Indice Digesto Municipal

Residuos Sólidos Urbanos

Residuos Sólidos Urbanos (9)

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Ordenanza Nº 9233 (1)(3)(5)

Sancionada: 24.09.2014

Promulgada: 20.10.2014 por Decreto nº 2330

Publicada: 24.10.2014 

(2)(6)ARTICULO 1º.- Las disposiciones de la presente ordenanza establecen el conjunto de presupuestos y obligaciones básicas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en la Ciudad de Paraná, de conformidad conla Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios (Ley Nº 25.916), y las concordantes en el ámbito provincial y local, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.- 

ARTICULO 2º.- Son objetivos de la presente ordenanza:

a) Promover un adecuado y racional manejo de RSU, a fin de preservar recursos naturales, resguardar la salud de la población y su calidad de vida.

b) Desarrollar una creciente toma de conciencia por parte de la población, respecto de los problemas socioambientales relacionados con la gestión de los RSU y posibles soluciones y abordajes, como así también el desarrollo de programas de educación ambiental formal y no formal.

c) Facilitar la información a los ciudadanos sobre la acción pública en materia de RSU, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas.

d) Promover la reducción progresiva del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se generan y disponen, a través de programas de valorización, producción y consumo responsable.

e) Propender a sistemas de separación en origen, disposición inicial y recolección diferenciada de los RSU para facilitar su tratamiento y aprovechamiento.

f) Fomentar la incorporación de tecnología y de procesos aptos para la efectiva valorización de los residuos, así como el uso de productos u objetos en cuya fabricación se utilice material reciclado.

g) Promover la inclusión de recolectores y recuperadores informales al sistema de gestión integral de RSU, en condiciones de dignidad, seguridad y salubridad.

h) Implementar acciones tendientes a prevenir el tratamiento y la disposición inadecuada de RSU dentro del territorio municipal, y especialmente sanear los vertederos a cielo abierto y los cursos de agua y orillas afectadas, así como alertar e intervenir frente a situaciones de quema de basura.

i) Promover la disminución de la fracción de rechazo que debe ser derivado a un sitio de disposición final habilitado por el municipio.

j) Remediar y poner en valor los sitios afectados por basurales a cielo abierto.

ARTICULO 3º.- Se denominan Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a efectos de la presente ordenanza, a todos los elementos, objetos o sustancias sólidas o semisólidas que como consecuencia de procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas son desechados y/o abandonados. Quedan comprendidos en el alcance de esta ordenanza, aquellos residuos cuyo origen sea domiciliario y los que siendo de origen comercial, industrial, institucional o asistencial sean asimilables a los domiciliarios por su composición. Quedan excluidos de la presente ordenanza todos aquellos residuos que se encuentren regulados por normas específicas o que a posteriori de la sanción de la presente ameriten una regulación especial.

ARTICULO 4º.- Los Residuos Sólidos Urbanos se clasifican según su gestión, sea ésta ordinaria o diferenciada; cuando por su peligrosidad, toxica y/o volumen, amerite una regulación especial.

ARTICULO 5º.- Se consideran Residuos Sólidos Urbanos de Gestión Diferenciada a los residuos que, a modo enunciativo, se declaran a continuación:

(7)5.1. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE);

5.2. Aceites minerales usados de automotores;

5.3. Baterías de vehículos;

5.4. Restos de medicamentos;

5.5. Pilas;

5.6. Termómetros;

5.7. Productos químicos en forma de barnices, colas, disolventes, pinturas, ceras y similares;

5.8. Neumáticos;

5.9. Lámparas fluorescentes, incandescentes y de bajo consumo;

5.10. Elementos de higiene personal (pañales, toallas femeninas, pañuelos descartables y similares).

5.11. Los RSU producidos por Grandes Generadores, según lo describa la normativa específica.

ARTICULO 6º.- Se cpnsiderará Gestión Integral de RSU al conjunto de actividades independientes y complementarias entre si, que conformanun proceso promovido desde la administración pública para abordar el manejo de los residuos sólidos urbanos desde su generación hasta su disposición final, siguiendo principios de sustentabilidad en sus componentes ambiental, social, económico, técnico y político.

La gestión comprende las siguientes etapas:

a) Generación: comprende la producción de RSU.

b) Disposición Inicial: es la acción realizada por el generador por la cual, los residuos sólidos urbanos son colocados o abandonados en la vía pública, y en los lugares y formas establecidos por la presente ordennaza o sus reglamentaciones.

c) Recolección: son las acciones de carga y acopio de RSU en vehículos apropiados y habilitados.

d) Transporte: comprende la acción de traslado de los RSU entre los diversos sitios que incluyen la gestión integral.

e) Tratamiento: comprende a las operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos de manera tal de aprovechar los recursos contenidos en los mismos, a través del reciclaje y/o reutilización.

f) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y de separación y concentración selectiva para su transporte hacia sitios de tratamiento y/o sitios de disposición final.

g) Disposición Final: comprende el conjunto de operaciones destinadas a lograr la colocación permanente de las fracciones de rechazo de RSU inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Quedan incluidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y post clausura de los sitios de disposición final.-

ARTICULO 7º.- Propiedad de los RSU: Los Residuos Sólidos Urbanos dispuestos o abandonados (en los términos del artículo 2526del Código Civil) en la vía pública por los generadores serán considerados bienes muebles de propiedad del Estado Municipal, a los fines de regular su destino y de cumplir con el objetivo de valorización de los RSU y de inclusión destino y de cumplir con los objetivos de valorización de los RSU y de inclusión social de los recolectores y recuperadores informales.

ARTICULO 8º.- Queda prohibida la quema, incineración o cualquier sistema de tratamiento y disposición final que no se adapte a lo establecido en la presente norma. Las personas físicas o jurídicas que lleven adelante estas prácticas serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la presente norma.

CAPITULO II

DE LA GENERACION Y DISPOSICION INICIAL

ARTICULO 9º.- Serán considerados generadores a toda persona física o jurídica que produzca RSU en los términos del artículo 3º de la presente ordenanza.

ARTICULO 10º.- El generador de RSU debe realizar la separación en origen y adoptar las medidas tendientes a  disminuir la cantidad de RSU que genere. Dicha separación debe ser realizada de manera tal que los residuos secos queden distribuidos en un recipiente diferente a aquellos húmedos y de acuerdo a las estapas que la autoridad de aplicación determine. La autoridad de aplicación promoverá procesos de concientización e información sobre los residuos que corresponden a cada una de las categorías.

ARTICULO 11º.- Los generadores de RSU deberán realizar la disposición inicial en forma diferenciada, en bolsas o en materiales similares cerradas, y en el tiempo que determine la autoridad de aplicación, a efectos de facilitar su recolocción también diferenciada y su posterior clasificación y tratamiento.

ARTICULO 12º.- Los generadores de RSU se clasifican en Individuales y Especiales concordante con el artículo 11º de la Ley Nacional Nº 25.916.

ARTICULO 13º.- Serán considerados Generadores Especiales aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que pertenecen a los sectores comerciales, institucionales, industriales y asistenciales y que producen Residuos Sólidos Urbanos Asimilables a Domiciliarios, en una cantidad, calidad o en condiciones tales que ameriten una regulación especifica para la gestión.

ARTICULO 14º.- La disposición inicial que realicen los generadores Individuales se hará según la modalidad que determine la autoridad de aplicación para la unidad y zona que se trate.

CAPITULO III

DE LA RECOLECCION Y TRANSPORTE

 

ARTICULO 15º.- El Ejecutivo Municipal es garante de la recolección y del transporte de los RSU desde los sitios de disposición inicial y hasta la Planta de Tratamiento y el sitio de disposición final.

ARTICULO 16º.- Se promueve la recolección diferenciada de RSU, la que será implementada en forma progresiva, y mediante métodos adecuados para lograr objetivos de prevención de impactos negativos sobre la salud y el ambiente, de aprovechamiento del material reciclable o reutilizable, de inclusión de recuperadores informales y de reducción en la disposición final.

ARTICULO 17º.- Se entiende por recolección diferenciada, en una primera etapa, a la actividad consistente en recoger aquellos RSU dispuestos de conformidad con el artículo 10º de la presente y la correspondiente carga de los mismos en vehículos recolectores autorizados.

La autoridad competente podrá identificar nuevas estapas de recolección diferenciada atendiendo a categorías de RSU más específicas.

ARTICULO 18.- La frecuencia, horarios y modo de recolección de RSU secos puede ser diferente a la de los húmedos conforme lo que establezca la autoridad de aplicación en un plan que difundirá según corresponda.

ARTICULO 19º.- La modalidad de recolección puede ser combinada a través de un sistema puerta a puerta y de contenerización, de acuerdo las zonas que establezca la autoridad competente.

ARTICULO 20º.- El Ejecutivo Municipal arbitrará las medidas necesarias para garantizar la provisión en la vía pública y dependencias del Municipio, de los recipientes y/o contenedores apropiados para el cumplimiento progresivo de los objetivos de la recolección diferenciada.

ARTICULO 21º.- Todo el personal que intervenga en cualquiera de las actividades que impliquen el contacto directo con los residuos, debe contar con los elementos y medidas que protejan su seguridad y salubridad, de acuerdo con las Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Asimismo los trabajadores que ejecuten las tareas de recolección y transporte recibirán asistencia y capacitación sobre la gestión integral de RSU, y especialmente en los aspectos pertinentes a sus funciones.

CAPITULO IV

TRATAMIENTO Y TRANSPARENCIA

ARTICULO 22º.- El tratamiento de los RSU se llevará adelante en los sitios especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad competente, para el aprovechamiento y valorización de los mismos a través de métodos ambientalmente reconocidos.

