Indice Digesto Municipal

Centro Educativo Municipal de Integración CEMI

Centro Educativo Municipal de Integración CEMI (3)

19.7. Ordenanza nº 7737

Sancionada: 27.11.1995.

Promulgada: 07.12.1995 por Decreto nº 2635

Publicada: 05.01.1996

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Programa del CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL DE INTEGRACION C.E.M.I. que se consigna en el anexo I, el que forma parte de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 2º.- En función de la experiencia educativa y la demanda, se podrá ampliar o disminuir la cantidad de talleres del CENTRO.

ARTÍCULO 3º.-Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente, en el ejercicio corriente, se imputarán a las correspondientes partidas del presupuesto vigente.

En los presupuestos de los ejercicios venideros, se preverá en las partidas específicas, créditos para atender las erogaciones que demande la ejecución del programa establecido en el artículo 1º.


 

 

ANEX O I

FUNDAMENTACION

A partir del inicio de esta gestión municipal y con la creación de la sub Secretaría de la Familia se aborda como tema esencial de la misma la integración de las personas con discapacidad.

En el año 1993, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná sanciona la ordenanza Nº 7518, que en su artículo  8º establece la creación de la dirección de Integración al Discapacitado, hecho de suma trascendencia ya que así se dió forma a un órgano específico que se ocupará de este sector con necesidades especiales.

Así la dirección de Integración al Discapacitado se propone integrar a las personas con discapacidad a la comunidad a la que pertenecen.

Con este objetivo prioritario se llevan a cabo programas en donde las acciones se realizan en ámbitos de entidades sociales, especialmente deportivas, haciendo posible el intercambio de experiencias con otros grupos de diferentes sectores de la ciudad.

Se encuentran en marcha los siguientes programas:

-TOMA MI MANO YO PUEDO: basado en actividades deportivas recreativas.

Se lleva a cabo en una entidad deportiva de la ciudad, durante el período escolar (abril -noviembre), en horario vespertino y matutino con una concurrencia aproximada de 80 niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales.

-TALLER CRECER-INTEGRANDONOS: donde se contemplan las siguientes modalidades:

Teatro, Yoga, Música, Actividades Prácticas. Funcionan todos los días de la semana en la sede de la dirección desde marzo a noviembre.

-COLONIA DE VACACIONES "POR UN VERANO FELIZ PARA TODOS": brinda la posibilidad de esparcimiento y aprendizaje deportivo a mas de 120 niños, jóvenes y adultos que durante los meses de vacaciones concurren a las instalaciones del complejo municipal sito en barrio El Sol.

-CAMINEMOS JUNTOS: propuesta de integración organizada y llevada a cabo por personas con discapacidad, familiares de personas discapacitadas y profesionales comprometidos con la integración de las personas con necesidades especiales a la comunidad a la que pertenecen.

-GRUPOS DE ENCUENTRO PARA PADRES-GRUPOS DE ENCUENTRO PARA HERMANOS: cuyo objetivo fundamental es crear un espacio vivencial en donde los padres y los hermanos de personas discapacitadas expresan sus demandas, necesidades, experiencias, expectativas, beneficiando al grupo y mejorando la calidad de vida de cada uno de los participantes. Estos grupos funcionan separadamente y son coordinados por psicólogos y Ppicopedagogos.

Todos los programas son propuestas de integración en las que intervienen personas discapacitadas, sus familias, profesionales preparados para abordar esta temática. El objetivo esencial es lanzar en la comunidad el tema de la discapacidad, asesorando e informando sobre el mismo, especialmente a los grupos familiares que no conviven con personas discapacitadas.

Las personas no somos capaces de realizarlo todo. De esto se desprende que todas las personas tenemos dificultades o problemas para algunas cosas. Estas dificultades serían en mayor o menor grado las discapacidades. Entender este concepto, no colocando a la discapacidad en el "afuera" nos llevaría a reconocer las limitaciones del ser humano pero también la posibilidad de perfectibilidad, dando lugar a mantener expectativas de superación, de logros para aquel las personas que por diferentes situaciones se encuentran limitadas para participar activamente en todas las acciones, y que por el hecho de ser PERSONAS nos corresponden.

Es importante aquí reflexionar: antes que la DISCAPACIDAD existe la PERSONA (niño -jóven -adulto).

No son los DISCAPACITADOS una clase de persona, son PERSONAS que poseen una discapacidad, son PERSONAS que por diferentes causas (prenatales, perinatales, o postnatales) sufren una modificación o alteración a nivel sensorial, mental y/o física quedando disminuídas las funciones de algunas o todas las áreas: cognitiva, motora, sensorial, emocional, social.

Sin embargo hablar de reducción de áreas no significa hablar de DISCAPACIDAD, del NO PODER HACER, sinó que el ser humano tiene capacidades para descubrir.

Descubrir estas capacidades es tarea de la familia y de terapeutas para facilitar la integración de estas personas a su comunidad. Partiendo de estos conceptos es que la característica común de los diferentes programas emprendidos es proponer un cambio de relación, de actitud hacia la persona discapacitada. La persona con discapacidad es antes que nada una persona, con derechos y obligaciones como cualquier miembro de esta comunidad.

Ante esta nueva mirada, en donde las personas con discapacidad tienen lugar para desarrollar sus capacidades, se hace necesario que docentes y profesionales compartan y prioricen esta concepción integradora, creando un ámbito institucional en donde la integración sea una meta a conseguir.

En un intento por evaluar los resultados obtenidos en los programas llevados a cabo, analizamos lo siguiente: se detecta como dato sobresaliente que se ha movilizado a las personas discapacitadas y sus familias, educadores y profesionales y lo que es mas importante a las personas que en su grupo familiar no vivencia la discapacidad en alguno de sus miembros.

Desde los comienzos de estos programas se incrementó notablemente el número de niños y jóvenes que acceden tanto a las actividades deportivas como a las de taller.

El total de niños y concurrentes es de 150, de los cuales oscilan entre los 5 y 13 años, y 84 de 14 en adelante.

Ampliando la mirada y tratando de observar qué sucede con las escuelas e instituciones existentes en la ciudad se detecta que en la franja de niños comprendidos entre 5 y 13 años hay un total de 41 niños que reciben escolaridad en establecimientos educativosprimarios de modalidad común o especial, y 22 que no están contenidos en ningún establecimiento.

