Indice Digesto Municipal

Espacios de Recreación para Personas con Discapacidad

Espacios de Recreación para Personas con Discapacidad (4)

19.27. Ordenanza nº 8879
Sancionada: 19.11.2009
Promulgada: 17.12.2009 por Decreto nº 1467
Publicada: 14.05.2010

ARTÍCULO 1º.- Créanse en el ámbito de la ciudad de Paraná, espacios de recreación que permitan la integración de personas con discapacidad, constituyéndose en plazas integradoras.

ARTÍCULO 2º.- Todas las plazas integradoras deberán contar con un sector de juegos con callado perimetral que brinde contención y seguridad a los niños, que impida el ingreso de animales y evite el deterioro por vandalismo o mal uso.

ARTÍCULO 3º.-Los sectores de acceso a los juegos instalados en las plazas integradoras, deberán ser superficies transitables y accesibles a las personas con discapacidad, y los juegos contar con características en el diseño que posibiliten el uso por los mismos, como por ejemplo hamacas adaptadas para sillas de ruedas, areneros al ras del psio, areneros delevados, hamaca reposera, ta te ti sensorial, entre otras, contando al efecto con elementos de seguridad.

ARTÍCULO 4º.- Todas las plazas a construirse dentro del ejido municipal deberán realizarse de acuerdo a las características establecidas en la presente ordenanza, y las ya existentes deberán ser adapatadas de manera similar, facultándose al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la adaptación en forma gradual.

ARTÍCULO 5º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a arbitrar las medidas concernientes a la búsqueda de juegos integradores, refrendando convenios con distitnos organismos, facultades, universidades, empresas, organizaciones y particulares.

ARTÍCULO 6º.- Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar financiamiento en el marco de la Ley de Cheques ante la Comisión Nacional Asesora para Personas con Discapacidad.

 

19.28. Ordenanza nº 8878

Sancionada: 05.11.2009

Promulgada: 26.11.2009 por Decreto nº 1353

Publicada: 21.12.2009

ARTÍCULO 1º.- Establézcase la obligatoriedad sobre los balnearios, Thompson y Costanera Baja, y complejos natatorios municipales; Gazzano, El Sol y Toma Vieja; de contar como mínimo con una (1) silla anfibia para personas con discapacidad o alguna dificultad motriz.

ARTÍCULO 2º.-Las mismas deberán ser solicitadas a balnearios y/o natatorios con anterioridad a fin de poder asegurar la provisión del servicio. El uso de este servicio será totalmente gratuito.

ARTÍCULO 3º.-El horario de uso del servicio será determinado por la autoridad competente, no pudiendo ser menor a seis horas diarias.

ARTÍCULO 4º.- En los lugares donde se brinde esta prestación deberán incorporarse cartelería visible que especifique la existencia del servicio y sus condiciones de uso.

ARTÍCULO 5º.-El solicitante de la silla anfibia deberá:

a) Encontrase acompañado.

b) Presentar Documento Nacional de Identidad y certificado de discapacidad si lo tuviese, no siendo este último condicionante para el acceso al servicio.

c) Firmar un documento en el que conste el estado en que recibe la silla, hora en que le fue entregada y horario en que deberá ser devuelta.

ARTÍCULO 6º.- El solicitante será responsable de la utilización de la silla, como así también del estado en que ésta sea devuelta. En caso que el peticionante sea menor deberá estar acompañado de un mayor que actuará como responsable.

ARTÍCULO 7º.- Los encargados de la prestación pertenecerán al personal que se encuentra en las oficinas municipales ubicadas en los balnearios y complejos de piletas municipales. El mismo será debidamente capactiado, a fin de actuar como facilitador en la prestación del servicio y atención al público.

ARTÍCULO 8º.- El Deparamento Ejecutivo Municipal deberá aprovisionar de "sillas anfibias" a los balnearios municipales y complejos de piletas de manera progresiva, en un plazo no mayor a sesenta días de promulgada esta ordenanza.

