Indice Digesto Municipal

Programa de Preservación del Patrimonio Urbano

Programa de Preservación del Patrimonio Urbano (3)

14.6. Ordenanza nº 7305
(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas Nº 7593, 7617 y 8255)
Sancionada: 31.10.1990
Promulgada: 22.11.1990 por Decreto nº 1628
Publicada: 04.12.1990

ARTÍCULO 1º.- Créase por la presente ordenanza, el Programa de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico-Urbanístico y Ambiental de la Ciudad de Paraná. (1)

ARTÍCULO 2º.-OBJETIVO DEL PROGRAMA: Este Programa tiende a conservar y preservar bienes muebles, inmuebles, zonas, áreas o lugares con valor o significación cultural, histórica, documental, edilicia, urbanística, paisajística, natural o ambiental de la ciudad de Paraná, especialmente cuando sean representativos de una época, de sus costumbres, de grupos o sectores sociales y/o manifestaciones comunitarias o regionales; acogiéndose por la presente ordenanza al régimen instituido por la ley nacional Nº 12665 de creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

ARTÍCULO 3º.-Los bienes que se incluyan en el Programa serán declarados de "Interés Municipal". Así lo definirá la resolución respectiva de la autoridad de aplicación. El Departamento Ejecutivo notificará fehacientemente al titular del bien, la intención de declarar al mismo sujeto al programa de preservación. Si el propietario o poseedor a título de dueño acepta las condiciones de la presente lo manifestará a través de un convenio que suscribirá al efecto por un plazo no inferior a 5 años -renovables-y cumplidos tales requisitos se podrá incluir al bien en el Catálogo Oficial.

Los bienes así declarados y registrados, recibirán la debida protección y cuidado por parte de la Municipalidad para su conservación y preservación. Las tareas que ello demande, serán convenidas y coordinadas con el titular del bien a título de dueño o poseedor.(/) (7)

ARTÍCULO 3ºbis .-PUBLICIDAD.- La inclusión de inmuebles en el listado oficial será además, anotado como dato del bien sujeto al programa de preservación instituido por la presente, en el padrón catastral municipal y será un elemento identificatorio del inmueble que deberá constar en toda certificación, boleta de pago, informe o volante que extiendan las respectivas direcciones de Catastro y Rentas Municipales. Asimismo se deberá dejar constancia de la sujeción del bien a esta ordenanza en toda visación de mensura que efectúe la dirección de Catastro Municipal, con motivo de transferencia del bien.(/)

ARTÍCULO 4º.-APORTES DEL MUNICIPIO: Para el debido cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza, la Municipalidad brindará asesoramiento técnico, prestación de mano de obra y/o aportes económicos para el mantenimiento, cuidado, preservación, refacción y restauración de los bienes comprendidos en este programa.

ARTÍCULO 5º.-OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO: En el convenio previsto en el artículo 3º se incluirán, entre otras, las siguientes obligaciones de los propietarios y/o poseedores a título de dueño de los bienes seleccionados:

a) Prohibición de alterar las formas, sustancias y de todo aquello que haga al valor del bien o a su identidad, sin previa consulta y autorización municipal. El organismo de aplicación deberá expedirse en cada caso con carácter de urgente, dentro de las previsiones de la ordenanza de Trámite Administrativo en lo que hace al trámite general del expediente. Vencidos los plazos establecidos, el recurrente queda en libertad de acción.

b) La de comunicar a la Municipalidad el cambio de la situación jurídica o titularidad, ubicación o cualquier otra circunstancia que afecte al bien y que haya sido prevista o convenida entre las partes.

c) La de comunicar a la Municipalidad la existencia, aparición o posibilidad de deterioros, riesgos o situaciones que pudieran alterar, degradar o comprometer las características del bien incluido en el Catálogo Oficial.

