Indice Digesto Municipal

Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM)

Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM) (2)

Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM)
Ordenanza Nº 9405

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9480)
Sancionada: 19.05.2016
Promulgada: 07.06.2016 por Decreto nº 1240
Publicada: 15.06.2016

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

(√)Artículo 1°.- Finalidad del COPROMEM. El Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM), tiene el objetivo de promover la generación, desarrollo y consolidación de microemprendimientos que estimulen la producción y la generación de empleo local.

Artículo 2°.- Los créditos serán otorgados e instrumentados a través del Fondo de Promoción del Empleo, (FOPROMEM), dependiente del COPROMEM.

"Artículo 3°.- Dispóngase aplicar el 0,50% del total de ingresos por Tasas, Contribuciones y Coparticipaciones Nacionales y Provinciales que perciba la Municipalidad de Paraná, que se detallan seguidamente conjuntamente con su modificación presupuestaria, hasta alcanzar la suma de Pesos Diez Millones ($ 10.000.000), con destino a la constitución del Fondo de Promoción del Empleo (FOPROMEM).

1- A 1101101000 Tasa General Inmobiliaria.

2- A 1101102000 Tasa por Servicios Sanitarios.

3- A 1101103000 Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene Profilaxis y Seguridad.

4- A 1201101000 Participación Impuestos Provinciales.

5- A 1201201000 Participación Impuestos Nacionales."(¥)

Artículo 4°.- El Fondo de Promoción del Empleo (FOPROMEM) podrá ser incrementado por aportes de:
1. Instituciones integrantes del Consejo de Promoción de Empleo (COPROMEM).
2. Otras entidades no integrantes del COPROMEM, pertenecientes al ámbito privado o público, y empresas o firmas comerciales.
3. Fondos de Fomento de diferentes orígenes que el COPROMEM pudiera obtener.

"Artículo 5°.- Estos recursos serán afectados con periodicidad mensual dentro de los quince días hábiles siguientes de producidos los ingresos establecidos en el artículo primero en la Cuenta Especial FOPROMEM. A los fines de la implementación inicial dispóngase para el ejercicio 2016 la suma de PESOS UN MILLON ($1.000.000) como monto máximo a afectar, a la cual se le adicionará el saldo que al día de la fecha se encuentra afectado por la Ordenanza nº 8363 y modificatorias." (¥)

Artículo 6°.- Se deja establecido que cualquiera sea el origen de los recursos que integren el Fondo FOPROMEM, los mismos estarán sujetos a lo dispuesto en forma general y particular para este Fondo. La aplicación de estos recursos se efectuará una vez que los mismos estén acreditados debidamente y en libre disponibilidad.

Artículo 7°.- La totalidad de los recursos con que cuenta el FOPROMEM serán destinados a la promoción y apoyo económico de las actividades productivas y la comercialización de bienes y servicios por ellas generados, desarrolladas en Paraná y destinadas a generar impacto laboral en nuestra ciudad.

Artículo 8°.- La promoción y apoyo económico suministrado a través del COPROMEM, serán instrumentados de las siguientes formas:

1.- Destinadas a solventar gastos que demanden la participación en exposiciones y ferias que el COPROMEM considere de interés. Esta participación será con la presencia de no menos de 5 emprendedores radicados en la ciudad Paraná.
2.- Crediticio: Este apoyo será suministrado bajo la forma de créditos de fomento.
3- Garantías: El COPROMEN podrá asistir a emprendedores cuyos proyectos hayan sido por él aprobados si sus garantías no alcanzan a cubrir las demandadas por el otorgante del crédito, ya sea en forma parcial o total. Esto es válido tanto si reciben financiamiento por parte del FOPROMEN como si obtienen recursos de otras fuentes de crédito.

TITULO II CRÉDITOS / GARANTÍAS

Artículo 9°.- Objetivo del Crédito. Dotar a los emprendedores de capital de trabajo y/o capital fijo para desarrollar sus microemprendimientos, con una adecuada aplicación de fondos en beneficio de sus negocios.