ARTÍCULO 9º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas competentes, deberá realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente norma.

ARTÍCULO 10º.- La presente norma complementa el actual plexo normativo y políticas públicas orientadas a la erradicación de las barreras físicas que comprometen la accesibilidad a espacios y servicios públicos.

ARTÍCULO 11º.-Implementénse una fuerte campaña de difusión sobre la norma, incluyendo un punto de acceso dentro del sitio oficial de la municipalidad donde se informe sobre la vigencia del servicio, características y requerimientos. Asimismo, arbítrense los medios necesarios para dar a conocer este servicio a tráves de los canales oficiales del gobierno provincial, con el objetivo de fortalecer y promover los servicios turísticos con los que cuenta la ciudad

Ordenanza N° 9017

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9520)

Sancionada: 07.06.2012

Promulgada: 06.07.2012 por Decreto nº 1017

Publicada: 20.07.2012

 

Artículo 1°.- Constrúyase en una primera etapa, en el lapso de tres meses de sancionada la presente, en el Parque Le Petit Pisant, una zona de juegos y elementos para el desarrollo de las actividades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.-

 

Artículo 2°.- Constrúyase en la Plaza Sáenz Peña, la segunda etapa en el plazo de seis meses de sancionada la presente, al menos dos (2) juegos y elementos para el desarrollo de las actividades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.-

 

"Artículo 3º.- Constrúyase en todos los parques y plazas de la ciudad de Paraná, en una tercera etapa en un plazo máximo de un (1) año de promulgada la presente, al menos tres (3) juegos por espacio público para el desarrollo de actividades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad." (δ)

 

Artículo 4°.- Establécese diseño y características de los juegos y elementos mediante anteproyecto adjunto como Anexo I.-

 

Artículo 5°.- Dispónese que previo a la construcción de los juegos se solicite asesoramiento a personal especializado de la Dirección de Integración al Discapacitado de la Municipalidad de Paraná y/o Agrupación de Discapacitados de Entre Ríos (ADISER).-

 

Artículo 6°.- Dispónese que los juegos y elementos sean construidos en talleres municipales con personal propio o en talleres y por alumnos de los Centros de Capacitación o Escuelas Técnicas de nuestra ciudad, bajo forma de convenio de contraprestación entre ambas instituciones.-

 

Artículo 7°.- La tercera etapa de construcción en los demás parques con juegos para niños, niñas y adolescentes será establecida en función de la prioridad que considere el Honorable Concejo Deliberante en virtud de las necesidades que se detecten en la ciudad.-

 

Artículo 8°.- Instese a la Secretaría de Planificación e Infraestructura, en el marco del desarrollo de “corredores de accesibilidad”, a proveer lo necesario para lograr la accesibilidad a los parques y plazas en los cuales se construyen los juegos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.-

 

Artículo 9°.- Asígnase partida presupuestaria de Servicios Públicos Directos, Mantenimiento de Paseos Públicos.-

"Artículo 10º.- Las plazas y parques estarán construidos y/o constituidos por:
• Senderos y recorridos de 1,50 m de ancho como mínimo, donde se proyecten pavimentos antideslizantes y de una dureza que procure un óptimo desplazamiento para las sillas de ruedas y el caminar de personas que usen prótesis, como por ejemplo carpetas asfálticas.
• Paso de cruce peatonal consolidado de 1,80m en calzadas sin pavimentos.
• Vados o rebajes de cordón en esquinas de veredas consolidadas.
• La plaza deben contemplar rampas en esquinas para permitir el desplazamiento de las personas que utilizan sillas de ruedas, respetándose el porcentaje adecu7ado en desniveles de las rampas, que son del 8% hasta el 12% de inclinación.
• Los senderos y recorridos estarán hecho de manera tal que facilite la llegada y accesibilidad a los juegos, y estarán exento de barreras arquitectónicas que dificulten el desplazamiento de personas con discapacidad.
• Se contara con la adecuada señalización de los mismos para que cada niño y niña tenga la mayor independencia y seguridad en sus desplazamientos." (δ)

