Indice Digesto Municipal

Obras de Arte en el Espacio Público

Obras de Arte en el Espacio Público (8)

14.27.Ordenanza n° 8707

Sancionada: 20.11.2007

Promulgada: 04.12.2007 por Decreto nº 2119

Publicada: 12.12.2007

ARTÍCULO 1°.- Créase la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público, de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2°.-Interprétese como obras de arte, a los efectos de esta ordenanza, a los monumentos conmemorativos, obras alegóricas, esculturas artísticas, monolitos, fuentes ornamentales u otras obras artísticas, simbólicas y/o decorativas permanentes, que se proyecten o modifiquen el espacio público y puedan ser protegidas por el municipio o pertenezcan al patrimonio cultural de la ciudad.

ARTÍCULO 3°.-La comisión tendrá carácter permanente y honoraria, debiendo ser presidida por un miembro que designe el Departamento Ejecutivo del área de Planeamiento y Diseño Urbano, e integrada por: un miembro del Honorable Concejo Deliberante, uno de la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, uno de la Secretaría de Cultura y Deporte, uno del Instituto Superior de Artes Visuales Prof. Roberto López Camelli, uno del Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez", una persona destacada en el ámbito de la arquitectura, de la escultura, y las artes plásticas, y toda otra institución o persona convocada públicamente a requerimiento de la presidencia de la comisión, según el caso y la técnica específica a tratar.

ARTÍCULO 4°.-La Comisión referida en el artículo 1° deberá ser de consulta obligatoria y previa a cualquier intervención por parte del Honorable Concejo Deliberante, en todas aquellas cuestiones relacionadas con la aceptación de donaciones, encomiendas, adquisiciones, restauraciones, emplazamiento, desplazamiento o remoción de todas obra de arte destinada a ocupar el espacio público de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 5°.- Las evaluaciones y conclusiones de la Comisión, serán no vinculantes y siempre necesarias, teniendo carácter de asesoramiento ante el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante. A tal efecto, se deberá requerir el informe por escrito de la comisión creada por esta ordenanza.

ARTÍCULO 6°.-La Comisión, emitirá su opinión y evaluación acerca de la aceptación de donaciones, encomiendas, adquisiciones, restauraciones, emplazamiento, desplazamiento o remoción de obras de arte, basándose en los siguientes criterios:

a. Criterio Estético: Se refiere a las cualidades plásticas, de estilo, temáticas, de composición, coherencia tipológica y toda otra cualidad formal relevante. b. Criterio Histórico – Cultural: Se refiere a los méritos testimoniales de la obra en relación con aspectos de la vida social presente o pasada, y/o que constituya un referente para la memoria histórica colectiva.

c. Criterio Urbanístico: Se refiere a la coherencia de su emplazamiento con su entorno

en su uso cotidiano y la no afectación de normas de seguridad en la vía pública, contaminación visual, tanto para las personas como para las propiedades públicas o privadas.

d. Criterio de participación: Se refiere a los autores, diseñadores o creadores del proyecto, pudiendo la comisión, solicitar según la calidad y jerarquía del espacio u obra propuesto, el llamado a concurso público para la selección de la obra.

Con la evaluación y opinión correspondientes se deberán adjuntar fotografías y un esquema básico de la propuesta, con sus dimensiones principales.

ARTÍCULO 7°.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas complementadas o reglamentación que considere pertinente para su cumplimiento.

1.3.39. Ordenanza nº 8779

Crea, dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la Comisión Especial de Revisión, Control, Selección, Evaluación y Autorización de proyectos referidos al emplazamiento de esculturas, bustos, monumentos, murales de pintura y cerámicas, cuyo objetivo será el asesoramiento técnico, seguimiento y monitoreo mancomunado con la Unidad Académica de Artes Visuales. (1)


81) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8779 que obra en este Digesto Municipal

14.25. Ordenanza nº 8502

Sancionada: 07.04.2005

Promulgada: 02.05.2005 por Decreto nº 642

Publicada: 16.05.2005

ARTÍCULO 1º.-Realícese a través del área correspondiente, un relevamiento y posterior confección de un catálogo único de piezas escultóricas, ornamentaciones y fuentes existentes en plazas, paseos y lugares públicos, el mismo deberá tener calidad gráfica con fotografías acordes y detalles de: autor, fecha de realización, materiales empleados en la misma, más la descripción cuantitativa y cualitativa de cada pieza.

ARTÍCULO 2º.-Confecciónese desde el área en cuestión, paralelamente, un inventario minuciosamente detallado donde se consigne: acceso, ingreso o alta, con su número correspondiente y fecha precisa de cada pieza u obra artística (mencionada, especialmente de aquellas nuevas a emplazarse en la ciudad)

ARTÍCULO 3º.- Dispóngase, asimismo, que el catálogo mencionado en el artículo 1º, tenga su correlato en video y algún soporte informático, para ser facilitados a colegios, bibliotecas, ONGs y demás instituciones interesadas en el tema.

