Indice Digesto Municipal

Disposiciones Servicio de Transporte para personas con Discapacidad

Disposiciones Servicio de Transporte para personas con Discapacidad (6)

19.29. Ordenanza nº 8880

Sancionada: 17.12.2009

Promulgada: 17.12.2009 por Decreto nº 1474

Publicada: 08.01.2010

ARTÍCULO 1.-Dispónese la adhesión a la Ley Nacional Nº 25635, modificatoria de las Leyes 22431 y 24314 "Sistema de protección integral de los discapacitados".

ARTÍCULO 2.- Establecer la creación de un servicio complementario en el transporte de colectivo de pasajeros que cuente con rampa especial para la carga de silla de ruedas u otro artefacto en uso para situaciones especiales. Dicho servicio se integrará progresivamente, contando con las unidades que se incorporarán como resultado de la inversión de recursos provisto por el Fondo Financiero -Decreto D.E.M. Nº 1296/08 el cual estipula que el 25% de las nuevas unidades deberán contar con la tecnología específica.(1)

ARTÍCULO 3º.-Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación en el decreto que crea el Fondo Financiero para la compra de nuevas Unidades de Transporte de Pasajeros, de una cláusula complementaria que especifique la cantidad de tres (3) unidades anuales -teniendo en cuenta el porcentaje de Unidades con Adaptaciones Especiales- establecido en dicho Fondo.

ARTÍCULO 4º.- Convocar, desde el ámbito del Consejo Municipal para la Discapacidad a las empresas de taxis, remises u otros transportes particulares de pasajeros, para el análisis y toma de decisiones vinculadas a instrumentar un servicio especial para atención de personas con discapacidades -las cuales demanden un espacio adecuado para el traslado.

ARTÍCULO 5º.-Facultar al Consejo Municipal para la Discapacidad para que en concenso con los empresarios del sector acuerde un diseño común que identifique a los vehículos del servicio complementario del sistema de transporte colectivo de pasajeros, trátese de una franja de color u otro distintivo visible.

ARTÍCULO 6º.-Comunicar al Consejo Municipal para la Discapacidad, para que proceda a la convocatoria, ejecución de acciones e informe al Honorable Concejo Delineante.

(1) El Decreto obra como Archivo Adjunto.

Decreto nº 38/2004
Fecha: 09.01.2004
Publicado: 12.01.2004
Artículo 1° — El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria, la Ley N° 25.504, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, según lo establece la Ley N° 25.635.
La sola presentación del certificado de discapacidad, emitido por autoridad competente en la materia, tanto nacional, provincial o municipal, en los términos de la Ley N° 22.431, o provincial pertinente, juntamente con el documento nacional de identidad o cédula de identidad o libreta de enrolamiento o cívica, o bien, el pase para franquiciados vigente, será documento válido a los efectos de gozar del derecho contemplado en la Ley N° 25.635. Una vez reglamentada la Ley N° 25.504, los documentos indicados tendrán validez, hasta tanto las jurisdicciones responsables de la emisión de los certificados se ajusten a la nueva reglamentación.
Para el uso gratuito de servicios de transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o su representante legal deberá solicitar ante la boletería de la prestataria su pasaje y el de un acompañante en caso de necesidad documentada, indicando la fecha de ida y regreso, horario, origen, destino y causa del viaje.
La solicitud descripta en el párrafo anterior deberá ser formulada con un plazo de antelación mayor a CUARENTA Y OCHO (48) horas a la realización del servicio, estando obligada la transportista a entregar un comprobante de recibo de dicho pedido, indicando fecha y hora en que se lo formula. Deberá constar también la firma y aclaración del empleado interviniente. Para recibir el pasaje solicitado, el requirente deberá entregar el comprobante de recibo del pedido antes mencionado.
Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, serán gratuitos.
Se consideran causas de integración social, aquellas que permitan a la persona con discapacidad compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto al de su domicilio.
Al momento de formular el pedido, el usuario podrá solicitar que las plazas a utilizar, él y su acompañante, si correspondiere, sean las más próximas a la puerta de ingreso a la unidad.
Las personas ciegas podrán viajar en los vehículos de transporte público de pasajeros por automotor de corta, media y larga distancia, sometidas al contralor de autoridad nacional, acompañadas de UN (1) perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La inobservancia de las prescripciones establecidas en la presente reglamentación será sancionada de conformidad con el Régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional, aprobado por el Decreto N° 253 del 3 de agosto de 1995 y su modificatorio N° 1395/98, o el que lo reemplace en el futuro.
Artículo 2º.— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ordenanza Nº 9227

Sancionada: 27.08.2014

Promulgada: 26.09.2014 por Decreto nº 2069

Publicada: 03.10.2014

ARTICULO 1º.- Incorpórese en las flotas de todas las empresas de taxis y remises habilitados por la Municipalidad en la ciudad de Paraná, vehículos con rampas adaptadas para el traslado de personas discapacitadas o con problemas de movilidad.

ARTICULO 2º.- Dispóngase que a partir de los siguientes seis (6) meses de la promulgación de esta ordenanza debe incluirse y habilitarse al menos un vehículo adaptado por empresa de taxis y remises y en el siguiente año dos unidades más que se mantendrán como parte de sus flotas e irán renovado acorde a las normativas existentes sobre taxis y remises.

ARTICULO 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas que correspondan, notificará lo dispuesto por la presente a todas las instituciones públicas y privadas cuya actividad e incumbencia se vinculen con personas que necesiten del servicio propuesto.

