Indice Digesto Municipal

Recreación para Menores

Recreación para Menores (6)

Martes, 18 Octubre 2011 12:42

10.30. Ordenanza nº 8920 Programa "Gurises al Potrero".

Digitalizado por

10.30. Ordenanza nº 8920
Sancionada: 26.08.2010
Promulgada: 17.09.2010 por Decreto nº 1358
Publicada: 22.10.2010

Del programa y su implementación.

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la ciudad de Paraná el programa  "Gurises  al Potrero". El mismo será puesto en marcha por el Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de crear espacios barriales que permitan desarrollar vínculos y espacios comunes, que sirvan de contención para los más pequeños y favorezcan la configuración de un frente de lucha contra la violencia y las adicciones.

ARTICULO 2º.- Las vecinales interesadas en implementar el programa "Gurises al Potrero", y que cuenten con terreno baldío dentro de su jurisdicción, deberán iniciar los trámites correspondientes ante el Departamento Ejecutivo Municipal quien tras los procesos administrativos oportunos y siempre que sea posible, procederá con la instalación de espacios deportivos -potreros- destinados al desarrollo de actividades tales como fútbol u otras disciplinas, orientadas a niños y niñas de entre cuatro a catorce años de edad.

ARTICULO 3º.- Además del emplazamiento el Departamento Ejecutivo Municipal reacondicionará el lugar dotándolo de los servicios necesarios para su funcionamiento.

ARTICULO 4º.- Cuando los terrenos baldíos se encuentran en otras jurisdicciones, los interesados deberán iniciar contactos con la vecinal correspondiente a la jurisdicción donde se ubica el terreno y acordar, de manera conjunta, el inicio del trámite correspondiente.

De la afectación del terreno y su explotación.

ARTICULO 5º.- Los propietarios de inmuebles clasificados como "Terrenos Baldíos", podrán por acto administrativo expreso ceder en comodato sus terrenos por un periodo de dos (2) años a ser utilizados para los fines expuestos en el artículo 1º. Aquellos que así lo hagan, recibirán una bonificación del cincuenta por ciento (50%) en la tasa general inmobiliaria que le corresponda a la parcela involucrada y durante el tiempo que dure el comodato. Transcurridos la vigencia del mismo, el que podrá ser prorrogable por el mismo periodo de tiempo, el terreno será devuelto al propietario quien deberá continuar con los pagos correspondientes en concepto de tasas.

ARTICULO 6º- Durante el plazo del comodato el propietario deberá regularizar la situación impositiva del terreno en cuestión (en caso que existiese) y continuar el pago regular de la tasas vigentes que correspondan. Es condición indispensable para la prórroga que el mismo no adeude tasas municipales o se encuentre en convenio de pago abonando regularmente.

ARTICULO 7º.- Terminado el comodato o la prórroga del mismo, todos los bienes muebles que el municipio hubiese instalado en el terreno serán retirados e incorporados nuevamente al patrimonio del municipio.

ARTICULO 8º.- Las comisiones vecinales u otros organismos intermedios sin fines de lucro que sean beneficiadas con estas instalaciones deberán responsabilizarse del uso de las mismas, su mantenimiento y generar actividades ( prácticas, torneos, encuentros interbarriales de fútbol entre otras) que deberán ser sostenidas en el tiempo y permitan la participación de niños, convirtiendo a estos espacios en el lugar de encuentro.

ARTICULO 9º.- La solicitud de emplazamiento de estos predios también podrá ser iniciada por otras instituciones tales como parroquias, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, grupos de vecinos u otras organizaciones intermedias sin fines de lucro. Las mismas deberán hacerse responsables en los términos citados en los artículos 2º, 4º y 8º de la presente ordenanza.

ARTICULO 10º.- El predio podrá ser utilizado, previa autorización del D.E.M. para la puesta en marcha de otras actividades y proyectos siempre que éstos no suplanten ni atenten contra los objetivos primarios del proyecto, a saber, EL DESARROLLO DE VINCULOS Y ESPACIOS COMUNES QUE SIRVAN DE CONTENCION PARA LOS MAS PEQUEÑOS Y FAVOREZCAN LA CONFIGURACION DE UN ESPACIO INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS ADICCIONES.

ARTICULO 11º.- En caso que no se registren actividades en el predio por un periodo mayor a cuatro meses, o que las mismas no incluyan a los grupos etarios definidos en el artículo 1º, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá reasignar la responsabilidad de uso y mantenimiento del predio a otra institución o comisión vecinal de la zona si lo considera pertinente. Asimismo de no registrarse organización interesada en el uso y mantenimiento del predio, el municipio podrá arrogarse, por el tiempo que reste cumplimentar el comodato, la responsabilidad sobre el terreno.     

