Indice Digesto Municipal

Cobertura Médica Asistencial para Menores

Cobertura Médica Asistencial para Menores (2)

19.21. Ordenanza n° 8729

Sancionada: 17.12.2007

Promulgada: 19.12.2007 por Decreto nº 79

Publicada: 26.12.2007

ARTÍCULO 1 °.-La Municipalidad de Paraná declara su voluntad de lograr los objetivos generales del PLAN NACER, tendientes a la reducción de la mortalidad infantil y materno en la provincia, a aumentar la accesibilidad y la cobertura formal de la población en materia de salud y a la conformación de nuevos esquemas de gestión, financiamiento y asignación de recursos para la salud.

ARTÍCULO 2°.- La relación entre la Municipalidad de Paraná y la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (en adelante la UGSP), se regirá por los convenios de gestión y Administración a suscribir o refrendar en su caso, por la Municipalidad, a través de las áreas competentes, además de las disposiciones de esta ordenanza, y por la normativa provincial, municipal, nacional e internacional que regule el desenvolvimiento del Plan Nacer, al cual adherimos mediante la presente.

ARTÍCULO 3°.- El PLAN NACER tiene por objeto financiar la cobertura médico asistencial dirigida a la población elegible del SMIP (Seguro Materno Infantil Provincial) que integren el Padrón de Beneficiarios inscriptos, confeccionado a tal fin. La población elegible del SMIP está conformada por las mujeres embarazadas, puérperas hasta cuarenta y cinco (45) días posteriores a la finalización del embarazo por cualquier causa y los niños y niñas menores de seis (6) años domiciliados en el territorio de la ciudad de Paraná, sin cobertura explícita de salud y debidamente registrada en el padrón arriba mencionado.

ARTÍCULO 4°.- Autorícese al Departamento Ejecutivo, a suscribir y ratificar los convenios de administración y de gestión que sean necesarios para la implementación del Plan Nacer en la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 5°.-El Departamento Ejecutivo podrá, a su vez, autorizar a las áreas competentes dentro de su estructura orgánica a elaborar, diagramar y suscribir los convenios de gestión que sean necesarios para la implementación del PLAN NACER, los que deberán ser luego ratificados por aquel.

ARTÍCULO 6°.-Autorícese al Departamento Ejecutivo a la apertura de una cuenta bancaria especial, destinada exclusiva y excluyentemente a recibir y administrar los fondos que le sean girados como consecuencia de la implementación del PLAN NACER en la ciudad de Paraná, con destino a los efectores y centros de salud autorizados en virtud de los convenios de administración que se suscriban con la Unidad de Gestión del Seguro Provincial. El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a los funcionarios competentes dentro de su estructura orgánica a ejecutar los fondos que se giran en el marco del Plan Nacer dinámicamente, de acuerdo a los tiempos que exigen los convenios de gestión y administración.

ARTÍCULO 7°.- La ejecución de los fondos transferidos por la Unidad de Gestión del Seguro Provincial estará sujeta a un Plan de inversión que será elaborado por el área de salud municipal, a través de la cual se establecerán prioridades acorde a las necesidades de salud del área sanitaria correspondiente.

ARTÍCULO 8°.- Los fondos que la Unidad de Gestión del Seguro Provincial transfiera a la Municipalidad en el marco del Plan Nacer deberán ser aplicados taxativamente a los fines que a continuación se detallan:

1 ) Mejoras en la infraestructura del efector.

2) Capacitación del recurso humano dependiente del efector para brindar una mejor prestación del servicio a la población, cuyos agentes deberán multiplicar los conocimientos adquiridos al interior de la institución.

3) Contratación de servicios externos a los efectos de mejorar la cantidad y calidad de atención y gestión administrativa, en el caso en que el efector no contase con el recurso de referencia en el mismo.

4) Compra y reparación del equipamiento orientado a la mejora en la prestación.

5) Fortalecimiento de actividades de promoción y difusión sanitaria, a saber talleres, instancias de recreación, jornadas, rondas sanitarias traslados e insumos para dichas actividades.

6) En las ejecuciones de fondos, además de las directrices taxativas anteriores, se dará prioridad a las inversiones dirigidas a la mejora en la calidad y cantidad de la atención materno infantil.

ARTÍCULO 9°.-En caso de incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, los administradores autorizados por el Departamento Ejecutivo serán pasibles de las sanciones establecidas en los correspondientes convenios de gestión y/o administración a suscribir en el marco del PLAN NACER, y a las medidas disciplinadas, y/o civiles, y/o penales que correspondan.

 

(1) Por Decreto nº 106/2007 se dispuso la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina. El mismo obra como Archivo Adjunto. 

Ordenanza Nº 9182

La Municipalidad de Paraná declara su voluntad de lograr los objetivos generales del Programa Sumar, tendientes a ampliar la cobertura pública de salud, llegando no sólo a los niños menores de seis años y embarazadas sino también adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años, a aumentar la accesibilidad y la cobertura formal de la población en materia de salud y la conformación de nuevos esquemas de gestión, financiamiento y asignación de recursos para la salud.(1)

 

 


(1) Remiturse al Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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