Indice Digesto Municipal

Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas

Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas (1)

Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos:

Ordenanza n° 8751
Sancionada: 22.05.2008
Promulgada automáticamente: 12.06.2008
Publicada: 19.06.2008 

ARTÍCULO 1°.-Créase la Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos A.P.P.I.l.Tec., dependiente del Ejecutivo Municipal. La Agencia motorizará las posibilidades de articulación entre los instrumentos y capacidades existentes y producidas en la esfera municipal para enriquecer su accionar, así como para relacionarla o incluirla a iniciativas tanto públicas como privadas. Funcionará en el inmueble que se afecte por el Departamento Ejecutivo, tratando de garantizar una ubicación accesible y favorecedora de las múltiples actividades que ha de brindar la Agencia.(1)

ARTÍCULO 2°.-Los objetivos generales de la Agencia, serán:

a) Fomentar la presentación y análisis de proyectos de emprendedores.

-Auspiciar actividades de divulgación sobre temas de interés científico, tecnológicos y empresariales.

-Incubar física o virtualmente emprendimientos de base tecnológica para facilitar su inserción en el mercado.

-Promover el patentamiento de sus desarrollos y la comercialización del know how tecnológico.

b) Incubación de empresas.

-Fomentar la puesta en marcha de proyectos de base tecnológica proveyendo de recursos e infraestructura para coadyuvar al efectivo desarrollo de los mismos.

-Desarrollar tareas con las instituciones del sistema científico y tecnológico que permitan la transferencia de conocimiento al sector de industria para la resolución de problemas específicos.

c) Capacitación y formación poniendo énfasis de los siguientes aspectos.

-Promover los principios del cooperativismo y la solidaridad social.

-Dar prioridad a proyectos que planteen un uso racional de los recursos naturales, la utilización de tecnologías ambientales sanas y la creación de un sistema de monitoreo y remediación ambiental.

-Alentar los vínculos entre instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades relacionadas con la educación y la capacitación

-Alentar la creación de formas asociativas que permitan a los integrantes de los proyectos agruparse para el mejor desarrollo de sus actividades.

-Reconocimiento de las ventajas de incorporar como estrategia empresarial la innovación y la aplicación del conocimiento experto. Estudios detectando los “ cuellos de botella" en el sistema productivo.

d) Detectar las demandas de empleo y nuevos servicios.

-Requerir la investigación y análisis de parte de organismos expertos.

-Captar nuevos emprendimientos del ámbito universitario u otros.

e) Pondrá énfasis en promover todo tipo situaciones en la que los emprendedores descubran los beneficios de encarar acciones cooperativas. Asimismo cada convenio particular incluirá cláusulas específicas, por las cuales el conocimiento y experiencias adquiridos se vuelquen en beneficio de otros emprendimientos y acciones solidarias hacia la ciudad.

ARTÍCULO 3°.-La Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos A.P.P.I.l.Tec. estará a cargo de un Director a designar: por el Presidente del Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 4°.-La Directora deberá presentar en un plazo de sesenta días (60) el proyecto de reglamento para el funcionamiento orgánico.

ARTÍCULO 5°.-La agencia complementará su estructura organizativa con una Comisión Honoraria de representantes de las instituciones vinculadas y/o asociadas a la Agencia: educativas, de la producción, del comercio, autárquicas. ONGs., personalidades destacadas en el campo del conocimiento que se decida abordar, sindicales, de comunidades vecinales, industriales, representantes de partidos políticos, universidades, y toda otra representación con presencia activa y solidaria en el medio paranaense. Los mismos serán convocados según la pertinencia de su especialidad con las temáticas a tratar.

ARTÍCULO 6°.-La agencia estará facultada para constituir un cuerpo de asesores especialistas ad-honorem, en diferentes disciplinas, por tiempo limitado, para la evaluación de proyectos u otras tareas de análisis y abordaje integral de las problemáticas en estudio. Dicho asesoramiento tendrá lugar en el marco de convenios de colaboración con las instituciones correspondientes.

ARTÍCULO 7°.-La agencia creada por la presente norma, tendrá las siguientes atribuciones:

· Gestionar convenios con diferentes empresas.

· Organizar la propia administración.

· Convocar a la presentación de proyectos y proceder a su evaluación a través. de un sistema de criterios.

· Realizar el contralor de los proyectos, definiendo en base a sus avances las condiciones para su continuidad y posibles ampliaciones.

ARTÍCULO 8°.-Los recursos económicos dispuestos para el financiamiento de los diversos proyectos podrán ser "propios" o “asociados a los proyectos". Se entiende por “Fondos propios" aquellos que pueden ser gestionados directamente desde la agencia. Se denomina “Fondos asociados a los proyectos" a aquellos asignados por las instituciones asociadas al proyecto específico que se trate. Los “Fondos asociados a los proyectos" serán administrados por el Director de ese proyecto; a menos que el convenio de incorporación del mismo a la A.P.P.I.l.Tec., determine lo contrario. La utilización del presupuesto asignado en cada caso, así como la rendición de cuentas, respetará la normativa específica establecida por la institución de origen de los fondos.

(1) Por Decreto nº 5/2017 se ratifica convenio para Proyectos de Fortalecimiento Institucional firmado con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa Nacional, en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES BID 2923/OC-AR. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...