Indice Digesto Municipal

Disposiciones sobre barreras físicas en ámbitos urbanos y arquitectónicos

Disposiciones sobre barreras físicas en ámbitos urbanos y arquitectónicos (3)

19.16. Ordenanza nº8235

Sancionada: 28.06.2000

Promulgada: 13.07.2000 por Decreto nº 825

Publicada: 09.11.2000

ARTÍCULO 1º.-Realícese un relevamiento de los edificios públicos municipales, así como los de los edificios públicos de otras jurisdicciones y edificios privados de uso público a los fines de elaborar un diagnóstico que evalúe las posibilidades de adaptación para el ingreso y uso de personas con capacidades diferentes o reducidas, de acuerdo a la ordenanza nº 8088.

ARTÍCULO 2º.-Establézcase un programa de obras para los edificios públicos municipales y una solicitud del mismo a las instituciones que corresponda, los cuales deberán incluir:

-propuesta de adaptación.

-cronograma de obras

-presupuesto

-plazos de ejecución.

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo Municipal definirá el órgano de aplicación para dar cumplimiento a lo dispuesto en losartículos 1º y 2º de la presente.

Ordenanza nº 8088 (1)


Establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos y arquitectónicos que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma parcial o total sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en la presente ordenanza.

 


 

(1) Ver texto completo que Obra en este Digesto Municipal

Crea el "Fondo de Integración y Supresión de Barreras"

Ordenanza nº 8918

Sancionada: 26.08.2010

Promulgada: 17.09.2010 por Decreto nº 1356

Publicada:  22.10.2010

ARTICULO 1º.- Créase un fondo especial denominado "Fondo de Integración y Supresión de Barreras", el que será destinado exclusivamente para financiar las acciones que demanden la supresión de las barreras comunicacionales, urbanas y arquitectónicas existentes en espacios públicos y en los edificios de uso  público municipal conforme las prescripciones o directivas determinadas en la ordenanza nº 8088 y demás normativas sobre discapacidad.

ARTICULO 2º.- El fondo creado por el artículo  anterior se integrará con la recaudación de las multas aplicables en virtud de lo determinado en el artículo 8º de la ordenanza nº 8088 y/o demás normativas sobre discapacidad que resulte aplicable y con las sumas que por donaciones y liberalidades en general se afecten al mencionado fondo. 

ARTICULO 3º.- El manejo y disposición del citado fondo estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal previa intervención y asesoramiento del Consejo Municipal para la Discapacidad.

ARTICULO 4º.- Las sumas recaudadas por los conceptos mencionados en el artículo 2º, conformarán un fondo afectado que se destinará a la implementación de políticas para la integración y la accesibilidad. 

ARTICULO 5º.- El Departamento Ejecutivo procederá a la reglamentación  de la presente en el plazo de sesenta (60) días desde su sanción.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...