En la franja compuesta por jóvenes de 14 años en adelante observamos que 44 no son escolarizados y solamente 28 están contenidos en alguna institución ya sea trabajando en talleres o recibiendo escolaridad.

Desde lo estrictamente pedagógico, el equipo técnico de la dirección ha detectado que las instituciones existentes tienen dificultades para abordar individualmente la problemática de cada niño en particular.

Se ha comprobado que realizando un abordaje individual, el rendimiento escolar mejora. De este análisis se desprende que las escuelas especiales existentes no contienen la franja de niños que necesitan un apoyo personalizado y permanente. Son los niños y jóvenes que no tienen acceso a la lectoescritura, no porque algún compromiso anivel intelectual se lo impida sino porque no tuvieron la posibilidad de intentar este aprendizaje según su problemática en particular y con una metodología

apropiada para su edad, intereses y demandas personales. Las escuelas especiales cuentan con personal especializado para realizar este tipo de abordaje pero la demanda de niños es mayor a la realidad que se maneja en las instituciones. De este simple análisis, en el que se observa un gran porcentaje de niños y jóvenes que no tienen cabida en las instituciones existentes o que si bien teniéndola, la institución no cubre sus espectativas ni las de su familia (en cuanto a enseñanza personalizada que responda a las necesidades individuales, preparación para la vida en lo referido a lo que cada uno puede manejar para ir compartiendo las normas y los códigos de la sociedad a la que pertenecen). La Municipalidad de Paraná se propone crear un ámbito institucional, con características definidas que contenga y dé una respuesta positiva a la demanda existente.

OBJETIVOS

-Crear una institución municipal, de modalidad especial, abierta, no convencional, con injerencia directa de los padres y familiares de los alumnos.

-Ofrecer a los alumnos del C.E.M.I. la posibilidad de incluirse en un proceso de enseñanza -aprendizaje según sus posibilidades, ya sea en lo estrictamente escolar como en lo referido a la capacitación laboral.

-Priorizar en todas las acciones del C.E.M.I. la siguiente premisa: "el ser humano es capaz de aprender en cualquier momento de su vida".

-Apuntar en forma permanente a la integración (familiar, escolar, social, laboral) partiendo de un diagnóstico preciso en cuanto a quien se va a integrar, en qué etapas de su evolución y en qué ámbito.

-Promover la articulación con las diferentes instituciones escolares (especiales y/o comunes en todos sus niveles) a fin de generar acciones en conjunto en pos de la integración de las personas con discapacidad.

-Instaurar en la comunidad la necesidad de dirigir la mirada a la PERSONA y no a su DISCAPACIDAD.

-Ofrecer a la comunidad el ámbito institucional escolar, profesionales y docentes para generar los ajustes y cambios que se consideren convenientes (previas reflexiones expuestas en talleres o debates).

CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION

-Centro no formal, abierto, característica esta última que atañe tanto a los requisitos de ingreso o patologías atendibles como al funcionamiento de la institución.

En el primer punto y siguiendo la línea de los programas llevados a cabo, la institución no hará exclusiones por patologías ni edades.

En lo concerniente al funcionamiento, entendemos por centro abierto a una institución que dé participación efectiva a la comunidad, lo cual no significa ausencia de una escala jerárquica sino que por el contrario, indica canales de comunicación abiertos por donde circule y se deleguen grados de autoridad y responsabilidad en un marco de entendimiento, lealtad y confianza.

Esto será posible si todos los individuos que conforman la institución: personas discapacitadas, familiares, profesionales, docentes, personal directivo, administrativo y de maestranza han hecho propia esta concepción integradora.

En este encuadre las decisiones podrán ser consensuadas entre todos los integrantes de la institución atendiendo a las reales necesidades y demandas que devengan del grupo.

Desde la institución se instrumentarán acciones hacia afuera para establecer vínculos con otras instituciones, entidades, clubes y con los diferentes tipos de organizaciones que existan en la comunidad. De esta interrelación surgirán propuestas de trabajo de los alumnos de la institución, las que serán analizadas y evaluadas por el grupo, y en donde se decidirá llevarlas a cabo o no. Es decir que las acciones se programan y se generan desde los intereses y necesidades del grupo de alumnos. La institución resulta ser un puente en donde los grupos se preparan para integrarse a la comunidad a la que pertenecen, aprendiendo lo mejor posible a manejar los códigos comunes a todas las personas que vivimos en ella.

-Formación de un grupo asesor de padres: Los padres y las familias de las personas discapacitadas han acompañado en forma permanente las distintas propuestas de integración desarrolladas en el área de la dirección de Integración al Discapacitado de la Municipalidad de Paraná. Este acompañamiento se ha traducido en un asesoramiento natural, espontáneo, y que ha resultado de un valor innegable para el logro de muchas acciones generadas desde estos programas.

Para la marcha de este centro educativo, que no es más que el resultado efectivo de todas las acciones ejecutadas en los distintos programas, no se podía soslayar el valioso aporte de las familias de las personas con discapacidad, que son quienes pueden brindar un asesoramiento comprometido, serio, confiable y sobre todo útil para aquellos sectores de la sociedad que no conviven con una persona con necesidades especiales. Este grupo de padres que pertenecen al CEMI, como por otros padres y familiares que se sientan movilizados para generar acciones que favorezcan a la integración.

La herramienta efectiva de padres y familiares de personas con discapacidad la constituye el programa "CAMINEMOS JUNTOS", propuesta de integración cuyo ámbito de acción son las instituciones escolares (nivel primario, secundario y terciario). Con este programa los padres, personas discapacitadas y profesionales abordan el tema de la discapacidad e integración de las personas, brindando información, e induciendo a reflexionar sobre este tema, en primera instancia hacia cada uno de nosotros, hacia nuestro interior, reconociendo nuestras propias dificultades (discapacidades), para poder comprender aquellas discapacidades más notables, como lo son: discapacidades visulaes (ciegos y disminuidos visuales) auditivas (sordos e hipoacúsicos), motrices.

