Indice Digesto Municipal

Reglamento Obras Externas e Internas

Reglamento Obras Externas e Internas (2)

Decreto nº 1841

Fecha: 02.09.2011

Publicado: 23.09.2011

Artículo 1º.- Apruébese el Reglamento de Instalaciones Sanitarias Externas por Cuenta de Terceros, que consta de l96 Artículos y 24 planos Tipos, que como Anexo I se agrega formando parte inescindible de este decreto.

Artículo 2º.- Este decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 3º.- Para los expedientes en trámite, a la fecha de vigencia de este decreto, se aplicarán las siguientes normas:

a) Expedientes en los que no se haya dictado aún resolución de factibilidad, se aplicarán las disposiciones de este decreto.

b) Expedientes en los que se haya dictado resolución de factibilidad se aplicarán las disposiciones de la resolución Nº 61957 de la entonces Administración General de Obras Sanitarias de la Nación.

Artículo 4º.- Esta disposición será refrendada por la Señora Secretaria de Planificación e Infraestructura.

Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 


 

                                                                                                                                                              ANEXO I

REGLAMENTO PARA INSTALACIONES SANITARIAS EXTERNAS POR CUENTA DE TERCEROS.

Los servicios y provisión de agua potable y desagües cloacales constituyen la base del saneamiento urbano y forman un conjunto unitario que comienza con la captación del agua natural y se continua con su potabilización, conducción y distribución hasta llegar al usuario, mediante conexión domiciliaria de agua y la de cloacas.

Este reglamento también tiende a impedir la contaminación indirecta de las fuentes de provisión de agua, superficiales o subterráneas; a asegurar la normal utilización de las mismas y a evitar el deterioro de las instalaciones de SANEAMIENTO (en adelante la S.S.).

A tal fin contienen normas para preservar el recurso hídrico subterráneo, evitando que su indebida explotación provoque su agotamiento y/o contaminación, como así también, impedir la contaminación o deterioro de los cuerpos receptores por descarga de líquidos cloacales, fijando condiciones para su volcamiento.

SECCION I NORMAS DE PROCEDIMIENTOS

TITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 - ALCANCES

Artículo nº 1.- Este reglamento tiene como finalidad fijar las normas de procedimiento y técnicas relacionadas con la factibilidad, proyecto, dirección, construcción, ampliación y modificación de las obras, de Instalaciones Sanitarias Externas por Cuenta de Terceros, en un todo acuerdo al Plan Director de Agua Potable de la ciudad de Paraná y al Plan Director de Desagües Cloacales y Tratamiento de la ciudad de Paraná.-

Artículo nº 2.- Estas disposiciones alcanzan todas las obras de saneamiento externas, que se realizan en la vía pública, por cuenta de terceros y, asimismo, las obras complementarias a realizar cuyos propietarios- costeantes se comprometan a transferir gratuitamente las mismas, a favor de la Municipalidad de Paraná.

Artículo nº 3.- Las disposiciones de procedimiento establecidas en este reglamento, de cumplimiento obligatorio, están complementadas con las de carácter especifico contenida en las normas técnicas, en todo aquello que nose oponga a lo prescripto en el mismo, como así también las reglamentaciones que las modifiquen o las sustituyan y las nuevas que se dicten en el futuro.

Artículo nº 4.- En materia de procedimiento administrativo se aplican las disposiciones de este reglamento y, en caso de situaciones no contempladas en el mismo, se aplicarán concordantemente las disposiciones de la ordenanza nº 8256.

Artículo nº 5.- Determinar que, la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, dependiente de la Subsecretaria de Saneamiento, es el organismo de aplicación de las disposiciones de este reglamento.

CAPITULO 2 - DEFINICIONES

Artículo nº 6.- Línea Municipal: Línea que deslinda la propiedad privada de la vía pública actual o de la línea señalada por la Municipalidad para las futuras vías públicas (abreviada L.M.).

Artículo nº 7.- Parcela: Superficie de terreno delimitada por un polígono y designada como tal en planos de mensura registrados por autoridad competente.

Artículo nº 8.- Manzana: Superficie de terreno delimitada en todos sus lados por vía pública y/o registrada como tal por el Organismo Competente.

Artículo nº 9.- Lote/Predio: Superficie de terreno que no constituya parcela por no poseer plano de mensura registrado por autoridad competente y que puede ser determinada por otro documento legal que posibilite su identificación y localización.

Artículo nº 10.- Sistema Fluvial-Lacustre: Denominase así, a los efectos de la aplicación de este Código, al constituido por todas las superficies de ríos, arroyos, lagunas y canales a cielo abierto que sirven para la evacuación de las aguas de lluvias, así como las márgenes de los mismos y las superficies de tierra que son cubiertas por las aguas en los ciclos naturales de crecientes medias, según las cotas que fije la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Artículo nº 11.- Subdivisión: Cualquier clase de fraccionamiento de inmuebles.

Artículo nº 12.- Urbanización: Toda subdivisión de tierras donde fuera necesario abrir nuevas calles o prolongar las existentes con el objeto de crear lotes o parcelas para la radicación de viviendas.

Artículo nº 13.- Proyectos Urbanísticos Residenciales: Toda urbanización que, además de la subdivisión y apertura de calles, incluye la dotación de los servicios de infraestructura completos y equipamiento, la construcción de los edificios en el total de las parcelas y una vía principal pavimentada que vincule el conjunto con la trama circulatoria urbana existente.

Artículo nº 14.- Urbanización Especial: Aquélla que requiere normas particulares en cada caso.

Artículo nº 15.- Vía Pública: Espacio del dominio público afectado a la circulación peatonal o vehicular (entre otros: autopista, avenida, calle, callejón, pasaje, senda o paso).

Artículo nº 16.- Loteos: Toda subdivisión que se realice en urbanizaciones.

Artículo nº 17.- Fraccionamiento: Toda subdivisión de predios que no tengan como objeto su urbanización ni como consecuencia de la apertura de calles.

CAPITULO 3 - MODALIDADES DE REALIZACIÓN

Artículo nº 18.- La realización de cualquier obra o trabajos, de los enunciados en el artículo 1º, se consideran realizados por administración, cuando los mismos sean a cargo de la administración municipal y por cuenta de terceros cuando sean a cargo y cuenta de los Propietarios- Costeantes bajo la inspección y aprobación del Organismo de aplicación.

Cuando por combinación de los dos anteriores, esto es por Administración y por Cuentade Propietarios Costeantes, se considerará la obra como Mixta.

(1) En la modalidad Mixta se aplicarán las disposiciones de la Ordenanza Nº 8490 y su Decreto Reglamentario Nº 102/2005.-

CAPITULO 4 - DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Artículo nº 19.- Las obras de infraestructura tanto a ejecutarse en loteos, subdivisiones, urbanizaciones, etc., se regirán por el Código Urbano (Ordenanza Nº 8563), según lo reglamentado en su “… Artículo 113º.- En toda urbanización deberá proyectarse y realizarse bajo responsabilidad exclusiva del propietario, la ejecución de los siguientes servicios de infraestructura esenciales:

1. Agua corriente.

2. Energía eléctrica domiciliaria, solo en los casos en que no esté comprendido en la Ley Provincial de Energía o Contrato de Locación de Servicios.-

3. Alumbrado público.

4. Abovedado, alcantarillado y afirmado de calzadas y nivelado del ancho total a abrir (acera y calzada), asegurando la transitabilidad permanente de las vías de acceso al inmueble a urbanizar y de las calles interiores, de acuerdo a los requerimientos exigidos por la Dirección de Obras Viales e Hidráulicas.-

5. Servicio de cloacas cuando sea factible conectar a redes existentes.

6. Arbolado de las calles con especies aceptadas por la Dirección de Parques y Paseos y su conservación por el término de 3 (tres) años. Será ésta una obligación inherente a la posesión del lote; en caso de cambio de titularidad del mismo durante la persistencia de esta obligación, la misma debe constar en la escritura traslativa de dominio.

En el Área Urbana y en el Área Complementaria podrán admitirse urbanizaciones sin cumplimentar las obras de infraestructura de energía eléctrica, alumbrado público, servicio de cloaca y arbolado de calles, permitiéndose la subdivisión en lotes de dimensiones no inferiores al doble de las medidas mínimas permitidas en el Distrito.

Efectuadas las obras de infraestructura exigibles, los lotes podrán subdividirse al 50% de estos valores, debiéndose dejar expresa constancia en toda la documentación técnica y legal de la carencia de los servicios; la cual deberá ser transcripta en la escritura traslativa del dominio con expresa citación del número de Ordenanza….”

SECCION II TIPO DE SERVICIO SOLICITADO

En este capítulo se detalla los tipos de servicio que puede solicitar el tercero:

Articulo nº 20.- Calles aisladas. COMPLETAMIENTO DE DE REDES: Extensión de una o varias cuadras de cañerías distribuidoras de agua o colectoras o completar tramos. En una cuadra para el servicio de uno o varios inmuebles.

Artículo nº 21.- Nuevos lotes. Solicitud de ampliación de red de cañería distribuidora de agua y colectora de cloaca (incluyendo las cañerías maestras o colectores necesarios y otras instalaciones complementarias para el servicio) para:

Fraccionamiento: subdivisión de lotes en calles públicas existentes.

Urbanizaciones: incorporación de nuevas calles públicas.-

Operatorias Sociales: construcción de barrios en operatorias DE PROGRAMAS SOCIALES.-

Artículo nº 22.- Barrios edificados. Solicitud de ampliación de red de cañerías distribuidoras y/o colectoras (incluyendo instalaciones complementarias del servicio) para barrios edificados.

Artículo nº 23.- Solicitud de servicio extraordinario de agua (industrias, soderías, lavaderos, etc.).

Artículo nº 24.- Cañería de nexo. Solicitud devinculación de la red de un barrio edificado o en construcción con la red general de agua o cloaca con posibilidad de distribución o colectora de los terrenos frentistas.

SECCION III PEDIDO DE FACTIBILIDAD

TITULO 1 DOCUMENTACION A PRESENTAR POR LOS SOLICITANTES BAJO EXPEDIENTE

Artículo nº 25.- Datos Generales: Todo expediente de solicitud de Factibilidad deberá contener:

1) Solicitud de Factibilidad

2) Nombre y apellido del o los solicitante/s, propietario/s de los inmueble/s que se beneficiarán con la/las obra/s

3) Tipo de servicio requerido:

(a) Agua

(b) Cloaca (indefectiblemente contar con servicio de agua corriente)

(c) Agua y cloaca

4) Cañerías de nexo entre instalaciones desvinculadas de las canalizaciones generales de servicio a cargo del Ente Prestador del Servicio. (Con fuente propia de alimentación para suministro de agua y/o dispositivo de evacuación propia) y las distribuidoras y colectoras existentes

5) Número de conexiones que se benefician con la ampliación de la red.

Artículo nº 26.- Información Particular según Distintos Tipos de Servicios Solicitados.

1.Completamiento de Redes: Toda solicitud debe ser acompañada con la siguiente documentación:

                       i. Plano del sector con indicación de:

                                                     a.Ubicación catastral

                                                     b.Parcelas beneficiadas

                                                     c.Proyecto de extensión

2.Fraccionamiento: Para toda subdivisión de lotes con frente a calles públicas existentes, se deberá presentar solicitud de factibilidad de servicio de redes de agua y cloaca para los nuevos lotes.-

3.Urbanizaciones:

a. La solicitud de Factibilidad se regirá por el Código Urbano (Ordenanza Nº 8563), el Decreto Nº 1086/2007 y Decreto Nº 1582/2008 de Nueva Procedimiento para Tramite Técnico-Administrativo.-

                            i. Subdivisiones (loteos, fraccionamientos en amanzanamientos existentes)

                            ii. Urbanizaciones en general

                            iii. Urbanizaciones especiales

                            iv. Proyectos urbanísticos residenciales y/o clubes de campo, conjuntos de viviendas de interés social

b. Nuevo procedimiento administrativo - Separata E:

                            i. Croquis de ubicación del terreno (esc. mínima 1:10.000) en donde se indicará el nuevo amanzanamiento hasta 5 cuadras a partir de su perímetro y entorno (original y copia).

                            ii. Planos con cota de nivel del terreno y curvas de nivel, con una equidistancia a determinar en cada caso, que deberán relacionarse a los puntos IGM (ver listado anexo) y tapas de bocas de registro próximas (original y copia).

4.Urbanizaciones en general y especiales

a.La solicitud de Factibilidad se regirá por el Código urbano (Ordenanza Nº 8563), el Decreto Nº 1086/2007 y Decreto Nº 1582/2008 de Nueva Procedimiento para Tramite TécnicoAdministrativo.-

b.Anteproyecto de amanzanamiento, loteo e infraestructura a escala conveniente, visado por el Colegio correspondiente (original y copia).

c.Subdivisiones (loteos, fraccionamientos en amanzanamientos existentes)

d.Anteproyecto de amanzanamiento, loteo y localización del espacio de reserva municipal, visado por el Colegio correspondiente (original y copia).

5.Solicitud de servicio extraordinario de agua

Toda solicitud debe ser acompañada con la siguiente documentación:

a.La solicitud de Factibilidad se regirá por el Código urbano (Ordenanza Nº 8563), el Decreto Nº 1086/2007 y Decreto Nº 1582/2008 de Nueva Procedimiento para Tramite TécnicoAdministrativo.-

b.ubicación catastral de el o los predios solicitantes (indicando partida municipal)

c.distancia a que se encuentran los servicios de agua y/o cloaca.

d.principal actividad de la empresa.

e.destino del servicio (consumo de agua potable o no)

f.consumo caudal diario.

TITULO 2 RESOLUCION DE FACTIBILIDAD

Artículo nº 27.- Producido el informe técnico correspondiente por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos., la Subsecretaria de Saneamiento se expedirá sobre la Factibilidad del Proyecto, mediante Resolución de Factibilidad donde se declare que los servicios solicitados son factibles, condicionados o no aptos y/o factibles, indicando plazo de presentación del proyecto y plazo para la ejecución.

Artículo nº 28.- Informe Técnico: En caso de otorgamiento de Factibilidad (condicionado o no), en el informe técnico deberán constar los parámetros necesarios para la ejecución de proyectos. La Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos proyectos, prestara asesoramiento claro y completo a fin de simplificar las actuaciones (Ejemplos: en puntos de empalme con extremo de cañería existente de cloaca: diámetro, tapada, material, cota intradós, puntos fijos de nivelación).

La Resolución que otorgue la factibilidad, deberá contener además de ello:

•El plazo para la presentación de los proyectos definitivos de las obras de infraestructura

•El apercibimiento de que dicha Resolución caducará automáticamente si no se cumplimentan en plazo las obligaciones de los apartados anteriores, que son a cargo exclusivo del propietario solicitante.

Artículo nº 29.- El plazo para la presentación de la documentación correspondiente al proyecto definitivo de las obras de infraestructura, no deberá ser mayor a doce (12) meses, contados a partir de la fecha de notificación.

Cuando se trate de legajos iniciados por medio del Nueva Metodología para Trámite Técnico- Administrativo - “Separata E”-, los plazos para la presentación de la documentación se regirá de acuerdo a lo reglamentado en el Código Urbano - Título 1 - De las subdivisiones y urbanizaciones.

Artículo nº 30.- El plazo para la ejecución de los proyectos (a que se refiere el apartado anterior) no debe ser mayor a 12 meses desde la fecha de Resolución de Factibilidad.

Cuando se trate de legajos iniciados por medio de la Nueva metodología para Trámite Técnico- Administrativo -“Separata E”-, los plazos para la presentación de la documentación se regirá de acuerdo a lo reglamentado en el Código Urbano - Título 1 - De las subdivisiones y urbanizaciones.

TITULO 3 CADUCIDAD DE FACTIBILIDAD

Artículo nº 31.- La Resolución de Factibilidad caducara automáticamente si no se cumplimenta en los plazos correspondientes a las obligaciones establecidas en Art. 32 y Art. 33- Capítulo 2 - Título 2 - Sección I.

Artículo nº 32.- En caso de loteos, subdivisiones, urbanizaciones, se regirá por el Código Urbano (Ordenanza Nº 8563) y los Decreto Nº 1086/2007 y Decreto Nº 1582/2008 de Nueva metodología para Trámite Técnico- Administrativo.-

TITULO 4 PEDIDO DE APROBACION DE PROYECTO:

DOCUMENTACION A PRESENTAR POR LOS SOLICITANTES

CAPITULO 1 - INFORMACION GENERAL

Artículo nº 33.- Emitida la Resolución deFactibilidad o cumplida la condición a la que se sujetó la Factibilidad Condicionada (Sección 3-Título 2), los solicitantes están en condiciones de presentar la solicitud de Aprobación de Proyecto junto con la documentación que se detallan en artículos siguientes.