ARTÍCULO 5º bis.-COMPENSACION IMPOSITIVA.-El propietario de un bien declarado de "Interés Municipal" por aplicación de la presente, podrá solicitar un descuento de la Tasa General Inmobiliaria de hasta un 50% basada en la restricción al aprovechamiento económico del bien que sufra, por la afectación de éste al programa de preservación. La solicitud deberá efectuarse acreditando los antecedentes del caso ante el Honorable Concejo Deliberante quien será el encargado de otorgar tal exención.

ARTÍCULO 6º.-PRELACION DE NORMAS: A los fines del cumplimiento del programa creado por el artículo 1º, tendrán prioridad los valores que hacen a la preservación y conservación cultural, histórica, monumental, arquitectónica-urbanística y ambiental frente a las normativas referidas a la construcción edilicia, comercial, industrial y otras actividades previstas, reguladas o consentidas por la legislación municipal. Se evitará, en todos los casos, alterar o violar las normas sobre seguridad ybienestar general.

ARTÍCULO 7º.- Será órgano de aplicación del presente programa y dirigirá su ejecución, la subsecretaría de Planeamiento, quien requerirá, en todos los casos, de la colaboración de las direcciones municipales con competencia en el tema. (/)

ARTÍCULO 8º.-COMISION DE PRESERVACION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO URBANO: Créase la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, la que se integrará con representantes del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal; representantes de entidades intermedias especialmente invitadas por su específica incumbencia y las personas individuales que se sean invitadas o convocadas públicamente por su relevante actuación en el tema. Todos los integrantes actuarán con carácter honorario, durarán por los menos dos (2) años en sus funciones y pueden ser redesignados para el mismo cargo. Como miembro permanente de esta comisión se integrará la Comisión Honoraria del Museo de la Ciudad, en concordancia con lo normado por ordenanza Nº 7033/87. (2)

ARTÍCULO 9º.-FUNCIONES Y FACULTADES DE LA COMISION.- La comisión creada por el artículo anterior es el órgano de consulta, asesoramiento y participación permanente para la aplicación de la presente ordenanza, puede promover modificaciones en el Catálogo Oficial y su dictamen será siempre necesario previo a las decisiones del Organo de Aplicación. Las resoluciones de este último serán recurribles ante el Departamento Ejecutivo, dentro de los 5 días de dictadas. Resuelta la cuestión por el órgano ejecutivo quedará expedita la vía recursiva prevista en la ordenanza de Trámite Administrativo Nº 4152. (3)

ARTÍCULO 10º.-RECURSOS DEL PROGRAMA: Créase a partir del presupuesto de gastos y cálculo de recursos del año 1991, una partida especial asignada al cumplimiento de los fines y objetivos de esta ordenanza. Además se integrarán al programa creado, los recursos que pueden disponerse o recibirse de personas privadas, organismos públicos y entidades nacionales o extrajeras con carácter de subsidios, donaciones o legados.

ARTÍCULO 11º.-DIFUSION Y PROMOCION DEL PROGRAMA: Se pondrá especial atención en las tareas de difusión y promoción del programa que se crea, sus principios y proyecciones. Se acentuará la tarea que permita el conocimiento público de los caracteres y valores de los bienes que constituyen el patrimonio de la ciudad, en especial los incluidos en el "Catálogo Oficial". Se facilitará la entrega de material impreso y gravado, con destino a los institutos de enseñanza, a visitantes y turistas.

ARTÍCULO 12º.-ACUERDOS E INTERCAMBIOS: Las tareas de difusión y promoción comprenderán igualmente la suscripción de acuerdos e intercambios con organismos similares del país y del exterior y con entidades culturales, profesionales, universitarias, científicas, de investigación y de bien común.

