Indice Digesto Municipal

Normas Municipales - Obras Públicas

Normas Municipales - Obras Públicas (37)

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:10

1.1.1. Ordenanza n° 6416

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Capítulo 2: Normas Municipales

2.1. Ordenanza º6416

Regula las obras por administración, por contrato y por concesión. Las obras que la Municipalidad tiene a su cargo son, principalmente, las siguientes: viales; de obras sanitarias; de extensión de redes de electricidad y de parques y paseos.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6416, que obra en este Digesto Municipal.

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:10

1.1.2. Decreto nº49/80

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2.2. Decreto nº49/80

Reglamentario de las disposiciones de la ordenanza nº 6416 -de ejecución de obras públicas-(1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 49/80, que obra en este Digesto Municipal.

2.3. Decreto nº2123/92

Aprueba el Pliego General de Condiciones Unico para Obras Públicas. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 2123/92, que obra en este Digesto Municipal.

2.10. Ordenanza nº7182

Sancionada: 17.07.1989

Promulgada Parcialmente: 08.08.1989 por Decreto nº 1538

Publicada: 23.08.1989

(1)ARTÍCULO 1º.-Establécese el siguiente régimen para la construcción de obras de equipamiento urbano o comunitario de interés general, con participación de la Municipalidad y de las comunidades vecinales reconocidas o de entes o asociados sin fines de lucro, a propuesta o con la conformidad de las mismas.

ARTÍCULO 2º.-El Departamento Ejecutivo determinará en cada caso la obra que se construirá según este régimen y establecerá el o los aportes que debe efectuar la Municipalidad y los que debe realizar la comunidad vecinal, ente o asociación interesada y adoptará las medidas legales para formalizar el respectivo convenio entre las partes para posibilitar la ejecución de la obra.

ARTÍCULO 3º.-La Municipalidad puede aportar, según la determinación que adopte el Departamento Ejecutivo conforme a lo previsto en el artículo anterior, uno o más de los siguientes rubros o conceptos:

1.-Proyecto.

2.-Dirección de Obra.

3.-Mano de Obra.

4.-Subsidio para compra de materiales y elementos para contratación de mano de obra especializada o para equipamiento y mobiliario.

5.-El uso o utilización de un terreno municipal para levantar la obra en el mismo; para ello es condición ineludible que el terreno no tenga una afectación al dominio público, o una obra o un servicio público.

ARTÍCULO 4º.-La comunidad vecinal, ente o asociación interesada, puede aportar, según la determinación que adopte el Departamento Ejecutivo conforme a lo previsto en el artículo  2º, uno o más de los rubros o conceptos que se indican a continuación:

1.-Proyecto;

2.-Dirección de Obra;

3.-Mano de Obra;

4.-Materiales;

5.-Equipos y muebles;

6.-El uso o utilización de un terreno, de su propiedad o de un tercero para levantar la obra; en el caso de pertenecer a un tercero, se debe contar con la respectiva autorización, siendo éste un requisito ineludible.

ARTÍCULO 5º.-En toda obra que se ejecute conforme al régimen de esta ordenanza la Municipalidad tiene a su cargo, ineludiblemente las siguientes funciones.

1.-Inspección y control de ejecución de la obra conforme a los planos y demás documentación técnica;

2.-Control de:

2.1.-Utilización en obra de los materiales aportados o adquiridos con dinero proveniente de subsidio;

2.2.-La inversión del subsidio que se haya otorgado;

2.3.-Este control se hará con el fin de, oportunamente, rendir cuenta en la forma que determine la Auditoría Contable y Contaduría General, en forma conjunta.

ARTÍCULO 6º.-La comunidad vecinal, ente o asociación interviniente, debe tener a su cargo la ejecución de la obra, sea por administración propia, por contratación o por combinación de ambos procedimientos. En caso de contratación, previamente a la formalización, debe requerirse como mínimo dos presupuestos y requerir opinión escrita a la inspección y control de la misma, del respectivo organismo técnico de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 7º.-Si la obra se ejecuta en terreno municipal quedará de propiedad de la Municipalidad, con obligación de darle el destino para el cual se la construyó. Si la obra se ejecuta en terrenos que no son de la Municipalidad, ésta a través de la respectiva ordenanza deberá adoptar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar y garantizar la efectiva utilización según el destino para el que se edificó.

ARTÍCULO 8º.- Cuando la Municipalidad otorgue subsidio conforme a lo reglamentado en el artículo 3º, inciso 4), precedente, se lo hará con cargo de oportuna rendición de cuentas en la forma que determinen la Contaduría General y Auditoría Contable en forma conjunta.