Artículo nº 34.- Planos: Planos Generales del proyecto y detalles constructivos en la medida necesaria para definir con precisión la obra a realizar. Las escalas a adoptar, se elegirán las más adecuadas de acuerdo con la finalidad de cada plano. Original en tela o filmpoliéster y 2 copias (dos juegos). Deberá proveerse, CD con los archivos digitales con extensión dwg o la que indique la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos de las presentaciones antes mencionadas.

Artículo nº 35.- Plano de Catastro Parcelario: última copia actualizada de la plancheta de catastro municipal con la ubicación y medidas de todos los inmuebles frentistas a la ampliación de la cañería que se solicita. En caso de loteos, subdivisiones, urbanizaciones, se presentará el proyecto de fraccionamiento aprobado, según lo establecido por el Código Urbano (Ordenanza Nº 8563) y los Decreto Nº 1086/2007 y Decreto Nº 1582/2008 de Nueva metodología para Trámite Técnico- Administrativo.

Artículo nº 36.- Plano de la Red Colectora o Distribuidoras e Instalaciones Complementarias: Formaran parte del proyecto, los planos generales y los correspondientes a las distintas partes de la obra en concordancia con la Memoria Técnica, contendrán la información necesaria expuesta explícitamente para llevar a cabo los trabajos de que se trata. Se presentaran en copia heliográfica cuyo original esta dibujado en tela o film-poliester. En los casos que corresponda se hará indicación de la orientación consignando el norte geográfico, de modo que su sentido sea hacia la parte superior del plano.

Escalas: Las escalas a emplear serán las más adecuadas de acuerdo con la finalidad del plano. Así, por ejemplo, los de conjunto se presentaran en escalas pequeñas, a efectos de apreciar la ubicación relativa de las estructuras componentes del diseño, en cambio se utilizaran escalas mayores cuando sea necesario señalar detalles del proyecto con más precisión.

En los planos de proyectos deberá estar indicado: cota de terreno, cota de intradós de las cañerías, referido a puntos fijos de nivelación de la ciudad (ver anexo), longitudes, pendientes, diámetros de cañerías, cámara de inundación, ventilaciones, tapadas, ubicación de bocas de registro, bocas de desobstrucción, hidrantes, válvulas, ubicación de instalaciones complementarias (estaciones elevadoras, planta de tratamiento, pozos semisurgentes, tanques de reserva, etc.). Indicando en todos los casos la posición de las cañerías con respecto al eje de calzada o línea municipal y conexiones domiciliarias. En todos los casos de cañería de nexo deberá detallarse las cañería existente distribuidora o colectora.

Artículo nº 37.- Planos de Red Colectora: Se elaboraran los siguientes planos:

a.Esquema de cálculo de la red indicando cotas de tapas de bocas de registro, cota de intrados de la cañería, cojinetes de bocas de registros, ventilaciones, diámetros y numeración de bocas de registro en correspondencia con los tramos considerados de la planilla de cálculo, así como todo otro elemento que deba ser considerado en el cálculo de la red.

b.Plano de proyecto de la red colectora, se dibujara de acuerdo a los símbolos indicados en croquis anexo. En éste plano, se indicará las cotas de nivel correspondientes a las bocacalles y puntos fijos, se ubicaran las cañerías con indicación del material y diámetros, bocasde registros con su numeración y toda singularidad que deba tenerse en cuenta en la construcción de la obra. Las cañerías y bocas de registro a construir se dibujan con trazo lleno, las existentes con raya y punto y las futuras con trazo discontinuos.

c.Planos de bocas de registro: Se deberá ajustar en un todo a los Planos Tipos de Bocas de Registro adjunto en esta Norma en los que figuraran plantas y cortes necesarios para visualizar las características constructivas, con indicación de medidas internas, espesores, materiales, etc. así como características de las tapas.

d.Plano de detalles de cámaras de registros especiales, cruces de vías férreas, obras de arte en general, anclajes, etc. Cuando por la magnitud de las obras, profundidad, tipo de terreno, etc. se requieran estructuras especiales, se acompañaran los planos correspondientes.

e.Detalles en planta y corte vertical de los distintos tipos de conexiones domiciliarias que se proyecten, respetando en un todo al plano Tipo adjunto.

f.Cuando se trate de colectores de gran longitud o los desniveles de terreno sean apreciables será necesario adjuntar el perfil altimétrico de la cañería en relación con las cotas de terreno.

Artículo nº 38.- Plano de Red de Distribución de Agua: Se ejecutaran los planos necesarios para llevar a cabo la construcción de la obra y como mínimo serán los siguientes:

a.Esquema de funcionamiento de la red, indicando, en caso de captación subterránea, ubicación del o de los pozos, tanque, sentido de circulación, puntos de equilibrio, diámetros, atribución de secundarias y designación de nudos en correspondencia con los tramos considerados en planilla de cálculo.

b.Plano de proyecto de la red dibujado de acuerdo con los símbolos indicados en el croquis adjunto. Figuraran las cotas de nivel correspondientes a las bocacalles y puntos fijos, se ubicara el depósito elevado, cañerías con indicación del material, diámetros y clase, válvulas esclusas, hidrantes, cámaras de desagüe, surtidores públicos, numeración de nudos, y toda singularidad que deba tenerse en cuenta en la construcción de la obra.

Las cañerías a construir se dibujaran con trazo lleno, las existentes con raya y punto y la cañería futura con trazos discontinuos.

c.Croquis de nudos o esquinas especiales en los que figuraran el despiece de cada uno. Indicando válvulas, curvas, ramales, reducción, juntas y todo tipo de accesorios utilizados con su designación, material y clase. Se complementara con un cuadro resumen en el que se hará constar las calidades de cada pieza utilizada por nudo y las totales para la obra.

d.Plano de detalle de cámara para válvulas, hidrantes, desagües, cámaras rompecarga, cruce de vías férreas, alcantarillas y obras de arte en general, anclajes, etc. Respetando en un todo la norma de los Planos Tipos adjunto.

Cuando por la magnitud de las obras, profundidad, tipo de terreno, etc. se requieran estructuras especiales, se acompañaran planos correspondientes.

e.Detalle en corte vertical de los distintos tipos de conexiones domiciliarias que se proyectan, desde la red hasta el medidor o tanque domiciliario con regulador según sea el caso. Respetando en un todo los planos tipos adjuntos. Se indicara tipo y material de la abrazadera a utilizar, ubicación de la caja y tapa de la llave maestra, ubicación y tipo de medidor, detalle del tanque de reserva domiciliario, capacidad, forma de la tapa y precinto, croquis del regulador propuesto, etc.

Se indicaran profundidades, materiales, diá- metros y accesorios en general.

Artículo nº 39.- Plano de Relevamiento de Infraestructura de Servicio Existente: Plano de relevamiento de infraestructura de servicios existentes que se involucran en el proyecto: de agua, pluviales, de gas, de energía eléctrica, cable video, etc. detallando distancia a línea municipal; adjuntando las fotocopias de las notas de solicitud de interferencias cursadas y los planos entregados por cada organismo prestador de los servicios.

Artículo nº 40.- Instalaciones Sanitarias Complementarias: Estaciones elevadoras, plantas de tratamiento, pozos semisurgentes, tanques, etc. se presentaran planos de proyecto: general, planos de estructuras, memoria descriptiva, memoria técnica, y memoria de cálculo (estructural e hidráulica). Los planos estructurales que acompañan al proyecto se compondrán de las plantas y cortes que sean necesarios.

Para hormigón armado se dibujaran las barras de acero en su posición y con el doblado correspondiente, indicando su tipo, diámetro, separación y numero de barra, las escalas más convenientes son 1:20 y 1:10.

Para estructuras metálicas se indicaran los perfiles a utilizar, espesores de chapas y detalles de uniones de arriostramiento, refuerzos, etc.

En ningún caso la aprobación de la documentación de los cálculos estructurales por parte de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, significa que la misma es responsable de éstos, no obstante se adjuntara al proyecto la memoria cálculo correspondiente.

Artículo nº 41.- Planta de Tratamiento: En los en casos en que se proyecta planta de tratamiento se presentara:

1) Planta general con ubicación de las instalaciones del establecimiento y sus unidades de tratamiento.

2) Esquema de funcionamiento que incluirá un perfil hidráulica, terreno y estructuras, claramente acotadas para los sucesivos pasos del tratamiento, y que responderá a los cálculos realizados en la memoria técnica.

3) Plano completo (fachada, cortes e instalaciones) de los edificios.

4) Plantas y cortes de cada uno de los elementos que componen la planta de tratamiento, localizando los elementos componentes, como rejas, tuberías, válvulas, conexiones, etc. indicando dimensiones, diámetros, materiales, tipos y otras características que importe a la interpretación de los planos y a la correcta ejecución de la obra. Al efecto estarán perfectamente acotadas las dimensiones, distancias y espesores, tomando niveles con respecto a un mismo punto tipo.

5) En las instalaciones de iluminación interior y exterior se presentaran planos generales detallando cantidad y sección de conductores, diámetro y material de cañerías, ubicación de interruptores, fusibles, etc. Para la iluminación externa se indicara además la ubicación en planta, tipos de columna y artefactos a emplear. Para las instalaciones electromecánicas se presentara diagrama unifiliar de fuerza motriz, diagrama funcional de tablero, ubicación y material de canalizaciones, cantidad, tipo y sección de conductores, ubicación y potencia de las distintas cargas, ubicación de tableros, punto de toma de energía, balizamiento, pararrayos, toma de tierra, etc.

6) Determinación de los Caudales de Diseño: Población inicial, índice de crecimiento demográfico, formulas y criterios utilizados para hacer cálculo de la población futura. Periodo de diseño para cada una de las estructuras. Gastos de cálculo: números de conexiones, descarga adoptada y su justificación, cálculos de caudales: promedio, diarios, inicial y final, máximos y mínimos diarios, máximos y mínimos horarios. Descripción del sistema: Se hará ladescripción del sistema y se informará la seguridad y calidad del cuerpo receptor, las características hidráulicas del sistema, instalaciones de bombeo necesarias, proceso de tratamiento, su operación y mantenimiento. En cuanto al tratamiento se incluirá la descripción de los procesos, permanencias, dosificaciones, parámetros aplicados y además su justificación.

7) Dimensionamiento: En base a los valores suministrado de los estudios previos y los caudales de diseño determinados, se efectuarán los cálculos hidráulico y dimensionamientos correspondientes a las distintas etapas del sistema, indicándose en cada caso los elementos y criterios adoptados: parámetros de diseño, tablas, ábacos, formulas, textos normas, etc. siendo lo más explícito posible. Interesan fundamentalmente las dimensiones internas, pendientes y capacidades que hacen al cálculo y consideraciones sanitarias.

8) Tratamiento: Descripción del tratamiento escogido, justificándolo. En cada etapa del tratamiento se definirán los parámetros de cálculo y la reducción esperada en sólidos suspendidos y DBO, así como las características del efluente final.

9) Evaluación del Impacto Ambiental (E.I.A.): Definidos el Medio Físico y Social en que desarrollará la Obra y posteriormente se operará el Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Domésticos, las técnicas de ingeniería empleadas, identificando las fuentes de posibles afectaciones al Medio y el Área de Influencia del Emprendimiento, se debe desarrollar la “Evaluación de Impacto Ambiental”.

La misma consistirá en la identificación y cuantificación de las acciones negativas y positivas que se originarán durante la construcción y operación del sistema.

El trabajo se dividirá en dos (2) EIA, la primera correspondiente a la Operación y Construcción de los Sistemas Depuradores, la segunda referida a las Redes de Colectoras. Se deberá estudiar durante la construcción y operación del sistema depurador de efluentes referido a: EFLUENTES LIQUIDOS, RESIDUOS SOLIDOS Y OLORES y las medidas mitigadoras.

a) Efluentes Líquidos: Los únicos efluentes líquidos del sistema, serán los procedentes del Sistema Depurador, los que deberán ajustarse a las exigencias de las normas Provinciales y Nacionales, y las características del líquido que será vertido deberá cumplir con los niveles requeridos por el cuerpo receptor, con las Normas y los límites fijados.

10) Especificaciones Técnicas Referente a los Materiales y Equipos Principales:

i) Estudios de suelos: se deberá adjuntar los estudios de suelos efectuados en los lugares de emplazamiento de las estructuras.

ii) Memoria de cálculo estructural. Metálicas de hormigón armado, PRFV, etc

iii) Planillas de cálculos, planillas de doblado de hierro.

iv) Cómputo y presupuesto detallando los distintos ítems que componen la obra.

v) Datos Garantizados de las bombas de elevación, de recirculación, sopladores, etc. y de todos los materiales correspondientes.

11) Firma de la Documentación Técnica: Toda la documentación técnica estará firmada por los costeaste y un profesional habilitado y matriculado en los Colegios Profesionales de INGENIERIA

Artículo nº 42.- Descarga: Se presentara una planimetría y una altimetría detallada de su desarrollo.

Se harán constar los accidentes geográficos, vías de comunicación, puntos fijos de nivelación, cotas de terreno natural y del intradós de la cañería, línea piezometrica, pendientes, diámetros, material y accesorios; todo referidos a puntos fijos IGN. Se indicaran las distancias parciales y acumuladas, con respecto al origen de la descarga, correspondientes a los puntos singulares

Para la presentación de las planialtimetrias se dan como escalas convenientes las siguientes: vertical 1:250 y horizontal 1:2500. Los conductos de gran longitud se dividirán por tramos a efectos de su dibujo. En caso de dispositivos especiales a incorporar a la descarga, se presentara el detalle en escala adecuada.

Se acompañara un plano topográfico de la zona de derrame. En caso de descargarse a un curso de agua, se adjuntara el relevamiento topográfico de la rivera con indicación de los niveles medio, máximo y mínimo del agua, se dibujara asimismo el tramo final de la cañería de descarga, con sus cotas, accesorios, etc.

a. Se consignará: análisis del cuerpo receptor, cálculo del área contaminada por la descarga, deberá señalarse las precauciones a tomar para asegurar el máximo las condiciones sanitarias del sistema, evitando desequilibrios en el ecosistema.

Artículo nº 43.- Estaciones de Bombeo: Se presentara un plano con las plantas y cortes necesarios para una adecuada interpretación del funcionamiento, indicándose dimensiones, cotas respecto al terreno natural. Ubicación de los equipos (rejas, bombas, cañerías, etc. niveles máximos y mínimos del liquido y todo otro detalle que la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, estime conveniente incorporar).

Artículo nº 44.- Captación Subterránea: Cuando se proyecte captación por medio de pozo perforado se presentara. Plano de ubicación en planta, el plano de diseño del mismo, realizado en función de los datos aportados por el estudio de fuente previo, se indicaran sobre la base del perfil geológico, cotas de niveles estáticos y dinámicos del acuífero a explotar, diámetros y longitudes de perforación, diámetros y características del caño camisa (entubamiento), filtro y bomba (curva de funcionamiento), niveles piezométrico, cementaciones, prefiltro y todo otro dato de interés.

Por lo general estos planos serán confeccionados sin escala a efectos de visualizar mejor los distintos elementos dibujados.

El cabezal del pozo y casilla de bombeo, se ajustaran a planos adjuntos. Indicando niveles relativos del terreno y cañerías, válvulas, manómetro y otros elementos que proyecte instalar.

Se indicara la cota de nivel del terreno en el que emplazan las perforaciones referidas al cero del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Artículo nº 45.- Almacenamiento: Se presentara un plano de plantas, cortes y fachada, del depósito que se proyecta, en el que figuraran las cañerías de alimentación, bajada, limpieza y desborde con sus respectivos accesorios y by-pass. Se acotaran los niveles del terreno, fondo y coronamiento de la cuba, niveles má- ximos y mínimos del agua, desborde, pendiente de fondo y de cubierta. Se hará constar tipo, diámetro y material de esos componentes, siendo conveniente agregar un despiece de las cañerías. Se indicaran en detalle la ventilación del depósito, tapas de acceso de conformación sanitaria, dispositivo indicador de nivel y las instalaciones de pararrayos y balizamiento.

Para aquellas tuberías, accesorios que quedan amurados en hormigón o mampostería se podrá solicitar el correspondiente detalle de colocación para que se asegure la estanqueidad de la obra.

Se acompañara detalle de las juntas elásticas a colocar en las cañerías de subida y bajada de tanques que quedaran a la intemperie o sujetas a variaciones importantes de temperatura, a fin de absorber los esfuerzos producidos por las dilataciones.

En todos los casos se acotara la ubicación de las tapas de acceso, en los planos generales de las reservas y se presentaran detalles en escala 1:10 o mayor, de las tapas, indicando material de las mismas, perfiles y secciones de los marcos y hojas, forma de asiento de lahoja sobre el marco, ubicación de bisagras y cerraduras, etc.

Se acompañara un detalle de todas las escaleras a colocar, indicando las protecciones proyectadas.

Deben presentarse asimismo, los planos estructuras que correspondan. Con detalles de doblado de hierros.

Artículo nº 46.- Cuando se trate de pequeñas ampliaciones, se podrá a juicio de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos aceptar que un mismo plano contenga todos los requisitos enumerados anteriormente. En todos los casos se presentara original en tela o film-poliester y tres copias.

