento, como el cartel de identificación en el stand durante todo el transcurso de la feria.

Artículo 15º.- Estando empadronado el emprendedor y/o artesano la autoridad de aplicación le otorgará un Carnet de Identificación, el cual poseerá un color distintivo -rojo para artesanos y azul para emprendedores- que contendrá:

a) Apellido y nombre y foto del expositor.

b) CUIL.

Artículo 16º.- Una vez finalizada la inscripción para cada feria la autoridad de aplicación remitirá la nómina de inscriptos y sus suplentes a la Dirección de Habilitación Comercial para que informe en el plazo de 2 días de recibido, si alguno de ellos figura inscripto como titular de un local comercial. En caso que este área informe que se encuentra en infracción se labrará el acta correspondiente conforme al Artículo 28° de la presente y se aplicarán las sanciones conforme el Artículo 29°de la presente, otorgándose el puesto al emprendedor o artesano que corresponda según lista de espera.

Artículo 17º.- Se les exigirá a los artesanos y emprendedores la incorporación del logo de referencia "Viví Paraná" y/o el logo oficial vigente, como identificación de la ciudad, pudiendo el mismo exhibirse en el producto, presentación y/o empaque del mismo.

Artículo 18º.- La Autoridad de Aplicación deberá otorgar un 5% de los stand a instituciones sin fines de lucro de nuestra ciudad para la difusión de sus actividades y/o eventos.

Artículo 19º.- La Autoridad de Aplicación podrá incluir a emprendedores y/o artesanos de otras localidades, los cuales tendrán carácter de visitante.

Artículo 20º.- Los "emprendedores visitantes" no podrán ocupar más del 20% del total de los stands. Deberán inscribirse y dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza y abonarán un canon diferenciado a los emprendedores locales.

Artículo 21º.- Los stands a los cuales accederán los expositores podrán ser de 2 m por 2 m y/o de 3 m por 2 m, quedando la determinación del mismo a criterio de la autoridad de aplicación para cada feria a desarrollarse.

Artículo 22º.- La Autoridad de Aplicación determinará el canon que los emprendedores y/o artesanos deberán abonar y que estará destinado a solventar los gastos necesarios para el funcionamiento de las ferias.

Artículo 23º.- El canon será determinado en función de la cantidad de días en que se desarrollará la feria y otros factores que la autoridad de aplicación consideren relevantes para la determinación del mismo, pudiendo variar durante el calendario anual de ferias. Los valores podrán ser modificados, comunicándolo con 30 días de anticipación al inicio de la feria. El día de inscripción para la participación de la feria la autoridad de aplicación informará el valor del canon, el que deberá ser abonado 7 días antes del inicio de la feria. Una vez abonado, los emprendedores y/o artesanos gozarán del derecho de uso y permanencia en el stand durante su transcurso.

Artículo 24º.- Quedan exceptuados del pago del canon las personas con discapacidad conforme Ordenanza 9409, los emprendedores de la economía social que estén inscriptos como tal y las instituciones sin fines de lucro.

Artículo 25º.- Créase la cuenta de recursos A 1.1.01.2.01.10 "Fondos de Emprendedores" a los efectos de ingresar la recaudación proveniente del canon abonado por los Emprendedores participantes de las ferias.

Artículo 26º.- Créase la cuenta de recursos A 1.1.01.2.01.10 "Fondos de Artesanos" a los efectos de ingresar la recaudación proveniente del canon abonado por los Artesanos participantes de las ferias.

Artículo 27º.- Las ferias serán financiadas con el dinero disponible en cada cuenta según corresponda. En caso de que este monto no alcance a cubrir la totalidad de lo requerido para un correcto desarrollo de las mismas cada autoridad de aplicación se hará responsable de los gastos que las demanden.

Artículo 28º.- Serán consideradas infracciones:

a) Exceder el perímetro asignado.

b) No respetar los horarios establecidos.

c) Vender productos de terceros,

d) Tener terceros asalariados o no declarados.

e) Poseer comercio donde realicen las ventas de los mismos productos que exhibe y vende.

f) Exponer productos no declarados en el empadronamiento.

g) Incumplimiento de asistencia y presentación del stand mientras se lleva a cabo la feria.

h) No exponer el Carnet de Identificación.

i) Agredir física, verbal o moralmente a un par o al público en general.

j) Encontrarse en estado de ebriedad o alucinación.

k) No cumplir con la Ordenanza, Reglamento o disposiciones que dicte la Autoridad de Aplicación.

l) No utilizar el logo de referencia "Viví Paraná" y/o el logo oficial vigente.

