Indice Digesto Municipal

Registro Deudores Alimentarios

Registro Deudores Alimentarios (3)

20.12. Ordenanza nº 8788

Sancionada: 04.09.2008

Promulgada Parcialmente: 22.09.2008 por Decreto nº 1245

Publicada: 23.09.2009

ARTÍCULO 1º.-Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la ley provincial nº 9424, mediante la cual se crea el Registro Provincial de Deudores Alimentarios/as, con arreglo a las especificaciones que se establecen en los artículos siguientes.-(1)

ARTÍCULO 2º.-Las reparticiones, dependencias y organismos de la Municipalidad de Paraná no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias y/o permisos, ni efectuar contrataciones en general, a quienes se hallen inscriptos en el Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as. A estos efectos deberán requerir previamente certificado al registro mencionado.

En caso de personas jurídicas tal requisito debe ser cumplimentado por quien la represente y/u otorgue mandato

ARTÍCULO 3º.-Los proveedores de la Municipalidad de Paraná, los permisionarios, licenciatarios y concesionarios deberán como condición para cualquier actuación adjuntar a sus antecedentes una certificación en que conste que no se encuentra incluido en el Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as. A estos efectos se requerirá informe al registro respecto de los proveedores inscriptos como tales.

ARTÍCULO 4º.-Cuando se solicite habilitación de establecimientos o locales, instalación, explotación de comercio, empresa, fábrica, industria o cualquier otra actividad que requiera habilitación por ordenanzas vigentes en el municipio, el solicitante, ya sea persona física o en el caso de personas jurídicas quien la represente y/u otorgue mandato, deberá presentar certificado donde conste que está excluido del Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as. En el caso de encontrarse inscripto se otorgará por única vez una habilitación sujeta a condición resolutoria de presentar en el plazo perentorio de 90 días corridos el certificado que lo excluya del mismo.

ARTÍCULO 5º.- vetado(7)

ARTÍCULO 6º.-Para la expedición, visación y/o renovación y cualquier otro trámite relativo a la licencia para conducir se requerirá certificación de que el solicitante no se encuentra inscripto en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios/as. A quien se encuentre inscripto en el Registro se le otorgará, por única vez una licencia que caducará indefectiblemente en el plazo perentorio e improrrogable de noventa (90) días corridos, hasta tanto acredite su exclusión en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios/as.

ARTÍCULO 7º.-El Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná no podrán efectuar designaciones, correspondientes a las contempladas en el artículo 2º de la ordenanza nº 4220, a quienes se encuentren incluidos en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios/as.

ARTÍCULO 8º .-La Municipalidad de Paraná comunicará el contenido de la presente ordenanza al Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos a la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a la Dirección General de Asistencia a la Victima del Delito de la Provincia de Entre Ríos, bajo cuya dependencia funciona el Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as. Asimismo, hará conocer su contenido al Consejo Provincial del Menor, a los Juzgados de Familia y Menores, al INADI y a los municipios de la provincia.

ARTÍCULO 9º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal mensualmente a gestionar la base de datos de inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios/as de la Provincia de Entre Ríos.(/)

ARTÍCULO 5º vetado.

 


(1)Ley nº 9424

Sancionada: 04.07.2002

Promulgada: 05.08.2002

Publicada: 16.08.2002

ARTÍCULO 1º.- Créase el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Entre Ríos, el que funcionará en el área de la Subsecretaría de Justicia. (1)

ARTÍCULO 2º.- Serán considerados deudores alimentarios, a los efectos de esta ley, todas aquellas personas que adeuden más tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o más de cinco (5) cuotas alternadas, estas últimas en el período de un año, a contar desde la determinación de la obligación, sean alimentos provisorios o definitivos, dispuestos judicialmente o acordados ante la Defensoría de Pobres y Menores y/o Juzgados de Paz, siempre y cuando estos acuerdos se encuentren debidamente homologados por juez competente. No serán considerados deudores alimentarios quienes antes del vencimiento de los términos establecidos se presenten ante el juez y justifiquen en forma fehaciente el motivo que originó el impedimento de cumplir con la cuota alimentaria a su cargo.