CAPITULO 2 MEMORIA TECNICO-DESCRIPTIVA

Artículo nº 47.- Memoria Técnico-Descriptiva General: En lo que se especificara el objeto de la obra y expondrán los fundamentos de orden técnico adoptados en el proyecto detallando:

a) Estudios geológicos y geoeléctricos previos.

b) Memoria de cálculo del proyecto: caudales de diseño, caudales específicos, depresión de acuífero, bombas utilizadas, curvas de funcionamiento de las mismas, filtros (material, abertura, área libre, longitud, diámetro). Método y criterio seguido para el cálculo de la red. Se describirá cada una de las partes del sistema construir y se registrara luego, en forma detallada, características materiales y dimensiones de cada una de las partes que constituyen el proyecto. Asimismo se agregaran los valores básicos que han servido para el cálculo, formulas, ábacos y tablas empleadas y los valores resultantes.

c) Plan de trabajo: tiempo de ejecución (diagrama de GANTT o de barras)

d) Especificaciones técnicas referentes a los materiales y equipos principales y proyectados.

e) Estudios de suelos: Se deberá adjuntar los estudios de suelos efectuados en los lugares de emplazamiento de estructuras (estación elevadora, planta de tratamiento, tanques elevados, cisternas, etc.)

f) Memoria de cálculo estructural: metálicas, de hormigón armado, asbesto cemento, plástico reforzado con fibra de vidrio, etc. (tensiones de cálculo, tensiones admisibles, dosages, etc.).

g) Planillas de cálculo, planillas de doblado de hierros. h) Computo y presupuesto detallado de los distintos ítems que componen la obra.

Artículo nº 48.- Memoria Técnica Red de Colectoras y su Disposición Final

1) Determinación de los Caudales de Diseño

Datos demográficos: población actual (obtenida de relevamiento censal), índice de crecimiento demográfico, formulas y criterios utilizados para hacer el cálculo de la población futura. Periodo de diseño para cada una de las estructuras.

Gastos de cálculo: número de conexiones de cada tipo, descargas adoptadas y su justificación.

Cálculos de caudales: promedio diario, inicial y final, máximos y mínimos diarios, máximos y mínimos horarios.

2) Descripción del Sistema: Se hará la descripción general del sistema y se informara la seguridad y calidad del cuerpo receptor (en caso de planta de tratamiento), las características hidráulicas del sistema, instalaciones de bombeo necesarias, procesos de tratamiento (su operación y mantenimiento) En cuanto al tratamiento se incluirá la descripción de los procesos permanencias, dosificaciones, parámetros aplicados y además su justificación, cuando se aparten de los criterios clásicos o normalizados.

3) Dimensionamiento: Tomado como base los valores suministrados por los estudios previos y los caudales de diseño determinados, se efectuaran los cálculos hidráulicos y dimensionamiento correspondientes a las distintas etapas del sistema, indicándose, en cada caso, los elementos y criterios adoptados: parámetros de diseño, tablas, ábacos, formulas, textos, normas, planillas, etc. tratando de ser lo más explícito posible. Interesan fundamentalmente las dimensiones internas, pendientes y capacidades que hacen el cálculo y consideraciones sanitarias.

Se discriminara en los siguientes puntos:

a) REDES COLECTORAS: se indicara el tipo de red, pendientes, diámetros, tapadas, material y clase de cañerías. Se indicara el método y criterios seguidos para el cálculo de la red. Los valores calculados se volcaran en una planilla.

b) ESTACIONES DE BOMBEO: En la memoria técnica deberá indicarse el tipo de bomba y motor utilizado, especificando marcas y características que la determinan: caudal, alturas manométricas, velocidad, curvas del sistema, materiales de sus componentes esenciales, protección, lubricación, etc. Se señalara asimismo, material, diámetro y longitud de las cañerías de impulsión y aspiración, su cálculo y dimensionamiento, así, como los accesorios que llevaran.

4) Tratamiento: Se describirá el tratamiento escogido en la base a las características del líquido crudo y del receptor, justificando el o los tipos de corrección adoptados. En cada etapa del tratamiento se definirán los parámetros de cálculo y la reducción esperada en sólidos suspendidos y DBO, así como las características del efluente final. Se indicara parquizaciones, caminos interiores, desagües pluviales, iluminación y cerramiento perimetral, etc.).

Aquellos proyectos en que el tratamiento del liquido cloacal puede realizarse por una planta convencional, o una planta de diseño especial, y entre estas, las que pudieran estar sujetas a patentes, se recomienda justificar la elección de una u otra variante mediante un estudio comparativo de sus costos de instalación, operación y mantenimiento, seguridad y simplicidad de operación, problemas previsibles en el caso de tener que realizar reparaciones, modificaciones o ampliaciones y todo otro factor de orden técnico, económico o de explotación que incida en la comparación.

Para cada unidad del sistema de tratamiento se indicara su dimensionamiento, criterio de cálculo adoptado, ubicación relativa, perfiles hidráulicos, sistema de limpieza y desagüe, elementos de medición, etc.

5) Descarga: Deberá consignarse: análisis de descontaminación del cuerpo receptor, cálculo del área contaminada por la descarga, deberá señalarse las precauciones a tomar para asegurar al máximo las condiciones sanitarias del sistema, evitando el desequilibrio en el ecosistema. Deberá colocarse una cámara de toma de muestras que responda en un todo a los planos tipos adjuntos.

Artículo nº 49.- Memoria Técnica de Red Distribuidora y de Captación de Agua: La memoria técnica contendrá una descripción somera de las posibles soluciones para el abastecimiento de agua, la solución adoptada y el criterio técnico económico que decidió tal adopción. Se describirá en forma sucinta cada una de las partes integrantes.

Tomando como base los valores suministrados por los estudios previos y los caudales de diseño determinados, se efectuaran los cálculos hidráulicos y dimensionamientos correspondientes a las distintas etapas del sistema, indicándose en cada caso los elementos y criterios adoptados: parámetros de diseño, tablas, ábacos, formulas, textos, normas, planillas, etc. Tratándose en este aspecto de ser lo más claro y explícito posible. Interesan fundamentalmente las dimensiones internas, capacidades y alturas que hacen al cálculo y consideraciones sanitarias.

Cuando se trate de utilización de agua subterránea deberá diseñarse el o los pozos a construir en base a los datos del perfil geológico, ensayo del acuífero, tipo de bomba, etc. debiéndose consignar: Diámetros y profundidades de la perforación, diámetros y profundidades de los encamisados, aislación de napas, cálculo del filtro y prefiltro si fuera necesario.

1.Tratamiento: Se describirá el tratamiento escogido en base a las características del agua cruda, justificando el o los tipos de corrección adoptados, que a continuación se detallan: tratamiento físico, tratamiento químico (reducción de arsénico, hierro, manganeso, desmineralización, corrección de PH, etc.), tratamiento bacteriológico, etc.

2. Almacenamiento: se indicara ubicación, tipo, material, capacidad, altura y características estructurales. Cuando se adopten reservorios o cisternas que por sus características constructivas sean de difícil ejecución, deberá justificarse su elección.

3.Red de Distribución y Conexiones: se indicara el tipo de red, presiones mínimas, material y clase, en base a la presión estática en los puntos más comprometidos.

Se señalaran brevemente los tipos de accesorios, hidrantes, válvulas, cámaras de desagüe, conexiones domiciliarias y surtidores públicos proyectados, indicando la posición de las cañerías con respecto al eje de calzada, o línea municipal, la tapada mínima, etc.

En caso de proyectarse redes parcial o totalmente abiertas, deberá justificarse técnicamente a satisfacción de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, las razones por las que se adopto tal solución. Se indicara el método y criterios seguidos para el cálculo de la red.

Los valores obtenidos en el cálculo deberán volcarse en una planilla.

En todos los casos el proyectista dará las recomendaciones sobre la operación y mantenimiento que se estime corresponda hacer sobre los aspectos más sobresalientes del sistema.

CAPITULO 3 FIRMA DE LA DOCUMENTACION TECNICA

Artículo nº 50.- Toda la documentación técnica estará firmada por los costeantes y un profesional habilitado y matriculado en los Colegios profesionales de Ingeniería: proyectistas, constructores, Director Técnico, Representante Técnico, que presente certificado extendido por el Colegio Profesional correspondiente, en el que se explicite la incumbencia del título que posee.

Artículo nº 51.- Toda la documentación que debe ingresar por Mesa de Entrada Municipal deberá constar con sello de visacion de dichos Colegios Profesionales.

Artículo nº 52.- Todos los proyectos antes descriptos deberán ajustarse obligatoriamente en proyecto, dirección y construcción a las Normas Técnicas.

TITULO 5 RESOLUCION DE APROBACION DE PROYECTO

CAPITULO 1 RESOLUCION DE APROBACION DE PROYECTO

Artículo nº 53.- Si el proyecto presentado se ajusta a este Reglamento Técnico y de forma, la Subsecretaría de Saneamiento, emitirá una Resolución de Aprobación de Proyecto.

Artículo nº 54.- En caso de existir observaciones o condicionantes, la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos remitirá al solicitante el informe técnico correspondiente. Es decir que el proyecto observado podrá ser modificado y presentado nuevamente para su aprobación cumplimentando los requisitos establecidos en Titulo 3.

Artículo nº 55.- En la Resolución de Aprobación de Proyecto deberá indicar:

1. Plazo de validez del proyecto

2. Plan de inspecciones que realizara la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos de acuerdo al Plan de Trabajo presentado, y las que decidan, que deberá solicitar en tiempo y forma el solicitante.

3. Periodo de prueba ante de la recepción definitiva.

4. Condiciones a cumplir antes del inicio de la obra.

5. Notificaciones de inicio de obra

6. Autorización de trabajo en la vía pública.

7. Un ejemplar de la documentación presentada con la constancia de aprobación.

Artículo nº 56.- En todos los casos la aprobación de un proyecto se hará bajo la exclusiva responsabilidad del solicitante, en cuanto a la veracidad de los datos, informaciones y demás elementos en que se fundamente el proyecto.

Artículo nº 57.- En el caso de obras de provisión de agua, la Subsecretaría de Saneamiento, se reserva el derecho de verificar la calidad y capacidad de la fuente o fuentes de provisión propuesta a cuyo efecto podrá realizar los estudios previos que considere necesarios. Si correspondiera, el proyecto deberá ser modificado de acuerdo con el resultado de los referidos estudios previos.

Artículo nº 58.- La Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos notificara a los solicitantes de la Resolución respecto a la Presentación de los Proyectos.

Artículo nº 59.- La aprobación del proyecto implica la autorización o permiso de utilización del dominio público en la parte pertinente donde se extenderán las instalaciones.

TITULO 6 OBRAS

CAPITULO 1

INICIO DE OBRA

Artículo nº 60.- Se prohíbe ejecutar instalaciones sin estar previamente aprobado el proyecto.

En caso de violación a las normativas vigentes, el organismo de aplicación ordenará la inmediata paralización y adoptará las medidas pertinentes para su efectivo cumplimiento, incluso de remoción de lo ejecutado y, asimismo, labrará las actas de comprobación imputando los responsables.

Artículo nº 61.- Una vez aprobada la documentación del proyecto respectivo, previo a la iniciación de la obra, deberán los costeantes y el profesional o representante técnico de la empresa, comunicar por escrito a la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, con una anticipación mínima de diez (10) días la fecha de comienzo de la obra.

Artículo nº 62.- Deberá presentar el permiso extendido por la autoridad municipal para la rotura de afirmado, apertura de zanjas y ocupación del subsuelo de acuerdo a las Ordenanzas correspondientes.

Cuando se deba producir interrupción de transito, el ejecutor, con la debida anticipación, solicitará la autorización escrita ante la Dirección de Transito Municipal, sin la cual la inspección no autorizara la misma.

Referente a carteles indicadores de obra, el ejecutor colocara uno o más según sea necesario, confeccionados a su costa.

Deberá efectuar señalamientos, balizado, cerramiento, vallados, en la zona peligrosa de la obra, en total concordancia con las normativas legales, Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes aplicables (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y sus reglamentaciones, etc.).

Deberá cumplimentar los reglamentos respecto a la reconstrucción de la vía pública su estado anterior.

El ejecutor adoptara en tiempo y forma la medidas de seguridad y dará cumplimiento a las legislaciones normativas legales Nacionales, Provinciales y Municipales vigentes aplicables respecto a la prevención de daños y perjuicios a los bienes particulares o del Estado, a las personas que de él dependan, a la inspección y/o terceros.

En caso de accidentes que ocurrieren por incumplimiento, por parte del ejecutor de la obra, de los requisitos establecidos en este y otros artículos del presente reglamento, se deslinda responsabilidad a la Municipalidad de Paraná.

CAPITULO 2 PLAZO DE EJECUCION DE TRABAJOS

Artículo nº 63.- El plazo para la ejecución de los trabajos comenzara a contarse de la fecha del acta de iniciación efectiva (de los mismos) del acta de replanteo. Para su determinación tendrá en cuenta el Plan de Trabajo presentado y el cumplimiento de todas las etapas del trámite, incluida la presentación del plano conforme a obra.

Artículo nº 64.- En todo este plazo y hasta la recepción definitiva son de cumplimiento las Normas Técnicas.

Artículo nº 65.- La empresa a cargo de los trabajos deberá cumplimentar la totalidad de los requisitos para obras en vía pública que determinan las Ordenanzas y demás Normas Municipales.

TITULO 7 INSPECCIONES

CAPITULO 1 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA INSPECCION

Artículo nº 66.- La Municipalidad vigilara y controlara la ejecución de los trabajos de acuerdo a las Normas Técnicas a través del personal que al efecto designe y que constituya la Inspección de la Obra a través del Inspector de Obra.

Artículo nº 67.- Inspecciones Obligatorias: La Empresa estará obligada a solicitar por nota y a arbitrar los medios necesarios: traslados de inspectores a la obra y equipos requeridos para cumplimentar cada una de las inspecciones del Plan de Inspecciones (de la Resolución de Aprobación de proyecto). Serán afrontados por la empresa los gastos que demande la inspección de los trabajos en la etapa de ejecución de la obra (traslado de la inspección, equipos requeridos, etc.).

Artículo nº 68.- Inspecciones Optativas: La inspección tendrá, en cualquier momento, libre acceso a la obra y los depósitos, oficinas, etc. del ejecutor de la obra a los efectos de supervisar los trabajos que se ejecutan, los materiales, el personal, las maquinarias y demás equipos que se hallen afectados a su realización.

La Empresa suministrará toda la información que la inspección requiera sobre la clase y cantidad de materiales utilizados y acopiados, el desarrollo y forma de ejecución de los trabajos realizados o en marcha, como así también, sobre los que se encuentran defectuosos o realizados con materiales en desacuerdo con lo exigido por las Normas Técnicas.

Artículo nº 69.- Programa de Seguridad e Higiene: De acuerdo a las características de los trabajos, los riesgos asociados, las dimensiones de la obra y el personal involucrado; la inspección podrá solicitar a la Empresa una copia del programa de Seguridad e Higiene.

Artículo nº 70.- La Empresa suministrará a la inspección, cada vez que ésta se lo requiera, toda la información y documentación sobre la nómina del personal afectado a la obra a fin de que los mismos cumplan con la legislación normativa Nacional, Provincial y Municipal vigente aplicable.

Artículo nº 71.- Informes de la Inspección: En caso de que la empresa no haya cumplimentado con el PLAN DE INSPECCIONES OBLIGATORIAS ni lo exigido por la inspección en las distintas etapas de la obra, ejecutándose con materiales no especificados o aprobados o que no correspondan a las exigencias del proyecto, el inspector emitirá una orden de servicio a la Empresa de rechazo de inspección y elevará el informe respectivo a la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos para que actúe según considere (intimar a la Empresa, paralización de la obra, etc.).

CAPITULO 2 FINALIZACION DE OBRAS

Artículo nº 72.- Al término de la obra y previo al otorgamiento de la habilitación y a la ejecución del enlace de las cañerías instaladas con la existente, la Empresa deberá presentar la documentación de la obra ejecutada. La documentación deberá contener las mismas características que la documentación de proyecto, (Planos conforme a obra, planillas de conexiones, etc.).

TITULO 8 APROBACION FINAL

CAPITULO 1 CONDICIONES PARA LA APROBACION FINAL

Artículo nº 73.- La Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, analizará otorgar el final de obra definitivo, una vez cumplimentadas las siguientes condiciones: a.informe final de la inspección, donde constarán: informes parciales, órdenes de servicios emitidas a las empresas, tiempo y forma de cumplimentación de dichas órdenes. b.aprobación final de planos conforme a obra. c.informe del área de explotación (mantenimiento y producción, etc. de la obra) de la Subsecretaria de Saneamiento, respecto a la puesta en funcionamiento de la obra en cuestión, durante el periodo de prueba.

CAPITULO 2 RESOLUCION DE APROBACION FINAL

Artículo nº 74.- La Subsecretaria de Saneamiento emitirá una Resolución de Aprobación Final de Obra.

