Indice Digesto Municipal

Disposiciones Prestación del Servicio

Disposiciones Prestación del Servicio (5)

1.Prestación de Servicios de Obras Sanitarias

Ley nº 6643

Fecha: 24.11.1980

Publicada: 27.11.1980

CAPITULO I: DE LA PRESTACION DE SERVICIOS

Artículo 1°.- Los municipios de la provincia tendrán a su exclusivo cargo, a partir de la vigencia de esta ley, la explotación y mantenimiento de los servicios de desagües pluviales y cloacales y de provisión de agua potable en sus respectivos ejidos. Este último servicio será de prestación obligatoria en la planta urbana mediante el sistema de conexión domiciliaria.

Esos servicios se regirán por las disposiciones de esta ley, su reglamentación y las ordenanzas generales y especiales que se dicten en cada municipio en concordancia con ellas. (1)

Artículo 2°.- La dotación de los servicios de agua y desagüe cloacal será obligatoria para todo inmueble habitable comprendido dentro del área donde se hayan instalado las cañerías de distribución de agua y las colectoras de cloacas. La obligatoriedad regirá para los inmuebles no habitables que tengan construcciones de cualquier material para resguardo contra la intemperie, o que se destinen a la cría o mantenimiento de animales, siendo prioritaria la dotación con destino a consumo humano.

Artículo 3°.- Las obras internas serán construidas por los propietarios. La provincia construirá las obras básicas y los municipios las obras de redes domiciliarias a las que se enlazan las conexiones.

Las conexiones serán costeadas por los solicitantes de las mismas -salvo las excepciones que establezca la reglamentación.

Artículo 4°.- Los propietarios o poseedores estarán obligados a instalar los servicios de agua y desagüe cloacal y a mantener en buen estado las instalaciones. Los trabajos se ejecutarán con intervención de la Municipalidad:

Los empleados autorizados para vigilar y dirigir los trabajos domiciliarios o inspeccionar las instalaciones tendrán acceso a los inmuebles con las limitaciones que fije la reglamentación. Cuando se opusiera resistencia, el Intendente pedirá el auxilio de la fuerza pública, el que será acordado por las autoridades policiales.

Artículo 5°.- A requerimiento de la respectiva municipalidad, las empresas de servicios públicos, instituciones o particulares que hagan uso u ocupen el suelo o subsuelo, removerán sus instalaciones cuando sea necesario para la construcción o explotación de las obras previstas en la presente ley.

Los gastos que esos trabajos demanden serán abonados por las municipalidades, salvo que los concesionarios se hallen obligados a soportarlos, porque así lo establezcan sus respectivos contratos de concesión. La remoción de las instalaciones de las municipalidades será costeada por quienes la soliciten.

Artículo 6°.- Desde la fecha en que se inicie la construcción de las obras es prohibida la perforación de los pozos a cualquier profundidad, sin permiso previo del municipio respectivo, dentro del radio servido, extensivo hasta una distancia no inferior a 500 metros de cualquier fuente de provisión de agua.

Los pozos existentes dentro del radio indicado en el párrafo anterior, cuyas aguas se utilicen para la bebida, deberán ser cegados bajo la inspección de la municipalidad, una vez habilitada la provisión de agua. La municipalidad podrá autorizar la conservación de aquellos pozos cuya agua se utilice para riego o para uso industrial, cuando no constituyan un peligro para las personas ni para las napas subterráneas.

Artículo 7°.- En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 5° y 6°, el municipio podrá proceder de oficio a la obturación de los pozos y a construir o reparar las obras internas, así como a construirlas si hubieran sido mal ejecutadas, por cuanta de los propietarios o poseedores y con el auxilio de la fuerza pública, el que será prestado en la forma prevista en el artículo 4°. Además, cuando se comprueben deficiencias en las instalaciones domiciliarias que perturben la normal prestación de los servicios u ocasionen perjuicios a terceros, el municipio podrá, previa intimación, disponer el corte del servicio.