ARTÍCULO 13º.- Cuando los bienes que se conservan y preservan por esta ordenanza sean objeto de actos de agresión, la pena será equivalente al monto máximo fijado por la ordenanza impositiva anual conforme con la ley Nº 3001, artículo 19º; cuando sean objeto de deterioro, destrucción parcial, alteración y cuando el propietario o poseedor a título de dueño viole las obligaciones del artículo 5º, la pena será el duplo del mencionado monto máximo y cuando sea objeto de destrucción total, pérdida, ocultamiento o similar, la pena será el quíntuplo del monto máximo; asimismo en todos los casos de infracciones a la presente ordenanza, cuando por las características de hecho es posible la recuperación y/o restitución del bien protegido a su estado anterior, ello se logrará con cargo al infractor o responsable. (5)

ARTÍCULO 14º.-La Justicia de Faltas Municipal será el órgano competente para el juzgamiento y aplicación de las sanciones especiales previstas en la presente ordenanza y las que correspondan por el Régimen General de Faltas.

ARTÍCULO 15º.-CATALOGO OFICIAL: El Catálogo Oficial será redactado por el organismo de aplicación, con intervención de la comisión creada por el artículo 8º. Declárase vigente con el solo carácter de "Listado Preventivo", el que se acompaña como anexo de la presente, en forma de catálogo provisorio.(4)

ARTÍCULO 16º.-REGLAMENTACION: Esta ordenanza será reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal que dentro de los sesenta (60) días de su promulgación y en un plazo de ciento veinte (120) días remitirá al Honorable Concejo Deliberante el listado definitivo previsto por el artículo 15º.

ARTÍCULO 16º BIS.-DISPOSICIONES TRANSITORIAS. -El listado preventivo que se incluye como Anexo a la presente deberá ser ratificado por la autoridad de aplicación previo cumplimiento de los requisitos de procedimiento establecidos. Con la confirmación ordenada en el párrafo anterior quedará conformado el Catálogo Oficial, en caso contrario caducará de pleno derecho el 31 de diciembre de 1994. Una vez conformado el listado definitivo se lo comunicará a los Colegios Profesionales de Abogados, Escribanos, Agrimensores, Ingenieros, Arquitectos, a la Cámara Inmobiliaria y al Centro Comercial, debiendo mantener actualizada la información, que deberá ser remitida cada vez que ocurra una modificación. (6)


 

 

ORDENANZA Nº 7305

ANEXO I (ARTÍCULO 15º)

LISTADO PREVENTIVO

EDIFICIOS A PRESERVAR EN SU TOTALIDAD

1-Catedral Metropolitana

2-Palacio Arzobispal -Monte Caseros 77.

3-Colegio del Huerto

4-Capilla del Colegio del Huerto -Urquiza

5-Escuela Normal

6-Municipalidad

7-Hotel Plaza

8-Club Social

9-Banco Nación

10-Juzgado Federal -25 de Mayo 256

11-Cine Mayo y Centro de Comercio -25 de Mayo

12-Casa Zaballa -Carbo-9 de Julio

13-Biblioteca Popular -Buenos Aires 256

14-Pensionado Santa María -Buenos Aires 249

15-Sociedad Española -San Martín

16- Gendarmería Nacional -Rivadavia esq. Santa Fe

17-Colegio Nacional

18-Ex Casa Berduc -San Juan 210 esq. Uruguay

19-Teatro 3 de Febrero

20-Escuela del Centenario

21- I.O.S.P.E.R. -Andrés Pazos 243

22-Mercado Central "La Paz"

23-Banco de Italia

24-Banco Hipotecario

25-Buenos Aires 156

26-Escuela Carbó -Buenos Aires y Laprida

27-Iglesia San Miguel -Especialmente sector construcción original-Oratorio -Buenos Aires

28-Rivadavia 115

29-Escuela Belgrano -Belgrano y Carbó

30-Casa de Cultura -Belgrano y Carbó

31- Iglesia Metodista -Carbó 257

32-Escuela Bavio -Bavio y Libertad

33-Escuela Moreno -Moreno y Corrientes

34-Policlínico Ferroviario

35-Banco Comercial del Norte -San Martín 763

36-Urquiza 872

37-Laprida 5

38-Laprida 53

39-Estación Ferrocarril

40-Santa Fe 264

41-9 de Julio 251

42-Escuela 25 de Mayo -Monte Caseros 315

43-Escuela Sarmiento -La Paz 45

44-Cruz Roja Argentina -Andrés Pazos 301

45-Tiro Federal -Churruarín 759

46-Almafuerte 2500 -Villa Lola

47-Residencia de Bernardo de Quiroz -Lomas del Brete

48-España 212 -Casa de José Hernández

49-Cementerio Municipal

50-Complejo Hogar Escuela "Eva Perón" -Don Bosco 801(x)