SECCION IV NORMAS TECNICAS PARA REDES COLECTORAS E INSTALACIONES ESPECIALES

TITULO 1 NORMAS DE ESTUDIO

CAPITULO 1 RECOPILACION DE ANTECEDENTES

Artículo nº 75.- Se deberán recabarán antecedentes de la zona a proyectar o estudios similares efectuados por reparticiones nacionales o provinciales y municipales, que contengan referencias directas o indirectas con el proyecto a ejecutar, a efectos de extraer de ellos la mayor cantidad posible de datos.

Artículo nº 76.- Fundamentalmente se recopilaran:

1. Fotografías aéreas

2. Planos correspondientes a levantamientos catastrales

3. Estudios geológicos e hidrogeológicos existentes.

4. Puntos fijos de nivelación (I.G.M., OSER, OSM, ETC,).

5. Legislación vigente: leyes provinciales, ordenanzas municipales que estén en relación con la elaboración del proyecto: Código Ambiental de la Cuidad de Paraná, Código de Edificación, Código Urbano, etc.

6. Planos de los distintos Organismos de la traza de servicios existentes y proyectados: red de gas, tendido de teléfono, alumbrado público, red de agua, tendido eléctrico, red de desagües pluviales, red de cable video, etc.

7. Legislación vigente aplicable de protección de la calidad de agua, curso receptores, etc.

CAPITULO 2 INFORMACION A RECOGER EN LA ZONA

Artículo nº 77.- Datos Generales de la Zona a Servir: Con el objeto de que el proyecto se realice en las mejores condiciones prácticas y técnicas, deberá recolectarse la siguiente información:

-Ubicación de la zona a servir, vías de comunicación, estado de transitabilidad, etc.

-Evolución del sector y zonas hacia la cual tiende a desarrollarse (Planes reguladores).

-Edificios públicos, establecimientos industriales (su naturaleza e importancia), establecimientos escolares y hospitalarios, carácter y altura de edificios.

-Pavimentos existentes: estado, tipo ancho de calzada y veredas, proyecto de pavimento, arbolado.

Artículo nº 78.- Datos Referentes a Posibles Cuerpos Receptores:

-Sistema de colectoras existentes que pueden recibir a nuevas descargas.

-Reconocimiento general de la cuenca con relación a los cuerpos de agua existentes, posibles receptores.

-Datos referentes a niveles freáticos (profundidad, variabilidad, etc.).

-Datos sobre contaminación actual y potencialidad de los cuerpos de agua como posibles receptores.

Artículo nº 79.- Condiciones Sanitarias Existentes

-Abastecimiento de agua: captación subterránea, o de la red de la Subsecretaria de Saneamiento, su funcionamiento, número de conexiones, estado de la red, etc.

Artículo nº 80.- Estudios de Suelos: Los estudios de mecánica de suelo, tendrán por finalidad la verificación de las características fisicoquímicas de los suelos que resultaran activados, a fin de determinar el sistema de cimentación más conveniente para las estaciones complementarias, ubicación de planos de apoyo, presiones admisibles, diagramas de empuje. Se verificaran además, las características de agresividad de los suelos y napas de agua, para con los materiales a emplear bajo el nivel de terreno.

Artículo nº 81.- Levantamientos Topográficos: Con el objeto de poder encarar el estudio del levantamiento topográfico de los terrenos donde han de ubicarse las diferentes partes del sistema de desagües cloacales, es conveniente llevar a cabo la recopilación de antecedentes en las reparticiones de la Municipalidad respectiva, como así también en las reparticiones provinciales y nacionales que pueden poseer elementos relacionados con el mismo.

a) Clase de Levantamiento y Puntos de Referencias: La configuración topográfica de los terrenos donde ha de ubicarse la red cloacal es de fundamental importancia, porque el proyecto de cada sistema deberá hacerse en base a un levantamiento con las siguientes especificaciones:

-Deberán nivelarse específicamente los cruces de ejes de calle, los cambios de dirección o pendientes pronunciadas, los pozos de inspección y particularmente las depresiones naturales que permita el rápido acceso al punto de tratamiento o descarga.

-Se procederá al levantamiento cuidadoso del posible curso o depresión receptora, señalado todos los accidentes de importancia, construcciones o formaciones forestales de la zona, así como cualquier otro elemento que pueda ser de interés del proyecto.

-El replanteo y la nivelación deben referiste a puntos fijos del Instituto Geográfico Nacional o puntos fijos de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos. En todos los casos deberá dejarse por lo menos un punto fijo para el replanteo y la nivelación, hecho de material resistente e inamovible. En caso de ser necesario, en base a la nivelación realizada se trazaran curvas de nivel con diferencia de 0.50m en el caso de terrenos con pendientes menores que 2%. Para pendientes entre 2 y 10% se harán curvas de nivel cada 1 metro y para más del 2% cada 2 metros.

b) Tolerancias: La precisión de los levantamientos topográficos debe ajustarse a las tolerancias siguientes:

Angular de Cierre Poligonal: Ea ≤ n½ : siendo n el número de ángulo medio y Ea el error de cierre admisible en minutos sexagesimales.

Lineal de Cierre Poligonal: Ec ≤ 0,03 L½ : siendo L la suma en metros de todos los lados del polígono y Ec el error de cierre admisible en metros.

De Nivelación: En ≤ 30 L½ : Siendo L la longitud nivelada en km. y En el error admisible de cierre en milímetros (se aclara que la L representa el perímetro del polígono recorrido durante la nivelación hasta volver al punto de arranque).

CAPITULO 3 INFORMACION A RECOGER DE POSIBLES CUERPOS RECEPTORES

Artículo nº 82.- En Caso de no Descargar en Colectoras: El destino final de un liquido cloacal puede ser un curso vena liquida de agua o bien un campo de derrame o infiltración. En todos los casos se deberá tratar el líquido previamente a su disposición final mediante el procedimiento que surja del estudio de la respuesta del cuerpo receptor a las cargas contaminantes. La elección del mismo deberá ser realizada mediante un prolijo estudio Técnico Económico de las diversas alternativas en la que se consideran los siguientes factores que, se estima, son determinantes en la selección y posterior desarrollo de la solución:

A. Descarga en Cursos de Agua

- Análisis y Estudios a Realizar: A fin de contar con los elementos necesarios para el estudio señalado, deben determinarse los siguientes parámetros:

ANALISIS FISICOS QUIMICOS Y BIOLOGICOS

Oxigeno disuelto (OD)

Demanda bioquímica del oxigeno (DBO)

Potencial hidrogeno (PH)

Sólidos sediméntales en 10 minutos

Sólidos sediméntales en 2 horas

Sólidos no sediméntales

Sólidos disueltos

Temperatura máxima y mínima del agua

Colimetría Fósforo total

Nitrógeno total.

ESTUDIOS HIDROLOGICOS.

- Caudal máximo, medio y mínimo.

- Velocidad del agua.

- Perfil transversal del curso en el lugar de la posible descarga con indicación de los niveles de agua.

- Caudales afluentes al curso, con posibles cargas contaminantes.

USO DEL CURSO DE AGUA

La calidad de agua de acuerdo con su uso deberá responder a parámetros establecidos en las normas de calidad de agua.

Artículo nº 83.- Descarga en Colectoras Existentes: En este caso debe determinarse si la capacidad de las instalaciones existentes es suficiente para conducir y tratar el líquido a incorporar. A ese efecto se deberá analizar el sistema en forma integral y verificar que el cuerpo receptor cumpla las condiciones señaladas en los puntos anteriores.

TITULO 2 NORMAS DE DISEÑO

CAPITULO 1 GENERALIDADES

Artículo nº 84.- Las especificaciones de esta norma de diseño deben considerarse en todo diseño a presentar ante la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos. Si bien el proyectista aplicará conocimientos y experiencias, deberá tenerse presente el aspecto económico del proyecto compatibilizado con una sencilla operación y mantenimiento de los sistemas.

Artículo nº 85.- Las instalaciones serán diseñadas teniendo en cuenta la sencillez de operación manteniendo aplicaciones sucesivas al sistema.

Artículo nº 86.- Período de Diseño: Las obras se proyectaran a 20 (veinte) años de horizonte como periodo de diseño de las obras civiles y 10 (diez) años el de los equipos electromecánicos, pudiendo proyectarse obras civiles de fácil aplicación para ejecutar en dos etapas, si resultara conveniente desde el punto de vista técnico-económico.

Artículo nº 87.- Población: La población actual a servir se determinará mediante el último censo o de datos obtenidos por relevamiento propio (en ambos casos indicar la fuente), que incluirá la población estable y flotante así como establecimientos escolares, industriales, hospitalarios, etc.

Para el cálculo de la población futura, deberán tenerse en cuenta los siguientes antecedentes:

1. Censos oficiales, Nacionales y Provinciales.

2. Estadísticas e índices de nacimientos y defunciones. Crecimiento vegetativo de la población.

3. Análisis del avance de la edificación total a través de una evaluación de los permisos de construcción otorgados y cantidad de metros cuadrados cubiertos autorizados.

4. Planes FONAVI y/o del instituto provincial para la vivienda o similar.

5. Solicitudes de autorización de loteos particulares y/o fiscales.

6. Planificación sobre expansión de las actividades industriales y/o comerciales programadas a corto, mediano y largo plazo, que puedan influir en forma considerable en el número de habitantes futuros.

7. En caso de rotura de cañería se multará a la empresa y será agregado el costo de su arreglo.

8. Del análisis de la documentación mencionada, surgirá la conveniencia de aplicar algunos de los siguientes métodos para la determinación del crecimiento de la población: aritmético, geométrico, extrapolación de datos censales, geométricos a tasas decrecientes, curva logística, o comparación con el desarrollo de la población en localidades similares. Se recomienda la aplicación de dos o más métodos mencionados que se consideran validos para el caso particular y promediar los resultados. En el caso de que la población flotante sea considerable deberá determinarse la tasa de crecimiento correspondiente independientemente de la población estable.

Artículo nº 88.- Determinación de Gastos: Los líquidos que circulan por los conductos cloacales tienen su origen principalmente en:

1.DESCARGAS DOMICILIARIAS.

2.INFILTRACION DE AGUA DEL SUBSUELO.

3.DESCARGAS INDUSTRIALES.

El incremento mínimo a considerar para el periodo de diseño (20 años) será el 25 % sobre la población actual.

a. El gasto motivado por las descargas domiciliarias es función del consumo de agua y por lo tanto de la dotación. Se considera que de dicho consumo, el 80% irá a descargarse al desagüe cloacal. Igualmente deben tomarse en cuenta los consumos particulares (hospitales, hoteles, colegios, etc.) para los que deberán establecer los gastos de agua servida correspondientes.

b. La dotación de agua mínima a considerar es de 250 l/hab.día, debe tenerse en cuenta asimismo el incremento de la dotación por la existencia de desagües cloacales en la zona.

c. Debe considerarse el aporte de la infiltración a la cloaca, cuando el nivel freático del agua subterránea supera al de los conductos cloacales o existe la posibilidad de ascenso prolongado de dicho nivel por inundaciones, desborde de ríos, etc. Este gasto depende del tipo de material de la cañería y sus juntas, permeabilidad del terreno y la posibilidad de roturas en las conducciones, incluyendo las conexiones domiciliarias.

d. Las descargas industriales deberán ser determinadas en cada caso, tanto en volumen como en el régimen de desagüe.

Artículo nº 89.- Gastos de Diseño: A efectosdel dimensionamiento de los distintos elementos que componen el sistema de desagüe cloacal, se definen los siguientes caudales:

  MINIMO ABSOLUTO MINIMO DIARIO PROMEDIO DIARIO MAXIMO DIARIO MAXIMO HORARIO
INICIAL A B C -- --
FINAL -- -- D E F

En la tabla se indican los distintos caudales que recibe una colectora en los periodos inicial y final de su vida útil.

C-D: es el caudal, promedio diario durante un año determinado de acuerdo al punto anterior. Tiene importancia en la estimación del costo de funcionamiento del tratamiento de bombeo y determinación de los diámetros económicos de las cañerías de impulsión. No se usa para el cálculo de las colectoras subsidiarias o secundarias.

B: El menor caudal diario durante un año para la población inicial.

E: El mayor caudal diario durante un año para la población futura.

El valor F fija las dimensiones de las cañerías y bombas.

Los valores A y B son determinantes del diseño de colectoras para asegurar su limpieza.

Cuando no se disponga de una adecuada estadística para determinar los valores mínimos y máximos se adoptaran los siguientes coeficientes, para un mismo año:

-Relación entre el Gasto Máximo Diario y el Medio Diario: = 2

-Relación entre el Gasto Máximo Horario y el Máximo Diario: ∝ = 1.5

-Relación entre el Gasto Mínimo Diario y el Medio Diario: ∝ = 2/3

-Relación entre el Gasto Mínimo Horario y el Mínimo Diario: = 1/3

CAPITULO 2 REDES COLECTORAS

Artículo nº 90.- Generalidades: El proyecto de redes colectoras debe responder a la necesidad de evacuar los líquidos residuales de la población de diseño y que deben llegar al lugar de su tratamiento sin causar contaminación por filtraciones o desbordes y sin que se produzcan estancamientos en la cañería, que dificulten las tareas de mantenimiento.

Artículo nº 91.- Trazado: Las colectoras se proyectaran para ser construidas en tramos rectos entre bocas de registro, pudiéndose admitir eventualmente pequeñas curvaturas permitidas por juntas elásticas solamente para salvar un obstáculo y únicamente con el objeto de evitar la construcción de bocas de registro adicionales.

Es importante contar con el plano de curvas de nivel a efectos de conocer el sentido de escurrimiento natural de las aguas que en lo posible, deben seguir el flujo del líquido cloacal en las colectoras.

El trazado de redes colectoras debe estudiarse cuidadosamente a efectos de optimizar su diseño desde el punto de vista económico. Al efecto de se tendrá en cuenta:

1. Adoptar trazados que implique las menores longitudes para las cañerías de diámetros mayores. Long. Max. 110 metros.

2. Lograr la menor profundización posible de las cañerías, teniendo en cuenta las pendientes mínimas y posibilitando salidas a futuras extensiones de otras cuencas.

3. Prever la menor cantidad posible de bocas de registro respetando las distancias máximas de 110 metros

4. Proyectar con materiales que cumplan con las normas IRAM.

5. Evitar la instalación de estaciones de bombeo, las que solo se admitirán cuando sean absolutamente imprescindibles, después de un adecuado estudio de alternativas y mediante una justificación.

6. Evitar en lo posible la rotura de veredas y pavimentos, previendo la instalación de las cañerías en lugar con césped.

7. En las calles de gran ancho, se instalará doble colectora.

8. Cuando se encuentre comprometida la Factibilidad económica del proyecto, puede considerarse la posibilidad de prever la descarga de la futura zona con colector complementario o de alivio.

Artículo nº 92.- Material de las Cañerías: Los materiales utilizados en la construcción de colectores deberán estar aprobados por NORMAS IRAM.

Artículo nº 93.- Diámetro Minino: Se establece como diámetro mínimo nominal para las cañerías colectoras 0,160m y para las conexiones domiciliarias 0,110m.

Artículo nº 94.- Ubicación: Se colocaran preferentemente en centros de calles, en caso de inevitablemente ubicarse en veredas se deberá tener en cuenta la existencia de otras canalizaciones subterránea de Servicios Públicos a fin de evitar futuras dificultades constructivas. Con respecto a la cañería de agua potable, las colectora se proyectaran por debajo de aquellas a una distancia vertical de 0,15m como mínimo en los cruces, y de 0,30m cuando sean paralelas.

Se tratara de ubicar las colectoras en la vereda opuesta a la de conducción de agua potable. Cuando no sea posible, deberá mantenerse una distancia mínima horizontal de 2m si el ancho de la calle lo permite.

Artículo nº 95.- Tapada: Se estipula como tapada mínima sobre el extradós de la cañería colectora 1,20m en calzadas. Cuando se instale doble colectora y las mismas se proyecten en vereda, se admitirán tapadas mínimas de hasta 0,80m siempre que no afecten el desagüe de las fincas frentistas.

Para los cruces de calles se conservara la tapada mínima de 1,20m.

Artículo nº 96.- Cañería Subsidiaria: Cuando la colectora sea de diámetro mayor de 0,250m o se instale a profundidad mayor de 3 (tres) metros no podrán realizarse conexiones directamente a la misma, debiéndose en este caso prever la colocación de cañerías subsidiarias que reciban los desagües domiciliarios.

CAPITULO 3 CALCULO DE LA RED DE COLECTORAS

Artículo nº 97.- El diámetro de las colectoras se calculara con el gasto máximo horario a 20 años tal como se señala en puntos anteriores.

Se proyectaran como canales circulares a sección llena pero sin presión (a pelo libre) debiéndose volcar los resultados del cálculo en una planilla similar a la indicada en las normas de presentación de Proyectos.