Artículo 8°.- Todo inmueble ubicado en las zonas dotadas de servicios, aún cuando carezca de instalaciones domiciliarias, estará obligado a abonar las sumas que corresponda con arreglo a las tarifas. Este pago será obligatorio también para los inmuebles que esté desocupados.

Artículo 9°.- La Nación y las Provincias abonarán los servicios correspondientes a los inmuebles edificados de su propiedad, cualquiera sea la índole de su ocupación.

Artículo 10°.- Los terrenos baldíos de propiedad de la nación y de las provincias, estarán eximidos del pago de las cuotas de desagüe pluvial. También estarán exentos del pago de los servicios de agua y desagües cloacales, cuando carezcan de las conexiones respectivas.

Artículo 11°.- No obstante el municipio general establecido en el artículo  2°, los municipios estarán facultados para proceder al corte de servicios luego de vencido el tercer mes de atraso en el pago del importe fijado por la respectiva tarifa. Vencido el plazo para el pago de los servicios que se presten, y sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, los créditos serán actualizados y se debitarán intereses conforme las normas tributarias generales de cada municipio.

Artículo 12°.- Los inmuebles en los cuales los municipios hubieren construidos obras por cuenta de los propietarios, y los que adeuden servicios, multas y cualquier otra suma de acuerdo con las disposiciones de esta ley, quedarán afectados al pago de la deuda hasta su cancelación.

Artículo 13°.- Antes de escriturarse una transferencia de dominio o la incorporación de un inmueble al régimen de propiedad horizontal o constitución de derechos reales, o de ordenarse la inscripción de una sentencia o auto judicial que declare o reconozca una transmisión de derechos sobre inmuebles, se requerirá de la municipalidad correspondiente un certificado en el que conste la deuda que por cualquier concepto reconozca el inmueble de que se trate. Dicho certificado tendrá validez de quince días contados desde la fecha de su expedición.

Los escribanos públicos deberán incorporar dicho certificado al protocolo en caso de escrituración, así como la posterior constancia de pago, si éste resultare obligatorio, según lo que se establece a continuación.

Artículo 14°.- El pago de los servicios, contribuciones, recargos, intereses, multas, cuotas vencidas en el caso de construcción de obras domiciliarias y de cualquier otra suma por conceptos provenientes de esta ley, se hará indefectiblemente y en su totalidad, en toda clase de escrituras, dentro de los diez días subsiguientes a su otorgamiento.

Para las cuotas no vencidas de la deuda por construcciones realizadas de acuerdo con el artículo 12° se podrá, previa solicitud de los interesados, autorizar que las facilidades de pago concedidas se mantengan, sea en favor del adquirente en caso de transferencia de dominio, sea del mismo propietario en caso de constitución de derechos reales. El incumplimiento de las obligaciones contenidas por el artículo 13° y en el presente hará solidariamente responsables, por las sumas adeudadas, a las partes intervinientes y, en caso de mediar escritura pública, también al escribano autorizante.

Artículo 15°.- El Registro de la Propiedad no inscribirá los títulos de dominio o de constitución de derechos reales, sin la constancia, en los testimonios de las respectivas escrituras, de haberse abonado la deuda certificada por la municipalidad respectiva, o de haberse aceptado la substitución del deudor o el mantenimiento de las facilidades si se trata de deuda no vencida correspondiente a obras construidas conforme al artículo 12°. El mismo requisito se exigirá en los oficios que ordenen la inscripción de declaratorias de herederos, testamentos, autos o sentencias que reconozcan, declaren o transfieran tales derechos.

Artículo 16°.- Las cuentas que emitan las municipalidades, por tasas, contribuciones, recargos, intereses, multas y todo otro concepto vinculado con los servicios que preste, tendrán fuerza ejecutiva y su cobro judicial se efectuará mediante el procedimiento de ejecución por apremio legislado en el Código Fiscal de la provincia. Servirá de título suficiente el certificado que expida la municipalidad, suscripto por los funcionarios que determine la reglamentación interna, que deberá contener la designación del inmueble a que se refiere la deuda o el responsable de la misma, según los casos, el importe y conceptos que se reclamen. Se faculta a los jueces que entiendan en los juicios a que se refiere el presente artículo, a designar oficiales de justicia ad hoc para elevar a cabo las intimaciones y notificaciones, cuando así lo soliciten los apoderados de la actora y la medida se justifique por el recargo de trabajo. En el supuesto expresado, dichos apoderados abonarán a la persona que el juzgado designe los gastos de movilidad que les origine la tarea.