Artículo 10°.- Objetivo de Garantizar o Cogarantizar. Posibilitar a los emprendedores, mediante el otorgamiento por parte del Gobierno Municipal de las garantías o co-garantías necesarias, la consecución de un crédito para desarrollar su microemprendimiento, sea éste obtenido tanto a través del FOPROMEM como de otras entidades de financiamiento. El otorgamiento de garantías por parte del Gobierno Municipal para créditos obtenidos mediante otras entidades de financiamiento, queda sujeto a las mismas condiciones establecidas por el COPROMEM para el otorgamiento de créditos con fondos del FOPROMEM.

Artículo 11°.- Participantes. Los créditos/garantías se destinarán a emprendedores propietarios de microempresas en forma asociativa (sociedades comerciales, sociedades de hecho, cooperativas, etc.) o individual que tengan actividades de producción de bienes y/o servicios, con la única exclusión de los servicios financieros, y comerciales, y cuyo emprendimiento esté radicado dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná. Por microemprendimientos se entenderá una unidad de negocios independientes, con una venta de hasta $250.000 anuales.

Artículo 12°.- Los aspirantes a obtener los créditos/garantías deberán participar del Programa de Apoyo Financiero a Microemprendedores de Paraná, que administra y gestiona el COPROMEM. El ingreso a este programa implica por parte de los microemprendedores el compromiso de:

a) Asistir a un taller acerca de los objetivos, alcances y metodologías del COPROMEM, relacionada con el mencionado programa.
b) Permitir ser auditados/monitoreados a criterio de COPROMEM c) Suscribir el compromiso de inscribirse en las tasas y demás registros de habilitaciones municipales.

Artículo 13°.- Destino del Crédito. El destino del crédito estará orientado a la financiación para la compra de los ítems que a continuación se detallan o una combinación de ambos:

-Capital Fijo: Su destino será la financiación para la compra de: maquinarias, equipos, herramientas, etc., nuevos o usados, instalaciones vinculadas a su operación, pequeñas reformas o adecuaciones edilicias necesarias para el proyecto.
-Capital de trabajo: Tendrá como destino el financiamiento de materia prima, materiales, mano de obra y otros insumos críticos para la evolución correcta del emprendimiento. Si la solicitud incluye un financiamiento para Capital Fijo y Capital de Trabajo conjuntamente, este último no podrá superar el 30% de lo solicitado.

Artículo 14°.- Consideraciones generales de los créditos/garantías.