14.33. Ordenanza nº 8834

Sancionada: 16.04.2009

Promulgada: 07.05.2009 por Decreto nº 414

Publicada: 20.05.2009

ARTÍCULO 1º.-Aceptar la donación de un tranvía restaurado por la Comisión de Homenaje Permanente al Tranvía Paranaense, para ser exhibido y utilizado como museo, abierto al público en general en la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.- Autorizar el emplazamiento del tranvía mencionado en el artículo 1º de la presente, en la Plaza de la Confederación Argentina. El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias existentes, materiales, recursos económicos y recursos humanos, para el desarrollo de las actividades de emplazamiento exhibición y apertura al público de dicho tranvía.

ARTÍCULO 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente determinará el mejor lugar de la Plaza de la Confederación Argentina, para el mencionado emplazamiento y su consecuente atribución de responsabilidades para el mantenimiento y cuidado del mismo y deberá cursar invitación a la Comisión de Homenaje Permanente al Tranvía Paranaense, articulando acciones tendientes a la concreción de la propuesta de museo.

ARTÍCULO 4º.- Destínese para actividades recreativo-culturales, el ámbito de la Plaza de la Confederación Argentina.

ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través del organismo competente, deberá administrar y controlar el desarrollo de actividades en el ámbito de la Plaza de la Confederación Argentina concediendo los permisos y calendario de actividades a desarrollar en la misma. Asimismo, será el encargado de disponer, instalar y regular de acuerdo a las posibilidades presupuestarias, el uso de los recursos que cada evento requiera, a saber: luces, sonido tablado, pantalla de protección entre otros.

ARTÍCULO 6º.- Teniendo en cuenta la disposición manifestada por entidades no gubernamentales de la ciudad en participar sosteniendo el embellecimiento y cuidado de lugares públicos, y paseos de la ciudad, inclúyase a la Plaza de la Confederación Argentina ene. Programa "Mi lugar".

Ordenanza Nº 9036

Sancionada: 08.08.2012

Promulgada: 30.09.2012 por Decreto nº 1294

Publicada: 11.09.2012

 

ARTICULO 1°.- Inclúyase en el marco del Programa de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico - Urbanístico y Ambiental, el espacio público en la calle Luis Gallioli donde se encuentra erigido el busto del General Juan Domingo Perón en el Barrio 1° de Julio.- (1)

 

ARTICULO 2°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que correspondan, deberá llevar adelante las medidas necesarias a los fines de la preservación del espacio público objeto de esta norma.-


(1) El Programa de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico - Urbanistico y Ambiental fue instituido por Ordenanza Nº 7305.-

Ordenanza nº 9036

Sancionada: 08.08.2012

Promulgada: 30.08.2012 por Decreto nº 1294

Publicada: 11.09.2012

Artículo 1º: Inclúyase en el marco del Programa de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico-Urbanístico y Ambiental, el espacio público en la calle Luis Gallioli donde se encuentra erigido el busto del General Juan Domingo Perón en el Bº "1º de Julio".

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que correspondan, deberá llevar adelante las medidas necesarias a los fines de la preservación del espacio público objeto de esta norma.

Artículo 3º: Comuníquese.

Ordenanza Nº 9037
Sancionada: 08.08.2012
Promulgada: 30.08.2012 por Decreto nº 1295
Publicada: 11.09.2012

Artículo 1°.- Declárase patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, el “Monumento Caídos en Malvinas” ubicado en la Plaza Puerto Argentino, sito entre calles Tierra del Fuego, La Salle y Avenida Almirante Brown.-

Artículo 2°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que correspondan, deberá llevar adelante las medidas necesarias a los fines de la preservación del espacio público objeto de esta norma.-

Artículo 3º.- Comuníquese.

 


(1) El Programa a que refiere esta ordenanza fue instituido por Ordenanza Nº 7305.-

Ordenanza nº 9594
Sancionada: 07.06.2017
Promulgada: 03.07.2017 por Decreto nº 1036
Publicada: 11.07.2017

Artículo 1º.- Dispónese la creación y emplazamiento de un Monumento en Homenaje a la "Mujer", que estará ubicado en la Plaza "Mujeres Entrerrianas" de la Ciudad de Paraná.

Artículo 2º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a un Concurso Público para el diseño y la construcción del Monumento, estableciendo las bases y condiciones de dicho concurso.

Artículo 3º.- La difusión y convocatoria será amplia a escultores, artistas e instituciones de la cultura en general para la realización del proyecto del Monumento y la participación en el Concurso Público.

Artículo 4º.- Dése intervención a la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público de la Ciudad de Paraná para la realización del informe sobre la obra a construirse, requerido por la Ordenanza N° 8707.

Artículo 5º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...