Artículo nº 98.- Velocidades: se estipula como velocidad mínima a la sección llena 0,60 m/s, cualquiera sea el material de los caños. La velocidad máxima permitida será:

Cañerías de hormigón comprimido 3m/s
Cañerías de asbesto cemento 3m/s
Cañerías de PVC 4m/S
Cañerías de arcilla vitrificada 5m/s
Cañerías de hierro fundido 6m/s

Artículo nº 99.- Pendientes Mínimas

Las pendientes mínimas a utilizar serán:

Diámetro Mínimo Deseable Mínimo Tolerable
0,160 5% 3%
0,200 3% 2,4%
0,250 2,2% 1,5%

Artículo nº 100.- Calculo Hidráulico: Se calculara el diámetro de cada tramo con el gasto acumulado correspondiente a su extremo aguas abajo. Se utilizara preferentemente la formula Manning con los siguientes valores del coeficiente “n”.

Cañerías “n”
Asbesto cemento y PVC con juntas de aro de goma c/5m. 0,010
hormigón comprimido con untas cada 1,20 m. 0,013
Arcilla vitrificada y hierro fundido. 0,013

En ningún caso deberá una cañería continuar en otra de menor diámetro, aun cuando hidráulicamente sea correcto el procedimiento.

Artículo nº 101.- Colectores Generales: Son los que conducen el liquido residual desde la red de colectoras a la planta de tratamiento o desde esta hasta su descarga final.

Para su diseño deben considerarse especialmente las velocidades de autolimpieza, teniendo en cuenta que los escasos caudales iniciales pueden causar sedimentación con el consiguiente deterioro de la cañería. Se estudiara cuidadosamente su traza debiéndose acompa- ñar un perfil de la cañería en función de las tapadas y sobrecargas a soportar.

Cuando deban realizarse sifones para el cruce de arroyos, vías férreas, etc., se preverán accesos en ambos extremos, debiéndose tener en cuenta la mayor pérdida de carga que se produce en la cañería. Convendrá proyectar conductos para el sifón de manera de lograr velocidades mínimas de 0,90 m/s.

CAPITULO 4 BOCAS DE REGISTRO

Artículo nº 102.- Ubicación: El acceso a la cañería para su eventual desobstrucción se realizara mediante bocas de registro, cuya ubicación deberá realizarse con el siguiente criterio:

a) En cada cambio de dirección y pendiente, diámetro o material en la cañería.

b) En toda la intersección de las cañerías colectoras.

c) A distancia no mayor de 110m.

d) En todo comienzo de cañería colectora.

Cuando la longitud del tramo sea menor de una cuadra se puede instalar en su extremo, en reemplazo de la boca de registro, una boca de desobstrucción que permita operar los elementos desobstructores desde la superficie (bocas de acceso).

Artículo nº 103.- Diseño: El diseño de la boca de registro deberá responder a su función de acceso a las cañerías concurrentes para su desobstrucción debiendo ser asimismo en todas sus partes, resistente estructuralmente y de duración acorde con la vida útil del sistema.

Dada las cargas a las cuales es sometida se entiende que la forma cilíndrica es la más adecuada, estableciéndose como diámetro mínimo interno 1,20m.

Las tapas deberán ser estructuralmente resistentes para soportar las cargas a las cuales estén sometidas según que estén instaladas en calles o vereda. Las tapas de boca de registro correspondientes a comienzo de tramo, deben tener orificios que permitan la ventilación de los conductos. En todos los casos deberán responder en un todo los Planos Tipos adjuntos.

En caso de no responder a los planos Tipos anexos de uso y resultado satisfactorio, deberá acompañarse la justificación y el cálculo estructural de dicho elemento a fin de que la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos realice o solicite el estudio y ensayos que considere necesarios para determinar la conveniencia o no de su utilización. Se acompañaran los planos correspondientes, memoria de cálculo y todos los datos que permitan justificar su uso.

Artículo  nº 104.- Cañerías concurrentes: La profundidad de la boca de registro será la necesaria para realizar los empalmes de cañerías debiéndose para ello disponer el fondo en forma de canales (cojinete) de sección y pendiente adecuadas a las cañerías. La cota del fondo de la cámara es la correspondiente al invertidos del conducto más bajo.

La cañería que comienza en una boca de registro tendrá su invertido a una cota por lo menos igual a la del intradós de la más alta de las cañerías concurrentes.

En los casos en que una cañería entre a la boca de registro con su invertido a un nivel de 2m o mas sobre el invertido de la cañería de salida, se dispondrá un salto previo a la boca de registro, posibilitando el acceso a la cañería afluente desde la boca de registro.

Ver Plano Tipo Adjunto.

CAPITULO 5 TANQUES DE INUNDACION

Artículo nº 105.- Cuando por motivos adecuadamente justificados sea necesario construir colectores con pendientes inferiores a las mínimas, que no garanticen velocidades de autolimpieza, podrán instalarse con carácter restrictivo, en las bocas de registro ubicadas en el extremo aguas arriba de esas colectoras, cámaras de inundación anexas que descargaran en la boca de registro, mediante sifones de diámetro mínimo igual a 0,15 metros produciendo limpieza periódica por inundación.

Artículo nº 106.- La capacidad de la cámara de inundación de calculará de modo de obtener la velocidades de limpieza requeridas y la cá- mara se llenara por goteo desde la red de agua existente. La velocidad de llenado depende de las posibilidades de obstrucción de la colectora.

CAPITULO 6 CONEXIONES DOMICILIARIAS

Artículo nº 107.- Las conexiones domiciliarias externas (o acometidas) serán de diámetro nominal 0,110m y se instalarán con una pendiente mínima del 1,66 %.

Los materiales a emplear serán los indicados para las colectoras. La profundidad de la conexión en la línea municipal será de 0,80m o mayor.

Artículo nº 108.- Los empalmes a las colectoras se harán mediante ramales a 45º que desembocan en el mismo sentido que el líquido dentro de la colectora.

El conducto de la conexión, que sale de la finca perpendicularmente a la línea municipal, empalma con el ramal mencionado mediante una curva a 45º.

Artículo nº 109.- Cuando la colectora esta a una profundidad mayor de 2m se instalará un tramo vertical soportado en su parte inferior (curva de 90º) por una base de hormigón pobre. En todos los casos la conexión externa de cloaca pasará por debajo de la distribución de agua por lo menos a 0,15m de la misma.

Cuando no se pudiera, deberá realizarse una envoltura de hormigón al tramo de colectora afectado.

CAPITULO 7 ESTACIONES DE BOMBEO

Artículo nº 110.- Las estaciones de bombeo se utilizan para elevar el líquido cuando por razones topográficas no puede realizarse el desagüe totalmente por gravedad.

Incluye las bombas, motores, maquinas auxiliaras, aparatos de medición, tableros de comando, protecciones, pozos de aspiración y edificios necesarios.

Artículo nº 111.- Ubicación: Las estaciones de bombeo deben estar fuera de las calles y caminos, debiéndose evitar el emplazamiento en zonas sujetas a inundaciones.

Se instalaran en terrenos que permitan eventuales expansiones y dotados de fácil acceso, tanto para las personas como para el transporte de materiales y equipos.

Se prevé además, un desborde que entrará en funciones en los casos en que la capacidad de las bombas sea excedida por inconvenientes mecánicos o en la provisión de energía (corte de energía).

El lugar de vuelco, deberá permitir la recepción de líquido desbordado sin ocasionar peligro para la salud de la población y/o perjuicios a la propiedad privada.

Artículo nº 112.- Rejas: Las estaciones de bombeo que operan con agua cruda deberán contar con rejas fácilmente accesibles, para prevenir el pasaje de cuerpos de gran diámetro que pueden provocar obstrucciones en las bombas, salvo el caso que se usen eyectores. Las rejas deberán dejar espacios libres mínimos de 3 a 5cm. Se deberá prever un sistema manual de limpieza.

Artículo nº 113.- Equipos de Bombeo

a) Reserva Mínima

En todos los casos se instalarán dos bombas, en bypass, como mínimo debiendo cada una bombear el gasto máximo previsto. Cuando el número de bombas exceda de tres, debe preverse que, con una de ellas fuera de servicio, las demás deben cubrir el gasto máximo, pudiéndose adoptar bombas de distintas capacidades a fin de poder flexibilizar la operación.

b) Tipos de Bombas

Para el bombeo de líquidos crudos se utilizara bombas que respondan a los caudales de cálculo. Se construirán en materiales no atacables por los líquidos cloacales, debiendo los rotores ser redondeados y libres de ángulos agudos y salientes que puedan retener trapos u otros sólidos.

c) Requisitos para la Instalación

Cada bomba debe disponer un sistema de válvulas adecuadas para sacarla de funcionamiento o incorporarla al sistema. La tubería de succión debe llevar una válvula esclusa y la de descarga, una válvula de retención próxima a la bomba y otra válvula esclusa.

El control se hará preferentemente por flotadores en la cámara de succión, pero podrán utilizarse también dispositivos neumáticos o eléctricos.

Los flotantes deben ser construidos con materiales no atacables por el líquido cloacal, y ubicados en tubos o pozos de aquietamiento lejos de las turbulencias causadas por las rejas o por la succión de la bomba.

Artículo nº 114.- Disposiciones Generales: Cuando el personal de operación y mantenimiento deba cumplir un horario prolongado en la estación de bombeo, según estime conveniente la repartición, se preverá la construcción de sanitarios (vestuarios, depósitos), anexos a la misma.

En todo lo relativo a instalaciones de motores, equipos y elementos eléctricos, se seguirá el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de la MUNICIPALIDAD DE PARANA.

CAPITULO 8 PLANTA DE TRATAMIENTO

Artículo nº 115.- Todo afluente de la red cloacal, debe ser sometido a una depuración antes de su descarga a un cuerpo receptor.

El tratamiento a aplicar, dependerá de las características del cuerpo receptor y del líquido residual a descargar, siendo imprescindible por lo tanto realizar estudios especificados en el capítulo correspondiente, previamente a la determinación del tratamiento.

Artículo nº 116.- Las Plantas de Tratamiento se ajustarán a la memoria de cálculo hidráulico sanitario. Los parámetros de diseño deberán ser justificados por el proyectista.

Artículo nº 117.- Tipos de Tratamiento: Se deberán anotar tipos de tratamiento suficientemente experimentados, de eficiencia conocida, y en los que la operación y mantenimiento no implique el empleo de personal altamente especializado y elementos electromecánicos de difícil reparación y reposición.

Cuando el proyectista adopte para la planta de tratamiento un proceso nuevo, sobre el que no se tiene experiencia o antecedentes verificables, se podrán exigir adecuadas garantías sobre la eficiencia del proceso, como así también referencias y antecedentes de las mismas y de lugares donde estén instaladas.

Artículo nº 118.- Eficiencia de la Planta de Tratamiento: La eficacia de la planta de tratamiento se medirá en función de la reducción obtenida en sólidos suspendidos (SS) y en la demanda bioquímica del oxigeno (DBO).

Sin embargo y no obstante la reducción que haya podido obtener, se exigirá así mismo que el aspecto del efluente de la planta sea satisfactorio y que una vez descargado al curso receptor no produzca acumulación o bancos de lodos.

Para cada etapa del proceso deberá indicarse la reducción esperada en sólidos suspendidos y DBO, e igualmente la reducción total prevista.

Las condiciones del efluente de la planta deben encuadrarse dentro de las condiciones requeridas para el volcamiento al curso o al cuerpo receptor, de acuerdo con lo establecido en la Norma de Estudios.

Cuando se trate de procesos nuevos, y no obstante las garantías que se comprometan dar al proyectista, el constructor o el fabricante, la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos podrá exigir que se constaten en ensayos a nivel de la obra, las eficiencias señaladas en el proyecto.

Artículo nº 119.- Caudal de Diseño: La planta debe diseñarse para tratar el caudal máximo diario a 30 años (punto E).

Las cañerías y canales que se proyecten para ingreso, intercomunicación y salida de la planta, deben diseñarse con el caudal máximo horarios (punto F)

Es conveniente, a efectos de abaratar la inversión inicial y a criterio de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, prever la ejecución en etapas de las unidades de tratamiento, en las que ello sea posible (por ejemplo: sedimentadores, percoladores, lagunas). Para esto se proyectaran las válvulas, conductos y futuras conexiones a efectos de que la expansión futura de la planta pueda realizarse sin alterar o detener el funcionamiento de la misma.

Artículo nº 120.- Perfil Hidráulico de la Planta: Para el tratamiento del líquido cloacal a través de una planta de depuración, se requiere una diferencia de altura entre los niveles del líquido afluente, y el cuerpo receptor, para vencer las pérdidas de cargas propias de la planta que está construida por:

-Cargas hidráulicas necesarias para el funcionamiento de las unidades de tratamiento.

-Perdidas de carga en las conducciones que vinculan las diferentes partes de la planta.

Partiendo desde el más alto nivel del líquido en el cuerpo receptor, se irán computando hacia agua arriba, las pérdidas de cargas señaladas, las que serán representadas en un gráfico que incluya el perfil del terreno correspondiente a las estructuras.

El nivel final una vez completada la planta de tratamiento será la carga necesaria para el funcionamiento por gravedad de la misma.

Puede representarse como variante la necesidad de un bombeo posterior a la planta de tratamiento para llegar al cuerpo receptor, lo que estará igualmente representado en el perfil hidráulica.

Artículo nº 121.- Requisitos Generales: Las plantas de tratamiento deben incluir una casilla de comando y control, vestuarios, depósitos de materiales y equipos y locales sanitarios (según plano tipo adjunto) a los que se proveerá de energía eléctrica y agua para consumo y limpieza.

Deben incluirse medidores de gasto, cámaras toma muestra según reglamento de Instalaciones Internas de la Subsecretaria de Saneamiento, como mínimo uno en la descarga del efluente.

Deben diferenciarse claramente por medio de carteles, colores, etc. los grifos de agua potable de aquellos utilizados para extracción de muestras de líquido cloacal.

CAPITULO 9 UNIDADES DE TRATAMIENTO

Artículo nº 122.- Rejas:

A. Generalidades: Toda planta de tratamiento debe contar con un sistema de rejas para retener sólidos grandes que puedan dañar elementos mecánicos de la planta o interferir en el normal funcionamiento de otras unidades de tratamiento.

Su diseño debe incluir los elementos de limpieza y prever la disposición del material retenido.

B. Separación de las Barras: La abertura entre bordes de barra debe ser entre 15 y 30 mm, cuando se realice limpieza anual. Si se posee limpieza mecánica puede reducirse dando de 10 a 25 mm de abertura.

Las barras deben ser suficientemente resistentes como para soportar eventuales esfuerzos por impactos o peso de la acumulación del material arrastrado.

C. Inclinación: Se dará a las rejas una inclinación entre 30º y 45º pudiéndose aumentar en caso de limpieza mecánica.

D. Velocidad: La velocidad de pasaje a través de las rejas para el caudal máximo debe oscilar entre 0,60m/s y 1,20 m/s siendo los menores valores para rejas de limpieza anual.

E. Pérdida de Carga: debe calcularse la pérdida de carga causada por la reja, en función de las velocidades de pasaje, y la de aguas arriba del equipo.

El valor de la pérdida de carga causada por la reja, en función de las velocidades de pasaje, y la de aguas arriba del equipo puede oscilar entre 10 cm para reja limpia y 30 cm para rejas con un 50% de atascamiento.

F. Limpieza: La limpieza puede ser manual o automática, si bien en este último caso debe disponerse los elementos necesarios para posibilitar la limpieza manual cuando queda fuera de servicio el mecanismo automático. Debe disponerse de una plataforma para facilitar el retiro del material acumulado, la que se conformara para permitir el retorno del líquido residual drenado.

Las rejas de limpieza mecánica automática deben contar con sistemas de alarma que funcione con niveles de agua máximo.

G. Canal de Acceso: Los canales de acceso a las cámaras de rejas deben ser rectos para evitar las zonas de sedimentación.

El fondo del canal donde estén colocadas las rejas debe estar de 7,5 a 15 cm debajo del invertido del colector de entrada.

La velocidad en el canal de llegada debe ser igual o mayor a 0,60m/s para el caudal mínimo.

Artículo nº 123.- Desarenadores: Esta unidad de tratamiento se justificara solamente cuando deban cumplirse algunas de las siguientes exigencias:

-Proteger bombas u otros dispositivos mecánicos.

-Evitar la ocupación de espacio en los digestores.

-Impedir la interferencia con el funcionamiento de procesos secundarios.

El diseño de los desarenadores debe responder al criterio de eliminar el 100% de las partículas de peso específico 2,65 g/cm3 y diámetro 0,2mm o mayor.

SECCION V NORMAS TECNICAS DE CAPTACION Y ALMACENAMIENTO

TITULO 1 NORMAS DE DISEÑO

CAPITULO 1 GENERALIDADES

Artículo nº 124.- Consumo: A los efectos de su aplicación en las siguientes normas se adoptan los siguientes términos.