CAPITULO II: DEL ORGANISMO PROVINCIAL

Artículo 17°.- La provincia organizará una repartición descentralizada con el objeto de que ella tenga a su cargo:

a) la planificación, estudios, proyectos, dirección técnica y preparación de normas relativas a todas las obras generales atinentes a los servicios regulados por esta ley;

b) el asesoramiento técnico específico a los municipios de la provincia en la materia que se regula;

c) ejecución bajo su responsabilidad de las obras que así se dispongan como resultado de las tareas previstas en el inciso a) en cuanto corresponda;

d) establecer pautas de costos de los servicios y supervisar su desarrollo, organizando los controles técnicos y administrativos necesarios;

e) proponer al Poder Ejecutivo la política tarifaria para los servicios a que se refiere la presente ley;

f) coordinar con los municipios de la provincia la preparación y perfeccionamiento de personal que deba desempañarse en los servicios que se regulan por esta ley;

g) ejercer en coordinación con las autoridades sanitarias el control de la calidad de los servicios que se presten;

h) toda otra función que se le asigne reglamentariamente.(2)

Artículo 18°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley sancionando las normas necesarias para el funcionamiento de la repartición, estableciéndole facultades suficientes para que sus funciones sean cumplidas eficazmente y posibilitándosele la propia administración e inversión de los fondos que tuviere asignado.

Artículo 19°.- Declárase obligatoria la incorporación a las tarifas a percibir por los municipios, en concepto de los servicios que regula esta ley, de un porcentaje sobre su importe que determinará el Poder Ejecutivo, hasta un máximo del 25% (veinticinco) por ciento, y que será destinado por la repartición a cubrir los gastos de su funcionamiento y a solventar los gastos de contribución de obras. El Poder Ejecutivo podrá retener los importes correspondientes de los que a los municipios les corresponda por coparticipación impositiva, disponiendo su depósito inmediato a la orden de larepartición.(1)

CAPITULO III: DE LA TRANSFERENCIA:

Artículo 20°.- La provincia transferirá a los municipios los servicios a su cargo, conforme el régimen que establece la presente ley.

Artículo 21°.- Las transferencias previstas en el artículo anterior se harán sin cargo y comprenderán:

a) el dominio y todo otro derecho real que la provincia tenga sobre los bienes inmuebles y sus accesorios, afectados a los servicios que se transfieren.

b) los contratos de locación de cosas, en los que sea locatario, vigentes a las fechas de transferencia establecidas en estas disposiciones y de cuyas cláusulas no resulte prohibida la misma.

c) los contratos de locación de obras y servicios a las fechas de transferencia señaladas.

d) los equipos e instalaciones, semovientes, equipos de consumo y demás bienes muebles afectados a cada servicio.

e) el personal que se desempeña en los servicios, organismos y funciones que se transfieren.

f) los recursos financieros provenientes de las tarifas o tasas y otras contribuciones retributivas de los servicios o correspondientes a los organismos y funciones que se transfieren.

g) los bienes muebles e inmuebles que se transfieren se entregarán en el estado en que se encuentran al momento de la transferencia.

Artículo 22°.- El personal que resulte transferido se incorporará de pleno derecho a las administraciones municipales receptoras. Salvo el personal que corresponda a los servicios que prestara Obras Sanitarias de la Nación y que resultare transferido por ésta a la provincia en cumplimiento de lo dispuesto por decreto n°258/80 P.E.N. y que no es acreedor de lo que se dispone en este párrafo, los agentes que resulten comprendidos en las transferencias podrán optar por no serlo, manifestando su decisión en tal sentido en un plazo no mayor a los treinta días hábiles contados desde la fecha en que sean notificados. En forma previa a la notificación en el plazo que en cada caso fije el Poder Ejecutivo, los intendentes municipales determinarán la nómina de los agentes que aceptan les sean transferidos.