ARTICULO 23º.- Se considera aprovechamiento de los RSu a la:

a) Separación y Concentración selectiva de los materiales incluidos en los residuos por cualquiera de los métodos o técnicas usuales, mecánica o manual.

b) Reducción en volumen en residuos secos y aplicación de tratamiento biológico para los residuos húmedos;

c)Recuperación de materials incluidos en los residuos para volverlos a utilizar.

ARTICULO 24º.- Los RSU así tratados, pueden reingresar al circuito de comercialización a través de programas e incentivos que se promuevan desde el Estado Nacional, Provincial o Municipal.

ARTICULO 25º.- El Ejecutivo Municipal promoverá la capacitación y generación de cooperativas u organizaciones integradas por trabajadores informales en condiciones dignas para llevar adelante principalmente operaciones de tratamiento de RSU.

ARTICULO 26º.- La transferencia comprende las instalaciones que siendo especialmente habilitadas por la autoridad competente, puedan almacenar transitoriamente y concretrar selectivamente los RSU, hasta ser transportados a las plantas de tratamiento y/o sitios de disposición final.

ARTICULO 27º.- Los depósitos de acopio para la compraventa de residuos sólidos urbanos compuestos principalmente por metales, fieros, partes de vehículos, maquinarias y/o artefactos del hogar, y papeles,plásticos y cartones en cantidad, actualmente considerados como chatarrerías, además de la habilitación comercial, deben cumplir con las normas de seguridad e higiene, como así también de cuidado ambiental.

ARTICULO 28º.- El Departamento Ejecutivo Municipal creará un registro de las personas que realicen las actividades descriptas en el artículo precedente, ya sea en forma permanente o eventual, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente y en coordinación con la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos o las que en el futuro las reemplacen.

CAPITULO V

DISPOSICION FINAL

 

ARTICULO 29º.- Los residuos sólidos urbanos que no puedan ser tratados por las tecnologías disponibles, deben ser destinados al sitio de disposición final que determine la autoridad competente.

ARTICULO 30º.- Las disposición final, se llevará adelante en sitios especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad de aplicación, adoptando técnicas ambientalmente reconocidas para el tratamiento y disposición permanente de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los procesos de tratamiento de RSU seleccionados.

(4)ARTICULO 31º.- Se prohíbe la descarga de RSU a cielo abierto en sitios no habilitados y la creación de microbasurales. Asimismo se prohíbe el vuelco en cauces de agua, el enterramiento de los mismos y la utilización de RSU domiciliarios como relleno salvo disposición o norma en contrario.

ARTICULO 32º.- Los sitios de disposición final respetar las pautas y criterios de ubicación establecidos en las normas nacionales y provinciales.

ARTICULO 33º.- El Ejecutivo Municipal dberá garantizar, sea por sí mismo o por terceros, que quienes presten servicios de disposición final de residuos sólidos urbanos cuenten con un plan de operación, con sistema de monitoreo, vigilancia y control; y de relacionamiento con la comunidad, así como un plan de cierre, mantenimiento y cuidado post cierre.

CAPITULO VI

RECUPERADORES INFORMALES

ARTICULO 34º.- Será prioridad del Municipio garantizar la inclusión progresiva de los recuperadores informarles en el proceso de gestión integrada de residuos sólidos urbanos, en las condiciones que establezcan programas específicos para hacer efectiva esta medida. El derecho a trabajar en forma específicos para hacer efectiva esta medida. El derecho a trabajar en forma digna por parte de los recuperadores urbanos es complementario al deber estatal de garantizar un ambiente sano para toda la población.

ARTICULO 35.- El Estado Municipal auspiciará la capacitación y la creación de organizaciones, cooperativas u otros modos de empleo formal, en condiciones dignas y salubres de labor.

ARTICULO 36º.- El Estado Municipal promoverá la eliminación, en ámbitos y etapas de la gestión de RSU, el trabajo infantil y de mujeres embarazadas, al igual que las personas con discapacidad que pongan en riesgo su condicición de vida, promoviendo desde el Estado otras posibilidades de desarrollo personal y/o familiar.

CAPITULO VII

AUTORIDAD DE APLICACION

 

ARTICULO 37º.- La autoridad de aplicación de la presente ordenanza es el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la secretaría de Gobierno, cuyas funciones respectivas se detallan en los artículos siguientes.

ARTICULO 38º.- Son atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente:

a) Diseñar la política para la implementación de la gestión integral de RSU en la ciudad de Paraná y conforme a los principios y objetivos enunciados en la presente ordenanza;

b) Promover el cambio cultural a través de la creación de un Programa Permanente de Comunicación y Educación Ambiental que sensibilice a la comunidad y promueva el consumo responsable y mejores prácticas ambientales;

c) Coordinar con la Provincia las acciones que correspondan a la implementación de esta política, y especialmente lo relativo al Decreto Nº 851/12.

d) Formular y articular planes y programas que permitan integrar los trabajadores informales que trabajan con los RSU, en la actual política de gestión integral de Residuos;

e) Convocar y coordinar las reuniones que se lleven adelante en el marco del Consejo Ambiental para la Gestión de Residuos.

ARTICULO 39º.- Son atribuciones de la Secretaría de Gobierno:

a) Coordinar con la Secretaría de Medio Ambiente los lineamientos políticos para la gestión integral de RSU;

b) Promover los medios necesarios para que los RSU sean recolectados en forma prevista en el Capitulo III de la presente norma y transportados a los sitios habilitados de tratamiento y de disposición final, mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de población;

c) Articular las acciones necesarias para facilitar el cumplimiento de la presente normativa.

CAPITULO VIII

REGIMEN DE PENALIDADES

 

ARTICULO 40º.- Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza serán comprobadas y juzgadas conforme a las normas de la Ordenanza Nº 5.421 (Código de Faltas) y sancionada con arreglo a la Ordenanza Nº 5.614, según las modificaciones que se introducen en la presente norma. En el caso que las infracciones fueran cometidas por personal municipal al momento de desarrollar sus tareas laborales, serán consideradas faltas grave y pasible de las sanciones reguladas en la Ordenanza Nº 4220 y modificada por Ordenanza Nº 7215. Sin perjuicio de las demás sanciones que pudieren corresponder conforme a lo dispuesto en el Código Ambiental Ordenanza Nº 7717-, como así también al Código Penal.

ARTICULO 41º.- Las sanciones del presente capítulo se aplicarán a aquellos sujetos que intervengan en alguna de las etapas previstas en el artículo 6º de la`presente ordenanza, y que por un accionar imprudente, negligente o intencional vulneren o incumplan los principios y/o obligaciones inherentes a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

ARTICULO 42º.- Las infracciones a la presente ordenanza integrarán el Régimen de Penalidades establecido en la Ordenanza Nº 5.614, modificándose en su artículado de la siguiente forma: Modifícase el artículo 86º de la Ordenanza Nº 5.614, el que quedará redactado de la siguiente manera;

"Artículo 86º El arrojo o depósito de aguas servidas o enseres en la vía pública con multa cuyo monto mínimo es de setenta (70) unidades fijas y un monto máximo de mil (1000) unidades fijas".

ARTICULO 43º.- Modificase el Artículo 88º de la Ordenanza Nº 5.614, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 88º: La selección, recolección de RSU en la vía pública, apropiación, transporte, almacenaje y o manipulación en contravención a las normas reglamentarias de la gestión integral de RSU será considerado falta grave y sancionado con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a 100 (cien) y un monto máximo de mil (1000) unidades fijas".

ARTICULO 44º.- Modifícase el Artículo 89º de la Ordenanza Nº 5.614, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 89º: Elincumplimiento de la disposición inicial de RSU diferenciada, ya sea en bolsas o en materiales similares cerrados; o en forma, en el tiempo y en la modalidad que determine la autoridad de aplicación; será considerado falta leve y sancionada con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a veinticinco (25) unidades fijas y un monto máximo de sesenta (60) unidades fijas. Artículo 89º bis: El tratamiento de los RSu en sitios diferentes a los habilitados por la autoridad competente será considerada falta media y sancionada con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a sesenta (60) y un monto máximo de trescientas (300) unidades fijas.- Artículo 89º ter: La descarga de basura a cielo abierto en sitios no habilitados y la creación de microbasurales, como asítambién el vuelco en cauces de agua o el mal enterramiento de los RSU, comoasí también la quema, incineración o cualquier sistema de tratamiento y disposición final que no sea la que se adapte a lo establecido en la presente,será considerada falta grave y sancionada con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a trescientas (300) unidades fijas y un monto máximo de un mil (1000) unidades fijas".

ARTICULO 45º.- UNIDADES FIJAS (U.F.): Establécese para el cálculo de las penalidades dispuestas por incumplimiento a las presente Ordenanza, la equivalencia con el valor fijado para las Unidades Fijas (U.F.) dispuesto para las infracciones de tránsito en la jurisdicción de la ciudad de Paraná. A los fines de determinar el tipo y graduación de la sanción deberá tenerse en cuenta la magnitud del daño o el peligro ambiental ocasionados, la condición económica del infractor, su capacidad de revertir la situación generada, la intencionalidad en el accionar y el carácter de reincidente del infractor.

ARTICULO 46º.- Modifícase el inciso a) del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 5.614, el que quedará redactado de la siguiente manera: "...a) En los casos del artículo 88º y 89º, con mínimo de la multa fijada en cada caso; 89º bis, con el doble de la multa fijada; 89º ter, con el triple de la multa fijada;98º, 99º, 100º y 105º, con el duplo de la multa mínimo fijada en cada caso y la clausura hasta 90 día sin perjuicio de las demás penalidades previstas;...".

