Indice Digesto Municipal

Cobertura Médica Asistencial para Menores

Cobertura Médica Asistencial para Menores (2)

19.21. Ordenanza n° 8729

Sancionada: 17.12.2007

Promulgada: 19.12.2007 por Decreto nº 79

Publicada: 26.12.2007

ARTÍCULO 1 °.-La Municipalidad de Paraná declara su voluntad de lograr los objetivos generales del PLAN NACER, tendientes a la reducción de la mortalidad infantil y materno en la provincia, a aumentar la accesibilidad y la cobertura formal de la población en materia de salud y a la conformación de nuevos esquemas de gestión, financiamiento y asignación de recursos para la salud.

ARTÍCULO 2°.- La relación entre la Municipalidad de Paraná y la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (en adelante la UGSP), se regirá por los convenios de gestión y Administración a suscribir o refrendar en su caso, por la Municipalidad, a través de las áreas competentes, además de las disposiciones de esta ordenanza, y por la normativa provincial, municipal, nacional e internacional que regule el desenvolvimiento del Plan Nacer, al cual adherimos mediante la presente.

ARTÍCULO 3°.- El PLAN NACER tiene por objeto financiar la cobertura médico asistencial dirigida a la población elegible del SMIP (Seguro Materno Infantil Provincial) que integren el Padrón de Beneficiarios inscriptos, confeccionado a tal fin. La población elegible del SMIP está conformada por las mujeres embarazadas, puérperas hasta cuarenta y cinco (45) días posteriores a la finalización del embarazo por cualquier causa y los niños y niñas menores de seis (6) años domiciliados en el territorio de la ciudad de Paraná, sin cobertura explícita de salud y debidamente registrada en el padrón arriba mencionado.

ARTÍCULO 4°.- Autorícese al Departamento Ejecutivo, a suscribir y ratificar los convenios de administración y de gestión que sean necesarios para la implementación del Plan Nacer en la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 5°.-El Departamento Ejecutivo podrá, a su vez, autorizar a las áreas competentes dentro de su estructura orgánica a elaborar, diagramar y suscribir los convenios de gestión que sean necesarios para la implementación del PLAN NACER, los que deberán ser luego ratificados por aquel.

ARTÍCULO 6°.-Autorícese al Departamento Ejecutivo a la apertura de una cuenta bancaria especial, destinada exclusiva y excluyentemente a recibir y administrar los fondos que le sean girados como consecuencia de la implementación del PLAN NACER en la ciudad de Paraná, con destino a los efectores y centros de salud autorizados en virtud de los convenios de administración que se suscriban con la Unidad de Gestión del Seguro Provincial. El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a los funcionarios competentes dentro de su estructura orgánica a ejecutar los fondos que se giran en el marco del Plan Nacer dinámicamente, de acuerdo a los tiempos que exigen los convenios de gestión y administración.

ARTÍCULO 7°.- La ejecución de los fondos transferidos por la Unidad de Gestión del Seguro Provincial estará sujeta a un Plan de inversión que será elaborado por el área de salud municipal, a través de la cual se establecerán prioridades acorde a las necesidades de salud del área sanitaria correspondiente.

ARTÍCULO 8°.- Los fondos que la Unidad de Gestión del Seguro Provincial transfiera a la Municipalidad en el marco del Plan Nacer deberán ser aplicados taxativamente a los fines que a continuación se detallan:

1 ) Mejoras en la infraestructura del efector.

2) Capacitación del recurso humano dependiente del efector para brindar una mejor prestación del servicio a la población, cuyos agentes deberán multiplicar los conocimientos adquiridos al interior de la institución.

3) Contratación de servicios externos a los efectos de mejorar la cantidad y calidad de atención y gestión administrativa, en el caso en que el efector no contase con el recurso de referencia en el mismo.

4) Compra y reparación del equipamiento orientado a la mejora en la prestación.

5) Fortalecimiento de actividades de promoción y difusión sanitaria, a saber talleres, instancias de recreación, jornadas, rondas sanitarias traslados e insumos para dichas actividades.

6) En las ejecuciones de fondos, además de las directrices taxativas anteriores, se dará prioridad a las inversiones dirigidas a la mejora en la calidad y cantidad de la atención materno infantil.

ARTÍCULO 9°.-En caso de incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores, los administradores autorizados por el Departamento Ejecutivo serán pasibles de las sanciones establecidas en los correspondientes convenios de gestión y/o administración a suscribir en el marco del PLAN NACER, y a las medidas disciplinadas, y/o civiles, y/o penales que correspondan.

Ordenanza Nº 9182

La Municipalidad de Paraná declara su voluntad de lograr los objetivos generales del Programa Sumar, tendientes a ampliar la cobertura pública de salud, llegando no sólo a los niños menores de seis años y embarazadas sino también adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años, a aumentar la accesibilidad y la cobertura formal de la población en materia de salud y la conformación de nuevos esquemas de gestión, financiamiento y asignación de recursos para la salud.(1)

 

 


(1) Remiturse al Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...