ARTÍCULO 9º.-El Departamento Ejecutivo solo podrá otorgar subsidios cuando en la respectiva partida del presupuesto vigente en esa fecha exista crédito disponible.

ARTÍCULO 10º.-Conforme a la planificación de los distintos programas sociales implementados por el gobierno nacional o por el gobierno provincial, la Municipalidad de Paraná podrá acogerse a los mismos, en virtud de unificar criterios según lo establecido en la presente ordenanza.

ARTÍCULO 11º.- (/)

ARTÍCULO 12º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo para establecer la respectiva reglamentación a la presente ordenanza.(1)

(/) El artículo 11º fue vetado por decreto nº 1538/89 -que promulgó parcialmente esta ordenanza

 

 


 (1) Por Decreto nº 1766/1989 se reglamenta la Ordenanza nº 7182. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:24

2.11. Decreto nº 1766/1989 Reglamenta Ordenanza nº 7182

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2.11. Decreto nº 1766/89

Fecha: 27.09.1989

Publicado: 09.10.1989

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el cuerpo de disposiciones que obra en el Anexo I, que constituye la reglamentación de la ordenanza nº 7182.

ARTÍCULO 2º.-La reglamentación aprobada entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de E. Ríos.


 

 

ANEXO I

REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA Nº 7182

ARTÍCULO 1º.- Para la aplicación del régimen de la ordenanza de una determinada obra se deben promover actuaciones preparatorias previas. Estas actuaciones pueden ser iniciadas por decisión del Departamento Ejecutivo,de un Secretario de éste o a propuesta de la comunidad vecinal reconocida, ente o asociación sin fines de lucro, interesada en participar.

ARTÍCULO 2º.-1- En las actuaciones preparatorias, los organismos técnicos de la administración municipal que tengan incumbencia según la obra de que se trate, deben realizar los estudios técnicos que estimen necesarios, producir información y agregar planos y documentos para aportar al Departamento Ejecutivo todos los elementos de juicio pertinentes para adoptar la decisión y definir los aportes que podría realizar la Municipalidad y la comunidad vecinal, ente o asociación interesada, en relación a éstos últimos debe agregarse instrumento escrito en el que conste el compromiso de la institución firmado por persona que tenga atribuciones o facultades para actuar por la misma.

2-Una vez en estado las actuaciones el Departamento Ejecutivo dictará resolución determinando si la obra se ejecutará o no bajo el régimen de esta ordenanza, estableciendo, en su caso, el o los aportes que efectuará la Municipalidad y los que debe realizar la comunidad vecinal, ente o asociación interesada, con arreglo a lo previsto en los artículos 3º y 4º de la ordenanza. Asimismo se podrá decidir la declaración de utilidad pública de las obras y consiguiente obligación de pagar contribución por mejoras con arreglo a las normas de la ordenanza nº 7087.

Esta resolución quedará condicionada a la formalización del respectivo convenio entre las partes. (1)

3-El convenio se formalizará con intervención de la Escribanía Municipal, con arreglo a las disposiciones de la ordenanza y de este decreto, debiendo incluirse cláusula que aseguren el cumplimiento de sus normas.

ARTÍCULO 3º.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 4º.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 5º.-A los efectos del cumplimiento de las funciones de inspección y control previstas en este artículo de la ordenanza, la Escribanía debe remitir fotocopia autenticada del convenio al organismo que tenga a su cargo la inspección de obra y a la Contaduría General, dentro de los cinco días hábiles de formalizado, dejando constancia en el expediente.

ARTÍCULO 6º.-La opinión del organismo de inspección y control se debe emitir en un plazo no mayor de diez días hábiles administrativos, el que podrá ser ampliado por decisión del Departamento Ejecutivo o de un Secretario de éste.

ARTÍCULO 7º.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 8º.- La Contaduría General determinará la forma de efectuar la rendición de cuentas de los subsidios. La misma se hará conocer fehacientemente a la institución obligada en oportunidad de suscribirse el respectivo convenio de ejecución de la obra.

ARTÍCULO 9º.-Cuando se provea el otorgamiento de subsidio, en las actuaciones preparatorias a que refiere el artículo 1º de este decreto, la Contaduría General debe informar si en la respectiva partida del presupuesto vigente existe crédito disponible.

