Indice Digesto Municipal

Disposiciones Arbolado Urbano

Disposiciones Arbolado Urbano (3)

14.22. Ordenanza n°8218

Sancionada: 20.06.2000

Promulgada:07.07.2000 por Decreto nº 805

Publicada: 24.07.2000

ARTÍCULO 1°.-La presente ordenanza establece el régimen para la preservación, recuperación, mejoramiento y demás aspectos relacionados a lo atinente al arbolado público de la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2°.-Se declara al arbolado público, Patrimonio Natural y Cultural.

ARTÍCULO 3°.- Declárase ARBOLES PROTEGIDOS a los ejemplares cuya designación y ubicación se detallan:

a) PALO BORRACHO (Chorisia Insignis), ubicado en calle Nogoyá esquina Avenida Francisco Ramírez.

b) Los NARANJOS (Citrus Aurantium L.), ubicados en calle General San Martín entre las calles Colón-Carlos Gardel y Nogoyá-Garay.

c) Las MAGNOLIAS (Magnolia Grandiflora L.), ubicadas en calle Ferré.

d) Los JACARANDAES (Jacarandá Mimosifolia Don), ubicados en calle Malvinas.

e) Los JACARANDAES (Jacarandá Mimosifolia Don), ubicados en calle LAurencena.

f) Los LAPACHOS (Tabebuia Spp), ubicados en Avenida Rivadavia.

g) Las PALMERAS (Archonto Phoenix Cunniguhaniana), ubicadas en Boulevard Mitre.

h) Los PALOS BORRACHOS (Chorisia Insignis), ubicados sobre Avenida Don Bosco.

i) Las TIPAS (Tipuana Tipu), ubicadas sobre calle República del Líbano.

j) Los CEIBOS (Erithrina Crista-Galli L.), ubicados en Avenida Estrada y su intersección con Avenida Larramendi.

ARTÍCULO 4°.-La Dirección de Parques y Paseos o el Organismo competente que la sustituya, será la encargada de la aplicación de la presente.

ARTÍCULO 5°.-El organismo de aplicación será el encargado de llevar el catastro actualizado de las especies arbóreas existentes en las calles y espacios verdes de la Ciudad, así como de abrir un Registro de Arboles Protegidos no comprendidos en los Incisos del artículo  3°.

ARTÍCULO 6°.- La Asociación de Amigos del Arbol serán Agentes Ambientales y conjuntamente con el organismo de aplicación tendrán a su cargo supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza N°7435 y la presente.

ARTÍCULO 7°.-La Asociación Amigos del Arbol, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos conjuntamente con la dirección de Parques y Paseos, como así también el Foro Ecologista de Paraná, por ser éste Foro una asociación ambientalista abocada también con mucha preocupación al tema del arbolado, elaboran un Plan Anual de Forestación que contemple los siguientes ítems:

a) La preservación del arbolado existente.

b) La recuperación de las especies dañadas.

c) El mejoramiento de las mismas y su entorno.

d) Se tendrá como parámetro de especies a plantar la tasa de natalidad anual registrada en nuestra ciudad.

ARTÍCULO 8°.-El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos competentes implementará un Plan de Difusión y Concientización sobre las funciones del árbol y promoverá la participación de los niños en edad escolar, mediante la distribución de semillas y receptáculos para la germinación de las mismas, las que posteriormente serán retiradas de los distintos establecimientos educacionales y transplantadas al Vivero Municipal para su cuidado previo a la plantación.

ARTÍCULO 9°.-El propietario frentista será custodio del árbol que esté frente a su domicilio, debiendo denunciar ante el organismo de aplicación o ante los Agentes Ambientales, cualquier anomalía, plaga enfermedad o lesión, de que sea objeto el mismo.

ARTÍCULO 10°.- La Municipalidad de Paraná no aprobará plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes. La solicitud de permiso de edificación de obra nueva, refacción o modificación, obliga al proyectista y al propietario a identificar con precisión los árboles existentes en el frente.

