Indice Digesto Municipal

Abuso - Trabajo Infantil

Abuso - Trabajo Infantil (7)

Ordenanza nº 9077

Sancionada: 17.10.2012

Promulgada: 19.10.2012 por Decreto nº 1910

Publicada: 03.12.2012

 

ARTICULO 1º.- Adhiérese la Municipalidad de Paraná a la Ley Nacional Nº 26390 "Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente".- (1)


(1)

Ley 26.390 

Modificación de las Leyes Nos 20.744, 22.248, 23.551, 25.013 y del Decreto Ley Nº 326/56.

Sancionada: Junio 4 de 2008

Promulgada de Hecho: Junio 24 de 2008

Publicada: 25.06.2008

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Sustitúyase la denominación del Título VIII de la Ley 20.744, la que quedará redactada de la siguiente manera:

"Título VIII: De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente"

ARTICULO 2º — La presente ley alcanzará el trabajo de las personas menores de dieciocho (18) años en todas sus formas.

Se eleva la edad mínima de admisión al empleo a dieciséis (16) años en los términos de la presente.

Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no.

Toda ley, convenio colectivo o cualquier otra fuente normativa que establezca una edad mínima de admisión al empleo distinta a la fijada en el segundo párrafo, se considerará a ese solo efecto modificada por esta norma.

La inspección del trabajo deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición.

ARTICULO 3º — Sustitúyase el artículo 32 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 32: Capacidad. Las personas desde los dieciocho (18) años, pueden celebrar contrato de trabajo.

Las personas desde los dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años, pueden celebrar contrato de trabajo, con autorización de sus padres, responsables o tutores. Se presume tal autorización cuando el adolescente viva independientemente de ellos.

ARTICULO 4º — Sustitúyase el artículo 33 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 33: Facultad para estar en juicio. Las personas desde los dieciséis (16) años están facultadas para estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo y para hacerse representar por mandatarios mediante el instrumento otorgado en la forma que prevén las leyes locales, debiéndose cumplir en cualquier circunstancia las garantías mínimas de procedimiento en los procesos judiciales y administrativos establecidos por el artículo 27 de la Ley 26.061, que crea el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

ARTICULO 5º — Sustitúyase el artículo 119 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 119: Prohibición de abonar salarios inferiores. Por ninguna causa podrán abonarse salarios inferiores a los que se fijen de conformidad al presente capítulo, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 200.

ARTICULO 6º — Sustitúyase el artículo 187 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 187: Disposiciones generales. Capacidad. Igualdad de remuneración. Aprendizaje y orientación profesional. Las personas desde los dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los artículos 32 y siguientes de esta ley. Las reglamentaciones, convenciones colectivas de trabajo o tablas de salarios que se elaboren, garantizarán a estos trabajadores igualdad de retribución, cuando cumplan jornadas de trabajo o realicen tareas propias de trabajadores mayores.

El Régimen de Aprendizaje y Orientación Profesional aplicable a los trabajadores desde los dieciséis (16) años hasta los dieciocho (18) años estará regido por las disposiciones respectivas vigentes, o que al efecto se dicten.

ARTICULO 7º — Sustitúyase el artículo 189 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 189: Menores de dieciséis (16) años. Prohibición de su empleo. Queda prohibido a los empleadores ocupar personas menores de dieciséis (16) años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro.

ARTICULO 8º — Incorpórase como artículo 189 bis a la Ley 20.744, el siguiente:

Artículo 189 bis: Empresa de la familia. Excepción. Las personas mayores de catorce (14) y menores a la edad indicada en el artículo anterior podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrán superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La empresa de la familia del trabajador menor que pretenda acogerse a esta excepción a la edad mínima de admisión al empleo, deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción.

Cuando, por cualquier vínculo o acto, o mediante cualquiera de las formas de descentralización productiva, la empresa del padre, la madre o del tutor se encuentre subordinada económicamente o fuere contratista o proveedora de otra empresa, no podrá obtener la autorización establecida en esta norma.

ARTICULO 9º — Sustitúyase el artículo 190 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 190: Jornada de trabajo. Trabajo nocturno. No podrá ocuparse a personas de dieciséis (16) a dieciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete (7) horas diarias.