ARTÍCULO 10º.-Cuando los organismos municipales tomen conocimiento de programas previstos en este artículo de la ordenanza, deben informar al Departamento Ejecutivo a los fines de realizar las gestiones pertinentes, para adherirse a los mismos, en función de la posibilidad de ejecución de una o algunas obras bajo el régimen de la ordenanza.

ARTÍCULO 11º.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 12º.- Sin reglamentación.

2.13. Ordenanza nº 7358

Sancionada: 24.04.1991

Promulgada: 13.05.1991

Publicada: 23.05.1991

ARTÍCULO 1º.- Incorpórase al servicio de alumbrado público municipal, el sistema de iluminación de los pasillos y calles peatonales de los barrios construidos a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las diligencias necesarias al efecto, con el I.A.P.V., la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos y las comisiones vecinales interesadas, tendientes a convenir las modalidades de implementación de lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3º.-Quedarán expresamente excluídos del régimen de alumbrado público municipal, las luminarias de los espacios comunes en aquellas viviendas construidas bajo el sistema de propiedad horizontal.

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:26

2.14. Decreto nº1658/92

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2.14. Decreto nº1658/92

Conforma una comisión Especial para coordinar el trámite, a fin de recuperar los montos que se invierten en obras públicas. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1658/92 que obra en este Digesto Municipal

2.16. Ordenanza nº 7944

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza nº 7947)

Sancionada: 13.08.1997

Promulgada Parcialmente: 01.09.1997 por Decreto nº 848

Publicada: 08.09.1997

ARTÍCULO 1º.-(1)

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.- Créase el Sistema de Participación Solidaria (SI.P.S.), que tendrá por objeto el financiamiento de obras públicas de interés vecinal.

La Comisión Especial (ordenanza nº 7716) propondrá al Honorable Concejo Deliberante la constitución de una entidad cooperativa, mutual, autárquica u otra forma de descentralización municipal a los fines del cumplimiento de los objetivos del sistema.

Hasta tanto se ponga en funcionamiento los recursos del sistema, se depositarán en una cuenta especial y serán administrados conjuntamente por el Presidente del Departamento Ejecutivo Municipal o quien éste designe en su representación, la Comisión Especial (ordenanza nº 7716).(/)

ARTÍCULO 4º.-Recursos: A los fines del artículo anterior, la Comisión Especial estará facultada para asignar una proporción de los recursos provenientes del recupero de créditos hasta un 30%, los que serán utilizados con fines de asistencia financiera y de servicios para la construcción de obras públicas vecinales. La Comisión Especial (ordenanza nº 7716) queda facultada para instruir al liquidador del Banco Municipal E.L. a realizar contrataciones con terceros en procura de la mejor administración de la entidad.

ARTÍCULO 5º.- (2)

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 7947

 

(1)

(2) Vetado por Decreto nº 848/1997

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:27

2.17. Decreto nº 918/98

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2.17. Decreto nº 918/98

Fecha: 19.06.1998

ARTÍCULO 1º. -Disponer la suspensión de la liquidación de la contribución por mejoras por la carpeta asfáltica a los propietarios frentistas de consorcios cuando las obras de base, sub-base, cordones cunetas y complementarias, se ejecuten por el sistema regulado por la ordenanza nº 5458.

ARTÍCULO 2º.- La suspensión dispuesta por el artículo anterior, es de índole transitoria hasta tanto se expida el Honorable Concejo Deliberante sobre el proyecto de ordenanza remitido en fecha 18 de junio de 1998 por el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a no cobrar contribución por mejoras por la carpeta asfáltica a los propietarios frentistas integrantes de consorcios.

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:28

2.20. Decreto nº 557/2004 PELIGRO DE DERRUMBE

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2.20. Decreto nº 557/2004

Fecha: 23.04.2004

ARTÍCULO 1º.-Declárase en estado de PELIGRO DE DERRUMBE las construcciones situadas en calle 141 hacia el sur desde calle 1006 a 200 metros de ésta, como consecuencia de los deslizamientos y/o derrumbes que se puedan producir en las barrancas situadas detrás de las mismas.

ARTÍCULO 2º.- Hágase saber lo dispuesto en el artículo 1º a los moradores y/o propietarios de los inmuebles ubicados en el sector mencionado, aconsejando el desalojo de los mismos a la brevedad por razones de seguridad.

ARTÍCULO 3º.-Por la Subdirección de Notificaciones se adoptarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2º, pudiéndose requerir la colaboración de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana u otro organismo de esta administración para lograr tales fines.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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