-El C.E.M.I. (Centro Educativo Municipal de Integración) es un centro abierto a todas las personas con discapacidad sin exclusión por patologías y sin límites de edad. Tiene una población escolar de 120 alumnos, divididos en dos turnos (mañana y tarde), cumpliendo el horario de 8 a 12 Hs. y de 13 a 17 Hs. El C.E.M.I. ofrece a sus asistentes el servicio de transporte gratuíto como asimismo la merienda diaria. Abarca desde la Estimulación Temprana; grupo inicial; talleres de escolaridad

integrados con las áreas estético-expresivas (educación física y educación musical); pre-taller y taller de capacitación laboral; grupo de discapacitados visuales; taller de computación.

El C.E.M.I. además ofrece a los asistentes los servicios de psicopadagogía, fonoaudilogía, psicología y estimulación temprana, con un abordaje individual en aquellos casos en los que éste fuese necesario. Este servicio interdisciplinario es permanente, persigue un seguimiento contínuo,

abarcando los doce meses del año.

La extensión del servicio en los meses de vacaciones permite al profesional profundizar el conocimiento del niño, jóven o adulto y su familia en la instancia en donde la planificación familiar se reorganiza debido al receso escolar. Este aspecto resulta de considerable importancia para el grupo familiar, cuando el mismo comparte con una persona con discapacidad severa o profunda y en donde se hace imprescindible garantizar la salud mental de todos los miembros del grupo familiar.

Existen características comunes a este tipo de patologías como:

-Ausencia o retraso significativo del lenguaje.

-Retardo mental clínicamente significativo.

-Presencia de déficit cualitativo de la interacción social.

-Conductas esteriotipadas.

-Severo trastorno de la interacción recíproca.

-Trastornos de la comunicación no verbal (escaso contacto ocular, déficit en atención compartida, déficit en discriminar expresiones faciales).

-Torpeza motriz.

-Ausencia de interés en juguetes.

-Manipulación indiscriminada de objetos (oler, lamer, morder).

-Actividades motoras repetitivas (abrir, cerrar puertas, luces).

Atendiendo a las mismas y sabiendo que poce se pueden revertir, ya que los procesos o cambios son transitorios, es que se hace necesario un abordaje permanente, sostenido y personalizado.

La inclusión en grupos amplios (actividades de colonia) se ve dificultada por la no adquisición de algunos hábitos esenciales como: cambiarse la ropa, ir al baño, lavarse los dientes, secarse, conocer sus pertenencias, etc. Por todo esto se hace necesario contar con un espacio vivencial, escolar-recreativo que ser ofrecido en la época estival en el Centro Educativo Municipal de Integración. Desde este ámbito se planificarán actividades diversas, inviduales y en pequeños grupos, buscando cuando sea posible integrarlas a las desarrolladas en la colonia de vacaciones "Por un verano felíz para todos".

ORGANIZACION ESCOLAR

La institución se ha organizado en:

-Talleres de escolaridad: organizados en 4 grupos atendiendo a las diferentes posibilidades y edades cronológicas.

-Talleres de Capacitación laboral: donde se aplican las técnicas de la Serigrafía con impresión en papel y tela. Se organiza la producción y la comercialización.

-Taller de Escolaridad -Apoyo Escolar -Integración (1º año, 1º ciclo de escolaridad común): servicio ofrecido a niños concurrentes a escuela común que por presentar una patología tienen dificultades para acceder a los aprendizajes del nivel.

Asi también se ofrece un espacio orientado a reforzar aprendizajes a aquellos jóvenes que han aprobado los contenidos mínimos del 3º Ciclo de Escolaridad Común.

-Taller de Escolaridad -Grupo Especial: grupo reducido de alumnos con discapacidad severa.

-Pre-Taller: se realiza el aprestamiento y aprendizaje de las técnicas correspondientes a la serigrafía y otras.

-Grupos de discapacitados visuales: brindándose afianzamiento del braille y ábaco; orientación y movilidad; actividades básicas cotidianas; como asímismo se organiza la articulación para aquellos chicos integrados en escuela común (Nivel medio) entre los profesores de ciegos (integradoras) y el plantel de profesores del alumno.

-Grupo inicial: participan niños con diferentes discapacidades, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años de edad cronológica. Se trabaja articuladamente con jardines comunes y jardines maternales municipales.

-Talleres de Educación Musical y Educación Física: abarcando el grupo total de alumnos concurrentes al C.E.M.I. Se desprende completar la formación desarrollando la áreas estético-expresivas como afianzamiento de los apoyos escolares.

-Taller de computación: se brinda la informática como un recurso más de aprendizaje para afianzar conocimientos impartidos en el marco pedagógico como asímismo se ofrece la capacitación específica en el área.

-Servicios: cubriendo las área de Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía y Estimulación Temprana. Se realiza un abordaje individual en los casos en que se requiere.

TALLER DE ESCOLARIDAD

VISION:

-Lograr aprendizajes que permitan un crecimiento personal y autónomo.

-Aprender a resolver situaciones cotidianas siendo capaz de elaborar estrategias adecuadas a cada caso.

-Otorgarle herramientas válidas que le permitan la inserción laboral en la comunidad a la que pertenece.

OBJETIVOS:

-Reforzar los conocimientos adquiridos en años anteriores.

- Integrar contenidos de escolaridad con los impartidos en los talleres de capacitación.

-Desarrollar sentimientos de solidaridad y compañerismo.

CONTENIDOS:

-Conocimiento de su esquema corporal (reconociendo sus propias dificultades y capacidades para intentar descubrir las de los demás).

- Orientación y ubicación de las principales calles y edificios de nuestra ciudad.

-Medios de comunicación y transporte.

-Educación vial.

- Operaciones fundamentales. Situaciones problemáticas.

-Manejo del dinero.

-Nociones de medida.

-Comunicación por el código oral: Conversaciones y relatos de hechos vivenciales.

-Comunicación por el código gráfico: Lectoescritura (nombre propio, palabra, y sílabas).

-Lectura expresiva.

-La salud para la vida. Primeros auxilios.

-Servicios Públicos.

-Celebración de fiestas patrias. Símbolos patrios.

-Nuestro País. Provincia y Ciudad.

-Etapas de vida: Infancia, adolescencia, adultez y vejez.

-Las estaciones del año. Conservación del ambiente.

EVALUACION:

-Es inmediata y permanente.

