Indice Digesto Municipal

Protectoria Honoraria de Bienes Naturales y Culturales

Protectoria Honoraria de Bienes Naturales y Culturales (1)

14.34. Ordenanza nº 8848

Sancionada: 28.05.2009

Promulgada automáticamente: 25.06.2009

Publicaa:  06.07.2009

ARTÍCULO 1º.- Créase la figura de PROTECTORIA HONORARIA DE LOS BIENES NATURALES Y CULTURALES DE LA CIUDAD DE PARANA.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que quienes cumplan funciones de Protectoría Honoraria dependerán del Departamento Ejecutivo Municipal, quien determinará el área de la Administración con la cual articularán accciones.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que la investidura de Protector o Protectora Honoraria constituirá una distinción ciudadana a otorgar anualmente por parte del Honorable Concejo Deliberante a propuesta de las comunidades vecinales, quienes viabilizarán sus postulantes y fundamentos que les confieran ese reconocimiento, a través de la Dirección de Comunidades Vecinales y en número de hasta dos (2) destacados por cada vecinal.

ARTÍCULO 4º.- El título de Protectoria Honoraria de Bienes Naturales y Culturales de la Ciudad de Parana es ad honorem y no faculta bajo ninguna circunstancia al cobro de remuneración alguna o a la gestión de donaciones u otro tipo de recepción de aportes.

ARTÍCULO 5º.-Facúltase a la Directora de la Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos APPIITEC, junto con el Director de Comunidades Vecinales y el Coordinador General de la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad de Paraná para que procedan a diseñar la credencial identificatoria, teniendo en cuenta lo especificado en artículo 4º.

ARTÍCULO 6º.- Hágase llegar copia de la presente a las Comunidades Vecinales según datos aportados por la Dirección de Comunidades Vecinales.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...