1.- Monto de los créditos: No excederán la suma de 30 Haberes Mínimos Garantizados del agente municipal, pudiendo el Comité de Créditos, para el caso de Proyectos Asociativos, revisar y aumentar este monto. Los montos a financiar surgirán del análisis particular de cada solicitud de crédito.
2.- Plazo de amortización: Hasta tres (3) años.
3.- Plazo de gracia: Quedará determinado su otorgamiento por el Organismo Evaluador no pudiendo exceder a los seis (6) meses. Durante el plazo de gracia, el tomador de crédito deberá abonar los servicios de créditos (intereses) de la misma manera que durante la amortización del crédito pactado.
4.- Formas de amortización: Será en cuotas mensuales y consecutivas.
5.- Tasas de interés: La tasa de interés será el 50% de la tasa de interés activa de cartera general para operaciones en pesos del Banco de la Nación Argentina. Quedará a decisión del Comité de Crédito establecer otras tasas de interés si la tasa de referencia alcanzara valores que el Comité considere excesivos.
6.- Garantías: El tomador del crédito deberá presentar garantías reales, y en el caso de no poseer, el organismo evaluador y pre otorgante que es el Comité de Créditos podrá disponer la posibilidad o no de presentar garantías personales. A tal efecto, se considerarán Garantías Personales, el Capital de los solicitantes y garantes, según su patrimonio personal o societario. Ingresos de los solicitantes o garantes. Se requerirá una antigüedad mayor a un año, pasible de ser constatable con documentación laboral. Los garantes no podrán ser convivientes del titular del crédito. En caso de no ser suficientes las garantías presentadas, el Comité de Créditos podrá autorizar, si el caso lo requiere, que sea el Gobierno Municipal quien oficie de garante o cogarante del solicitante a fin de completar las garantías necesarias para el otorgamiento del crédito. Esto último también es aplicable a los emprendedores que hubieren conseguido un crédito de una fuente de financiamiento distinta del FOPROMEM, siempre que el COPROMEM hubiera aprobado el proyecto y el financiamiento obtenido.
7.- Reprogramaciones: En caso de morosidad por causas muy atendibles, y sólo cuando el solicitante tenga una trayectoria en cuanto al cumplimiento de sus pagos, se considerará la reprogramación de la deuda impaga. Esta posibilidad será presentada al Comité de Cré- ditos, que resolverá en cada caso.
8.- Pago de cuotas: El pago de las cuotas de los créditos otorgados será efectuado en la Tesorería General sita en calle Andrés Pazos y Salta.
9.- Atrasos y moras
a.- Atraso de más de 60 días: Envío de Carta Documento solicitando el pago y comunicando el saldo adeudado.
b.- Atraso de más de 90 días: Envío al Instituto de Informaciones Comerciales (DEM), a efectos de su afectación.
c.- Atraso de más de 180 días: En mora. Pase de los antecedentes a la Secretaría Legal y Administrativa, a efectos de iniciar trámite legal de cobro.
d.- Incobrables: El DEM declarará quiénes son incobrables, previo informe de la Secretaría Legal y Administrativa. Si la incobrabilidad supera el 20% del monto de los créditos otorgados, quedan suspendidos nuevos otorgamientos hasta recuperar un porcentaje similar o inferior al mismo. Entiéndase por incobrable aquellos créditos que luego de realizadas todas las gestiones administrativas y judiciales correspondientes no hayan podido recuperar el mismo.
10.- El recupero de los créditos otorgados, a través del pago de las cuotas (amortización del capital más intereses) será acreditado en la cuenta del FOPROMEM a efectos de seguir incrementando este Fondo. Un monto equivalente al quince por ciento (15%) del recupero de los créditos otorgados a través de las cobranzas de las cuotas (amortización más intereses) se destinará a solventar la organización de cursos de capacitación, implementar programas de seguimiento y tutoría a los emprendedores; reconocimientos de gastos a los evaluadores del COPROMEM, implementar programas de comercialización y participaciones en ferias, rondas de negocios o misiones comerciales para emprendedores locales.

Artículo 15°.- Se establecerá un programa de Beneficios destinado a los emprendedores, que implicará una reducción de los plazos y/o montos del crédito tomado de acuerdo con capacitaciones de diferente índole que el titular lleve a cabo. La consideración y aplicación de éste programa quedará a criterio del Comité de Crédito. Estas capacitaciones podrán consistir en las brindadas por la Subsecretaría de Empleo dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, en las ofrecidas por diferentes Universidades con sede en la ciudad, o de otros organismos que realicen capacitaciones de interés para los emprendedores, aprobados por el Comité de Crédito.

Artículo 16°.- Líneas de créditos/garantías.

1.- Cadena de valor: Se dispone focalizar prioritariamente los microcréditos en las siguientes cadenas de valor:
a.- Agroindustria, cuando la finalidad sea agregar procesos a la cadena de valor. No podrá destinarse a proyectos cuya finalidad sea aumentar capacidad productiva.
b- Emprendimientos Textiles.
c.- Industria Metalmecánica.
2.- Capitalización: Esta línea está direccionada a la capitalización de los microemprendimientos no incluidos en las cadenas de valor señaladas en el ítem anterior.
3.- Evolución Comercial: Esta línea se crea a los efectos de aportar dinamismo a la cadena comercial, compra de insumos, materias primas, etc., ante la necesidad de acopio de insumos para la provisión de productos debidamente justificadas.