La jornada de las personas menores de más de dieciséis (16) años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.

No se podrá ocupar a personas menores de dieciocho (18) años en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente. En los casos de establecimientos fabriles que desarrollen tareas en tres turnos diarios que abarquen las veinticuatro (24) horas del día, el período de prohibición absoluta en cuanto al empleo de personas menores, estará regido por este título, sustituyéndose la prohibición por un lapso comprendido entre las veintidós (22) y las seis (6) horas del día siguiente, pero sólo para las personas menores de más de dieciséis (16) años.

ARTICULO 10. — Sustitúyase el artículo 191 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 191: Descanso al mediodía. Trabajo a domicilio. Tareas penosas, peligrosas o insalubres. Remisión. Con relación a las personas menores de dieciocho (18) años que trabajen en horas de la mañana y de la tarde rige lo dispuesto en el artículo 174 de esta ley; en todos los casos rige lo dispuesto en los artículos 175 y 176 de esta ley.

ARTICULO 11. — Deróganse los artículos 192 y 193 de la Ley 20.744.

ARTICULO 12. — Sustitúyase el artículo 194 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 194: Vacaciones. Las personas menores de dieciocho (18) años gozarán de un período mínimo de licencia anual, no inferior a quince (15) días, en las condiciones previstas en el Título V de esta ley.

ARTICULO 13. — Sustitúyase el artículo 195 de la Ley 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 195: Accidente o enfermedad. En caso de accidente de trabajo o de enfermedad de una persona trabajadora, comprendida en el presente título, si se comprueba ser su causa alguna de las tareas prohibidas a su respecto, o efectuada en condiciones que signifiquen infracción a sus requisitos, se considerará por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad como resultante de la acción u omisión del empleador, en los términos del artículo 1072 y concordantes del Código Civil, sin admitirse prueba en contrario.

Si el accidente o enfermedad obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de responsabilidad.

ARTICULO 14. — Sustitúyase el artículo 2º del Decreto-ley 326/56, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2º: No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas emparentadas con el dueño de casa, ni aquellas que sean exclusivamente contratadas para cuidar enfermos o conducir vehículos.

No podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas menores de dieciséis (16) años.

ARTICULO 15. — Sustitúyase el artículo 3º del Decreto-ley 326/56, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3º: En el caso de que se tome al servicio de un dueño de casa conjuntamente un matrimonio, o a padres con sus hijos, las retribuciones deben ser convenidas en forma individual y separadamente.

Los hijos menores de dieciséis (16) años, que vivan con sus padres en el domicilio del dueño de casa, no serán considerados como empleados en el servicio doméstico, como tampoco las personas que acompañen en el alojamiento a un empleado en el servicio doméstico y que emparentadas con él, no trabajen en el servicio doméstico del mismo empleador.

ARTICULO 16. — Sustitúyase el artículo 28 de la Ley 22.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 28: Las remuneraciones mínimas serán fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, las que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital de ese momento. Su monto se determinará por mes o por día y comprenderá, en todos los casos, el valor de las prestaciones en especie que tomare a su cargo el empleador.

De la misma manera se determinarán las bonificaciones por capacitación previstas en el artículo 33 y el porcentaje referido en el artículo 39.

ARTICULO 17. — Sustitúyase el artículo 107 de la Ley 22.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 107: Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles.

Las personas mayores de catorce (14) años y menores a la edad indicada en el artículo anterior podrán ser ocupados en explotaciones cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrán superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. La explotación cuyo titular sea el padre, la madre o el tutor del trabajador menor que pretenda acogerse a esta excepción a la edad mínima de admisión al empleo, deberá obtener autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción.

Cuando, por cualquier vínculo o acto, o mediante cualquiera de las formas de descentralización productiva, la explotación cuyo titular sea del padre, la madre o del tutor se encuentre subordinada económicamente o fuere contratista o proveedora de otra empresa, no podrá obtener la autorización establecida en esta norma.