La no aceptación por los intendentes municipales, como la opción de los agentes de no ser transferidos, determinará su cese y se les indemnizará por la provincia según el sistema de liquidación delartículo 245° de la Ley Nacional n°20744 (t.o.1976).

Artículo23°.- El personal que resulte transferido será ubicado en el escalafón municipal correspondiente y encasillado de la siguiente manera:

a) se determinará la función que pasa a desempeñar el agente en esta oportunidad, pasándolo a la categoría correspondiente del escalafón municipal;

b) la remuneración del agente no será disminuida, aunque la que perciba al momento de la transferencia sea superior a la del cargo en que es reubicado. En este supuesto, la parte que exceda de la remuneración fijada por el escalafón municipal por todo concepto, subsistirá como "suplemento por cambio de situación escalafonaria".

Los posteriores aumentos que correspondan al agente por promoción o por cualquier otra causa, en cualquiera de los conceptos que integran su remuneración, serán tomados del suplemento por cambio de situación escalafonaria hasta la extinción del mismo.

Artículo 24°.- El personal que resulte transferido desde su efectivización aportará al organismo previsional correspondiente al municipio receptor, sin perjuicio del régimen de reciprocidad y de reconocimiento de servicios establecidos por las leyes generales de la materia, gozando quienes deban jubilarse en el régimen de previsión nacional, de los beneficios de los decretos n° 8820/62, n° 9202/62 y n° 1445/69 en lo que respecta al derecho de renunciar al empleo en forma condicionada al otorgamiento de la jubilación. Los municipios cuyo régimen previsional no prevea normas de adhesión al sistema de reciprocidad, dictarán las normas necesarias para que el personal que resulte transferido goce de sus beneficios.

Artículo 25°.- El personal que resulte transferido gozará de los servicios sociales y asistenciales que tengan los empleados del municipio receptor.

Artículo 26°.- El Poder Ejecutivo podrá excluir de la transferencia a personal que entienda es necesario mantener revistando en la Administración Provincial y para prestar servicios en la repartición a que se refiere el Capítulo II de esta ley.

Artículo 27°.- El Poder Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para concretar las transferencias, designando los funcionarios que procederán a suscribir las actas, inventarios, y en general toda la documentación correspondiente a las mismas.

CAPITULO IV: NORMAS TRANSITORIAS

Artículo 28°.- No están comprendidos en el régimen de esta ley los servicios de agua potable y desagües cloacales y pluviales que a la fecha de su sanción estén prestando municipios de la provincia. los cuales podrán por ordenanza especial adherirse a su régimen.

Artículo 29°.- No quedarán comprendidos en el régimen de esta ley los servicios que dentro de los municipios de la provincia presten a la fecha de su vigencia las Cooperativas de Agua Potable según convenios con el servicio provincial de Agua Potable (S.P.A.P.). Estas situaciones se regirán por las normas de los convenios respectivos durante toda su vigencia y hasta concluir el pago total de los créditos que les hubieran otorgado oportunamente instituciones provinciales, nacionales o

internacionales. La ocupación del suelo o subsuelo por las redes correspondientes a los servicios a que se refiere este artículo no será gravada por ningún tributo de cualquier naturaleza, provincial o municipal.

Artículo 30°.- Los servicios de provisión de agua potable que se prestan en la provincia mediante los sistemas denominados "servicios reducidos" seguirán siendo prestados por la provincia o las cooperativas en funcionamiento en su caso, debiendo la primera programar las medidas administrativas necesarias para que esos servicios sean prestados por cooperativas de servicios en cada localidad.

Artículo 31°.- Hasta que no se dicten normas específicas, regirán en los servicios las normas técnicas y administrativas que sean de aplicación en cada servicio al momento de entrada en vigencia de esta ley y según la repartición que hubiera prestado el servicio hasta su transferencia efectiva.

