Indice Digesto Municipal

Programa Materno Infantil y Nutrición

Programa Materno Infantil y Nutrición (6)

KIOSCO SALUDABLE EN LAS ESCUELAS DE PARANA

Ordenanza nº 9361

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 30

Publicada: 11.01.2016

Artículo  1°.- Dispóngase de la instalación en todas las escuelas de Paraná del Kiosco Saludable, entidad encargada de vender alimentos sanos al estudiantado.

Artículo 2°.- Elabórese un listado de alimentos habilitados para su venta en todos los kioscos saludables de Paraná.

Artículo 3°.- Confecciónese folletería relacionada con el listado de alimentos saludables expuestos en los kioscos, informando las características naturales de dichos alimentos.

Artículo 4°.- Ejecútense charlas informativas a cargo de expertos en la temática dedicada a escuelas de la ciudad.

Artículo 5°.- Elabórense los convenios necesarios con el Consejo General de Educación, con el fin de poder llevar adelante la presente normativa en los establecimientos educativos de la ciudad.

Artículo 6°.- Comuníquese.

19.8. Ordenanza nº 7760

Sancionada: 05.01.1995

Promulgada: 24.01.1996 por Decreto nº 229

Publicada:01.02.1996

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase el ARTÍCULO 1º del decreto N° 1254 del Departamento Ejecutivo Municipal de fecha 22 de julio de 1993. mediante el cual la Municipalidad de Paraná adhiere al Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), aprobado por decreto N° 443/93 del Poder Ejecutivo Nacional.

ARTÍCULO 2º.-Apruébase el SUBPROYECTO PARANA del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), con sus modificaciones y/o ampliaciones anexas, en lo atinente a la participación del Municipio en el mismo.

ARTÍCULO 3º.-Ratifícase el convenio suscripto en fecha 27 de julio de 1994, entre el Presidente Municipal y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, por el cual la Municipalidad de Paraná se compromete a ejecutar el programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) en el ámbito de los efectores con dependencia institucional del Municipio, conforme con las pautas establecidas en el subproyecto Paraná.

ARTÍCULO 4º.- Créase un Comité de Coordinación Interinstitucional, que será el órgano de conducción política del subproyecto Paraná, del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) y que estará integrada por:

Presidente Municipal

Secretario de Gobierno

Secretario de Hacienda

Secretario de Obras Públicas

La Subsecretaría de Desarrollo Humano y tres (3) cargo de direcciones municipales con incumbencia en las materias vinculadas con el Programa que se aprueba por los que serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 5º.-Serán funciones de este comité:

a)Evaluar los aspectos relevantes de la ejecución del programa.

b) Redefinir pautas y criterios con forme con el marco general del Programa.

c) Apoyar a la unidad ejecutora del Programa, garantizando la ejecución y viabilizando los canales para su mejor implementación.

d) Articular las acciones del subproyecto Paraná con el plan operacional del Municipio en las áreas sustantivas del proyecto con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos.

ARTÍCULO 6°.-Apruébase la estructura orgánica de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN). creada por el decreto N° 2312/93; la que dependerá directamente de la Presidencia Municipal, conforme con el siguiente esquema:

Coordinación General

Coordinación técnica

Area Salud

Area Desarrollo Infantil y Nutrición

Area Capacitación y Comunicación Social

Area Infraestructura

Area Administración y Finanzas

Area Sistema de Información

ARTÍCULO 7°.-Serán funciones de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), las siguientes:

a) Administrar y ejecutar el Subproyecto Paraná del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), en el ámbito de los efectores con dependencia institucional del Municipio.

b)Coordinar con las áreas municipales respectivas, las acciones sustantivas del Programa.

c) Confeccionar junto con la Unidad Ejecutora Provincial, los pliegos básicos de condiciones generales para el llamado a licitación de obras y suministro de bienes.

d) Licitar la ejecución de las obras y adquirir insumos a efectos de atender las necesidades derivadas de los efectores municipales.

e) Llevar a cabo la administración de los fondos del Programa .

f) Llevar adelante la gestión económica, financiera y operacional del Programa en lo que compete a la participación del Municipio en el mismo.

g) Participar con la Unidad Ejecutora Provincial en la planificación de las actividades de capacitación y comunicación social.

h) Asesorar en la elaboración de las normas que garanticen la continuidad del Programa.

i) Articular con la Unidad Ejecutora Provincial los mecanismos de comunicación y participación de la comunidad en la gestión, seguimiento y evaluación del subproyecto.

j) Administrar el sistema de información de los ejecutores municipales, coordinando y articulando con la Unidad Ejecutora Provincial, a fin de implementar acciones consensuadas que garanticen la coherencia operativa y programática, como asimismo el afianzamiento de los ejes estratégicos del Programa.

k) Procurar la adecuada articulación entre las tareas de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) y la Unidad Ejecutora Provincial.

1) Atender las relaciones operacionales con la Unidad Ejecutora Provincial y la Unidad Coordinadora del Proyecto.

m) Establecer en todas las áreas del Programa mecanismos de articulación con la Unidad Ejecutora Provincial, a fin de implementar acciones consensuadas que coherencia operativa y programática, como asimismo el afianzamiento de los ejes estratégicos del Programa.

ARTÍCULO 8°.-Para el cumplimiento de las funciones previstas en el ARTÍCULO anterior, la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) tiene atribuciones para disponer y llevar a cabo los procedimientos previstos para las contrataciones que se deban efectuar en la ejecución del Programa.

El Presidente Municipal es la autoridad con atribución para dictar el acto de adjudicación en el caso de licitaciones públicas o privadas, quien lo hará además en su carácter de Presidente del Comité de Coordinación Interinstitucional, debiendo facultar en el mismo a dicha Unidad Ejecutora a la suscripción de los instrumentos necesarios, así como a efectuar los pagos pertinentes.

ARTÍCULO 9°.-Créase el Fondo Materno Infantil y Nutrición teniendo el mismo por finalidad el cumplimiento de todas las actividades encuadradas en el Subproyecto Paraná del Programa Materno Infantil y Nutrición PROMIN. Dicho fondo se integrará con las siguientes contribuciones:.

a) Aporte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conforme con los convenio suscriptos.

b) Aportes provenientes del Estado Nacional.

c) Recursos Municipales previstos para las acciones del Programa.

d) Todo otro ingreso a aplicar en cumplimiento de los objetivos previstos.

Los recursos antes mencionados, serán depositados una cuenta corriente bancaria especial que deberá abrirse una banco oficial, cuya administración estará a cargo de Unidad Ejecutora Municipal (UEM).

ARTÍCULO 10º.-Dispónese que el Departamento Ejecutivo, anualmente y durante el término de vigencia del programa, deberá prever las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de llevar adelante el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), en el ámbito de los efectores con dependencia institucional del Municipio, conforme con la estructura de costos del Subproyecto Paraná.

Asimismo, se dispone que los saldos de las partidas presupuestarias, relacionados con el Proyecto Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), no comprometidos al cierre de cada ejercicio, se tranferirán automáticamente al ejercicio siguiente.

ARTÍCULO 11°.-Los fondos para la ejecución del subproyecto Paraná del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Estado nacional, serán registrados por la Contaduría General en forma extrapresupuestaria.

La Unidad Ejecutora Municipal (UEM) mensualmente deberá rendir cuenta Contaduría General sobre los pagos efectuados, momento en el cual esta última procederá a realizar las verificaciones, controles y registraciones contables pertinentes.(1)

ARTÍCULO 12º.-Los fondos que aporte el municipio, conforme lo dispuesto en el ARTÍCULO 10° serán transferidos en forma mensual, según los egresos previstos en el período, a la cuenta corriente especial del ARTÍCULO 9°.Las rendiciones del empleo de dichos fondos se hará por el procedimiento establecido en el último párrafo ARTÍCULO anterior.

ARTÍCULO 13°.-Para efectuar los libramientos de la cuenta corriente especial prevista en el ARTÍCULO 9° será necesaria la firma conjunta de dos de los siguientes:

-Coordinador General de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).

-Responsable del área Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM)

-Coordinador Técnico de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).

ARTÍCULO 14º.- Créase una comisión de Adjudicación encargada de evaluar las ofertas en el caso de licitaciones públicas o privadas, la que estará integrada por el Coordinador General, el responsable del Area Administración y Finanzas y un responsable de las distintas áreas conforme al tipo de contratación, por la Unidad Ejecutora Municipal (UEM); asimismo lo hará el director de Suministros Municipal.

ARTÍCULO 15°.- Apruébanse los pliegos de bases y condiciones para la contratación de obras y la adquisición de equipamiento,que se adjuntan a la presente como Anexos I y II, con las modificaciones que en el futuro puedan disponerse sobre los mismos. Estos serán de aplicación para las licitaciones destinadas al cumplimiento del plan de obras y equipamiento, conforme con lo previsto en el Subproyecto Paraná del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN).

Subsidiariamente y en no se opongan a las disposiciones contenidas pliegos de referencia, serán de aplicación las normas vigentes en materia de compras y contrataciones.

ARTÍCULO 16°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a aplicar los mecanismos de procedimientos administrativos contables que posibiliten el desenvolvimiento de las acciones pertinentes, de acuerdo con la especificidad y características de la operatoria.

ARTÍCULO 17°.-Las facultades especiales otorgadas al Departamento Ejecutivo Municipal por la presente ordenanza tendrán carácter transitorio: una vez asumido en forma total el Programa por la Municipalidad, recobrarán plena vigencia las normas generales, debiendo asimismo el Departamento Ejecutivo redefinir la estructura administrativa de la autoridad de aplicación del mismo.

ARTÍCULO 18°.- Derógase la ordenanza N° 7691.

ARTÍCULO 19°.-Deróganse losARTÍCULOs 1° al 4° y del 9° al 15° del decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 3926/94.

 

ANEX O I

 

DEL ARTÍCULO 15º DEL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION

PLIEGO LEGAL DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONTRATACION DE

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA NACION

MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL PROVINCIA DE ENTRE RIOS

MUNICIPALIDAD DE PARANA UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL

PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION PROYECTO PARANA

PRESTAMO BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF) 3643 -AR

LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº 2º.E

Pliego de Bases y Condiciones para la contratación de Obras de Infraestructura (ampliación y remodelación) en Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Paraná

(Provincia de Entre Ríos).

PLIEGO LEGAL DE LA LICITACION Nº 2.E DEL SUB PROYECTO PARANA

PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION

PRESTAMO 3643 -AR

INDICE

SECCION TEMA

I LLAMADO A LICITACION

II INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

III CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

IV CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO

Sección I LLAMADO A LICITACION

 

Fecha de emisión de la Invitación: .............

Licitación Número 2.E

 

1. La República Argentina ha recibido del Banco Internacional de Recontrucción y Fomento (BIRF), un préstamo para financiar el costo del Programa Materno Infantil y Nutrición Préstamo BIRF 3643 -AR y se prevé que parte de los recursos del préstamo sean asignado a la realización de pagos a efectuarse con arreglo al (a los) contrato (s) a que se refiere la presente invitación.

2. LA UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL (UEM) del PROMIN PARANA (el Comitente) invita a presentar ofertas para la realización de obras de infraestructura previstas en el Programa según el siguiente detalle: Lote Descripción Garantía Oferta Plazo de

-en pesos-Ejecución

1 C.D.I. J.M. "LA PRINCESITA

Pronunciamiento Nº 902 600 3 meses

2 C.D.I. J.M. "JILGUERITOS"

Bdier. López y Domínguez 1200 6 meses

3 C.D.I. J.M. "ABEJITAS"

Los Chanas s/nº 2100 6 meses

4 C.D.I. J.M. "ARDILLITAS"

Calles 1273 y 1275 900 3 meses

5 C.D.I. J.M. "EVITA"

E. Clark y calle s/nº 300 3 meses

6 C.D.I. C.C. "HUMITO"

 

Cura Gil y Obligado 2300 7 meses

Los licitantes podrán someter ofertas por uno o más lotes. Los descuentos ofrecidos por la adjudicación de más de un lote serán aceptados. La evaluación y comparación de las ofertas se hará lote por lote o por combinación de lotes, según resulte económicamente más ventajosa para el Comitente.

3. Los interesados podrán obtener información adicional e inspeccionar los pliegos de bases y condiciones en las oficinas de: la Dirección de Diseño Municipal, con domicilio en Av. Ramírez y Echagüe 4º piso Paraná, Provincia de Entre Ríos, teléfono/fax (043) 210244, y en las oficinas de la UCP Av. 9 de Julio 1925, 7º piso of. 705, Capital Federal, teléfono/fax 382-9366/9424/6082/5032/6982.

4. Los intreresados podrán adqirir un juego completo de Pliego de Licitación en las oficinas de la Dirección de Diseño Urbano Municipal sita en Av. Ramirez y Echague 4º piso-Paraná-Provincia de Entre Ríos; contra el pago de $ 300, importe no reembolsable.

5. Todas las ofertas deberán ir acompañadas de una garantía de mantenimiento de oferta por el importe que resulte de sumar el monto de garantía de las obras, para el conjunto de obras ofertadas; y ser entregadas en las oficinas de la Escribanía Municipal sita en calle Urquiza y Corrientes, Paraná, Entre Ríos, a más tardar 30 minutos antes de las 11 horas del día....de...de 1996, fecha y hora en que serán abiertas en acto público, en presencia de los representantes de los oferentes que deseen concurrir, a menos que, durante el período de licitación el Comitente estipule

una fecha diferente.

 

SECCION II. INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

INDICE DE CLAUSULAS

Cláusula Nº

A. Introducción

1. Descripción de las obras

2. Fuentes de Recursos

3. Oferentes calificados

4. Bienes y servicios incluidos

5. Consorcios

6. Requisitos legales de participación

7. Gastos de presentación de la oferta

8. Visita a la Zona de las Obras

B. Documentos de Licitación

9. Documentos de Licitación

10. Aclaración de Documentos de Licitación

11. Modificación de los documentos de licitación

C. Preparación de las Ofertas

12. Idioma de la oferta

13. Documentos integrantes de la oferta

14. Formulario de oferta

15. Precios de la oferta

16. Monedas en que se expresan las ofertas.

17. Documentos que establezcan que el oferente puede participar en la licitación y cumplir el contrato.

18. Documentos probatorios del Origen de los bienes y su conformidad con los pliegos de bases y condiciones.

19. Garantía de mantenimiento de la oferta.

20. Periodo de validéz de la oferta.

21. Formato y firma de la oferta D. Presentación de las Ofertas

22. Forma y presentación de las ofertas

23. Plazo para la presentación de ofertas

24. Ofertas tardías

25. Modificación y retiro de ofertas E. Apertura y Evalución de las Ofertas.

26. Apertura de ofertas por el comitente.

27. Aclaración de ofertas

28. Examen preliminar

29. Evaluación y comparación de las ofertas

30. Contacto con el Comitente. F. Adjudicación del Contrato

31. Calificación posterior

32. Criterios para la adjudicación

33. Derecho del Comitente de aceptar cualquier oferta y rechazar cualquier oferta o todas ellas.

34. Modificación de la adjudicación

35. Firma del contrato

36. Garantía de cumplimiento.

 

Sección II. INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

A. Introducción

1 Descripción de las Obras.

El presente llamado a licitación corresponde a la contratación de obras de infraestructura (ampliación y/o remodelación) de Centros de Desarrollo Infantil: Jardines Maternales y Comedores Comunitarios, que se detallan a continuación: Lote Nº 1: Jardín Maternal "Princesita"

Ubicación: Calle Pronunciamiento y calle 263.Terreno Ubicado: en la Mz. 24 -Sec.6ta.-Conc.34

La presente documentación se refiere a la obra específica en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de dicho Jardín Maternal y refacción de lo exisente.

Dicha ampliación consiste en la construcción de una cocina de mayor superficie, una despensa comunicadas entre ambas áreas y por otro lado un ambiente desinado a la Dirección que se extiende hacia un patio existente.

 

En cuanto a la refacción consistirá en:

Demolición de muros existentes para lograr ambientes de mayor superficie. Los sanitarios se amplían modificando muros divisorios, demoliendo y reconstruyendo nuevas paredes generando especios mas amplios. Se refacciona cocina y lavadero, cambiando equipamiento en su totalidad.

Tanto la ampliación como la refacción se realizarán conforme con los planos

correspondientes.

 

Balance de Superficies:

Superficie Cubierta Existente 179,30 m2

Superficie Cubierta a Ampliar 16,00 m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 114,30 m2

 

LOTE Nº 2: Jardín Maternal "Jilgueritos"

Ubicación: calle Brigadier J.J. López entre Cnel. Domínguez y calle Nº 189.

Terreno ubicado: en la Mz. 07 -Sec. 5ta. -Conc. 28

La presente documentación refiere a la obra especificada en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de dicho Jardín Maternal y refacción de lo existente.

Se amplía el hall de ingreso para transformarlo en aula, realizando la división con muros interiores, se amplía la última sala y se construye un depósito anexo a la cocina, adecuándolo así para su transformación en el Centro de Desarrollo Infantil.

Se confecciona la cubierta de aulas que presentan problemas de humedad, se demuele el muro entre las dos salas existentes y se adecúa la apertura para dicho lugar.

Se completa en la Sala de Usos Múltiples el cielorraso de machimembre y la aislación térmica correspondiente; se acondicionan los sanitarios en cuanto a reparación de artefactos y cañerías en mal estado; adecuación de la cocina para su transformación.

Reparación de aberturas y cierres de seguridad (rejas), reparación de vidrios, pintura general, instalación completa de gas natural.

Tanto las ampliaciones como las refacciones se realizarán conforme los plazos correspondientes.

Balance de Superficies:

Superficie Cubierta Existente 250,31 m2

Superficie Semicubierta Existente 8,84 m2

Superficie Cubierta a Ampliar 44,00 m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 173,00 m2

 

LOTE Nº 3: Jardín Maternal "Abejitas"

Ubicación: calle Los Chanas s/Nº entre calles Nº 996 y L. Palma.

Terreno Ubicado: en la Mz. 21 -Sec. 5ta. -Conc. 30

La presente documentación refiere a la obra especificada en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de una galería y la refacción total de la existente, realizando nuevos espacios a través de la demolición de muros existentes y la construcción de los siguientes espacios: cocina, depósito, Dirección, sanitarios para chicos y para adultos, reconstrucción de salas.

Se reorganiza la disposición de las salas para adaptarlas a las nuevas exigencias.

El Proyecto total se realiza conforme con la documentación técnica correspondientes.

 

Balance de Superficies:

Superficie Cubierta Existente 159,00 m2

Superficie Semicubierta Existente 31,00 m2

Superficie Cubierta a Ampliar 69,25 m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 252,37 m2

 

LOTE Nº 4: Jardín Maternal "Ardillitas"

Ubicación: calle 1272 s/Nº entre las calles Nº 1273 y 1275

Terreno Ubicado: en la Mz. 08 -Sec. 5ta. -Conc. 21

La presente documentación refiere a la obra especificada en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de la cocina, relacionándola directamente con la despensa.

Ampliación de una sala demoliendo muros existentes -sector sanitarios-, sin modificación de superficie cubierta.

Refacción de cubierta de chapa existente, reparación hermeticidad hidráulica, completar mojinetes, zinguería y sellado de juntas.

Infraestructura: completar instalación de gas y refacción tanque de agua.

Reparación de baños, realizar revestimientos, reparación de humedades internas por techos y paredes, ailaciones, reparación revoques completos. Reparación de aberturas, cierres de seguridad (rejas), terminaciones generales y pintura.

El Proyecto total se realiza conforme con la documentación técnica correspondientes.

Balance de Superficies:

Superficie Cubierta Existente 210,50 m2

Superficie Semicubierta Existente 21,50 m2

Superficie Cubierta a Ampliar 11,13 m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 232,00 m2

 

LOTE Nº 5: Jardín Maternal "Evita"

Ubicación: calle E. Clark y calle 1262

Terreno Ubicado: en la Mz. 19 -Sec. 5ta. -Conc. 23

La presente documentación refiere a la obra especificada en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de la cocina tomando como superficie la regencia, anexando una despensa para el guardado de alimentos.

Se realiza el sanitario para adultos tomando parte del hall distribuidor.

Se proyectó una subdivisión desmontable en la Sala de Usos Múltiples.

Las refaccionesse llevarán a cabo teniendo en cuenta los materiales existentes

El proyecto total se realiza conforme con la documentación técnica correspondientes.

 

Balance de Superficie:

Superficie Cubierta Existente 210,50 m2

Superficie Semicubierta Existente 21,50 m2

Superficie Cubierta a Ampliar 11,13 m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 232,00 m2

 

LOTE Nº 5: Jardín Maternal "Evita"

Ubicación: calle E. Clark y calle 1262

Terreno Ubicado: en la Mz. 19 -Sec. 5ta. -Conc. 23

La presente documentación refiere a la obra especificada en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de la cocina tomando como superficie la re gencia, anexando una despensa para el guardado de alimentos.

Se realiza el sanitario para adultos tomando parte del hall distribuidor.

Se proyectó una subdivisión desmontable en la Sala de Usos Múltiples.

Las refacciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta los materiales existentes.

El proyecto total se realiza conforme con la documentación técnica correspondiente.

 

Balance de Superficies:

Superficie Cubierta Existente 224,00 m2

Superficie Semicubierta Existente 16,00 m2

Superficie Cubierta a Ampliar m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 31,00 m2

 

LOTE Nº 6: Comedor Comunitario "Humito"

Ubicación: calle Cura Gil y Obligado

Terreno Ubicado: en la Mz. 06 -Sec. 5ta. -Conc. 17

 

La presente documentación refiere a la obra especificada en el título.

El Proyecto comprende la ampliación de cuatro salas una regencia y un grupo de sanitarios.

En cuanto a la refacción se realiza en la edificación existente en su totalidad.

Se reforma la cocina con todas las instalaciones necesarias, como así también los sanitarios existentes.

A través de la demolición de muros en salas se amplía la superficie, permitiendo de esta manera crear las condiciones necesarias para dasarrollar las tareas específicas.

La iluminación natural se ve un tanto forzada debido a las dimensiones del lote y a la cantidad de locales a ventilar.

El proyecto total se realiza conforme con la documentación técnica correspondientes.

Balance de Superficies:

Superficie Cubierta Existente 77,55 m2

Superficie Semicubierta Existente ----m2

Superficie Cubierta a Ampliar 168,00 m2

Superficie Cubierta a Refaccionar 77,55 m2

 

2. Fuente de los Recursos

2.1. La República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en diversas monedas, equivalente a 100 millones de dólares de los EE.UU. para sufragar el costo del Programa Materno Infantil y Nutrición Préstamo BIRF 3643 -AR y se propone utilizar parte de esos recursos a fin de realizar pagos necesarios con arreglo al (a los) contrato (s) a que se refiere la presente invitación. El BIRF efectuará pagos solamente a pedido de la República

Argentina y previa aprobación y conformidad con las estipulaciones y condiciones del convenio del préstamo; por lo demás, estos pagos estarán sujetos, en todos sus aspectos, a las cláusulas y condiciones de dicho Convenio de Préstamo. Salvo que el BIRF acepte expresamente otra cosa, nadie más que la República Argentina podrá tener derecho alguno en virtud del convenio de préstamo ni reinvindicar parte alguna de los fondos del préstamo.

 

3. Oferentes Calificados

3.1. Esta invitación a presentar ofertas estará abierta todos los oferentes calificados, tanto de Argentina así como de los países miembros del BIRF, y Taiwan, China (en lo sucesivo "países calificados") conforme a lo dispuesto en las normas sobre adquisiciones del BIRF.

4. Bienes y Servicios Elegibles

4.1. Todos los bienes y servicios conexos que hayan de suministros de coformidad con el presente contrato deberán tener orígen en uno de los países calificados para ello, según las normas para adquisiciones del BIRF y los gastos efectuados en virtud del presente contrato estarán limitados a esos bienes y servicios.