TALLER DE CAPACITACION LABORAL

Taller de Serigrafía y armado de bolsas.

VISION:

- Integrar a la comunidad de Paraná a personas con discapacidad.

-Elevar la autoestima de la persona con discapacidad.

-Posibilitar el aprendizaje de técnicas laborales.

-Formar mano de obra especializada en la materia.

- Organizar la producción.

-Conocer y manejar condiciones de venta y comercialización.

-Lograr ingresos económicos para el sustento de los alumnos.

OBJETIVOS:

-Desarrollar técnicas manuales.

-Afianzar y reforzar aprendizajes de lecto-escritura y cálculo.

-Enseñar técnicas de serigrafía sobre tela, papel, papel alto impacto.

- Integrar las actividades de producción con otros talleres de serigrafía.

-Armar bolsas de papel de distintos tamaños.

EQUIPAMIENTOS:

-Se cuenta con un salón de aproximadamente 10 x 6 Mts. cubierto, con mesada de cerámica y mibiliario adecuado.

-Mesas, sillas, mesa de serigrafía, pantallas, cuadros, maniquetas, tintas textiles, acrílicas y vinílicas. Tela, papel, cartón, cola vinílica, almohadillas, bisagras de dos movimientos, tendederos.

-Emulsión serigráfica, retardador, acelerador.

-Friselina, algodón, tafeta, cola de ratón, varillas, regatones.

EVALUACION:

En constante proceso, a través de la observación directa de los trabajos realizados.

Intercambio oral, producción, venta, organización económica de lo recaudado.

ACTIVIDADES ANEXAS:

Estas actividades surgen como propuesta desde los jóvenes pertenecientes a los talleres de escolaridad, capacitación laboral, pre-taller y grupos de disminuídos visuales.

COMPRENDEN:

A) Talleres de cocina: Se estableció el día miércoles para llevar a cabo esta actividad implementándose diversas recetas según sugerencias de los alumnos. Estas actividades son aprovechadas para afianzar nociones de lecto-escritura y cálculo.

B) Talleres de información: se estableció el día jueves como momento de encuentro para el intercambio de temas de interés grupal. Se han realizado charlas sobre: higiene personal, sexualidad y todo lo referido a reglas y pautas sociales manifiestas o latentes. Los jóvenes varones eligieron a un docente y las jóvenes a otro propiciando un clima de confianza, comunicación e intercambio.

OBJETIVOS:

-Favorecer la integración al medio comunitario social y cultural.

-Responder a la necesidad de información y comunicación de los jóvenes.

-Acompañar los procesos de desarrollo biopsicosociales.

EVALUACION:

Estas actividades no quedaron en la mera información sino que de allí surgieron nuevas propuestas para seguir trabajando, reforzando los vínculos con los asistentes al Centro.

VISITAS Y SALIDAS A LA COMUNIDAD:

De la misma manera estos grupos se integraron para realizar salidas a distintos comercios de la Ciudad, buscando precios y presupuestos sobre materias necesarias para el taller de serigrafía.

OBJETIVOS:

-Favorecer la independencia en sus conductos sociales.

-Comparar, decidir y elegir según calidad y precio.

-Conocer los lugares donde se provee la meteria prima.

-Conocer las etapas de producción desde la materia prima hasta el producto terminado y la venta.

VISITAS A TALLERES DE SERIGRAFIA:

OBJETIVOS:

-Conocer realidades de trabajo con demanda de producción.

- Intercambiar experiencias.

-Enriquecer el taller con mejoramiento en el mobiliario.

-Desarrollar el juicio crítico.

VENTAS DE BOLSAS EN LA PEATONAL SAN MARTIN Y PLAZA DE MAYO

OBJETIVOS:

-Comercializar la producción.

-Conocer el dinero, con manejo del cambio y el vuelto.

-Valorar el trabajo como medio de sustento.

-Estimular la autoestima.

-Desarrollar la distribución cooperativa del trabajo y ganancias.

VISITAS A MEDIOS DE COMUNICACION

-LT 14, FM Contacto, Invitación Cable Video 4.

OBJETIVOS:

-Hacer conocer las actividades del Centro.

- Observar la estructura edilicia y técnica de los lugares visitados.

-Posibilitar a las personas discapacitadas expresar sus ideas y responder a sus

inquietudes en los medios de comunicación.

TALLER DE ESCOLARIDAD

GRUPO DE APOYO ESCOLAR -INTEGRACION

(1º año. 1º ciclo. Escolaridad común)

Este taller se ha organizado en tres sub-grupos:

a) Son los alumnos que han aprobado y alcanzado los contenidos mínimos del tercer ciclo. Se los apoya para afianzar los contenidos aprendidos e integrarlos, cuando sea posible, a la escuela común polimodal o talleres laborales.

b) Son los alumnos que concurren a 1º año, 1º ciclo de Escolaridad común y por presentar una patología, necesitan un abordaje profesional y un apoyo sistemático. Este abordaje se lo ofrece el C.E.M.I.

c) Son los alumnos que todavía no han podido ser integrados a escuela común y se encuentran contenidos en escuelas especiales o que nunca han concurrido a una institución escolar.

Esta tarea se realiza articuladamente entre los equipos técnicos de las instituciones.

VISION:

-Elaborar y coordinar estrategias de abordaje entre las dos instituciones.

-Unificar criterios para un seguimiento permanente del niño integrado.

-Promover el contacto permanente entre los docentes de ambas instituciones, para definir cada caso en particular.

OBJETIVOS:

-Acompañar, en forma permanente, al niño o jóven integrado, en su proceso de aprendizaje.

-Proponer las modificaciones que sea necesarias, con criterio inter -institucional.

-Ayudar al alumno a alcanzar los contenidos del nivel, respetando su tiempo de aprendizaje.

En lo referido específicamente al grupo "b", se realiza un seguimiento permanente trabajando articuladamente con el docente de la escuela común.

En el grupo "c" se trabaja especialmente para el logro de hábitos de alimentación, higiene personal, de convivencia en la escuela, la familia y comunidad.

TALLER DE ESCOLARIDAD

GRUPO ESPECIAL

VISION:

Preparar a los alumnos de este grupo trabajando sobre sus capacidades para una posible integración a escuelas especiales o grupos más amplios, teniendo esencialmente a mejorar su calidad de vida y elevar su autoestima.

