Indice Digesto Municipal

Otras Disposiciones

Otras Disposiciones (9)

Jueves, 17 Febrero 2011 01:03

10. Decreto nº1934/88

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10. Decreto nº1934/88

Establece que, a partir del 1º de enero de 1988, se utilice un solo catastro de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del municipio a los efectos técnicos y tributarios. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1934/88, que obra en este Digesto Municipal.

11. Resolución nº 50/89

Fecha: 06.04.1989

1º.-Disponer que la Dirección de Catastro y Cartografía Urbana habilite un padrón provisorio de ocupantes y/o compradores de fracciones a desglosar de mayor superficie que no hayan completado la documentación para su escrituración.

2º.-Para inscribirse en ese registro el contribuyente deberá poseer conexión domiciliaria y presentará documentación que acredite sus derechos sobre el predio.

3º.-El citado padrón de contribuyentes constará de nombre y apellido, ubicación catastral y domicilio del inmueble.

4º.-La Dirección de Rentas efectuará para tales contribuyentes una liquidación con valores fijos, correspondiente a los mínimos, establecidos en el artículo 6º de la ordenanza Nº 7153.

5º.-Aplicar una reducción del 50% (cincuenta por ciento) de la tasa por servicios de Obras Sanitarias a las cocheras que constituyan unidades funcionales de edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.

13. Establece liquidación y cobro de contribuciones por mejoras año 1994

Decreto nº299/94

Fecha; 24.01.1994

Publicado: 15.02.1994

ARTÍCULO 1º.- Establécese para la liquidación y cobro de contribuciones por mejoras correspondientes a obras de tendido de redes colectoras cloacales que se encuadren en las normas de la ordenanza nº 7555, la reglamentación contenida en los artículos siguientes. (1)

ARTÍCULO 2º.- Fíjase en PESOS VEINTICINCO ($25,00) el precio de la unidad de costo y en PESOS DIECIOCHO CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($18,75) el precio de la unidad tributaria aplicables para el cálculo de la contribución, conforme lo previsto en el artículo 3º de dicha ordenanza.

El importe mínimo que deberán abonar los responsables del pago de la contribución será de PESOS CINCUENTA Y SEIS CON VEINTICINCO (56,25).

ARTÍCULO 3º.-La dirección de Agua Potable remitirá a la dirección de Catastro y Cartografía Urbana, una vez iniciada la ejecución de la obra, un informe en el que se especificará el alcance de la misma para cada una de las arterias afectadas,, mediante el croquis correspondiente y demás datos pertinentes.

ARTÍCULO 4°.-La dirección de Catastro y Cartografía Urbana elaborará y remitirá a la dirección de Rentas el detalle catastral correspondiente a todos los inmuebles afectados por la obra, el que deberá contener como mínimo la siguiente información:

a) Partida Municipal

b) Ubicación parcelaria

c) Metros de frente sobre la calle afectada

d) Apellidos y nombres completos y el domicilio fiscal de el o los titulares del dominio del inmueble.

ARTÍCULO 5º.-La dirección de Rentas elaborará el anteproyecto de decreto para la liquidación y cobro de la contribución de mejoras, especificando la o las fechas de vencimiento para el pago de la obligación, las modalidades de pago para su cancelación y demás disposiciones que sean necesarias, y lo elevará a la secretaría de Hacienda para el dictado del mismo.

ARTÍCULO 6º.-Cuando las obras referidas en el artículo 1º afecten a inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal de la ley nº 13.412 y las mismas contaren con unidades complementarias catastradas en forma indpendiente de la unidad habitacional a la que corresponden, aquellas no deberán incluirse en el catastro de frentes que se elabore al afecto del cobro de la contribución.

ARTÍCULO 7º.-El presente decreto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.