ARTICULO 4º.- Cada vehículo deberá estar adecuadamente identificado con la oblea correspondiente, indicando que está habilitado para el traslado de personas con discapacidad o con problemas de movilidad.

ARTICULO 5º.- El incumplimiento de lo establecido en los artículos precedentes, será sancionado.

Ordenanza nº 9238

Sancionada: 24.09.2014

Promulgada: 22.10.2014 por Decreto nº 2351

Publicada: 30.10.2014

ARTICULO 1º.- Incorpórese al sistema de acreditación mediante la TARJEBUS, la categoría bajo los beneficiarios de la Ley Nacional Nº 22431, la cual contempla los beneficos para las personas con discapacidad, dentro de la concesión del servicio público de transporte de la ciudad de Paraná.

ARTICULO 2º.- Instruméntese las medidas necesarias para que las empresas concesionarias del servicio público de transporte, emitan un comprobante de traslado a los beneficiarios de la Ley Nacional Nº 22431, la cual contempla  los beneficios para las personas con discapacidad, manteniendo la gratuidad del servicio.

ARTICULO 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, instrumentará las medidas tendientes a dar cumplimiento con lo estipulado en los artículos precedentes; dentro de los 30 días de sancionada la presente.

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Ordenanza nº 9336

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada:  04.12.2015 por Decreto nº 2812

Publicada: 13.01.2016

Artículo 1º.-  Adopción del medio vial y de transporte para una mejor integración social de personas con diferentes capacidades.

Artículo 2º.- Adecuar las paradas de colectivos para integrar así socialmente en igualdad de condiciones logrando oportunidades, mejorando así su calidad de vida y participando más activamente de la sociedad de manera individual. Trabajando así una modificación de infraestructura de las paradas de colectivo a partir de la inversión de los recursos del Estado, es decir, llamando a licitación a empresas inversionistas. 

Artículo 3º.-  Acondicionar colectivos para el uso de personas con distintas capacidades. Una vez que la Ordenanza sea sancionada y se logre su efectividad, cada empresa deberá hacerse cargo del acondicionamiento de las unidades, colocando rampas, escaleras adaptadas, etc. Se deberá utilizar un sistema tecnológico específico y en estos dichos colectivos se encuentre una persona auxiliar al chofer capacitada para poder ayudar a las personas con discapacidad (personas con silla de rueda) y así generar una fuente de trabajo. 

Artículo 4º.-  Habilitar semáforos y colectivos aptos para no videntes utilizando un sistema tecnológico auditivo donde se emita un sonido por lo cual el no vidente pueda cruzar la calle o escuchar qué línea de colectivo está pasando en ese preciso momento además tendrán folletos identificadores con sistema braile en donde podrán palpar qué línea de colectivo es y su respectivo recorrido. En el caso de los colectivos tendrán que emitir un sonido en donde digan qué línea de colectivo es y qué empresa, en el caso de los semáforos que nombren el color, así ellos pueden lograr una mayor independencia e individualidad. 

Artículo 5º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9817
Sancionada: 31.05.2019
Promulgada: 18.06.2019 por Decreto nº 1212
Publicada: 28.06.2019

Artículo 1°.- Adhiérase Municipalidad de Paraná a la Ley Nacional N° 25643.

Artículo 2°.- El Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la difusión de dicha adhesión, al efecto de lograr una efectiva divulgación para que todos los ciudadanos estén informados.

Artículo 3°.- Comuníquese.

 

Ley nº 25643
Sancionada: 15.08.2002.
Promulgada de Hecho: 11.09.2002
Publicada: 12.09.2002

ARTICULO 1° — Turismo accesible es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración —desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.
ARTICULO 2° — A los fines de la presente ley se entiende por persona con movilidad y/o comunicación reducidas a las comprendidas en el artículo 2° de la Ley 22.431, como también aquellas que padezcan alteraciones funcionales por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas.
ARTICULO 3° — Será obligación de las Agencias de Viajes informar a las personas con movilidad y/o comunicación reducidas y/o grupo familiar y/o acompañante sobre los inconvenientes e impedimentos que pudiere encontrar en la planificación de un viaje que obstaculizaran su integración física, funcional o social y, a su vez, comunicar a los prestadores de servicios turísticos sobre las circunstancias referidas en el artículo 2° a los fines de que adopten las medidas que las mismas requieran.
ARTICULO 4° — Las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse de conformidad con los criterios del diseño universal establecidos en la Ley 24.314 y decreto reglamentario 914/97, gradualmente en los plazos y proporciones que establezca la reglamentación.
Los prestadores que cumplimenten las condiciones del párrafo anterior deberán ser identificados con los símbolos de accesibilidad adoptados por Ley 19.279 y normas IRAM 3722, 3723 y 3724, emitido por la Secretaría de Turismo de la Nación y/o los organismos en quienes las provincias deleguen dichas funciones, previa consulta con la autoridad competente.
ARTICULO 5° — Se deberá adecuar el material institucional de difusión de la República Argentina para la comprensión gráfica, visual y/o auditiva por parte de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas.
ARTICULO 6° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir e incorporar en sus respectivas normativas los contenidos de la presente ley.
ARTICULO 7° — El Poder Ejecutivo nacional reglamentará las disposiciones de la presente ley dentro de los sesenta (60) días contados a partir de la fecha de su promulgación.
ARTICULO 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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