OBJETIVOS:

a) Trabajar sobre la autoestima:

-Permitiendo la libre expresión.

-Respetando interés y tiempo de cada uno.

b) Trabajar sobre esquema corporal:

-Conocimiento su propio cuerpo (dificultades y aptitudes).

-Controlando el mismo.

c) Trabajar relaciones especiales - temporales:

-Ubicarse en un tiempo inmediato y mediato.

-Lograr el dominio del espacio circundante.

d) Trabajar sobre la senso-percepción:

-Elaborando esquemas perceptivos apoyados en datos sensoriales.

e) Trabajar sobre hábitos:

-Afianzando hábitos de alimentación, higiene personal, vestido, de convivencia en la familia, en la escuela, en la comunidad.

EVALUACION:

La misma es constante y en proceso a través de la observación directa de lo realizado o logrado.

Asimismo cuando la demanda lo requiere se trabaja en forma interdisciplinaria con el equipo técnico de la institución, planificando las acciones que se llevarán a cabo en forma personalizada.

PRE -TALLER

VISION:

-Adaptarse al trabajo en forma grupal.

-Aprender a ordenar y organizar el material que ocupan.

-Aplicar técnicas de pintura, recortado con tijeras, modelado de arcillas.

-Realizar los aprestamientos de las técnicas de la serigrafía.

-Desarrollar sentimientos de solidaridad y compañerismo.

-Desarrollar hábitos de convivencia familiar, escolar, social para favorecer la integración a la comunidad a la que pertenece.

OBJETIVOS:

-Desarrollar técnicas manuales.

-Favorecer habilidades y destrezas.

-Participar en forma dinámica dentro del grupo de trabajo y en la institución

-Asimilar reglas de hábitos de trabajo.

-Elevar la autoestima a través de lo realizado.

EVALUACION:

-Proceso constante y permanente, a través de la experiencia directa.

EQUIPAMIENTO:

-Pinturas de tela, témperas, pinceles, arcilla, tijeras.

-Bolsas de polietileno, lienzo, cartón duro, distintos elementos para collage plasticola, harina, dulces (de leche, batata), grasa, huevos.

TALLER DE DISCAPACITADOS VISUALES

VISION:

La finalidad del departamento discapacitados visuales es lograr la integración y adaptación de la persona limitada visual, al medio donde se desenvuelve. Capacitarlo para que ocupe un lugar en su medio familiar y en la comunidad a través de una educación integradora e integrada, ya sea en la escuela común o en la especial. Este departamento comprende las áreas de: Orientación y Movilidad, Actividades Básicas Cotidianas y Apoyo Escolar.

ORIENTACION Y MOVILIDAD

VISION:

-Motivar a la persona discapacitada visual para participar de una actividad con propósito, favoreciendo el desplazarse por si mismo.

-Desarrollar habilidades apropiadas que le permitan orientarse y movilizarse con eficacia e independencia en el ambiente físico, social y personal.

-Crear, recrear y transferir los conocimientos y habilidades en todas las situaciones de la vida diaria.

OBJETIVOS:

- Organizar y estructurar su esquema corporal.

-Comprender la importancia de la O. y M. como medio principal de independencia personal.

-Valorar el propio cuerpo como medio de comunicación y relación con los demás y el medio.

-Dominar nociones psicomotrices básicas para desarrollar la O. y M.

-Desarrollar capacidad senso-perceptiva.

- Interpretar mapas, planos, maquetas y gráficos.

-Experimentar la necesidad real de ser independiente.

RECURSOS:

-Juegos y materiales didácticos. Planos, maquetas, mapas, gráficos. Recorridos exploratorios en interiores y exteriores.

-Uso de bastón. El propio cuerpo. El medio y todo lo que éste nos ofrece.

ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS (ABC)

VISION:

-Desarrollar actividades que faciliten el normal desenvolvimiento de las acciones cotidianas.

-Aprender técnicas específicas para favorecer hábitos de alimentación, vestido y cuidado personal.

-Lograr independencia y autoestima, interactuando en una comunidad a la que debe integrase como un miembro más.

OBJETIVOS:

-Tomar conciencia de la importancia del área.

-Dominar técnicas básicas de ABC.

-Realizar actividades por iniciativa propia.

-Emplear los contenidos del área en todas las situaciones concretas.

-Autoevaluarse en su actuación.

RECURSOS:

-Elementos de higiene personal. Prendas de vestir. Elementos de cocina de lavado, de planchado, de costura, de mecánica casera. Medios de comunicación.

-Paseos, visitas, compras. El propio cuerpo. El medio en general y todo lo que éste nos ofrece.

APOYO ESCOLAR

VISION:

-Reforzar la tarea áulica en actividades que fomenten el pensar en forma independiente.

-Tomar decisiones y actuar con libertad.

-Desarrollar al máximo sus potencialidades a través de técnicas y recursos acordes a la discapacidad visual.

OBJETIVOS:

-Conocer la Signografía Braille correspondiente a cada área y ciclo.

-Utilizar correcta y oportunamente la signografía Braille.

-Aplicar el mecanismo de las operaciones matemáticas básica.

-Reforzar actos de precisión, orden y claridad.

-Desarrollar la capacidad para resolver problemas reales.

-Conocer y utilizar el material específico de geometría.

-Afianzar técnicas teóricas y prácticas del ábaco.

RECURSOS:

-Textos en braille, gráficos, mapas, esquemas, máquina Perkins, pizarra y pizarrón, calculadora parlante, elementos de geometría.

INTEGRACION ESCOLAR A ESCUELA MEDIA

La asistencia a un centro educacional común exige del alumno discapacitado visual un esfuerzo mayor que el que le exige la asistencia a la escuela espacial Buen nivel intelectual, atención, memoria, afinada motricidad y desarrollo sensorial, independencia y estabilidad emocional, son algunas de las cualidades que reúnen nuestros jóvenes integrados.

Los alumnos integrados concurren en contraturno al CEMI para recibir las materias complementarias (O. y M., ABC, Apoyo Escolar).

OBJETIVOS:

-Ofrecer alternativas educativas para superar las dificultades relativas a este tipo de discapacidad.

-Favorecer la autonomía, facilitando la participación activa en las tareas de la comunidad que pertenece.