(1) La ordenanza nº 7555 estableco un régimen para la realización por parte de la Municipalidad de obras de pavimentación y repavimentación. Asimismo el artículo 9º de la misma faculta al Departamento Ejecutivo a aplicar procedimientos similar a la citada ordenanza por obra de alumbrado público , red distribuidora de agua o colectora cloacal. Tal ordenanza obra en este Digesto Municipal.

14. Decreto nº1468/94

Fecha: 13.05.1994

ARTÍCULO 1°.-Dispónese que la dirección Municipal de Agua Potable, suscriba convenios con Comisiones Vecinales, mediante los cuales estos se comprometan a aportar materiales y/o mano de obra para la ejecución de extensión red colectora cloacal.

ARTÍCULO 2°.-La dirección Municipal de Agua Potable, al recepcionar el material, cuantificará su valor como así también el costo por mano de obra -si el mismo es efectuado por los vecinos para ser tenido en cuenta en el momento de proceder a la liquidación de la contribución por mejoras.

ARTÍCULO 3°.-Para la liquidación de la contribución por mejora, se tendrá en cuenta lo dispuesto por ordenanza n°7555 y su decreto reglamentario n°299/94. Sobre el valor que resulte, se descontará el importe que corresponda por aporte de material y/o mano de obra.

ARTÍCULO 4°.- Tómese conocimiento por dirección Municipal de Agua Potable y dirección de Rentas.

2. Transferencias de los Servicios de Obras Sanitarias

Decreto nº4079/80 SO y SP

Fecha: 25.11.1980

ARTÍCULO 1º.-Las transferencias de los servicios a que se refiere la ley nº 6643 se efectivizarán en las siguientes fechas: a) los que fueran transferidos por Obras Sanitarias de la Nación a la provincia, en el mismo acto en que esta transferencia se concrete.

b) los que presta Obras Sanitarias de Entre Ríos, el 1º de enero de 1981.

ARTÍCULO 2º.- Al momento de las transferencias efectivas se procederá a labrar el acta que instrumenten las mismas, procediéndose a cotejar los inventarios y dejándose en aquellas debida constancia de lo que sea necesario. El señor Secretario de Obras y Servicios Públicos suscribirá el acta de recepción de los servicios que presta Obras Sanitarias de la Nación y asimismo suscribirá por la provincia las transferencias a los municipios instrumentándolas seguidamente a la anterior, entregando a cada Intendente Municipal copia de la primera con los antecedentes que hagan a los servicios de la cuidad respectiva. Para la recepción de los servicios que presta Obras Sanitarias de Entre Ríos, actuará por la provincia el señor Secretario de Obras y Servicios Públicos.

ARTÍCULO 3º.-Las municipalidades receptoras de los servicios que presta Obras Sanitarias de la Nación, facilitarán a esa institución o a la repartición que legalmente la suceda, el acceso a la documentación que haga a los créditos anteriores al 31 de diciembre de 1979, para permitir a la misma su percepción.

ARTÍCULO 4º.-Los créditos por servicios que presta Obras Sanitarias de la nación, devengados a partir del 1º de enero de 1980 y por Obras Sanitarias de Entre Ríos, cualquiera fuera la fecha de su devengamiento, serán percibidos por los municipios receptores e ingresados a su patrimonio los importes respectivos, rigiendo respecto de ellos lo previsto por el artículo 19 de la ley nº 6643.

ARTÍCULO 5º.-El personal correspondiente a los servicios que presta en la provincia, Obras Sanitarias de la Nación será incorporado en las condiciones legales y reglamentarias como personal de los municipios receptores al mismo momento de la efectivización de la transferencia.