51- Inmueble ubicado en calle Monte Caseros 159, partida municipal nº 8578-6 (*)

52- Inmueble ubicado en calle 25 de Mayo 116, partida municipal 14824-0 (*)

53- Inmueble ubicado en calle 25 de Mayo 120, partida municipal 10082-8. (*)

AREAS QUE DEBEN SER OBJETO DE NORMALIZACION PARTICULAR A EFECTOS DE SU PRESERVACION O RESCATE POR SU VALOR

ARQUITECTONICO-URBANO AMBIENTAL

1-Plaza de Mayo

2-Plaza Alvear

3-Plaza Alberdi

4-Plaza Carbó-Casa de Gobierno

5-Puerto Viejo -Bajada Los Vascos

6-Estación Ferrocarril

7-Bajada Grande

8-Puerto Nuevo

9-Colegio Nacional y Campo de Deportes

EDIFICIOS O CONJUNTOS CUYAS FACHADAS DEBEN PRESERVARSE:

1-Calle Carbó: Nº 148; Nº 164; Nº 165; Nº171/177; Nº267; Nº 275/277

2-Calle Paraguay Nº 63

3-Calle Gualeguaychú: Nº 247/255; Nº 280; Nº 322

4-Calle Alem: Nº 139/141; Nº 140; Nº 150; Nº 160/162; Nº 245

5-Calle Perú Nº 235

6-Calle 25 de Mayo Nº 276

7-Calle España: Nº 9/11; Esq. San Martín (planta alta); Nº 195; Nº 217; Nº 237; Nº 281; Nº 353; Nº 585 Esq. Diamante.

8-Calle Urquiza: Nº 552; Nº 645; Nº669; Nº 679; Nº681/689; Nº 722; Nº 836/842; Nº 853; Nº 881; Nº1201 esq. Italia; Nº1213; Nº1214; Nº 1226; Nº1235; Nº1322

9-Calle A. Pazos Nº 168/176

10-Calle 25 de Junio 151/285

11-Calle Uruguay: Nº 56/149/157; Nº 156

12-Calle Cervantes Nº 65/68/72

13-Calle La Paz Nº 160

14-Calle Laprida: Nº 17; Nº 73/81; Nº 136; Nº153; Nº 164; Nº 169; Nº 174; Nº 181.

15-Calle Rosario Tala Nº 160

16-Calle Colón Nº 59

17-Calle Carlos Gardel Nº 62

18-Calle Salta Nº 183/191

19-Calle Belgrano Nº 256

20-Calle San Juan Nº 134/138; Nº 158; Nº 254

21-Calle 9 de Julio Nº 46/60

22-Calle Corrientes: Nº 100; Esq. A.Pazos Nº 134; Nº 144; Nº 190

23-Calle San Martín Nº 614; Nº 621; Nº 785; Esq. A. Pazos; Nº 800; Esq. 25 de Junio.

24-Calle Buenos Aires: Nº 1 esq. Urquiza; Nº 15/19; Nº 27/33; Nº 80; Nº 166; Nº 219; Nº 226; Nº 227; Nº 239; Nº 355; Nº 361; Nº 377 25-Calle Pellegrini nº 99; esq. España

26-Calle Libertad Nº 26/38.