-Lograr que los alumnos de las escuelas comunes tengan experiencias vitales que favorezcan el desarrollo de sentimientos de solidaridad y cooperación con la persona con discapacidad.

-Educar a la comunidad para que reconozca en la persona con discapacidad un ciudadano pleno con derechos y obligaciones, permitiéndole así elaborar un proyecto de vida en la comunidad de todos.

RECURSOS:

-Material didáctico tridimensional o en relieva (cuadros, mapas, gráficos), elaborado por la integradora quien al mismo tiempo realiza la transcripción de trabajos escritos en Braille, enseña técnicas especiales y asesora al personal según sean las circunstancias.

GRUPO INICIAL

VISION:

-Desarrollar conductas madurativas básicas, consolidando las estructuras de pensamiento simbólico-preconceptual.

-Ampliar la realidad circundante del niño a través del juego, la música, material concreto, cuentos, etc.

-Ayudarlo a descubrir el placer de imaginar y crear.

Apuntando esencialmente a la INTEGRACION se tiende a que los niños, acorde a sus posibilidades, accedan a grupos más amplios en otras instituciones (Escolaridad común), previa evaluación de las características del mismo. Se trabaja en forma inter-disciplinaria, especialmente con los servicios del Centro Educativo.

OBJETIVOS:

-Reconocer su esquema corporal, descubriendo las propias dificultades y posibilidades y las de sus compañeros.

- Incorporar hábitos de higiene personal, de alimentación, de orden y del vestir.

-Desarrollar hábitos de convivencia familiar, escolar y social.

-Lograr la ubicación en el espacio circundante parcial y total.

-Desarrollar la actividad lúdica.

-Desarrollar la dinámica corporal.

-Estimular los distintos canales expresivos.

EVALUACION:

Es permanente y en proceso, mediante la observación directa.

TALLER DE EDUCACION MUSICAL

VISION:

-Adquirir a través de la música un enriquecimiento interior y armónico del cuerpo.

-Lograr la integración del niño entre sus pares.

-Utilizar la música como medio para favorecer y reforzar el aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Estimular el buen gusto y el hábito de escuchar.

-Conocer y reconocer la música.

-Experimentar las sensaciones percibidas.

-Reconocer diferentes ritmos.

-Conocer y respetar nuestros símbolos patrios.

-Participar en conmemoraciones patrias y visitas a instituciones.

-Cuidar y valorar el medio ambiente.

-Descubrir y apreciar la música autóctona.

-Aprender bailes folclóricos.

CONTENIDOS:

-Nuestro Cuerpo. La voz. El silencio. Familia de instrumentos. La escuela. La granja.

RECURSOS:

-Instrumentos musicales existentes: guitarra, bombo, maracas, toc-toc, panderetas, triángulos, güiro, equipo de música.

-Fabricación de instrumentos: toc-toc (utilizando trozos de palos de escoba), cascabelero (con alambre y tapitas de gaseosas), maracas (con tarros rellenos de piedras, maíz, etc.)

-Cuerpo.

OBSERVACIONES:

-Para el logro de las metas pre-fijadas y cuando lo requieren las circunstancias se trabaja con áreas interdisciplinarias, ya sea con Fonoaudiología, Psicología, Estimulación Temprana y Educación Física.

TALLER DE EDUCACION FISICA

VISION:

Lo que se intenta como meta primera es la inserción de los niños, jóvenes y adultos especiales a la vida activa común de hoy tratando que la persona con discapacidad forme parte de la comunidad como cualquier otro miembro, sea trabajando, estudiando, expresando o recreándose.

OBJETIVOS:

Para plantear objetivos, desde una materia tan amplia como útil, debemos dividir las metas.

-Desde lo terapéutico.

-Desde lo psicomotriz.

-Desde lo lúdico-deportivo.

OBJETIVOS TERAPEUTICOS:

-Acrecentar la movilidad articular.

-Aprender a dominar la tonicidad muscular a la vez de acrecentarla.

-Incrementar el dominio segmentario y hemisférico, partiendo de los ejes longitudinal y

transversal.

OBJETIVOS PSICOMOTRICES:

-Acrecentar la dominancia y la lateralidad.

-Acrecentar la espacialidad y la temporalidad a partir de la organización y la orientación.

-Avanzar en el conocimiento y toma de conciencia del esquema corporal.

OBJETIVOS LUDICO -DEPORTIVO:

-Favorecer el paso del juego libre al juego estructurado.

-Incrementar el aprendizaje de deportes: pasando del juego libre, al juego pre-deportivo y finalmente el deportivo.

-Favorecer la sociabilización por medio del deporte ya sea con grupo de pares de la misma escuela o de otra institución, intentando además el deporte unificado.

-Participar en forma sistemática de la competencia (torneos, campeonatos, etc y

campamentos.

EQUIPAMIENTO:

-Patio de cemento de la institución y espacios verdes del Parque Urquiza.

-Sogas comunes y elásticas.

-Pelotas de voley, basquet, softbol.

-Colchonetas.

-Elementos de uso diario: sillas, mesas, cartones, etc.

-Aros.

-Pelotas de trapos.

-Pileta de natación del Paraná Rowing Club.

ACTIVIDADES GENERALES:

-Juegos: metodología de aprendizaje de basquet y voley.

-Destrezas en colchonetas.

-Juegos libres (manchas, cola de zorro, etc.)

-Enseñanza de los diferentes estilos de natación.

-Juegos propuestos por los educandos.

-Salidas y campamentos.

-Se trabaja interdisciplinariamente con la profesora de discapacitados visuales abordando las problemáticas y trabajándolas individualmente. Hacemos lo propio con la profesora de música y de nivel inicial.

NOTA: Los objetivos varían según el grupo, adecuándolos a sus capacidades y posibilidades.

TALLER DE COMPUTACION

El taller está dividido en dos sectores ...

En el primero de ellos está lo que llamamos el taller "puro" al cual asisten jóvenes que no forman parte de la institución y que poseen diversas discapacidades físicas y/o muy poco compromiso cerebral. También existen algunos chicos sin discapacidades que buscan en el C.E.M.I. la capacitación. En el mismo se planifica la enseñanza de forma similar a cualquier instituto de computación, pero respetando los diversos niveles de captación que poseen los alumnos.

