Indice Digesto Municipal

Borde Costero de Paraná

Borde Costero de Paraná (2)

Decreto nº 1344/2012 Comodato Inmuebles Borde Costero

Por Decreto nº 1048/2012 se deja sin efecto Comodato con Club de Tenis Justo Jose de Urquiza

Decreto  Nº 1735/2012

Fecha : 19.11.2012

ARTICULO 1º.- Ratificase el Acta Constitutiva del Consejo Consultivo del Borde Costero suscripta el 03 de julio de 2012 entre esta Municipalidad de Paraná, representada por su titular, asistida por el Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Arquitecto Guillermo L. Federik, por una parte y por otra , los representantes de las siguientes Instituciones : Cooperativa para el Desarrollo de Paraná (CODEPA); INTA Paraná; Colegio de Ingenieros Especialistas; Club de Pescadores; Asociación Barrancas del Paraná; Colegio de Arquitectos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que como Anexo I forma parte integrante del presente, por los fundamentos expresados en los Considerandos de esta disposición.-

ARTICULO 2º.- Déjase establecido que, conforme lo establece la Cláusula Quinta del Acta Acuerdo que se ratifica por el presente, podrán incorporarse al Consejo Consultivo del Borde Costero otras instituciones de bien público, sin fines de lucro y con competencia en la temática.-

ARTICULO 3º.- Dése intervención a la Dirección de Escribanía para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 4º.- Cúrsese nota de estilo adjuntando fotocopia autenticada del presente a las partes intervinientes en la firma del Acta Acuerdo.-


 

 

 

 

ACTA CONSTITUTIVA

CONSEJO CONSULTIVO DEL BORDE COSTERO

Entre la Municipalidad de Paraná, representada por la Señora Presidenta Municipal Profesora Blanca Inés OSUNA, asistida por el Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios Arquitecto Guillermo L. FEDERIK, por una parte , y por la otra, los representantes de las siguientes instituciones :

Vecinal Parque Urquiza, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Arquitectos, Club de Pescadores, Club Náutico Paraná, Parroquia del Carmen, el Club de Amigos del Jardín, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Asociación Barrancas del Paraná, denominadas conjuntamente “LAS PARTES”.-

CONSIDERANDO :

Que, en los últimos años no se han llevado a cabo políticas destinadas al mantenimiento y desarrollo de los espacios públicos en la ciudad de Paraná, ocasionando un deterioro en el mismo.-

Que, si bien el grado de desarrollo y diseño de los Parques Nuevo y Urquiza son inigualables, ameritan que se trabaje por un mismo encuadre paisajístico y así avanzar en la planificación y desarrollo de todos los espacios verdes del Borde Costero.-

Que, actualmente se están tomando medidas referentes a una planificación estratégica y participativa de la ciudad. Herramientas que, si bien son más complejas en su diseño y coordinación, han demostrado ser exitosas experiencias en el campo del ordenamiento territorial y del planeamiento.-

Que, dicho instrumento es concebido como nuevo modo de integración que exige completarse con distintos protagonistas y realidades.

Que para esto, es necesario tener una visión comunitaria, con licencia social para canalizar inversiones públicas y privadas pero con un sentido de usufructo comunitario.

Que “LAS PARTES” consideran conveniente generar un nuevo marco institucional apropiado para formalizar la dinámica de planificación y ejecución, articulando las demandas y propuestas a través de la constitución de un Consejo Consultivo, integrado por las mismas y destinado a brindar asesoramiento para la puesta en valor, preservación , crecimiento y desarrollo del “Borde Costero”.

Por ello, es que se conviene celebrar el presente acta acuerdo, conforme las siguientes cláusulas :

PRIMERA : Disposiciones Generales. Las partes integrantes del presente Acta Acuerdo ponen de manifiesto su voluntad de conformar un “Consejo Consultivo del Borde Costero”, cooperando en el desarrollo de propuestas tendientes a mejorar el mantenimiento y desarrollo del espacio público en el Borde Costero de la ciudad, en beneficio de la comunidad.

SEGUNDA : Creación. Con dicho fin crease el “CONSEJO CONSULTIVO DEL BORDE COSTERO”, que estará conformado por el espacio correspondiente al “Parque Nuevo”,” Parque Urquiza”, “Bajada Grande” y los distintos espacios vinculados en los cuales actualmente el Municipio está trabajando para habilitar una interconexión que permita transitar desde la Costanera, el Puerto, el Morro, Puerto Sánchez, el Thompson, El Túnel Subfluvial y las áreas naturales vinculadas.

TERCERA : Misión. EL CONSEJO CONSULTIVO DEL BORDE COSTERO, tendrá por misión brindar asesoramiento para el desarrollo, la preservación y el crecimiento del Borde Costero. Colaborando además con la planificación, coordinación e implementación de políticas destinadas al mejoramiento y aprovechamiento de las oportunidades naturales inherentes del mismo.

CUARTA : Compromiso. Ambas partes se comprometen a implementar las medidas necesarias para la formalización del “Consejo Consultivo”, a través de la ratificación de la presente Acta Acuerdo. “LAS PARTES” a través de una designación formal de representantes deberán acordar las pautas para la elaboración del Reglamento Orgánico que regule su funcionamiento, dentro de un plazo de noventa días (90) corridos a partir de la firma de la presente.

QUINTA : Nuevas Incorporaciones. Podrán incorporarse al CONSEJO CONSULTIVO DEL BORDE COSSTERO otras instituciones de bien público, sin fines de lucro y con competencia en la temática. Las que deberán ser aceptadas por mayoría simple de los integrantes del Consejo.

En prueba de conformidad, se firman tantos ejemplares como sean necesarios de un mismo tenor y a un solo efecto, en la CIUDAD DE PARANA, a los 03 días del mes de Julio de 2012.

                                                                      

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...