ARTÍCULO 3º.- Son funciones del Registro de Deudores Alimentarios:

a) Llevar un listado actualizado mensualmente de todos los deudores alimentarios.

b) Expedir certificados ante simple requerimiento de persona física o jurídica que acredite su interés o resulte facultado por la presente ley, sin costo alguno.

c) Comunicar al Juzgado, Defensoría de Pobres y Menores o Juzgado de Paz que lo solicite, en su caso, el conocimiento sobre las tramitaciones de préstamos antes las instituciones a que se refiere el artículo décimo, a fin de que el interesado/a pueda ejercer las acciones correspondientes. Dicha comunicación deberá hacerse en un plazo no mayor de tres (3) días.

ARTÍCULO 4º.- El juez competente deberá informar al Registro los datos de los deudores/as alimentarios morosos a fin de mantener su actualización. Asimismo deberán comunicar la regularización de la deuda para la baja correspondiente. Dicha comunicación deberá producirse dentro de los cinco (5) días de constatada la misma.

ARTÍCULO 5º.- Las reparticiones y/u organismos públicos de la provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias y/o permisos, efectuar contrataciones en general, ni designar como funcionarios jerárquicos a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores/as Alimentarios. Antes de tomar la decisión respectiva, deberán requerir a éste la certificación de que las personas de referencia no se hallan inscriptas como deudores/as alimentarios morosos.

ARTÍCULO 6º.- Los proveedores del gobierno de la provincia, los permisionarios, licenciatarios y concesionarios deberán, como condición para cualquier actuación, adjuntar a sus antecedentes una certificación en la que conste que no se encuentren incluidos en el Registro. En el caso de las personas jurídicas, tal requisito deberá ser cumplimentado por quien la represente y/u otorgue mandato. En caso de que la solicitante no cumpla con el requisito establecido, deberá rechazarse la correspondiente solicitud. El gobierno provincial y los gobiernos municipales que adhieran a la presente ley requerirán informes al Registro, respecto de sus proveedores inscriptos como tales.

ARTÍCULO 7º.- Los partidos políticos, para oficializar las candidaturas, deberán acompañar, además de los requisitos pertinentes, la certificación de no estar incluidos en el Registro, respecto de todos los postulantes a cargos provinciales o municipales. Tal certificación es requisito para su habilitación como candidato.

ARTÍCULO 8º.- No podrán someterse a consideración de la Honorable Cámara de Senadores los pliegos presentados conforme al artículo 63 inciso 2º de la Constitución provincial que no vengan acompañados por certificado de no afectación del registro.

ARTÍCULO 9º.- Los tres poderes del Estado deberán exigir a las personas que concursen, se designen o contraten como empleados, un certificado otorgado por el Registro de Deudores/as Alimentarios. En caso de que el empleado sea deudor/a alimentario, el organismo de que se trate deberá comunicar en qué dependencia trabaja el empleado, a fin de que el registro lo comunique al juez que interviene en la causa.

ARTÍCULO 10º.- Se invita a bancos oficiales y empresas e instituciones privadas a que establezcan como requisito para otorgamiento de préstamos, apertura de cuenta corriente, o caja de ahorro, tarjeta de crédito, depósitos a plazo fijo y/o cualquier otro tipo de operación económica o financiera, solicitados ante cualquier entidad financiera habilitada en la provincia, el acompañamiento del certificado del registro donde conste la situación del peticionante o beneficiario. En caso de que el certificado arroje la existencia de una deuda alimentaria se comunicará en forma inmediata la aprobación de la operación interesada al Registro, a fin de que éste informe al Juzgado, Departamento de Pobres y Menores y/o Juzgados de Paz que corresponda.

ARTÍCULO 11º.- Se invita, asimismo, a las personas físicas y/o jurídicas que actúan como empleadores en un contrato de trabajo, a que soliciten ante el registro un certificado con los alcances del artículo 4º. En caso de que el dependiente sea deudor/a alimentario, informará dicha circunstancia al Registro para que éste lo comunique al juez que interviene en la causa.