ARTÍCULO 6º.-El personal correspondiente a los servicios que presta Obras Sanitarias de Entre Ríos, deberá ser transferido conforme al siguiente procedimiento:

a) los señores Administradores y Jefes Divisionales, según el caso, notificarán dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de la sanción de este decreto, al personal que los señores Intendentes Municipales han incluido en las nóminas respectivas, haciéndoles saber que serán transferidos conforme al régimen de la ley nº 6643. La notificación se formalizará por nota, con constancia de día y hora de su recepción, o por telegrama colacionado en su defecto. A los señores Administradores y Jefe Divisionales los notificará el señor Director de Obras Sanitarias de Entre Ríos.

b) las comunicaciones de los agentes notificados de la transferencia que no la acepten, serán receptadas por los señores Jefes Divisionales o Administradores, según su caso, y elevadas de inmediato a la dirección de Obras Sanitarias de Entre Ríos, dando aquellos constancias de la recepción.

ARTÍCULO 7º.-A los agentes que cesen en sus empleos como consecuencia de los supuestos previstos en el artículo 22º de la ley nº 6643, se les abonará la indemnización que esa norma prevé de esta manera:

a) dentro de los diez (10) días de concretado el cese, un anticipo equivalente al importe de dos (2) meses del último sueldo que haya percibido el agente.

b) dentro de los sesenta (60) días de concretado el cese, el saldo que pudiera corresponderle.

ARTÍCULO 8º.-En los supuestos en que la remuneración que percibía el personal transferido resultare superior a la fijada en el escalafón municipal por todo concepto y en la categoría en que resultare ubicado, los aumentos que correspondan posteriormente al agente por promoción o cualquier otra causa, serán tomados del suplemento por cambio de situación escalafonaria gradual y proporcionalmente de tal manera que la extinción del mismo que prevé el artículo 23º de la ley nº 6643, se concrete a los dos (2) años de efectuada la transferencia.

ARTÍCULO 9º.-Los señores Intendentes Municipales deberán elaborar el proyecto de ordenanza correspondiente, para proceder a incorporar en el presupuesto de cada comuna los recursos y créditos presupuestarios para la atención de los servicios transferidos, como así también la ampliación de la planta de cargos de acuerdo a lo dispuesto en el presente decreto.

ARTÍCULO 10º.-La secretaría de Obras y Servicios Públicos, adoptará las medidas necesarias para coordinar con los municipios el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la transferencia.

4. Exenciones para el Pago de las Tarifas Obras Sanitarias

Ley nº6738

Sancionada: 03.04.1981

Promulgada: 03.04.1981

Publicada: 12.04.1981

Artículo 1º.- Establécense las siguientes exenciones para el pago de las tarifas que fija el Poder Ejecutivo de la provincia para los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales y pluviales que prestan los municipios comprendidos en la ley nº 6643:

a) exención total del pago para las curias eclesiásticas, los templos, las casa parroquiales, los conventos, seminarios y otros edificios exclusivamente religiosos, así como las escuelas, hospitales y hogares o asilos totalmente gratuitos pertenecientes a instituciones religiosas reconocidas.

b) exención total a las asociaciones mutuales inscriptas en el Registro Nacional de Mutualidades y que presenten un certificado expedido por el organismo nacional de aplicación del régimen legal sobre asociaciones mutuales, debiendo acreditar fehacientemente su carácter de propietaria del inmueble, y que en el mismo no se desarrollan actividades lucrativas.

c) exención total o rebaja, según la medida en que los respectivos estados acuerden reciprocidad, a los inmuebles de propiedad de estados extranjeros, destinados a sus embajadas o consulados.

Artículo 2º.- Los beneficios enumerados en la presente ley regirán a partir del 1º de enero de 1981.

Artículo 3º.- Los establecido en el artículo primero es a condición de que los interesados:

a) hayan formulado su acogimiento antes del 30 de junio de 1981.

b) dentro de los noventa días de la fecha de acogimiento acrediten reunir los requisitos establecidos. En ausencia de esta acreditación el beneficio comenzará a regir desde el período de cobro inmediatamente posterior a la fecha en que la acreditación quedare cumplida.