Artículo 32°.- El Poder Ejecutivo queda facultado para disponer las medidas necesarias para la adecuación de los cuadros administrativos y técnicos de la actual dirección de Obras Sanitarias de la Provincia y el Departamento Servicio Provincial de Agua Potable, así como a tomar las medidas necesarias para absorber de estas reparticiones los elementos personales y materiales que sean imprescindibles en la repartición a que se refiere el Capítulo II de esta ley, indemnizándose a quienes deban cesar con motivo de esa reestructuración de la misma manera que dispone el artículo 22° de la presente.

Asimismo podrá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar a esa repartición de los recursos financieros para el cumplimiento de su función.

Artículo 33°.- Esta ley regirá desde su publicación.


(1) Remitirse a la Ley Nº  6643 que obra en tomo III, titulo 10.

Jueves, 17 Febrero 2011 01:05

1.1.2. Ordenanza nº 8044 Criterios de Calidad del Agua

Digitalizado por

15. Ordenanza nº 8044

Sancionada: 20.05.1998

Promulgada: 18.06.1998

Publicada: 16.07.1998

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que cualquiera sea la naturaleza jurídica del organismo prestador, el agua de bebida de suministro público en la ciudad de Paraná se ajusta a los siguientes criterios de calidad en cuanto a sus características físicas, componentes microbiológicos básicos, químicos, orgánicos e inorgánicos, paramétros biológicos complementarias y características químicas y físicas de los materiales para el tratamiento del agua potable que se expresan en los anexos I y II de la presente ordenanza. Dichas normas corresponden a las del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios.

ARTÍCULO 2°.-Dispónese respecto de los materiales para la construcción de cañerías y demás instalaciones de la red de distribución de agua potable y todos los materiales usados en cualquier tipo de instalación sanitaria a construirse, que los mimos deben estar fabricados bajo las normas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (I.R.A.M.) y aprobados por el mencionado instituto, para lo cual deberán poseer sin excepción el sello de aprobación correspondiente. La instalación de dichos materiales deberá hacerse también de acuerdo con dichas normas, cumpliendo en un todo lo establecido por las mismas o mejorandolas en caso de que las circunstancias de la obra lo justificaren. Las condicioens de aprobación se extienden de todos los accesorios y piezas especiales. Lo expresado debe ser de estricto cumplimiento con responsabilidad directa de inspectores y constructores.

ARTÍCULO 3°.- El control del cumplimiento de lo establecido en la presente ordenanza, estará a cargo de la Comisión Especial creada por ordenanza nº 7913 la que podrá nombrar inspectores para estos efectos.(1)

Cualquier modificación de las pautas citadas arriba, debe contar con la aprobación de la Comisión Especial.

Los gastos que demande el cumplimiento de las obligaciones de la citada Comisión Especial deben incluirse dentro de las previsiones del presupuesto anual.


 

 

ANEXO I

3. Componentes Microbiológicos Básicos:

Los que figuran en el siguiente cuadro:

Cuadro 1: Componentes Microbiológicos Básicos

A. Agua que entra en el sistema de distribución

Límite Tolerable (según método de análisis)

Tubos

Múltiples

Membrana

Filtrante

Presencia/

Ausencia

Obs.

Coliformes

Totales

<2.

2.NMP/100

ML (1)

Ausencia

en 100 ml

Ausencia en 100 ml

E. coli o

Coliformes

termotoleran-tes

(2)

 

100 ML (1)

Ausencia

en 100 ml.

Ausencia en

100 ml

B. Agua en la red de distribución

Límite tolerable (según método de análisis)

Tubos múltiples

Membrana Filtrante

Presencia/Ausencia

Observ.

Coliformes

Totales

 

Ausencia en 100 ml.

Ausencia en 100 ml.

En aquellos ervicios en que la cantidad de muestras sea suficiente,

no deben estar resentes, en 100 ml. de agua, en el 95% de las muestras

extraídas durante cualquier período de 12 meses. (3)

E. coli o coliformes

termotolerantes

82)

 

Ausencia en 100 ml.