ARTÍCULO 12º.- Se declarará "amigo de la familia" a los agentes del sector que actúen conforme a lo previsto en el artículo precedente.

ARTÍCULO 13º.- El Registro de Deudores Alimentarios podrá suministrar la base de datos actualizada a los registros de morosos privados y/o empresas de información comercial.

ARTÍCULO 14º.- Se invita a todos los municipios de la provincia a adherir a la presente ley.

 


 

Reglamento Decreto  4967/2003

Fecha: 15.10.2003

Publicado: 05.11.2003

ARTÍCULO 1º.-Apruébase en todos sus términos el Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios/as, el que se acompaña como anexo I y forma parte del presente, de acuerdo a los considerandos expuestos precedentemente.

ARTÍCULO 2º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Acción Social.


ANEXO I

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

ARTÍCULO 1º.-El Registro de Deudores/as alimentarios/as Morosos/as que funciona en la Secretaría de Justicia tendrá a su cargo realizar los siguientes actos:

a) Inscribir, incorporar o anotar los datos de los deudores alimentarios morosos según corresponda de acuerdo a las prescripciones de la ley que se reglamente.

b) Expedir certificaciones que le sean requeridas de los datos asentados en dicho registro.

CAPITULO II

DE LAS INSCRIPCIONES

ARTÍCULO 2º.- Las inscripciones, modificaciones o bajas se producirán únicamente por orden judicial. El documento que las contenga deberá ingresar por duplicado y estar firmado por el Juez que decreto la medida. En caso de que firmara el documento el Secretario, se deberá transcribir la parte pertinente de la resolución que así lo dispone.

ARTÍCULO 3º.- A los fines registrales los documentos a presentar deberán reunir los siguientes recaudos:

a) Carátula del expediente, juzgado y secretaria actuante.

b) Datos completos del actor y alimentados

c) Del deudor alimentante se requerirá nombre/s y apellido/s no admitiéndose iniciales, domicilio, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación y/o profesión, estado civil. En caso de ser casado, nupcias, nombre y apellido completo del cónyuge, nombre y apellido del padre y madre.

ARTÍCULO 4º.-A fin de llevar a cabo las tareas descriptas en elartículo  1º, inciso a), el personal encargado confeccionara folios personales por cada deudor alimentario moroso, debiendo expresar:

a) Nombre, apellido, estado civil, nacionalidad, matrícula individual, domicilio y ocupación.

b) Datos del expediente judicial.

c) Datos personales de los alimentados.

d) Observaciones de interés.

CAPITULO III

DE LOS ASIENTOS

ARTÍCULO 5º.- Registración: Toda anotación deberá contener:

a) Fecha de asiento

b) Nombre/s, Apellido/s y documento de identidad de quien hace la inscripción

c) Juzgado, secretaría y autos en que se ordeno la inscripción.

Los demás datos personales cuya falta no ocasionará nulidad: firma del funcionario habilitado.

ARTÍCULO 6º.- Efectos:

Registrado el documento judicial respecto de una persona, se certificará tal circunstancia a quien lo requiera y producirá los efectos establecidos por la ley que por esta norma se reglamenta.

Las registraciones tendrán efecto desde la fecha en que se recepciona el documento.

ARTÍCULO 7º.- Todos los asientos que se realicen en el folio personal llevarán la firma del responsable.

CAPITULO IV

Rectificación de Asientos

ARTÍCULO 8º.- Se entenderá por inexactitud registral, todo desacuerdo que exista entre los documentos registrados y la realidad jurídica extraregistral.

ARTÍCULO 9º.- La inexactitud producida por un error u omisión del documentos presentado, se rectificará siempre que se acompañe la solicitud respectiva con un documento de la misma naturaleza que el anterior.

ARTÍCULO 10º.- Cuando el error fuere en el asiento, se rectificará de oficio o a petición de parte cotejando con la copia archivada a la vista.