TITULO III ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

"Artículo 17°.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, en su carácter de órgano de aplicación de la Ordenanza nº 9405, será quien convoque a las organizaciones que conformarán el COPROMEM. Constituido éste será quien, por mayoría simple de sus miembros, aprobará la propuesta de la Secretaría de producción, Innovación y Empleo para la elección de los miembros de todos los organismos que conformen el COPROMEM."(¥)

"a- Los miembros de la Dirección Colegiada serán renovadas cada dos (2) años pudiendo ser reelegidos por única vez por el mismo periodo."(¥)

Artículo 18°.- Créase un Registro de Beneficiarios de Créditos y Garantías otorgados por el Municipio que deberá ser público. Cada noventa (90) días se remitirá un informe de los mismos al H.C.D.

TITULO IV RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE EMPRENDEDORES

Artículo 19°.- El Régimen de Promoción de Emprendedores está destinado a apoyar a personas o grupos de tales que produzcan bienes o servicios dentro de la ciudad de Paraná. Este régimen será administrado por el Consejo de Promoción del Empleo el cual lo aplicará a todos los emprendimientos “sujetos” a su asistencia a través de Programas por él instituidos.

Artículo 20°.- Facúltase al Departamento Municipal a privilegiar la adquisición con destino a la Municipalidad de Paraná de bienes y servicios por los emprendimientos alcanzados por este Régimen de Promoción.

Artículo 21°.- A efectos de llevar a cabo una clara acción de fomento, el Municipio, conforme al Régimen Legal de Compras vigentes, priorizará la adquisición de los bienes y servicios producidos por los beneficiarios de este Régimen en caso de igualdad de precios y de precios no superiores a un 5% en relación a otros oferentes.

Artículo 22°.- Los emprendimientos alcanzados por el Régimen de Promoción de Emprendedores y que gocen de sus beneficios deberán como contraprestación presentar sus productos y/o servicios en encuentros que realice el Municipio o el COPROMEM para impulsar la estructura productiva, como así también en ferias, exposiciones, rondas de negocios, encuentros informativos o de capacitación, etc.; que éstos organicen en la zona.

Artículo 23°.- Tanto el Departamento Ejecutivo Municipal como la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, podrán llevar a cabo en forma conjunta o indistinta los convenios necesarios con las entidades académicas pertinentes que tengan por destino el fomento, desarrollo, evaluación, seguimiento y control de proyectos en todos sus aspectos, incluso en lo relativo a la administración y control de recursos afectados a los mismos.

"Artículo 24°.- Deróguese la Ordenanza N° 8363 y sus modificatorias N° 8649".(¥)

Artículo 25°.- Comuníquese.

 

(¥) Texto según Ordenanza nº 9480


Ordenanza nº 9480

Sancionada: 20.11.2016

Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2404

Publicada: 

Artículo 1º.- (1)

Artículo 2º.- (1)

Artículo 3º.- (1)

Artículo 4º.- (1)

Artículo 5º.- (1)

Artículo 6º.- Dispónese que la Tesorería General proceda a la apertura de una cuenta en la entidad bancaria que actúe como agente financiero del municipio, denominada "FOPROMEM" de titularidad de la Municipalidad de Paraná, quien procederá a transferir y/o depositar los fondos que provengan de lo dispuesto en la Ordenanza nº 9405, destinada a reflejar la información que la Contaduría General y COPROMEM brinden al respecto. La cuenta corriente, a que refiere el párrafo anterior, girará con la firma del Señor Presidente Municipal o Secretario de Hacienda o Subsecretario de Hacienda y en forma conjunta con la firma del Tesorero General o Subtesorero General.

Artículo 7º.- Comuníquese.

(1) Estos artículos modificaron la ordenanza nº 9405.- 

 


(√) Por Decreto nº 123/2017 se reglamenta esta Ordenanza. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal.

Decreto nº 123

Fecha: 08.02.2017

Artículo 1º.- Apruébase el texto del Reglamento de la Ordenanza nº 9405, mediante la cual se establece el Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEN), como así también los formularios que, como Anexos, pasan a formar parte de la presente. A saber:

Anexo IA: Formulario I de Preinscripción para solicitud de Apoyo Crediticio.

Anexo IB: Formulario I de Inscripción para solicitud de Apoyo Crediticio.

Anexo IIA: Formulario II de Preinscripción para participación en Ferias/Exposiciones.