ARTÍCULO 11°.-Todos los planes programas y proyectos de construcción, modificación, demolición, instalación o desarrollo de actividades deberán identificar con precisión los árboles existentes en el trazado del mismo. Quedando expresamente prohibido el daño de las especies desde su raíz hasta su copa.

ARTÍCULO 12°.-El propietario frentista que elimine el paño verde, reduzca o elimine el hoyo que aloja el arbolado urbano deberá restituirlo. De no efectuar la restitución en el término de treinta (30) días luego de notificado por el Organismo de aplicación, la Municipalidad de Paraná lo hará a cuenta y cargo del propietario.

ARTÍCULO 13°.-Cualquier persona física o jurídica que elimine o dañe un árbol de la calle, deberá aportar diez (10) árboles de la misma especie, de una altura mínima de 1,50 metros y entregarlos al Vivero Municipal o en el lugar que establezca el organismo de aplicación.

ARTÍCULO 14°.- Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cátedra de Espacios Verdes, de la Universidad Nacional de Entre Ríos para efectuar la actualización de la propuesta de forestación y reforestación del arbolado urbano y a la realización del inventario y propuesta de reposición de especies en los espacios verdes públicos.

Ordenanza nº 9119
Sancionada: 08.05.2013
Promulgada: 24.05.2013 por Decreto nº 892
Publicada: 19.06.2013

ARTICULO 1º.- Créase la Comisión Permanente de Arbolado Urbano para la Ciudad de Paraná.-

ARTICULO 2º.- La mencionada Comisión se integrará por Asociaciones de la Sociedad Civil, Representantes de Universidades Locales, Miembros de Comisiones Vecinales, Integrantes de Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias, estudiantes y ciudadanos interesados en la temática quienes desempeñaran sus actividades de forma ad honorem.-

ARTICULO 3º.- Son funciones de la Comisión creada en el artículo 1º :

-          Dictar su propio reglamento de funcionamiento interno garantizando los principios democráticos y horizontales en la toma de decisiones.-

-          Diseñar un Plan de Arbolado Urbano como herramienta de gestión municipal sostenible en el tiempo.

-          Controlar la Ejecución de las Políticas Municipales vinculadas al Arbolado Urbano.-

-          Sugerir cursos de acción al Poder Ejecutivo Municipal en materia de Arbolado Urbano.-

-          Diseñar y conducir estrategias de Sensibilización Educativa sobre temas relativos al cuidado y prevención de los recursos arbóreos.-

ARTICULO 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará la convocatoria a la conformación de la Comisión mencionada en el artículo 1º y facilitará los medios para que la misma pueda desempeñar sus actividades.-

Ordenanza nº 9527
Sancionada: 17.11.2016
Promulgada: 20.12.2016 por Decreto nº 2560
Publicada: 12.01.2017
Artículo 1º.- Créase el Programa de Forestación denominado "Un bebe un arbolito" en la Municipalidad de Paraná.
Artículo 2º.- La Subsecretaría de Ambiente Sustentable será el órgano de aplicación,
Artículo 3º.- El órgano de aplicación determinará la especia a plantar en cada zona-barrio-casa de acuerdo a los requisitos de la misma para desarrollarse adecuadamente.
Junto a cada árbol entregado, se adjuntará información detallada sobre los cuidados que ese árbol requiere para su adecuado desarrollo y mantenimiento.
La familia beneficiaria puede optar por plantar dicho árbol fuera de su hogar, determinando el órgano de aplicación, qué especie corresponde según el sitio que hayan elegido para tal fin.
Artículo 4º.- Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio de colaboración con Dirección del Registro de Estado Civil y de la Capacidad de las Personas de la provincia de Entre Ríos y con instituciones o dependencias provinciales o nacionales a fin de satisfacer la demanda de especies según requerimientos.
Artículo 5º.- Es único requisito, para la entrega del autóctono, la presentación del D.N.I. del nuevo integrante de la familia.
Artículo 6º.- La Municipalidad de Paraná asume la responsabilidad de plantar, en los barrios que más requieran de esa medida, el total de árboles que surjan de la diferencia anual entre el número de nacimientos y árboles entregados a las familias.
Artículo 7º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...