Artículo 4º.- Los solicitantes que se presentaren con posterioridad a la fecha indicada en el artículo 2º, inciso a), podrán obtener la concesión del beneficio a partir de la iniciación del período de cobro inmediatamente posterior a la fecha de su solicitud, siempre que dentro de los noventa días de presentadas acreditaren cumplir la totalidad de los requisitos establecidos. De otro modo gozarán del beneficio desde el primer período de cobro posterior a la acreditación antedicha.

Artículo 5º.- El Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación dictará las normas que aplicarán los municipios para la justificación de los extremos que posibiliten por ellos la concesión de la exención establecida.-(1)


(1) La reglamentación determinada en el artículo 5º de esta ley fue contemplada en la Parte Especial del Codigo Tributario Municipal - Ordenanza Nº 6410, t.o. decreto nº 2422/95.

6. Ampliaciones de la Red Distribuidora de Agua Corriente

Ordenanza nº6754

Sancionada: 22.11.1984

Promulgada: 27.11.1984

Publicada: 07.12.1984

Artículo 1º.- Las ampliaciones de la red distribuidora de agua corriente en el Municipio se podrán ejecutar, además de las formas de realización previstas en las normas vigentes, por el sistema que se establece en esta ordenanza.

Artículo 2º.- Este sistema se aplicará únicamente en los casos concretos en que así lo determine el Departamento Ejecutivo a solicitud de los interesados, atendiendo al grado de desarrollo de la zona a servir y las necesidades y situaciones de quienes viven en la misma y a las posibilidades de la Administración Municipal.

Artículo 3º.- La intervención, aportes y obligaciones de la Dirección de Obras Sanitarias y de los propietarios o vecinos frentistas interesadosse ajustará a las siguientes normas:

1.-La Dirección de Obras Sanitarias tendrá a su cargo:

1.1.-La elaboración y aprobación del respectivo proyecto.

1.2.-La dirección de las obras.

1.3.-Colocación de la cañería, incluso el empalme con la red existente y aportar las piezas especiales para esa operación.

1.4. La ejecución de las conexiones domiciliarias previstas en el proyecto.

2.-Los propietarios o vecinos frentistas interesados deben aportar toda la cañería necesaria y tomar a su cargo la ejecución de la obra de zanjeo y posterior tapada y reposición del terreno a la situación originaria.

3.-Los propietarios frentistas cuya conexión domiciliaria se hubiera previsto en el proyecto deben efectuar el zanjeo pertinente desde la línea municipal la traza de la cañería y proveer los materiales necesarios.

Artículo 4º.- Las obras que se ejecuten por este sistema serán de propiedad de la Municipalidad debiendo los particulares intervinientes donar a la Municipalidad los materiales y demás aportes que efectúen u obras que ejecuten a su cargo. Se faculta expresamente al Departamento Ejecutivo a aceptar las donaciones que se formalicen en virtud de lo dispuesto en la primera parte de este artículo.

Artículo 5º.- Por las obras que se ejecuten por este sistema no se cobrará contribución de mejoras.

Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria determinará el procedimiento a seguir para la ejecución de obras por el sistema establecido en esta ordenanza y los requisitos a cumplimentar por los interesados.(1)

Artículo 7º.- Exímese del pago de tributos por:

1) las actuaciones administrativas que se efectúen en relación con obras a ejecutar por el sistema establecido en esta Ordenanza;

2) por aprobación de planos e inspección;

3) por las conexiones domiciliarias previstas en el respectivo proyecto.

Artículo 8º.- Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

(1) Remiterse a la ordenanza nº 6754 que obra en el Tomo III, de este Digesato Municipal.

(1) El artículo 6º de esta ordenanza fue reglamentado por decreto nº 103/85 que obra en este mismo capítulo.