27-Calle Gualeguay Nº 380

28-Calle H.Irigoyen Nº 229; Nº 236

29-Avda. Rivadavia: Nº 106; Nº 114; esquina Buenos Aires Nº 126; Nº 220; Nº 232; Nº 347; Nº 575; Nº 603; esquina Catamarca Nº 610; Nº 652; Nº 663

TRAMOS O CORREDORES URBANOS EN LOS QUE SE DEBEN PRESERVAR FACHADAS O ALTURAS

1-Rivadavia al 600 -entre Catamarca y Mitre -ambas aceras

2-Rivadavia al 500 -entre Santa Fe y Córdoba -acera norte

3-Buenos Aires al 200 -entre Cervantes y Laprida -acera oeste

4-25 de Junio al 400 -entre Tucumán y Santiago del Estero -acera norte

5-Urquiza al 1000 -entre S. Martín y Pellegrini-Buenos Aires-ambas aceras

6-San Juan -desde Colón a Urquiza -(Preservación de altura; visuales a la Catedral)

7-9 de Julio -entre Urquiza y 25 de Mayo -acera oeste.

8-España al 200 -entre Italia y Libertad -acera sur

9-25 de Mayo -entre San Martín y Monte Caseros

10-Urquiza y Pellegrini-Buenos Aires -especialmente los edificios de Urquiza, Buenos Aires.

AREAS NATURALES; ESPACIOS ABIERTOS Y RESERVAS ECOLOGICAS A

PRESERVAR:

1-Parque Urquiza

2-Parque Berduc

3-Parque Gazzano

4-Parque Muttio

5-Balneario Thompson

6-Balneario Los Arenales

7-Camping Toma Vieja

8-Zona Oeste de Bañados.

(/)Texto según ordenanza nº 7593

(x) Texto incorporado según ordenanza nº 7617

(*) Texto incorporado según ordenanza nº 8255


(1) Mediante ordenanza nº 7961 -artículo 12- se estableció que quedan derogados todos los alcances de la ordenanza nº 7305 en lo que hace a los aspectos ambientales, paisajisticos y naturales que la misma contempla.-

Por otra parte, y mediante ordenanza nº 8856 se incluyó dentro de las previsiones de la ordenanza nº 7305 a las calles adoquinadas de la ciudad de Paraná. Remitirse al texto completo de la ordenanza 8856.

(2) Por decreto Nº 2100/2016 se integró la comisión creada en esta ordenanza y que obra como archivo adjunto.

(3) La ordenanza nº 4152, comúnmente denominada de Trámite Administrativo fue derogada expresamente por ordenanza nº 8256

(4) Ver decreto nº 192/2001

(5) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027.

(6) Por Ordenanza Nº 7685 se prorrogó el plazo hasta el día 30.06.1995.

(7) Mediante Ordenanza nº 9036 se incluyo, dentro de este Programa, al espacio público ubicado en la calle Luis Gallioli, donde se encuentra erigido el busto del General Juan Domiengo Perón en el Barrio 1º de Julio y, por ordenanza Nº 9037, el "Monumento Caídos en Malvinas" ubicado en la Plaza Puerto Argentino, ubicada entre calles Tierra del Fuego, La Salle y Avenida Almirante Brown.

Por otra parte, el decreto nº 1215/2002 declaro de "Interés Municipal", edificios, áreas, fachadas y corredores identificados en un anexo

Todas las normas mencionadas, pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

 

 

 

14.16. Ordenanza nº 7881

Sancionada: 27.12.1997

Promulgada: 27.01.1997 por Decreto nº 26

Publicada: 05.02.1997

ARTÍCULO 1º.- Institúyese en el ámbito de este municipio, el "Premio a la Preservación Urbana", el que otorgará anualmente la Municipalidad de Paraná, los días 25 de junio de cada año.(1)

ARTÍCULO 2º.-Objeto. El instituto creado en el artículo anterior, premiará los trabajos y/o tareas de conservación, rescate, preservación y recupero de inmuebles o fachadas de edificios de propiedad del estado nacional, provincial, entidades públicas, de bien público o privado y de particulares, en carados por sus titulares en el año inmediato anterior al de su otorgamiento.

Se valorarán especialmente los aspectos estéticos, arquitectónicos y estilísticos del trabajo realizado por el titular del inmueble en las tareas de recupero.