ARTICULO 47º.- Además de las multas previstas en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá aplicar, según el caso, las siguientes medidas:

a) Clausura temporal o definitiva, parcial o total del emprendimiento que realice la disposición final en forma indebida según el artículo 31º;

b) Obligación de publicar la parte dispositiva de la resolución condenatoria a cargo del infractor; y en su caso plan de trabajo a los fines de recomponer la situación al estado anterior;

c) Publicidad de la nómina de infractores de la presente ordenza en los medios que se consideren pertinentes y a cargo de los infractores.

ARTICULO 48º.- El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá las etapas mediante las cuales se implementará la separación en origen, disposición inicial selectiva y recolección diferenciada respetando lo establecido en los artículos 10º y s.s. de la presente, hasta tanto eso suceda continúan rigiendo las disposiciones vigentes en cuanto a horarios, días y modalidad de recolección.

ARTICULO 49º.- Las obligaciones establecidas en los artículos 29º, 30º y 32º, se ejecutarán en el actual predio de disposición final, hasta tanto se identifique y acceda a la adquisición de unpredio para el establecimiento de un relleno sanitario en las condiciones establecidas en el Decreto Nº 851/12.

ARTICULO 50º.- Derógase la Ordenanza Nº 8954 y toda otra norma que contraríe a la presente.


(1) Ver Reglamentación de esta Ordenanza realizada por Decreto nº 2980/2014 que obra en este Digesto Municipal.

(2) Por Decreto nº 705/2016 se implementa el Programa de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos "SEPAREMOS"  

(3) Por  Ordenanza nº 9295 se autoriza la comercialización de los residuos sólidos urbanos (rsu). Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(4) Ver Decreto nº 1539/2015 para disposición de los residuos como escombros y demás residuos de construcción por el uso de servicio de volquetes (Ordenanza nº 8786). Ver textos Completos en este Digesto Municipal.

(5) Por Decreto nº 683/2016 se adhiere a la Resolución nº 186/2015 Secretaría de Medio Ambiente Provincial. La misma obra como Archivo Adjunto 

(6) Por Decreto nº 2285/2016 se conforma la Comisión de Seguimiento y Asesoramiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El mismo obra como Archivo Adjunto.

(7) Por Decreto nº 529/2017 sobre Campaña de Recolección y Tratamiento de Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) - se ratifica Convenio. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

 

Decreto nº 2980
Fecha: 29.12.2014
Artículo 1º.- Apruébase la reglamentación para Generadores Especiales de RSU en los términos del artículo 13 y concordantes de la Ordenanza nº 9233.-
Artículo 2º.- Considéranse Generadores Especiales a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y que como resultado de su actividad ya sea esta comercial, industrial, institucional o asistencial, producen Residuos Sólidos Urbanos Asimilables a Domiciliarios por su composición, en un volumen igual o superior a 1/2 mt3 por día o 80 (ochenta) kg por día, y en tanto su gestión no se encuentre regulada por otra normativa específica.
Artículo 3º.- Establécese como Generadores Especiales a los fines de la presente reglamentación, a los establecimientos que a continuación se detallan, sin perjuicio de los que la autoridad de aplicación pueda determinar mediante resolución:
a) Hipermercado, supermercado y mayoristas;
b) Establecimientos gastronómicos, bares, restaurantes, pizzerías, confiterías bailables, casas de comidas rápidas, rotiserías, establecimientos que procesen alimentos, salones de fiestas y eventos, espectáculos al aire libre o similares;
c) Entidades financieras, bancos, casas de cambio;
d) Hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas;
e) Shopping y casas de electrodomésticos;
f) Edificios públicos donde se desempeñen actividades administrativas, legislativas y/o judiciales;
g) Escuelas;
h) Clubes;
i) Establecimientos Industriales.
Artículo 4º.- Dispónese que los sujetos comprendidos en el presente deben inscribirse en el Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos, que llevará adelante la Secretaría de Medio Ambiente, según lo dispuesto en los artículos 13º y siguientes de la Ordenanza nº 9233.
Del Régimen de Disposición Inicial, Recolección y Transporte
Artículo 5º.- Los Generadores Especiales de residuos deberán observar, en todos los casos la normativa de separación en residuos secos y húmedos, y cualquier otra que en el futuro se establezca.
Artículo 6º.- Dispónese la implementación de un servicio de recolección público diferencial al servicio domiciliario. La autoridad de aplicación dará a conocer el cronograma y modalidad de recolección. El Generador Especial es responsable de la manipulación de los mismos desde el sitio de generación al de disposición inicial que indique la autoridad competente.-
Artículo 7º.- Establécese que los Generadores Especiales de residuos descriptos en el artículo 2º del presente decreto no están autorizados a colocar sus residuos en la vía pública fuera de los días y horarios que la autoridad de aplicación disponga, constituyendo su incumplimiento una falta en los términos del capítulo VII del Régimen de Penalidades de la Ordenanza nº 9233.
Artículo 8º.- Dispónese que los Generadores Especiales asumirán pautas de reducción gradual, separación en origen, reutilización, disminución del volumen de aquellos residuos destinados a disposición final, y en general, toda medida tendiente a mejorar la calidad socioambiental de la ciudad, y facilitar el aprovechamiento de aquellos elementos que por su naturaleza puedan servir de insumo para otros procesos.
Artículo 9º.- Será obligación en toda nueva edificación de comercios, instituciones o inmuebles destinados a usos industriales o de servicios, donde se generen residuos en calidad y cantidad establecida en esta norma, compatibles con la actividad desarrollada; requisito que será condición para la habilitación comercial.
Artículo 10º.- Dispónese que los responsables de los establecimientos considerados como Generadores Especiales deberán implementar actividades de capacitación al personal que manipule habitualmente los residuos y de formación que tenga por objetivo asegurar una gestión responsable de los mismos, y las condiciones de higiene del lugar de generación y de disposición inicial.
Artículo 11º.- En todos los casos, el destino de los residuos recolectados de los Generadores Especiales, debe ser la Planta de Tratamiento Municipal o los sitios de tratamiento que en el futuro habilite especialmente la autoridad competente, y/o los sitios de disposición final también autorizados para tal fin por el Departamento Ejecutivo Municipal, según corresponda.
Artículo 12º.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá promover la organización de recolectores informales de residuos para participar en el sistema establecido en el presente Decreto.
Del Registro de Generadores Especiales
Artículo 13º.- Crease en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, el Registro de Generadores Especiales de RSU, en el que deberán inscribirse todos los sujetos descriptos en el artículo 2 de la presente norma.-
Artículo 14.- Los Generadores Especiales deberán presentar la siguiente documentación para solicitar su inscripción al registro:
• Razón Social, CUIT, copia del DNI y CUIL del o /los responsables de la actividad;
• Copia de la habilitación municipal, cuando correspondiere;
• Memoria descriptiva que operará como declaración jurada, que debe ser suscripta por el profesional habilitado, y que deberá contener la cantidad/peso/volumen por tipo de residuos generados por día, un promedio mensual y las características del centro de almacenamiento transitorio;
• Todo otro requisito que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca en la reglamentación.
Artículo 15º.- La Secretaría de Medio Ambiente emitirá, con posterioridad a la inscripción, un certificado y comunicará de modo fehaciente, el cronograma de recolección al cual deberá ajustarse el Generador Especial.
De la Autoridad de Aplicación
Artículo 16º.- Dispónese que la Autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente. En concordancia con lo establecido en la Ordenanza nº 9233, la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, deberán establecer el cronograma de recolección diferencia y comunicarlo en forma fehaciente al Generador Especial.
Artículo 17º.- Dispónese que la implementación del presente decreto se llevará a cabo de manera progresiva, contemplándose las particularidades de ubicación geográfica, densidad de población, dimensiones del emprendimiento y cantidad y calidad de los residuos generados, contemplándose la situación de los pequeños emprendimientos.
Artículo 18º.- Dispónese que el presente decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Medio Ambiente y el Señor Secretario de Gobierno.
Artículo 19º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

PROGRAMA DE CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

DECRETO Nº 705

Fecha: 30.05.2016

Artículo 1º.- Impleméntase el Programa de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos denominado "SEPAREMOS" a partir del día 1º de abril de 2016 y en todo el ejido de la ciudad de paraná. El mismo se desarrolla en el marco de la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Nº 9233.

Artículo 2º.- El programa descripto en el artículo precedente se implementará a través del siguiente esquema: los días lunes, miercoles y viernes se dispondrán y recolectarán de forma diferenciada los residuos Orgánicos (húmedos), martes, jueves y sábados: residuos inorgánicos (secos) y sanitarios en bolsas separadas. Todos los residuos se disponen en bolsas cerradas y se encuentra prohibido arrojar artefactos eléctricos, restos de poda y escombros en los contenedores.

Artículo 3º.- Dispónese que el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, será sancionado conforme a la infracción establecida en el artículo 89º de la Ordenanza nº 5614 -modificada por la Ordenanza nº 9233-, debiendo el personal municipal labrar el correspondiente acta dándose intervención al juzgado de Faltas de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 4º.- Impleméntese un Programa de Educación Ambiental con carácter permanente para generar los cambios de hábitos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos trazados por la Ordenanza GIRSU y por el presente programa "Separemos".-

Artículo 5º.- Disponese que la autoridad de aplicación será la Secretaría General y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable.

Artículo 6º.- Dispónese que el presente decreto será refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos.

Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

 

2.25.1. Ley 25.916

Sancionada: 04.08.2004

Promulgada parcialmente: 03.08.2004

Publicada: 07.09.2004

Capítulo I

Disposiciones generales

ARTÍCULO 1º.-Las disposiciones de la presente ley establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

ARTÍCULO 2º.-Denomínese residuo domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

ARTÍCULO 3º.-Se denomina gestión integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

La gestión integral de residuos domiciliarios comprende de las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.

a) Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos domiciliarios.

b) Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos; es efectuada por el generador, y debe realizarse en la forma que determinen las distintas jurisdicciones.

