Indice Digesto Municipal

Disposiciones sobre Infancia y Desarrollo

Disposiciones sobre Infancia y Desarrollo (6)

19.20. Decreto nº 1512/2004

Aprueba el Programa "Creación de Centros de Justicia Social", cuyo objetivo, entre otros es la atención de niños menores de 5 años, en situación de vulnerabilidad. (1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

19.25.Ordenanza nº 8849

Designa, en la ciudad de Paraná, al año 2009 como "El Año del Niño", dado que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño por Naciones Unidas.-(1)


(1) Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

19.26. Ordenanza nº 8849

Sancionada: 28.05.2009

Promulgada: 18.06.2009 por Decreto nº 662

Publicada: 06.07.2009

ARTÍCULO 1º.- Desígnase en la ciudad de Paraná al año 2009 como "El Año del Niño", dado que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño por Naciones Unidas.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que durante el mes de noviembre en todas las comunicaciones oficiales e inmediatamente debajo del escudo municipal conste una leyenda que diga: "El Año del Niño".

ARTÍCULO 3º.-Fíjese el día 20 de noviembre como "El día de los Derechos del Niño".

ARTÍCULO 4º.-Durante el mencionado mes el Municipio articulará con la sociedad civil actividades tendientes a la promoción y defensa de los Derechos del Niño.

Miércoles, 30 Enero 2013 14:43

Ordenanza nº 9095 Crea una Mesa Local de Niñez

Digitalizado por

Ordenanza nº 9095
(Texto ordenado según el veto dispuesto mediante Decreto nº 1870/2012)
Sancionada: 19.11.2012
Promulgada Parcialmente: 14.12.2012
Publicada:28.01.2013 

ARTICULO 1º.- (1)

ARTICULO 2º.- (1)

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- (1)

ARTICULO 5º.- Se creará una Mesa Local de Niñez que estará integrada por los siguientes miembros con participación voluntaria y ad honoren :

-          Dos (2) representantes del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.

-          Dos (2) representantes del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia.

-          Dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal.

-          Un (1) representante del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

-          Directora Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI).

-          Representantes de las distintas organizaciones intermedias interesadas en la problemática.

ARTICULO 6º.- Los días, horarios y lugar de encuentro serán fijadas por los miembros de la mesa Local de Niñez en el marco de su funcionamiento.-

ARTICULO 7º.- (1)


 

 

 

 (1) Artículos vetados por Decreto 1870/2012 – promulgatorio de la presente del 14.12.2012. 

Ordenanza nº 9619
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 09.10.2017 por Decreto nº 1680
Publicada: 09.10.2017

Artículo 1°.- Créase el Programa "Capacitación y Concientización Ciudadana".

Artículo 2°.- El objetivo de dicho programa es informar y capacitar a la comunidad con respecto a los temas expuestos en el artículo N°3 de la presente ordenanza, con el fin de transmitir mensajes de concientización en relación a situaciones que vemos y vivimos en la vida cotidiana.

Artículo 3°.- El Programa está destinado para todas aquellas personas interesadas en informarse y obtener más conocimientos sobre los temas designados, que se detallan a continuación:

• Maltrato Infantil.

• Violencia Familiar y de Género.

• Donación de Órganos.

• Prevención de Enfermedades,

• Drogadicción.

• Autoayuda, incentivo e integración Juvenil.

• Educación en la Participación Democrática.

Artículo 4°.- Se podrán incorporar temas alternativos a tratar, solicitados por las Comisiones Vecinales o entidades interesadas. Presentando sugerencias ante la autoridad competente.

Artículo 5°.- El presente programa será llevado a cabo por Voluntarios Sociales, los cuales serán capacitados previamente por especialistas de cada temática de distintas áreas de la Municipalidad de Paraná. Los cuales darán los cursos que sean necesarios para dicha capacitación.

Artículo 6°.- La Secretaría de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza y será quien designe a los Voluntarios Sociales, como también los días y horarios para llevar a cabo dichas actividades.