4.2. A los efectos de la presente claúsula, se entenderá por "origen" el lugar en que los bienes extraidos, cultivados o prducidos o desde el cual se suministren los servicios conexos. Se produce un bien cuando, mediante un proceso de fabricación, elaboración o montaje sutancial, se obtiene un producto comercialmente reconocible que difiere sustancialmente de sus componentes en sus características básicas, en su fines o en su utilidad. El comitente acreditará en forma satifactoria para el comprador que los bienes y servicios tienen origen en un país calificado conforme a esta claúsula.

 

4.3. El origen de los bienes y servicios es indispensable de l nacionalidad del oferente.

5. Consorcios

5.1. Para esa licitación está autorizada la prestación de propuestas en Consorcio de dos o más personas/ empresas.

5.2. Las propuestas presentadas por un concurso deberán cumplir con los siguientes requerimientos.

a) Todos los integrantes deberán ser elegibles en los términos señalados en este pliego de especificaciones de bases y condiciones.

b) La propuesta y el contrto, en caso de ser adjudicado, debe ser firmado en forma que comprometa legalmente a todos los integranes en forma solidaria.

c) Una copia certificada del acuerdo de consorcio en que se establezca la participación de los integrantes debe ser suministrado junto con la propuesta; en dicho acuerdo deberá establecerse el representante del consorcio ante el Comitente para todos los efectos.

d) Los integrantes del consorcio no pueden ceder sus derechos en éste a terceros o los otros mienbros del consorcio.

6. Requisitos Legales de Participación

6.1. Además de los requisitos de elegibilidad para participar en la licitación, requiere:

a) copias certificadas ante escribano de documentos originales que establezcan legal del oferente, el lugar principal de trabajo de la compañía o sociedad y en caso de un consorcio de cada de sus integrantes;

b) detalles de la experiencia del oferente (o de cada integrante de un consorcio) en la construcción de al menos dos obras de similar naturaleza y costo durante los últimos cinco años y detalles que tenga en marcha y otros trabajos contratados , según Anexo Nº II de las Condiciones Especiales de Contrato, Sección IV.

c) listado de equipo principal propuesto para ejecutar el Contrato de cada uno de los lotes:

 

2 Hormigoneras de 280 litros

15 módulos de andamios metálicos tubualres

1 Cizalla para cortar hierro

1 Equipo para soldadura eléctrica

1 Maquina pulidora de pisos

1 Banco cortador de mosaicos

1 Banco de sierra circular para madera

Madera para encofrar hormigón armado

Herramientas menores (carretilla, palas, picos, baldes, etc.)

1 Equipo para cosntrucción metálica liviana

 

Cada contratista deberá disponer de por lo menos un vehículo utiltario a fin de afectarlo a la ejecución de los trabjos correspondientes al conjunto de lotes que deba realizar.

Para la combinación de lotes los requicitos serán la sumatoria de los requerimentos de cada uno.

El contrtatista se hará cargo, toda vez que sea necesario realizar inspecciones, pruebas o controles relacionados con la/s, obra/s del traslado del personal de la Inspección para lo cual deberá disponer de una unidad automotor en perfecto estado de uso y adecuada a tal fin.

d) calificaciones y experiencia del personal principal para la administración y ejecución del Contrato dentro del sitio de las Obras. Se requirirá un Jefe de Obra con al menos cinco años de experiencia.

e) propuestas para la subcontratación de partes de las Obras, en los casos que el oferente lo estime necesario, que represente máss del 10% del precio licitado de cada componente, presentando listado de subcontratista que se propone para la ejecución de los trabajos indicando los trabajos a realizar y referencias de los subcontratistas.

f) Producir evidencias de poseer activos líquidos o facilidades de créditos de no menos de:

$ 20.000 para el lote Nº 1

$ 21.000 para el lote Nº 2

$ 35.000 para el lote Nº 3

$ 31.000 para el lote Nº 4

$ 9.000 para el lote Nº 5

$ 39.000 para el lote Nº 6

Estas evidencias pueden ser substituidas por el certificado de capacidad extendido por el Registro Nacional y/o Provincial de Constructores de Obra Pública.

Dicho certificado no deberá tener una antiguedad mayor a los 12 meses a la fecha de

apertura de la licitación.

g) no estar incuso en proceso de quiebra o concurso.

h) no tener vigente una sentencia judicial que conlleve la inhibición de bienes.

i) no estar en aluna de las inhabilidades o incompatibilidades establecidas en la Ley de Obras Públicas de la Provincia de Entre Ríos, ni en las que establecen las leyes nacionales respecto de las primeras.

 

6.2. A fin de dar cumplimiento a estos requicitos el oferente deberá afirmar bajo juramento que no se haya incurso en las mencionadas prohibiciones. El juramento se prestado con la firma de la propuesa.

7. Gastos de preparación de la oferta

7.1. El Oferene sufragará todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, y, el Comitente no será responsable en caso alguno de dichos costos, cualquiera que sea la forma en que se realice la licitación o su resultado.

8. Visita a la Zona de las Obras

8.1. Será responsabilidad de los oferentes visitar e inspeccionar las zonas de las obras para investigar la disponibilidad de los materiales de construcción, mano de obra, transporte, y de manera especial las fuentes de abastecimiento de materiales para su explotación y elaboración de los agregados.

8.2. El hecho de que los oferentes no se familiaricen debidamente con los detalles y condiciones bajo los cuales serán ejecutados los trabajos, no se considerará como excusa válida para posteriores reclamaciones.

8.3. Las visitas a los sitios donde se ejecutarán las obras se llevarán a cabo sin necesidad de concertación previa, los días hábiles entre las 9 y las 13 horas. Los costos y riesgos relacionados con las visitas de los posibles oferentes estarán exclusivamente a su cargo.

B. Documentos de Licitación

9. Documentos de Licitación

9.1. En los documentos de la licitación constan las Obras que se requieren, los procedimientos de licitación y las condiciones contractuales. Además del llamado a licitación, los documentos de licitación incluyen los siguientes:

a) Instrucciones a los oferentes;

b) Condiciones generales del contrato;

c) Condiciones especiales del contrato;

d) Especificaciones técnicas generales;

e) Formulario de oferta;

f) Formulario de garantía de mantenimiento de oferta;

g) Formulario de contrato;

h) Formulario de garantía de cumplimiento de contrato;

i) Planos y especificaciones técnicas particulares;

j) Modificaciones y aclaraciones a los documentos de licitación emitidas por el Comitente.

9.2. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de licitación, los cuales constituyen la únicafuente de información para la preparación de la oferta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente y en todos sus aspectos a esos documentos, el riesgo será a su cargo y el resultado puede ser el

rechazo de su oferta.

10. Aclaración de los Documentos de Licitación

10.1. Cualquier posible oferente que haya comprado el pliego de bases y condiciones puede solicitar aclaraciones sobre los documentos de licitación mediante comunicación escrita al Comitente o mediante fax dirigido a la dirección postal del mismo indicada en el llamado a licitación.

El Comitente dará respuesta por escrito a las solicitudes que reciba hasta 10 (diez) días antes de la fecha fijada para la apertura. Se enviará copia de las respuestas del Comitente (incluída una explicación de la consulta pero sin identificar su orígen) a todos los posibles oferentes que hayan comprado el pliego de bases y condiciones.

11. Modificación de los Documentos de Licitación

11.1. El Comitente podrá, por cualquier causa y en cualquier momento hasta 48 horas antes de que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un posible oferente.

11.2. Todos los posibles oferentes que compraron el pliego de bases y condiciones serán notificados por escrito o mediante fax de las enmiendas, las que serán obligatorias para ellos.

11.3. El Comitente tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes tiempo razonable para tener en cuenta en la preparación de sus ofertas la enmienda de los documentos de licitación.

 

C. Preparación de las Ofertas

12. Idioma

12.1. La oferta que prepare el oferente y toda la correspondencia y documentos relativos a ella que intercambien el oferente y el Comitente deberán redactarse en español; en todo caso, cualquier material impreso que proporcione el oferente podrá estar en otro idioma a condición de que vaya acompañado de una traducción al español de las partes pertinentes, la cual prevalecerá a los efectos de interpretación de la oferta.

13. Documentación Integrantes de la Oferta

13.1. La oferta constará de los siguientes documentos:

a) Formularios de Oferta y una lista de precios preparados de conformidad con las cláusulas 14 y 15.

b) Los documentos, pruebas documentales e información señaladas en la cláusula 6.1.a) a 6.1.f), que muestren que el oferente está calificado para presentar ofertas y, en caso de que la suya fuese aceptada, para cumplir el contrato.

c) Prueba documental, de conformidad con la cláusula 18, en el sentido que los bienes y servicios conexos que ha de suministrar el oferente son aceptables en cuanto al orígen y se ajusten a los documentos de licitación.

d) Garantía de mantenimiento de la oferta de conformidad con la cláusula 19.

e) Pliego completo de la Licitación.

f) Constancia de haber adquirido el pliego de bases y condiciones.

 

14. Formulario de Oferta

14.1. El oferente llenará el formulario de oferta que figure en los documentos de licitación y, en caso de que se haya de suministrar bienes, hará una breve descripción de ellos con indicación de su país de orígen, cantidades y precios.

14.2. Plazos y sitios de entrega. Los oferentes deberán indicar los plazos y sitios en que ofrecen hacer entrega de equipos en los formularios respectivos y de acuerdo con las instrucciones establecidas en ellos.

14.3. Condiciones de Pago: En la preparación de la oferta el oferente deberá tener en cuenta las condiciones de pago estipuladas en las Condiciones Especiales del Contrato (Sección IV).

15. Precios de la Oferta

15.1. Los oferentes deberán cotizar un precio global alzado para cada una de las obras ofertadas.

Si en las condiciones particulares de cada obra se licitaran además precios unitarios para ciertos ítem, deberán adicionalmente indicarse.

15.2. En la preparación de las propuestas, el oferente deberá incluir en sus precios todos los impuestos, derechos y otros cargos que se causaren a éste por la ejecución del contrato, los cuales se entenderán incluídos en el precio total de la propuesta. 16. Monedas en que se expresarán las ofertas

16.1. Los oferentes cotizarán exclusivamente en moneda argentina.

17. Documentos que establezcan que el oferente puede participar en la Licitación y cumplir el Contrato.

17.1. De conformidad con lo estipulado en la cláusula 13, el oferente presentará como parte de su oferta, documentos que acrediten que puede participar en la Licitación y cumplir el Contrato si su oferta fuese aceptada.

17.2. De los documentos que prueben que el oferente puede participar en la Licitación deberá desprenderse en forma satisfactoria para el Comitente que a la fecha de presentación de la oferta, el licitante es de uno de los países que constituyen fuentes aceptables de bienes, tal como se definen en la cláusula 3.

17.3. De los documentos que prueben que el oferente puede dar cumplimiento a su Contrato si su oferta fuese aceptada, deberán desprenderse en forma satisfactoria para el Comitente que el licitante tiene la capacidad financiera, técnica y productiva necesaria para dar cumplimiento al contrato. A los mismos fines deberán completarse los formularios que figuran en el Anexo II.

18. Documentos probatorios del orígen de los bienes y de su conformidad con los documentos de licitación.

18.1. De conformidad con la cláusula 4.1., el licitante presentará como parte de su oferta documentos que establezcan el origen de todos los bienes y servicios que se proponga suministrar en virtud del contrato y su conformidad con los documentos de licitación.

18.2. Los documentos probatorios del origen de los bienes y servicios establecerán en forma satisfactoria para el Comitente que tendrán origen en un país calificado para ello conforme a la cláusula 3. Para cumplir con este requisito bastará un certificado de origen emitido al momento del embarque.

18.3. Las pruebas documentales que demuestren la conformidad de los bienes y/o servicios con los documentos de licitación podrán consistir en material impreso, diseños, y otros datos.

18.4. El oferente deberá tener presente que las normas de fabricación, materiales y equipo y las referencias a marcas o números de catálogo que haya hecho el Comitente en sus especificaciones técnicas tienen una finalidad solamente descriptiva y no restrictiva. El oferente podrá incluir en su oferta otras normas, marcas, o números de catálogo, a condición de que demuestre, en forma satisfactoria para el Comitente, que los sustitutos son, en lo sustancial, equivalentes o superiores a los que constan en las especificaciones técnicas.

18.5. El oferente debe tener en cuenta que en caso de desviaciones técnicas no sustanciales de lo estipulado en las Especificaciones Técnicas, estas deben ser expresamente indicadas en el formulario correspondiente, reservándose el Comitente el derecho a aceptar la desviación o rechazar la oferta.

19. Garantía de Mantenimiento de la Oferta

19.1. De conformidad con la cláusula 13, el oferente suministrará, como parte de su oferta, una garantía de mantenimiento de oferta por el importe que resulte de sumar el monto de garantía -que para cada lote se indica en la Sección I punto 2-para el conjunto de obras ofertadas, conforme a lo especificado en la Sección I punto 5. La validez de esta garantía no será menor a 30 días posteriores a la fecha de validez de la oferta.

19.2. La garantía se exige para proteger el Comitente contra el riesgo de incumplimiento por parte del oferente que pudiera justificar la ejecución de la garantía, conforme al párrafo 19.7.

19.3. La garantía de mantenimiento de la oferta estará expresada en la misma moneda de la oferta y se presentará en una de las siguientes maneras:

a) fianza bancaria (o carta de crédito irrevocable emitida por un Banco establecido en Argentina que el oferente haya verificado previamente que es aceptable para el Comitente), en la forma indicada en los documentos de licitación.

b) póliza de seguro de caución emitida por un aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la República Argentina".

c) depósito bancario en la Cuenta Corriente Nº ........... del "Comitente" en el Banco Municipal de Paraná S.E.M. Esta garantía no devengará intereses.

19.4. Con referencia a la cláusula 28, la oferta no acompañada de garantía de mantenimiento de la oferta, de conformidad con los párrafos 19.1. y 19.3., deberá ser rechazada por el Comitente por no ajustarse a los documentos de licitación.

19.5. La garantía correspondiente a las ofertas que no sean aceptadas será devuelta tan pronto como sea posible y, a mas tardar, 30 días después de la expiración del plazo de validez de la oferta fijado por el Comitente conforme a la cláusula 20.

19.6. La garantía de mantenimiento de la oferta podrá ser ejecutada:

a) Si el oferente retira su oferta en el período de validez estipulado por él en el formulario de oferta;

b) En caso de que la oferta sea aceptada, si el oferente:

I) no firma el contrato

II) no suministra la garantía de cumplimiento de contrato, conforme a la cláusula 36.

20. Período de Validez de la Oferta

20.1. La oferta tendrá validez por 60 días después de la fecha de apertura de las ofertas indicada por el Comitente, conforme a la cláusula 23. La oferta cuyo período de validez sea más corto que el requerido podrá ser rechazada por el Comitente por no ajustarse a los documentos de licitación.

20.2. En circunstancias excepcionales, el Comitente podrá solicitar que los oferentes extiendan el período de validez de sus ofertas. Esta solicitud y las respuestas serán hechas por escrito (o por fax). La garantía de mantenimiento de la oferta prevista en la cláusula 19 también será prorrogada como corresponda. El oferente podrá negarse a la solicitud sin por ello perder su garantía de mantenimiento de la oferta. No se pedirá a los oferentes que accedan a la prórroga, ni modifiquen su oferta, ni se les autorizará para hacerlo.

21. Formato y Firma de la Oferta

21.1. El oferente preparará 3 ejemplares de la oferta marcando con claridad el "original" y las "copias" del documento. En caso de discrepancia el texto del original prevalecerá sobre el de las copias.

21.2. El original y todas las copias de la oferta serán mecanografiados o escritos en tinta indeleble y firmados por el oferente o por una o más personas debidamente autorizadas para representar al oferente de acuerdo a lo señalado en la documentación presentada sobre existencia y representación legal y para obligarlo en virtud del contrato.

Esta autorización deberá constar en un poder escrito adjunto a la oferta. Todas las páginas de la oferta, excepto las que contengan material impreso no modificado, llevarán las iniciales de la persona o personas que firmen la oferta.

21.3. La oferta no deberá contener textos entre líneas, raspaduras ni tachaduras, salvo cuando fuere necesario para corregir errores del licitante, en cuyo caso las correcciones deberán llevar las iniciales de la persona o personas que firmen la oferta. En caso contrario las correcciones se entenderán como no escritas. D. Presentación de las Ofertas

22. Forma y presentación de las Ofertas

22.1. El Oferente colocará el original y todas las copias de la oferta en dos sobres interiores, marcando claramente cada sobre como "ORIGINAL" y "COPIAS", según corresponda, y el conjunto (original y copias) en un sobre exterior sellado.

22.2. Los sobres interiores y exteriores:

a) Estarán dirigidos al Comitente a la siguiente dirección: Urquiza y Corrientes, Paraná, Entre Ríos.

b) Indicarán el nombre del proyecto, el número del llamado a licitación y las palabras "NO ABRIR ANTES DEL .... de ........... de 1996".

c) Los sobres interiores indicarán, además, el nombre y dirección del oferente a efectos de que sea posible devolverle la oferta sin abrir en caso de ser declarada "tardía".

22.3. Si el sobre exterior fuese entregado sin cerrar, o sin las constancias requeridas en el párrafo 22.2., o en el caso de entregar la oferta por correo, el Comitente no asumirá responsabilidad alguna en caso de que la oferta sea traspapelada o abierta prematuramente.

23. Plazo para la presentación de Ofertas.

23.1. Las ofertas deberán ser recibidas por el Comitente en la dirección indicada en el párrafo 22.2.

23.2. El Comitente podrá, a su entera discreción, prorrogar el plazo para la presentación de ofertas mediante enmienda de los documentos de licitación de conformidad con la cláusula 11, en cuyo caso todos los derechos y obligaciones del Comitente y de los oferentes anteriormente sujetos a plazo, quedarán en lo sucesivo sujetos al nuevo plazo prorrogado.

24. Ofertas Tardías

24.1. Toda oferta que reciba el comitente después del plazo fijado por él para la recepción, de conformidad con la cláusula 23, deberá ser devuelta al (los) oferente (s) sin abrir.

25. Modificación y retiro de ofertas.

25.1. El oferente podrá modificar o retirar la oferta una vez presentada, a condición de que el Comitente, antes de que venza el plazo fijado para la presentación, reciba una notificación escrita de la modificación o el retiro de la oferta. 25.2. La modificación o retiro de la oferta será preparada, cerrada, marcada y enviada por el oferente de conformidad con la cláusula 21. También podrá notificarse el retiro de la oferta mediante fax o cable, en cuyo caso deberá ser seguido de una confirmación por escrito franqueada, a más tardar, en la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de ofertas.

25.3. Salvo lo dispuesto en la cláusula 25 las ofertas no podrán ser modificadas una vez vencido el plazo para su presentación.

25.4. No se podrá retirar ofertas en el intervalo entre el vencimiento del plazo para la presentación y la expiración del período de validez especificado por el oferente en el formulario de oferta. El oferente que retire su oferta durante este intervalo pierde su garantía de mantenimiento de la oferta.

E. Apertura y Evaluación de las Ofertas

26. Apertura de las Ofertas por el Comitente.

26.1. El Comitente abrirá las ofertas, en acto público en presencia de los representantes de los licitantes que deseen asistir, a las 11 Hs. del .... de ........ de 1996 en la Municipalidad de Paraná -Secretaría de Hacienda-Urquiza y Corrientes, Paraná, Entre Ríos. Los representantes de los oferentes que asisten podrán firmar el acta de apertura al que se refiere la cláusula 26.3.

26.2. En ocasión de la apertura de las ofertas se anunciarán los nombres de los oferentes, los precios, modificaciones y retiros de ofertas y la existencia o falta de la garantía de mantenimiento de oferta necesaria, así como los demás pormenores que, a su discreción, estime conveniente.

26.3. El Comitente levantará un acta de apertura de las ofertas. Después de la apertura de las ofertas la información referente al exámen, clarificación y comparación de las ofertas y a las recomendaciones concernientes a la adjudicación del contrato no será divulgada a los oferentes o a otras personas que no estén vinculadas al proceso, hasta que se haya hecho el anuncio de la adjudicación del contrato al oferente favorecido. Cualquier intento de un oferente para influenciar al Comitente en el proceso de exámen, clasificación, evaluación y comparación de ofertas y en las

decisiones concernientes a la adjudicación del contrato, puede resultar en el rechazo de la oferta de dicho Oferente.

27. Aclaración de Ofertas

27.1. A fin de facilitar el examen, evaluación y comparación de ofertas, el Comitente podrá, a su discreción, solicitar a un oferente que aclare su oferta. La solicitud de aclaración y la respuesta correspondiente se harán por escrito y no se pedirá, ofrecerá ni permitirá cambios en el precio ni en los aspectos sustanciales de la oferta.

28. Examen Preliminar

28.1. El Comitente examinará las ofertas para determinar si están completas, si hay errores de cálculo, si han suministrado las garantías requeridas, si los documentos han sido debidamente firmados y si, en general, las ofertas están en orden.

28.2. Si existiera una discrepancia entre el precio expresado en letras y cifras, prevalecerá el monto expresado en letras. El precio total rectificado de esta manera será considerado, a continuación, como el precio básico de la oferta.

28.3. Antes de proceder a la evaluación detallada conforme a la cláusula 29, el Comitente determinará si cada oferta se ajusta esencialmente a los documentos de licitación. A los fines de estas cláusulas, se considerará que una oferta se ajusta esencialmente a los documentos de licitación cuando corresponda, sin diferencias de importancia, a todas las estipulaciones y condiciones de dichos documentos. Para llegar a esta determinación el Comitente se basará en los documentos que constituyan la propia oferta sin recurrir a los factores externos.

28.4. Si el Comitente determina que la oferta no se ajusta en lo esencial a los

documentos de licitación, la rechazará y el defecto no podrá ser subsanado con posterioridad por el oferente.

28.5. El Comitente podrá desestimar errores menores de forma o faltas de conformidad con los documentos de licitación o irregularidades en una oferta a condición de que no se aparte significativamente de dichos documentos y de que con ello no se afecte a la posición relativa de otro oferente. El Comitente se reserva el derecho, en la etapa de evaluación de las ofertas, de establecer costos adicionales o penalizaciones para aquellas propuestas que presenten desviaciones no sustanciales no informadas explícitamente por el oferente al Comitente se entenderán como no escritas aún cuando se pudieran deducir de los términos de la oferta y para todos los efectos el

oferente deberá ajustarse en dichos casos a las condiciones de la licitación, sin que haya lugar a modificación de los términos de su oferta.

29. Evaluación y Comparación de las Ofertas

29.1. El comitente evaluará y comparará solamente aquellas ofertas que se ajustan sustancialmente a los requerimientos de los documentos de licitación de conformidad con las cláusulas 28.3.; 28.4. y 28.5.

29.2. En la evaluación de las propuestas, el Comitente determinará para cada oferta el Precio Evaluado de Oferta y ajustado el precio de oferta como sigue:

a) agregado cualquier beneficio renunciado por plazos mayores de ejecución, valorizado de conformidad con lo señalado en las especificaciones técnicas particulares.

b) efectuando cualquier otro ajuste apropiado por cualquier variación aceptable y cuantificable del precio de oferta.

29.3. El Comitente se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier variación, desviación u oferta alternativa. Solo se consideran las ofertas alternativas presentadas por el oferente cuya oferta básica haya sido evaluada como la más baja y a condición que su consideración no resulte en un cambio del orden de las ofertas evaluadas.

30. Contactos con el Comitente

30.1. Sujeto a lo dispuesto en la cláusula 26 los oferentes no se pondrán en contacto con el Comitente en cuanto a ningún aspecto relativo a su oferta desde el momento de la apertura de las ofertas hasta el momento de la adjudicación del contrato.