Constatada una infracción deberá labrarse un acta en presencia del/los titular/es del puesto o de quien se halle a cargo del mismo. Si la infracción en una acción u omisión es susceptible de ser superada, en el mismo acto se intimará para que de inmediato se solucione, evitando una sanción. En caso de que el infractor se niegue a corregir la falta se hará constar en el Acta aplicándose las sanciones determinadas en el artículo 29, sin derecho alguno a la devolución del canon abonado al momento de inscripción.

Artículo 29º.- Las sanciones, quedarán a criterio de la autoridad de aplicación y podrán ser:

a) La suspensión parcial de la participación en una o más ferias y/o eventos a realizar.

b) La prohibición de participación en las ferias y/o eventos.

Cuando un artesano y/o emprendedor haya sido objeto de tres (3) suspensiones parciales aplicadas, sin perjuicio del cumplimiento de las mismas, ante una nueva trasgresión a la Ordenanza se podrá fijar la caducidad del permiso para participar en las ferias.

Artículo 30º.- Facultase al Departamento Ejecutivo a través de las áreas Contables competentes a instrumentar lo establecido en los Artículos 25° y 26° de la presente Ordenanza.

Artículo 31º.- Deróguese toda disposición que se oponga a la presente.

Artículo 32º.- Comuníquese.


                                                                                                                                                                   ANEXO I

                                        REGLAMENTO DE EMPRENDEDORES DE PARANÁ

El presente reglamento tiene por objetivo lograr un adecuado desarrollo de las Ferias de Emprendedores llevadas a cabo por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Ciudad de Paraná.

Artículo 1°.- Los emprendedores interesados en participar de las ferias, deberán estar inscriptos en el "Registro Único de Emprendedores" llevado a cabo por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

Artículo 2°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo será la encargada de verificar y actualizar este registro.

Artículo 3°.- Los emprendedores serán divididos de acuerdo a lo siguiente:

Emprendedores: Serán aquellos que cumplan con los requisitos que estipula esta ordenanza y no posean local comercial.

Emprendedores de la economía social: Será integrada aquellos que cumplan con los requisitos que estípula esta ordenanza y tenga la visita de la licenciada trabajo social y no posean local comercial.

Artículo 4°.- Considérese RUBRO SATURADO, como rubro que ha llegado al número máximo de emprendedores por feria y será determinado por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, previo análisis de mercado y expresada la disponibilidad al momento de Inscripción. En caso de no contar con la totalidad de emprendedores por feria, la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo, tendrá la facultad de permitir que se supere la cantidad establecida.

Artículo 5°.- Al inicio de cada año la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo, elaborará y elevará a los Emprendedores un cronograma con las fechas estipuladas para la realización de las ferias o exposiciones productivas, pudiendo las mismas sufrir modificaciones por acontecimientos inesperados.

Artículo 6°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, distribuirá los puestos entre los emprendedores inscriptos para cada Feria, debiendo destinar el 20% de la totalidad de puesto a emprendedores visitantes y el 5% a instituciones sin fin de lucro.

Artículo 7°.- Cuando la cantidad de inscriptos supere la cantidad de stands disponibles, aún no teniendo ningún rubro saturado, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo realizará un sorteo a fin de definir los participantes.

Artículo 8°.- Cada emprendedor deberá tener su stand en estado de limpieza durante el transcurso de la feria y al momento del desarmado del mismo, llevando para esto los elementos que considere necesarios a fin de lograr una correcta mantención.

Artículo 9°.- Los emprendedores deberán reparar física o económicamente, los desperfectos que causaren en el transcurso de la feria sobre mobiliario o elementos otorgados bajo concepto de comodato.

Artículo 10°.- Obligaciones de los expositores

a) Contar con os elementos necesarios para equipar el stand tales como mesa, tablón, silla, debido a que desde la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo solo se brinda la estructura y el espacio físico del stand.

b) Contar con producción suficiente para abastecer todos los días de duración de la feria.

c) El stand deberá estar decorado acorde a la temática de cada feria, para una mejor presentación y comercialización.

d) Respetar estrictamente las medidas del stand establecidas por la Secretaria.

e) Utilizar vestimenta acorde a la masiva concurrencia.

f) Atender debidamente al público visitante,

g) No agredir física o moralmente a sus pares o al público visitante.

h) Cumplir rigurosamente con los horarios establecidos, tanto de inicio como de cierre de cada feria.

Artículo 11°.- El horario tanto de apertura como de cierre de la feria será establecida por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo en conjunto con los demás organizadores si corresponde, no pudiéndose modificar el mismo.