Artículo 7°.- Para la convocatoria de las personas interesadas se generará una base de datos, los cuales serán necesarios, para su registro y futura convocatoria.

Artículo 8°.- El programa se realizará de manera alterna en salones Vecinales y/o espacios físicos aptos, con autorización de sus respectivas autoridades para llevar a cabo dichas actividades de concientización ciudadana. Y podrán asistir personas de los diferentes barrios de la ciudad.

Artículo 9°.- La participación del Ciudadano como voluntario social será Ad Honorem, obteniendo por su labor en el programa un reconocimiento no económico, siendo otorgado por el Honorable Concejo Deliberante en el recinto del mismo previo a las Sesiones Ordinarias, donde se le extenderá un certificado con mención de la temática abordada, llevando el título de "Voluntario Social en Capacitación y Concientización Ciudadana".

Artículo 10°.- El Poder Ejecutivo Municipal se compromete a difundir en página web como así también a través de elementos y campañas audiovisuales la realización del Programa "Capacitación y Concientización Ciudadana", como también de la postulación y participación de los "Voluntarios Sociales" a través de la Subsecretaría de Comunidades Vecinales.

Artículo 11°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9624
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada Parcialmente: 09.10.2017 por Decreto nº 1685
Publicada: 24.10.2017

Artículo 1°.- Créase el Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera infancia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2°.- El Fondo creado por el artículo anterior, tendrá por objeto, la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niños y niñas en su primera infancia, que respalden una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de los mismos.

"Articulo 3°.- El Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia, se integrará con donaciones y/o recursos provenientes de:

a) Personas físicas o jurídicas e instituciones;

b) Aportes de programas internacionales, nacionales y provinciales;

c) Asignación que le sea dispuesta en el Presupuesto Anual para la Secretaría de Derechos Humanos o en la que en el futuro corresponda, no superior al 2% del mismo.

d) El 10% de los fondos que se recauden de la aplicación de multas previstas en la Legislación Municipal.

e) Otras liberalidades que en carácter de fomento, contribución y promoción pueden favorecer a constituirlo".(φ)

Artículo 4°.- Lo recaudado por dicho concepto, será percibido por la Municipalidad de Paraná y acreditado mediante depósito en una cuenta bancaria especial que se abrirá a tal efecto.

Artículo 5°.- El Fondo será administrado y ejecutado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Paraná y/o el área competente en la materia, siguiendo el procedimiento que su reglamentación determine para su uso y rendición.

Artículo 6°.- Dicho Fondo tendrá como destinos posibles:

a - Refacción y/o ampliación de los edificios de los jardines maternales municipales.

b - Contratación temporal de personal docente y no docente destinado a cubrir reemplazos transitorios de personal docente y no docente de planta o contrato de servicio en situación de goce todo tipo de Licencia prevista para el empleado municipal en las Ordenanzas en Vigencia.

c - Contratación de especialistas de la educación de la primera infancia para el desarrollo de programas de capacitación y/o de formación docente y no docente.

d - Compra de material didáctico para los jardines maternales municipales.

e - Compra de equipamiento para salas.

f - Compra de juegos de patio y de salas blandas.

g - Compra de Materiales para arreglos y mantenimiento edilicio que por su urgencia no puedan tramitarse por las vías y procedimientos administrativos de compra en vigencia.

h - Obtención de recursos económicos para la realización de proyectos y/o programas educativos e institucionales complementarios para el jardín y su comunidad, así como la incorporación de profesionales de diversas especialidades con el objetivo de concretar los mismos.

Artículo 7°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a dictar las normas complementarias que considere pertinente, para el funcionamiento del fondo creado por la presente ordenanza.

"Articulo 8°.- El Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia tendrá efecto en la partida presupuestaria correspondiente al año 2020".(φ)

Artículo 9°.- Comuníquese.

 

(ρ) inciso vetado por Decreto nº 1685/2017

(φ) Texto según Ordenanza nº 9858

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...