30.2. Cualquier intento, por parte de un oferente, de ejercer influencia sobre el Comitente en la evaluación, comparación de ofertas o en su decisión sobre la adjudicación del contrato podrá dar lugar al rechazo de su oferta. F. Adjudicación del Contrato

31. Calificación Posterior

31.1. En los casos en que no haya habido precalificación, el Comitente determinará, a su satisfacción, si el oferente seleccionado por haber presentado la oferta evaluada como aceptable y más baja está calificado para cumplir el contrato en forma satisfactoria.

31.2. En la determinación se tendrá en cuenta la capacidad financiera, técnica y de producción del oferente sobre la base del examen de pruebas documentadas sobre sus calificaciones presentadas de conformidad con la cláusula 13 y de la información siguiente:

a) Las personas jurídicas extranjeras acreditarán su existencia y representación legal mediante documento actualizado expedido por la autoridad competente según las leyes de su país. Dicho documento deberá ser autenticado por un Cónsul argentino y a falta de éste, por un notario público. Las personas jurídicas nacionales acreditarán su existencia y representación de conformidad con la normativa legal vigente.

Si de los certificados enunciados se desprende que el representante legal requiere de autorización especial para presentar la oferta, ésta deberá formar parte de los documentos de la oferta;

b) Informes sobre el estado financiero del oferente según indica la cláusula 6.1.f. de estas Instrucciones.

31.3. Será requisito para la adjudicación del contrato al oferente que la determinación antedicha del Comitente sea afirmativa. De ser negativa, quedará rechazada la oferta del oferente y el Comitente tomará la siguiente oferta evaluada como la más baja a fin de determinar la capacidad de ese oferente para cumplir satisfactoriamente el contrato.

32. Criterios para la Adjudicación

32.1. El Comitente adjudicará el contrato al oferente cuya oferta se ajuste sustancialmente a los documentos de licitación y haya sido evaluadacomo la más baja, a condición además de que se haya determinado que ese licitante esté calificado para cumplir satisfactoriamente el contrato.

33. Derecho del Comitente de Aceptar cualquier Oferta y Rechazar cualquier Oferta o Todas Ellas

33.1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 32, el Comitente se reservará el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como el de declarar desierta la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudición de un contrato, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del oferente o los oferentes afectados por esta decisión y sin tener la obligación de comunicar los motivos de ella.

34. Notificación de la Adjudicación

34.1. Antes de la expiración del período de validez de la oferta, el Comitente notificará al oferente seleccionado mediante carta certificada o mediante fax, cable o télex, seguido de confirmación por carta certificada, que su oferta ha sido aceptada.

34.2. Una vez que el oferente seleccionado haya suministrado la garantía de cumplimiento de contrato de conformidad con la cláusula 36, el Comitente notificará de inmediato a cada uno de los oferentes no seleccionados que su oferta ha sido rechazada y cancelará las respectivas garantías de oferta y devolverá a los oferentes no seleccionados, de conformidad con la cláusula 19.

35. Firma del Contrato

35.1. Seguidamente a la notificación al oferente seleccionado de que su oferta ha sido aceptada, el comprador le proporcionará el formulario de contrato incluído en los documentos de licitación, al cual se habrán incorporado todos los acuerdos entre las partes.

35.2. Desde el momento que recibe el contrato, el oferente tendrá 10 (diez) días hábiles para firmarlo, fecharlo, sellarlo y devolverlo al Comitente.

36. Garantía de Cumplimiento de Contrato

36.1. Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación, el oferente seleccionado suministrará una garantía de Cumplimiento de Contrato. La garantía de Cumplimiento de Contrato estará expresada en la misma moneda de la oferta y se presentará en una de las siguientes maneras:

a) fianza bancaria (o carta de crédito irrevocable emitida por un Banco establecido en Argentina que el oferente haya verificado previamente que es aceptable para el Comitente, en la forma indicada en los documentos de licitación;

b) póliza de seguro de caución emitida por un aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la República Argentina."

c) depósito bancario en la Cuenta Corriente de un Banco Oficial, a la orden del Comitente. Esta garantía no devengará intereses.

36.2. La circunstancia de que el oferente adjudicatario no cumpla lo dispuesto en las cláusulas 35 o 36 constituirá causa suficiente para la anulación de la adjudicación y la pérdida de la garantía de mantenimiento de la oferta, en cuyo caso el Comitente podrá adjudicar el contrato al oferente cuya oferta evaluada sea la más baja después de la anulada, o llamar a una nueva licitación.

 

SECCION III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

INDICE DE CLAUSULAS

Cláusula Nº 1. Del Contrato

1.1. Firma del Contrato y Documentos contractuales

1.2. Garantía del contrato

1.3. Gastos del contrato

1.4. Subcontratado y transferencia del contrato

1.5. Fondo de Reparo

1.6. Devolución de la Garantía contractual

1.7. Planos a cargo del contratista

1.8. Estudio de los Documentos

2. De la Ejecución

2.1. De la Ejecución y finalidad de los trabajos

2.2. Responsabilidad del contratista

2.3. Plan de Trabajo

2.4. Replanteo y fecha de iniciación de los trabajos

2.5. Fecha de orígenes para los términos del contrato

2.6. Plazo para la ejecución de los trabajos

2.7. Forma para determinar los plazos

2.8. Prórroga del Plazo de Ejecución

2.9. Obligatoriedad de cumplimiento del plan de trabajos

3. De la Intervención Técnica

3.1. Inspección técnica de la Obra

3.2. Obligatoriedad del Representante Técnico

3.3. Permanencia del Contratista y su representante en la Obra

3.4. Permanencia de Equipos, materiales y planteles.

3.5. Ordenes de Servicio

3.6. Observaciones a las Ordenes de Servicio

3.7. Disidencias del Contratista con la Inspección

3.8. Permanencia de los documentos en obra

3.9. Interpretación de los Documentos del Contrato

3.10. Vicios de Construcción en la ejecución y finalidad de los trabajos

3.11. Aclaración u omisiones y errores

3.12. De las Obras Urgentes

4. De los Gastos

4.1. De los Gastos a cargo del Contratista

4.2. Elementos de Control

5. Del Personal Obrero

5.1. Condiciones de Trabajo del Personal

5.2. Orden de Despido del Personal incapáz

5.3. Responsabilidad del Contratista por daños y perjuicios

5.4. Seguro Obrero

5.5. Pago de Jornales

5.6. Suspensión de las Obras por falta de pagos de Jornales

6. De los Materiales

6.1. Materiales existentes en plaza

6.2. Contralor de los materiales

6.3. Derecho del Contratista a reclamos sobre el rechazo de materiales

6.4. Mora de rechazo de materiales

6.5. Descarga y acarreo de los materiales

6.6. Materiales e Instalaciones existentes

6.7. Vicios de Materiales y Obras

6.8. Obras Ocultas

6.9. Trabajos Nocturnos

6.10. Medianería

7. De la Interrupciones y Desvíos

7.1. Interrupciones de Servicios Públicos

7.2. Gestiones ante empresas de servicios públicos

7.3. Señales y Luces de Seguridad

7.4. Desvío del Tránsito

8. De las Reducciones y/o Ampliaciones

8.1. Reducciones y/o Ampliaciones

8.2. Plazo de terminación de Obras

8.3. Nuevos Plazos en caso de ampliación

8.4. Mora por las Obras adicionales

8.5. Depósito de Garantía complementaria

8.6. Nuevos Precios Unitarios

9. De los Daños y Perjuicios

9.1. Acciones y Reclamaciones

9.2. Suspensión por causas de terceros

10. De la Medición y Certificación

10.1. Medición de los Trabajos

10.2. Certificación

10.3. Forma de Pago

10.4. Variación del Costo

10.5. Materiales acopiados

11. De la Recepción

11.1. La Recepción Provisoria, Parcial y Total

11.2. Rechazo de la Recepción Provisoria

11.3. Condiciones para considerar las obras terminadas

12. De la Conservación

12.1. Conservación de las Obras

12.2. Ampliación del Plazo de Conservación

13. De la Recepción Definitiva

13.1. Plazo de Recepción

13.2. Devolución de la Garantía de Contrato

13.3. Responsabilidad por Vicios de Construcción

14. De la Rescisión

14.1. Rescisión del Contrato

14.2. De la forma de posesión de las Obras en caso de rescisión del contrato

14.3. Medición e Inventario

15. De la Continuación de las Obras Rescindidas

15.1. Pago de mayores Costos a cargo del contratista

15.2. Deducción de garantía y Fondo de Reparo

16. De los Trabajos adicionales

16.1. Forma de encarar los trabajos adicionales

17. Generales

17.1. Cesión de Derechos

17.2. Letreros tipo indicación de las Obras

17.3. Apelación del contratista

 

Sección III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

 

1. Del Contrato

1.1. Firma del Contrato y documentos contractuales:

En el plazo establecido en la Sección IV apartado 2.3.4. se firmará el contrato, debiendo el Contratista en este acto entregar la garantía que alude la Sección IV apartado 2.3.3. Si transcurridos diez (10) días desde el vencimiento del plazo, no hubiese firmado el Contrato, el Comitente podrá dejar sin efecto la adjudicación de la obra, sin necesidad de interpelación judicial alguna, perdiendo el Adjudicatario el depósito de garantía sin perjuicio de la responsabilidad civil que pudiera corresponder por los daños y perjuicios que ocasionare su proceder.

 

1.2. Garantía del Contrato:

Para firmar el Contrato, la adjudicataria entregará la garantía, por un importe del cinco por ciento (5%) del monto contractual y permanecerá inalterable hasta la recepción definitiva de la obra. La mencionada garantía se podrá constituir en cualquiera de las formas fijadas en la Sección II apartado 19.3.

1.3. Gastos del Contrato:

Los impuestos nacionales, provinciales y demás gastos que origine el Contrato con el Contratista serán por cuenta exclusiva de éste. Para el caso de que el Contratista quisiera protocolizar ante Escribano Público el Contrato de Obra, los gastos de honorarios que ello ocasionara serán soportados exclusivamente por el Contratista.

1.4. Subcontrato y Transferencia del Contrato:

El Contratista no podrá transferir, subcontratar parcial o totalmente la obra, salvo en casos que resultare conveniente y previa autorización del Comitente.

La existencia del subcontratos no releva al Contratista de la atención directa de los trabajos. La falta de cumplimiento del subcontrato no exime al Contratista de toda la responsabilidad emergente del Contrato.

 

1.5. Fondo de Reparo:

De cada certificado de Obra que el Contratista presente, se deducirá el cinco por ciento (5%) del monto del mismo, que constituirá el Fondo de Reparo, que será reintegrado al Contratista, luego de firmada el Acta de Recepción Provisoria total de la obra.

El importe acumulado en este Fondo no devengará intereses y podrá ser reemplazado en cualquier momento por una garantía, consistente en Fianza Bancaria o Póliza de seguro de caución, a favor del Comitente, con los mismos recaudos de la garantía de cumplimiento de contrato.

1.6. Devolución de la Garantía Contractual:

La fianza contractual le será devuelta al contratista después de la Recepción Definitiva de las obras y una vez satisfechas las indemnizaciones por daños y perjuicios o cualquier otra deuda que corra por su cuenta.

1.7. Planos a cargo del Contratista:

El Contratista tiene la obligación de presentar todos los planos que el Comitente considere necesarios o indispensables sin tener por ello derecho a reclamo alguno de pago. Dichos planos se someterán a la aprobación por la Inspección Técnica con la suficiente anticipación a la ejecución de los trabajos, de manera de no incumplir con los plazos de obra establecidos.

1.8. Estudios de los Documentos:

El Contratista deberá estudiar atentamente los documentos contractuales, quedando entendido que una vez que los aceptare o firmare sin observación alguna, se hará compenetrado sin duda ni excepciones de su exacto alcance y justo significado de todos sus términos.

Toda desviación en lo convenido en estos documentos sin previa autorización del Comitente corre por cuenta del Contratista.

2. De la Ejecución

2.1. De la Ejecución y Finalidad de los Trabajos:

Todos los trabajos serán ejecutados según las reglas del arte, pudiendo la Inspección Técnica en todo tiempo y mientras no sea recibida definitivamente la obra, exigir la reconstrucción de todas aquellas partes que hubieran sido mal ejecutadas, ya sea por no ajustarse a las trazas o niveles dados por contravenir cualquier especificación de este Pliego de Condiciones.

Las ordenes que con ese objeto se expidan, por intermedio de la Inspección Técnica deberán ser cumplidas por el Contratista dentro del plazo que se fije y por su cuenta, sin derecho a interponer reclamación alguna. Los trabajos se ejecutarán de tal suerte que resulten enteros, completos y adecuados a su fin, en la forma que infiere a los planos, las Especificaciones y los demás documentos del Contrato, aunque los planos no representen, o las especificaciones no enuncien, todos los elementos necesarios al fecto.

La Recepción definitiva de la Obra, no libera al Contratista de las responsabilidades establecidas en el ARTÍCULO 1646 del Código Civil.

2.2. Responsabilidad del Contratista:

El Contratista es responsable de la correcta interpretación de planos para la realización de la obra y responder de los defectos que pueda producirse durante la ejecución de la misma hasta la Recepción Definitiva.

2.3. Plan de Trabajo:

Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse suscripto el Contrato, el Contratista presentará al Comitente para su aprobación el plan de trabajo al se ajustará la ejecución de las obras, solo modificará lo que técnicamente pueda perjudicar la misma, interrumpir cualquier servicio o alterar el desarrollo armónico de los trabajos. La mora en la presentación de este plan, será multada con el uno por ciento de l garantía de cumplimiento del Contrato por cada día corrido de atraso. Si dentro de los cinco (5) días de presentado, no se formulare observación alguna, el plan se dará por aprobado. En caso de que no fuera así, el Contratista deberá presentar un nuevo Plan dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado, de persistir observaciones el Contratista se hará pasible de las penalidades establecidas en el Pliego de Condiciones Legales Perticulares.

Conjuntamente con el plan de trabajos, el Contratista presentará la nómina del Equipo a utilizar.

Si los trabajos fueran iniciados sin la correspondiente autorización, será sancionado con una multa del cinco por ciento (5%) sobre el monto de la obra realizada en tales condiciones, sin perjuicio de la aceptación o rechazo de los trabajos por el Comitente.

2.4. Replanteo y Fecha de Iniciación de los Trabajos:

Dentro del plazo establecido en la Sección IV apartado 2.3.4. del presente Pliego el Contratista solicitará el replanteo de la obra, elaborando el Acta respectiva, haciéndose pasible, sinó cumpliera ésta obligación, de la aplicación de la multa establecida en la Sección IV apartado 2.3.5. del presente Pliego. Si transcurrido cinco (5) días, la Empresa no cumplimentara con lo exigido, el Comitente elaborará el Acta de Replanteo de hecho, corriendo a partir de ese momento los plazos contractuales para la ejecución y terminación de los trabajos. En la operación de replanteo deberá

estar presente el representante técnico del Contratista.

2.5. Fecha de Orígenes para los Términos del Contrato:

Desde la fecha de replanteo corren los términos establecidos en este Pliego y/o Contrato para iniciar, ejecutar y terminar la obra.

El incumplimiento por parte del Contratista lo hará incurrir en las multas y penalidades establecidas por cada caso.

2.6. Plazo para la Ejecución de los Trabajos:

A partir de la fecha del Acta de replanteo, comenzará a regir el plazo previsto para la ejecución de la obra.

Los trabajos serán terminados dentro del término que se establece en el presente Pliego.

El incumplimiento del plazo establecido, por causas atribuídas al Contratista, lo hará incurrir en las multas y penalidades establecidas para el caso.

2.7. Forma para determinar los Plazos:

Salvo donde se indique lo contrario, los plazos se cuentan en días corridos.

2.8. Prórroga del Plazo de Ejecución:

Se reconocerán prórrogas en el plazo de ejecución de obra, por causa justificada a criterio del Comitente, entre las que se incluyen la incidencia de actos del Poder Público, factores climáticos anormales, casos fortuítos o de fuerza mayor. Los hechos que se invoquen deberán haber sido comunicados al Comitente dentro de los quince (15) días deproducidos. Las prórrogas deberán haber sido solicitadas en forma escrita por el Contratista. En caso de resultar aceptable las justificaciones, se prorrogará el plazo de ejecución en igual tiempo que el pedido.

2.9. Obligatoriedad de cimplimiento del plan de trabajos:

El Contratista está obligado a ejecutar cada una de las etapas establecidas en el plan de trabajos aprobado, dentro de los plazos previstos. De mediar incumplimiento no justificado se hará pasible de la multa establecida en las especificaciones legales particulares.

3. De la Inspección Técnica del Comitente.

3.1. Inspección Técnica de la Obra:

La ejecución de la obra se realizará bajo la dirección de un servicio técnico autorizado y/o dependiente del Comitente, el que se denominará es estas especificaciones, con el nombre de Inspección Técnica. Este servicio resolverá todas las cuestiones concernientes a la construcción, calidad de materiales, marcha de los trabajos, correcta ejecución de ellos y dará las instrucciones y órdenes al Contratista.

Será obligación del Contratista facilitar a la Inspección Técnica sus funciones, proveyendo los elementos necesarios para realizar la tarea, así como también dará libre acceso a las plantas y depósitos del Contratista.

3.2. Obligatoriedad del Representante Técnico del Contratista:

El Representante Técnico firmará y gestionará las prestaciones y tramitaciones de carácter técnico y estará presente en todas las operaciones de esa naturaleza que sea necesario realizar en el curso de la construcción, como ser replanteo, pruebas de resistencia, nivelaciones, mediciones para los certificados parciales y finales, recepciones de la obra, etc., debiendo firmar todos los planos y actas respectivas. La incomparencia del representante o su negativa a las firmas de las actas y planos

respectivos, inhabilitará al Contratista para reclamos inherentes a la operación realizada.

3.3. Permanencia del Contratista y su Representante en la Obra: El Contratista o su Representante Técnico en la obra deberá hallarse presente durante las horas de trabajo, bajo la pena de suspensión de las tareas, sin que ello implique ampliación de plazo.

La aceptación del Representante Técnico no releva al Contratista de la vigilancia períodica de los trabajos, debiendo estar presente cuando así lo exigiese la Inspección Técnica.

La dirección y vigilancia de la obra por el Comitente no disminuirá de ningún modo y en ningún caso la responsabilidad del Contratista, que deberá revisar y estudiar el proyecto y los cálculos antes de la construcción y ejecutarla, haciéndose responsable por toda omisión, accidentes, daños, contratiempos, desgracias, utilización de materiales, enseres, marcas, nombres y otros elementos así como las variantes de los planos especificaciones o trabajos.

El Contratista será responsable de todas las pérdidas o perjuicios por la acción de los elementos o personas puedan experimentar la obra y los materiales u objetos, que como parte integrante de aquella, suministre el Comitente, quedando obligado a practicar por su cuenta los reintegros, reparaciones y arreglos necesarios hasta la entrega definitiva de la obra.

3.4. Permanencia de Equipos, Materiales y Planteles:

Mientras se ejecuta la obra, desde el acta de replanteo hasta la finalización de los trabajos, en la obra se deberá encontrar durante la etapa y como mínimo en perfecto estado de funcionamiento, el equipo que previó en el plan de trabajo para cada una de ellas. También se deberá encontrar en ella los materiales de construcción, herramientas y demás elementos previstos.

No obstante, podrá ser retirado con anterioridad a la finalización de cada etapa, previa autorización de la Inspección Técnica cuando mediare causa justificada. En todos los casos se deberá comunicar a la Inspección Técnica, las altas y bajas que se produzcan.

3.5. Ordenes de Servicio:

Las órdenes de servicio, citaciones, y/o instrucciones que la Inspección Técnica deba transmitir al Contratista, serán extendidas en el libro de órdenes de servicio, en el que deberá notificarse. Este libro debe estar en poder de la Inspección Técnica, debiendo ser suministrado por el Contratista, con hojas numeradas en triplicado, en el momento de la firma del acta de replanteo.

En caso de negativa a notificarse, la Inspección Técnica le entregará una copia de la orden firmada por ella y en el original firmará además un testigo, que dará fe de que la copia se entregó. El Contratista queda notificado de la orden, comenzando desde esa fecha a correr el plazo para su cumplimiento. El duplicado quedará en poder de la Inspección Técnica y el triplicado en poder del Contratista. El libro con los originales de las ordenes de servicio, se agregará al expediente de obra una vez termina la misma.

3.6 Observaciones a las Obras de Servicio:

Cuando el Contratista considere que en cualquier orden impartida se exeden los térninos del Contrato, deberá notificarse y dentro del término de (15)días desde la fecha de aquella notificación presentará su reclamación fundada. Si el Contratista dejara transcurrir el plazo anterior sin realizar la presentación, habrá caducado su derecho a reclamar, no obstante la observación del Contratista puestal pie de la orden.

La observación del Contratista puesta al pie de la orden de servicio no lo eximirá de cumplir lo ordenado por la Inspección Técnica.

Esa obligación no contará el derecho del Contratista a percibir las compensaciones del caso si probara ante el Cpmitente en la forma especificada anteriormente, que diera cumplimiento a una orden de servicio dentro del plazo fijado en la misma, será penado con multa cada día de demora, la que se deducirá del certificado de obra y/o garantía.

3.7 Disidencias del Contratista con la Inspección Técnica:

Cualquier disidencia que ocurra entre la Inspección Técnica y el Contratista será resuelta por el Comitente quien resolverá en difinitiva.

3.8 Permanencia de los Documentos en Obra:

Teniendo el Contratista la obligación de ajustarse en todo a los documentos del Contrato, solicitará oportunamente una copia de ellos, los cuales estarán permanentemente en la obra a disposición de la Inspección Técnica, en buen estado de conservación.

3.9. Interpretación de los Documentos del Contrato:

A los efectos de deslindar responsabilidad para la interpretación de los planos y especificaciones de la obra, se otorga prioridad a las especificaciones particulares sobre las generales. En caso de discrepancia entre dos especificaciones de igual validéz en lo que respecta al orden de prioridad referido, el Contratista, recabará de la Inspección Técnica con la debida anticipación, las aclaraciones correspondientes, siendo responsable aquél de la demora a perjuicio que pudiere significar tal omisión.

3.10. Vicios de Construcción y Finalidad de los Trabajos:

Todos los trabajos serán ejecutados según las reglas del arte, pudiendo la Inspección Técnica exigir en todo tiempo y mientras no se reciba la obra definitivamente, la reconstrucción de todas aquellas partes que hubieran sido mal ejecutadas, ya sea por contravenir cualquier especificación de los pliegos, ya sea por no ajustarse a los planos aprobados o por no cumplirse las instrucciones impartidas. Las órdenes que a ese efecto se expidan, deberán ser cumpidas por el Contratista dentro del plazo que se exija por su exclusiva cuenta sin derecho de reclamo alguno. La recepción definitiva de la obra no libera al Contratista de las responsabilidades del ARTÍCULO 1646 del

Código Civil.

Los trabajos se realizarán de tal forma que respondan a su fin: cualquier omisión que pudiera suceder en las especificaciones y planos o elementos necesarios al efecto, éstos serán ejecutados por el Contratista sin derecho a reclamo alguno.

3.11. Aclaración u Omisiones y Errores:

Las omisiones, errores y contradicciones de los pliegos en el caso que las hubiera, no aportarán ningún derecho al Contratista. Los mismos serán salvados y aclarados por la Inspección Técnica y dichas aclaraciones o salvedades, asentadas en el libro de órdenes, deberán ser consideradas por el Contratista como obligaciones que hacen a la integridad del Contrato.

3.12. De las Obras Urgentes:

Su realización por vía administrativa: En los casos de obras urgentes así denominadas por las especificaciones especiales o en las órdenes de servicio de la Inspección Técnica, el Contratista que no demostrase la suficiente actividad durante la ejecución de los trabajos, así como también en los casos en que por rescisión del Contrato, ellos quedarán paralizados, la Inspección Técnica previa autorización del Comitente podrá continuarlos por vía administrativa, deduciendo, en ese caso, el valor de la obra realizada por vía administrativa, del monto total del Contrato.