Consumo medio diario: Es el consumo o gasto medio anual establecido en base a la dotación y población futura (ver cálculos en puntos siguientes)

Consumo máximo diario: Es el gasto correspondiente al día de mayor consumo en el año. Se obtiene afectando al consumo medio diario de un coeficiente cuyo valor oscila entre 1,2 y 1,5

Consumo máximo horario: Es el consumo correspondiente a la hora de mayor consumo en el año. Se obtiene afectando al consumo máximo diario de un coeficiente cuyo valor oscila entre 1,3 y 1,6.

Artículo nº 125.- Población: En la determinación de la población futura servida se ha fijado el periodo de diseño a 20 años para la parte de obra de difícil y/o costosa ampliación y 10 años para los equipos (bombas, motores, cloradores, etc.)

En el primer caso se podrá proyectar la o las partes de la obra, en forma tal de que se puedan ejecutar en dos etapas de 10 años, si técnicamente resulta factible.

Los métodos utilizados para calcular el crecimiento de población podrán ser: aritmético, geométrico, por extrapolación en base a censos anteriores o bien por comparación con zonas similares.

Se utilizará el que sea conveniente en cada caso, según el criterio del proyectista.

La población actual se determinara mediante el relevamiento de la zona afectada. El estudio del crecimiento de la población se completará con la estimación de las áreas de crecimiento futuro de la zona.

Artículo nº 126.- Dotación: Generalidades: Se define dotación o consumo especifico atribuible a cada habitante, al total de litros diarios consumidos en la localidad por distintos conceptos, divido el número de personas servidas.

La cantidad de agua que consume una población puede dividirse en tres grandes grupos:

a) Consumo Domestico: Es el agua destinada en las viviendas de la comunidad a la bebida, cocción de alimentos, aseo personal, lavado de ropas, etc.

b) Consumo No Domestico: abarca el agua consumida en: comercios e industrias, pérdidas en la red de distribución e instalaciones domiciliarias, derroches, y otros consumos no contabilizados.

c) Consumo Industrial Especial: Es el agua destinada a industrias básicas.

*Calculo de la Dotación

-Dotación Inicial

-Dotación Final

*Tipos de Conexión Domiciliarias

-Con Medidor

CAPITULO 2 CAPTACION DE FUENTES SUBTERRANEAS

Artículo nº 127.- Ubicación: Se indicará el lugar considerado y las ventajas del sitio escogido, incluyendo altura con relación a los alrededores, cercanías de establecimientos industriales, uso actual y futuro de la tierra.

Se indicará asimismo, la existencia de hundimientos, vaciadero de basura, pozos de prueba, pozos abandonados, excavaciones, cursos superficiales, etc.

Debe ser ubicado en la parte más alta de los terrenos adyacentes al mismo, por cuanto se debe evitar que haya filtraciones, por ejemplo del agua de lluvia, que naturalmente va hacia las partes más bajas del terreno.

En caso de no ser factible la ubicación indicada, es necesario construir la parte superficial del pozo, donde emerge el caño camisa, de una manera especial y elevada,

Ver plano adjunto.

Se deberá señalar claramente los niveles alcanzados por la máxima inundación registrada y la cota de la boca del pozo o afloramiento.

Artículo nº 128.- Fuentes de Contaminación: El sitio escogido deberá ubicarse aguas arriba de cualquier fuente real o potencial de contaminación.

Artículo nº 129.- Protección de la Captación Subterránea: Deberán preverse desniveles, drenajes, canalizaciones, etc. para lograr la desviación de las aguas de lluvia.

Artículo nº 130.- Caudal de Diseño: Teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

-NIVEL ESTATICO: o piezométrico, es el nivel de la superficie del agua del pozo cuando no se bombea.

-NIVEL DINAMICO: es el nivel de la superficie del agua del pozo cuando se bombea a un caudal dado.

-DEPRESION: es la diferencia de medida entre el nivel estático y el dinámico.

-CAUDAL ESPECIFICO: es el caudal que da un pozo por cada metro de depresión.

-CONO DE DEPRESION: Debido al bombeo y a la depresión correspondiente, se forma lo llamado “cono de depresión”, cuyo eje es el eje del pozo.

-RADIO DE INFLUENCIA: Es la distancia que media entre el centro del pozo de bombeo hasta donde la curva de depresión coincide con la superficie piezométrica o nivel estático de la napa o pozo.

Para establecer los caudales de diseño, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

1. El caudal a extraer de cada pozo debe determinarse de acuerdo con los ensayos efectuados en el estudio de fuentes correspondiente, teniendo en cuenta que no deberá producir una depresión tal que provoque el descenso del nivel dinámico más abajo que el nivel de filtro. En napas artesianas el nivel dinámico no deberá ser inferior asimismo al techo de acuí- fero.

Debe darse, además, una sumergencia mínima a la bomba. Ver articulo 10-1-4- Capitulo X Reglamento de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e Industriales.

2. Obtenido el caudal a extraer de cada pozo, puede determinarse el número de pozos necesarios estableciéndose el número de horas de bombeo más conveniente, teniendo en cuenta que debe calcularse el sistema de captación para el gasto máximo diario correspondiente a la población a 20 años.

3. Deberá tenerse en cuenta que las bombas para caudal pequeño, se calcularán para funcionamiento intermedio, con máximos horarios que pueden tomarse de la siguiente tabla:

Caudal de las bombas: Tiempo de funcionamiento por día:
hasta 5 l/seg 6 a 10 h
hasta 5 a 10 l/seg máximo 12 h
más de 10 l/seg hasta 18 h

4. En caso de establecerse la necesidad de construir más de un pozo para el abastecimiento de la población a 20 años, el estudio de fuentes deberá suministrar los datos necesarios para determinar mediante la aplicación de los métodos de la hidráulica de pozos, los conos de depresión correspondientes, y calcular las posibles interferencias, verificando que los niveles dinámicos cumplan la condición 1).

Asimismo deberá ejecutarse la verificación de interferencias en caso de existir en las cercanías del pozo proyectado, otras perforaciones que puedan ocasionar problemas en el mismo.

5. En caso de proyectarse más de un pozo, se deberán ubicar los mismos en la planimetría correspondiente, como así también las respectivas cañerías de impulsión, aun cuando en una primera etapa no se prevea construir la totalidad de las perforaciones.

CAPÍTULO 3 CAPTACION POZOS PROFUNDOS

Artículo nº 131.- Selección de Diámetro: El diámetro del pozo debe ser lo suficientemente grande para acomodar la bomba con adecuado espacio libre.

Fijado el caudal necesario o el que puede darel pozo, se establecerá la bomba y en consecuencia el diámetro correspondiente del pozo.

En la selección del diámetro del encamisado, se recomiendan las siguientes dimensiones para las cañerías de revestimiento (caño camisa) en función de los caudales de bombeo.

CAUDAL DIAMETRO
De bombeo hasta (L/seg): De la bomba (mm): Del entubamiento (mm): De la perforación (mm):
10 100 150 200
15 125 200 250
25 150 250 300
40 200 300 400

El espacio entre la bomba y el caño camisa debe ser holgado pero no en demasía, lo suficiente para que no se originen grandes corrientes de agua cuando se produzca el descenso desde el nivel estático al nivel dinámico de la bomba. Si el espacio anular del líquido que queda en cerrado es grande, se producen grandes movimientos de agua, en este tipo de instalación; si es demasiado chico se entorpece directamente la colocación y mantenimiento de la bomba.

El prefiltro o manto de grava se debe poder colocar fácilmente. El manto de grava será de espesor y granulometría suficiente para impedir el paso de la arenilla hacia la bomba o al filtro metálico.

Artículo nº 132.- Profundidad de la Perforación: Se debe determinar sobre la base del perfil obtenido de una perforación de prueba, de otros pozos cercanos del mismo acuífero o de la perforación del pozo mismo. Deberá ser lo suficiente para clocar la longitud de caños filtro necesaria para asegurar el caudal previsto sin exceder a la las velocidades permisibles de entrada al filtro. Usualmente la perforación debe llegar al fondo del acuífero.

Para determinar la profundidad del pozo, es necesario tener en cuenta la calidad del agua.

Artículo nº 133.- Revestimiento del Pozo: En todos los casos deberá colocarse un encamisado que garantice la hermeticidad necesaria para su protección.

La tubería de revestimiento hace de estructura de contención del pozo, evitando que se desmorone por la acción de la conducción de agua, a la vez que le da la verticalidad.

La tubería en perforaciones para agua, se calculará en base a la carga que soportara en cada sección debido a su peso, ya que prácticamente esta colgando desde la superficie hasta el fondo del acuífero.

Artículo nº 134.- Aislación de Capas: Se realiza en circunstancias distintas y con procedimientos diferentes:

-Cuando la configuración estructural geológica del terreno es arcillo- arenosa o formaciones poco estables, el espacio alrededor de la tuberías se cerrará por si solo al producirse la caída de la arena contra el caño de entubamiento. La arcilla blanda y saturada producirá una comprensión alrededor de la tubería.

-Por pistoneo.

-En formaciones geológicas más estables como arcillas duras o rocas, se deberá emplear otro procedimiento artificial para sellar el espacio anular entre la cañería y la pared del terreno o pozo en sí. El material más empleado es el cemento, que da el nombre al procedimiento denominado “cementación”.

Artículo nº 135.- Filtro o Rejilla: En todos los casos la entrada de agua del acuífero al entubamiento deberá hacerse a través de una pieza denominada “filtro o rejilla”, que posea aberturas apropiadas y que al mismo tiempo soporte la presión ejercida por las formaciones circundantes.

En los terrenos no consolidados, el filtro tiene la función de soportar mecánicamente las presiones ejercidas por las formaciones acuíferas a la vez de permitir la entrada máxima de agua y la mínima cantidad de arenilla.

En el proyecto de un filtro deberá definirse:

1. Tipo de Material de Fabricación o de Revestimiento Protector

El material seleccionado deberá satisfacer las siguientes condiciones:

• Resistencia: Las condiciones mecánicas deben ser suficientes para soportar sin daño del filtro las presiones que ejercen las formaciones acuíferas, además ser suficientemente resistentes para soportar el manipuleo, el transporte, la suspensión y colocación dentro de su posición definitiva del pozo.

• Durabilidad: Es la propiedad principal del filtro, pues el mismo va ser lógicamente atacado por los componentes agresivos que posee el agua.

2. Tipo de Aberturas

3. Área Libre: El filtro deberá dimensionarse de tal modo que la velocidad de entrada no exceda de 3cm/seg. Determinando el área libre del filtro, se dimensiona el filtro en cuanto a diámetro y longitud.

4. Diámetro: Se adoptará el diámetro requerido para que la longitud cumpla los requisitos de los apartados anteriores.

5. En la parte inferior de la columna de filtros, deberá colocarse un caño depósito, de igual diámetro que los filtros con tapa metálica soldada.

Artículo nº 136.- Prefiltro: Podrá prescindirse del prefiltro cuando el análisis granulométrico de la arena de la formación, indique que se cumplen las siguientes condiciones:

•Tamaño Efectivo Te.   0,25 mm

•Coeficiente de Uniformidad C.U. 2,5

En los casos restantes se colocara un prefiltro que se calculara teniendo en cuenta que el material del mismo debe cumplir lo siguiente:

1. La abertura del tamiz que retiene en peso el 30% de la gravilla debe estar comprendido entre 4 y 6 veces la abertura del tamiz que retiene el 30% de la arena de formación. La abertura del tamiz que el 50% de la gravilla debe estar comprendido entre 4 y 5 veces la del tamiz que retiene el 50% de la arena. Si no se pueden cumplir simultáneamente las dos condiciones puede hacerse uso de una solamente.

2. El espesor del prefiltro será tal que después del desarrollo, tenga un valor entre 8 y 30 cm, medidos desde la pared exterior del filtro.

3. El coeficiente de uniformidad de la gravilla debe ser menor o igual que 2,5.

Artículo nº 137.- Materiales

1. Cañería De Revestimiento: Podrán utilizarse cañerías de materiales aprobados por la Subsecretaría de Saneamiento.

2. Filtros: Para los filtros podrán usarse caños de materiales aprobados por la Subsecretaria de Saneamiento.

- El tipo de material será función de la agresividad de las aguas.

  Selección del Metal de la Rejilla

  Existen tres factores que gobiernan la selección del metal con que se debe fabricar la rejilla. Son los siguientes en       orden de importancia:

•Los contenidos minerales del agua subterrá- nea.

•La presencia de películas bacterianas.

•La resistencia requerida por la rejilla.

El contenido mineral se determina con un análisis químico.

Estudiando los análisis químicos de rutina se puede determinar usualmente si el agua es corrosiva, incrustaste o si posee ambas características.

  Aguas Corrosivas: La falla de un pozo por corrosión se puede presentar primero en los filtros que en la tubería, debido a que basta con la remoción de unas pocas centésimas de milímetros de metal del filtro, para permitir la entrada de cantidades excesivas de arena. En cambio, porciones de 3mm. y hasta de 6mm pueden ser removidas de la tubería y quedar aun cantidad suficiente para evitar la entrada al pozo de materiales o aguas indeseables.

  Es por esta razón, que la tubería para los pozos se hace usualmente de acero y la rejilla es de material resistente a la corrosión.

  Prueba de Indicadores de la Corrosión: Oxígeno disuelto, Sulfuro de hidrógeno, Solido totales disueltos, Dióxido de carbono, Cloruros.

  La combinación de cualquiera de los factores anteriores parece agraviar la situación de tal manera que la simultaneidad de los factores corrosivos, da una corrosión mayor que la suma de efectos si actuarán separadamente.

  Otra situación que puede originar problemas de corrosión, se presenta cuando hay necesidad de tratamiento periódico del pozo para desincrustarlo por medio de soluciones ácidas.

  Aguas Incrustantes: Son aquellas que tienen tendencia a depositar minerales en la superficie del filtro, produciendo obturación en las aberturas y en los poros de formación inmediata adyacentes al filtro. Los principales indicadores de incrustación son: Dureza Total de Carbonato, Hierro Total, Manganeso Total.

  Los filtros a usar en tipo de agua incrustantes debe ser de material resistente a la corrosión, porque los depósitos de minerales deben ser removidos con el uso de agentes corrosivos (ácidos clorhídrico y muriático).

  Por último se deben considerar las películas bacterianas.

  A lo mencionado se debe agregar lo que se había dicho, en cuanto a la resistencia mecánica que debe cumplir el filtro, que es elemento más delicado dentro del pozo.

  La mayoría de los filtros son fabricados con metales de diversas composiciones.

  Hay de acero inoxidable con 18 % de cromo y 8% de níquel, hay filtros comunes de acero con bajo tenor de carbono, otros son como los del metal “monel”, 70% níquel, 30% cobre, 3% silicio, 1% manganeso.

  También hay de latón-silicio con 83% de cobre, 1% silicio, 18% zinc y latón amarillo común, con cerca del 67% de cobre, 35% de zinc, aceros especiales como el ARMCO y además el superníquel con 30% de níquel y 70% de cobre y finalmente aquellos de acero revestido de PVC.

  La industria ha dado preferencia a las aleaciones de cuproníquel. Son menos atacables por los elementos corrosivos del agua.

  Los filtros de PVC cumplen las mismas condiciones indicadas para los caños de este material. Soportan menos presión que las metálicas y tienen una ventaja, resisten todas las corrosividades conocidas del agua. En cambio son aptos mecánicamente para soportar grandes presiones y el desgaste que produce el movimiento del agua que se lleva a la potabilización.

3. Prefiltro: La introducción en el pozo, entre el filtro y el acuífero, de arena limpia y gruesa o bien de una mezcla de esta con grava para llenar el espacio que queda alrededor del filtro, mejoran notablemente la terminación y eficiencia del pozo en su desarrollo natural.

Artículo nº 138.- Juntas: Los ensambles de tuberías entre sí podrán ser de los 3 tipos que existen:

a) Junta lisa

b) Juta enchufada

c) Con cupla

a) Junta lisa: Se suelda con un caño camisa con otro antes de ser introducido en el pozo. No es la más recomendable ya que se pierde mucho tiempo al esperar la soldadura. Esto puede influir en el plazo de entrega lo que restringe el método.

Es más económico, pero no siempre, en cambio se dispone de la energía eléctrica necesaria, ya que no todos los pozos serán para tal accionamiento.

Puede ocurrir que la zona tenga provisión eléctrica precaria, que no se satisfaga la necesidad para una perforación y su bombeo. Por otro lado siempre quedarán dudas sobre la terminación de la soldadura, no solo exterior sino internamente, que es donde se producirá el mayor ataque contra la tubería y en el lugar no existen medios de control, solo la confianza en la capacidad del operario que realiza el trabajo y en la vigilancia del capataz o técnico.

b) Juntas enchufadas roscadas: Son más recomendables. En uno de los extremos de la cañería su terminación es macho, vale decir que la rosca de los filetes no sobresale del diámetro externo del caño.