Artículo 12°.- A fin de evitar inconvenientes, no se podrá ingresar hasta tanto no se encuentren algún agente o funcionario de ésta Secretaría, del mismo modo no se podrán retirar del lugar hasta que todos los emprendedores hayan cerrado su stand.

Artículo 13°.- Cada emprendedor se hará responsable de sus bienes personales. En caso de ocurrir algún siniestro y/o robo en el transcurso de la feria, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo no se responsabiliza por el mismo.

Artículo 14°.- Los emprendedores deberán presentarse en su stand desde el día de inicio de la feria hasta su finalización, no pudiendo retirarse con anterioridad, quedando a cargo el o los suplentes previamente declarados en el padrón. Además, no se podrá cerrar o dejar solo el stand por un plazo mayor a 15 (quince) minutos mientras la feria se esté desarrollando.

Artículo 15°.- La apertura y el cierre de la inscripción para participar de la feria será establecida por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

Artículo 16°.- Una vez inscripto, el emprendedor que quiera darse de baja de la feria, podrá hacerlo hasta 48 hs. antes del cierre de la inscripción, de lo contrario tendrá la opción de participar o no, pero no podrá hacer reclamo por el canon abonado para cubrir gastos generales.

Artículo 17°.- Al momento de la inscripción el emprendedor deberá declarar los elementos particulares que requieran consumo de energía y recabar la autorización para su uso que quedará a criterio de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo,

Artículo 18°.- Los emprendedores que produzcan bienes de consumo alimenticios, deberán presentar las habilitaciones correspondientes, siendo exigencia el carnet de Manipulación Segura de Alimentos, otorgado el mismo por ente oficial.

Artículo 19°.- Previamente a la realización de la feria cada emprendedor firmará con carácter de declaración jurada un contrato de participación, en el cual se detallan los días, horarios, lugar, condiciones y demás especificaciones, que deberán ser cumplidas durante la misma.

Artículo 20°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo otorgará

a) La estructura del stand donde el Emprendedor exhibirá y/o venderá su producto o servicio. El mismo contará con la instalación eléctrica necesaria para la exhibición.

b) Provisión del servicio de energía eléctrica en forma segura y gratuita.

c) Servicio de limpieza durante el transcurso de la feria y disponibilidad de baños químicos.

d) Servicio de sonido durante los días en que se desarrolle la feria.

e) Servicio de seguridad nocturna una vez cerrada la feria.

f) Dispenser de agua frío/calor destinado al consumo de los emprendedores participantes de la feria.

Artículo 21°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo podrá:

a) Visitar los stands en el momento que lo consideren necesario en el transcurso de la feria.

b) Fiscalizar el cumplimiento de la presente Ordenanza y su Anexo I.

Artículo 22°.- En caso de incumplimiento de alguno de los artículos mencionados anteriormente, la Secretaría tiene la facultad de aplicar las sanciones contempladas en la Ordenanza.


                                                                                                                                                               ANEXO II

                                                REGLAMENTO DE ARTESANOS DE PARANÁ

El presente reglamento tiene por objetivo el de promover las auténticas expresiones de calidad artesanal, contribuir al acrecentamiento del Patrimonio Cultural y Desarrollo turístico, generando una fuente de ingreso para su realizador.

Artículo 1°.- La Secretaría de Cultura organizará la Feria de Artesanos.

Artículo 2°.- Los artesanos interesados en participar de las ferias, deberán estar inscriptos en el "Registro Único de Artesanos"

Artículo 3°.- Se deberá cumplir con la comercialización del rubro mencionado en el empadronamiento no pudiendo llevar producción que no haya sido declarada

Artículo 4°.- Queda prohibida a reventa de productos (Industrializados o de terceros) de fabricación en serie.

Artículo 5°.- Cada Artesano deberá tener su stand en estado de limpieza durante el transcurso de la feria y al momento del desarmado del mismo, llevando para esto los elementos que considere necesarios para su correcta mantención.

Artículo 6°.- Los Artesanos deberán reparar física o económicamente, los desperfectos que causaren en el transcurso de la feria, sobre mobiliarios o elementos otorgados en comodato.

Artículo 7°.- Obligaciones de los expositores:

a) Contar con los elementos necesarios para equipar el stand tales como: mesa, tablón, silla, debido a que desde la Secretaria solo se brinda la estructura y el espacio físico del stand.

b) La producción tendrá que ser suficiente para abastecer todos los días de duración de la feria.

c) El stand deberá estar decorado acorde a la temática de cada feria, para una mejor presentación y comercialización.

d) Utilizar vestimenta acorde a la masiva concurrencia.

e) Atender debidamente al público visitante.

f) No agredir física o moralmente a sus pares o al público visitante.

g) Exponer a la vista la Credencial de Artesano entregado por la Secretaría de Cultura.