19.1. Decreto nº1647/92

Fecha: 28.08.1992

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el programa "Nuestros Gurises conocen el país", que como anexo I, forma parte del presente.


 

 

ANEXO I

PROGRAMA "NUESTROS GURISES CONOCEN EL PAIS"

FUNDAMENTACION: Dentro de lo que implica el abordaje, de la problemática de la minoridad, es común que las acciones se centren en la atención de las llamadas necesidades básicas, las cuales son siempre alimentación, vivienda, vestimenta, educación, salud, etc., dentro de las mismas no es habitual emprender acciones de tipos recreativas culturales lo que quiere decir que se la atiende a esta última como una necesidad supletoria, por ello no existen programs referidos a esta temática.

Dentro de esta cuestión de la recreación, existen un gran número de jóvenes y niños, que además de no tener acceso a estas anteriormente mencionadas necesidades básica, tampoco tienen acceso a canales de tipo recreativo, ni posibilidad de desarrollo de los valores socio-económicos.

Considerando que la niñez, es la etapa fundamental en el desarrollo bio-psicosocial de todo individuo.

Se propone a todo esto, como alternativo el presente programa de integración turístico-cultural y social, dirigido a los menores en edad escolar pertenecientes a los sectores más desprotegidos y desfavorecidos económicamente, socialmente y cultualmente de nuestro medio.

Ello en función de brindar la posibilidad de acceso de la niñez más desprotegida a la recreación y esparcimiento, mediante viajes a otras provincias, lo cual representa una forma de intercambio de pautas socio-culturales entre los distintos contiungentes implicados en dicha experiencia.

OBJETIVOS GENERALES:

Incentivar el crecimiento personal y social, apuntando a la recuperación de valores básicos de solidaridad y cooperación. Posibilitar el acceso de niños y jóvenes a espacios de recreación y reflexión conjunta.

Impulsar acciones conjuntas con otras instituciones, para llevar a cabo esta iniciativa.

Permitir dar respuestas a la necesidad de recreación.

Incentivar, para que esta experiencia en Paraná, tenga efectos multiplicadores en otras provincias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Entablar lazos de amistad entre chicos de distintos barrios y provincia.

Fomentar la participación de los niños de distintas actividades recreativas.

Permitir a los niños el conocimiento de otras provincias.

Lograr que el contingente de niños de distintos barrios, vuelva a tener encuentros periódicos a partir de esta iniciativa.

Fomentar la comunicación y creatividad en las actividades a desarrollar.

ACTIVIDADES:

Visitas guidas a lugares históricos de la provincia.

Realización de juegos, campeonatos, torneos, etc.

Recorridas a museos, paseos públicos, sala de espectáculos, etc.

Conocimiento de fábricas de producción local.

METODOLOGIA

La metodología a implementar, básicamente, establecerá canales de co-gestión y participación entre las instituciones involucradas en el programa.

Ello implicará un trabajo mancomunado entre esta dirección de Bienestar Social y las instituciones de las comunidades barriales, como escuelas, comisiones vecinales y otras instituciones representativas de aquellos.

A estas últimas le corresponderá llevar a cabo la elección de los chicos que deseen participar de esta iniciativa.

El tiempo de estadía del contingente, oscilará entre 4 a 7 días aproximadamente.

El intercambio de contingentes, se hará previa coordinación entre los municipios de cada provincia.

CALENDARIZACION:

Los viajes a las distintas provincias, se realizarán en forma emnsual, durante el año en curso, quedando sujeto a evolución la popsibilidad de continuidad del presente programa en años subsidugientes.

LOCALIZACION:

a-PROVINCIA DE ENTRE RIOS:

Ciudad de Paraná

Localidades cercanas

b-PROVINCIA DE CORDOBA:

Jesún María

Colonia Croya

c-PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Puerto Pibes

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este programa, serán los niños en edad escolar de diferentes barrios de nuestra ciudad contituídos por secotres que por sus condiciones concretas de existencia, no tienen acceso económico social y cultural a este tipo de experiencia.

RECURSOS INSTITUCIONALES:

A-De la provincia de Entre Ríos, tanto gubernamentales, intermedios y comunitarias

Secretaría de Gobierno

Turismo Social

Subsecretaría de la Familia

Dirección de Social Municipal

Escuelas de Deportes Municipales

Comisiones Vecinales

A-De la provincia de Códordoba y Buenos Aires.

Subsecretaría de Acción Social de la provincia de Buenos Aires

Municipalidad de Colonia Caroya

Municipalidad de Jesús Maria

RECURSOS HUMANOS:

Dos personas a cargo de la dirección de Bienestar Social Municipal.