CAPITULO V

Extinción de la Inscripción

ARTÍCULO 11º.- Las inscripciones se extinguirán:

a) Por orden de la autoridad que dispuso la medida

b) Por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado.

ARTÍCULO 12º.- La cancelación de toda registración se hará por nuevo documento judicial que ordene la misma, el que deberá contener determinación del juzgado y secretaría interviniente, transcripción de resolución que lo ordene y firma del funcionario judicial.

ARTÍCULO 13º.- La cancelación mencionada en el artículo anterior se asentará en el folio personal.

ARTÍCULO 14º.- La inscripción caducará a los cinco años de la fecha del asiento. Transcurrido el cual se tendrá por inexistente el certificado. El interesado podrá pedir la reinscripción antes del plazo de caducidad.

CAPITULO VI

Publicidad Registral

ARTÍCULO 15º.-El registro es público. Todo aquel que tenga interés en averiguar la situación de morosidad alimentaria de determinada persona, podrá solicitar la certificación correspondiente.

ARTÍCULO 16º.- La certificación se extenderá dentro de las cuarenta y ocho horas de presentada la solicitud, siendo el plazo de validez de sesenta días corridos, desde la hora cero (o) de la fecha de su expedición.

CAPITULO VII

Organización

ARTÍCULO 17º.- El registro estará organizado de la siguiente forma:

1-Jefe de departamento

2-Jefe de división.

ARTÍCULO 18º.-El Jefe de departamento tendrá las siguientes funciones y deberes:

a) Orientar la actividad registral, emitiendo instrucciones convenientes para el desarrollo del servicio.

b) Asignar tareas y responsbilidades al personal dependiente.

c) En caso de extravío, destrucción total o parcial de los folios personales o inexactitudes de los asientos dispondrá de oficio o a petición de parte la reposición, reconstrucción, corrección de los mismos.

d) Dictar disposiciones técnicos registral, resoluciones y disposiciones administrativas y ordenes de servicio.

ARTÍCULO 19º.-Las disposiciones técnicas registrales, serán dictadas para regular con carácter general las situaciones no previstas en este reglamento y las que se hubieren denegado.

Las disposiciones y resoluciones administrativas son las que tienen por objeto la regulación y funcionamiento del registro. Las ordenes de servicio son las instrucciones dadas al personal para

facilitar la interpretación y aplicación de las normas jerárquicamente superiores.

ARTÍCULO 20º.- El Jefe de División tendrá su cargo:

a) La confección, actualización, modificación y/o baja del folio personal de deudores alimentarios morosos.

b) Expedir certificaciones e informes de los deudores alimentarios registrados a las personas físicas jurídicas, públicas o privadas que lo requieran.

c) Asentar la entrada y salida de documentos, certificaciones e informes que se soliciten.

d) Rechazar los documentos que no reunan los requisitos exigidos en la presente reglamentación

20.13. Decreto  1166/2009

Fecha: 23.10.2009

ARTÍCULO 1º.-Créase la UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL, denominada UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO, responsable de la administración, ejecución y rendición de los fondos que se transfieran a esta Municipalidad por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo".-

ARTÍCULO 2º.- (2)

ARTÍCULO 3º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario de Coordinación Económica.


(2)  No se transcribe el artículo 2º del decreto  1166/09, ya que el mismo designa responsables de la Unidad creada por el artículo 1º.

 

Viernes, 18 Febrero 2011 16:08

20.12.1. Ley nº 9424

Digitalizado por

20.12.1. Ley nº 9424

Sancionada: 04.07.2002

Promulgada: 05.08.2002

Publicada: 16.08.2002

ARTÍCULO 1º.-Créase el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Entre Ríos, el que funcionará en el área de la Subsecretaría de Justicia. (1)

ARTÍCULO 2º.-Serán considerados deudores alimentarios, a los efectos de esta ley, todas aquellas personas que adeuden más tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o más de cinco (5) cuotas alternadas, estas últimas en el período de un año, a contar desde la determinación de la obligación, sean alimentos provisorios o definitivos, dispuestos judicialmente o acordados ante la Defensoría de Pobres y Menores y/o Juzgados de Paz, siempre y cuando estos acuerdos se encuentren debidamente homologados por juez competente. No serán considerados deudores alimentarios quienes antes del vencimiento de los términos establecidos se presenten ante el juez y justifiquen en forma fehaciente el motivo que originó el impedimento de cumplir con la cuota alimentaria a su cargo.