En el segundo se encuentra la aplicación de la computadora como refuerzo pedagógico a las enseñanzas impartidas por las demás áreas del centro. La gran mayoría de los asistentes a ésta poseen discapacidades con compromiso cerebral y algunos con compromiso físico, debiendo adaptarse las clases a cada caso en particular. La metodología de trabajo para este grupo se basa en ampliaciones de índole gráfica y la utilización del mouse como vínculo de comunicación entre el chico y la máquina. La utilización de este implemento permite insentivar la natural curiosidad del chico y a través de poder "toquetear" por toda la pantalla adquiere conocimientos sobre colores, formas, espacio, causa y efecto. Por medio del teclado se logra el reconocimiento del abecedario y los números gracias a lo cual el chico tipea su nombre o palabras que le son familiares y de esta forma relaciona palabra escrita con lo oral y se refuerza lo aprendido en el taller de escolaridad, incluyendo nociones de matemáticas (el chico resuelve en forma manual una operación y luego la verifica usando una calculadora que posee la computadora).

OBJETIVOS:

-Permitirle al jóven discapacitado acceder a una herramienta educativa y laboral con

infinitas posibilidades de crecimiento.

-Posibilitar que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para utilizar una computadora en forma profesional y poder desarrollar una tarea laboral en forma eficiente.

-Impartirles nociones de telemática (conexión vía modem y línea telefónica en dos o más computadoras).

-Crear grupos de trabajo con los propios alumnos, los cuales realizarán trabajos impresos (monografías, tesis, exámenes, sistematizaciones, etc.); desde el tipeo hasta la impresión final del mismo.

-Utilizar el equipo informático como auxiliar en la labor desarrollada por el taller de serigrafía, ya que con el mismo se realizarán los originales necesarios para los trabajos que encaren en dicho taller.

-Utilizar la computadora como recurso pedagógico.

EQUIPAMIENTO DEL TALLER

El taller cuenta actualmente con tres computadoras: un PC 386 DX con 8 MB de RAM, con monitor color, placa Modem-Fax y mouse; un PC 486 DX 2 con 8 MB de RAM, monitor color, impresora de chorro de tinta, scanner de media página, lectora de CD-ROM y trackball y una XT con disco rígido, impresora de matriz de puntos y mouse.

EQUIPO TECNICO DE LA INSTITUCION

SERVICIO DE FONOAUDIOLOGIA

El Servicio de Fonoaudiología del CEMI trabaja en estrecha vinculación con el equipo técnico constituído por una Psicóloga, Psicopedagoga y Estimuladora Temprana. Los pacientes en atención son aquellos que concurren al Centro Educativo y que presentan dificultades del Lenguaje.

También se reciben niños pertenecientes a guarderías municipales, los cuales son detectados y derivados por el servicio psicopedagógico de la Dirección de Educación Municipal.

El Centro de Estimulación Temprana deriva casos cuando su edad cronológica supera los 3 años.

Las posibilidades de atención de los pacientes externos están supeditadas al espacio brindado por aquellos niños del Centro que no requieren tratamiento fonoaudiológico.

OBJETIVOS GENERALES DEL SERVICIO:

-Lograr un nivel de comunicación (expresivo y comprensivo).

-Favorecer la adquisición del aprendizaje pedagógico.

-Trabajar en estrecha vinculación con los profesionales de la institución, así con la

familia, brindando pautas de estimulación adecuadas a cada caso.

OBJETIVOS CON LOS PACIENTES:

-Detectar casos individuales que necesiten atención fonoaudiológica; realizar su evaluación, dignóstico del lenguaje y plan de tratamiento correspondiente.

OBJETIVOS CON LOS DOCENTES:

-Informar a los docentes sobre los resultados de la exploración logopédica y brindar pautas de estimulación de acuerdo a la patología.

OBJETIVOS CON LOS PADRES:

-Entrevistar a los padres para profundizar aspectos madurativos del paciente.

Orientar a cerca de pautas de estimulación para el hogar.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS Y SU EVALUACION DIAGNOSTICA

-Legajo individual con volcado general de datos del paciente.

-Entrevista de padres.

-Elocución: a través de un exámen fonemático, denominación de objetos, evaluación fonoarticulatoria.

-Compresión: se investiga a través de consignas simples y complejas (con y sin apoyo senso-perceptivo). Test de Peabody. Compresión de situaciones.

-Práxis vegetativas y motoras faciales: se evalúa a través de la observación de la deglución e imitación de mímicas (funcionalidad muscular).

-Respiración y voz: se evalúa a través de la observación (tipo respiratorio, uso incorrecto de la voz, coordinación fonorespiratoria).

-Audición: se explora este aspecto con pruebas informales (uso de instrumentos sonoros, en caso de sospecha de hipoacusia).

-También se registran datos del alumno referidos a los DBA (Dispositivos Básicos de Apredizaje).

-Morfo-sintaxis: se evalúa a través del diálogo y la descripción de situaciones (se observa el nivel de organización de la frase).

TERAPIA Y TRATAMIENTO

La terapia se orientará en función de las dificultades en el aspecto comprensivo y/o expresivo del lenguaje según cada diagnóstico y patología. Se pretende mejorar su nivel de comprensión para dar mayor movilidad de pensamiento y desarrollar su capacidad de expresión.

SERVICIO DE PSICOLOGIA

El servicio de Psicología del CEMI trabaja en forma interdisciplinaria con el equipo técnico conformado por Psicopedagoga, Fonoaudiólogo, Especialista en Estimulación Temprana, Profesora Especial para Ciegos y Disminuídos Visuales y demás profesionales que tienen grupos a su cargo.

El abordaje terapéutico de los alumnos es individual dependiendo la metodología de trabajo y la técnica de la demanda particular. Complementaria a la atención individual se realizan observaciones áulicas y de los tiempos de recreación.

Esta modalidad de atención en diferentes situaciones, permite una visión más amplia y por ende intervenciones adecuadas acorde a la dinámica institucional, ya que el diagnóstico intenta ayudar no solo al alumno, sino también al docente y a la institución.

Actuando de este modo, es posible la puesta en común y el tratamiento interdisciplinario lo que permite no solo resolver los problemas, sino incidir de una manera preventiva evitando que aparezcan otros.