Dos personas de la comunidad barrial, maestros o padres que quieran acompañar al contingente.

Un personal de la dirección de Turismo, como guía en el recorrido.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS:

Pensión completa para el grupo

Alojamiento

Medios de movilidad

Vestimenta

EVALUACION:

La evaluación se hará en forma permanente, garantizando la continuidad del programa, analizando conjuntamente entre las distintas instituciones actuantes y los participantes del contingente, los logros y obstáculos para redefinir estrategias de acciones posteriores.

Ordenanza nº 9452

Sancionada: 25.08.2016

Promulgada: 14.09.2016 por Decreto nº 1901

Publicada: 27.09.2016

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Ciudad de Paraná, el Programa “Munijuegos”, bajo la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual será ejecutado en forma descentralizada.

Artículo 2°.- Entiéndase como “Munijuegos” aquellos establecimientos municipales o no, que el Departamento Ejecutivo Municipal destine para la recreación y el juego de niños de entre tres (3) y doce (12) años de edad que residan en la zona donde se encuentre ubicado el mismo.

Artículo 3°.- Los objetivos del Programa son:

- Generar espacios lúdicos y recreativos para los niños y que favorezcan el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño en cada zona.

- Sostener a través del juego un espacio saludable que favorezca la construcción de estrategias para abordar los problemas de la vida cotidiana.

- Contribuir a articular los recursos y los vínculos de la comunidad, especialmente con las áreas de salud, niñez y familia, las instituciones barriales y vecinos.

- Ayudar y favorecer al fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias, mejorando las relaciones del niño con el adulto en general, y de los hijos con los padres, en particular.

- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas.

- Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.

- Realizar para los más chicos actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.

- Fomentar la participación infantil y juvenil del municipio y promover pautas de crianza no violenta a través de procesos lúdicos y pedagógicos con las familias.

- Promocionar el trabajo del voluntariado en el municipio.

- Educar para el ocio, la recreación y el tiempo libre.

- Contribuir a la protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas del municipio y posibilitar el acceso al juego en todas sus dimensiones.

Artículo 4°.- Cada “Munijuegos” deberá contar con un profesional, pudiendo ser técnicos o trabajadores comunitarios especializados en las temáticas de infancia, adolescencia, recreación y juego, quien quedará a cargo del Programa en ese lugar.

Así como personal para limpieza y elaboración de merienda, dando preferencia a quienes ya se hallen trabajando en la ejecución de programas afines, teniéndose en cuenta que de ser necesario incorporar nuevo personal, se procederá a capacitar a quienes ya sean beneficiarios de planes de empleo y no estén cumpliendo otras funciones. Se promoverá la participación de vecinos que deseen colaborar, quedando a cargo la facultad al D.EM. de asignar la cantidad de personal interviniente.

Artículo 5°.- Los recursos necesarios para el funcionamiento de cada “Munijuegos” son:

a) Espacio Físico: Salón de dimensiones adecuadas, con iluminación natural y buena ventilación, baños para niñas y niños; pudiendo articularse con vecinales.

b) Materiales: Juegos didácticos; mesitas y sillas infantiles; biblioteca; juegos de mesa; colchonetas; juguetes; disfraces; títeres; libros de cuentos; y, en la medida que los recursos municipales lo permitan, una PC para la utilización como recurso didáctico y lúdico; un equipo para escuchar música y elementos para la elaboración de la merienda.

Artículo 6°.- Los “Munijuegos” tendrán como objetivo final permanecer abiertos todo los días, con un mínimo de cuatro horas diarias, y un régimen de permanencia libre de niños y niñas.

Artículo 7°.- Los “Munijuegos”, a través de los organismos que correspondan, podrán acordar la participación de los niños en los programas recreativos y deportivos que se desarrollan en el ámbito de la Ciudad, incluyendo los días no hábiles para su realización.

Artículo 8°.- Se podrán afectar inmuebles de propiedad del Municipio para facilitar la creación de cada “Munijuegos”.

Artículo 9°.- Se constituirá una Comisión Técnica integrada por representantes de la Dirección de Desarrollo Social:

uno (1) por la Dirección de Salud y uno (1) de la Dirección de Jardines Maternales;

uno (1) por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y/o la que en un futuro la reemplace, y

un (1) delegado elegido por cada “Munijuegos”.

Artículo 10°.- Son funciones de la Comisión Técnica:

- Evaluar la implementación del presente Programa.

- Planificar y coordinar el trabajo de los “Munijuegos”.

- Establecer los criterios y perfiles requeridos para la selección del personal.

- Organizar el sistema de capacitación: deberá realizarse una permanente capacitación al personal que cumpla tareas en los “Munijuegos” a fin de permitir un mejor aprovechamiento, tanto de los recursos humanos y materiales como del tiempo transcurrido por los niños en dichos establecimientos.