ARTICULO 18. — Sustitúyase el artículo 108 de la Ley 22.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 108: Las personas desde los dieciséis (16) años y hasta los dieciocho (18) años de edad, que con conocimiento de sus padres, responsables o tutores vivieren independientemente de ellos, podrán celebrar contrato de trabajo agrario, presumiéndose la autorización pertinente para todos los actos concernientes al mismo.

ARTICULO 19. — Sustitúyase el artículo 109 de la Ley 22.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 109: Las personas desde los dieciséis (16) años estarán facultadas para estar en juicio laboral, en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo y para otorgar los poderes necesarios a efectos de hacerse representar judicial o administrativamente mediante los instrumentos otorgados en la forma que previeren las leyes procesales locales, debiéndose cumplir en cualquier circunstancia las garantías mínimas de procedimiento en los procesos judiciales y administrativos establecidos por el artículo 27 de la Ley 26.061, que crea el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

ARTICULO 20. — Sustitúyase el artículo 110 de la Ley 22.248, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 110: La jornada de labor de la persona de hasta dieciséis (16) años deberá realizarse exclusivamente en horario matutino o vespertino.

La autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción podrá extender la duración.

No se podrá ocupar a personas menores de dieciocho (18) años en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente.

ARTICULO 21. — Sustitúyase el artículo 13 de la Ley 23.551, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 13: Las personas mayores de dieciséis (16) años, sin necesidad de autorización, podrán afiliarse.

ARTICULO 22. — Modifícase el artículo 1º de la Ley 25.013, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º: Contrato de trabajo de aprendizaje. El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico-práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado al plazo de duración del contrato. Se celebrará por escrito entre un empleador y un joven sin empleo, de entre dieciséis (16) y veintiocho (28) años.

Este contrato de trabajo tendrá una duración mínima de tres (3) meses y una máxima de un (1) año.

A la finalización del contrato el empleador deberá entregar al aprendiz un certificado suscripto por el responsable legal de la empresa, que acredite la experiencia o especialidad adquirida.

La jornada de trabajo de los aprendices no podrá superar las cuarenta (40) horas semanales, incluidas las correspondientes a la formación teórica. Respecto de las personas entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años de edad se aplicarán las disposiciones relativas a la jornada de trabajo de los mismos.

No podrán ser contratados como aprendices aquellos que hayan tenido una relación laboral previa con el mismo empleador. Agotado su plazo máximo, no podrá celebrarse nuevo contrato de aprendizaje respecto del mismo aprendiz.

El número total de aprendices contratados no podrá superar el diez por ciento (10%) de los contratados por tiempo indeterminado en el establecimiento de que se trate. Cuando dicho total no supere los diez (10) trabajadores será admitido un aprendiz. El empresario que no tuviere personal en relación de dependencia, también podrá contratar un aprendiz.

El empleador deberá preavisar con treinta (30) días de anticipación la terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio mes de sueldo.

El contrato se extinguirá por cumplimiento del plazo pactado; en este supuesto el empleador no estará obligado al pago de indemnización alguna al trabajador sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior. En los demás supuestos regirá el artículo 7º y concordantes de la presente ley.

Si el empleador incumpliera las obligaciones establecidas en esta ley el contrato se convertirá a todos sus fines en un contrato por tiempo indeterminado.

Las cooperativas de trabajo y las empresas de servicios eventuales no podrán hacer uso de este contrato.

ARTICULO 23. — Cláusula transitoria. A todos los efectos, la edad mínima establecida en la presente se reputará como de quince (15) años hasta el 25 de mayo de 2010, en que comenzará a regir la edad mínima establecida en los dieciséis (16) años, y al objeto de la regularización de los contratos vigentes.

ARTICULO 24. — La prohibición dispuesta en el artículo 2º de la presente ley no será aplicable a los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la promulgación de la presente ley.