La disposición inicial podrá ser:

1. General: sin clasificación y separación de residuos.

2. Selectiva: con clasificación y separación de residuos a cargo del generador.

c) Recolección: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores. La recolección podrá ser:

1. General: sin discriminar los distintos tipos de residuo.

2. Diferenciada: discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior.

d) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte.

e) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.

f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos.

Se entiende por acondicionamiento a las operaciones realizadas a fin de adecuar los residuos para su valorización o disposición final.

Se entiende por valorización a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización.

g) Disposición final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos domiciliarios, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y postclausura de los centros de disposición final.

ARTÍCULO 4º.- Son objetivos de la presente ley:

a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población;

b) Promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados;

c) Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente;

d) Lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.

Capítulo II

Autoridades competentes

ARTÍCULO 5º.-Serán autoridades competentes de la presente ley los organismos que determinen cada una de las jurisdicciones locales.

ARTÍCULO 6º .- Las autoridades competentes serán responsables de la gestión integral de los residuos domiciliarios producidos en su jurisdicción, y deberán establecer las normas complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente ley.

Asimismo, establecerán sistemas de gestión de residuos adaptados a las características y particularidades de su jurisdicción, los que deberán prevenir y minimizar los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 7º.-Las autoridades competentes podrán suscribir convenios bilaterales o multilaterales, que posibiliten la implementación de estrategias regionales para alguna o la totalidad de las etapas de la gestión integral de los residuos domiciliarios.

ARTÍCULO 8º.-Las autoridades competentes promoverán la valorización de residuos mediante la implementación de programas de cumplimiento e implementación gradual.

Capítulo III

Generación y Disposición inicial

ARTÍCULO 9º .-Denomínase generador, a los efectos de la presente ley, a toda persona física o jurídica que produzca residuos en los términos del artículo 2º. El generador tiene la obligación de realizar el acopio inicial y la disposición inicial de los residuos de acuerdo a las normas complementarias que cada jurisdicción establezca.

ARTÍCULO 10.-La disposición inicial de residuos domiciliarios deberá efectuarse mediante métodos apropiados que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 11.-Los generadores, en función de la calidad y cantidad de residuos, y de las condiciones en que los generan se clasifican en:

a) Generadores individuales.

b) Generadores especiales.

Los parámetros para su determinación serán establecidos por las normas complementarias de cada jurisdicción.

ARTÍCULO 12.-Denomínase generadores especiales, a los efectos de la presente ley, a aquellos generadores que producen residuos domiciliarios en calidad, cantidad y condiciones tales que, a criterio de la autoridad competente, requieran de la implementación de programas particulares de gestión, previamente aprobados por la misma.

Denomínase generadores individuales, a los efectos de la presente ley, a aquellos generadores que, a diferencia de los generadores especiales, no precisan de programas particulares de gestión.

Capítulo IV

Recolección y transporte

ARTÍCULO 13.-Las autoridades competentes deberán garantizar que los residuos domiciliarios sean recolectados y transportados a los sitios habilitados mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población. Asimismo, deberán determinar la metodología y frecuencia con que se hará la recolección, la que deberá adecuarse a la cantidad de residuos generados y a las características ambientales y geográficas de su jurisdicción.

ARTÍCULO 14.-El transporte deberá efectuarse en vehículos habilitados, y debidamente acondicionados de manera de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente.

Capítulo V

Tratamiento, Transferencia y Disposición final

ARTÍCULO 15.-Denomínase planta de tratamiento, a los fines de la presente ley, a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente, y en las cuales los residuos domiciliarios son acondicionados y/o valorizados. El rechazo de los procesos de valorización y todo residuo domiciliario que no haya sido valorizado, deberá tener como destino un centro de disposición final habilitado por la autoridad competente.

ARTÍCULO 16.-Denomínase estación de transferencia, a los fines de la presente ley, a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente, y en las cuales los residuos domiciliarios son almacenados transitoriamente y/o acondicionados para su transporte.

ARTÍCULO 17.- Denomínase centros de disposición final, a los fines de la presente ley, a aquellos lugares especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad competente para la disposición permanente de los residuos.

ARTÍCULO 18.- Las autoridades competentes establecerán los requisitos necesarios para la habilitación de los centros de disposición final, en función de las características de los residuos domiciliarios a disponer, de las tecnologías a utilizar, y de las características ambientales locales. Sin perjuicio de ello, la habilitación de estos centros requerirá de la aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental, que contemple la ejecución de un Plan de Monitoreo de las principales variables ambientales durante las fases de operación, clausura y postclausura.

ARTÍCULO 19.-Para la operación y clausura de las plantas de tratamiento y de las estaciones de transferencia, y para la operación, clausura y postclausura de los centros de disposición final, las autoridades competentes deberán autorizar métodos y tecnologías que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 20.-Los centros de disposición final deberán ubicarse en sitios suficientemente alejados de áreas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la población; y su emplazamiento deberá determinarse considerando la planificación territorial, el uso del suelo y la expansión urbana durante un lapso que incluya el período de postclausura. Asimismo, no podrán establecerse dentro de áreas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural.

ARTÍCULO 21.-Los centros de disposición final deberán ubicarse en sitios que no sean inundables. De no ser ello posible, deberán diseñarse de modo tal de evitar su inundación.

Capítulo VI

Coordinación interjurisdiccional

ARTÍCULO 22.-El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a los fines de la presente ley, y en cumplimiento del Pacto Federal Ambiental actuará como el organismo de coordinación interjurisdiccional, en procura de cooperar con el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

ARTÍCULO 23. -El organismo de coordinación tendrá los siguientes objetivos:

a) Consensuar políticas de gestión integral de los residuos domiciliarios;

b) Acordar criterios técnicos y ambientales a emplear en las distintas etapas de la gestión integral;

c) Consensuar, junto a la Autoridad de Aplicación, las metas de valorización de residuos domiciliarios.

Capítulo VII

Autoridad de aplicación

ARTÍCULO 24.-Será autoridad de aplicación, el organismo de mayor jerarquía con competencia ambiental que determine el Poder Ejecutivo nacional. (/)

ARTÍCULO 25.-Serán funciones de la autoridad de aplicación:

a) Formular políticas en materia de gestión de residuos domiciliarios, consensuadas en el seno del COFEMA.

b) Elaborar un informe anual con la información que le provean las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el que deberá, como mínimo, especificar el tipo y cantidad de residuos domiciliarios que son recolectados, y además, aquellos que son valorizados o que tengan potencial para su valorización en cada una de las jurisdicciones.

c) Fomentar medidas que contemplen la integración de los circuitos informales de recolección de residuos.

d) Promover programas de educación ambiental, conforme a los objetivos de la presente ley.

e) Proveer asesoramiento para la organización de programas de valorización y de sistemas de recolección diferenciada en las distintas jurisdicciones.

f) Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

g) Fomentar, a través de programas de comunicación social y de instrumentos económicos y jurídicos, la valorización de residuos, así como el consumo de productos en cuya elaboración se emplee material valorizado o con potencial para su valorización.

h) Promover e incentivar la participación de los sectores productivos y de comercio de bienes en la gestión integral de residuos.

i) Impulsar y consensuar, en el ámbito del COFEMA, un programa nacional de metas cuantificables de valorización de residuos de cumplimiento progresivo; el cual deberá ser revisado y actualizado periódicamente.

Capítulo VIII

De las infracciones y sanciones

ARTÍCULO 26.- El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley o de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponder, será sancionado con:

a) Apercibimiento.

b) Multa de diez (10) hasta doscientos (200) sueldos mínimos de la categoría básica inicial de la Administración Pública Nacional.

c) Suspensión de la actividad de treinta (30) días hasta un (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.

d) Cese definitivo de la actividad y clausura de las instalaciones, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.

ARTÍCULO 27. -Las sanciones establecidas en el artículo anterior se aplicarán previa instrucción sumaria que asegure el derecho de defensa, y se graduarán de acuerdo con la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado.

ARTÍCULO 28.-En caso de reincidencia, los máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) del artículo 26 podrán multiplicarse por una cifra igual a la cantidad de reincidencias aumentada en una unidad.

ARTÍCULO 29.-Se considerará reincidente al que, dentro del término de tres (3) años anteriores a la fecha de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de idéntica o similar causa.

ARTÍCULO 30.- (/)

ARTÍCULO 31. -Lo ingresado en concepto de multas a que se refiere el artículo 26, inciso b) serán percibidas por las autoridades competentes, según corresponda, para conformar un fondo destinado, exclusivamente, a la protección y restauración ambiental en cada una de las jurisdicciones.

ARTÍCULO 32.-Cuando el infractor fuere una persona jurídica, los que tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en el presente capítulo.

Capítulo IX

Plazos de adecuación

ARTÍCULO 33.-(/)

ARTÍCULO 34.-(/)

Capítulo X

Disposiciones Complementarias

ARTÍCULO 35.-Las autoridades competentes deberán establecer, en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales.

ARTÍCULO 36.- Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán brindar a la Autoridad de Aplicación la información sobre el tipo y cantidad de residuos domiciliarios recolectados en su jurisdicción, así como también aquellos que son valorizados o que tengan potencial para su valorización.

ARTÍCULO 37.-(/)

ARTÍCULO 38.-La presente ley es de orden público.

(/) ARTÍCULOS según observación efectuada mediante decreto nº 1158/2004 que promulgo parcialmente esta ley.