Esto nos permite, asimismo, acercar y conseguir comunicaciones funcionales y operativas entre la familia y el centro.

También es competencia de este servicio:

1) El asesoramiento a los padres y si algún caso lo requiere la intervención y derivación correspondiente.

2) Coordinación de grupos de autoayuda para padres y hermanos. En los cuales tienen participación profesionales de otras instituciones.

3) Atención Psicoterapéutica de niños de otras instituciones, entrevistas, devolutivas a docentes y familiares, atendiendo a esa problemática concreta.

4) Acordar ubicación en el Centro de los alumnos derivados de otras instituciones (SAIE, Centro de Estimulación Temprana, Guarderías Municipales, Centros Comunitarios, Centro de Salud Municipal, Escuelas Especiales Provinciales, Dirección de Enseñanza Especial, Instituciones privadas).

Al igual que las demás áreas esencialmente se tiende a favorecer todas las conductas tendientes a la integración y al conocimiento del CEMI en la comunidad.

SERVICIO DE ESTIMULACION TEMPRANA

"Estimular es favorecer y/o facilitar el desarrollo del niño a través de su madre". 1. Con la estimulación temprana, se tiende a desarrollar sus potencialidades en un ambiente de amor; llevando a cabo su evolución óptima adaptativa y sobre todo de integración al medio exterior.

2. Dirigido especialmente a niños que presenten alguna deficiencia, retraso o riesgo de padecerlo (niños de alto riesgo, con riesgo biológico o bien riesgo ambiental).

Se evalúa las áreas de la conducta: cognitiva, motriz, social, emocional y del lenguaje determinando su nivel de maduración que difieren de un niño a otro. Partiendo de lo que el niño sabe y puede hacer se confecciona un plan de trabajo que a través de diversas actividades y juegos y en un ambiente placentero, el niño alcance logros esperables a su edad cronológica haciendo hincapié en el área más apropiada. La presencia dinámica de la madre es esencial para la obtención de logros.

OBJETIVOS:

- Incrementar el vínculo entre el niño y su familia.

-Fomentar el desarrollo del niño, siempre a través de la madre.

-Posibilitar la integración con sus pares y con el resto de la sociedad.

-Prevenir situaciones que atenten o imposibiliten los aprendizajes.

-Contribuir al proceso de humanización plena de los seres en la infancia.

En el CEMI se ofrece a los padres un espacio donde los mismos pueden expresarse con libertad dentro de un encuadre terapéutico y contenedor.

Este espacio se mantiene abierto y permanente en nuestra institución pudiendo éstos presenciar y participar en las sesiones de estimulación temprana con sus niños.

El terapeuta en estimulación temprana asume la responsabilidad del tratamiento ante la institución y la tarea de ser nexo entre el niño y su madre; apoyando, enseñando y ganando a la mamá, mientras comparte con ella la estimulación de su hijo, adecuándola a sus necesidades en cantidad, calidad y oportunidades.

Si bien hay un responsable, el abordaje es interdisciplinario, participan activamente una fonoaudióloga, psicóloga, profesora de ciegos, la psicopedagoga a cargo del grupo inicial y todo profesional de la salud cuya intervención se considere necesaria y oportuna.

Se reciben niños sin discriminar patología, atendiendo a los niños que concurren diariamente al grupo de inicial, como así también niños de jardines municipales, de instituciones afines, como el Centro de Estimulación Temprana, que funciona en la Ciudad de Paraná y bebés que por su edad aún no asisten en forma regular a ninguna otra institución.

El objetivo final es la integración óptima a la sociedad y el enriquecimiento de la misma a través de la heterogeneidad y la aceptación de las diferencias.

SERVICIO DE PSICOPEDAGOGIA

Este servicio forma parte del equipo de la Institución compuesto además por Fonoaudiología, Psicología y Estimulación Temprana.

-Desde este servicio se abordan los alumnos del C.E.M.I. que concurren simultáneamente a escolaridad común. Estos alumnos se encuentran en un grupo, a cargo de la maestra integradora.

Desde el marco psicopedagógico se los apoya en forma individual y cuando las demandas lo requieren se trabaja interdisciplinariamente con los otros servicios existentes.

-Asimismo el servicio psicopedagógico realiza el diagnóstico y tratamiento (previa interconsulta con el equipo) en los casos que no existan intervenciones anteriores. -En forma permanente, este servicio orienta, a los docentes del C.E.M.I. en cuanto a las estrategias a utilizar en los diferentes grupos.

-En la etapa de Admisión, el servicio Psicopedagógico, intervino en la formación de los grupos del alumnado y, en forma permanente realiza el acompañamiento y asesoramiento adecuado.

-El servicio acompaña con el asesoramiento respectivo a los grupos de "Encuentros para Padres", "Encuentros para Hermanos", "Programa Caminemos Juntos" (propuesta de integración dirigida a las escuelas en sus diferentes niveles de la Ciudad de Paraná), "Concejo de Padres" (organismo perteneciente al CEMI).

Viernes, 18 Febrero 2011 15:05

19.11. Decreto nº 1194/96

Digitalizado por

19.11. Decreto nº 1194/96

Fecha: 13.09.1996

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el proyecto Revisación Buco-Dental presentado por la dirección de Integración al Discapacitado, destinado a los alumnos asistentes al Centro Educativo Municipal de Integración dependiente de la misma.

ARTÍCULO 2º.-Autorízase su implementación a cargo de dirección de Integración al Discapacitado.

ARTÍCULO 3º.-(1)


(1) No se transcribe el artículo 3º en virtud de que el mismo dispone la contratación de odontólogos, para que colaboren ad-honorem en este proyecto.

Viernes, 18 Febrero 2011 15:05

19.12. Decreto nº 1195/96

Digitalizado por

19.12. Decreto nº 1195/96

Fecha: 13.09.1996

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el proyecto Revisión Clinica Básica presentado por la dirección de Integración al Discapacitado, destinado a personas con discapacidad.

ARTÍCULO 2º.-Autorízase su implementación a cargo de dirección de Integración al Discapacitado.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que la dirección de Salud Pública, a través de sus profesionales, intervenga en la concreción del proyecto efecutando la revisación clínica a la población destinataria.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...