En el otro extremo su terminación es hembra, es decir que las roscas de los filetes sobresalen del diámetro externo del caño y por lo tanto se interna a la expansión necesaria que debe efectuarse al caño. Para su acoplamiento se utilizan llaves cadenas o Stillson y no existe el riesgo anterior. Como precaución se efectuará un perfecto engrase de los filetes para evitar filtraciones y oxidaciones.

c) Cañería acoplada con cuplas. Es la más utilizada para pozos. Presenta factibilidades en relación con los otros métodos, es de colocación sencilla, pues consiste en lo siguiente: Ambos extremos de los caños son machos como se describe en el apartado b). Para unir un caño con otro se utiliza una pieza de acople cuyo diámetro interior es menor que el diámetro externo del caño, en esta forma es factible el fileteado interior. Su longitud generalmente es mayor que dos veces el diámetro del caño con ello se asegura un perfecto acople.

Artículo nº 139.- Terminación superior del Pozo: Para la terminación superior de los pozos, se construirán cámaras de mampostería, apoyadas sobre banquinas de hormigón, con revoque interior impermeable. Losa superior de techo en hormigón armado. En el fondo de la misma se dejará sobresalir la cañería de revestimiento en no menos de 500 mm por encima del nivel del terreno natural.

En el fondo de la cámara, se dispondrá un lecho de canto rodado limpio, de granulometría 1:3, de no menos de veinte (20) centímetros de espesor.

La boca del pozo deberá ejecutarse de acuerdo al plano de detalle adjunto.

Artículo nº 140.- Desinfección del Pozo: Se deberá prever en el proyecto un sistema de desinfección del pozo, el que deberá llevarse a cabo antes de su puesta en marcha definitiva. Este puede consistir en una abertura ubicada en la impulsión, próxima a la boca del pozo, controlada por una válvula esclusa. Por este acceso se inyectará la solución desinfectante.

CAPITULO 4 ALMACENAMIENTO

Artículo nº 141.- Ubicación: En general razones económicas llevan a fijar como criterios recomendables para la ubicación de los tanques lo siguiente:

a) En las proximidades de la fuente de abastecimiento

b) Dentro o en las cercanías de la zona de mayores consumos

c) En la zona alta de área.

Artículo nº 142.- Altura: La cota del fondo del tanque o cisterna deberá garantizar las presiones residuales mínimas establecidas en la red de distribución.

Artículo nº 143.- Desinfección del Pozo: Dados que los materiales a utilizar deberán ser durables, impermeables y de resistencia estructural adecuada, se recomienda que las cisternas se construyan de hormigón armado o mampostería y los tanques elevados de hormigón armado, metálico, PRFV, etc., en todos los caos, queda librado a un cotejo económico la elección de uno u otro material y a la aprobación de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.

Artículo nº 144.- Diseños: No habrá limitación en cuanto a la elección de las formas y métodos constructivos de construcción, de acuerdo a los casos particulares. Se exigirá en cambio, seguridad, durabilidad y el cumplimiento de las condiciones sanitarias requeridas para la reserva de agua potable.

La Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos podrá solicitar, cuando el proyecto implique soluciones no usuales o de difícil materialización, un estudio económico, la comparación con otras soluciones posibles y la garantía de que se cuenta con personal técnico o empresas suficientemente capacitadas para materializar el proyecto.

Los tanques y cisternas deberán dotarse de los siguientes elementos:

• Cañerías de entrada y salida colocadas una respecto de la otra de tal manera que se reduzca a un mínimo la posibilidad de zonas de aguas muertas, lo que debe garantizarse mediante una adecuada colocación de pantallas o chicanas en los casos que sea necesario.

• Cañerías de desborde capaz de evacuar el caudal máximo de bombeo o de transporte de las líneas de conducción, en caso de deterioro de los interruptores automáticos o de olvidos en la detención de equipos de bombeo, y cañerías de limpieza con su correspondiente válvula esclusa, de diámetro suficiente para vaciar el volumen máximo de almacenamiento en un período de 2 a 4 horas.

• El dispositivo de by-pass que permita mantener el servicio al efectuar la limpieza de la reserva.

• Uno o varios sumideros hacia los cuales la pendiente mínima del fondo deberá ser del 2%.

• Dispositivo para ventilación en número no menor de dos, convenientemente protegidos contra la entrada de insectos y polvo.

• Indicador de agua.

• Medidor totalizador en la línea de descarga que permita conocer los caudales entregados al consumo.

• Escaleras interiores o exteriores, en caso de que los desniveles excedan de 1,20 m, con las protecciones necesarias.

• Balizamiento.

• Iluminación externa e interna, cuando corresponda.

Artículo nº 145.- Consideraciones Sanitarias: Las reservas deberán estar protegidas contra cualquier peligro de contaminación, para lo cual el proyecto deberá contemplar que:

a) Se construya a su alrededor una cerca provista de su correspondiente puerta con cerradura, o se adopten otras precauciones adecuadas para impedir la entrada de personas no autorizadas o animales.

b) Las cisternas estén colocadas a mayor elevación que la de las aguas freáticas y sobre la cota de inundación o de creciente. Alrededor de las mismas la superficie del terreno ha de conformarse, en forma apropiada para desviar los escurrimientos superficiales, con pendiente suficiente para evitar el estancamiento de agua en sus cercanías.

c) Las cañerías de reborde y desagües no estén conectadas directamente a albañales o cloacas, sino que tengan sus bocas hacia abajo y con una caída libre de por lo menos dos diámetros de la tubería de descarga (nunca menos de 15 cm.) sobre el nivel de aguas abajo.

d) Los extremos de los desbordes y ventilaciones estén protegidos con tela metálica fina, en lo posible colocada en bastidores removibles y dispuestos de tal manera que eviten la entrada de lluvia, polvo, pájaros, insectos, roedores u otros materiales contaminantes.

e) Cuando sea necesario colocar tapas de inspección, estas se construirán con un muro perimetral que sobresalga no menos de 15 cm de la superficie superior de la reserva. Los accesos deberán tener un diámetro o lado mínimo no menor de 60 cm. Las tapas serán sólidas y herméticas, con borde dispuestos hacia abajo, que encajen en el exterior del muro perimetral, por lo menos 5 cm. Estas tapas tendrán cerraduras fuertes y seguras y se diseñarán de tal manera que se mantengan cerradas en todo tiempo, excepto cuando debe hacerse uso del acceso.

f) Estén suficientemente alejados del depósito de basura, letrinas, sumideros y cualquier otra fuente de contaminación.

SECCION VI NORMAS TECNICAS DE OBRAS DE CONDUCCION

TITULO NORMAS DE DISEÑO

Artículo nº 146.- Generalidades: Es la parte del sistema constituido por el conjunto de conductos, obras de arte y accesorios destinados al transporte de agua. También se la denomina aducción.

CAPITULO 1 CAUDAL DE DISEÑO

Articulo nº 147.- El caudal de diseño de las obras de conducción deberá determinarse, según el caso que se presente, aplicando los siguientes criterios:

• Cuando la aducción se efectúa directamente a la red de distribución (desde el tanque alejado, a la red) se tomara para el cálculo del caudal, el correspondiente consumo máximo horario.

• Cuando exista capacidad de almacenamiento en el extremo de la obra de conducción, se aplicaran las alternativas siguientes:

a) Cuando la conducción es por gravedad, se tomara el consumo máximo horario.

b) En el caso de bombeo, se tomara el caudal impulsado correspondiente al consumo medio diario, aceptando que durante los días de mayor consumo se aumentara el tiempo de bombeo de acuerdo a las necesidades. Deberá verificarse en estos casos, la disponibilidad del tiempo adicional necesario de bombeo y la capacidad de la reserva.

Cuando la conducción sea de agua cruda que necesita tratamiento (caso de la fuente superficial), será necesario considerar en la capacidad, el posible consumo de la planta de potabilización.

Cuando desde varios pozos se bombea directamente a una línea de impulsión, el caudal de cálculo de esta, en cada punto, deberá ser la suma de los caudales de bombeo de los pozos concurrentes, que en el proyecto se contempla su funcionamiento simultáneo.

El periodo de diseño de estas estructuras será de (30) treinta años, pero en el caso de conducciones largas y costosas podrá estudiarse la posibilidad de prever capacidad adicional para un crecimiento imprevisto de la población.

CAPITULO 2 TUBERIAS

Artículo nº 148.- Las conducciones de agua tratada, serán siempre canalizaciones cerradas.

El trazado de las mismas se hará, en lo posible, paralelo a vías públicas; si ello no fuera factible o económicamente conveniente y se deban atravesar predios privados, deberán establecerse las correspondientes servidumbres. Asimismo, se tendrán en cuenta las consideraciones hechas en capítulos anteriores.

CAPITULO 3 VELOCIDADES Y DIAMETROS

Artículo nº 149.- El proyecto incluirá el cálculo de las secciones de los conductos.

- Las velocidades máximas y mínimas del líquido deberán ser tales que eviten la sedimentación del material transportado y la erosión de las paredes de los conductos.

Estas velocidades estarán comprendidas entre 0,45 y 5m/seg.

- Se hará el estudio hidráulico del escurrimiento para determinar si las tuberías trabajan como canal o sea “a pelo libre” o a presión, lo que dependerá de las características topográficas de la zona y del diámetro del conducto. No se admitirán presiones negativas.

-Si la conducción se hace a pelo libre, el diámetro nominal mínimo a utilizar será de 110mm.

En conducciones a presión el diámetro mínimo será de 50mm. La memoria técnica considerara la posibilidad de que se produzca “golpe de ariete” e incluirá la verificación de la cañería a dichos esfuerzos.

CAPITULO 4 PENDIENTES

Artículo nº 150.- Deberán ser diseñadas con el objeto de contemplar la acumulación del aire en los puntos altos, y permitir su eliminación por las válvulas colocadas a ese efecto, facilitar el arrastre de los sedimentos hacia los puntos bajos, y acelerar el desagote de los conductos, estos no deberán colocarse horizontalmente. Las pendientes mínimas recomendadas son las siguientes: cuando el aire circula en el sentido del escurrimiento del agua: 1 a 1,5 por mil.

En este último caso no será menor que la pendiente de la línea piezométrica de ese tramo.

Artículo nº 151.- Cuando se considere necesario uniformar pendientes a costa de mayor excavación, y, a efecto de evitar un gran número de válvulas de aire y cámaras de limpieza, deberá realizarse una comparación económica de ambas variantes.

CAPITULO 5 IMPULSIONES

Artículo nº 152.- Los diámetros de las mismas serán determinados en todos los casos, mediante criterios económicos. Cuando se trate de obras de pequeña magnitud se podrá aplicar la formula de Bresse, Forchheimer, o similares. En obras mayores será necesario efectuar estudios para determinar el diámetro que lleve al mismo costo anual (diagrama de Camerer), fijando velocidades medias entre 1 m/s y 1,5 m/s.

CAPITULO 6 DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS

Artículo nº 153.- A efectos del correcto funcionamiento de las conducciones se instalaran en su recorrido diversos elementos según las necesidades de cada caso.

Artículo nº 154.- Válvulas: se utilizan para aislar distintos tramos de cañerías, a fin de realizar reparaciones o trabajos especiales.

Artículo nº 155.- Cámara de desagüe y limpieza: se instalan en todos los puntos bajos de la conducción mediante una derivación con válvula esclusa. Se usan para el vaciado de la cañería a fin de proceder a su limpieza, evacuar agua presuntamente contaminada o efectuar reparaciones en las instalaciones. En conducciones de hasta 0,075 m de diámetro, la cañería de desagüe tendrá el mismo diámetro que la tubería que desagota. En conducciones de 0,075m. a 0,150m, la cañería de desagüe será de 0,075m., de 0,200 a 0,300m será de 0,110m de diámetro y para conducciones de más de 0,400m, la cañería de desagüe será de 0,160m de diámetro.

Artículo nº 156.- Válvula de aire: se colocan en todos los puntos altos a efectos de facilitar la salida del aire, que eventualmente se acumula en la conducción durante su funcionamiento o bien cuando se proceda a su llenado; también permite la entrada de aire al vaciarse la cañería. La salida del ramal para la colocación de este accesorio será de 0,075m para conducciones de hasta ese diámetro y según condiciones de instalación emitidas por el fabricante para las tuberías de diámetros mayores de 0,090m.

Artículo nº 157.- Columna de ventilación: cumple la misma función que la válvula de aire y puede utilizarse cuando las presiones de trabajo de la cañería son menores. Tienen la ventaja sobre las anteriores ya que no exigen mantenimiento.

Artículo nº 158.- Válvula de retención: se coloca en líneas de impulsión a efectos de evitar en retroceso del agua, con consiguiente vaciado del conducto y posibles daños a las bombas.

Artículo nº 159.- Dispositivo antiariete: Si bien la eliminación total del golpe ariete no es posible, se pretende con estos dispositivos limitar las sub- y sobre presiones a valores compatibles con la resistencia de la cañería y órganos de cierre. Comúnmente se utilizan los volantes para aumentar la inercia, tanques de aire, chimenea de equilibrio, reservorios de agua y válvulas específicas. La instalación de estos dispositivos será obligatoria en todas las impulsiones que puedan estar expuestas a la situación de golpe de ariete en su funcionamiento.

Artículo nº 160.- Dispositivo reductor de presión: son elementos destinados a disipar la energía del líquido conducido a presión en la cañería. Cualquiera sea la presión de entrada, garantiza el mantenimiento de la presión de salida. Puede usarse la cámara de rompe- carga o la válvula reductora de presión.

Artículo nº 161.- Anclajes: en todos los cambios de dirección de la construcción se deberán proyectar los anclajes que garanticen su inmovilidad.

CAPITULO 7 MATERIALES

Artículo nº 162.- El material y clase de tuberías para aducciones deberá seleccionarse tomando en cuenta la topografía del terreno, las presiones y esfuerzos a que puedan estar sometidos, las características químicas del agua y del suelo y otros factores tales como disponibilidad del mercado, costos, etc. En el caso de aguas o suelos agresivos deberán seleccionarse materiales resistentes o proyectar protecciones adecuadas.

En caso de considerarlo necesario la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos podrá requerir la verificación de la tubería a utilizar frente a las cargas externas a que pueda estar sometida.

Artículo nº 163.- Profundidad de los Conductos: La profundidad de la zanja, deberá ser tal que garantice una protección adecuada contra cualquier esfuerzo externo a la que la cañería pueda estar sometida. La tapada mínima en terrenos normales será de 1,00 m.

Cuando por la naturaleza del terreno o por otras razones sea necesario instalar la cañería muy próxima a la superficie, se deberán prever e instalar los elementos de protección que aseguren que la misma no será sometida a esfuerzos exteriores excesivos.

Las cañerías colocadas sobre terreno natural deberán apoyarse sobre soportes espaciados de tal manera que se eviten esfuerzos o deformaciones que puedan provocar roturas o afectar su funcionamiento normal.

CAPITUO 8 OBRAS DE ARTE

Artículo nº 164.- Las obras de arte tales como puente, sifones, cruces de calle, vías férreas o para salvar quebradas o depresiones del terreno, deberán proyectarse en forma tal que garanticen la durabilidad, permanencia y buen funcionamiento de las obras.

En caso de tener que atravesar vías de comunicación, como ser vías de ferrocarril, rutas nacionales o provinciales, se acompañarán los detalles de la obra de acuerdo con lo exigido por los Organismos afectados.

SECCION VII NORMAS TECNICAS DE RED DE DISTRIBUCION Y CONEXIONES

TITULO 1 NORMAS DE DISEÑO

CAPITULO 1 DISEÑO

Artículo nº 165.- La red de distribución de agua potable debe proyectarse en forma tal que asegure en todo momento el suministro directo y adecuado de agua al mayor porcentaje de la población, a suficiente presión y caudales en todas las partes componentes del sistema.

Artículo nº 166.- Debe tenerse siempre presente que la función sanitaria de sistema de abastecimiento solo se cumple, si el agua se suministra dentro de la vivienda, en forma continua, con calidad controlada y en cantidad suficiente.

CAPITULO 2 FORMA DE LA RED

Artículo nº 167.- En todos los casos deberá procurarse proyectar mallas cerradas. La forma de las mismas y la longitud y diámetros de las cañerías principales que las integran, deben ceñirse a las características topográficas del área, a la situación relativa de la densidad de población actual por abastecer y a la ubicación del abastecimiento o fuente de distribución. Se deberá contemplar el desarrollo futuro del área a fin de prever las futuras ampliaciones.

Artículo nº 168.- La distribución abierta solo se debe aplicar en zonas poco densas donde los tramos de cañerías necesarios para cerrar circuitos resulten muy largos o de escasa utilización y en casos particulares que deberán ser autorizadas por la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos.

CAPITULO 3 DIAMETROS MINIMOS Y UBICACIÓN DE CAÑERIAS

Artículo nº 169.- El diámetro a utilizar para las cañerías que forman mallas o la distribución principal, resultará del respectivo cálculo de la red. El diámetro mínimo será de 75mm para las cañerías de distribución y de 110mm para las redes maestras. Las cañerías secundarias se proyectarán con los diámetros mínimos antes indicados. En avenidas, rutas, calles pavimentadas o calles de gran ancho deberá proyectarse y disponer la colocación de cañerías de distribución a cada lado de la calle a fin de evitar la ejecución de conexiones largas.