4. De los Costos:

4.1. De los Gastos a Cargo del Contratista. Pruebas y Ensayos:

El Comitente podrá hacer u ordenar hacer ensayos y pruebas que razonablemente puedan requerirse para comprobar si los materiales o estructuras son los que se determinan en las Especificaciones Técnicas. El personal y los elementos necesarios para ese objeto serán proporcionados por el Contratista.

4.2. Elementos de Control:

El Contratista estará obligado a facilitar todos los elementos de medición y control que la Inspección Técnica del Comitente solicite y que sean necesarios para su eficáz control de las obras en ejecución y/o ejecutadas.

5. Del Personal Obrero:

5.1. Condiciones de Trabajo del Personal:

El Contratista empleará el número necesario y suficiente de operarios idóneos a juicio de la Inspección Técnica de la obra podrá solicitar al Contratista el despido de los obreros que por incapacidad, mala fe, insubordinación, falta de sobriedad o respeto a la misma, causen perjuicio o afecten la buena marcha del trabajo.

5.3. Responsabilidad del Contratista por Daños y Perjuicios:

El Contratista será responsable de los daños y perjuicios ocasionados, por cualquier concepto, por actos u omisiones de sus operarios, así como también por aquellos derivados del negligente uso e incorrecta calidad de los materiales.

5.4. Seguro Obrero:

Es obligación del Contratista asegurar al personal afectado a esta obra en Compañías reconocidas por la Superintendencia de Seguros, debiendo hacerlo antes de iniciada la obra y por el monto total de los jornales de la misma y que no sean inferior al 6,9% del monto del Contrato y el porcentaje máximo de incidencia en concepto de seguro obrero, sobre la mano de obra a que se refiere el párrafo anterior será del 14%. La póliza de seguro deberá contener una cláusula en la que se indique que no podrá ser anulada y/o modificada sin previo consentimiento del Comitente a quien se le endosará en el supuesto de que el mismo sea demandado por el personal dependiente del contratista. En caso de incumplimiento a lo dispuesto se suspenderá la ejecución de la obra sin interrupción del plazo contractual, aplicándose a su vez la multa según Sección IV apartado 2.3.5.

5.5. Pago de Jornales:

El Contratista deberá abonar los jornales puntualmente.

5.6. Suspensión de las Obras por Falta de Pago de Jornales:

Si se dejara de abonar los sueldos, salarios o jornales será emplazado a pagar los dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se notifiquen y si así no lo hicieran, quedarán suspendidos los trabajos hasta tanto no lo efectúen, corriendo mientras tanto el plazo contractual establecido.

6. De los Materiales:

6.1. Materiales Existentes en Plaza:

Si durante la ejecución se constare la inexistencia en plaza de materiales o equipos exigidos en la documentación contractual, el Comitente será quien a reajustes de plazo o precio contractual.

6.2. Control de los Materiales:

El control de los trabajos a ejecutar y de los materiales a emplear, lo ejercerá la Inspección Técnica, cuyas indicaciones deberán ser acatadas sin demora, bajo pena de disponer la suspensión de los trabajos hasta tanto sean cumplidas, y aún rescindir el Comitente el Contrato, en caso de persistir el Contratista en el incumplimiento de las órdenes impartidas.

Los días que dure la suspensión de las obras, por las causas expuestas precedente se computarán como laborales a los efectos de los plazos de ejecución.

Los materiales a utilizar en las obras, se ajustarán estrictamente a las disposiciones contenidas en el Pliego de Bases y Condiciones. En cualquier momento, durante el curso de los trabajos, la Inspección Técnica podrá retirar muestras y/o probetas con citación del Contratista o de sus representantes autorizados. Las mismas, serán analizadas y ensayadas en laboratorios, con el objeto de controlar la calidad de las  materiales y la proporción de los componentes de las mezclas utilizadas.

Los resultados de estos análisis y ensayos serán tenidos en cuenta, constituyendo elementos de juicio irrefutable para la recepción de los trabajos.

El Comitente, por vía de excepción y con el asesoramiento de la Inspección Técnica, podrá disponer la aceptación de un material aún cuando el mismo no cumpla estrictamente las condiciones previstas en las especificaciones, siempre que el conjunto de los ensayos a que fuera sometido, permita formar opinión favorable de dicho material y que su precio no sea sensiblemente inferior al del especificado.

En este último caso podrá disponer la aceptación, siempre que se efectúe un reajuste de precios. La utilización voluntaria de materiales de superior calidad a la especificada, no dará derecho al Contratista a exigir mejoras de precios. El Contratista será responsable de cualquier reclamo o demanda que pudiera originar el uso indebido de materiales patentados.

6.3. Derecho del Contratista a Reclamos sobre el Rechazo de Materiales:

El Contratista podrá reclamar ante la Inspección Técnica si considera injusto el rechazo de los materiales, no pudiendo sin embargo hacer uso de los mismos, hasta tanto no recaiga resolución definitiva. Si los materiales fueran definitivamenterechazados deberán ser retirados de la obra dentro del plazo que se establece en la notificación bajo pena de la multa que se establece en la Sección IV apartado 2.3.5.

6.4. Mora de Rechazo de Materiales:

Si el impedimento por usar un material dado, ocasionara demora en la ejecución de la obra, esta mora no será computada en perjuicio de los plazos del Contratista si el material fuera aceptado.

En caso contrario la mora se computará.

Son causas del rechazo de un material dado, aquellas debidas a las malas condiciones de almacenaje, a la larga estadía en el obrador, etc. siempre que hayan alterado sus condiciones de uso.

6.5. Descarga y acarreo de los materiales:

Corresponde al Contratista la descarga y el transporte de materiales hasta el pie de la obra por cuenta exclusiva del Contratista, quien se hace responsable de todas las normas en las descargas de los materiales que se consignen, debiendo por esta circunstancia abonar las multas a que se haga pasible, estadía de los vagones o cargas en las playas de estacionamiento.

6.6. Materiales e Instalaciones Existentes:

El Contratista retirará los materiales e instalaciones aéreas y/o subterráneas existentes en el lugar de ejecuci2n de la obra, sin cargo, que quedarán de propiedad del Comitente.

En todos los casos los materiales e instalaciones citados serán transportados y depositados por cuenta del Contratista en el lugar que indique la Inspección Técnica.

El Contratista será responsable de dichos elementos hasta su recepción por parte del Comitente.

6.7. Vicios de Materiales y Obras:

Ante la sospecha de vicios no visibles de materiales u obras, la Inspección Técnica podrá ordenar la demolición, desarme o desmontaje y las reconstrucciones necesarias para cerciorarse del fundamento de sus sospecha. Si los defectos fueran comprobados todos los gastos originados por tal motivo estarán a cargo del Contratista, en caso contrario serán abonados por el Comitente.

Si los vicios se manifestaran en el transcurso del plazo de garantía, el Contratista deberá reparar o cambiar las obras defectuosas en el plazo que le señales el Comitente.

Transcurrido el mismo, dichos trabajos podrán ser ejecutados por el Comitente o terceros a costa de aquel, formulándole el cargo correspondiente.

En ambos casos los importes se tomarán del Fondo de Reparo o de la garantía del contrato.

6.8. Obras Ocultas:

El Contratista debe solicitar en tiempo oportuno la aprobación de materiales y obras cuya calidad no se puedan comprobar posteriormente por pertenecer a trabajos que deben quedar ocultos; caso contrario dichos trabajos podrán ser rechazados a juicio exclusivo de la Inspección Técnica.

Todo cómputo y detalle especial que se refiera a los mismos debe registrarse en la respectiva Acta u Orden de Servicio.

6.9. Trabajos Nocturnos:

Las obras podrán ser ejecutadas tanto de día como de noche, de acuerdo con los horarios que establecen las leyes sobre el trabajo, pero ningún trabajo nocturno debe ser realizado sin previo conocimiento de la Inspección Técnica.

En caso de efectuarse trabajos nocturnos, el lugar de la obra debe estar suficientemente iluminando para la seguridad del personal y buena ejecución de los trabajos.

Toda excepción al régimen común de trabajos (prolongación de jornada normal, trabajos nocturnos, en días domingos o feriados) debe ser autorizada por la Inspección Técnica.

En cualquier caso, se considerará que los gastos inherentes a los trabajos efectuados fuera del régimen común de trabajos a que se refiere el párrafo anterior, están incluídos en los precios contratados.

6.10. Medianería:

Cuando corresponda, el Contratista, tiene la obligación de efectuar todos los trámites y pagos requeridos para la adquisición de la medianería de las paredes o cercos divisorios existentes de propiedades que queden subsistentes, como asimismo de las que se demuelan para su reconstrucción, siempre que en este último caso tal situación  esté específicamente indicada en la documentación contractual.

a) Reconstrucción de las medianeras: Si las obras contratadas afectaran a paredes medianeras existentes que sea necesario reconstruir, estará a cargo del contratista la demolición y la ejecución de los apuntalamientos submuraciones y tabiques de aislación exigidos por los reglamentos, así como también dejar en las mismas condiciones en que se reciban los locales de las propiedades linderas afectadas por las demoliciones, quedando a su cargo las indemnizaciones a que dieran lugar dichos trabajos.

b) Convenios: Los Convenios de medianería que deban celebrarse con los propietarios linderos deben ser realizados por el Contratista "ad-referéndum" del Comitente debiéndoselos presentar dentro de los veinte (20) días corridos, de efectuado el replanteo de la obra.

7. De las Interrupciones y Desvíos:

7.1. Interrupciones de Servicios Públicos:

El Contratista será, en todos los casos, responsable por cualquier interrupción de servicios públicos (agua, luz, cloacas, etc.) cuando la misma se realice sin conocimiento y/o permiso de las entidades prestadoras de los mismos. La remoción, recolocación, etc., de instalaciones de servicios públicos, como ser: agua, luz, cloacas, gas, teléfonos y otros, cuando no sean el objeto mismo del trabajo

licitado, estará a cargo del Comitente. Se admitirá la ampliación de los plazos de ejecución, por la causa precedente, en los siguientes casos:

1) Cuando el plazo que demande la remoción no se haya contemplado para la fijación del plazo de ejecución en el Plan de Trabajos aprobado.

2) Cuando la organización del organismo titular de la presentación del servicio a que pertenece la instación demore o interrumpa el plan de trabajos.

7.2. Gestiones ante Empresas de Servicios Públicos:

El Contratista deberá solicitar dell Comitente, por medio de la Inspección Técnica, con una antelación mínima de veinte (20) días corridos, se realice las gestiones ante las Empresas de Servicios Públicos que posean instalaciones que requiera de su remoción como consecuencia de las obras a ejecutar.

7.3. Señales de luces de Seguridad:

El Contratista señalizará en la obra, los obstáculos o interrupciones que existen la zona de tránsito vehículos y de personas. Dichos señalamientos se mantendrán durante las veinticuatro (24) horas del día, utilizando luces rojas por la noche y banderas rojas u otro medio eficaz que las reemplace durante el día.

7.4. Desvío del tránsito:

El Contratista será el encargado de solucionar, previa consulta a la Inspección Técnica, los problemas ocasionados al tránsito automotor por el cierre de las calles, debido a la marcha de los trabajos y que a juicio de la Inspección Técnica, sean necesarios para la ejecución de la obra, ejecutar los desvíos correspondientes. Se temdrá especial cuidado en no provocar inconvenientes al desplazamiento de los transeúntes y en el acceso a sus viviendas.

Correrá a su cargo, la señaliación de los desvíos que el Contratista deba efectuar; sólo estarán a su cargo los trabajos necesarios para efectuar los desvíos cuando estuvieran expresamente previstos en el Pliego.

 

8. De las Reducciones y/o Ampliaciones:

8.1. El Comitente podrá efectuar aumento o reduciones de trabajos contratados, que serán obligatorias para el Contratista, conforme a las condiciones establecidas.

8.2. Plazo de terminación de Obras:

En las especificaciones legales palrticulares, se establecerá el Plazo de terminación de las obras, así como la multa a que se hará pasible el Contratista por incumplimiento del mismo.

8.3. Nuevos Plazos en Caso de Ampliación:

Si se modifica una parte de la obra de modo que reuiera para su ejecución mayor plazo de los establecidos originalmente o se efectúen ampliaciones de importancia, el Comitente establecerá una razonable del plazo.

8.4. Mora por las Obras Adicionales:

El nuevo plazo se fijará únicamente para la ejecución de los trabajos correspondientes a las obras motivo del reajuste, corriendo para las mismas la mora que el Contratista tenga en los trabajos en ejecución.

8.5. Depósito de garantía Complementaria:

En las ampliaciones de las obras o en las adicionales o imprevistas, que sean debidamente autorizadas, deberán efectuarse los depósitos complementarios de garantía del Contrato.

8.6. Nuevos Precios

En los casos de ampliaciones de obra, paara las cantidades que no exceden del veinte por ciento (20%) adicional, se tomarán los precios de los items que se solicitan en las condiciones particulares de cada obra. En los casos de modificaciones que exigiera el empleo de materiales no contemplados en las planillas de precio de contrato, los de las ampliaciones o modificaciones serán establecidas de común acuerdo entre el Comitente y el Cotratista, previo informe de la Inspeción Técnica.

9. De los Daños y perjuicios:

9.1. Acciones y Reclamaciones:

El Contratista es exclusivamente responsable de toda reclamación o acción de terceros, que pudiera entablarse:

a) Por razón de cualquier daño o perjuicio ocacionado a personas o cosas por la obra o sus anexos, ya sea por cualquier material, equipo, maquina u otro aparato usado por negligencia, culpa, omisión o imprudencia de él o sus empleados u obreros.

b) Por interrupción de desagües cloacales, provisión de agua, electricidad, teléfonos, gas y otros y por violación de las disposiciones vientes.

c) Por cualquier tipo de reclamo de terceros.

Queda expresamente estblecido que el Comitente está liberado de cualquier tipo de responsabilidad derivada de reclmos o acciones de terceros.

9.2. Suspensión por causa de terceros:

Si el Contratista se viese obligado a interrumpir en parte o totalmente los trabajos, por causas de terceros, deberá denunciarlo de inmediato a la Inspección técnica, por escrito, detallando los motivos que impuiden la ejecución. Si a pesar de sus denuncias, no se allanacen las dificultades puntualizadas, dentro de un plazo de cinco (5) días, el Contratista deberá dar cuenta de esa circunstancia al Comitente.

10. De la Medición y Certificación:

10.1.Medición de los trabajos:

La medición de los trabajos se ajustará a loas especificaciones legales particulares; efectuada la misma dentro de los primeros 5 (cinco) días de cada mes, se labraráun acta de medición, la que deberá ser conformada por el Contratista, su Representante Técnico y la Inspección Técnica.

10.2. Certificación:

La forma de pago de las obras se efecturá según lo estipulado en las condiciones especiales del contrato (Sección IV). A tal efecto, el Contratista confeccionará el correspondiente certificado de acuerdo a los itemes ejecutados -acompañando el acta de medición respectiva-y al porcentaje máximo que cada uno de ellos tiene en el costo total estimado. Estos porcentajes se muestran en las especificaciones técnicas particulares de cada obra.

De cada certificado se retendrá el cinco (5%) establecido en las espicificaciones legales particulares, en concepto de fondo de reparo, según la Sección III apartado 1.5. pudiendo ser reemplazado por cualquiera de las formas de garantía estableidas en la Sección II apartado 36.1.

10.3.Forma de Pago:

Dentro de los primeros diez (10) días de la fecha del acta de Medición, se emitirá el Certificado y su pago se operará dentro de los trientas (30) días de emitido.

10.4. Variación de Costo:

No se reconocerán mayores costos por variación de precios.

10.5. Materiales acopiados:

No se efectuará certificación ni pago por materiales acopiados

De la Recepción:

11.1 La Recepción Provisoria, parcial y Total:

Finalizados los trabajos se labrará un Acta de Recepción Provisoria, que será confecionada por original y duplicado, dentro de los (5) cinco días de solicitado,debiendo ser firmada por la Inspección Técnica, el Representante Técnico del Contratista y el Contratista. El original quedará en poder de la Inspección Técnica y una copia en poder del Contratista.

11.2. Rechazo de la Recepción Provisoria:

Si la obra no estuviera ejecutada en un todo de acuerdo con los planos, especificaciones, órdenes o instrucciones dadas por la Inspección Técnica, no se efectuará la recepción provisoria, debiendo el Contratista ejecutar los trabajos pendientes para poner la obra en condiciones de ser recibida.

11.3. Condiciones para Considerar las Obras Terminadas:

Se considerarán terminadas las obras cuando el Contratista:

a) Haya ejecutado todos los trabajos previstos y en un todo de acuerdo con los documentos de licitación.

b) Haya cumplido todas las exigencias que deriven de las órdenes de la Inspección Técnica.

c) Haya trasladado los elementos de trabajo a lugares que no causen perjuicios a terceros.

d) Haya remitido al lugar indicado por la Inspección Técnica los materiales de recuperación.

12. De la Conservación.

12.1. Conservación de las Obras:

Una vez recibida la obra en forma provisoria y a partir de la fecha en que se labre el acta a tal efecto, entrará a regir el período de conservación de los trabajos ejecutados, y cuyo plazo se establece en las especificaciones particulares de orden legal. Durante este período, el mantenimiento de las obras correrá exclusivamente por cuenta del Contratista, a cuyo cargo estarán las reparaciones que dispusiese la Inspección Técnica, las que se efectuarán en el plazo que ésta fije.

La Inspección Técnica tendrá a su cargo el control de la obra, durante el período de conservación de los trabajos y constará si el Contratista cumple con la conservación permanente, pudiendo extenderse los respectivos Certificados de Conservación permanente, hasta que la obra sea recibida en forma definitiva. En caso de incumplimiento la Inspección Técnica requerirá al Contratista para que en un plazo de diez (10) días ejecute los trabajos necesarios, y si el Contratista no cumpliese con esta orden el Comitente podrá realizar los trabajos correspondientes directamente o adjudicarlos a terceros, todo ello con cargo exclusivo al Contratista.

12.2 Ampliación del Plazo de la Conservación:

Si durante el Plazo de Conservación de la obra, se hubieran requerido construcciones o reparaciones de alguna importancia y que la importancia y que de la Inspección Técnica hicieran aconsejable la ampliación de este plazo, ya sea para una parte o el total de la obra, deberá comunicársele al contratista, con la indicación de la parte afectada y el tiempo de ampliación.

Las partes reconstruidas se considerarán como nueva, y para ella el Plazo de Conservación será equivalente al fijado por el pliego. En estos casos, cuando la afectación fuera parcial, el Contratista, al vencimiento del plazo de conservación original, podrá pedir la devolución de la Garantía de Contrato contra el depósito de una nueva Garantía que cubra la parte de obra afectada por la ampliación del plazo de conservación.

13. De la Recepción Definitiva.

13.1. Plazo de Recepción.

El pedido de inspección final y firma del acta respectiva, será formulado por el Contratista por nota, con cinco (5) días de anticipación a la fecha de caudicidad de la Garantía de Obra. Recibida "Definitivamente" la totalidad de los trabajos ejecutados en la obra, el Contratista podrá solicitar la devolución de la Garantía de Contrato.

13.2. Devolución de la Garantía de Contrato:

La Garantía de Cumplimiento de Contrato, que el Contratista presentará en el momento de la firma de éste, le será devuelta dentro de los treinta (30) días de haber sido efectuada la Recepción "Definitiva" de la obra, excepto que se amplie el Plazo de Conservación, en cuyo caso el depósito de Garantía no será devuelto hasta que se cumplan los nuevos plazos establecidos.

13.3. Responsabilidad por Vicios de Construcción o de los elementos es imputable al mismo, el que no podrá alegar en su descargo culpa concurrente de la Inspección Técnica. Esta responsabilidad es ilimitada y el Comitente puede hacerla extensiva a todos los depósitos de garantía de dicho Contratista que tenga el Comitente en su poder provenientes de la obra o contratos anteriores a la misma.

14 De la Rescisión.

14.1. Rescición del Contrato:

Las causales de rescisión del contrato y el procedimiento a seguir en tal caso son los que se estipulan en la legislación de la Provincia de Entre Ríos y en el Código Civil de la Republica Argentina.

14.2. De la forma de Posesión de las Obras en Caso de Rescisión del Contrato:

En todos los casos de rescisión del Contrato previstos en este pliego la Inspección Técnica tomará inmediata posesión de la obra, sin que el Contratista pueda oponerse ni alegar derecho de retención y sin que se necesite iniciar acción Judicial o Extra Judicial alguna.

14.3. Medición e Inventario:

En el caso previsto en el ARTÍCULO anterior, se procederá a medir detalladamente los trabajos ejecutados y establecidos de la obra, inventariando el plantel útil y materiales acopiados, se procederá siempre en la forma prescripta en el Pliego para la medición definitiva de las obras terminadas.

15. De la Continuación de las Obras Rescisindidas:

15.1. Pago de mayores Costos a Cargo del Contratista:

En caso que de que se decidiera continuar una obra, cuyo contrato haya rescindido, podrá encomendar su terminación en las mismas condiciones, el pago de los mayores costos que se hubieren producido, además del pago de multas, daños y perjuicios ocasionados, sin necesidad de acción judicial.

15.2. Deducción de Garantía y Fondo de Reparo:

Las sumas provenientes de estos conceptos se podrán deducir de la garantía y del fondo de reparo, habiendo lugar a la acción ejecutiva en los casos en que dichos fondos no alcazaren a cubrir las sumas proveientes de las multas, mayores costos y daños y perjuicios ocacinados.

16. De Los Trabajos Adicionales.

16.1. Forma de Encarar los Trabajos Adicionales:

El Comitente podrá contratar, al margen del Contrato, sin que el Contratista tenga derecho a reclamación alguna, cualquier trabajo que no haya pactado expresamante. La Inspección Técnica podrá disponer por escrito y por orden del Comitente al Contratista, la ejecución de traajos adicionales de lasobras contratadas.

Cuando las modificaciones y/o trabajos adicionales no superen el veinte por ciento (20%) del valor contractual, las obras serán liquidfadas de acuerdo a los precios del Contrato, sin reconocer lucro cesante por las partes suprimidas.

Cuando sea indispensable realizar trabajos no previstos en el Contrato, el o los precios deberán ser previamente convenido/s entre las partes.

17. Generales.

17.1. Cesión de Derechos:

El Contratista no podrá ceder sus derechos y obligaciones y/o el cobro de certificados que le correspondieran bajo ningún concepto.

17.2.Letreros Tipo Indicación de las Obras:

En todos los casos el Contratista debe proveer y emplazar en un lugar que la Inspección Técnica determine, el o los letreros de las obras. Dicho cartel deberá colocado dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de firmada el acta de replanteo respectiva. El cartel deberá ajustarse al modelo que se adjunta al Pliego.

17.3. Apelación del Contratista:

Cualquier cuestión judicial y/o legal que se suscite durante la duración de la ejecución y conservación de la obra se verificará en la jurisdicción de la Justicia Ordinaria de la Provincia de Entre Ríos, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

 

SECCION IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO

INDICE DE CLAUSULAS

Cláusula Nº

1. Cláusulas Generales

1.1 Regimen Legal

1.2 Actores

1.3 Roles

1.4 Certificaciones

1.5 Modificaciones

1.6 Variación de Costos

1.7 Ejecución de ls Trabajos de acuerdo a su fin

2. Instrucciones Legales Particulares

2.1 De la Obra

2.2 De las Puertas

2.3 De la Adjudicación

2.4 De la Tramitación

3. Otras Condiciones Legales

3.1 Del Regimen de la Obra y Alcances de este Pliego

3.2 Del Proyecto

3.3 De la Licitación

3.4 De la Adjudicación de las Obras.

Sección IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO

 

1. Cláusulas Generales

1.1 Régimen Legal

El contrato se regirá por lo indicado en el presente Pliego de Bases y Condiciones.