Ausencia en 100 ml.

(1) Límite provisorio, condicionado a la modificación del método de tubos múltiples para aumentar su sensibilidad (10 tubos)

(2) Se recomienda determinar E. coli

(3) Siempre que las muestras no contengan más de 10 bacterias coliformes por 100 ml de agua y que en ningún caso se encuentren bacterias coliformes en 100 ml de agua en dos muestras consecutivas.

3.2. Componentes que Afectan la Salud:

Las que figuran en el siguiente cuadro:

Cuadro 2: Componentes que afectan la salud

Límite

Tolerable

Unidad

Observaciones

COMPONENTES

INORGANICOS

Arsénico

Cadmio

Cianuro

Cobre

Cromo total

Flúor

0.05(P)(1)(2)(3)

0.003

0.07

2 (P)

0.05 (P)(4)

1.5 (3)

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

A concentraciones mayores de 1mg/l puede afectar la apariencia, sabor u olor del agua

Al fijar el límite tolerable se deben tener en cuenta las condiciones climáticas regionales, el volúmen de agua consumida, y la ingestión a partir de otras fuentes.

Manganeso

0.15 (P)

0.15 mg/l

A concentraciones mayores de 1mg/l puede afectar la apariencia, sabor u olor del agua

Mercurio (total)

Nitrato (como

NO3)

Nitrato (como

NO2)

Plomo

0.001

50

3 (P)

0.01

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

La suma de la relación entre la concentración de cada

uno y su límite tolerable correspondiente, no deberá sser mayor de 1.

Es factible que no todas las aguas se ajustarán a este límite de inmediato, por lo que, entre tanto se deberán implementar todas las medidas recomendadas para

reducir la exposición total plomo

Selenio

0.01

mg/l

COMPONENTES

ORGANICOS

Alcanos clorados

1.2. Dicloroetano

Tetracloruro de

carbono

30 (2)

2

ug/l

ug/l

Para un exceso de riesgo de 10

Etanos clorados

1.1. Dicloetano

Tricloroetano

Tetracloroetano

30

70 (P)

40

ug/l

ug/l

ug/l

Hidrocarburos

Aromáticos

Benceno

Benzo (a)pireno

10 (2)

0.7 (2)

ug/l

ug/l

Para un exceso de riesgo de 10 (exponente -5)

Para un exceso de riesgo de 10

(exponente -5)

Pesticidas

Aldrin y Dieldrin

Clordano

(total isómeros)

2.4-D (ácido 2.4. -

Dicloro

fenoxiacético)

DDT

(total isómeros)

Heptacloro y

heptacloroepòxido

Hexaclorobenceno

Lindano

Metaxicloro

Pentaclorofenol

Glyphosato

0.03

0.2

30

2

0.03

1 (2)

2

20

9 (P)

10

ug/

ug/l

ug/l

ug/

ug/l

ug/l

ug/l

ug/l

ug/l

ug/l

Para un exceso de riesgo de 10 (exponente -5)

Desinfectantes

5

mg/l

Para una desinfección efectiva el cloro libre residual debe ser igual o mayor a 0,5mg/l luego de un tiempo de contacto mínimo de 30 minutos a ph<8.0

A concentraciones mayores de 0.6 mg/l puede afectar las características organolépticas del agua (sabor y olor)

Monocloroamina

3

mg/l

SUBPRODUCTOS

DE LA

DESINFECCION

Clorofenoles

2.4.6. Triclorofenol

Trihalometanos

200 (2)

ug/l

Para un exceso de riesgo de 10(a la menos cinco).

A concentraciones mayores de 2 ug/l puede afectar las características organolépticas del agua (sabor y olor)

La suma de las relaciones entre la concentración de cada uno y su límite tolerable de ser menor a 1.