Artículo nº 170.- Las cañerías de la red de distribución podrán colocarse por vereda o por calzada estableciéndose 1,80m la distancia mínima en horizontal, a la cañería de cloacas paralelas, debiendo esta, en lo posible, estar más profunda.

CAPITULO 4 CAUDAL DE CÁLCULO

Artículo nº 171.- Será el consumo máximo horario de la población de diseño.

Artículo nº 172.- Para determinarlo se afectara al consumo medio diario establecido en la base de dotación y población futuras, calculadas de acuerdo a lo antes expuestos, de dos coeficientes:

: Que permite pasar del consumo medio diario al consumo máximo diario y oscila entre 1,2 y 1,5.

: Que permite pasar del consumo máximo diario al consumo máximo horario y varía entre 1,3 y 1,6.

El coeficiente ∝ =  ′ ×″ permite pasar del consumo medio diario al consumo máximo horario y en consecuencia varía entre 1,56 y 2,4.

En casos especiales el proyectista someterá a consideración de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, las razones que lo llevan a fijar valores extremos.

Con el consumo máximo horario y la longitudde la red se determinará el consumo por unidad de longitud de cañería.

CAPITULO 5 PRESION DE SERVICIO

Artículo nº 173.- Las presiones deberán ser tales que no excedan las máximas de trabajo de acuerdo al tipo y clase de cañería utilizada. La presión mínima no será inferior a 10m de columna de agua medida sobre el nivel de vereda en los puntos más desfavorables de la red, los más alejados del tanque o los más altos.

Artículo nº 174.- En zonas cuya topografía presente grandes diferencias de nivel, a fin de no exceder la presión de servicio de las cañerías, se deberá proyectar la interposición de válvulas reductoras de presión o de tanques rompe- carga con el objeto de independizar mallas o tramos de cañerías.

CAPITULO 6 VELOCIDADES

Artículo nº 175.- Se recomienda no exceder las siguientes velocidades máximas:

Diámetro (mm): Velocidad (m/s):
60 0,60
75 0,65
110 0,70
160 0,80

CAPITULO 7 CALCULO DE LA RED

Artículo nº 176.- Deberá definirse, en base a los antecedentes reunidos por el proyectista, la proyección estimada y el crecimiento previsto de la zona, el “radio a servir” futuro, para el que se proyectara la red.

Utilizando los datos anteriores y la densidad de población, topografía de la zona y la ubicación del tanque o alimentación de la red, se definirán las mallas de cañerías principales o maestras y se atribuirán las secundarias.

Artículo nº 177.- En caso de proyectarse el enlace a la red de edificios de importancia donde el consumo puede ser elevado (industrias, hospitales, etc.) deberá considerarse en el cálculo de la red, el gasto concentrado y no incluirse la correspondiente demanda en la estimación del gasto hectométrico.

Artículo nº 178.- Los diámetros, perdidas de carga y velocidades se establecerán por cualquiera de los métodos usuales para el cálculo de redes.

En todos los casos se confeccionará una planilla y se acompañará una memoria técnica con la descripción del procedimiento seguido.

Dado los errores inherentes a los métodos e hipótesis de cálculo se considerará aceptable un error de cierre en cada malla de 1m.

CAPITULO 8 VALVULAS Y ACCESORIOS PARA OPERAR LA RED

Artículo nº 179.- Válvulas: Se proyectarán con el fin de dividir la red en secciones, para poder aislar posibles fallas o trabajos complementarios, sin interrumpir el servicio en el resto de la población.

Debe estudiarse muy cuidadosamente el número y tipo de válvulas a colocar, debiendo prevalecer un criterio de economía combinado con la funcionalidad óptima del servicio.

Todas las válvulas se colocarán dentro de las cámaras de mampostería con sus accesorios correspondientes, revocadas interiormente.

Deberán, en todos los casos, ser construidas en un todo de acuerdo con Planos Tipos adjunto.

Artículo nº 180.- Cámara de Desagüe y Limpieza: Permiten la descarga de los sedimentos acumulados en el sistema y el vaciamiento de las cañerías para su mantenimiento y/o reparación. Se colocarán en puntos bajos y consisten en derivaciones de la tubería provistas de una válvula esclusa y los elementos para alojar el líquido contenido en la red.

Los puntos bajos donde se instalarán las cámaras, deben seleccionarse en forma tal que las limpiezas respectivas puedan drenar y limpiar toda la red.

Las cámaras serán de mampostería revocadas interiormente.

En todos los casos deberán ser construidas en un todo de acuerdo con los Planos Tipo adjunto.

Artículo nº 181.- Válvulas de Aire: Son elementos destinados a eliminar el aire contenido en las tuberías. Se las colocarán en los puntos altos de las cañerías y consisten en un sistema que permite la salida del aire contenido, al mismo tiempo que impide la salida de agua. El tipo y modelo de válvula se deberá determinar en función del diámetro y tipo de cañería en servicio.

Se colocarán dentro de cámaras de mampostería según recomendaciones del fabricante o indicaciones de la DIPyNP, con sus accesorios correspondientes, revocadas interiormente.

Artículo nº 182.- Anclajes: El proyecto debe contemplar la ejecución de todos los anclajes necesarios en los cambios de dirección y derivaciones de las cañerías, para garantizar la fijación de las mismas, como así también la ejecución del asiento de cañería en caso de terreno inconsistente.

Deberán ser construidos en un todo de acuerdo con los Planos Tipos adjunto.

Artículo nº 183.- Hidrante: El diseño y técnicas constructivas deberán ajustarse en un todo a los Planos Tipos adjunto.

CAPITULO 9 MATERIALES

Artículo nº 184.- Por razones económicas se reducen prácticamente a PEAD, PRFV y policloruro de vinilo (PVC) la elección de materiales para la red de distribución, debiendo responder a Normas IRAM y deberán contar con la probación de la DIPyNP.

No se aceptará que se proyecten redes utilizando cañerías de hierro galvanizado o asbesto cemento.

Se recomienda, a fin de evitar dificultar las tareas de mantenimiento y reparaciones, y evitar la existencia en el depósito de distintas clases de materiales, proyectar las redes y sus aplicaciones uniformando los materiales, diámetros y accesorios a utilizar.

CAPITULO 10 CONEXIONES DOMICILIARIAS

Artículo nº 185.- En la terminología de estas normas se denomina conexión domiciliaria, a la instalación constituida por abrazadera, llave maestra y medidor de agua.

Se excluyen, específicamente, las conexiones a canilla libre

CAPITULO 11 ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CONEXIÓN DOMICILIARIA

Artículo nº 186.- Abrazadera: elemento de derivación a colocar sobre la cañería de distribución.

Artículo nº 187.- Tubería Flexible: cañería generalmente de polietileno de 13 mm, de diá- metro mínimo.

Artículo nº 188.- Llave Maestra: que permite a la Subsecretaría de Saneamiento aislar a la instalación del usuario y evita el retroceso del líquido hacia la red. Se colocara en la vereda, fuera del predio, en una caja adecuada y que contará con los accesorios correspondientes.

Artículo nº 189.- Elemento de Control de Consumo- Medidor: Se lo colocará en vereda a continuación de la llave maestra, en caja hermética, con tapa en lugar fácilmente accesible para su lectura y control.

Artículo nº 190.- Materiales: Las tuberías de polietileno deberán contar con el sello de aprobación de las Normas, dictadas por el instituto IRAM y aprobados por la Subsecretaría de Saneamiento.

El resto de los materiales deberán llevar la aprobación IRAM y aprobados por la Subsecretaría de Saneamiento.

Los tanques deberán ser aprobados por la Subsecretaría de Saneamiento satisfaciendo los siguientes requisitos:

-ser herméticos

-tener dispositivos que permitan precintar la tapa, debiendo esta, además ajustar perfectamente en su perímetro

-impedir la entrada de polvo, lluvia y permitir llevar a cabo las conexiones en el fondo del tanque

-poseer perforaciones para ventilación, entrada y salida de agua; siendo la ubicación de estas 2 últimas tal que impida la formación de agua muertas

-permitir también la colocación de regulador con la menor pérdida posible de volumen de agua.

No aceptará la instalación de conexiones domiciliarias sobre cañerías de diámetro 90 mm o superior. De presentarse esta situación deberán proyectarse las correspondientes cañerías subsidiarias.

SECCION VIII NORMAS DE CALIDAD DE AGUA

Artículo nº 191.- En lo referente a la calidad del agua, será válido lo establecido en el Código Alimentario Nacional.

Los análisis presentados por los particulares a la Subsecretaría de Saneamiento deberán ser emitidos por Organismos Oficiales competente o entidades privadas de trayectoria reconocida a criterio de la Subsecretaría de Saneamiento.

SECCION IX RESPONSABILIDADES Y PENALIDADES

CAPITULO 1 OBLIGACIONES EN GENERAL SOBRE LAS OBRAS.

Artículo nº  192.- El/los propietario-costeante/s del bien y/o profesionales actuantes y/o empresas constructoras serán personalmente responsables ante la Municipalidad de Paraná por el cumplimiento total de las disposiciones de este Reglamento hasta la recepción definitiva por parte de la Subsecretaría de Saneamiento.

CAPITULO 2 PENALIDADES.

Articulo nº 193.- Quienes fueran responsables de actos de ejecución de obras de infraestructura sin contar con una Resolución de Factibilidad, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieren corresponderle, se harán pasibles de una multa equivalente al 30 % del costo total de las obras de infraestructura actualizada al mes anterior de detectada la falta.

Artículo nº 194.- En todos los casos la Municipalidad se reserva el derecho de iniciar acciones judiciales y/o administrativas sin que el pago de las multas signifique la suspensión de las causas.

Artículo nº 195.- Todo propietario, profesional interviniente, y en general cualquier responsable de la ejecución de obras de infraestructuras “de Hecho”, no susceptibles de ser aprobadas conforme al presente Reglamento y al Código Urbano, y que no cuenten con habilitación municipal, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieren corresponderles, serán pasibles de una multa equivalente al 30% del avalúo del costo total de las obras de infraestructura y de las modificaciones en las existentes, actualizada al mes anterior de detectada la falta. Asimismo, si correspondiera, se hará la comunicación pertinente ante el Colegio Profesional que ejerza el control de la matrícula del profesional penado, a los fines de la aplicación de las medidas y/o sanciones correspondientes.

Articulo nº 196.- Toda transgresión a las disposiciones del presente Reglamento, que no tenga fijada una penalidad especial, será pasible de las mismas sanciones previstas para las contravenciones del Código Urbano, Código de Edificación, Código de Faltas Ordenanza Nº 5421.

INDICE

SECCION 1-NORMAS DE PROCEDIMIENTOS

TITULO 1 - DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 - ALCANCES

CAPITULO 2- DEFINICIONES

CAPITULO 3 - MODALIDADES DE REALIZACION

CAPITULO 4 - DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

SECCION 2- TIPO DE SERVICIO SOLICITADO

SECCION 3 - PEDIDO DE FACTIBILIDAD

TITULO 1 - DOCUMENTACION A PRESENTAR POR LOS SOLICITANTES BAJO EXPEDIENTE

TITULO 2 - RESOLUCION DE FACTIBILIDAD

TITULO 3 - CADUCIDAD DE FACTIBILIDAD

TITULO 4 - PEDIDO DE APROBACION DE PROYECTO: DOCUMENTACION A PRESENTAR POR LOS SOLICITANTES

CAPITULO 1 - INFORMACION GENERAL

CAPITULO 2 - MEMORIA TECNICO-DESCRIPTIVA

CAPITULO 3 - FIRMA DE LA DOCUMENTACION TECNICA

TITULO 5 - RESOLUCION DE APROBACION DE PROYECTO

CAPITULO 1 - RESOLUCION DE APROBACION DE PROYECTO

TITULO 6 - OBRAS

CAPITULO 1 - INICIO DE OBRA

CAPITULO 2 - PLAZO DE EJECUCION DE TRABAJOS

TITULO 7 - INSPECCIONES

CAPITULO 1 - FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA INSPECCION

CAPITULO 2 - FINALIZACION DE LA OBRA

TITULO 8 - APROBACION FINAL

CAPITULO 1 - CONDICIONES PARA LA APROBACION FINAL

CAPITULO 2 - RESOLUCION DE APROBACION FINAL

SECCION 4 - NORMAS TECNICAS PARA REDES COLECTORAS E INSTALACIONES ESPECIALES

TITULO 1: NORMAS DE ESTUDIO

CAPITULO 1 - RECOPILACION DE ANTECEDENTES

CAPITULO 2 - INFOMACION A RECOGER EN LA ZONA

CAPITULO 3 - INFORMACION A RECOGER DE POSIBLES CUERPOS RECEPTORES

tITULO 2 - NORMAS DE DISEÑO

CAPITULO 1 - GENERALIDADES

CAPITULO 2 - REDES COLECTORAS

CAPITULO 3 - CALCULO DE LA RED DE COLECTORAS

CAPITULO 4 - BOCAS DE REGISTRO

CAPITLO 5 - TANQUES DE INUNDACIÓN

CAPITULO 6 - CONEXIONES DOMICILIARIAS

CAPITLO 7 - ESTACIONES DE BOMBEO

CAPITLO 8 - PLANTA DE TRATAMIENTO

CAPITULO 9 - UNIDADES DE TRATAMIENTO

SECCION 5 - NORMAS TECNICAS DE CAPTACION Y ALMACENAMIENTO

TITULO 1 - NORMAS DE DISEÑO

CAPITLO 1 - CAUDAL DE DISEÑO

CAPITLO 2 - TUBERIAS

CAPITLO 3- VELOCIDADES Y DIAMETROS

CAPITLO 4 - PENDIENTES

CAPITLO 5 - IMPULSIONES

CAPITULO 6 - DISPOSITIVOS COMPLEMENTARIOS

CAPITLO 7 - MATERIALES

CAPITLO 8- OBRAS DE ARTE

SECCION 7 -NORMAS TECNICAS DE RED DE DISTRIBUCION Y CONEXIONES

TITULO 1 - NORMAS DE DISEÑO

CAPITULO 1 - DISEÑO

CAPITULO 2 -FORMA DE LA RED

CAPITULO 3 -DIAMETROS MINIMOS Y UBICACION DE CAÑERIAS

CAPITULO 4 - CAUDAL DE CALCULO

CAPITULO 5 - PRESION DE SERVICIO

CAPITULO 6 - VELOCIDADES

CAPITULO 7 - CALCULO DE LA RED

CAPITULO 8 - VALCULAS Y ACCESORIOS PARA OPERAR LA RED

CAPITULO 9 - MATERIALES

CAPITULO 10 - CONEXIONES DOMICIARIAS

CAPITULO 11 - ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CONEXION DOMICILIARIA

SECCION 8 - NORMAS DE CALIDAD DE AGUA

SECCION 9 - RESPONSABILIDAD Y PENALIDADES

CAPITULO 1 - OBLIGACIONES EN GENERAL SOBRE LAS OBRAS

CAPITULO 2 - PENALIDADES

ANEXOS - PLANOS TIPOS

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(1) Por Ordenanza nº 8490 se establece un Régimen General para la Liquidación y Cobro de Contribuciones por Mejoras y se reglamenta por Decreto nº 102/2005. Ver Textos Completos que obra en este Digesto Municipal.

 

 

 

Uso Obligatorio de Sistemas de Gatillo de Corte de Agua

Ordenanza nº 9104

Sancionada:  20.03.2.013

Promulgada: 25.04.2.013 por Decreto nº 608

Publicada:  07.05.2013 

ARTICULO 1º.- Dispónese en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Paraná, el uso obligatorio de sistemas de gatillo de corte de agua en las mangueras utilizadas para tareas de limpieza en edificios y viviendas familiares.-

ARTICULO 2º.- Entiéndase por edificios, a los fines de la presente Ordenanza a todos los inmuebles, departamentos afectados al régimen de propiedad horizontal, comercios, alojamientos, industrias, galpones, depósitos, instituciones educativas, oficinas, y dependencias públicas o privadas ubicadas dentro del territorio de la ciudad de Paraná.-

ARTICULO 3º.- Establécese que a partir de la promulgación de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo implementará una campaña de difusión de utilización del sistema de gatillo de corte de agua en las mangueras utilizadas para tareas de limpieza.-

ARTICULO 4º.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de los 60 días de su promulgación en inmuebles, departamentos afectados al régimen de propiedad horizontal, comercios, alojamientos, industrias, galpones, depósitos, instituciones educativas, oficinas, y dependencias públicas o privadas. Para las viviendas familiares entrará en vigencia a partir de 365 días de su promulgación.-

ARTICULO 5º.- La autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná.-

ARTICULO 6º.- Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza se ajustarán y sancionarán aplicando las disposiciones del Código de Faltas.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...