 

 

 

 

 

(δ) Texto modificado por ordenanza nº 9520

 

     

Ordenanza nº 9693
Sancionada: 26.04.2018
Promulgada automáticamente: 18.05.2018
Publicada: 13.06.2018

(1)Artículo 1°: Adhiérase el Municipio de Paraná a la Ley Provincial N°10.555, que establece "la excepción de pago de cualquier derecho de admisión a todos los conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones y cualquier otra actividad cultural organizada, auspiciada o dependiente del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, sus organismos descentralizados y entidades autárquicas".

Artículo 2°: Exceptúese de pago de cualquier derecho de admisión a todos los conciertos, muestras, obras teatrales, exposiciones, eventos u otra actividad cultural-recreativa, organizada, auspiciada o dependiente de la Municipalidad de Paraná a toda persona que posea Certificado Único de Discapacidad.

Artículo 3°: Asígnese a la Secretaría de Cultura como autoridad de aplicación, quien promoverá convenios con empresas privadas y organismos públicos y/o privados dedicados a la realización de espectáculos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, y turístico, al efecto de lograr una aplicación del Art. N° 1, en las condiciones previstas en los artículos 1°, 2° y 3°, de la Ley 10.555.

Artículo 4°: Se adjunta a la presente, la Ley Provincial N° 10.555

Artículo 5°: Comuníquese.

 


(1) Ley nº 10555
Sancionada: 13.12.2017
Promulgada: 22.12.2017
Publicada: 03.01.2018

Artículo 1°.- Exceptuar a personas con discapacidad del pago de cualquier derecho de admisión en todos los conciertos, muestras obras teatrales exposiciones y cualquier otra actividad cultural organizada, auspiciada o dependiente del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, sus organismos descentralizados y entidades autárquicas.

Artículo 2°.- Requisitos: Serán requisitos indispensables para la operatividad del artículo anterior, los siguientes:

1. Presentación del Documento Nacional de Identidad.

2. Presentación del Certificado Único de discapacidad, otorgado por autoridad competente.

Artículo 3°.- Cuando el Certificado Único de Discapacidad consigne el acompañamiento de una persona en razón del tipo de discapacidad, se bonificará al acompañante en un cincuenta por ciento (50%) del importe de la entrada, localidad o de cualquier otro concepto considerado como admisión.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación y de contralor de la presente ley.

Artículo 5°.- Esparcimiento y espectáculos públicos. En toda actividad contemplada en el artículo 1°, se deberá reservar espacios para usuarios de sillas de ruedas. Las reservas se realizarán en forma alternada, evitando zonas segregadas del público y la obstrucción de los medios de salida. Cada espacio reservado, tendrá 0,80 m de ancho por 1,20 m de largo y se ubicarán en plateas, palcos o localidades equivalentes. Las mismas deberán ser accesibles y en zonas donde la visual no resulte obstaculizada por vallas o parapetos. Se destinará el 2% de la totalidad de las localidades para los espacios reservados, garantizándose un mínimo de cuatro lugares. En salas de espectáculos donde sea prioritaria la buena recepción de mensajes sonoros, se instalarán sistemas de sonorización asistida para las personas hipoacúsicas y se preverán disposiciones especiales para que permanezca iluminado el intérprete de lenguaje de gestos para sordos cuando se oscurezca la sala. La instalación de un sistema de sonorización asistida se señalizará mediante el pictograma aprobado por Norma IRAM N° 3723. El organismo de control competente, deberá adecuar los medios para que, quien corresponda arbitre progresivamente la tecnología suficiente a los fines de cumplímentar con lo establecido precedentemente.

Artículo 6°.- Invítase a los municipios a adherir a la presente ley.

Artículo 7°.- Comuníquese, etcétera.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...