Anexo IIB: Formulario II de Inscripción para participación en Ferias/Exposiciones

Anexo IIIA: Formulario III de Preinscripción para solicitud de Garantías.

Anexo IIIB: Formulario III de Inscripción para solicitud de Garantías.

Artículo 2º.- El reglamento aprobado en el artículo anterior entrará en vigencia a partir de la fecha del presente, siendo su Autoridad de Aplicación la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 3º.- El COPROMEM tendrá sede, a los fines administrativos que debe cumplir, en la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 4º.- La promoción y apoyo económico suministrado a través del COPROMEM estará destinado a emprendedores cuyos domicilios particulares y de los microemprendimientos estén ubicados en la ciudad de Paraná. El Comité de Crédito quedará facultado de evaluar proyectos de zonas aledañas cuando los proyectos contengan aspectos que los mismos consideren relevantes.

Artículo 5º.- Se entenderá como microemprendimientos a aquellos que presenten las características descriptas en el artículo 11º de la Ordenanza nº 9405.

Artículo 6º.- Las preinscripciones a las distintas formas de promoción y apoyo económico del COPROMEM podrán realizarse durante el año en la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, completando el formulario correspondiente, a saber: 

Formulario I de preinscripción para Solicitud de Apoyo Crediticio.

Formulario II de preinscripción para la Participación en Exposiciones y Ferias.

Formulario III de preinscripción para Solicitud de Garantías.

Para la inscripción, el COPROMEM realizará tres Convocatorias Públicas por año para la presentación de la documentación correspondiente de quienes aspiren a obtener alguna de las formas de promoción y apoyo económico, y hayan obtenido de su preinscripcion un dictamen positivo por parte del Grupo de Evaluación Técnica de Proyectos.

Este Consejo estará conformado de acuerdo a lo establecido en el artículo 17º de la Ordenanza nº 9405. De ser necesario, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo queda facultada para incorporar personal especializado en caso de que un proyecto así lo requiera.

Artículo 7º.- Aquellos interesados en acceder a la promoción y/o apoyo económico ofrecido por el COPROMEM, deberán requerir a dicha entidad, u obtener mediante la página WEB de la Municipalidad de Paraná el Formulario de preinscripción correspondiente a la actividad para la cual requiere promoción y/o apoyo económico, a saber:

I- Formulario de preinscripción para Solicitud de Apoyo Crediticio;

II- Formulario de preinscripción para participación en Exposiciones o Ferias;

III- Formulario de preinscripción para Solicitud de Garantías que, como anexos, forman parte de la presente reglamentación.

El formulario deberá estar acompañado de la documentación requerida por el mismo.

Artículo 8º.- Cumplimentado el formulario de preinscripción correspondiente, los interesados deberán asistir a una charla respecto de los objetivos, alcances y metodologías de la asistencia provista por el COPROMEM. Las mismas se dictarán con la periodicidad que el COPROMEM estime conveniente, de acuerdo con la cantidad de interesados.

Artículo 9º.- El Grupo de Evaluación Técnica de proyectos seleccionará, dentro de los preinsciptos, aquellos proyectos que pasarán a la instancia de inscripción. La selección estará determinada por el tipo de proyecto y por la viabilidad del mismo. De considerarlo necesario, el Grupo de Evaluación Técnica solicitará entrevista con los emprendedores a fin de requerir más información.

Artículo 10º.- Los proyectos seleccionados se darán a conocer mediante la publicación de un listado donde conste Nombre y Apellido del/los titulares de los proyectos seleccionados, y se emitirá el dictamen correspondiente de cada evaluación.

El dictamen emitido podrá ser de tres clases, debidamente fundamentados, que serán notificados a los solicitantes de la asistencia:

a) Aprobado.

b) Aprobado con modificaciones.

c) Rechazado.

Artículo 11º.- Aquellos proyectos que resulten seleccionados para la inscripción, deberán solicitar el COPROMEM el formulario correspondiente, a saber: 

I- Formulario de Inscripción para Solicitud de Apoyo Crediticio;

II- Formulario de Inscripción para Participación en Exposiciones o Ferias;

III- Formulario de Inscripción para Solicitud de Garantías que, como anexos, forman parte de la presente reglamentación.