Artículo 8°.- Previamente a la realización de la feria cada Artesano firmará con carácter de declaración jurada un contrato de participación, en el cual se detallan los días, horarios, lugar, condiciones y demás especificaciones, que deberán ser cumplidas durante la misma.

Artículo 9°.- La Secretaría de Cultura podrá:

a) Visitar los stands en el momento que lo consideren necesario en el transcurso de la feria.

b) Fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza y del presente Reglamento.

Artículo 10°.- El horario de apertura y de cierre de a feria será establecido por la Secretaría de Cultura en conjunto con los demás organizadores si corresponde, no pudiéndose modificar el mismo.

Articulo 11°.- Al momento de la inscripción el Artesano deberá declarar los elementos particulares que requieran consumo de energía y solicitar la autorización para su uso la que quedará a criterio de la Secretaría de Cultura.

Artículo 12°.- Cada artesano se hará responsable de sus bienes personales. En caso de ocurrir algún siniestro y/o robo en el transcurso de la feria, la Secretaría de Cultura no se responsabiliza por el mismo.

Artículo 13°.- Los artesanos deberán presentarse en su stand desde el día de inicio de la feria hasta su finalización, no pudiendo retirarse con anterioridad, quedando a cargo el o los suplentes previamente declarados en el padrón. Además, no se podrá cerrar o dejar solo el stand por un plazo mayor a 15 (quince) minutos mientras la feria se esté desarrollando.

Artículo 14°.- En caso de incumplimiento de alguno de los artículos mencionados anteriormente, la Secretaría tiene la facultad de aplicar las sanciones contempladas en la Ordenanza.

Artículo 15°.- La Secretaría Cultura otorgará:

a) La estructura del stand donde el Artesano exhibirá y/o venderá su producto o servicio. El mismo contará con la instalación eléctrica necesaria para la exhibición.

b) Provisión del servicio de energía eléctrica en forma segura y gratuita.

c) Servicio de limpieza durante el transcurso de la feria y disponibilidad de baños químicos.

d) Servicio de sonido durante los días en que se desarrolle la feria.

e) Servicio de seguridad nocturna una vez cerrada la feria

f) Dispenser de agua frío/calor destinado al consumo de los Artesanos participantes de la feria. 


(1) La Ley nº 10151 puede ser consultada en este Digesto Municipal

 

 

Ordenanza nº 9811
Sancionada: 13.05.2019
Promulgada: 03.06.2019 por Decreto nº 1092
Publicada: 24.06.2019

Artículo 1°. - Adhiérase en todos sus términos a la Ley Provincial N° 10.659 que tiene por objeto la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de artesanías producidas en el territorio provincial. (1)

Artículo 2°.- Remítase una copia de la misma a la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 3°.- Comuníquese.


(1) Ley nº 10659
Sancionada: 13.12.2018
Promulgada: 26.12.2018
Publicada: 08.01.2019

Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto la protección, el desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías producidas en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito urbano como rural; el reconocimiento del artesano y artesana como trabajadores de la cultura en tanto productores de elementos de significación cultural; y la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de artesanías.

Artículo 2°.- A los fines de la interpretación y aplicación de la presente, se entienden las siguientes definiciones: Artesanía: Son las producidas por los artesanos, ya sea totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales y/o medios mecánicos simples, siempre que la contribución directa del artesano sea el componente más importante en el proceso de producción, el cual debe reconocerse en el producto finalizado. Para su producción deben emplearse materias primas en su estado natural, procedentes de recursos sostenibles, o, procesadas industrialmente; evitando el uso de cualquier elemento que pueda afectar la salud humana. Naturaleza de las artesanías: se basan en sus características distintivas, sean utilitarias, decorativas o funcionales, revistiendo una significación sociocultural. Artesano: es todo aquel trabajador que de acuerdo a su oficio y destreza, elabora objetos con la habilidad de sus manos, y con la ayuda de herramientas y/o medios mecánicos simples. Participa en todo el proceso de producción con creatividad e innovación de formas y diseños. Patrimonio Cultural Inmaterial: son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes - que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo asi a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Salvaguarda: son las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal - y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Artículo 3º.- Declárese de interés provincial la actividad artesanal, como manifestación cultural autóctona y como elemento de identidad provincial y nacional.