Decreto nº 1230
Fecha: 21.06.2019

Artículo 1º.- PROHIBICIONES: prohíbase en todo el territorio de la Ciudad de Paraná:
1) La acumulación de residuos de Aceites Vegetales Usados (AVU), los cuales puedan causar daño o peligro de contaminación de suelo, aguas superficiales, subterráneas, u obstrucciones de cañerías.
2) Verter en forma directa o indirecta, a la red cloacal, red pluvial, cursos de agua o suelo, el residuo al que refiere el inciso 1).
Artículo 2º.- OBLIGACIONES: Créase el Registro de Residuos de Aceites Vegetales Usados, que dependerá de la Subsecretaría de Medio Ambiente Sustentable y contará con la asistencia técnica de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, en el que deberán obligatoriamente inscribirse, conforme lo dispuesto en el Anexo I del presente:
1) Generador AVU
2) Operador AVU
3) Transportista AVU
Artículo 3º.- El presente es refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos.
Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


                                                                                                                                                           ANEXO I
TITULO I
LISTADO DE GENERADORES DE AVU
1) Se consideran generadores de residuos AVU a los establecimientos descriptos en el siguiente listado:
- Comedores de Hoteles;
- Comedores escolares;
- Comedores de hospitales, clínicas y establecimientos geriátricos;
- Comedores comunitarios;
- Comedores industriales;
- Restaurantes, cafeterías y bares;
- Restaurantes de comidas rápidas y rotiserías;
- Y todo establecimiento que genere aceites comestibles que han sufrido un tratamiento térmico de desnaturalización en el ejido de la ciudad de Paraná.
TITULO II
REQUISITOS DE INSCRIPCION PARA GENERADORES
2) Los generadores de AVU deberán inscribirse en el Registro de Aceites Vegetales Usados cumplimentando los requisitos que se detallan a continuación:
- Completar y presentar por Mesa General de Entradas Planilla Modelo (razón social, domicilio, cuit de titular, actividad, contacto).
- Adjuntar a planilla la habilitación comercial de la actividad.
- Adjuntar a planilla, breve descripción de la actividad (indicando cantidad aprox. de generación de AVU, lugar de acopio de los mismos.
- Contar con cuaderno de registro de entrega de AVU al transportista (detallar fecha, horario y cantidad entregada).
-Adjuntar copia de Acuerdo con transportista/operador habilitado.
3) Todo generador de AVU deberá disponerlos en recipientes herméticos y rotulados en lugar acondicionado para tal fin.
4) Todo generador de AVU deberá efectuar convenio con un transportista/ operador habilitado por la autoridad de aplicación, el cual será encargado de transportar y tratar el residuo en cuestión.
TITULO III
REQUISITOS DE INSCRIPCION PARA OPERADORES
Habilitación del establecimiento por autoridad competente (municipal o provincial).
Documentación de los vehículos transportistas.
Descripción del proceso de recolección, tratamiento y disposición final.
TITULO IV
REQUISITOS DE INSCRIPCION PARA TRANSPORTISTA
Descripción del circuito de recolección de AVU
Destino AVU
Verificación técnica del vehículo.

Decreto nº 300
Fecha: 08.03.2019

Artículo 1º.- Establécese que la prestación del Servicio del Centro de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso creada por Decreto nº 1202 de fecha 17 de julio de 2018 se encuadrará en las siguientes disposiciones de este decreto.
Artículo 2º.- Dispónese la prestación del servicio de recepción y transferencia de neumáticos de forma gratuita para las personas humanas que no realicen actividades económicas relacionadas con la compraventa o reparación de neumáticos, hasta un máximo de cuatro unidades por año calendario. En caso de exceder dicha cantidad, por las unidades adicionales deberán pagar el importe de derecho previsto en el inciso 1 del artículo siguiente.
Artículo 3º.- Fijase los importes que deberán abonar en concepto de derecho por recepción y transferencia de neumáticos fuera de uso las personas humanas o jurídicas que realizan actividad económica relacionadas con la compraventa o reparación de neumáticos, así como los entes u organismos públicos, conforme se detalla a continuación:
1. Personas humanas o jurídicas que realicen actividades económicas relacionadas con la compraventa o reparación de neumáticos, cuyo establecimiento tenga una superficie cubierta que no exceda de cincuenta metros cuadrados; asociaciones civiles sin fines de lucro; cooperativas; escuelas públicas dependientes del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, veinticinco pesos ($25,00) por unidad.
2. Personas humanas o jurídicas que realicen actividades económicas relacionadas con la compraventa o reparación de neumáticos, cuyo establecimiento tenga una superficie cubierta que exceda de cincuenta metros cuadrados; personas humanas o jurídicas que exploten otros establecimientos comerciales; organismos centralizados, descentralizados y autárquicos del Estado nacional, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, de otros Gobiernos provinciales o municipales de la República Argentina, setenta y cinco pesos ($75,00) por unidad.-
Artículo 4º.- Establécese el siguiente mecanismo en el inciso 1 del artículo precedente, las demás personas humanas y jurídicas y entes gubernamentales que deseen entregar neumáticos al Centro de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso, deberán previamente proceder a pagar el correspondiente derecho conforme lo establecido en el inciso 2 del artículo precedente.
2. Para ello deberán concurrir a las oficinas de la Administración Fiscal Municipal a solicitar el correspondiente formulario de pago, por el importe pertinente, y proceder a ingresar el mismo en la Tesorería General de la Municipalidad.
3. Una vez cumplidos los recaudos precedentes, deberá presentarse ante él con la constancia de pago y las unidades de neumáticos a entregar.
4. El Centro de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso recibirá los neumáticos correspondientes y registrará las operaciones realizadas en un registro.
Artículo 5º.- Dispónese que a través de la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento del Gasto se arbitren las acciones pertinentes a fin que los ingresos que se produzcan por este servicio se imputen a la cuenta A112.003.000 Trabajos y Servicios por Cuenta de Particulares, Recepción y Transferencia de Residuos Reutilizables.-
Artículo 6º.- Este Decreto será refrendado por el Sr. Secretario General y de Derechos Humanos y por la Sra. Secretaria de Hacienda.
Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

Ley nº 10311
Sancionada: 03.06.2014
Promulgada: 13.06.2014
Publicada: 23.06.2014

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CAPÍTULO I
OBJETIVOS Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1º.- La presente ley tiene por objeto establecer el conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la provincia de Entre Ríos, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 2º.- Son objetivos particulares de la presente ley:
a. Involucrar a la sociedad en su conjunto para que sea consciente de su responsabilidad en relación a la generación de residuos y a la toma de decisiones respecto de la gestión de los mismos, con la finalidad última de generar una cultura adecuada en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos conjuntamente con una cultura de consumo responsable.
b. Promover la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos por parte de todos los municipios y comunas de la Provincia de Entre Ríos, garantizando los principios de prevención y precaución ambiental.
c. Promover un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar los recursos naturales, resguardar la salud de la población y su calidad de vida.
d. Diseñar e instrumentar programas en los distintos niveles educativos formales y no formales sobre las buenas prácticas ambientales en la temática de residuos sólidos urbanos.
e. Promover la implementación de un sistema efectivo de monitoreo y control, periódico y dinámico, que permita la actualización de la información de la situación ambiental general de la Provincia en lo referente a los residuos sólidos urbanos, para contribuir a la efectiva toma de decisiones.
f. Implementar las medidas necesarias para garantizar el libre acceso a la información de los ciudadanos de la Provincia en referencia a esta materia, así como también la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten sus derechos.
g. Promover y facilitar el desarrollo de una base de datos en el ámbito municipal, que sirva de línea de base socio–ambiental actualizada.
h. Promover y facilitar la integración regional de los gobiernos locales y la colaboración interprovincial para una mayor eficacia en el tratamiento de los residuos.
i. Promover y regular la participación de Organizaciones No Gubernamentales u otras instituciones que tengan como finalidad la preservación del ambiente, en proyectos de manejo de residuos, para complementar la labor de los entes gubernamentales y de las empresas interesadas.
j. Eliminar los pasivos ambientales existentes en la Provincia, a través del saneamiento y clausura de los vertederos a cielo abierto y todo tipo de tratamiento inadecuado de los residuos sólidos urbanos dentro del territorio provincial, para minimizar los impactos negativos que estas prácticas producen sobre el ambiente.
k. Promover y facilitar la instalación estratégica y adecuada de industrias y redes para una efectiva valorización de los residuos.
l. Promover la instalación de tecnologías acordes a las mejores técnicas disponibles para lograr la correcta disposición final de los residuos conforme a altos estándares ambientales.
m. Promover la inclusión de los recolectores informales al sistema de gestión integral de residuos, en condiciones de dignidad y salubridad.

ARTÍCULO 3º.- Son objetivos prioritarios para la provincia de Entre Ríos, la erradicación definitiva de los basurales y microbasurales a cielo abierto, la implementación de medidas para la reducción en origen y la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos. Tal prioridad se manifestará en acciones concretas que serán definidas en modo y plazos por la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 4º.- Se denominan residuos sólidos urbanos a los elementos, objetos o sustancias sólidas o semisólidas generados por las actividades humanas desarrolladas en la urbanización territorial que, debido a los procesos de consumo, son desechados o abandonados; incluyendo aquellos de origen doméstico, comercial, institucional, asistencial o industrial asimilables a los residuos domiciliarios, por su composición.
Se exceptúa de la presente regulación a toda otra especie de residuo que tenga una legislación específica, salvo los residuos peligrosos de origen doméstico que están comprendidos en el alcance material de la presente ley, aunque la autoridad de aplicación podrá prever que su tratamiento sea el que se da a todo residuo peligroso en la Provincia.