Artículo 12º.- Cada uno de los formularios estará numerado correlativamente y el COPROMEM guardará registro de cada una de las solicitudes entregadas y de su posterior devolución con los requisitos y la documentación pertinente adjunta. La entrega de los formularios se considerará como solicitud formal del crédito.

Artículo 13º.- Deberá presentarse adjunto al formulario correspondiente, la documentación que el mismo solicita.

Artículo 14º.- En ésta instancia deberán presentarse las garantías correspondientes, tal lo dispuesto por el artículo 6 de la Ordenanza nº 9405.

Para los bienes propios oportunamente ofrecidos como garantía real, deberá presentarse copia certificada del título de propiedad, cuya certificación se llevará a cabo en la Escribanía Municipal.

En caso de que el Comité de Créditos autorice la presentación de garantías personales, los garantes serán incluidos en el contrato respectivo, considerándose a éstos pagadores lisos y llanos de todas las obligaciones emergentes del mismo. Éste se formalizará por ante la Escribanía Municipal.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que la Municipalidad de Paraná sea requerida como garante, ésta quedará sujeta a la evaluación por parte del Comité de Crédito, quien para permitir el acceso a la misma, tendrá en cuenta diversos aspectos, entre ellos: económicos, sociales y jurídicos.

Solo se podrá recurrir a esta última opción siempre y cuando las garantías ofrecidas por los emprendedores no alcancen a cubrir las demandas por el otorgante del crédito.

Artículo 15º.- Se recurrirá a ésta instancia de inscripción la presentanción de una descripción detallada de la actividad a desarrollar con el financiamiento solicitado.

Para el caso de la Solicitud de Apoyo Crediticio, deberá formularse un adecuado plan de negocios, entendiendo éste como una descripción de los objetivos del emprendimiento, las estrategias para conseguirlos, qué productos o servicios se ofrecen, la estructura organizacional y el monto de inversión requerido para financiar el proyecto. También deberá constar a qué público está dirigida la oferta y quienes son los competidores que hay en el mercado, en la medida que sea posible identificarlos, y se deberán incluir todos los aspectos considerados por la Ordenanza nº 9405.

El Comité de Crédito será quien evalúe las solicitudes correspondientes y quedará facultado para solicitar la incorporación al plan de negocios de información que considere relevantes a fines de lograr una correcta evaluación.

Artículo 16º.- Cabe poner de resalto que, a partir de quedar seleccionados para la inscripción, los emprendedores contarán con la asistencia técnica de la Comisión de Tutelaje de Proyectos, tanto para completar el formulario, como para cumplimentar los requisitos exigidos y formular el plan de negocios correspondiente.

Artículo 17º.- La Municipalidad, por sí o por intermedio de la persona que designe, se reserva el derecho de inspeccionar el inmueble locado donde el emprendimiento ya se encuentra en funcionamiento o funcionare, cuando lo considere conveniente, a fin de constatar su estado para corroborar la veracidad del objeto de la solicitud del crédito. Asimismo, el emprendedor deberá adecuar el puesto locado a las exigencias que le impondrá la Dirección de Habilitaciones, haciendo de su exclusiva responsabilidad y riesgo la inversión que ello demande.

Artículo 18º.- La Dirección Colegiada del COPROMEM convocará a sesión al Comité de Crédito, quien procederá según lo dispuesto por el inc. b del artículo 17 de la ordenanza nº 9405.

Artículo 19º.- La periodicidad de las sesiones será determinada por la Dirección Colegiada, de acuerdo con la cantidad de Solicitudes de preinscripción aprobadas por el Grupo de Evaluación Técnica de Proyectos.

Artículo 20º.- Cumplimentados todos los requisitos descriptos en los artículos precedentes, la Comisión de Tutelaje de Proyectos remitirá la documentación correspondiente al Grupo de Comité de Crédito, que analizará la factibilidad del proyecto y su viabilidad económica.