Artículo 4º.- La presente ley no comprende productos alimenticios, licores, vinos; así como toda actividad de producción o reproducción de objetos mediante técnicas o procesos industriales, la venta o reventa de productos semiindustriales, artesanías, perfumes, sahumerios o manualidades.

Capítulo II De la Autoridad de Aplicación

Artículo 5º.- Desígnase como autoridad de aplicación a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.

Artículo 6º.- Serán funciones de la autoridad de aplicación:

1) Preservar el Patrimonio Artesanal de la Provincia de Entre Ríos.

2) Establecer una política de promoción, difusión y dignificación de la artesanía y de actividad artesanal para lograr su valoración social.

3) Diseñar planes y/o programas que tiendan a la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de las artesanías.

4) Fomentar el desarrollo y preservación de los oficios artesanales.

5) Implementar el Registro Provincial de Artesanos y mantenerlo actualizado.

6) Garantizar la enseñanza y difusión de la artesanía a través de la educación formal y no formal.

7) Estimular la transmisión de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional para su salvaguardia.

8) Fomentar la capacitación profesional de los artesanos y el mejoramiento de sus técnicas de producción y de comercialización.

9) Elaborar un programa de formación profesional específica para los artesanos.

10) Identificar y proteger los yacimientos donde se encuentran las materias primas necesarias para la permanencia de la actividad artesanal.

11) Crear un programa específico para el diseño en la artesanía que recogerá aspectos de investigación de nuestras culturas, desarrollo de la actividad creadora de los artesanos yconciencia de la calidad artística de las piezas, sea cual fuere el rubro.

12) Promover y garantizar acceso a líneas de crédito destinados a mejorar las condiciones productivas, las cuales se entregarán a aquellos artesanos que se encuentren inscriptos en el Registro de Artesanos, que se crea mediante la presente.

13) Garantizar la protección y defensa sobre la propiedad intelectual de los diseños artesanales, brindando el asesoramiento adecuado.

14) Crear un sistema de certificación de origen y•autenticidad de artesanías, que se otorgarán de acuerdo a lo establecido en la norma reglamentaria.

15) Determinar mecanismos que permitan la adquisición e importación de materias primas y equipos en condiciones favorables.

Capítulo III De la Creación del Consejo Consultivo

Artículo 7º.- Créase el Consejo Consultivo para la preservación, promoción y desarrollo de la actividad artesanal.

Artículo 8º.- El Consejo Consultivo trabajará en forma conjunta con la autoridad de aplicación, en todo lo relativo a coordinación, ejecución y evaluación de las estrategias para el desarrollo de la actividad artesanal y en el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 6º de la presente.

Artículo 9º.- El Consejo estará integrado por: Un (1) representante del Ministerio de Desarrollo Social. Un (1) representante del Ministerio de Turismo. Un (1) representante del Consejo General de Educación. Diecisiete (17) artesanos uno (1) por cada Departamento Provincial.

Artículo 10º.- Los miembros del Consejo Consultivo serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo Provincial. Los diecisiete artesanos deberán estar debidamente inscriptos en el Registro Provincial de Artesanos, y serán designados por sus pares. Durarán un mandato de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por un único período consecutivo. Los integrantes del Consejo Consultivo ejercerán sus funciones ad honórem.

Capítulo IV Del Registro Provincial de Artesanos

Artículo 11°.- Créase el Registro Provincial de Artesanos, el que tiene como objeto generar una base de datos de instituciones, entidades y de quienes en forma individual o asociativamente desarrollan la actividad. Dentro de sus objetivos es realizar políticas inclusivas y de bienestar.

Artículo 12º.- La inscripción en el Registro será obligatoria y gratuita. La autoridad de aplicación expedirá un carnet identificatorio que legitime al artesano inscripto. La inscripción es requisito para acceder a los beneficios de la presente ley.

Artículo 13°.- El Registro estará a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura o del organismo que en el futuro la reemplace.

Capítulo V

Artículo 14°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones que resulten necesarias en el presupuesto general de la administración provincial, a los efectos del cumplimiento de la presente ley.

Capítulo VI Cláusula Transitoria

Artículo 15°.- En cumplimiento de lo establecido en el Capítulo III, la autoridad de aplicación queda autorizada, por única vez, a designar a un artesano por cada departamento provincial de reconocida trayectoria.

Capítulo VII Disposiciones Finales

Artículo 16º.- Invítese a los Municipios y Juntas de Gobierno o Comunas de la Provincia a adherir a la presente ley.

Artículo 17º.- Deróguese la Ley Nº 9486 y toda disposición legal que se oponga a la presente ley.

Artículo 18°.- Comuníquese. etcétera.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...