ARTÍCULO 5º.- Entiéndase por gestión integral al conjunto de acciones interdependientes y complementarias que se efectúan para dar a los residuos sólidos urbanos un destino adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable, con el objeto de preservar la salud de la población, los recursos naturales y el ambiente.
La gestión integral de residuos sólidos urbanos comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, transferencia, tratamiento, valorización y disposición final.
a) Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos en su fuente.
b) Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos para su recolección; es efectuada por el generador y deberá ser selectiva, con clasificación y separación de residuos.
c) Recolección: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos sólidos urbanos en vehículos recolectores. Deberá ser diferenciada, discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior.
d) Transporte: comprende el traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.
e) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y acondicionamiento de los residuos sólidos urbanos para su transporte hacia las plantas de tratamiento o sitios de disposición final.
f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos.
g) Valorización: es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sólidos urbanos mediante su transformación física, química, mecánica y/o biológica que haga posible su reciclaje, comercialización y/o reutilización.
h) Disposición final: comprende al conjunto de acciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y postclausura de los centros de disposición final.

ARTÍCULO 6º.- La aplicación e interpretación de la presente ley deberá basarse en los siguientes principios:
a) Sustentabilidad y equidad intergeneracional: los responsables de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.
b) Principio de congruencia: los municipios y comunas adecuarán a los principios y normas fijados en la presente ley, su normativa referida a residuos sólidos urbanos.
c) Principio de regionalización: se priorizará la posibilidad de obtener soluciones regionales a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos sólidos urbanos en las distintas jurisdicciones implicadas.
d) Principio de progresividad. En todo el desarrollo del proyecto se mantendrán los elementos que conforman dicho principio: temporalidad, involucramiento paulatino, concientización, adaptación, proporcionalidad referida a razonabilidad en los tiempos, exigencias de gradualidad y cambio incremental.

ARTÍCULO 7º.- Queda prohibida la quema, la incineración o cualquier sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos que no se adapte a los requerimientos establecidos por la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO II
COMPETENCIA

ARTÍCULO 8º.- La autoridad de aplicación de la presente ley es la Secretaría de Ambiente o el organismo que la reemplace en el futuro.

ARTÍCULO 9º.- Son atribuciones de la autoridad de aplicación:
a) Diseñar, de acuerdo con los principios enunciados en la presente ley, la política de instrumentación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, estableciendo metas graduales y acciones concretas a desarrollar.
b) Promover políticas fiscales y económicas para la implementación de sistemas integrales de gestión de residuos.
c) Coordinar con los municipios y comunas todas las acciones que correspondan a la implementación de las políticas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. Es prioritario en esta atribución dirigir, controlar y coordinar a los municipios y comunas en acciones tendientes al saneamiento de los pasivos ambientales, a la erradicación de los basurales a cielo abierto y a la reducción en origen y la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos.
d) Elaborar planes provinciales para facilitar el acceso a fondos nacionales e internacionales para la construcción de rellenos con la fracción de rechazo, estaciones de transferencias, plantas de recuperación y otros sistemas asociados.
e) Aplicar las sanciones que prevé la presente ley en el modo y los plazos que fije la reglamentación y las resoluciones dictadas por la autoridad de aplicación.
Para el correcto cumplimiento de las funciones que se le asignan, la autoridad de aplicación podrá realizar todos los actos que entienda necesarios por sí o mediante convenios con las reparticiones de la administración centralizada o descentralizada, que estime pertinentes.
Para hacer efectivo el cumplimiento de sus disposiciones podrá recurrir, si es necesario, a la fuerza pública.

ARTÍCULO 10º.- Es responsabilidad principal de los municipios y comunas implementar sistemas efectivos de gestión integral de residuos sólidos urbanos que queden bajo su jurisdicción y establecer las normas complementarias necesarias para el efectivo cumplimiento de la presente ley y de todas las normas que se dicten en consecuencia, respetando el marco de legalidad definido por las mismas y por la Ley Nacional Nº 25.916.

ARTÍCULO 11º.- Los municipios y comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales, que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos sólidos urbanos. La autoridad de aplicación promoverá la formación de estos consorcios de acuerdo a los objetivos de la presente ley.

ARTÍCULO 12º.- El consorcio regional podrá presentar proyectos ante la autoridad de aplicación, para su aprobación y posible financiación.
Estos proyectos deberán posibilitar la implementación de estrategias regionales, para alguna o la totalidad de las etapas de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
Los proyectos deberán adecuarse a las normas de saneamiento urbano previstas en la normativa nacional, sea general o especial, y en la normativa provincial que se dicte de manera independiente o como consecuencia de la presente.

CAPÍTULO III
DE LOS RECOLECTORES INFORMALES

ARTÍCULO 13º.- Los municipios y las comunas procurarán la prioritaria y progresiva inclusión de los trabajadores informales de la basura, por medio de programas que fijen metas y plazos. Se deberá compatibilizar el derecho de éstos a trabajar y obtener recursos con el deber estatal de proteger el ambiente, la calidad de vida y la salud de la población.

ARTÍCULO 14º.- La autoridad de aplicación deberá promover que las autoridades responsables incorporen a los trabajadores informales en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, asegurando su calidad de vida y condiciones de trabajo.

ARTÍCULO 15º.- Deberá auspiciarse la capacitación y la generación de cooperativas u otros modos de empleo formal en condiciones dignas y salubres de labor.

ARTÍCULO 16º.- Prohíbense en todos los ámbitos y etapas de gestión de residuos sólidos urbanos, el trabajo infantil, de ancianos, de mujeres embarazadas o en épocas de lactancia, al igual que la permanencia de personas con discapacidad que pongan en riesgo su condición de vida.

CAPÍTULO IV
GENERACIÓN Y DISPOSICIÓN INICIAL

ARTÍCULO 17º.- Se denomina generador a toda persona física o jurídica que produzca residuos sólidos urbanos.
El generador tiene la obligación de realizar el acopio y la disposición iniciales de los residuos sólidos urbanos de acuerdo a las normas complementarias que cada jurisdicción establezca conforme a esta ley y su reglamentación, y las resoluciones que la autoridad de aplicación dicte en el marco de su competencia.

ARTÍCULO 18º.- Cada jurisdicción deberá clasificar a los generadores según la cantidad y calidad de residuos sólidos urbanos, para la elaboración de programas y establecimientos de parámetros y normas específicas.

ARTÍCULO 19º.- La disposición de los residuos sólidos urbanos a ser recolectados será diferenciada en las fracciones y horarios que establezcan las jurisdicciones locales de acuerdo a la reglamentación de la presente y las resoluciones de la autoridad de aplicación.

CAPÍTULO V
RECOLECCIÓN DIFERENCIADA Y TRANSPORTE

ARTÍCULO 20º.- Se entiende por recolección diferenciada a la actividad consistente en recoger y transportar a los sitios habilitados los residuos sólidos urbanos dejados en la vía pública en los lugares establecidos, mediante métodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 21º.- El transporte deberá efectuarse en vehículos habilitados y debidamente acondicionados de manera de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente.

ARTÍCULO 22º.- La recolección de residuos sólidos urbanos compuestos por materia orgánica debe realizarse con vehículos de caja cerrada que cuenten con tecnologías que impidan el derrame de líquidos o la caída de los mismos fuera del vehículo durante su transporte.
La recolección de los residuos sólidos urbanos inorgánicos o secos debe realizarse con vehículos adecuados que aseguren la carga transportada e impidan la caída de la misma fuera del vehículo durante su transporte.

CAPÍTULO VI
TRANSFERENCIA, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

ARTÍCULO 23º.- Denomínase "Estación de Transferencia" a aquellas instalaciones habilitadas para tal fin por la autoridad de aplicación, y en las cuales los residuos sólidos urbanos son almacenados transitoriamente y acondicionados para su transporte a las plantas de tratamiento o sitios de disposición final.

ARTÍCULO 24º.- Denomínanse "Centros de Disposición Final", a aquellos lugares especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad de aplicación para el tratamiento y la disposición permanente de los residuos sólidos urbanos por métodos ambientalmente reconocidos y de acuerdo a normas certificadas por organismos competentes.
Estos centros de disposición final deberán estar ubicados en lugares ambientalmente aptos y fuera de áreas naturales protegidas y todo sitio que, a través de su respectiva legislación, revista de interés público o sea de patrimonio cultural, histórico o ambiental. No podrán estar ubicados en áreas urbanas, o próximas a ellas, ni en áreas destinadas a futuras expansiones urbanas. Su emplazamiento debe determinarse considerando la planificación territorial, urbana y ambiental existentes en cada jurisdicción. Se priorizará para la instalación de estos centros, lugares que ya registren pasivos ambientales, si su utilización permite una mejor protección del medio y una disminución de los costos.
En caso de que se contemple la regionalización de jurisdicciones, en la ubicación del centro de disposición final, deberá tenerse en cuenta los caminos de interconexión entre las mismas, a los efectos de racionalizar los costos de gestión.
En caso de ser conveniente, el estado podrá declarar de utilidad pública los terrenos sobre los cuales se instalen estos centros y podrá abocarse por sí a la administración o concesionarla.
La metodología a implementar, debe propender a la preservación de los recursos naturales impidiendo la contaminación de aguas subterráneas y/o superficiales y de la atmósfera.

ARTÍCULO 25º.- Denomínanse "Plantas de Tratamiento" a aquellas instalaciones en las cuales los residuos sólidos urbanos reciben un proceso de transformación física, química, mecánica y/o biológica con el fin de producir su valoración comercial, dando lugar al reciclaje y/o reutilización de los mismos.
Los residuos con valoración comercial ingresarán al circuito de comercialización a cargo de los responsables de la gestión.
El material de rechazo de estos procesos y todo residuo sólido urbano que no haya sido valorizado, debe ser transportado al sitio de disposición final habilitado por la autoridad competente.