El miembro del Comité de Crédito que representa al Ejecutivo Municipal, será el encargado de emitir un dictamen por cada solicitud. En la sesiones del Comité de Crédito, los miembros presentes adherirán a no a cada uno de los dictámenes emitidos, habiendo previamente recibido la documentación correspondiente para su evaluación. La cantidad de dictámenes a evaluar en cada sesión dependerá de la cantidad de inscripciones realizadas a la fecha.

Cada dictamen, debidamente fundado, será notificado al solicitante de la asistencia, pudiendo ser el mismo:

a) Aprobado

b) Aprobado con modificaciones.

c) Rechazado

Artículo 21º.- En caso de ser aprobado el financiamiento de que se trate, y que la adhesión al mismo haya sido del 2/3 de los miembros presentes en la sesión, se remitirá dicho dictamen a la Dirección Colegiada para su implementación.

Artículo 22º.- La Dirección Colegiada recibirá el expediente junto al dictamen emitido por el Comité de Crédito, realizará el control del calidad, y evaluará competitividad y conveniencia de la concreción del mismo.

Acto seguido, se emite resolución y se firma el convenio correspondiente, enviando luego esto a Escribanía General para la formalización del mismo.

Por último, se envía al Presiente Municipal, para su firma, el decreto de resolución correspondiente al otorgamiento del finaciamiento.

Artículo 23º.- Una vez formalizado el convenio por las partes interesadas, y firmado el decreto por el Presidente Municipal, se procederá a realizar los trámites correspondientes al pago del Crédito.

Artículo 24º.- Por cada dictamen emitido, se abonará en concepto de gastos administrativos un 2% del total del financiamiento a otorgar correspondiente a cada proyecto evaluado. En caso de dictamen positivo, dicho monto, será abonado por el beneficiario, en cuotas del mismo modo que los intereses del financiamiento.

Artículo 25º.- Para el cobro del Crédito, cuando los mismos sean superiores a los $30.000, será requisito obligatorio que el beneficiario del mismo tenga una cuenta bancaria a su nombre el alguna Institución Financiera con sucursal en la ciudad de Paraná. En este caso, el pago se realizará mediante un cheque, emitido por Tesorería General de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 26.- El pago de las cuotas mensuales y consecutivas de devolución del Crédito se realizará en Tesorería General. A tal fin, deberán asistir con la Orden de Ingreso emitida por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo. En caso de Empleados Públicos de la Municipalidad de Paraná, las cuotas serán debitadas de la cuenta sueldo del beneficiario.

Artículo 27º.- La falta de cumplimiento en el pago de dos (2) mensualidades consecutivas, hará incurrir en mora automática al emprendedor, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, haciéndose pasible de las sanciones que se estipulen oportunamente en los contratos respectivos.

Artículo 28.- lo que no esté previsto en el presente reglamento, se aplicará subsidiariamente el convenio que suscriba el emprendedor con la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

Artículo 29º.- Se establecerá un sistema de descuento de cuotas por la realización de capacitaciones.

Se realizará de acuerdo a una valoración del Comité de Crédito. En caso que la valoración de una capacitación sea menor a la requerida para descontar una cuota, ésta se podrá acumular con otras capacitaciones.

Podrán acceder a este beneficio, quienes participen y aprueben, según corresponda, las capacitaciones organizadas o patrocinadas por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

Cuando las capacitaciones sean externas a la Secretaría, se tendrá en consideración los siguientes criterios para la valoración de las mismas:

* Pertinencia del contenido.

* Cantidad de horas de duración

* Reconocimiento de la Institución organizadora

* Relevancia de los expositores de acuerdo a su experiencia en la temática.

Artículo 30º.- Tómese conocimiento por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, Contaduría General, Dirección de Presupuesto y Tesorería General de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 31º.- El presente reglamento será refrendado por el Secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 32º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


 

                                                                                                                                                                      ANEXO IA 


 



                                                                                                                                                                    ANEXO IB  

 


 



                                                                                                                                                             ANEXO IIA 

 

 



                                                                                                                                                                ANEXO IIB



                                                                                                                                                                          ANEXO IIIA 

 




                                                                                                                                                                         ANEXO IIIB



Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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