Jueves, 17 Febrero 2011 01:02

8. Decreto nº103/85 Reglamenta Ordenanza Nº 6754

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8.Reglamenta Ordenanza Nº 6754

Decreto nº103/85

Fecha: 21.01.1985

Artículo 1º.- Reglaméntase el artículo  6º de la ordenanza Nº 6754, de la siguiente forma:

-1. Los vecinos interesados en ejecutar obras de ampliación de redes distribuidoras de agua potable, acogiéndose a los términos de la ordenanza Nº 6754, deberán iniciar los trámites según nota tipo que figura como Anexo I del presente reglamento, presentándola debidamente conformada en Mesa General de Entradas de la Municipalidad.

-2. Los vecinos que soliciten la ejecución de su conexión domiciliaria conjuntamente con la red distribuidora, deberán adjuntar a la nota una solicitud de conexión, según formulario que figura como Anexo II del presente.

-3. Las conexiones se realizarán en su totalidad simultáneamente con la red distribuidora. Los interesados que no efectúen de esta manera su conexión deberán construirlas una vez habilitada la red según el trámite ordinario.

-4. La Dirección de Obras Sanitarias, elevará el expediente informando sobre la factibilidad de ejecución de la misma atendiendo a la situación del servicio en la zona, grado de desarrollo de la misma, y necesidades y situación de los que la habitan.

-5. Si la obra es autorizada, la Dirección de Obras Sanitarias procederá a su realización según sus posibilidades, pero respetando el orden de presentación de las solicitudes, para lo que abrirá un registro de las mismas.

-6. La Dirección de Obras Sanitarias, efectuará por trámite interno la habilitación de la red, fijando en el mismo la fecha de inicio del cobro obligatorio del servicio.


 

 

                                                                                                                                                            ANEXO I

SOLICITUD EXTENSION RED DISTRIBUIDORA

Señor

PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA

Dn.............................

SU DESPACHO.

Los que suscriben, vecinos de calle.............., ///// entre......................y..................,se dirigen al Señor Presidente de la Municipalidad de Paraná a los efectos de solicitarle autorice la obra de extensión de red distribuidora de agua en la citada arteria, acogiéndose para ello a los términos de la Ordenanza Nº 6754.

Para lo anterior, aportaremos los materiales y mano de obra requerida, cuya donación al Municipio se ofrece por la presente.

Asimismo, los suscriptos declaran ser titulares de la propiedad que consignan, y solicitan la ejecución de las conexiones domiciliarias, para lo cual adjuntan los formularios solicitud debidamente conformados.

Designamos para realizar los trámites subsiguientes a los

Señores....................................................,.+

Saludamos al Señor Presidente Municipal muy atentemente.

Nombre Documento Domicilio

-......... .............. ............................

-......... ............... ........................

-......... ............... ........................


                                                                                                                                                               ANEXO II

DIRECCION DE OBRAS SANITARIAS

SOLICITUD CONEXION EXTERNA

SEGUN ORDENANZA Nº 6754

El que suscribe.........................., propietario de la finca de calle ....................Nº.........., solicita la instalación de uan conexión externa de..............de -..............., para el servicio de la misma, bajo inspección de esa repartición de acuerdo a losARTÍCULOs números 3º, 4º y 7º de la ordenanza Nº 6754.

Firma del propietario

La conexión requerida fue instalada en fecha................, de acuerdo a la autorización otorgada por el DEPARTAMENTO EJECUTIVO para la obra de ampliación de red distribuidora tramitada por expediente Nº ................., la que se encuentra en condición de ser habilitada.

Departamento Obras.

Jueves, 17 Febrero 2011 01:03

9. Resolución nº43/88

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9. Resolución nº43/88

Fecha: 11.08.1988

1º.-A partir del día 15 de agosto de 1988, en las conexiones domiciliarias que se tramiten ante la dirección de Obras Sanitarias, los trabajos de empalme de la conexión podrán ser ejecutados por el operario matriculado responsable del trámite.

2º.-El contralor de estos trabajos quedará bajo la supervisación del departamento Instalaciones Internas de la dirección de Obras Sanitarias, quien autorizará la oportunidad de cada uno de los empalmes.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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