ARTICULO 25. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Decreto Nº 1439/2.013

Fecha : 13.08.2013

 

ARTICULO 1º.- Ratificase el CONVENIO MARCO DE COOPERACION PARA EL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCION DEL TRABAJO ADOLECENTE, celebrado el 18 de mayo de 2013 entre el Ministro de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos, Doctor Guillermo Smaldone y este Municipio y que como ANEXO I, forma parte del presente.-

ARTICULO 2º.- Dése intervención a la Dirección de Escribanía Municipal para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.- Remítase fotocopia autenticada del presente con nota de estilo al Ministerio de Trabajo de Gobierno de Entre Ríos.-


 

 

CONVENIO MARCO DE COOPERACION PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO ADOLECENTE

Entre el MINISTERIO DE TRABAJO DE GOBIERNO DE ENTRE RIOS; representado en este acto por el Señor Ministro, Doctor Don Guillermo SMALDONE, con domicilio en calle Buenos Aires Nº 166, de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, por una parte, y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE PARANA; representada en este acto por la Señora Intendenta Profesora Blanca OSUNA, con domicilio en calle Urquiza esquina Corrientes de la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos; por la otra parte, convienen en celebrar el presente convenio marco de cooperación, conforme las siguientes cláusulas :

PRIMERA : El objeto del presente convenio es la mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas a la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo adolescente en el territorio de la Provincia de Entre Ríos. Asistiendo también al objetivo de brindar un servicio al personal del Municipio de Paraná sobre la temática referida, en el marco de sus respectivas competencias.

SEGUNDA : A tal efecto podrán :

  1. Desarrollar de manera colaborativa tareas de investigación vinculadas a la problemática del Trabajo Infantil en todas sus formas, y a la Protección del Trabajo realizado por la población comprendida entre los 16 y 18 años de edad.
  2. Promover en forma conjunta acciones especificas y fortalecer espacios para la generación de sinergías, complementación de experiencias y capacitación que contribuyan a la promoción, consolidación y vigencia plena de los derechos de las/los niños/as explotados laboralmente y/o los/as adolescentes el desarrollo de las relaciones del trabajo protegidas.
  3. Brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y  técnica que sobre la materia dispusieran, que permita elaborar estudios estadísticos, epidemiológicos y cualitativos sobre la temática objeto del presente.
  4. Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios y análisis de casos que permitan impulsar acciones específicas sobre la materia en diversos ámbitos.
  5. Preparar y promover el desarrollo de cursos de formación y capacitación de interés para las partes en cualquiera de las áreas en que ambas desarrollen en común sus actividades.
  6. Proponer y desarrollar acciones positivas de capacitación en relación con organizaciones sindicales de trabajadores y direcciones de recursos humanos para la difusión la temática.
  7. Coordinar acciones conjuntas para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión de acuerdo al objeto del presente Convenio.
  8. Producir materiales para la sensibilización, concientización y difusión de la problemática.
  9. Coordinar acciones tendientes a la articulación entre las partes a fin de fortalecer la implementa local del “Protocolo de Intervención de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de la Provincia de Entre Ríos”.

TERCERA :   En el supuesto, que de la aplicación del presente convenio, se acordara la realización de trabajos de investigación, la propiedad intelectual de los resultados obtenidos será compartida entre las partes signatarias conforme ellas lo establezcan.

CUARTA :  A los efectos de la instrumentación del presente Convenio, las partes acuerdan crear una Comisión Coordinadora que se integrara con representantes que cada una de las partes designará, con el objeto de organizar, planificar y controlar la realización y desarrollo de estudios, acciones, tareas y acuerdos específicos necesarios para lograr el cumplimiento de los fines previstos.

QUINTA :  A tales efectos, la Comisión Coordinadora mencionada comprenderá .

a)     Procurar el cumplimiento del presente.

b)     Coordinar las mutuas prestaciones haciéndolas compatibles con las necesidades de las partes.

c)      Evaluar y proyectar la implementación de acuerdos complementarios, para el desarrollo de temas específicos que sean necesarios llevar a cabo entre los signatarios, entre éstos y terceros, sean entes nacionales, provinciales, municipales de carácter mixto, o entidades sin fines de lucro y otros.

d)     Coordinar los estudios, propuestas y proyectos especificos que se lleven a cabo dentro del marco de los objetivos establecidos en el presente convenio.

e)     Realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos, alcances, cronogramas e informes de avance de las respectivas etapas acordadas.