Asimismo en forma subsdiaria y en cuanto no contraiga las disposiciones de este Pliego de bases y Condiciones, serán de aplicación las disposiciones de la Ordenanza de Obras Públicas nº 64l6, su Decreto Reglamentario nº 49/80 y las disposiciones del Decreto del DEM nº 2123/92 ( Pliego General de Condiciones Unico), así como la Ley de Obras Públicas de la Provincia de Entre Ríos.

1.2. Actores.

En el Presente llamado intervienen los siguientes organismos:

U.C.P.

Unidad Coordinadora Nacional del Programa aterno Infantil y Nutrición, creada por decreto del P.E.N. Nº 443/93, con domicilio en Av. 9 de julio

l925-Piso 7º Of. 705-Capital Federal.

U.E.P.

Unidad Ejecutura Provincial PROMIN EMTRE RIOS, creasa por Decreto Nº 15/94 M.S.A.S. con domicilio 25 de Mayo lll3 lº Piso -Paraná-Provincia de Entre Ríos.

U.E.N.

Unidad Ejecutora Municipal PROMIN PARANA, creada por Decreto del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná Nº 3926/94, ratificado por la Ordenanza Nº 7691.

1.3. Roles

U.E.M.

Es el Comitente. Efectua el llamado. la apertura, adjudicación, contratación, aprobación y pago de los certificados, previa conformidad de la U.C.P.

U.E.P.

Tiene a su cargo la supervición de las actuaciones de la U.E.M.

U.C.P. Otorga conformidad previa a la adjudicación y a los pagos.

DIRECCION DE ARQUITECTURA MUNICIPAL

Ejecuta la Inspección Técnica y tendrá la responsabilidad de supervisar al Contratista en la ejecución y vigilancia de la obra en un todo de acuerdo con este Pliego.

Resolverá todas las cuestiones concernientes a la construcción, calidad de los materiales, marcha de los trabajos y correcta ejecución de los mismos. Extenderá y firmará las certificaciones al Contratista a través del Libro de ordenes de Servicios.

1.4. Certificaciones (Cláusula l0, Sección III)

Mensualmente la Inspección Técnica efectuará la medición de los trabajos, emitirá el correspondiente certificado de Obra y lo enviará al Comitente, quien previo análisis dará curso al pago que corresponda.

1.5. Modificaciones (Clausulas 8 y 16, Sección III) Toda modificación que surgiese durante la ejecución de los trabajos relativa a eventuales adicionales, prórrogas de plazo, multas o reclamos, deberá ser sometida, por parte del Contratista a consideración del Comitente, previo informe de la

Inspección Técnica. Esta ultima deberá expedirse dentro de los (l0) días hábiles de recepcionado el expediente, que contendrá los respectivos ancedentes que documentan la modificación consultada.

1.6. Variación de Costos por Modificación de Cantidad (Cláusula 8.6, Sección III) El Comitente sólo reconocerá aquellos que por variación de cantidad (adicionales o reducciones) produzcan una modificación en el costo de obra. No se atenderá ninguna variación que provenga por imprevisión del Contratista. No se reconocerán mayores costos por variación de precios.

1.7. Ejecución de los trabajos de Acuerdo a su fin (Cláusula 2.1, Sección III) El Contratista está obligado a ejecutar las obras en la forma establecida en la dcocumentación contractual, de acuerdo a las reglas del arte, de manera que a juicio de la Inspección Técnica, sus diversos ítemes resulten completos y adecuados a sus fines, en la forma establecida en la documentación contractual, y de acuerdo a las reglamentaciones oficiales en vigencia.

El contratista deberá entrega la obra limpia y en perfecto estado de funcionamiento para el fin establecido. No pudiendo alegar falta de información que, por error u omisió se hubiese producido en la confección del legajo de obra, y ello ser invocado como causa suficiente para no cumlimentar la totalidad de los trabajos necesarios, o en su defecto originar reclamo po r la ejecució de adicionales no previstos ni autorizados. Los trabajos se realizarán de tal forma que respondan a su propia naturaleza y fin.

Cualquier error que pudiera haberse producio tanto sea en las especificaciones técnicas, como en los planos, serán ejecutados por el Contratista como obligaciones que hacen a la integridad del Contrato, por lo tanto sin derecho a reclamo alguno. sólo se reconocerán como adicionales o reducciones a aquellos trabajos que habiendo sido ejecutados, fueron oportunamente atorizados por el Comitente.

2. Instrucciones Legales Particulares

2.1. De la Obra (Cláusula 1, Sección II)

2.1.1. Tipo de Obra:

Ejecución de las obras de refacción y/o ampliación de centros de salud y centros de desarrollo infantil a ejecutarse en las ciudad de Paraná según lo especificado en el presente Pliego.

2.1.2. Ubicación de la Obra:

La nómina yubicación de los centros donde se ejecutarán las obras se agrega como Anexo I.

2.1.3. Costo estimado

El costo estimado de cada una de las obras se agrega como Anexo I.

Entrega de Pliegos:

Los interesados en formular propuestas, podrán conssultar los pliegos correspondientes en la Dirección de Diseño Urbano Municipal, sita en Av. Ramirez y Echagüe 4º piso, Paraná, Entre Ríos. Para solicitar su entrea deberán dirigirse al lugar indicado en la Sección I.4.

La venta de pliegos quedará limitada en día hábil anterior a la fecha fijada para la apertura de las propuestas.

2.2 De las Propuestas (Cláusulas 12 a 25, Sección II)

2.2.1 Estudios de las Propuestas:

En el lugar, día y hora establecidos en el aviso de llamada. El Aco que será presidido por el representante del Comitente, quien efectuará la apertura y fiscalización del mismo.

Una vez comenzado el Acto no se acentará la presentación de nuevas observaciones que estimen procedentes, en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas.

2.2.3. Aceptación de las Propuestas:

Se aceptará la que sea evaluada como más baja, pero queda a salvo el derecho de rechazar todas las propuestas sin aquello de lugar a interpelación alguna, por parte de los proponentes. En caso de haber una sola oferta podrá ser válida siempre y cuando sea conveniente al solo juicio del Comitente.

2.3. De la Adjudicación (Cláusulas 31 a 36 de la Sección II;

 

Cláusula 2, Sección III)

2.3.1 Adjudicación:

Dentro del plazo de mantenimiento de ofertas se decicirá la adjudicación sobre la propuesta evaluada más baja, la que será comunicada a la empresa adjudicataria. En caso de declararse decierto el concurso, se notificará tal decisión a los proponentes.

2.3.2. Sistema de Contratación: Las obras se contratarán por Precio Global Alzado, entendiéndose por el sistema por

el cual el proponente ofertará un monto total que surgirá de sus propios cómputos y análisis de precios, monto por el cual deberá realizar la obra conforme a la documentación del presente Pliego y de manera que cumpla los fines para los cuales ha sido previsto. El Contratista deberá tener presente que los trabajos a realizarse se harán en forma total e integral, cumpliendo con todas las Especificaciones Técnicas y Legales contenidas en el Presente Pliego y de acuerdo a las reglas del arte. El monto total se expresará en las letras y números, teniendo validez en caso de discordancia lo expresado en letras.

2.3.3. Contratación y Garantía:

Previo a la firma del Contrato el Contratista deberá entregar la garantía del mismo, en cualquiera de las modalidades establecidas, por el cinco por ciento (5%) de la oferta, que será reintegrado después de la Recepción Definitiva de la Obra, fijándose un plazo de 10 (diez) días corridos de firmado el Contrato para la iniciación de los trabajos.

 

2.3.4. Plazos:

Se establecen los siguientes plazos:

a) Mantenimiento de la oferta 60 días corridos a partir de la fecha de Licitación.

b) La Firma del Contrato se hará dentro de los 10 días hábiles a partir de la fecha de notificación a la Empresa.

c) Dentro de los 5 días corridos de haberse suscripto el Contrato, el Contratista presentará a la Inspección Técnica para su aprobación, el Plan de Trabajo.

d) La fecha de iniciación y/o Acta de Replanteo quedará establecida de común acuerdo dentro de los 5 días corridos de firmado el Contrato.

e) El plazo total para la construcción de cada obra es el que se indica en el Anexo I, contados a partir de la fecha de iniciación de la misma.

f) El plazo de conservación y garantía de la obra será de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir del Acta de Recepción Provisoria, sin perjuicio de los derechos emergentes por los vicios ocultos de la misma, siendo de aplicación las normas del Código Civil.

Se reconocerán como ampliación del palzo contractual a los imprevistos debidamente justificados que pueden ser valorados por la Inspección Técnica (conflictos laborales, de índole gremial reconocidos ofialmente), y los emergentes de fuerza mayor.

2.3.5. Multas:

Las Multas se aplicarán de acuerdo a lo especificado en los distintosARTÍCULOs según el siguiente detalle:

a) Mora en la ejecución de los trabajos por las causas atribuídas al contratista 0,3% del monto del Contrato por cada día de demora.

b) No cumplimiento de una Orden de Servicio dentro del plazo fijado en la misma el 0,2% del monto del Contrato por cada día de demora en cumplirlo.

Cuando el total de las multas aplicadas alcance el 15% del monto del Contrato, el Comitente podrá rescindir el Contrato por culpa del Contratista. En este caso el Contratista perderá todo derecho a reclamar cualquier tipo de indemnización, pudiendo abonarse los certificados pendientes previa verificación de que lo realizado resulta útil a los fines del Proyecto.

2.4. De la Tramitación (Cláusula 2, Sección III)

2.4.1. Trámites a Cargo del Contratista:

El Contratista, realizará por su cuenta y cargo todos los trámites ante Instituciones Municipales, Nacionales, Empresas Proveedoras de Energía, Obras Sanitarias, etc., para obtener el suministro de agua para la construcción y energía eléctrica para el accionar de máquinas.

2.5. De la Documentación (Cláusula 13, Sección II)

2.5.1. Documentación: La Documentación que formará parte del Contrato y dará fé a

las relaciones entre el Contratista y el Comitente será:

a) El Contrato.

b) El presente Pliego de Bases y Condiciones y circulares aclaratorias si las hubiera.

c) La oferta presentada.

d) Toda otra comunicación cursada entre las partes.

e) La documentación que acredite la inscripción del Contratista en todos los organismos específicos.

f) Garantía de cumplimiento del contrato, y Póliza del Seguro del personal afectado a la obra.

3. Otras Condiciones Legales.

3.1. Del Régimen de la Obra y Alcances de este Pliego (Cláusula 2, Sección III)

3.1.1. Las obras que se licitan por intermedio del presente Pliego se rigen por lo dispuesto en el mismo, aplicándose supletoriamente:

a) Normas, Instalaciones Sanitarias domiciliarias e industriales, Corporación de Empresas Nacionales, Empresa Obras Sanitarias de la Nación, año 1976

b) Norma de Instaciones domiciliarias de gas, Gas del Estado.

c) Normas Instalaciones Eléctricas de inmuebles de la Asociación Argentina de Electrotécnica.

3.2. Del Proyecto (Cláusula 10, Sección II)

3.2.1. Sistema de Contratación

Las obras se contratarán por el sistema que se establece en la Sección IV apartado

2.3.2.

3.2.2. Aclaraciones:

Los interesados que hubieran adqiuirido los pliegos de bases y condiciones podrán pedir aclaraciones por escrito durante el periodo del llamado a Licitacion y hasta el décimo día hábil anterior, inclusive, a la fecha fijada para la apertura. Las contestaciones y/o aclaraciones qe el Comitente juzgue convenien será de conocimiento puetas en conocimiento, en forma fehaciente, de quienes hubieran adquuirido el Pliego, mediante comunicación suscripta por el Comitente, hasta el

segtundo día hábil anterior a la fecha de apertura. Dichass aclaraciones en forma aclaratorias, modificatorias o adicionales, no tendrán derecho a reclamo alguno, debiendo inexcusablemente concurrir al domicilio en que adquirieron el pliego, a retirar un ejemplar de la misma, hasta el segundo día hábil anterior a al de la apertura de las ofertas.

3.3. De la licitación.

3.3.1. Estudio de la Propuesta. Informe que Deben Obtener los Oferentes (Cláusula 1.8, Sección III).

La presentación de las ofertas se realizará en el sitio indicado en el aviso de llamado.

La presentación de la propuesta implica que los oferentes han estudiado cuidadosamente los documentos de la licitación y obtenido informe de carácter local, como ser materiales y mano de obra que se puede conseguir en el lugar y cualquier otro dato que pueda influir en la determinación del costo de las obras.

Y asimismo que se han informado respecto de la configuración y naturaleza del terreno e instalaciones subterráneas.

3.3.2. Garantía de la propuesta (Cláusula 19, Sección II).

El fijador o asegurador deberá constituirse en liso, llamado y principal pagador; la garantía debe ser extendida por todo el término hasta la firma del monto si restricciones ni salvedades, todo ello, bajo pena de rechazo de la Propuesta.

Además, el facto deberá constituir el domicilio legal en la Provincia de Entre Ríos y se someterá a la jurisdicción de los tribunales de la Provincia de Entre Ríos. Asimismo, la emmisión del aval ancario o de la póliza y su vigencia, no podrá ser posterior a la fecha y hora de apertura de la licitación. Las pólizas deben ser certificadas por Escribano Público y la forma de éste certificada por el Colegio respectivo.

3.3.3. Representante Técnico del Proponente (Clásula 14, Sección II; Cláusula 3. Sección III)

La Propuesta, por triplicado, como así tambien cada hoja del Pliego de Bases y Condiciones que presente el oferente y toda la demás documentación que se acompañara, deberá ser firmada por el Proponente y también por su Representante Técnico, que será un profesional universitario con título habilitante e inscripto en el Registro del Concejo o Colegio Profesional correspondiente.

3.3.4.Forma de Presentación de las (Cláusulas 26, Sección II; Cláusula 17.3, Sección III).

Las propuestas que efectuen los concurrentes a la licitación se recibirán en el lugar designado a ese fin a la fecha y hora indicada para el acto de apertura.

La Declaración de Aceptación de Jurisdicción a que se refiere el numeral 17.3. de la Sección III consignará que para cualquier cuestión legal que se suscite, se acepta la jurisdicción de Justicia Ordinaria competente en la Ciudad de Paraná, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción. En el caso de que se presenten dos (2) o más empresas asociadas, deberán cumplimetar los siguientes requicios:

a) La Garantía en cualquiera de las formas establecidas, deberá ser presentada en forma conjunta.

b) El ejemplar o copia certificada del Centro Social que las obliga conjunta y solidariamente.

c) Firma de las Propuesta y toda otra documentación por todas las Empresas asociadas y por un Representante Técnico. designado a tal fin.

d) Certificado de Capacidad Tecnico-Financiar individuales de cada una de las empresas asociadas, para la obra licitada con constancia de haber sido expedido para ser presentado en forma conjunta. Sedeja establecido que a los efectos del presente ARTÍCULO, se sumarán los saldos de las capacidades y no las capacidades Financieras y no Técnicas.

Silas propuestas se presentan con anticipación a la hora fijada para el acto licitario, la Oficina interviniente entregará a cada proponente el recibo correspondiente. si la oferta remitida por correo el oferente es responsable por el eventual arribo tardío, aún cuando se justifique con el matasellos u otro elemento habérsela despachado en término.

3.3.5. Apertura de las Propuestas (Cláusula 26, Sección II) En el lugar, día y hora establecidos o en día hábil inmediato siguiente, si el fijado fuera feriado, o de asueto administrativo, se dará comienzo al acto de licitación, que será presidido por un funcionario del Comitente y por las demás autoridades encargadas de fiscalizar el acto. No se aceptará la presentación de nuevas propuestas cumplido el plazo fijado en la cláusula 23.1. de la Sección II. Reunidos todos los sobres presentados por los oferentes con las personas presentes en el acto, se procederá a abrir en pri er término a los sobres Nº 2 conteniendo la Documentación"; los mismos serán abiertos en el orden en que se hubieran recibido. Segudamente se abrirá el sobre No. 1 y se verificará que cada sobre contenga la garantía de mantenimiento de oferta mencionada en sección II, cláusula 19. De todo lo actuado, se labrará un Acta de Apertura de licitaciones que será firmada por los Funcionarios presentes y por los

proponentes que lo deseen, en la que constará además de los datos de la obra y licitación:

a) Nómina de los proponentes.

b) Monto de cada oferta.

c)monto de las garantías con que fueran acompañadas las ofertas.

d) Observaciones por irregularidades en las propuestas, si las hubiera.

e)Toda aclaración u observación que efectúen los presentes se agregará a posteriori.

Será responsabilidad de los funcionarios que presiden el acto de apertura de la licitación, la falta de cumplimiento de las normas fijadas a al fin.

Las propuestas presentadas se considerarán de propiedad exclusiva de las Autoridades encargadas de fiscalizar el Acto, y en ningún caso serán devueltas a los proponenetes, salvo el caso de arribo tardío.

Antes de proceder a la evaluación de las propuestas, las Autoridades determinarán si las mismas cumplen con los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones, para determinar si rechazan alguna oferta. La falta de presentación de la garantía de mantenimiento de la oferta constituye causal de rechazo.

3.4. De la Adjudicación de las Obras (Cláusulas 28 a 30, Sección II)

3.4.1. Descalificación de las propuestas:

El Comitente descalificará las propuestas en las que se comprueben:

a) Que un mismo representante o una firma por si misma o como miembro de un consorcio participe en dos propuestas diferentes.

b) Que exista acuerdo táctico entre dos o más licitantes.

Los proponenetes que resulten responsables perderán la garantía de mantenimiento de oferta y serán suspendidos del registro de Contratista de la Nación, lo que se comunicará al Registro de Licitadores del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Entre Ríos.

Los representantes técnicos que reslten responsables, serán pasibles de las mismas sanciones y su actuación será sometida al Consejo o Colegio Profecional respectivo.

3.4.2. Mantenimiento de la Propuesta:

Los proponentes deberán mantener los precios durante el plazo estipulado en la Sección II apartado 20.1. a partir de la apertura de la licitación.

El no cumplimiento del plazo mencionado o el no cumplimiento de mantener la oferta después de la adjudicación, ocasionará la pérdida del depósito de la garantía. La garantía de oferta será devuelta al proponente en quien no recaiga la adjudicación.

 

ANEX O II

 

DEL ARTÍCULO 15º DEL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION PLIEGO LEGAL DE BASES Y CONDICIONES PARA LA CONTRATACION DE EQUIPAMIENTO

MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA NACION

MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL PROVINCIA DE ENTRE RIOS

MUNICIPALIDAD DE PARANA

UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL

PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION

SUBPROYECTO PARANA

PRESTAMO BANCO INTERNACIONAL DE

RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF.) 3643 -AR

 

LICITACION PUBLICA NACIONAL Nº..............

 

Pliego Legal de Bases y Condiciones para la adquisición de equipamiento para el PROMIN Paraná

INDICE GENERAL

 

SECCION I. LLAMADO A LICITACION

SECCION II. INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

SECCION III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

SECCION IV. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO

 

4. Los interesados podrán adquirir un juego completo del pliego de bases y condiciones en la Unidad Ejecutora Municipal (UEm -PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA) del Programa Materano Infantil y Nutrición con domicilio en la calle  Corrientes Nº 442 1º piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Telefono / Fax (043)..........,

contra el pago de cien pesos ($ ...), no reembolable, depsitando el importe correspondiente en la cuenta corriente Nº del Banco de ..................................................

 

5. Todas las ofertas deben ir acompañadas de una garantía de mantenimiento de oferta de $ ...................... y ser entregadas en la Unidad Ejecutora municipal (UEM PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA, calle Corrientes Nº 442 1º piso Paraná, Provincia de Entre Ríos, hasta las..... horas del.... de 1996, fecha y hora en que serán abiertas en acto público, en presencia de los representantes de los oferentes que desean concurrir, a menos que, durante el periodo de licitación el Comitente estipule una fecha diferente.

 

Sección I

 

LLAMADO A LICITACION

 

Fecha de emisión de la invitación:

Préstamo BIRF 3643-AR

Licitación Nº:.....

 

1. La República Argentina ha recibido del Banco Internacinal de Reconstruccion Fomento (BIRF), un préstamo en diversas monedas para financiariar el costo del Proyecto Materno Infantil y Nutricion y se preve que parte de los recursos para asignados a la realización de pagos a efectuarse con arreglo al contrato a suscribir como resultado de esta licitación.

2. La Unidad Ejecutora Municipal (UEM -PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA, creada por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 2312/93 (el Comitente) invita a presentar ofertas para el suministro de equipamiento que se detalla:

 

LOTE

DESCRIPCION

CANTIDAD

GARANTIA DE OFERTA

 

 

El plazo de entrega de estos bienes será de no más de... días Ofertas con plazo de entrega superior serán rechazadas.

 

Los licitantes podrán someter ofertas por uno o más lotes. Sin embargo, no se aceptarán ofertas que contengan cantidades menores a las especificadas para cada lote.los descuentos ofrecidos porr la adjudicacion de mas de un lote seran aceptados.la evaluacion o por la combinacion de lotes,segun resulte mas ventajoso para el Comitente. s interasados podrán obtener información adicional e inspeccionar los pliegos de bases y condiciones en las oficinas de:

 

La Unidad Ejecutora Municipal (UEM -PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA) del Programa materno Infantil y Nutrición con domicilio en la calle Corrientes nº 442 1º piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Teléfono y en la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), Av. 9 de julio 1925, 7º piso of. 705, Capital Federal, Teléfono/Faz 382-9424/9366/6082/5032/6982.

 

4. Los interesados podrán adquirir un juego completo del pliego de bases y condiciones en la Unidad Ejecutora Municipal (UEM -PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA) del Programa Materno Infantil y Nutrición con domicilio en la calle Corrientes Nº 442 1º piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Teléfono/Fax (043)......., contra el pago de cien pesos ($.....), no reembolsable, depositando el importe correspondiente en la cuenta corriente Nº del Banco de ............................................

5. Todas las ofertas deben ir acompañadas de una Garantía de mantenimiento de oferta de $ ...... y ser entregadas en la Unidad PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA, calle Corrientes nº 442 1º piso Paraná, Provincia de Entre Ríos, hasta las..... horas del......de 1996, fecha y hora en que serán abiertas en acto público, en presencia de los representantes de los oferentes que desean concurrir, a menos que, durante el periodo de licitación el Comitente estipule una fecha diferente.

 

SECCION II. INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

INDICE DE LAS CLAUSULAS

CLAUSULA Nº

A. INTRODUCCION

1. FUENTE DE RECURSOS

2. OFERENTES

3. BIENES Y SERVICIOS ELEGIBLES

4. CONSORCIOS

5. GASTOS DE PREPARACION DE LA OFERTA

B. DOCUMENTOS DE LICITACION

6. DOCUMENTOS DE LICITACION

7. ACLARACION SOBRE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION

8. MODIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DE LICITACION

C. PREPARACION DE LAS OFERTAS

9. IDIOMA DE LA OFERTA

10. DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LA OFERTA

11. FORMULARIO DE LA OFERTA

12. PRECIOS DE LA OFERTA

13. MONEDAS EN QUE SE EXPRESAN LAS OFERTAS

14. DOCUMENTOS QUE ESTABLEZCAN QUE EL OFERENTE PUEDE

PARTICIPAR EN LA LICITACION Y CUMPLIR CON EL CONTRATO

15. DOCUMENTOS PROBATORIOS DEL ORIGEN DE LOS BIENES Y DE SU CONFORMIDAD CON LOS DOCUMENTOS DE LICITACION

16. GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA.

17. PERIODO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.

18. FORMATO Y FIRMA DE LA OFERTA.

D. PRESENTACION DE LAS OFERTAS

19. FORMA Y PRESTACION DE LAS OFERTAS

20. PLAZO PARA LA PRESENTACION DE OFERTAS

21. OFERTAS TARDIAS

22. MODIFICACION Y RETIRO DE OFERTAS.

E. APERTURA Y EVALUCION DE LAS OFERTAS

23. APERTURA DE LAS OFERTAS POR EL COMITENTE

24. ACLARACION DE OFERTAS

25. EXAMEN PRELIMINAR

26. EVALUACION Y COMPARACION DE LAS OFERTAS

27. CONTACTOS CON EL COMITENTE

F. ADJUDICACION DEL CONTRATO

28. CALIFICACION POSTERIOR

29. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACION

30. DERECHOS DEL COMITENTE DE MODIFICAR LAS CANTIDADES AL

MOMENTO DE LA ADJUDICACION

31. DERECHOS DEL COMITENTE DE ACEPTAR O RECHAZAR CUALQUIER

OFERTA O TODAS ELLAS

32. NOTIFICACION DE LA ADJUDICACION

33. FIRMA DEL CONTRATO

34. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

 

SECCION II. INSTRUCCIONES A LOS OFERENTES

A. INTRODUCCION

1. Fuente de los recursos:

1.1. La República Argenttina ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en diversas monedas, equivalentes a cien millones de dólares de los Estados Unidos, para sufragar el costo del Proyecto Materno Infantil y Nutrición.