CAPÍTULO VII
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 26º.- El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley, de su reglamentación y de las resoluciones que en consecuencia se dicten, por parte de quienes tengan deberes específicos asignados por aquéllas, acarreará la aplicación de sanciones independientemente de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponderle a los infractores de las mismas.

ARTÍCULO 27º.- Las sanciones que podrán aplicarse son:
a) Apercibimiento.
b) Multas de entre un (1) y hasta doscientos (200) sueldos de la categoría máxima del escalafón de la Administración Pública provincial. La resolución de la autoridad de aplicación que imponga una multa constituye título ejecutivo y podrá tramitar por proceso monitorio u otro proceso previsto en los códigos de forma que permita una mayor celeridad para hacerla efectiva.
c) Suspensión de las actividades desde treinta (30) días hasta un (1) año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.
d) Clausura preventiva de las instalaciones, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.
e) Cese definitivo de las actividades y clausura de las instalaciones, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.

ARTÍCULO 28º.- Las sanciones establecidas en el Artículo 27º se aplicarán previa instrucción sumarial que asegure el derecho de defensa, y se graduarán de acuerdo con la naturaleza de la infracción, el peligro de los bienes y las personas generado por el incumplimiento y el daño ocasionado efectivamente.

ARTÍCULO 29º.- Se considerará reincidente al que dentro del término de tres (3) años anteriores a la fecha de comisión de la infracción haya sido sancionado por otra infracción de idéntica o similar causa. En caso de reincidencia, los máximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) del artículo 27º de la presente ley podrán multiplicarse por una cifra igual a la que resultara de la cantidad de infracciones aumentadas en una (1) unidad.

ARTÍCULO 30º.- Cuando el infractor fuera una persona jurídica, los que tengan a cargo su dirección, administración o gerencia serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en el presente capítulo.

ARTÍCULO 31º.- Las sanciones establecidas en el artículo 27º serán impuestas por la Autoridad de Aplicación o por los municipios, siempre que estos últimos las tengan previstas en su ordenamiento municipal de faltas. En todos los casos se deberá garantizar el correspondiente derecho de defensa y el debido proceso adjetivo de los imputados, debiendo la Autoridad de Aplicación que llevó adelante el procedimiento de comprobación respectivo actuar como denunciante de la falta ante las autoridades municipales y acompañar toda la documentación e información con la que cuenta.

CAPÍTULO VIII
FONDO DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

ARTÍCULO 32º.- Créase el "Fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos", que funcionará en el ámbito de la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 33º.- El fondo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos estará constituido por:
a) Las asignaciones anualmente dispuestas por el Poder Ejecutivo provincial en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial.
b) Lo recaudado en concepto de multas por infracciones en el marco de la presente ley.
c) Aportes provenientes de programas nacionales y/o internacionales, en la materia.
d) Los obtenidos mediante aportes voluntarios, legados, donaciones y subsidios de personas físicas o jurídicas, públicas, privadas o mixtas.
e) Aportes provenientes en concepto de acciones judiciales de reparación tendientes a restaurar, remediar o recomponer el ambiente, cuando éste haya sufrido daños como consecuencia de acciones antrópicas vinculadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.-

CAPÍTULO IX
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 34º.- Invítase a los municipios y comunas a promover la coordinación e interrelación de acciones entre los entes de los distintos estamentos municipales y el Estado Provincial.

ARTÍCULO 35º.- El Poder Ejecutivo provincial reglamentará la presente ley en el término de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 36°.- Comuníquese, etcétera.

Ordenanza nº 9842
Sancionada: 13.06.2019
Promulgada 19.07.2019 por Decreto nº 1438
Publicada: 01.08.2019

Artículo 1°.- Alcances y ámbito de aplicación.

La presente Ordenanza tiene por objetivo establecer el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la Gestión Integral Diferenciada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el ámbito de la ciudad de Paraná con el fin de revalorizarlos, reutilizarlos, reciclarlos , reduciendo al máximo posible su disposición final.

Quedan excluidos de la presente Ordenanza los RAEEs relacionados con la protección de intereses esenciales para la seguridad del Estado Nacional y/o Provincial así como los provenientes de aparatos nucleares, de productos militares, armas, municiones, material de guerra y todos aquellos que estén alcanzados por normativas específicas de residuos peligrosos.

Artículo 2°.- Objetivos

Constituyen objetivos específicos de política ambiental de esta Ordenanza:

1) La protección del ambiente en relación a la contaminación causada por los RAEEs desechados en el ejido de la ciudad de Paraná.

2) La modificación de la conducta ambiental de todos los que intervienen en el ciclo de vida de los apartados eléctricos y electrónicos, y de sus residuos.

3) El resguardo de la salud pública, mediante la reducción de la peligrosidad provocada por la incorrecta disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

4) La reducción de la generación de RAEEs, en concordancia con la legislación vigente y las tendencias internacionales en materia ambiental.

5) La creación de soluciones sustentables y eficientes, mediante la promoción de la reutilización, reciclado y valorización de RAEEs.

6) El adecuado comportamiento ambiental de todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos; Incorporando el principio de responsabilidad extendida del productor (REP) de aparatos eléctricos y electrónicos.

7) El diseño y la implementación de campañas de educación y comunicación ambiental, a fin de lograr el más alto nivel de cumplimiento de las disposiciones de la presente Ordenanza.

Artículo 3°.- Definiciones.

A los efectos de la presente, se entenderá por:

- Aparatos Eléctricos o Electrónicos (AEEs): Aparatos que para funcionar requieren de corriente eléctrico o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos y que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a mil (1.000vw) voltios en corriente alterna y mil quinientos (1.500vw) voltios en corriente continua.

- Residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEEs): Aparatos eléctricos y electrónicos, sus componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte de los mismos, desechados o a desecharse procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, en actividades comerciales o de servicios, estén en funcionamiento o no, a partir del momento en que deje de cumplir la función para la cual estaba originalmente previsto.

- Productor de AEEs: Cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada; incluida la comunicación a distancia y venta electrónica; fabrique y venda aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias revenda con marcas propias aparatos fabricados por terceros; o se dedique profesionalmente a la importación o exportación de dichos AEEs. No será considerado productor la persona física o jurídica que exclusivamente preste financiación para la producción, distribución y/o comercialización de los AEEs, salvo que también actúe como productor en el sentido definido anteriormente. Tampoco será considerado productor quien revenda AEEs con marcas propias cuando en los aparatos se incluyan los datos del fabricante.

- Distribuidor de AEEs: Cualquier persona física o jurídica que interviene desde que el aparato ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, radicado en la ciudad de Paraná. - Consumidor final: Persona física o jurídica que adquiere uno o más AEEs para su uso o consumo, es decir, que no adquiere el mismo con ánimos de lucro.

- Valorización: Acción o proceso que permita el aprovechamiento de los RAEEs, así como de los materiales que los conforman, teniendo en cuenta condiciones de protección del ambiente y la salud. Se encuentran comprendidos en la valorización los procesos de reutilización y reciclaje.

- Reutilización: Toda operación aplicada a los RAEEs que permitirá extender la vida útil de los AEEs permitiendo su reuso.

- Reciclaje: Actividad o proceso aplicado a los RAEEs que permite recuperar de ellos materiales en forma de materias primas para producir otros productos. En el proceso de reciclado de los RAEEs sus componentes son colectados, separados y procesados para ser utilizados en forma de materias primas u otros productos, de acuerdo con los estándares ambientales existentes.

- Disposición Final: Toda operación o tratamiento que, sin causar riesgo ambiental ni peligro sobre la salud, sea aplicado a la fracción no aprovechable ni recuperable de los RAEEs tendientes a eliminar de manera segura, conforme lo dispuesto por la autoridad de aplicación y atento a las disposiciones legales vigentes.

- Generador de RAEEs: Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que deseche AEEs. En función de la cantidad de RAEEs desechados, los generadores se clasifican en:

a) Generadores Individuales

b) Generadores Especiales La cantidad y/o volumen a partir de la cual los generadores de RAEEs se clasifican como grandes generadores, será determinada por la autoridad de aplicación de la presente norma.

- Gestión Integral Diferenciada de los RAEEs: Sistema de manejo que comprende la etapas de generación, recolección, transporte, clasificación valorización y disposición final/eliminación de los RAEEs, procurando reducir la fracción de rechazo, sin causar daño actual, potencial y/o futuro a la salud humana y/o al ambiente.

- Operador de RAEEs: Todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades de recolección, transporte, almacenamiento, clasificación, valorización y/o disposición final de RAEEs, en el marco de lo previsto por la presente Ordenanza.

- Principio de Responsabilidad extendida al productor (REP): Principio orientado a prevenir el daño ambiental, predeterminado por el productor en el diseño de su producto, extendiendo el alcance al producto una vez finalizada su vida útil. La REP obliga a cada uno de los productores y/o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos de adoptar medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental de los RAEEs así como la internalización de los costos de la gestión integral y diferenciada de los mismo.

Artículo 4°.- Autoridad de aplicación

Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Subsecretaría de Ambiente Sustentable Municipal o el organismo que en el futuro la reemplace.

Artículo 5°.- Prohíbase a partir de la publicación de la presente el desecho de los RAEEs dentro de los contenedores urbanos, en la vía pública, en vertedor a cielo abierto, en los márgenes de los cursos de agua o en cualquier otro lugar no autorizado para tal fin. Asimismo, quedan igualmente prohibidas la destrucción total y/o parcial de RAEES por simple incineración a cielo abierto u otros sistemas que no estén comprendidos en la presente norma.

