Indice Digesto Municipal

Pensionado Juvenil Universitario

Pensionado Juvenil Universitario (1)

Viernes, 18 Febrero 2011 13:54

16.1. Decreto nº1853/88

Digitalizado por

16.1. Decreto nº1853/88

Fecha: 18.07.1988

ARTÍCULO 1º.-Créase, a cargo provisorio de la Municipalidad de Paraná, el Pensionado Juvenil Universitario que dependerá de la Dirección de Promoción y Juvenil de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, a los fines de encuadrar esta decisión.

ARTÍCULO 2º.-Apruébase el instrumento que se agrega como Anexo I de este decreto, en el que se establecen los objetivos y fundamentos para la creación de Pensionados Juveniles Universitarios en el ámbito territorial del Municipio y asimismo los lineamientos para la implementación del proyecto.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que este pensionado funcione en el inmueble de calle Corrientes Nº 357 de esta ciudad, del cual es locataria la Municipalidad, basado en la organización que establece en el Anexo I y II de este decreto.

ARTÍCULO 4º.-Los anexos I y II, mencionados en los artículos 1º y 2º precedentes respectivamente, se agregan al final y forman parte de este decreto.


 

 

 

ANEXO I

 

I-FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS.

1.-Fundamentos:

La permanente preocupación del Municipio por los jóvenes, a quienes considera el motor de empuje fundamental para la consolidación de un proyecto de país que iremos fortaleciendo entre todos, hace que hoy podamos brindar a un grupo de ellos -pequeño por ahora-, la alternativa de acceder a la educación superior mediante la creación de un Pensionado Juvenil Universitario, localizado en esta ciudad de Paraná, el que tendeá a ser un lugar de convivencia comunitaria que ofrezca condiciones mínimas de habitabilidad y comodidad. Dado que el desarrollo integral de la personalidad culmina cuando el hombre alcanza su plenitud en Dios, se garantizará la libertad de conciencia en materia religiosa, así como también cultural y política.

2.- Objetivos:

Con la puesta en marcha del mencionado proyecto, la Municipalidad persigue los siguientes objetivos:

.Ofrecer a los estudiantes un ámbito donde se promueva su formación profesional específica competente y el desarrollo de su personalidad de acuerdo a la dignidad y vozación del hombre y los más nobles ideales éticos para el servicio solidario en la sociedad.

. Contribuir a que jóvenes que provenan prioritariamente de nuestra provincia, puedan acceder a la educación terciaria y universitaria brindándoles un lugar de convivencia al que sientan como propio, construyéndolo día a día basado en la solidaridad y la cooperación.

. Tender a lograr la participación voluntaria de los estudiantes en actividades concretas que signifiquen un aporte a la comunidad o instituciones de nuestro medio.

 

II-EL PROYECTO -SU IMPLEMENTACION.1.-

Primera Etapa:

En ésta se ha previsto la puesta en marcha en forma inmediata de un pensionado universitario en la parte del inmueble que en su momento fue alquilado por la Municipalidad, ubicado en calle Corrientes Nº 357.

Este pensionado funcionará bajo la dirección de una comisión ejecutiva que dependerá de la dirección de Promoción y Acción Juvenil.

Simultáneamente, el Departamento Ejecutivo Municipal convoca a formar una comisión asesora, integrada por representantes de diferentes instituciones de nuestro medio, que coadyuve a la creación de una entidad independiente, con personería jurídica y sin fines de lucro, la cual deberá asumir y desarrollar la puesta en funcionamiento de pensionados juveniles universitarios, dentro del marco del presente proyecto.

Esta comisión asesora se integrará con un representante de:

-Arzobispado de Paraná.

-Universidad Nacional de Entre Ríos.

-Una entidad vinculada al sector de la producción.

-La asociación interprofesionales de Graduados Universitarios.

 

En esta primera etapa, los gastos de funcionamiento y mantenimiento (ver items 7), correrán por cuenta de la Municipalidad, además de la obtención de recursos mediante el cobro de una cuota mensual a los pensionistas y asimismo de aportes que se obtengan por otra vía, tendiendo a lograr el autofinanciamiento del mismo, para lo cual se llevarán registraciones, conforme lo determine la Secretaría de Economía y bajo control de la Dirección de Auditoría.

 

2.-Segunda Etapa:

Para ésta se ha previsto que una vez constituida la entidad, los pensionados universitarios que existan en ese momento y los que se puedan crear en un futuro, sean asumidos por la misma. Siempre con el apoyo y la participación de la Municipalidad.


 

 

 

ANEXO II

ORGANIZACION DEL PENSIONADO JUVENIL UNIVERSITARIO QUE FUNCIONARA EN EL INMUEBLE DE CALLE CORRIENTES Nº 357 EN SU PRIMERA ETAPA

 

1.-Dirección y Administración:

Estará a cargo de una Comisión Ejecutiva integrada por:

a) dos personas designadas por el Presidente Municipal;

b) el director de Promoción y Acción Juvenil, o el agente de dicha repartición que éste designe;

c) dos estudiantes residentes en el pensionado, elegidos por sus compañeros.

 

2.-Erogaciones:

Las mismas serán atendidas con recursos que genera el propio pensionado a través del cobro de la cuota mensual a cada pensionista, de aportes o donaciones que se obtengan del Estado o de otras entidades o personas y de la propia gestión de los interesados, mediante la realización de distintos eventos benéficos o culturales. La Municipalidad se hará cargo, como último responsable del monto de erogaciones no cubierto por el propio pensionado.

 

3.-Asesoramiento:

Estará a cargo de la comisión asesora que se crea por el ANEXO I.

 

4.-Requisitos para el ingreso al pensionado:

-Ser estudiante del sexo masculino, de nivel terciario o universitaio o universitario matriculado y ser alumno regular.

-Preferentemente, provenir de familia residente del interior de la Provincia de Entre Ríos y estudiar en Paraná.

-Presentar certificado de buena conducta, de vecindad y de buena salud, éste último expedido por repartición municipal en el área.

-Ser de edad comprendida entre los 17 y 25 años, preferentemente soltero.

 

5.-Condiciones sobre la permanencia en el Pensionado:

-Aprobar una materia por semestre como mínimo.

-Mantenerse como alumno regular.

-Cumplir con el pago de la cuota mensual en término.

-Participar de los objetivos enunciados en el ANEXO I.

- Observar buena conducta y espíritu de compañerismo y solidaridad.

-Cumplir y respetar las normas del reglamento de funcionamiento.

 

6.-Reglamentación del funcionamiento interno:

Será dictada por la Comisión Ejecutiva.

 

7.-Funcionamiento y mantenimiento del pensionado universitario

Será establecido por la Comisión Ejecutiva.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

  

 Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...