Indice Digesto Municipal

Disposiciones sobre barreras físicas en ámbitos urbanos y arquitectónicos

Disposiciones sobre barreras físicas en ámbitos urbanos y arquitectónicos (3)

19.16. Ordenanza nº8235

Sancionada: 28.06.2000

Promulgada: 13.07.2000 por Decreto nº 825

Publicada: 09.11.2000

ARTÍCULO 1º.-Realícese un relevamiento de los edificios públicos municipales, así como los de los edificios públicos de otras jurisdicciones y edificios privados de uso público a los fines de elaborar un diagnóstico que evalúe las posibilidades de adaptación para el ingreso y uso de personas con capacidades diferentes o reducidas, de acuerdo a la ordenanza nº 8088.

ARTÍCULO 2º.-Establézcase un programa de obras para los edificios públicos municipales y una solicitud del mismo a las instituciones que corresponda, los cuales deberán incluir:

-propuesta de adaptación.

-cronograma de obras

-presupuesto

-plazos de ejecución.

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo Municipal definirá el órgano de aplicación para dar cumplimiento a lo dispuesto en losartículos 1º y 2º de la presente.

Ordenanza nº 8088 (1)


Establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos y arquitectónicos que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma parcial o total sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en la presente ordenanza.

 


 

(1) Ver texto completo que Obra en este Digesto Municipal

Crea el "Fondo de Integración y Supresión de Barreras"

Ordenanza nº 8918

Sancionada: 26.08.2010

Promulgada: 17.09.2010 por Decreto nº 1356

Publicada:  22.10.2010

ARTICULO 1º.- Créase un fondo especial denominado "Fondo de Integración y Supresión de Barreras", el que será destinado exclusivamente para financiar las acciones que demanden la supresión de las barreras comunicacionales, urbanas y arquitectónicas existentes en espacios públicos y en los edificios de uso  público municipal conforme las prescripciones o directivas determinadas en la ordenanza nº 8088 y demás normativas sobre discapacidad.

ARTICULO 2º.- El fondo creado por el artículo  anterior se integrará con la recaudación de las multas aplicables en virtud de lo determinado en el artículo 8º de la ordenanza nº 8088 y/o demás normativas sobre discapacidad que resulte aplicable y con las sumas que por donaciones y liberalidades en general se afecten al mencionado fondo. 

ARTICULO 3º.- El manejo y disposición del citado fondo estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal previa intervención y asesoramiento del Consejo Municipal para la Discapacidad.

ARTICULO 4º.- Las sumas recaudadas por los conceptos mencionados en el artículo 2º, conformarán un fondo afectado que se destinará a la implementación de políticas para la integración y la accesibilidad. 

ARTICULO 5º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la reglamentación  de la presente en el plazo de sesenta (60) días desde su sanción.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...