Bromoformo

Dibromoclorometano

Bromodiclorometano

Cloroformo

100

100

60(2)

200 (2)

ug/

ug/l

ug/l

ug/l

Para un exceso de riesgo de 10 (a la menos cinco)

Para un exceso de riesgo de 10 (a la menos cinco)

(1) (P) Límite Provisorio: Este término se utiliza para aquellos componentes para los cuales existe alguna evidencia de un peligro potencial pero la informaciòn disponible sobre los efectos sobre la salud es limitadas; o cuando el factor de incertidumbre utilizado al establecer la ingesta Diaria Tolerable (DT) es superior a 1.000. También se recomiendan límites provisorios cuando: (1) el límite tolerable calculado para un componente es inferior al límite de detección práctico, o a la concentración que se pude alcanzar con métodos de tratamiento disponibles: o (2) cuando el límite

recomendado puede ser superado como resultado de la desinfección.

(2) Para las sustancias consideradas cancerígenas, el límite tolerable es la concentración en agua potable asociada con un exceso de riesgo de contraer cáncer al cabo de la vida de 10 (exponencial -5) (un caso de cáncer adicional por 100.000 habitantes que consumen agua potable conteniendo la sustancia a una concentración igual al valor durante 70 años). Las concentraciones asociadas con excesos de riesgo de cancer al cabo de la vida de 10 (exponente -4) y 10 (exponente ) se pueden calcular multiplicando o dividiendo, respectivamente, el valor límite por 10.

En los casos en que la concentración asociada con un exceso de riego de càncer de 10 (elevado a la menos 5) no es facitible de alcanzar como resultado de una técnica analítica o teconología de tratamiento disponible, se recomienda como valor límite un valor práctico y se estima el exceso de riesgo de cáncer asociado al mismo que se puede presentar.

Debe destacarse que los límites tolerables para las sustancias cancerígenas han sido derivados, por la O.M.S. de modelos matemáticos hipotéticos que no pueden ser verificados experimentalmente y que estos valores deben interpretarse de distinta forma que aquellos basados en la Ingesto Diaria Tolerable (IDT) debido a la falta de precisión de los modelos. En el mejor de los casos, estos valores deben ser considerados como estimaciones groseras del riesgo de cáncer. Sin embargo, los modelos utilizados son conservativos y el error se inclina, probablemente, hacia la precaución. La exposición moderada, durante períodos de tiempo cortos, a concentraciones de substancias cancerígenas superiores a sus límites tolerables no afectan significativamente el riesgo de contraer cáncer.

(3) Las excepciones en la aplicación de este límite dependerán de la recomendación de las autoridades sanitarias.

(4) En el caso de las aguas no cloradas debería diferenciarse cromo tri y hexavalente.

3.3. Componentes o características que afectan la aceptabilidad de agua por parte del consumidor:

Los que figuran en el siguiente cuadro:

Cuatro 3: Componentes o características que afectan la aceptabilidad del agua por parte del consumidor

Límite

Tolerable

(1)

Unidad

Observaciones

CARACTERIST

FISICAS

Color

Sabor

Olor

Turbiedad

15

2

UC

UNT

UC:Unidad de color

Debe ser aceptable (P) (2)

Debe ser aceptable (P) (2)

Para una desinfección final efectiva, la tubiedad promedo debe ser menor o igual a 1 UNT, y en muestras individuales igual o menor a 5 UNT.

UNT: Unidad Nefelométrica de Turbiedad

COMPONENTES

INORGANICOS

Aluminio

Cinc

Cloruro

Hierro

Ph

Sodio

Sulfato

Sólidos

Disueltos

Totales (4)

0.2

3

250

0.3

6.5-8.5

(3)

200

250

1.500

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

mg/l

Para una efectiva desinfección con cloro

el PH debe ser<8,0

Establecido el factor de correlación entre SDT y

Conductividad Específica, se podrá usar esta última como parámetro de control.

COMPONENTES

ORGANICOS

Detergentes

sintéticos

0.2

mg/l

(1) Las concentraciones indicadas no son números precisos. Pueden surgir reclamos a menores o mayores concentraciones dependiendo de circunstancias locales.

(2) Se fijarán valores de acuerdo a las características regionales

(3) Se admitirán PH speriores al máximo establecido cuando el PH saturación >8,5

(4) Puede ser expresado como residuo seco a 105ºC.