ARTÍCULO 3º.- Son funciones del Registro de Deudores Alimentarios:

a) Llevar un listado actualizado mensualmente de todos los deudores alimentarios.

b) Expedir certificados ante simple requerimiento de persona física o jurídica que acredite su interés o resulte facultado por la presente ley, sin costo alguno.

c) Comunicar al Juzgado, Defensoría de Pobres y Menores o Juzgado de Paz que lo solicite, en su caso, el conocimiento sobre las tramitaciones de préstamos antes las instituciones a que se refiere el artículo décimo, a fin de que el interesado/a pueda ejercer las acciones correspondientes. Dicha comunicación deberá hacerse en un plazo no mayor de tres (3) días.

ARTÍCULO 4º.- El juez competente deberá informar al Registro los datos de los deudores/as alimentarios morosos a fin de mantener su actualización. Asimismo deberán comunicar la regularización de la deuda para la baja correspondiente. Dicha comunicación deberá producirse dentro de los cinco (5) días de constatada la misma.

ARTÍCULO 5º.-Las reparticiones y/u organismos públicos de la provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias y/o permisos, efectuar contrataciones en general, ni designar como funcionarios jerárquicos a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores/as Alimentarios. Antes de tomar la decisión respectiva, deberán requerir a éste la certificación de que las personas de referencia no se hallan inscriptas como deudores/as alimentarios morosos.

ARTÍCULO 6º.- Los proveedores del gobierno de la provincia, los permisionarios, licenciatarios y concesionarios deberán, como condición para cualquier actuación, adjuntar a sus antecedentes una certificación en la que conste que no se encuentren incluidos en el Registro. En el caso de las personas jurídicas, tal requisito deberá ser cumplimentado por quien la represente y/u otorgue mandato. En caso de que la solicitante no cumpla con el requisito establecido, deberá rechazarse la correspondiente solicitud. El gobierno provincial y los gobiernos municipales que adhieran a la presente ley requerirán informes al Registro, respecto de sus proveedores inscriptos como tales.

ARTÍCULO 7º.- Los partidos políticos, para oficializar las candidaturas, deberán acompañar, además de los requisitos pertinentes, la certificación de no estar incluidos en el Registro, respecto de todos los postulantes a cargos provinciales o municipales. Tal certificación es requisito para su habilitación como candidato.

ARTÍCULO 8º.-No podrán someterse a consideración de la Honorable Cámara de Senadores los pliegos presentados conforme al artículo 63 inciso 2º de la Constitución provincial que no vengan acompañados por certificado de no afectación del registro.

ARTÍCULO 9º.- Los tres poderes del Estado deberán exigir a las personas que concursen, se designen o contraten como empleados, un certificado otorgado por el Registro de Deudores/as Alimentarios. En caso de que el empleado sea deudor/a alimentario, el organismo de que se trate deberá comunicar en qué dependencia trabaja el empleado, a fin de que el registro lo comunique al juez que interviene en la causa.

ARTÍCULO 10º.- Se invita a bancos oficiales y empresas e instituciones privadas a que establezcan como requisito para otorgamiento de préstamos, apertura de cuenta corriente, o caja de ahorro, tarjeta de crédito, depósitos a plazo fijo y/o cualquier otro tipo de operación económica o financiera, solicitados ante cualquier entidad financiera habilitada en la provincia, el acompañamiento del certificado del registro donde conste la situación del peticionante o beneficiario. En caso de que el certificado arroje la existencia de una deuda alimentaria se comunicará en forma inmediata la aprobación de la operación interesada al Registro, a fin de que éste informe al Juzgado, Departamento de Pobres y Menores y/o Juzgados de Paz que corresponda.