Artículo 11°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a disponer en el Presupuesto del próximo año de las partidas presupuestarias asignadas al Área de Desarrollo Social pertinentes a los fines del cumplimiento de la presente Ordenanza.

Artículo 12°.- Comuníquese.

Ordenanza Nº 9532
Sancionada: 24.11.2016
Promulgada: 20.12.2016 por Decreto nº 2565
Publicada: 17.01.2017

Artículo 1°.- Créase el Programa "Cine en los barrios" para el año 2017, con la finalidad de proyectar de manera gratuita películas, documentales, programas educativos, campañas de prevención y de interés general, en todos aquellos barrios donde no cuenten con la posibilidad y los recursos económicos para acceder a un cine.
Artículo 2°.- El objetivo del presente programa será organizar circuitos de cines en distintos barrios de la ciudad de Paraná aptos para todo público; los cuales tendrán el propósito de constituir una fuente de distracción y entretenimiento como, así también, poder informar, educar y crear conciencia sobre distintas temáticas en cuestión, y poder así generar una integración cultural.
Artículo 3°.- Se deberá exhibir un documental, material informativo o campañas de prevención y concientización, que interese difundir previamente a la proyección de cada película que se exponga en cada encuentro propuesto por el programa "Cine en los Barrios".
Artículo 4°.- El presente programa deberá realizarse en espacios y/o entidades públicas donde sea de fácil acceso para los barrios de la zona y donde se pueda facilitar la realización del mismo. El tiempo a efectuarse cada programa será cada una o dos semanas, o el tiempo que la autoridad de aplicación considere oportuno.
Artículo 5°.- La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, la cual podrá renovar el programa por otro año más y tendrá a cargo la planificación y organización de las películas, documentales, programas educativos, campañas de prevención, etc., que se transmitirán en los distintos barrios de la ciudad.
Artículo 6°.- Comuníquese

Ordenanza nº 9607

Sancionada: 07.07.2017

Promulgada: 28.07.2017 por Decreto nº 1263

Publicada: 08.08.2017

Artículo 1º.- Institúyase el mes de Agosto como mes de celebración de la importancia del "juego en la vida de los niños y adolescentes" en la ciudad de Paraná.

Artículo 2º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9780
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 17.12.2018 por Decreto nº 2308
Publicada: 07.01.2019

Artículo 1°.- Créase el programa educativo y de concientización "no a la violencia en el fútbol infantil", destinado a todas las personas que participen de encuentros, jornadas y competencias de futbol infantil en nuestra ciudad.

Artículo 2°.- El objetivo general del programa consiste en la educación y concientización, para la defensa y protección de los niños y niñas, evitando cualquier tipo de violencia en el ámbito del futbol infantil en nuestra ciudad.

Artículo 3°.- Serán Objetivos específicos del programa:

• Reconocer al fútbol como una forma de relación social, activa, gratificante y generadora de buenos grupos humanos.

• Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, compañerismo como construcciones fundamentales en la vida del ser humano.

• Concientizar a la sociedad en su conjunto sobre el fenómeno de la violencia en el fútbol y sus consecuencias.

• Promover la formación y la participación para lograr la prevención de la violencia en el fútbol.

Artículo 4°.- Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Paraná o la que en el futuro la reemplace.

Artículo 5°.- La autoridad de aplicación deberá elaborar cartelería y folletería con distintas reflexiones de educación y concientización como las descriptas a continuación y/o cualquier otra que considere conveniente para el cumplimiento de los fines de la presente:

1) "El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión".

2) "Ganar no es todo, hay que saber jugar limpio y divertirse con el Juego".

3) "Papá, quiero que sepas que no soy un hombre chiquito, soy un niño jugando a un juego de niño".

4) Para jugar al futbol no se debe sufrir, lo que se hace sufriendo no puede salir bien"

5) "En la cancha se juega, en la tribuna se disfruta con respeto".

Artículo 6°.- Facúltese a la autoridad de aplicación, a la firma de convenios de colaboración con la Liga Paranaense de fútbol y/o cualquier otra entidad u organización que se interese con el objeto de la presente ordenanza.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación será la responsable de reglamentar el funcionamiento del programa para el cumplimiento de los fines establecidos, utilizando también distintas herramientas como charlas, talleres, juegos y cualquier otra que considere conveniente.

Artículo 8°.- Facúltese a la autoridad de aplicación a la afectación de los recursos que considere necesarios para el cumplimiento de los fines de la presente.

Artículo 9°.- La presente norma entrará en vigencia a los 60 días de su promulgación.

Artículo 10°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...