(1) Las disposiciones de la ordenanza nº 7913 han perdido actualidad por cuanto la misma creaba una Comisión Especial integrada por tres (3) Concejales titulares y tres (3) suplentes y cuyo objeto era  el control y seguimiento, durante el período de transformación,  del organismo prestador del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales, como asimismo ejercer el control de la prestación del servicio, sea cual fuere la figure que resulte del proceso de transformación.

 

12. En todos los inmuebles del ejido municipal se colocarán medidores de agua

Ordenanza nº7224

Sancionada: 04.04.1990

Promulgada: 24.04.1990 por Decreto nº 482

Publicada: 18.05.1990

Artículo 1º.- En todos los inmuebles del ejido municipal se colocarán medidores de agua, quedando facultado el Departamento Ejecutivo para instrumentar la medida, debiendo programar su progresiva aplicación; contemplando en el proceso de implementación, comenzar con los inmuebles que potencialmente resulten mayores consumidores o que por su extensión y/o metros cubiertos de construcción, así lo presuman.

Artículo 2º.- Toda nueva conexión de agua a la red O.S.M. contemplará la instalación del correspondiente medidor, conforme a las pautas que fije esa repartición.

Artículo 3º.- En los edificios de propiedad horizontal, cuando no resulte posible la colocación de medidores para cada unidad, se colocará un medidor central.

 

5.  Autoriza el uso de caños de PVC en la Construcción de Redes Distribuidoras de Agua Corriente en el Municipio

Ordenanza nº6659

Sancionada: 12.01.1984

Promulgada: 19.01.1984

Artículo 1º.- Autorízase el uso de caños o tubos de policloruro de vinilo rígido (P.V.C.) par ala construcción de redes distribuidoras de agua corriente en el municipio, debiendo ajustarse los materiales a utilizar a las siguientes características técnicas: 1-Cañería de policloruro de vinilo rígido (P.V.C.) apta para la presión de hidrostática de 6 y 10 K/cm2., según corresponda, con sello IRAM hasta diámetro de 150 mm.

2-Las piezas especiales de policloruro vinilo rígido (P.V.C.) deberán ser inyectadas de una sola vez no permitiéndose soldadura de las mismas. Como alternativa se podrán usar piezas especiales de hierro fundido (H°F°).

3-Los empalmes entre policloruro vinilo rígido (P.V.C.) e hierro fundido (H°F°) o asbesto cemento (A°C°), se deberán ejecutar con piezas de hierro fundido.

4-las válculas exclusas podrán ser de bronce tipo pesada o de hierro fundido (H°F°).

5-Las cañerías y piezas especiales de policloruro de vinilo rígido deberán responder y tener sello de calidad IRAM nº 13.350/51 y 52.

Artículo 2º.- El uso y control de policroruro de vinilo rígido de (P.V.C.) se debe ajustar a las normas del manual de instaladores de tubos o cañerías de ese material, editado por la Cámara Argentina de la Industria Plástica, siempre en su última edición y modificaciones posteriores a la misma.

17. Resolución nº 287/2001

Fecha: 01.06.2001

1º) Disponer que a partir del 18 de junio de 2001, las nuevas conexiones domiciliarias de agua y de cloaca serán ejecutadas por la dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná.

2°) Disponer que las nuevas conexiones deberán adecuarse a las especificaciones técnicas vigentes en la materia y a los planos tipos 4A-001 y A-002 de la dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná.

3º) Facultar a la dirección de Obras Sanitarias a autorizar expresamente a teceros a realizar conexiones de agua y de cloaca cuando razones técnicas, operativas o excepcionales así lo aconsejen.

4º) Disponer que el costo de la ejecución de las conexiones será con cargo a los propietarios frentistas cuando sean realizadas por la dirección de Obras Sanitarias o por terceros contratados por la Municipalidad, y se liquidarán de acuerdo a lo establecido en la ordenanza tributaria vigente.

5º) Dejar sin efecto cualquier resolución anterior relacionada con la presente.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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