ARTÍCULO 11º.- Se invita, asimismo, a las personas físicas y/o jurídicas que actúan como empleadores en un contrato de trabajo, a que soliciten ante el registro un certificado con los alcances del artículo 4º. En caso de que el dependiente sea deudor/a alimentario, informará dicha circunstancia al Registro para que éste lo comunique al juez que interviene en la causa.

ARTÍCULO 12º.- Se declarará "amigo de la familia" a los agentes del sector que actúen conforme a lo previsto en el artículo precedente.

ARTÍCULO 13º.- El Registro de Deudores Alimentarios podrá suministrar la base de datos actualizada a los registros de morosos privados y/o empresas de información comercial.

ARTÍCULO 14º.-Se invita a todos los municipios de la provincia a adherir a la

presente ley.


(1) Remitirse al texto completo dela Ley Nº 9424; y su reglamentación decreto nº 4967/2003, que obran en este Digesto Municipal.

Viernes, 18 Febrero 2011 16:08

20.12.2. Decreto nº 4967/2003

Digitalizado por

20.12.2. Decreto nº 4967/2003

Fecha: 15.10.2003

Publicado: 05.11.2003

ARTÍCULO 1º.-Apruébase en todos sus términos el Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios/as, el que se acompaña como anexo I y forma parte del presente, de acuerdo a los considerandos expuestos precedentemente.

ARTÍCULO 2º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Acción Social.


 

 

ANEXO I

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

ARTÍCULO 1º.-El Registro de Deudores/as alimentarios/as Morosos/as que funciona en la Secretaría de Justicia tendrá a su cargo realizar los siguientes actos:

a) Inscribir, incorporar o anotar los datos de los deudores alimentarios morosos según corresponda de acuerdo a las prescripciones de la ley que se reglamente.

b) Expedir certificaciones que le sean requeridas de los datos asentados en dicho registro.

CAPITULO II

DE LAS INSCRIPCIONES

ARTÍCULO 2º.- Las inscripciones, modificaciones o bajas se producirán únicamente por orden judicial. El documento que las contenga deberá ingresar por duplicado y estar firmado por el Juez que decreto la medida. En caso de que firmara el documento el Secretario, se deberá transcribir la parte pertinente de la resolución que así lo dispone.

ARTÍCULO 3º.- A los fines registrales los documentos a presentar deberán reunir los siguientes recaudos:

a) Carátula del expediente, juzgado y secretaria actuante.

b) Datos completos del actor y alimentados

c) Del deudor alimentante se requerirá nombre/s y apellido/s no admitiéndose iniciales, domicilio, tipo y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación y/o profesión, estado civil. En caso de ser casado, nupcias, nombre y apellido completo del cónyuge, nombre y apellido del padre y madre.

ARTÍCULO 4º.-A fin de llevar a cabo las tareas descriptas en elartículo  1º, inciso a), el personal encargado confeccionara folios personales por cada deudor alimentario moroso, debiendo expresar:

a) Nombre, apellido, estado civil, nacionalidad, matrícula individual, domicilio y ocupación.

b) Datos del expediente judicial.

c) Datos personales de los alimentados.

d) Observaciones de interés.

CAPITULO III

DE LOS ASIENTOS

ARTÍCULO 5º.- Registración: Toda anotación deberá contener:

a) Fecha de asiento

b) Nombre/s, Apellido/s y documento de identidad de quien hace la inscripción

c) Juzgado, secretaría y autos en que se ordeno la inscripción.

Los demás datos personales cuya falta no ocasionará nulidad: firma del funcionario habilitado.

ARTÍCULO 6º.- Efectos:

Registrado el documento judicial respecto de una persona, se certificará tal circunstancia a quien lo requiera y producirá los efectos establecidos por la ley que por esta norma se reglamenta.

Las registraciones tendrán efecto desde la fecha en que se recepciona el documento.