Se prevé utilizar parte de esos recursos para realizar pagos con arreglo al contrato a que se refiere la presente Licitación. El BIRF efectuará pagos solamente a pedido de la República Argentina y previa aprobación de conformidad con las estipulaciones y condiciones del Convenio de Préstamo; por lo demás, estos pagos estarán sujetos, en todos sus aspectos, a las cláusulas y condiciones de dicho Convenio. Salvo que el BIRF acepte expresamente otra cosa, nadie más que la República Argentina podrá tener derecho alguno en virtud del Convenio de Préstamo ni reinvindicar parte de los fondos del préstamo.

2. Oferentes

2.1. Esta invitación a presentar ofertas estará abierta a todos los Proveedores nacionales así como de países miembros del BIRF, y Taiwan, China (en lo sucesivo "países calificados") conforme a lo dispuesto en las normas sobre adquisiciones del BIRF.

3. Bienes y Servicios Elegibles

3.1. Todos los bienes y servicios conexos que hayan de suministrarse de conformidad con el contrato a ser otorgado como resultado de la presente licitación deberán tener origen en uno de los países calificados para ello, según las normas para adquisiciones del BIRF y los gastos efectuados en virtud del mismo estarán limitados a esos bienes y servicios.

3.2. A los efectos de la presente cláusula, se entenderá por "origen" el lugar en que los bienes sean extraídos, cultivados o producidos o desde el cual se suministren los servicios conexos. Se produce un bien cuando, mediante un proceso de fabricación, elaboración o montaje sustancial, se obtiene un producto comercialmente reconocible que difiere sustancialmente de sus componentes en sus características básicas, en sus fines o en su utilidad.

El oferente acreditará en forma satisfactoria para el Comitente que los bienes y servicios tienen origen en un país calificado conforme a esta cláusula.

3.3. El origen de los bienes y servicios es independiente de la nacionalidad del oferente.

4. Consorcios.

4.1. Para esta licitación está autorizada la presentación de propuestas en Consorcio de dos o más personas/empresas.

4.2. Las propuestas presentadas por un consorcio deberán cumplir los siguientes requerimientos:

a) Todos los integrantes deberán ser elegibles en los términos señalados en este pliego de bases y condiciones.

b) La propuesta y el contrato, en caso de ser adjudicado, debe ser firmado en forma que comprometa legalmente a todos los integrantes en forma solidaria.

c) Una copia del acuerdo de consorcio en que se establezca la participación de los integrantes debe ser suministrado junto con la propuesta; en dicho acuerdo deberá establecerse el representante del consorcio ante el Comitente para todos los efectos.

d) Los integrantes del consorcio no pueden ceder sus derechos en éste a terceros o a los otros miembros del consorcio.

5. Gastos de preparación de la oferta

5.1. El oferente sufragará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, y la Unidad Ejecutora Municipal del Programa Materno Infantil y Nutrición (UEM-PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA), en lo sucesivo denominado "el Comitente", no será responsable en caso alguno de dichos costos, cualquiera que sea la forma en que se realice la licitación o resultado.

 

B. DOCUMENTOS DE LICITACION

6. Documentos de licitación

6.1. En los documentos de licitación constarán los bienes que se requieren, los procedimientos de licitación y las condiciones contractuales. Además del llamado a licitación, los documentos de licitación incluyen los siguientes:

a) Instrucciones a los oferentes;

b) Condiciones generales del contrato;

c) Condiciones especiales del contrato;

d) Lista de bienes y servicios;

e) Especificaciones técnicas;

f) Formulario de oferta y lista de precios;

g) Formulario de garantía de mantenimiento de la oferta;

h) Formulario de contrato;

i) Formulario de garantía de cumplimiento del contrato;

j) Modificaciones y aclaraciones a los documentos de licitación emitidos por el Comitente.

6.2. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de licitación, los cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la oferta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación o presenta una oferta que no se ajuste sustancialente y en todos los aspectos a los mismos, la oferta será rechazada.

7. Aclaraciones sobre los Documentos de Licitación

7.1. Cualquier posible oferente que haya adquirido los documentos de licitación, puede solicitar aclaraciones sobre éstos, mediante comunicación dirigida al Comitente a través de télex, télefax, carta o cable enviado a la dirección postal del Comitente, indicada en el llamado a licitación. El comitente dará respuesta por escrito a las solicitudes que reciba a más tardar 10 días antes del vencimiento del plazo fijado para la presentación de las ofertas, lo cual hará a través de teléx, telefax, carta o cable. A todos los posibles oferentes que hayan recibido los documentos de licitación se les enviará copia escrita de las respuestas del comitente, incluyendo una explicación de la consulta sin identificar su origen.

8. Modificación de los documentos de licitación

8.1. El comitente podrá, por cualquier causa y en cualquier momento antes de que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un posible oferente.

8.2. Todos los posibles oferentes que adquirieron los documentos de licitación serán notificados por escrito o mediante teléx, telefax o cable, de las enmiendas; las cuales serán obligatorias para todos ellos.

8.3. El Comitente tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de ofertas a fin de dar a los posibles licitantes tiempo razonable para tener en cuenta en la preparación de sus ofertas la enmienda de los documentos de licitación.

C. PREPARACION DE LAS OFERTAS

9. Idioma de la oferta:

9.1. La oferta que prepare el oferente y toda la correspondencia y documentos relativos a ella deberá redactarse en español; en todo caso, cualquier material impreso que proporcione el oferente podrá estar en otro idioma a condición de que vaya acompañado de una traducción al español de las partes pertinentes, la cual prevalecerá a los efectos de su interpretación.

10. Documentos integrantes de la oferta:

10.1. La oferta constará de los siguientes documentos:

a) El Formulario de oferta y una lista de precios, preparada de conformidad con las cláusuals 11, 12 y 13.

b) Prueba, de conformidad con la cláusula 14, en el sentido de que el oferente está calificado para presentar ofertas y, en caso de que la suya fuese aceptada, para cumplir el contrato.

c) Prueba, de conformidad con la cláusula 15, en el sentido de que los bienes y servicios conexos que ha de suministrar el liciante son aceptables en cuanto al origen y se ajustan a los documentos de licitación.

d) La garantía de mantenimiento de la oferta, de conformidad con la cláusula 16.

e) Pliego completo de bases y condiciones.

f) Constancia de haber adquirido el pliego de bases y condiciones.

11. Formulario de oferta:

11.1. El oferente llenará el formulario de oferta y la lista de precios que figuran en los documentos de licitación y hará una breve discripción de los Bienes y/o Servicios incluidos en su oferta, indicando su país de origen, cantidades y precios.

11.2. Los oferentes deberán indicar los plazos y sitios en que ofrecen hacer entrega de los bienes, en los formularios respectivos y de acuerdo a las instrucciones establecidas en ellos.

11.3. En la preparación de la oferta los oferentes deberán tener en cuenta las condiciones de pago estipuladas en las Condiciones Especiales del Contrato. En ningún caso se aceptarán desviaciones en las condiciones de pago.

12. Precios de la oferta:

12.1. El oferente indicará en la lista de precios correspondiente, anexa a estos documentos, los precios unitarios y totales de oferta de los bienes que propone suministrar con arreglo al contrato.

12.2. Precio Fijo: Los precios cotizados por el oferente serán fijos durante el contrato y no estarán sujetos a variación por ningún motivo. Se considerará que la oferta presentada con cotizaciones variables de precios no se ajusta, a los documentos de licitación y, en consecuencia será rechazada de conformidad con la cláusula 25.

13. Monedas en que se expresarán las ofertas:

13.1. Los precios serán cotizados en pesos argentinos.

14. Documentos que establezcan que el oferente puede participar en la Licitación y cumplir el Contrato:

14.1. Como parte de su oferta el oferente presentará, de conformidad con la cláusula 10, documentos que acrediten en forma satisfactoria para el Comintente:

a) Que puede participar en la Licitación y cumplir el Contrato si su oferta fuese acptada;

b) Que a la fecha de presentación de la oferta, el oferente tiene domicilio en uno de los países miembros del BIRF, o Taiwan, China;

c) En el caso de un oferente que ofrezca suministrar bienes que no ha fabricado o producido, que esté debidamente autorizado por el fabricante o productor de los bienes para suministrarlos en la Argentina;

d) En el caso de un oferente que no tenga un giro comercial ordianrio en Argentina, que esté (o estará en caso de que se acepte su oferta) representado por un agente en el país que puede dar cumplimiento a las obligaciones del Proveedor en materia de mantenimiento, reparación y existencia de repuestos según las condiciones del contrato o las especificaciones técnicas y cuente con las instalaciones y/o equipos necesarios para ello.

15. Documentos probatorios del origen de los bienes y de su conformidad con los documentos de licitación.

15.1. De conformidad con la cláusula 10, el oferente presentará como parte de su oferta documentos que establezcan el origen de todos los bienes y servicios que se proponga suministrar en virtud del contrato y su conformidad con los documentos de licitación.

15.2. Los documentos probatorios del origen de los bienes y servicios establecerán en forma satisfacoria para el comitente que tendrán origen en un país calificado para ello conforme a la cláusula 3. Para cumplir con este requisito bastará un certificado de origen emitido al momento del embarque.

15.3. Los documentos que demuestren la conformidad de los bienes y/o servicios con los documentos de licitación podrán consistir en material impreso, diseños y otros datos, y deberán contener:

a) Una descripción detallada de las características esenciales técnicas y de funcionamiento de los bienes ofrecidos;

b) Una lista completa y detallada (con inclusión de fuentes de suminnistro y precios corrientes) de todos los repuestos, herramientas especiales, etc., necesarios para el funcionamiento debido y continuo de los bienes ofrecidos por un período de doce (l2) meses a partir del momento en que el Comitente comience a utilizar los bienes, y

c) Un convenio a cada uno de los puntos de las especificaciones del Comitente demostrando que los bienes y servicios se ajustan sustancialmente a esas especificaciones o, en su lugar, una declaración de las diferencias o expresiones respecto de las especificaciones.

15.4. A los efectos del comentario que ha de hacer de conformidad con la cláusula

15.3. c) el oferente deberá tener presente que las normas de fabricación, materiales y equipo y las referencias a marcas o números de catálogo que haya hecho el Comitente en sus especificaciones técnicas tienen una finalidad solamente descriptiva y no restrictiva. El oferente podrá incluir en su oferta otras marcas, o números de catálogo a condición de que demuestre, en forma satisfactoria para el Comitente, que los sustitutos son, en lo sustancial, equivalente o superiores a los que constan en las especificaciones técnicas.

15.5. El oferente debe tener en cuenta que en caso de desviaciones técnicas no sustanciales de lo estipulado en las Especificaciones Técnicas, estas deben ser expresamente indicadas en el formulario correspondiente, reservándose el Comitente el derecho a aceptar la desviación o rechazar la oferta.

16. Garantía de mantenimiento de la oferta

16.1. De conformidad con la cláusula 10, el oferente suministrará como parte de su oferta una garantía por un monto de $........, cuya validez no sea menor a 30 días posteriores a la fechas de validez de la oferta.

16.2. La garantía se exige para proteger al Comitente contra el riesgo de incumplimiento por parte del oferente que pudiera justificar la ejecución de la garantía, conforme el párrafo 16.7.

16.3. La garantía de mantenimiento de la oferta estará expresada en la misma moneda de la oferta y consistirá en:

a) Una garantía o finanza bancaria (o carta de crédito irrevocable emitida por un Banco establecido en Argentina que el oferente haya verificado previamente que es aceptable para el Comitente), en la forma indicada en la Sección VIII.

b) Póliza de seguro de caución emitida por una aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

c) Depósito bancario en la Cuenta Corriente Nº........... Banco de........Esta garantía no devengará intereses.

16.4. La oferta no acompañada por la garantía de mantenimiento de la oferta, de conformidad con los párrafos 16.1. y 16.3. deberá ser rechazada por el Comitente por no ajustarse a los documentos de licitación.

16.5. Las garantías correspondientes a las ofertas que no sean aceptadas serán canceladas o devueltas tan pronto como sea posible y, a más tardar, 30 días despues de la expiración del plazo de validez de la oferta fijado por el Comitente conforme a la cláusula 17.

16.6. La garantía de mantenimiento de la oferta que resulte aceptada será una vez que el oferente haya firmado el contrato conforme a la cláusula 33 y suministrado la garantía de cumplimiento de contrato conforme a la cláusula 34.

16.7. La garantía de mantenimiento de la oferta podrá ser ejecutada:

a) Si el oferente retira su oferte en el período de validez estipulado por él en el formulario de oferta; o b) En caso de que la oferta sea aceptada, si el oferente:

I) no firma el contrato de conformidad con la cláusula 33, o II) no suministra la garantía de cumplimiento de contrato de conformidad con la cláusula 34.

17. Período de validez de la Oferta:

17.1. La oferta tendrá validez por sesenta (60) días después de la fecha de apertura de los sobres indicada por el Comitente conforme a la Cláusula 23. La oferta cuyo período de validez sea más corto que el requerido podrá ser rechazada.

17.2. En circunstancias excepcionales, el Comitente podrá soliciar que los oferentes extiendan el período de validez de sus ofertas. Esa solicitud y las respuestas serán hechas por escrito (o por cable, teléx o telefax). La garantía de mantenimiento de la oferta prevista en la cláusula 16 también será prorrogada como corresponda. El oferente podrá negarse a la solicitud sin por ello perder su garantía de mantenimiento de la oferta. No se pedirá a los oferentes que accedan a la prórroga, ni que modifiquen su oferta ni se les autorizará para hacerlo.

18. Formato y firma de la oferta

18.1. El oferente preparará Tres (3) ejemplares de la oferta, marcando con claridad el "original" y las "copias" del documento. En caso de discrepancia, el texto del original prevalecerá sobre el de las copias.

18.2. El original y todas las copias de la oferta serán mecanografiadas o escritas en tinta indeleble y firmados por el oferente o por una o más personas debidamente autorizadas para representarlo de acuerdo a lo señalado en la documentación presentada sobre existencia y representación legal y para obligarlo en virtud del contrato. Esta autorización deberá constar en un poder escrito adjunto a la oferta. Las personas jurídicas extranjeras acreditarán su existencia y presentación legal mediante

documento actualizado expedido por la autoridad competente según las leyes de su país. Dicho documento deberá ser autentico por un notario público. Las personas jurídicas nacionales acreditarán su existencia y representación de conformidad con la normativa legal vigente.

Todas las páginas de la oferta, excepto las que contengan material técnico o impreso no modificado, llevarán la firma de la persona o personas que firmen la oferta.

18.3. La oferta no deberá contener textos entre líneas, raspaduras ni tachaduras, salvo cuando fuere necesario para corregir errores del oferente, en cuyo caso las correcciones deberán llevar las iniciales de la persona o personas que firmen la oferta.

En caso contrario, las correcciones se entenderán como no escritas.

D. PRESENTACION DE LAS OFERTAS.

19. Forma y presentación de las ofertas.

19.1. El oferente colocará el original y todas las copias de la oferta en dos sobres interiores, marcando claramente cada sobre como "ORIGINAL" y "COPIAS" según corresponda y el conjunto (original y copias) en un sobre exterior sellado.

19.2. Los sobres interiores y exteriores:

a) Estarán dirigidos al comitente a la siguiente dirección: UEM -PROMIN MUNICIPALIDAD DE PARANA, calle Corrientes Nº 442 1º piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos.

b) Indicarán "Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN)", el número del llamado a licitación y las palabras "NO ABRIR ANTES DE LAS.....Hs. DEL DIA..................DE 1996".

c) Los sobres interiores indicarán además el nombre y dirección del oferente a efectos de que sea posible devolverle la oferta sin abrir en caso de ser declarada "tardía".

19.3. Si el sobre exterior fuese entregado sin cerrar o sin las constancias requeridas en el párrafo 19.2., o en el caso de entregar la oferta por correo, el Comitente no asumirá responsabilidad alguna en caso de que la oferta sea transpapelada o abierta prematuramente.

20. Plazo para la presentación de ofertas

20.1. Las ofertas deberán ser recibidas por el Comitente en la dirección indicada en el párrafo 19.2. a más tardar a las.....horas del día..........de.....................de 1996.

20.2. El Comitente podrá, a su entera discreción, prorrogar el plazo para la presentación de ofertas mediante enmienda de los documentos de licitación de conformidad con la cláusula 8, en cuyo caso todos los derechos y obligaciones del Comitente y de los oferentes anteriormente sujetos a plazo quedarán en lo sucesivo sujetos al nuevo plazo prorrogado.

21. Ofertas tardías

21.1. Las ofertas que reciba el Comitente después del plazo fijado en la cláusula 20, deberán ser devueltas al oferente sin abrir.

22. Modificación y retiro de ofertas.

22.1. El oferente podrá modificar o retirar la oferta una vez presentada, a condición de que el Comitente reciba, antes de que venza el plazo fijado para la presentación, una notificación escrita de la modificación o el retiro de la oferta.

22.2. La notificación de modificación o retiro de la oferta será preparada, sellada, marcada, y enviada por el oferente de conformidad con la cláusula 19.

También podrá notificarse el retiro de la oferta mediante teléx, telefax o cable cuyo caso deberá ser seguido de una confirmación por escrito franqueada, a más tardar, en la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de ofertas.

22.3. Salvo lo dispuesto en la cláusula 22, las ofertas no podrán ser modificadas una vez vencido el plazo para su presentación.

22.4. No se podrá retirar ofertas en el intervalo entre el vencimiento del plazo para la presentación y la expiración del período de validez especificado por el ofertente en el formulario de oferta. El oferente que retire su oferta durante este intervalo perderá su garantía de mantenimiento de la oferta.

 

E. APERTURA Y EVALUCION DE LAS OFERTAS

23. Aperturas de las ofertas por el comitente.

23.1. El Comitente abrirá las ofertas en acto público en presencia de los representantes de los oferentes que deseen asistir, a las.... horas del ..... de............ de 1996 y en la siguiente dirección: Calle Corrientes Nº 442 1º Piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Los representantes de los oferentes que asistan podrán firmar el Acta de Apertura al que se refiere la cláusula 23.3.

23.2. En ocación de la apertura de las ofertas se anunciarán los nombres de los oferentes, los precios, modificaciones y retiros de ofertas y la existencia o falta de la garantía de mantenimiento de la oferta necesaria, así como los demás pormenores que el Comitente, a su discrección, estime conveniente.

23.3. El Comitente levantará un acta de apertura de las ofertas. Después de la apertura de las ofertas la información referente al examen, clarificación, evaluación, comparación de las ofertas y las recomendaciones concernientes a la adjudicación del contrato no será divulgada a los oferentes o a otras personas que no estén vinculadas al proceso, hasta que se haya hecho el anuncio oficial de la adjudicación del contrato al oferente favorecido. Cualquier intento de un oferente para influenciar al Comitente en el proceso de examen, clarificación, evaluación y comparación de ofertas y en las decisiones concernientes a la adjudicación del contrato, acarreará el rechazo de la oferta de dicho oferente.

24. Aclaración de Ofertas:

24.1. A fin de facilitar el examen, evaluación y comparación de ofertas, el Comitente podrá, a su discreción, solicitar a un oferente que aclare cualquier asunto concerniente a su oferta. La solicitud de aclaración y respuesta correspondiente se harán por escrito y no se pedirá, ofrecerá, ni permitirá cambios en el precio ni en los aspectos substanciales de la oferta.

25. Examen preliminar

25.1. El Comitente examinará las ofertas para determinar si están completas, si hay errores de cálculo, si se han suministrado las garantías requeridas, si los documentos han sido debidamente firmados y si, en general, las ofertas están en orden.

25.2. Los errores aritméticos serán rectificados de la siguiente manera:

a) Si existiese discrepancia entre el precio unitario y el precio total que resulte de multiplicar el precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido. Si el oferente no aceptase la corrección, su oferta será rechazada.

b) Si existiese una discrepancia entre letras y cifras, prevalecerá el monto expresado en letras. El precio total rectificado de esta manera será considerado a continuación, como el precio básico de la oferta.

25.3. Antes de proceder a la evaluación detallada conforme a la cláusula 26, el Comitente determinará si cada oferta se ajusta esencialmente a los documentos de licitación. A los fines de estas cláusulas, se considerará que una oferta se ajusta esencialmente a los documentos de licitación cuando corresponda, sin diferencias de importancia, a todas las estipulaciones y condiciones de dichos documentos. Para llegar a esta determinación, el Comitente se basará en los documentos que constituyan la propia oferta sin recurrir a factores externos.

25.4. Si el Comitente determina que la oferta no se ajusta en lo esencial a los documentos de licitación, la rechazará y el defecto no podrá ser subsanado con posterioridad por el oferente.

25.5. El Comitente podrá desestimar errores menores de forma o faltas de conformidad con los documentos de licitación o irregularidades en una oferta a condición de que no se aparte significativamente de dichos documentos y de que con ello no se afecte la posición relativa de otro oferente.

El Comitente se reserva el derecho en la etapa de evaluación de las propuestas de establecer costos adicionales, o penalidades, para aquellas propuestas que presenten desviaciones no sustanciales a las condiciones de licitación, en la medida que el costo de dichas desviaciones puedan ser cuantificadas en forma razonable. Aquellas desviaciones no sustanciales no informadas explícitamente por el oferente al Comitente se entenderán como escritas, aún cuando pudieran deducir de los términos de la oferta y para todos los aspectos el oferente deberá ajustarse en dichos casos a las condiciones de la licitación, sin que haya lugar a modificación de los términos de su

oferta.

26. Evaluación y comparación de las ofertas

26.1. El Comitente evaluará y comparará las ofertas previamente consideradas como ajustadas sustancialmente a los documentos de licitación conforme la Cláusula 25.

26.2 En la evaluación de las ofertas el Comitente excluirá y no tendrá en cuenta:

a) En el caso de bienes producidos en el país del Comitente o bienes de origen extranjeros que ya estén en el país del Comitente, el Impuesto al Valor Agregado y otros similares pagaderos respecto de esos bienes si el contrato fuera adjudicado al Oferente.

b) En el caso de bienes de origen estranjero que se ofrezcan desde el exterior, los derechos de aduana y otros impuestos similares a la importación pagaderos sobre los bienes, si el contrato fuera adjudicado al Oferente.

c) Cualquier disposición sobre ajuste de precios que figure en la oferta.

 

26.3. La comparación se hará sobre la base de los precios en fábrica, en depósito o en existencia para los bienes ofrecidos en el país del Comitente, que incluirán todos los costos y los derechos e impuestos pagados o pagaderos por concepto de componentes y materias primas incorporados o que se vayan a incorporar en los bienes, y el precio CIF en el puerto de entrada para los bienes ofrecidos desde el exterior.

26.4. Al evaluar la oferta el Comitente tendrá en cuenta, además del precio ofrecido, los siguientes factores en la manera y medidas indicadas en el párrafo 26.5. y en las Especificaciones Técnicas:

a) el costo del transporte interior, seguros y otros gastos dentro del país del Comitente, que estén relacionados con el envío de los bienes a su destino final.