Artículo 6°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración mutua con productores y/o distribuidores para la creación de sitios de recepción y transferencia de RAEE5, de manera tal que los generadores individuales puedan trasladar los RAEEs desde su domicilio hacia los lugares que la autoridad de aplicación disponga para tal fin.(3)

Artículo 7°.- Reconózcase al Centro Municipal de Recepción y transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) cito en calle Churruarín N° 2444 para llevar adelante los fines de la presente Ordenanza y actividades conexas, ratificando lo dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal en Decreto N° 1202/18.(2)

Artículo 8°.- Dispóngase la creación del Registro Municipal de Gestión Integral de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), en el ámbito de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable u órgano que a futuro la reemplace, el cual deberá contar con la siguiente información cuya producción y cesión será de carácter obligatoria:

- Productores de AAEs

- Distribuidores de AAEs

- Sitios de transferencia y recepción dentro del ejido de la ciudad de Paraná

- RAAEs gestionados y trasladados a sitios de recepción.

- RAAEs valorizados y cedidos en comodato o donación a entidades públicas, mixtas o privadas

- RAAEs trasladados para su revalorización y/o disposición final fuera el ejido de la cuidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo Municipal determinará en la reglamentación de la presente norma, la metodología, formalidades y sistematización de los datos e información que supone el registro enunciado en este artículo.

Artículo 9°.- Dispóngase que las medidas que el Departamento Ejecutivo Municipal impulse en el marco de la presente Ordenanza deberán tender a incorporar en la gestión diferenciada de los RAEEs en la ciudad el principio de "Responsabilidad Extendida del Productor" (REP) en la etapa posterior al consumo del producto que fabrican y comercializan; estimulando a los productores locales en la adopción de nuevas tecnologías que permitan alargar la vida útil de los productos; incorporando procesos para minimizar volúmenes en la disposición final de los RAEEs y asumiendo los costos que este proceso pudiera demandar; ademas de incidir sobre los actuales patrones de conducta de generadores y consumidores por medio de actividades informativas y educativas.

Artículo 10°.- Dispóngase que los RAEEs se recepcionarán en los sitios de recepción y transferencia habilitados por la autoridad de aplicación de la presente, donde los mismos serán clasificados y testeados. El destino final de los mismos quedará sujeto a las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación.

Artículo 11°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subdirección de Control Patrimonial o el organismo que en un futuro la reemplace, a autorizar el traslado de los RAEEs acumulados en las oficinas del Departamento Rezagos al Centro Municipal de Recepción y Transferencia de RAEEs, en un todo de acuerdo con los objetivos enunciados en la presente Ordenanza.

Artículo 12°.- Establécese que la autoridad de aplicación diseñará los programas y campañas masivas de concientización y educación permanente dirigido a los habitantes de la Ciudad acerca de las formas adecuadas de disposición de RAEEs y en los sitios indicados, así como también de sus derechos y obligaciones, beneficiosos de la gestión integral diferenciada de RAEEs para la calidad de vida de la población y el medio ambiente y los fines sociales que cumple. Asimismo deberá incluir capacitaciones y conferencias para productores y distribuidores de RAEEs, docentes, funcionarios públicos, referentes de diversas organizaciones civil, referentes de diversas instituciones económicas, entre otros.

Artículo 13°.- Incumplimientos

Dispóngase que el incumplimiento de las disposiciones contenida en la presente norma y de la reglamentación que en su consecuencia se dicten, serán pasibles de las sanciones que a continuación se detallan:

a) -Apercibimiento.

b) -Multa de diez (10) hasta doscientos (200) unidades fijas.

c) -Suspensión de la actividad de treinta (30) días hasta 1 (un) año.

d) -Cese definitivo de la actividad y clausura de las instalaciones.

Los montos de las sanciones previstas en el presente artículo podrán e elevarse - a modo de agravante- en los casos de reincidencias por incumplimientos a la norma.

Artículo 14°.- Establécese que cuando el incumplimiento lo efectúe una persona jurídica, los miembros que tengan a cargo su dirección, administración o gerencia, serán solidariamente responsables de las sanciones establecidas en el artículo precedente.

Artículo 15°.- Dispóngase que lo ingresado en concepto de multas a que se refiere esta Ordenanza en su Art. 13° Inc. b. se destinará a un Fondo Específico que tendrá que ser utilizado exclusivamente para fines de promoción, restauración y protección ambiental.(1)

Artículo 16°.- Derógase toda normativa que se oponga a la presente.

Artículo 17°.- Comuniquese.

 

(1) Ver Decreto nº 1201/2018 por el que se crea Cuenta de Recursos, en este Digesto Municipal.

(2) Ver Texto Completo en este Digesto Muniipal, del Decreto nº 1202/2018.-

(3) Por Decreto nº 529/2017, en referencia con la Campaña de Recolección y Tratamiento de Residuos de Artefactos Electrónicos (RAEEs), se ratifica Convenio de Colaboración con la Asociación Civil Centro Basura Cero, a los fines de desarrollar la tarea de recuperación y reciclaje de productos eléctricos y electrónicos en desuso. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Ordenanza nº 9860
Sancionada: 29.08.2019
Promulgada: 29.09.209 por Decreto nº 2009
Publicado: 03.10.2019

Artículo 1°.- Créase en la ciudad de Paraná, el Programa Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU's).

Artículo 2°.- Objetivos El objetivo del presente Programa será:

a) Elaborar e implementar políticas públicas, que fomenten la utilización de "Biocombustibles" (biodiesel y etanol) y/o otros recursos.

Artículo 3°.- Organo de aplicación y metodología de implementación. El presente Programa, estará a cargo de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable, dependiente de la Secretaría General y Derechos Humanos. A la cual se encomienda que como primera etapa del Programa, remita en un plazo de 120 días de promulgada la presente, un Plan de Trabajo. El mismo incluirá un estudio técnico financiero, para la implementación de un proyecto de producción del biodiesel a través de la transformación de Aceites Vegetales Usados (AVUs), y otros recursos. Dicho proyecto deberá:

A. Establecer un sistema de recolección de los Aceites Vegetales Usados. Es obligatorio para los grandes generadores de aceites vegetales usados de la ciudad (restaurantes, rotiserías, supermercados, servicios de catering, y demás locales gastronómicos), entregarlo a este sistema o darle otro tratamiento autorizado por la autoridad de aplicación, que garantice el cuidado del medio ambiente. También deberá motivarse a todos los habitantes de la ciudad (casas particulares), a no desechar los aceites vegetales usados, permitiéndoles aportarlos mediante un entramado de recolección domiciliaria para destinarlos a depósitos transitorios distribuidos estratégicamente en la ciudad. Podrán establecerse sistemas de retribución o compensación para quienes aporten sus aceites vegetales usados. (En el mismo sentido la iniciativa contempla que los vecinos particulares que así lo deseen — no están obligados — puedan tener un acopiador para acercar su aceite vegetal usado.)

B. Producir el biodiesel. Se establecerán las condiciones propicias para la construcción y puesta en marcha de una planta productora de biodiesel a partir del procesamiento de aceites vegetales usados. La inversión que demanden los estudios previos, la instalación y la operación de la planta, se podrá hacer con fondos públicos o con emprendedores privados interesados en realizar la inversión.

C. Utilizar el biodiesel en el transporte público y vehículos oficiales de la ciudad. El objetivo será lograr, mediante un contrato de complementación y/o colaboración entre las partes involucradas, que nuestro transporte público (colectivos, taxis, remises) y vehículos oficiales (ambulancias, camionetas, etc.) con motores diesel utilicen un combustible con un corte de al menos 20% de biodiesel (B20).

Artículo 4°.- A partir de la reglamentación de la presente Ordenanza, los establecimientos generadores de Aceites Vegetales Usados, deberán inscribirse en un Registro Obligatorio de Establecimientos Generadores, dependiente de la autoridad de aplicación, en un plazo no mayor a 90 (noventa) días hábiles. Cumplido el plazo establecido aquellos generadores que no cumplan con la inscripción prevista, serán intimados a regularizar esta situación por la Subsecretaria de Ambiente Sustentable y no podrán continuar operando como tales y hasta tanto no regularicen dicha situación.

Artículo 5°.- Consejo consultivo

Tanto para el diseño como para la implementación del Programa, se conformará un Consejo Consultivo. Donde se convocará a participar (junto con funcionarios de la Municipalidad) a las Universidades que se encuentran en nuestra ciudad, ONGs, instituciones, vecinales y demás organizaciones sociales interesadas en la temática; empresas y particulares especializados; representantes de las reparticiones estatales provinciales y nacionales con particular incumbencia en la materia.

Artículo 6°.- Campaña educativa.

Las estructuras organizativas, deberán acompañar el Programa con una masiva campaña educativa sobre los beneficios de no desechar los aceites vegetales utilizados en la cocción en los desagües pluvio cloacales.

Artículo 7°.- Recursos.

Una vez implementado y en funcionamiento el Programa, el Departamento Ejecutivo podrá optar por financiar con recursos propios, de la entidad público - privada y/o de la estructura organizativa societaria que a tal fin se cree.

Artículo 8°.- Difusión.

Las convocatorias tanto para conformar el Consejo Consultivo como para la presentación de oferentes y prestatarios de servicios se realizaran en forma pública, abierta y a través de medios masivos de comunicación donde se informara sobre las características del Programa y las condiciones para la admisión.

Artículo 9°.- Fomento del empleo y la industria local. Al momento de adjudicar contrataciones de obras y/o servicios necesarios para alcanzar el cumplimiento de la presente, se priorizara a las personas físicas o jurídicas que demuestren fehacientemente poseer sus domicilios reales en la ciudad de Paraná, desde al menos 2 años anteriores a la sanción de la presente.

Artículo 10°.- Promoción fiscal.

Facúltese al D.E.M. a ofrecer beneficios fiscales a quienes realicen inversiones dentro del marco del Programa.

Artículo 11°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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