ARTÍCULO 7º.- Todos los asientos que se realicen en el folio personal llevarán la firma del responsable.

CAPITULO IV

Rectificación de Asientos

ARTÍCULO 8º.- Se entenderá por inexactitud registral, todo desacuerdo que exista entre los documentos registrados y la realidad jurídica extraregistral.

ARTÍCULO 9º.- La inexactitud producida por un error u omisión del documentos presentado, se rectificará siempre que se acompañe la solicitud respectiva con un documento de la misma naturaleza que el anterior.

ARTÍCULO 10º.- Cuando el error fuere en el asiento, se rectificará de oficio o a petición de parte cotejando con la copia archivada a la vista.

CAPITULO V

Extinción de la Inscripción

ARTÍCULO 11º.- Las inscripciones se extinguirán:

a) Por orden de la autoridad que dispuso la medida

b) Por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado.

ARTÍCULO 12º.- La cancelación de toda registración se hará por nuevo documento judicial que ordene la misma, el que deberá contener determinación del juzgado y secretaría interviniente, transcripción de resolución que lo ordene y firma del funcionario judicial.

ARTÍCULO 13º.- La cancelación mencionada en el artículo anterior se asentará en el folio personal.

ARTÍCULO 14º.- La inscripción caducará a los cinco años de la fecha del asiento. Transcurrido el cual se tendrá por inexistente el certificado. El interesado podrá pedir la reinscripción antes del plazo de caducidad.

CAPITULO VI

Publicidad Registral

ARTÍCULO 15º.-El registro es público. Todo aquel que tenga interés en averiguar la situación de morosidad alimentaria de determinada persona, podrá solicitar la certificación correspondiente.

ARTÍCULO 16º.- La certificación se extenderá dentro de las cuarenta y ocho horas de presentada la solicitud, siendo el plazo de validez de sesenta días corridos, desde la hora cero (o) de la fecha de su expedición.

CAPITULO VII

Organización

ARTÍCULO 17º.- El registro estará organizado de la siguiente forma:

1-Jefe de departamento

2-Jefe de división.

ARTÍCULO 18º.-El Jefe de departamento tendrá las siguientes funciones y deberes:

a) Orientar la actividad registral, emitiendo instrucciones convenientes para el desarrollo del servicio.

b) Asignar tareas y responsbilidades al personal dependiente.

c) En caso de extravío, destrucción total o parcial de los folios personales o inexactitudes de los asientos dispondrá de oficio o a petición de parte la reposición, reconstrucción, corrección de los mismos.

d) Dictar disposiciones técnicos registral, resoluciones y disposiciones administrativas y ordenes de servicio.

ARTÍCULO 19º.-Las disposiciones técnicas registrales, serán dictadas para regular con carácter general las situaciones no previstas en este reglamento y las que se hubieren denegado.

Las disposiciones y resoluciones administrativas son las que tienen por objeto la regulación y funcionamiento del registro. Las ordenes de servicio son las instrucciones dadas al personal para

facilitar la interpretación y aplicación de las normas jerárquicamente superiores.

ARTÍCULO 20º.- El Jefe de División tendrá su cargo:

a) La confección, actualización, modificación y/o baja del folio personal de deudores alimentarios morosos.

b) Expedir certificaciones e informes de los deudores alimentarios registrados a las personas físicas jurídicas, públicas o privadas que lo requieran.

c) Asentar la entrada y salida de documentos, certificaciones e informes que se soliciten.

d) Rechazar los documentos que no reunan los requisitos exigidos en la presente reglamentación

20.13. Decreto nº 1166/2009

Fecha: 23.10.2009

ARTÍCULO 1º.-Créase la UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL, denominada UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO, responsable de la administración, ejecución y rendición de los fondos que se transfieran a esta Municipalidad por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo".-

ARTÍCULO 2º.- (2)

ARTÍCULO 3º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario de Coordinación Económica.


(2)  No se transcribe el artículo 2º del decreto nº 1166/09, ya que el mismo designa responsables de la Unidad creada por el artículo 1º.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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