26.5. De conformidad con el párrafo 26.4. se aplicará el siguiente método de evaluación:

a) transporte interior, desde "fábrica" o "puerto de entrada", seguros y otros gastos conexos: el Oferente cotizará separadamente el costo del transporte interior, los seguros y otros costos relacionados con los envíos de los bienes al lugar de entrega.

Dicho costo será sumado al precio de la oferta.

27. Contactos con el Comitente

27.1. Sujeto a lo dspuesto en la cláusula 24, los oferentes no se pondrán en contacto con el Comitente en relación a ningún aspecto concerniente a su oferta desde el momento de la apertura de las ofertas hasta el momento de la adjudicación del contrato.

27.2. Cualquier intento, por parte de un oferente, de ejercer influencia sobre el Comitente en la evaluación, comparación de ofertas o en su decisión sobre la adjudicación del contrato podrá dar lugar el rechazo de su oferta.

F. ADJUDICACION DEL CONTRATO

28. Calificación posterior

28.1. En los casos en que no haya habido precalificación, el Comitente determinará, a su sastifacción, si el oferente seleccionado por haber presentado la oferta evaluada como aceptable y más baja está calificado para cumplir el contrato en forma satisfactoria.

28.2. En la determinación se tendrá en cuenta la capacidad financiera, técnica y de producción del oferente sobre la base del examen de pruebas documentales sobre sus calificaciones presentadas de conformidad con la cláusula 14 y de la información siguiente:

a) Las personas extranjeras acreditarán su existencia y representación legal mediante documento actualizado expedido por la autoridad competente según las leyes de su País. Dicho documento deberá ser autenticado por un Cónsul argentino y a falta de éste por un notario público. Las personas jurídicas nacionales acreditarán su existencia y representación de conformidad con la normativa legal vigente.

Si de los certificados enunciados se desprende que el representante legal requiere de autorización especial para presentar la oferta, ésta deberá ser parte de los documentos de la oferta.

b) Certificados de la experiencia en el diseño, o fabricación y/o suministro de bienes de igual naturaleza por parte del oferente o del fabricante dentro de los últimos cinco (5) años y detalles sobre compromisos contractuales vigentes.

c) En el caso de un oferente que ofrezca suministrar bienes que no fabrica o produce, deberá acreditar que está debidamente autorizado por el fabricante o productor de los bienes para suministrarlos en la Argentina y que éste se compromete a suministrar los bienes en los términos establecidos en la oferta por el oferente. En caso de que el oferente sea un consorcio deberán proporcionarse los documentos correspondientes a cada uno de sus integrantes.

28.3. Será requisito para la adjudicación del contrato al oferente que la determinación antedicha del Comitente sea afirmativa. De ser negativa, quedará rechazada la oferta del oferente y el Comitente tomará la siguiente oferta evaluada como la más baja a fin de determinar la capacidad de ese oferente para cumplir satisfactoriamente el contrato.

29. Criterios para la adjudicación

29.1. Sujeto a lo dispuesto en la cláusula 31, el Comtente adjudicará el contrato al oferente cuya oferta se ajuste sustancialmente a los documentos de licitación y haya sido evaluada como la más baja, a condición además de que se haya determinado que ese oferente esté calificado para cumplir satisfactoriamente el contrato.

30. Derecho del Comitente de modificar las cantidades al memento de la adjudicación

30.1. El Comitente se reserva el derecho de aumentar o disminuir al momento de adjudicar el contrato la cantidad de bienes y servicios indicada en la lista correspondiente hasta en un 15%, sin que varíen los precios unitarios u otras estipulaciones y condiciones.

31. Derecho del Comitente de aceptar o rechazar cualquier o todas las ofertas

31.1. Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 29, el Comitente se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como el de declarar desierta la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación de un contrato, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del oferente o los oferentes afectados por esta decisión y sin tener la obligación de comunicar los motivos de ella.

32. Notificación de la adjudicación

32.1. Antes de la expiración del período de validez de la oferta, el Comitente notiricará al oferente seleccionado mediante cable o télex, seguido de confirmación por carta certificada, que su oferta ha sido aceptada.

32.2. Una vez que el oferente seleccionado haya suministrado la garantía de cumplimiento de contrato de conformidad con la cláusula 34, el Comitente notificará de inmediato a cada uno de los oferentes no seleccionados que su oferta ha sido rechazada y cancelará las respectivas garantías de oferta y las devolverá a los oferentes no seleccionados, de conformidad con la cláusula 16.

33. Firma del Contrato

33.1. Seguidamente a la notificación al oferente seleccionado de que su oferta ha sido aceptada, el Comitente le proporcionará el formulario de contrato incluído en los documentos de licitación, al cual se habrán incorporado todos los acuerdos entre las partes.

33.2. Desde el momento que recibe el contrato, el oferente tendrá 10 (diez) días hábiles para firmarlo, fecharlo, sellarlo y devolverlo al Comitente.

34. Garantía de Cumplimiento del Contrato:

34.1. Dentro de los 10 días hábiles a la notificación de adjudicación, el oferente seleccionado suministrará una garantía de Cumplimiento del Contrato. La garantía de Cumplimiento del Contrato estará expresada en la misma moneda de la oferta y consistirá en:

a) Una garantía o fianza (o carta de crédito irrevocable emitida por un Banco establecido en Argentina que el oferente haya verificado previamente que es aceptable para el Comitente), en la forma indicada en la Sección VIII.

b) Póliza de Seguro de Caución emitida por una aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

c) Depósito bancario en la Cuenta Corriente Nº ...... del Banco ........ Esta garantía no devengará intereses.

34.2. La circunstancia de que el oferente adjudicatario no cumpla lo dispuesto en las cláusulas 33 ó 34 constituirá causa suficiente para la anulación de la adjudicación y la pérdida de la garantía de mantenimiento de la oferta, en cuyo caso el Comitente podrá  adjudicar el contrato al oferente cuya oferta evaluada sea la más baja después de la anulada, o llamar a una nueva licitación.

 

SECCION III. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

INDICE DE CLAUSULAS

CLAUSULA Nº

1. DEFINICIONES

2. APLICACION

3. PAIS DE ORIGEN

4. NORMAS

5. UTILIZACION DE LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES E INFORMACION

6. DERECHOS DE PATENTE

7. GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO

8. INSPECCIONES Y PRUEBAS

9. EMBALAJE

10.  ENTREGAS Y DOCUMENTOS

11. SEGURO

12. TRANSPORTE

13. SERVICIOS CONEXOS

14. REPUESTOS

15. GARANTIA DE LOS BIENES

16. PAGO

17. PRECIOS

18. ORDENES DE CAMBIO

19. MODIFICACIONES DEL CONTRATO

20. CESION

21. SUBCONTRATOS

22. DEMORAS EN EL CUMPLIMIENTO POR EL PROVEEDOR

23. CLAUSULA PENAL

24. RESOLUCION POR INCUMPLIMIENTO

25. FUERZA MAYOR

26. RESOLUCION POR INSOLVENCIA

27. RESCISION UNILATERAL

28. SOLUCION DE DIFERENCIAS

29. IDIOMA

30. LEY APLICABLE

31. NOTIFICACIONES

32. IMPUESTOS Y DERECHOS

 

SECCION III: CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

1. Definiciones:

1.1. En el presente contrato, los siguientes términos serán interpretados de la manera que se indica a continuación:

a) "Contrato": es el convenio celebrado entre el Comitente y el Proveedor según consta en el documento firmado por las partes, incluyendo sus anexos, apéndices y todos los documentos incorporados a él por referencia;

b) "Precio del Contrato": es el monto que se pagará al Proveedor de conformidad con el contrato a cambio del debido y pleno cumplimiento de sus obligaciones contractuales;

c) "Bienes": son todos los equipos, maquinarias u otros materiales que el Proveedor se haya obligado a suministrar al Comitente de conformidad con el contrato;

d) "Servicios": es la instalación, o la supervisión técnica de la instalación, la puesta en funcionamiento, la prestación de asistencia técnica, la capacitación y otras obligaciones de la misma índole del Proveedor que consten en el contrato;

e) "Comitente": es el organismo que ha de adquirir los bienes indicados en el contrato;

f) "Proveedor": es la persona o empresa que ha de suministrar los bienes indicados en el contrato;

g) "BIRF": es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial);

h) "Préstamo otorgado por el BIRF para la ejecución del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN)": es el contrato del préstamo identificado con el Nº 3643-AR, suscrito el 30 de agosto de 1993 entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento;

i) "Condiciones Especiales": son las previsiones contenidas en el contrato que complementan o modifican las presentes Condiciones Generales.

2. Aplicación:

2.1. Las presentes condiciones generales serán aplicables a todos los contratos celebrados para la adquisición de bienes financiados total o parcialmente con recursos provenientes del préstamo otorgado por el BIRF para la ejecución del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), en la medida que estas condiciones generales no estén reemplazadas, a continuación, por las Condiciones Especiales.

3. País de Orígen:

3.1. Todos los bienes y servicios conexos suministrados de conformidad con el contrato deberán tener orígen en los países miembros en que puedan tenerlo con arreglo a las normas del BIRF. Estas normas se explican en las Condiciones Especiales del contrato.

3.2. A los efectos de la presente cláusula, por "orígen" se entenderá el lugar en que hayan sido extraídos, cultivados o producidos los bienes o aquel desde el cual se suministren los servicios. Se produce un bien cuando, mediante un proceso de fabricación, elaboración o montaje sustancial de componentes, se obtiene un nuevo producto, comercialmente reconocible, que difiere sustancialmente de sus componentes en sus características básicas, fines o utilidad.

3.3. El orígen de los bienes y servicios es independiente de la nacionalidad del Proveedor.

4. Normas:

4.1. Los bienes suministrados de conformidad con el presente contrato se ajustarán a las normas mencionadas en las especificaciones técnicas o a otras normas equivalentes, reconocidas internacionalmente, que aseguren calidad igual o superior y, en defecto de una norma aplicable, a la versión autorizada que rija en el país de orígen de los bienes, entendiéndose por tal, la más reciente que haya sido publicada por la entidad competente en ese país.

5. Utilización de los documentos contractuales e información:

5.1. El Proveedor no revelará, sin previo consentimiento escrito del Comitente el contrato o alguna de sus disposiciones ni cualquier especificación, plano, diseño, patrón, muestra o información suministrada por el Comitente o en su nombre que se relacione con el contrato a ninguna persona salvo a las empleadas por el Proveedor a los efectos del cumplimiento de contrato. Lo que se revele a esas personas será confidencial y no excederá de lo necesario para el cumplimiento del contrato.

5.2. El Proveedor no utilizará, sin previo consentimiento por escrito del Comitente, ninguno de los documentos o información indicados en el párrafo 5.1. para una finalidad distinta al cumplimiento del contrato.

5.3. Los documentos indicados en el párrafo 5.1., con excepción del propio contrato, seguirán siendo de propiedad del Comitente y, si éste lo requiriese, le serán devueltos (en todos sus ejemplares) una vez cumplidas todas las obligaciones del Proveedor con arreglo al contrato.

6. Derechos de patente:

6.1. El Proveedor liberará de toda responsabilidad al Comitente en un caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones de derechos de patente, autor, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos en el país del Comitente.

7. Garantía de Cumplimiento del Contrato:

7.1. El Proveedor, dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que reciba la notificación de adjudicación del contrato, suministrará una garantía de cumplimiento al Comitente por el monto especificado en las condiciones especiales del contrato.

7.2. El monto de la Garantía del Cumplimiento del Contrato será pagadero al Comitente como indemnización por las pérdidas que le ocasionase el incumplimiento por el Proveedor de sus obligaciones contractuales.

7.3. La Garantía de Cumplimiento del Contrato será cancelada por el Comitente y devuelta al Proveedor a mas tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Proveedor haya cumplido sus obligaciones contractuales, incluídas las de garantía de los bienes o servicios.

8. Inspecciones y pruebas:

8.1. El Comitente o sus representantes tendrán el derecho de inspeccionar o probar los bienes a fin de verificar su conformidad con las especificaciones del contrato. En las condiciones especiales del contrato o especificaciones técnicas se precisarán las inspecciones y pruebas que requiere el Comitente y el lugar en que habrán de efectuarse. El Comitente notificará por escrito al Proveedor el nombre de las personas que lo representarán para éstos fines.

9.2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega o en el lugar de destino final de los bienes.

Cuando sean realizadas en las instalaciones de éstos o, el Proveedor o sus subcontratistas proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso acceso a los diseños y a los datos sobre producción, sin cargo alguno para el Comitente.

8.3. Si los bienes inspeccionados o probados no se ajustaran a las especificaciones, el Comitente podrá rechazarlos y el Proveedor deberá, sin cargo para el Comitente, reemplazarlos o modificarlos en la medida necesaria para cumplir con las especificaciones.

8.4. La inspección, prueba y aprobación de los bienes por el Comitente o sus representantes con anterioridad a su embarque desde el país de orígen o fábrica o depósito no limitará ni extinguirá en modo alguno el derecho del Comitente a inspeccionar, probar y, cuando fuere necesario, rechazar los bienes una vez que lleguen a su país, o lugar de entrega especificado en las condiciones especiales del contrato.

8.5. Nada de lo dispuesto en la cláusula 8 liberará al Proveedor de sus obligaciones en materia de garantía o de otra índole con arreglo al contrato.

9. Embalaje:

9.1. El Proveedor embalará los bienes en forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser suficiente para soportar, sin límites, la manipulación brusca y descuidada y la exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones durante el tránsito o almacenamiento en espacios abiertos. En el peso y las medidas de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando proceda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos del tránsito hasta el lugar de destino final.

9.2. El embalaje, las marcas y los documentos en el exterior y en el interior de los bultos cumplirán estrictamente los requisitos especiales que se hayan establecido expresamente en el contrato y, con sujeción a la cláusula 18, en cualquier instrucción posterior emitida por el Comitente.

10. Entregas y Documentos:

10.1. El Proveedor hará entrega de los bienes con arreglo a lo dispuesto por el Comitente en la Lista de Bienes y Servicios y en las Condiciones Especiales del Contrato, y el riesgo seguirá siendo a cargo del Proveedor hasta que se haya completado la entrega. La fecha/período de entrega se contará a partir de la fecha de la firma del contrato.

10.2. La entrega se considerará hecha una vez que los bienes hayan sido descargados del medio de transporte seleccionado para la entrega en las Condiciones Especiales del Contrato y una vez que se hayan entregado al Comitente las facturas y demás documentos especificados en las condiciones especiales del contrato. 10.3. Luego de la entrega de los bienes, el riesgo asumido por el Proveedor pasará al Comitente.

10.4. El Proveedor deberá cumplir con sus obligaciones de entrega, sin aviso previo del Comitente, a más tardar en el último día del período de entrega especificado en el contrato.

10.5. El Proveedor ejecutará el contrato entregando el equipo en forma completa, o por partidas completas de equipo, conforme a lo establecido en el contrato. La entrega de una máquina o equipo se considerará completa únicamente si todos los componentes individuales que forma parte integral de la máquina, del equipo o de la línea industrial, han sido entregados en forma completa junto con toda la documentación técnica necesaria para el funcionamiento y el mantenimiento del equipo respectivo, inclusive los accesorios respectivos y los repuestos de alto nivel de utilización y desgaste ordenados por el Comitente.

10.6. Entregas parciales o antes de la fecha de entrega contractual necesitarán la autorización expresa del Comitente por escrito. Entregas parciales aprobadas por el Comitente calificarán a pagos parciales según corresponda y en conformidad con las Condiciones Especiales del Contrato.

10.7. Los repuestos ordenados en la fecha de la notificación de la adjudicación del contrato se entregarán junto con el equipo respectivo. Sin embargo, de acuerdo a la cláusula 18.1.e) de estas Condiciones, el Comitente podrá emitir órdenes adicionales en base a los mismos precios unitarios vigentes.

11. Seguro:

11.1. Todos los bienes suministrados, en virtud del contrato estarán totalmente asegurados en la forma especificada en las Condiciones Especiales del Contrato contra los daños o perjuicios que pueden ocurrir con ocasión de su fabricación o adquisición, transporte, almacenaje y entrega. El seguro será contratado y pagado por el Proveedor y su costo será incluído en el precio del contrato.

12. Transporte:

12.1. Con arreglo al contrato el Proveedor tendrá que entregar los bienes en el lugar especificado en las Condiciones Especiales del Contrato. El transporte de los bienes hasta su entrega final será contratado y pagado por el Proveedor y el costo será incluído en el precio del contrato.

12.2. Cuando de acuerdo al contrato el Proveedor deba hacer la entrega en otra forma, por ejemplo por correo o en otra dirección en el país de orígen, el Proveedor deberá sufragar todos los gastos de transporte y almacenaje hasta la entrega en la forma indicada en las Condiciones Especiales del Contrato.

12.3. En todos los casos precedentes, el transporte de los bienes después de la entrega correrá por cuenta del Comitente.

13. Servicios Conexos:

13.1. Con arreglo a las condiciones especiales del contrato, el Proveedor deberá prestar uno o más de los siguientes servicios:

a) El montaje, la instalación o la supervisación técnica de dichas operaciones y/o la puesta en marcha de los bienes suministrados;

b) La provisión de las herramientas especiales necesarias para el montaje y/o mantenimiento de los bienes suministrados;

c) La provisión de un manual datallado de operación y mantenimiento de cada unidad de los bienes suministrados;

d) El mantenimiento o la reparación de los bienes suministrados, o la supervisión de estas operaciones, por un período a ser convenido entre las partes, en el entendido de que ello no eximirá al Proveedor de ninguna de sus obligaciones de garantía de los bienes conforme al contrato. Un contrato separado será negociado para todos o parte de estos servicios y;

e) La capacitación del personal del Comitente en el montaje, la puesta en marcha, el financiamiento o la reparación de los bienes suministrados, en las instalaciones del Proveedor o en el lugar del proyecto.

13.2. Si los precios que cobre el Proveedor por los servicios conexos antes indicados no hubiesen sido incluídos en el precio del contrato, serán convenidos de antemano entre las partes y no excederán de aquellos cobrados por el Proveedor a terceros, en la misma época, por servicios similares.

14. Repuestos:

14.1. Con arreglo a las condiciones especiales del contrato, podrá exigirse del Proveedor que suministre uno o más de los siguientes materiales y notificaciones relativos a los repuestos que fabrique o distribuya:

a) Los repuestos que el Comitente quiera adquirir del Proveedor, en el entendimiento de que ello no eximirá al Proveedor de ninguna de sus obligaciones de garantía de los bienes con arreglo al contrato; y

b) En el caso de terminación de la producción de repuestos:

I) notificación anticipada al Comitente de la terminación, con suficiente antelación para que el Comitente pueda adquirir la cantidad necesaria de repuestos; y

II) una vez producida la terminación, suministrará al Comitente, previa solicitud de éste y sin cargo para él, de los diseños, dibujos y especificaciones de los repuestos.

15. Garantía de los bienes:

15.1. El Proveedor garantiza que todos los bienes suministrados en virtud del contrato son nuevos, sin uso, del último modelo e incorporan todas las mejoras recientes en diseño y materiales salvo que se haya previsto otra cosa que el contrato. El Proveedor garantiza además que todos los bienes suministrados en virtud del contrato estarán libres de defectos atribuibles al diseño, los materiales o la confección (salvo que el diseño de los materiales conste en las especificaciones del comitente o a cualquier acto u omisión del Proveedor, que puedan manifestarse con ocasión del uso nominal de los bienes en las condiciones imperantes en el lugar de su destino final.

15.2. Salvo que se indique otra cosa en las condiciones especiales del contrato, la garantía permanecerá en vigencia durante doce (12) meses a partir de la fecha en que los bienes hayan sido entregados en todo o en parte (y puestos en funcionamiento) en su destino final indicado en el contrato. Si los bienes se encontraran fuera de servicio dentro del período de cobertura de la garantía, el mismo se extenderá por un tiempo equivalente al tiempo que dure el fuera de servicio.

15.3. El Comitente notificará de inmediato y por escrito al Proveedor cualquier reclamación a que hubiera lugar con arrglo a la garantía.

15.4. Al recibir dicha notificación, el Proveedor deberá presentarse dentro de las 48 horas y reparará o reemplazará, dentro del menor plazo razonable posible, los bienes defectuosos en todo o en parte, sin otro costo para el Comitente que, cuando proceda, el del transporte dentro del territorio nacional de los bienes reparados o reemplazados en todo o en parte entre el punto de entrada a dicho territorio y su lugar de destino final.

15.5. Si el Proveedor, después de haber sido notificado, no subsanase los defectos dentro de un plazo razonable, el Comitente podrá tomar las medidas correctivas que sean necesarias, por cuenta y riesgo del Proveedor y sin perjuicio de los demás derechos que el Comitente tenga contra el Proveedor de conformidad con el contrato.

16. Pago:

16.1. La forma en que se efectuarán los pagos al Proveedor de conformidad con el contrato constará en las condiciones especiales del contrato.

16.2. Los tipos de pago que se efectuarán al Proveedor de conformidad con este contrato constarán en las condiciones especiales del contrato.

16.3. El proveedor requerirá el pago al Comitente por escrito y adjuntará a la solicitud una factura que describa, según proceda, los bienes entregados y los servicios realizados, así como los documentos de embarque con arreglo a la cláusula 10, después de haber dado cumplimiento a las demás obligaciones estipuladas en el contrato y el Certificado de Recepción emitido por el Comitente.

16.4. El Comitente efectuará el pago dentro de los 30 días siguientes a la presentación por el Proveedor del conjunto de los documentos requeridos para la liquidación (Orden de Compra, Factura y Certificado de Recepción).

17. Precios:

17.1. Los precios que cobre el Proveedor por los bienes entregados y los servicios prestados de conformidad con el contrato no serán diferentes de los que haya cotizado en su oferta, con la excepción de los aumentos autorizados en las condiciones especiales del contrato.

18. Ordenes de cambio:

18.1. El Comitente podrá en cualquier momento y mediante orden escrita notificada al Proveedor con arreglo a la cláusula 31, efectuar cambios dentro del marco general del contrato en uno o en más de los siguientes aspectos:

a) Diseños, dibujos o especificaciones, cuando los bienes se deban suministrarse con arreglo al contrato hayan de ser fabricados especialmente para el Comitente;

b) La forma de embarque o embalaje;

c) El lugar de entrega;

d) Los servicios que ha de suministrar el proveedor;

e) Cantidades (dentro del 15% de la cantidad original).

18.2. Si cualquiera de estos cambios causara un aumento o disminución del costo que implique para el Proveedor el incumplimiento de cualquier parte de los trabajos correspondientes al contrato o en el tiempo necesario para ello, con prescindencia de que hayan o no cambiado en virtud de la orden, se practicará un ajuste equitativo en el precio del contrato, en el plan de entregas, o en ambos, y el contrato quedará modificado en esa forma. El Proveedor deberá solicitar el ajuste de conformidad con esta cláusula dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que reciba la orden del Comitente.

19. Modificaciones del Contrato:

19.1. Con sujeción a lo dispuesto en la cláusula 18, el contrato solo podrá variar o ser modificado mediante enmienda escrita firmada por las partes.

20. Cesión:

20.1. El Proveedor no cederá total ni parcialmente los derechos ni las obligaciones que le incumben con arreglo al contrato, salvo con el consentimiento previo y escrito del Comitente.

21. Subcontratos:

21.1. El Proveedor notificará al Comitente por escrito todos los subcontratos que adjudique en virtud del contrato si no lo hubiera hecho ya en su oferta.

La notificación, ya sea hecha en la oferta original o con posterioridad, no eximirá al Proveedor de ninguna de las responsabilidades u obligaciones que le incumben con arreglo al contrato.