SEXTA :  Las partes acuerdan que los aspectos administrativos y financieros relacionados con los proyectos y actividades concretas que se desarrollen, deberán realizarse a través de convenios específicos que presente como necesidad la Comisión Coordinadora.

Las erogaciones que se produzcan con motivo del desarrollo de las actividades, en el ámbito pedagógico y administrativo serán cubiertas por las partes firmantes del presente según se acuerde para cada actividad en particular.

SEPTIMA : El presente convenio tendrá una duración de DOS (2) años prorrogándose automáticamente si no existiera acto de expresa renuncia unilateral o rescisión bilateral para ponerle término. En todos los casos, la rescisión no podrá afectar programas concertados en que participen terceros o el beneficiario resulte ajeno a las partes signatarias del presente.  En caso de rescisión, la misma operará por acto administrativo expreso y no surtirá efecto sino después de transcurridos TRES (3) meses de preaviso. La rescisión no otorgará a la otra parte derecho a reclamar indemnización por daños, perjuicios y/o lucro cesante.

OCTAVA : Para todos los efectos legales o judiciales que pudieran corresponder en virtud de este Convenio, las partes se someten expresamente a las Jurisdicciones de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Paraná. Asimismo fijan sus domicilios especiales en el indicado acápite, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales.

En conformidad, se firman, DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos a los 18 días del mes de MAYO de 2013.-

Decreto Nº 1632/2014

Fecha: 31.07.2014

ARTICULO 1º.- Ratifícase el Acta Complementaria suscripta el 22 de julio de 2014 entre esta Administración Municipal, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y la Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) que obra en el Anexo I que forma parte integrante del presente y, consecuentemente, conformase la "MESA LOCAL DE ABORDAJE PARA LA PREVENCION Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCION DEL TRABAJO ADOLECENTE", en el ámbito de la ciudad de  Paraná.-

ARTICULO 2º.- Convóquese,por intermedio de la Secretaría de Derchos Humanos, Salud y Educación, a los integrantes de la referida "Mesa Local" a participar de la primera Reunión a celebrarse en el seno de la misma, de conformidad a lo establecido en la Cláusula Cuarta del Acta premencionada.-

ARTICULO 3º.- Autorízase a la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación a liderar y/o coordinar las reuniones a celebrarse en el ámbito de la referida "Mesa Local" en representación de la Municipalidad de Paraná, pudiendo delegar dicha función en un integrante de la Secretaría a su cargo.-

ARTICULO 4º.- Con nota de estilo remitir copia al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Provincia de Entre Ríos y la Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) para su conocimiento.-

ARTICULO 5º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-


 

ANEXO I

ACTA COMPLEMENTARIA Nº 1

En Paraná, a los 22 días del mes de julio del año 2014, entre la Municipalidad de Paraná, con domicilio en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes de esta ciudad, representada en este acto por su Señora Presidenta Municipal, Blanca Inés Osuna, DNI Nº 06.501.325, con facultades suficientes para ejercer la representación que invoca,en adelante "LA MUNICIPALIDAD", la Comisión Nacional Para la rradicación del Trabajo Infantil, con domicilio en Avenida Leandro N. Alem Nº 628, piso 5º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, represntada por su presidenta, Doctora María del Pilar REY MENDEZ, en adelante "CONAETI"; la Señora Gerenta de Empleo y Capacitación Laboral en Entre Ríos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Mariela ROTMAN, en adelante "EL MINISTERIO DE LA NACION"; el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, en adelante "EL MINISTERIO PROVINCIAL" y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, en adelante "COPRETI), ambos representados por el Secretario de Trabajo y Seguridad Social a cargo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Doctor Aníbal A, BRUGNA, con domicilio en calle Buenos Aires Nº 166 de la ciudad de Paraná, coinciden celebrar la presente Acta, que resulta complementaria de la oportunamente suscripta el 18 de junio de 2014, ratificada mediante Decreto Municipal Nº 1357/14, y que se concreta en las cláusulas que a continuación se establecen:

PRIMERA: Por medio de la presente las partes dejan formalmente constituida, en el ámbito de la ciudad de Paraná, la "MESA LOCAL DE ABORDAJE PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCION DEL TRABAJO ADOLECENTE", en adelante la "Mesa Local".-

SEGUNDA: La refrida "Mesa Local" tiene como objetivo el abordaje multisectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección del trabajo adolecente y tendrá el carácter de Unidad Ejecutora para la implementación del "PROYECTO LOCAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCION DEL TRABAJO ADOLECENTE Y PROMOCION DEL DIALOGO SOCIAL" que obra como Anexo del acta Acuerdo oportunamente suscripta el 18 de junio de 2014 y ratificada mediante Decreto Municipal Nº 1357/14.-

TERCERA: La"Mesa Local" será liderada por la/el Presidenta/e Municipal de la ciudad, quien además convocará a las reuniones periódicas que se realicen en el marco de aquella, pudiendo delegar las referidas funciones de coordinación en un/a integrante del Departamento Ejecutivo Municipal.-

CUARTA: Integran la "Mesa Local" los representantes de Organismos Gubernamentales (Municipales, Provincials y Nacionales); Poder Judicial de la Provincia; Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos; Universidades; organizacions Sindicales y Estudiantiles; Organizacions Vecinales; Organizacions Empresariales; Instituciones Educativas públicas y/o privadas con incumbencia en los objetivos ut supra establecidos, que han sido previamente convocados a tal fin y que firman en conformidad adhiriendo a la presente.-

QUINTA: La Señora Presidenta Municipal, y/o el/la integrante del Departamento Ejecutivo Municipal que esta designe, podrá ampliar y/o modificar la conformación establecida en la cláusula precedente, a fin de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.-

SEXTA: La "Mesa Local" deberá elaborar su reglamento interno de funcionamiento respetando los objetivos establecidos en el Acta Acuerdo ratificada mediante Decreto Municipal Nº 1357/14.-

SEPTIMA: Lo/as integrantes de la "Mesa Local" desempeñaran ad-honoren sus funciones.-

OCTAVA: La Presidenta Municipal de la ciudad convocará dntro de los proximos treinta (30) días a la primera reunión de la "Mesa Local".-

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha ut supra enunciados en el exordio, invitándos asimismo a suscribir la presente a las personas convocadas a éste acto, quienes firman en muestra de adhesión.-

 

 

Miércoles, 11 Diciembre 2019 11:17

Ley nº 10629 Abuso Infantil: mecanismo institucional

Digitalizado por

Ley nº 10629
Sancionada: 03.10.2018
Promulgada: 19.10.2018
Publicada: 30.10.2018

ARTÍCULO 1°.- Establécese como mecanismo institucional, para los casos de abuso infantil, el mecanismo de Protocolos Interinstitucionales de Actuación.
ARTÍCULO 2°.- Reconócese como protocolo aplicable, el último aprobado por las instituciones signatarias y ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 3°.- Créase el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de Aplicación del Protocolo, que estará integrado por un referente de cada una de las instituciones signatarias del mismo, que será coordinado por el representante del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, con la finalidad de monitorear el efectivo cumplimiento de las pautas allí establecidas.
ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo, en un plazo que no exceda de noventa (90) días, establecerá por vía de la reglamentación la autoridad de aplicación de la presente Ley.
ARTÍCULO 5°.- Invítase a los Municipios y Comunas a adherir a la presente ley.
ARTICULO 6°.- Comuníquese, etcétera

 


(1) Por Decreto nº 1695/2019 MDS se reglamenta la presente. El mismo obra como Archivo Adjunto

(2) Por Decreto nº 1034/2019 GOB se aprueba nuevo protocolo. El mismo obra como Archivo Adjunto

 

Ordenanza nº 8922

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9774)
Sancionada: 09.09.2010
Promulgada: 30.09.2010 por Decreto nº 1449
Publicada: 22.10.2010

Artículo 1º.- Adhiérase a la Ley Provincial Nº 9730 que instituyera en 2006 al 19 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Prevención del Abuso Infantil”.

"Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del Área que corresponda se encargará de difundir en eventos, actos, programas, y/o actividades de carácter recreativas, educativas y/o culturales dirigido al público infantil, organizado por la Municipalidad de Paraná, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mencionadas en la Ley Provincial adherida en la presente Ordenanza." (∂)

"Artículo 3°: Establécese que en cada uno de los eventos, actos, programas y/o actividades mencionados en el artículo 2, se realice una campaña con entrega de volantes/papelería en el cual se difunden dichos derechos." (∂)

 

 (∂) Texto según Ordenanza nº 9774.-


Ley nº 9730
Sancionada: 16.08.2006
Promulgada: 25.08.2006
Publicada: 01.09.2006

Artículo 1º.- Declárase el 19 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la prevención del abuso infantil”.

Artículo 2º.- A los fines de la evocación dispuesta en el artículo anterior se dispondrá en los establecimientos educativos de educación inicial, educación general básica I, II, III y polimodal, educación especial, educación de jóvenes y adultos, establecimientos terciarios y universitarios de toda la Provincia, actividades de divulgación y promoción sobre derechos de las niñas, los niños y adolescentes a una vida sin abusos ni violencia.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo dispondrá a través de los organismos que corresponda, la realización anual y periódica de campañas de erradicación de toda forma de abuso hacia la infancia y adolescencia, utilizando para ello los medios públicos de comunicación masiva, publicidad gráfica, distribución de publicaciones de apoyo y toda otra herramienta audiovisual escrita y de difusión que se considere apropiada.

Artículo 4º.- Invítase a los municipios de la Provincia de Entre Ríos, adherir a la presente ley.

Artículo 5º.- Comuníquese

Ordenanza N° 9018

Sancionada: 07.06.2012

Promulgada: 06.07.2012 por Decreto nº 1018

Publicada: 20.07.2012

ARTICULO 1°.- Adherir en el ámbito de la Ciudad de Paraná a la Ley Nacional N° 26316/07, que ha instituido el 19 de Noviembre de cada año como “Día Nacional para la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

ARTICULO 2°.- Propiciar acciones de concientización y difusión para la prevención del abuso sexual, a través de actividades de divulgación y promoción del derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a una vida sin abusos ni violencia.  

 

 


 

(1) DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Ley 26.316

Institúyese el día 19 de noviembre de cada año.

Sancionada: Noviembre 21 de 2007

Promulgada de Hecho: Diciembre 12 de 2007

Publicada: 03.12.2007

ARTICULO 1º — Institúyase el día 19 de noviembre de cada año como Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 

Ordenanza nº 9682
Sancionada: 11.04.2018
Promulgada: 09.05.2018 por Decreto nº 713
Publicada: 22.05.2018

Artículo 1°.- Adhiérase en todos sus términos al Protocolo Institucional de Actuación en casos de abuso sexual infantil en la Provincia de Entre Ríos, aprobado por el Consejo General de Educación mediante Resolución N°3571 de fecha 18 de Noviembre de 2010. (1)

Artículo 2°.- Es obligación del personal seguir lo establecido por el Protocolo Institucional de Actuación en casos de abuso sexual infantil en la Provincia de Entre Ríos. Caso contrario se lo considerará en falta grave, aplicándosele las sanciones correspondientes a la legislación vigente.

Artículo 3°.- Instrúyase al personal de las áreas de Sub Secretaría de Educación y Sub Secretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, sobre los alcances del Protocolo Institucional de Actuación en casos de abuso sexual.

Artículo 4°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal, a redactar y aprobar un protocolo de actuación para los casos de violencia y/o abuso no sexuales hacia menores, que lleguen a conocimiento de los agentes de la Municipalidad de Paraná y en un todo de acuerdo con la normativa legal vigente en el ámbito Nacional y/o Provincial, a través de la autoridad de aplicación que es el área de la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 5°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar convenios de actuación conjunta y/o establecer nuevas formas de actuación en la materia con el Poder Judicial; el Ministerio Público de la Defensa; el Ministerio de Salud; el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia; y la Policía de Entre Ríos.

Artículo 6°.- Comuníquese.

 

 


(1) La Resolución nº 3571/2010 CGE obra como archivo adjunto. 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...