Indice Digesto Municipal

Atención Municipal para Personas con Discapacidad

Atención Municipal para Personas con Discapacidad (5)

19.17. Ordenanza nº 8263

Sancionada: 28.03.2001

Promulgada: 17.04.2001 por DEcreto nº 310

Publicada:02.05.2001

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que en cada edificio municipal donde exista atención directa al público cumplirá tareas por lo menos un agente o empleado municipal que sepa interpretar y expresarse en el lenguaje de señas.

ARTÍCULO 2º.-El palacio municipal, el edificio municipal de la ex-terminal de Ómnibus y el edificio donde funcione el CEMI (Centro Municipal de Integración) serán lugares donde la autoridad municipal deberá garantizar obligatoriamente lo dispuesto en el artículo 1º.-Otras dependencias municipales podrán coordinar con estas sedes los servicios del intérprete. Deberá evaluarse también la posibilidad de contar con intérpretes en los lugares donde el municipio preste el servicio de salud.

ARTÍCULO 3º.-El personal designado tendrá la función de concurrir a la repartición donde se solicite su asistencia a los fines de servir de intérprete a cualquier persona sorda, con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla que necesite de su atención.

ARTÍCULO 4º.-A partir del cumplimiento del artículo 1º, se deberán colocar carteles, en lugar visible de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que la Municipalidad cuenta con un intérprete de lenguaje de señas a disponibilidad de quien lo requiera.

ARTÍCULO 5º.-El Departamento Ejecutivo dispondrá lo necesario para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ordenanza, siendo el "Curso de Lengua de Señas Argentina", que organiza la Facultad de Trabajo Social de la UNER, una oportunidad para capacitar al personal municipal en la materia.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 6º.-Siendo que el cumplimiento de la presente ordenanza requiere la capacitación de personal municipal, se considera que el año 2001 debe ser un año de formación y lo dispuesto en el artículo 1º deberá garantizarse a partir del inicio del año 2002.

ARTÍCULO 7º.-Se deberá invitar al Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos a adoptar la decisión establecida en la presente ordenanza, para dependencias provinciales.

19.22. Ordenanza nº 8753

Sancionada: 22.05.2008

Promulgada automáticamente: 12.06.2008

Publicada: 19.06.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, la MESA UNICA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, la que tendrá por competencia exclusiva la atención de personas con discapacidad, quienes podrán realizar ante la misma la totalidad de los trámites municipales dispersos en las diversas reparticiones del ejido municipal.

ARTÍCULO 2º.-A los efectos de esta ordenanza se considera discapacitada toda persona que presente una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.

ARTÍCULO 3º.-La MESA UNICA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD estará a cargo de empleados públicos capacitados en el manejo de los diversos servicios y trámites municipales y con conocimientos especiales en el lenguaje de señas.

ARTÍCULO 4º.-El Departamento ·Ejecutivo Municipal proveerá de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la MESA UNICA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a cuyo efecto adecuará alguno de los edificios donde funcionen oficinas públicas, observando al efecto las disposiciones pertinentes previstas en la ordenanza nº 8088. (1)


(1) La ordenanza nº 8088 establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en el ámbito urbano y arquitectónico que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma parcial o total sus elementos contitutivos, con fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducidas.

El texto completo de la norma puede ser consultado en este Digesto Municipal.

Ordenanza nº 8871
Sancionada: 08.10.2009
Promulgada: 30.10.2009 por Decreto nº 1236
Publicada:26.11.2009

Artículo 1º.-  Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la Ley Provincial Nº 9920/09 la cual establece la prioridad y preferencia de atención en oficina públicas a embarazadas, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y adultos mayores de 70 años.- (1)(2)

Artículo 2º.- Comuníquese.


(1) La Ley Nº 9920, puede ser consultada en este Digesto Municipal

(2) Por Ordenanza nº 9243 artículo 4º se adhirió nuevamente a la Ley nº 9920 

Ordenanza nº 9162

Sancionada: 25.09.2013

Promulgada: 17.10.2013 por Decreto nº 2045

Publicada: 29.10.2013

 

ARTICULO 1º.- Instálese un ascensor que permita a las personas con imposibilidad física el ingreso al Recinto del Honorable Concejo Deliberante, y demás dependencias ubicadas en los pisos superiores del Palacio Municipal, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 8088.-

ARTICULO 2º.- Los gastos que erogue la instalación de este ascensor, deberán imputarse a las previsiones realizadas en la Ordenanza Nº 9085 del Presupuesto 2013.-

Atención Preferencial a Personas con Discapacidad, Enfermos Oncológicos, Embarazadas y Adultos - Mayores de 70 años de edad -Ordenanza Nº 9243

Ordenanza nº 9243

Sancionada: 24.09.2014

Promulgada: 23.10.2014 por Decreto nº 2357

Publicada: 30.10.2014

 

ARTICULO 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre todos los medios conducentes a fin de cumplimentar con las disposiciones que esta Ordenanza establecen para la "ATENCION PREFERENCIAL". 

ARTICULO 2º.- Será obligatorio dar prioridad preferencial de atención al público en todas las oficinas de las Unidades de Organización del Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante y Justicia de Faltas Municipal para personas con Discapacidad, Enfermos Oncológicos, Embarazadas y Adultos - Mayores de 70 años de edad.-

ARTICULO 3º.- En lugar bien visible y en letra bien legibles, se colocará carteles con la leyenda"Atención Preferencial a Personas con Discapacidad, Enfermoss Oncológicos, Embarazadas y Adultos - Mayores de 70 años de edad - OrdenanzaNº 9243.-

ARTICULO 4º.- Adhiérase la Municipalidad  de Paraná a la Ley Provincial Nº 9920.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...