21.2. Los subcontratos deberán cumplir lo dispuesto en la cláusula 3.

22. Demoras en el cumplimiento por el Proveedor:

22.1. El Proveedor deberá entregar los bienes y suministrar los servicios convenidos dentro de los plazos fijados por el Comitente en la lista de bienes y servicios.

22.2. Si el Proveedor se demorase injustificadamente en el cumplimiento de sus obligaciones de entrega podrá ser sancionado con la pérdida de la garantía de Cumplimiento del Contrato, el pago de la cláusula penal o la resolución del contrato por incumplimiento.

22.3. Si en cualquier momento en el curso de la ejecución del contrato el Proveedor o sus subcontratistas se vieran en una situación que impidiera la oportuna entrega de los bienes o prestación de los servicios, el Proveedor notificará de inmediato al Comitente por escrito la demora, su duración probable y sus causas. El Comitente, tan pronto como sea factible tras recibir la notificación, evaluará la situación y podrá, a su discreción, prorrogar el plazo otorgado al Proveedor para el cumplimiento; en este caso la prórroga será ratificada por las partes mediante enmienda del contrato.

23. Cláusula Penal:

23.1. Con sujeción a lo dispuesto en la cláusula 25, si el proveedor no entregara los bienes o prestara los servicios en todo o en parte dentro de los plazos especificados en el contrato, el Comitente sin perjuicio de los demás recursos que tenga con arreglo al contrato, podrá deducir del precio de éste por concepto de cláusula penal una suma equivalente a 12% del precio de los bienes demorados o de los servicios no prestados por cada semana de demora hasta que la entrega o la prestación tenga lugar, hasta un máximo del 10% del precio de los bienes demorados o de los servicios no prestados. Una vez alcanzado ese máximo, el Comitente podrá considerar la resolución del contrato, todo sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula 24.

24. Resolución por incumplimiento:

24.1. Sin perjuicio de los demás recursos que tenga en caso de incumplimiento del contrato, el Comitente podrá mediante notificación de incumplimiento, hecha por escrito al proveedor, resolver el contrato en todo o en parte si: a) el Proveedor no entrega uno o más de los bienes en el plazo fijado en el contrato o prorrogado por el Comitente de conformidad con la cláusula 22; o b) el Proveedor no cumple cualquier otra de sus obligaciones en virtud del contrato; o

c) el Proveedor, en cualquiera de las circunstancias indicadas, no subsana el incumplimiento en un plazo de 30 días (o más si el Comitente lo autoriza por escrito) tras recibir la notificación pertinente.

24.2. El Comitente, si resolviese el contrato en todo o en parte de conformidad con el párrafo 24.1., podrá obtener, en las condiciones y la forma que se considere apropiadas, bienes similares a los no entregados y el Proveedor deberá responder ante el Comitente por el costo de esos bienes que exceda del pactado en el contrato. En todo caso, el Proveedor deberá seguir cumpliendo las disposiciones del contrato no incluídas en la resolución.

25. Fuerza mayor:

25.1. No obstante lo dispuesto en las cláusulas 22, 23 y 24, no se harán valer la garantía de Cumplimiento de Contrato, la cláusula penal, ni la resolución por incumplimiento del contrato, si la demora o el incumplimiento de obligaciones de algunas de las partes del contrato, en virtud del mismo, deben ser a fuerza mayor.

25.2. A los efectos de la presente cláusula, por "Fuerza Mayor" se entenderá una situación ajena al control del Proveedor o del Comitente según fuere el caso y que no implique culpa o negligencia suya. Estas situaciones podrán incluir entre otras, actos del Comitente en su capacidad soberana o contractual, guerras o revoluciones, incendios, inundaciones, epidemias, cuarentenas o embargos de la carga.

25.3. Si se presentase una situación de fuerza mayor, la parte del contrato que incurra en demora o incumplimiento notificará de inmediato y por escrito a la otra la situación y sus causas. Salvo que el Comitente le impartiera otras instrucciones por escrito, el Proveedor continuará cumpliendo sus obligaciones en virtud del contrato en la medida en que sea razonablemente posible y procurará por todos los medios razonables cumplir aquellas a que no obste la fuerza mayor.

26. Resolución por insolvencia:

26.1. Si el Proveedor fuese declarado en quiebra o cayera en insolvencia, el Comitente podrá en cualquier momento resolver el contrato mediante notificación por escrito al Proveedor, sin indemnización alguna y en el entendido de que la resolución deberá entenderse sin perjuicio de los derechos, acciones o recursos que tenga el Comitente en ese momento o en el futuro.

27. Rescisión Unilateral:

27.1. El Comitente podrá en cualquier momento rescindir de manera unilateral, total o parcialmente, el contrato por razones de conveniencia, mediante notificación escrita al Proveedor. En la notificación se dejará constancia de que la rescisión se debe a la conveniencia del Comitente, se indicará su alcance y la fecha a partir de la cual la misma estará en vigencia.

27.2. Los bienes que estén terminados y listos para su envío dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Proveedor reciba la notificación de rescisión serán adquiridos por el Comitente en las condiciones y precios previstos en el contrato. Con respecto a los demás bienes, el comitente podrá elegir entre:

a) La terminación y entrega en las condiciones y a los precios estipulados en el contrato, o;

b) Cancelar la entrega del resto y pagar al Proveedor la suma que se convenga por los bienes parcialmente terminados y por los materiales o componentes que haya obtenido previamente el Proveedor.

28. Solución de diferencias

28.1. El Comitente y el Proveedor hará todo lo posible por resolver en forma amistosa, mediante negociaciones informales directas, los desacuerdos o diferencias que surjan entre ellos en relación con el contrato.

28.2. Si una vez transcurridos 30 días desde el comienzo de las negociaciones informales, el Comitente y el Proveedor no hubieran podido resolver amistosamente la diferencia contractual, cualquiera de las partes podrá pedir que sea sometida a los mecanismos formales de solución especificados en las condiciones especiales del contrato. Estos mecanismos podrán incluir, entre otros, la conciliación con intervención de untercero, el fallo de un tribunal nacional o internacional convenido por las partes o el arbitraje internacional. El mecanismo elegido quedará especificado en las condiciones especiales del contrato.

28.3. En el caso de diferencias de carácter técnico, si las partes contratantes están mutuamente de acuerdo en aceptar la opinión experta de un instituto técnico independiente, las partes serán notificadas por ese Instituto ocho (8) días antes de cualquier inspección, prueba o examen. Una vez concluída la opinión experta, y recibido el fallo del instituto, las partes harán lo posible para resolver las diferencias por consentimiento. En caso de desacuerdo las diferencias se someterán a arbitraje.

29. Idioma:

29.1. El contrato y toda documentación referente al mismo, así como toda  comunicación que se intercambien el Proveedor y el Comitente deberá redactarse en castellano. En todo caso, cualquier material impreso que proporcione el Proveedor podrá estar en otro idioma a condición de que vaya acompañado de una traducción al castellano de las partes pertinentes, la cual prevalecerá a los efectos de su interpretación.

30. Ley Aplicable:

30.1. El Contrato será interpretado de conformidad con las leyes de la República

Argentina.

31. Notificaciones:

31.1. Las notificaciones entre las partes de conformidad con el contrato se harán por escrito, o por telegrama o cable, y serán confirmadas por escrito a la dirección fijada para tal fin en las Condiciones Especiales del Contrato.

31.2. La notificación surtirá efecto en la fecha que la misma señale o en la fecha de su entrega, si ésta fuese posterior.

32. Impuestos y Derechos:

32.1. El pago de todos los impuestos, derechos de timbre, derechos de aduana, si hubiese, derechos de licencia y otros gravámenes impuestos fuera de la Argentina o en la Argentina, hasta el momento de la entrega, será íntegramente a cargo del Proveedor.

 

SECCION IV: CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO

INDICE DE CLAUSULAS

CLAUSULA Nº

1. CLAUSULAS GENERALES

2. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

3. INSPECCIONES Y PRUEBAS

4. ENTREGA Y DOCUMENTOS

5. SEGUROS

6. SERVICIOS CONEXOS

7. PAGO

8. SOLUCION DE CONTROVERSIAS

9. NOTIFICACIONES SECCION IV: CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO

1. Cláusulas Generales:

1.1. las siguientes Condiciones Especiales del Contrato complementan las Condiciones Generales del Contrato. En caso de conflicto, las disposiciones que aquí se indican prevalecerán sobre als Condiciones Generales del Contrato.

1.2. Régimen Legal:

El contrato será interpretado de conformidad con las leyes vigentes en la Provincia de Entre Ríos,Repúlica Argentina, para la temática afín al objeto del llamado.

1.3. Actores:

En el presente llamado intervienen los siguientes organismos:

-U.E.M. -Unidad Ejecutora Municipal del PROMIN -Municipalidad de Paraná, con domicilio en calle Corrientes Nº 422 1º Piso Paraná Entre Ríos.

-U.E.P. -Unidad Ejecutora Provincial del Programa Materno Infantil y Nutrición en la Provincia de Entre Ríos, con domicilio en calle 25 de Mayo 113, 1º Piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos.

-U.C.P. -Unidad Coordinadora Nacional del Programa Materno Infantil y Nutrición.

Creada por Decreto Nº 443/93.

Con domicilio en Av. 9 de Julio 1925 -Piso 7º - Of. 705 -Buenos Aires.

1.4. Roles:

-U.E.M.: Es el Comitente. Efectúa el llamado, la apertura, adjudicación y aprobación de facturas y demás documentos correspondientes. Tiene a su cargo las inspecciones y pruebas, y de la recepción.

-U.E.P.: Tiene a su cargo la supervisión general de lo actuado por la UEM.

-U.C.P.: Otorga conformidad previa a la adjudicación y los pagos.

- ....... Efectuará inspección y prueba de los bienes.

2. Garantía de Cumplimiento del Contrato (Cláusula 7, Sección III)

La Garantía de Cumplimiento del Contrato será por un 10% (diez por ciento) del precio del contrato.

3. Inspección y Pruebas (Cláusula 8, Sección III)

Los organismos especializados que se mencionan en la Cláusula 1.4. de esta Sección efectuarán la inspección y prueba de los bienes en el lugar de entrega.

Las inspecciones y pruebas a realizar serán las necesarias para verificar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de la Sección VI y el correcto funcionamiento de los equipos. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los bienes por el Comitente; si éste no efectúa ningún reclamo se considerarán recepcionados a satisfacción. Dicho procedimiento no libera al Proveedor de las garantías de funcionamiento de los bienes.

4. Entrega y Documentos (Cláusula 10, Sección III)

La entrega de los bienes se efectuará en: la Unidad Ejecutora Municipal del Programa materno Infantil y Nutrición, con domicilio en calle Corrientes Nº 442, 1º Piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos, y/o en otra sede dentro de la Ciudad de Paraná, según indique el Comitente.

La entrega de los bienes se realizará dentro de los ...... días de la firma del Contrato.

En cada entrega se acompañará un remito.

(I) Para bienes importados: una vez realizado el embarque, el Proveedor notificará al Comitente y a la compañía de seguros, mediante cable, télex o facsímil los detallescompletos del embarque, incluyendo el número del contrato, una descripción de los bienes, las cantidades, el nombre de la embarcación, el número y la fecha del conocimiento de embarque, el puerto de embarque, la fecha del embarque, el puerto de descarga, etc.

El Proveedor enviará por correo los siguientes documentos al Comitente con copia a la compañía de seguros:

a) copias de la factura del Proveedor con una descripción de los bienes, cantidades, precio unitario y el monto total;

b) original y 2 (dos) copias del conocimiento de embarque negociable, limpio "a bordo", con indicación de que el flete ha sido pagado, junto con 2 (dos) copias del conocimiento de embarque no negociable.

c) copias de la lista de embarque, con indicación del contenido de cada bulto;

d) certificado de seguro;

e) certificado de garantía del Fabricante o Proveedor;

f) certificado de orígen.

Estos documentos deberán ser recibidos por el Comitente por lo menos con una semana de anticipación a la llegada de los bienes a puerto; de no ser recibidos, el

Proveedor será responsable por los gastos que ello ocasione.

g) certificado de inspección de los bienes emitido por la entidad inspectora autorizada y/o informe de inspección de la fábrica del Proveedor; y

h) copia del remito con la recepción de los bienes por parte del Comitente;

i) todo otro documento exigible relacionado con la radicación de los vehículos

II) Para bienes nacionales:

El Proveedor enviará por correo los siguientes documentos al Comitente, luego de entregados e inspeccionados los bienes por parte del Comitente:

a) copias de la factura del Proveedor con una descripción de los bienes, cantidades, precio unitario y el monto total;

b) nota de entrega/recibo del ferrocarril/recibo de transporte por carretera;

c) certificado de garantía del Fabricante o Proveedor;

d) certificado de inspección de los bienes emitido por la entidad inspectora autorizada y/o informe de inspección de la fábrica del Proveedor; y

e) certificado de orígen;

f) copia del remito con la recepción de los bienes por parte del Comitente;

g) todo otro documento exigible relacionado con la radicación de los vehículos.

5. Seguros (Cláusula 11, Sección III)

El monto del seguro será el equivalente al ciento diez por ciento (110%) del valor CIF de los bienes, de "depósito a depósito" del tipo "contra todo riesgo", con cláusulas de riesgos de guerra y huelga.

6. Servicios Conexos (Cláusula 13, Sección III)

Los servicios conexos no serán requeridos en esta licitación.

7. Pago (Cláusula 16, Sección III)

I) Pago de bienes importados:

a) al embarcar: 80% del precio de los bienes embarcados se pagará mediante una carta de crédito irrevocable, confirmada, abierta a favor del Proveedor en un banco de su país, contra presentación de los documentos especificados en la cláusula 10 de la Sección III, Condiciones Generales del Contrato; y

b) al recibir los bienes: 20% del precio de los bienes recibidos se pagará dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de los bienes, contra presentación de una solicitud acompañada de un certificado de aceptación emitido por el representante del Comitente.

II) Pago por bienes y servicios de origen nacional:

a) contra entrega: 80% del precio se pagará al momento de la recepción de los bienes contra presentación de los documentos especificados en la cláusula 10 de la Sección III, Condiciones Generales del Contrato; y

b) al momento de la aceptación final: 20% restante del precio del Contrato se pagará al Contratista dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha del certificado de aceptación de la entrega respectiva.

8. Solución de Controversias (Cláusula 28, Sección III) Las controversias entre el Comitente y el Proveedor serán sometidas a la Justicia Ordinaria de la Provincia de Entre Ríos, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

9. Notificaciones (Cláusula 31, Sección III)

Para efectos de toda notificación, las direcciones del Comitente y del Proveedor serán las siguientes:

a) Comitente: Unidad Ejecutora Municipal (UEM -PROMIN PARANA) del Programa Materno Infantil y Nutrición, calle Corrientes Nº 442, 1º Piso, Paraná, Provincia de Entre Ríos.

b) Proveedor: el domicilio legal que fije en la presentación como oferente en la presente licitación.

 

Viernes, 18 Febrero 2011 14:44

19.4. Decreto nacional nº443/93

Digitalizado por

19.4. Decreto nacional nº443/93

Fecha: 16.03.1993

Publicado:19.03.1993

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION a desarrollarse en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, cuyos objetivos y líneas de acción forman parte integrante del presente decreto como anexo I.

ARTÍCULO 2°.-Créase en la jurisdicción del MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL la UNIDAD COORDINADORA del PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION.

ARTÍCULO 3°.-La UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA creada por el

artículo precedente estará integrada con personal perteneciente a la planta de funcionarios del MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL y su conformación será aprobada por Resolución del señor Ministro de Salud y Acción Social de la Nación, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1482/90. Asimismo, la UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA estará integrada con personal contratado según las normas convenidas con el organismos de financiamiento internacional que corresponda, haciendo uso de los fondos del crédito previsto para el PROGRAMA

MATERNO INFANTIL Y NUTRICION y adelantos financieros para la realización de dicho programa que otorgue el organismo de financiamiento internacional.

ARTÍCULO 4°.-A los efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 3° de la presente norma, facúltase a la UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA a efectuar el trámite de las contrataciones requeridas, que serán aprobadas por el órgano competente en razón de su monto.

ARTÍCULO 5°.-La Unidad Coordinadora del Programa presidida en forma conjunta por los señores Secretarios de Salud y de proyectos de cooperación técnica del Ministerio de Salud y Acción Social.

El señor Secretario de Coordinación y Administración del Ministerio de Salud y Acción Social tendrá intervención en los aspectos de su competencia.

ARTÍCULO 6º.-Apruébase la estructura, responsabilidad primaria y funciones de la Unidad Coordinadora del Programa creada por el artículo 2º de la presente norma, las que como anexos II y III forman parte integrante de la misma.

ARTÍCULO 7º.-El gerenciamiento y la coordinación operativa de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infantil y Nutrición será ejercida por un Coordinador Ejecutivo y un Coordinador Adjunto que serán designados por el Señor Ministro de Salud y Acción Social de la Nación a propuesta de los Señores Secretarios de Salud y de Proyectos de Cooperación Técnica, por un plazo de dos (2) años, quedando enumeradas sus funciones en Anexo III del presente decreto.

ARTÍCULO 8º.- El gasto que demande el cumplimiento del Programa Materno Infantil y Nutrición será atendido, en lo atinente a los fondos de contrapartida nacional, con imputación a los créditos asignados a las partidas del presupuesto del Ministerio de Salud y Acción Social, con la intervención previa de la Secretaría de Coordinación y Administración de dicho Ministerio.

ARTÍCULO 9º.-Facúltase al Coordinador Ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Programa, con conocimiento y aprobación previa de los Señores Secretarios de Salud y de Proyectos de Cooperación Técnica, a gestionar la suscripción de convenios particulares con organismos nacionales, provinciales e internacionales para el cumplimiento de las funciones enunciadas en el Anexo II del presente decreto, que no impliquen costo fiscal.


 

 

ANEXO I

OBJETIVOS

1. Contribuir a la localización de las políticas sociales orientándolas a los sectores más carenciados de la sociedad y entre ellos a los grupos de mayor vulnerabilidad: madres y niños menores de cinco años, promoviendo, en particular, el mejor desarrollo psicosocial de los niños entre 2 y 5 años mediante el fortalecimiento de la gestión de los programas de salud, nutrición y enseñanza preescolar en las provincias y municipios.

2. Disminuir las tasas de morbimortalidad materna e infantil a través de la mejor localización y el mejor diseño, aplicación y coordinación de los servicios y programas de salud, nutrición, alimentación complementaria y enseñanza pre-escolar, que actualmente se llevan a cabo en el país, incrementando, entre otras la eficiencia y la eficacia de los programas de comedores escolares.

3. Asegurar una ejecución federal y descentralizada del programa, abarcando electores de las respectivas jurisdicciones provinciales,municipales y organizaciones no gubernamentales e impulsar acciones complementarias tendientes a beneficiar al conjunto de la población a través de la mejora en la organización de los programas vigentes, contribuyendo a la capacitación de los recursos humanos del sector.

LINEAS DE ACCION

Las líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos son, entre otras:

1. Rehabilitación de servicio de salud, maternidades y servicios neonatológicos.

2. Transformación de comedores escolares y jardines de infantes.

3. Complementación alimentara de embarazadas y niños menores de seis años.

4. Capacitación de los recursos humanos intervinientes.


 

ANEXO II

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD COORDINACION DEL PROGRAMA

a) La UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA tendrá dependencia funcional de la Secretaría de Salud y de la SECRETARIA de Proyectos de Cooperación Técnica del Ministerio de Salud y Acción Social, dicha dependencia será atribuida acorde con la competencia específica de cada SECRETARIA.

b) La UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA tendrá un Comité de Coordinación del Programa de carácter honorario integrado por los Secretarios de Salud y de Proyectos de Cooperación Técnica del MINISTERIO DE SALUD y ACCIÓN SOCIAL, en su carácter de presidente de la misma, y un representante de cada Provincia, con rango ministerial, adherida al Programa.

c) El Coordinador Ejecutivo integrará el Comité de Coordinación del Programa en calidad de Secretario Ejecutivo.


 

 

ANEXO III

RESPONSABILIDAD PRIMARIA DE LA UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA

La UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA será responsable por la administración del programa y dará orientación, asistencia técnica y supervisión a las provincias en la preparación y ejecución de sus Programas provinciales: Aprobando y monitoreando los mismos y preparando los informes requeridos por los organismos de financiamiento, los cuales serán aprobados y elevados por la SECRETARIA DE PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA.

ACCIONES DE LA COORDINACION EJECUTIVA DE LA UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION

El Coordinador Ejecutivo designado conforme el artículo  7° tendrá las siguientes funciones:

1.-Coordinar las acciones operacionales inherentes al Programa entre las SECRETARIAS DE SALUD de PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA y de COORDINACION Y ADMINISTRACION, y los organismos internaciones de financiamiento.

2.-Instrumentar técnicamente las decisiones de la Presidencia del programa efectuando el seguimiento estratégico de éste e identificando la información relevante sobre la problematica social y materno infantil, de manera de formular proposiciones sobre su rediseño.

3.-Confeccionar el Plan Anual de Operaciones del Programa y elaborar las normas internas necesarias para su eficiente ejecución.

4.-Asesorar a las Unidades Ejecutoras Provinciales, en su organización, selección y capacitación de sus recursos humanos, articulando su relación con las mismas.

5.-Analizar y evaluar técnicamente las propuestas provinciales y efectuar un control de gestión económica, financiera y operacional.

6.-Aplicar las normas de contratación de bienes y de consultores del programa y las pautas y normas de almacenamiento con arreglo a la legislación vigente.

Viernes, 18 Febrero 2011 14:44

19.5. Decreto nº1254/93

Digitalizado por

19.5. Decreto nº1254/93

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 2312/93)

Fecha: 22.07.1994

ARTÍCULO 1º.-Adhiérase la Municipalidad de Paraná al PROGRAMA MATERNO INFANTIL Y NUTRICION DE LA NACION, aprobado por decreto nº 443 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de marzo de 1993. (1)

ARTÍCULO 2º.-Derogado (/)

ARTÍCULO 3º.- (2).

(/) ARTÍCULO derogado por decreto nº 2312/93


(1) El artículo 1º de este decreto fue ratificado por ordenanza nº 7691 que establecio entre otras, la aprobación del subproyecto Paraná del Programa Materno Infantil y Nutrición en lo atinente a la participación de la Municipalidad en el mismo; el texto completo de la misma obra en este mismo capítulo.

(2) No se transcribe el artículo 3º en virtud de que por el mismo se designa a los integrantes de la comisión creada por el artículo 2º y que fuera dejada sin efecto por decreto nº 2312/93 que obra en este mismo capítulo.

Viernes, 18 Febrero 2011 14:45

19.6. Decreto nº 2312/93

Digitalizado por

19.6. Decreto nº 2312/93

Fecha: 23.11.1993

ARTÍCULO 1º.-Declárase de Interés Municipal el programa MATERNO INFANTIL Y NUTRICION implementado por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y al cual el gobierno municipal se haya adherido.

ARTÍCULO 2º.-Derógase el artículo 2º del decreto nº 1254/93. (1)

ARTÍCULO 3º.-Créase la Unidad Ejecutora Municipal de Programa Materno Infantil y Nutrición, la que estará integrada por representantes de:

-secretaría de Gobierno (dirección de Bienestar Social, Medicina Social y Sanitaria y Familia y Educación);

-secretaría de Hacienda;

-secretaría de Obras Públicas.

Las secretarías indicadas designarán de inmediato sus representantes y formarán los equipos operativos de cada área.

ARTÍCULO 4º.-Todo personal de planta municipal que se incorpore a los efectos del desarrollo y ejecución del programa ingresará como personal afectado al mismo en forma temporaria.


(1) El artículo 2º del decreto nº1254/93 crea una Comisión Coordinadora que tendría a su cargo la puesta en marcha del Programa Materno Infantil y Nutrición.

19.9. Decreto nº1403/96

Establece el procedimiento a seguir en cuanto a la percepción de fondos -artículo 11º de la ordenanza nº 7760. (1)

 


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...