ARTÍCULO 3º.-Procedimiento. El listado de los inmuebles que concursarán anualmente, se confeccionará con la o las propuestas que efectúen:

1) El Departamento Ejecutivo Municipal;

2) Organismos del Estado Nacional, Provincial o

Entidades Públicas en general; y

3) Entidades privadas o particulares.

Las propuestas serán recepcionadas por la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, hasta el día 31 de marzo de cada año. La nómina resultante se girará a la "Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano", creada por la ordenanza nº 7305 o el órgano que en el futuro la sustituya, quien evaluará las propuestas y recomendará el inmueble candidato a obtener el "Premio a la Preservación Urbana". Su dictamen, cuya fecha tope de emisión será el 30 de mayo de cada año, deberá contener los antecedentes y las razones por las cuales se considera al bien merecedor de tal distinción.

Cumplidos estos requisitos, el Departamento Ejecutivo mediante decreto fundado, premiará al titular del inmueble que resulte seleccionado.(1)

ARTÍCULO 4º.-Efectos. El otorgamiento del "Premio de Preservación Urbana, tendrá los siguientes alcances y efectos:

a) Eximirá al titular del bien, del pago de la Tasa General Inmobiliaria y contribución por mejoras del inmueble por el término de un año. A tal efecto, el Departamento Ejecutivo está facultado para disponer dicha exención.

b) Se entregará, en acto público y el día señalado en el artículo 1º, al titular del inmueble seleccionado, la mención correspondiente que acredite su premio.

La mención a que refiere el presente inciso, podrá extenderse al profesional, proyectista o consultor que asesoró y/o dirigió las obras de preservación premiadas.

c) El inmueble premiado será fotografiado, publicada su imagen en el Boletín Municipal y se gestionará la difusión de la misma por los medios masivos de comunicación. Estas actividades se realizarán por cuenta de la Municipalidad.

d) Una copia de la fotografía obtenida por la Municipalidad, con las ampliaciones técnicas convenientes, se expondrá en el Museo de la Ciudad por un período razonable y posteriormente, se archivará con las referencias correspondientes en dicho organismo.

Las actividades previstas en los incisos b), c) y d), requerirán para su concreción la previa conformidad del titular del inmueble premiado, quien puede reservar su identidad, sin que ello sea obstáculo para que se beneficie con los restantes efectos del premio obtenido.

ARTÍCULO 5º.-Invitación. Si el inmueble premiado no estuviera incluido en los declarados de "Interés Municipal" en virtud de las ordenanzas nºs 6588 y 7305 con sus modificatorias, el Departamento Ejecutivo invitará al propietario mencionado, a uscribir el correspondiente convenio.

ARTÍCULO 6º.-Recursos. Los gastos que demande el cumplimiento de esta ordenanza, se imputarán a la partida correspondiente del presupuesto.


(1) Por Decreto nº 1363/2018 se dispone la Entrega del Premio Edición 2018 y por Decreto nº 1943/2018 se reconoce a los premiados. Los mismos obran como Archivo Adjunto.

Viernes, 18 Febrero 2011 13:11

14.19. Decreto nº 1294/1999

Digitalizado por

14.19. Decreto nº 1294

Fecha: 17.11.1999

ARTÍCULO 1º.-Todas las tramitaciones remitidas a la aplicación de las normas regulatorias de la Preservación del Patrimonio Urbano, como asimismo la vinculación con la comisión Asesora de Preservación, serán competencia de la dirección de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.

ARTÍCULO 2º.- Todo trámite que se inicie ante la Municipalidad en los inmuebles declarados de interés municipal para solicitar permiso de uso, iniciación de obra, subdivisión de parcela con construcción existente, deberá tomar intervención la dirección de Planeamiento Urbano quien dará curso por sí, o convocará a la comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, a fin de convenir con los titulares de los inmuebles y el profesional interviniente la mejor resolución en pos de preservar el bien declarado de interés.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...