Indice Digesto Municipal

Identidad de Género

Identidad de Género (5)

Viernes, 18 Febrero 2011 16:06

20.10. Decreto nº 14/2008 HCD

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20.10. Decreto nº 14/2008 HCD

Crea, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la comisión Permanente de

"Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades".-(1)


(1) No se transcriben los artículos 5º y 6º en virtud de que los mismos modifican artículos 23º y 24º; respectivamente, del Reglamento Interno el Honorable Concejo Deliberante; si bien los mismos fueron posteriormente modificados por decreto nº 15/2008 también del H C. D.

Viernes, 18 Febrero 2011 16:04

20.7. Decreto nº 1445/2006

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20.7. Decreto nº 1445/2006

Fecha: 04.09.2006

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el proyecto "Derechos Humanos y Género" como propuesta de capacitación, fortalecimiento, promoción y prevención de derechos humanos que abarcará a agentes municipales y sectores substancialmente vulnerables y expuestos de esta ciudad.

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-Dése intervención a Escribanía Municipal y dirección General de Recursos Humanos para el cumplimiento del artículo 2º.

ARTÍCULO 4º.-Los gastos que demande el cumplimiento del presente proyecto se imputarán al presupuesto vigente.


(1) No se transcribe el artículo 2º  ya que el mismo dispone la contratación de profesionales y técnicos para desempeñarse en el proyecto.

Martes, 04 Noviembre 2014 12:55

DECRETO Nº2347/2014

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DECRETO Nº2347/2014

FECHA: 22.10.2014

ARTÌCULO 1º.- Ratìficase el Convenio de Cooperaciòn suscripto el 29 de agosto de 2014 entre esta Administraciòn Municipal, el Consejo Nacional de las Mujeres dependientes del Consejo Nacional de Politicas Sociales de la Presidencia de la Naciòn y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rìos (UNER), para la implementaciòn del Programa de Formaciòn "Escuelas Populares de Formaciòn en Gènero"que obra en Anexo I que forma parte integrante del presente.-

ARTÌCULO 2º.- Con nota de estilo remite copia al Consejo Nacional de las Mujeres dependientes del Consejo Nacional Politicas Sociales de la Presidencia de la Naciòn y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rìos (UNER), para su conocimiento.-

ARTÌCULO 3º.- El presente Decreto serà refrendado por la Sra. Secretaria de Derechos Humanos, Salud y educaciòn.-

 


CONVENIO DE COOPERACIÒN ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES DEL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÒN DE PÒLITICAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÒN, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS A TRAVÈS DE LA NACIÒN, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS A TRAVÈS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y LA MUNICIPALIDAD DE PARANÀ.

Entre el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÒN DE PÒLITICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÒN en adelante "EL CONSEJO", con domicilio en avenida Paseo Colòn Nº 275, Piso 5º, de la CIUDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES, representado en este acto por su Presidenta, Sra. Mariana GRAS BUSCETTO ( dni 31.344.236); la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS A TRAVÈS DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, en adelante "LA FACULTAD", con domicilio en calle Eva Peròn Nº 24 de, de la Ciudad de CONSEPCIÒN DEL URUGUAY, Provincia de ENTRE RIÒS, representada en este acto por su Decana, Lic. Leonor SALAZAR (DNI 14.718.233); y la MUNICIPALIDAD DE PARANÀ, en adelante "LA MUNICIPALIDAD", con domicilio en la intersecciòn de calles Urquiza y Corrientes de la Ciudad de PARANÀ, Provincia de ENTRE RIÒS, representado en este acto por su Presidenta Municipal, Sra. Blanca Inès OSUNA (DNI 6.501.325); y considerando:

Que el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, es el organismo gubernamental a nivel nacional, responsable de las pòliticas pùblicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, cuyo principales objetivos son - entre otros - los de promover una transformaciòn socio-cultural basada en la plena e igualitaria participaciòn de las mujeres en la vida social, pòlitica, econòmica y cultural del paìs; legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de gènero para el fortalecimiento de la democracia ; impulsar polìticas pùblicas con perspectiva de gènero que contribuyan a la superaciòn de las diversas formas de discriminaciòn contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.

Que asimismo, el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES es el organismo encargado del diseño de las pòliticas pùblicas destinadas a efectivizar las disposiciones de la Ley Nº 26.485 de PROTECCIÒN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÀMBITOS EN QUE DESARROLLAN SUS RELACIONES INTERPERSONALES. Que la FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÌOS, tieene entre sus objetivos el de desarrollar y transferir conocimientos,adaptando aquello a la soluciòn de problemas locales, regionales y nacionales, reservando el especto y defensa de los derechos humanos en interaciòn con otros sectores de la sociedad.

Que, por su parte, la MUNICIPALIDAD DE PARANÀ de la Provincia de ENTRE RÌOS tiene entre otras misiones, la de potenciar los procesos de autonomìa de las mujeres, promoviendo su participaciòn en la definiciòn y construcciòn de la realidad social y contribuyendo a la superaciòn de todas las situaciones de desigualdad de gènero, haciendo de la igualdad entre hombres y mujeres un valor compartido por el conjunto de la ciudadanìa.

Que de conformidad con los objetivos institucionales y las responsabilidades asignadas por la normativa mencionada, resulta necesario coadyuvar en la eliminaciòn de la descriminaciòn entre hombre y mujeres de los distintos àmbitos mediante herramientas que tengan como objetivo central la erradicaciòn de patrones culturales que sostienen o consienten las pràcticas descriminatorias y otras formas de violencia (Conforme el Artìculo 2 incisos a,c y e la citada Ley Nro. 26.485).

Que es ampliamente reconocida la centralidad que tiene para tales procesos el desarrollo de iniciativas que fomenten el acceso al conocimiento, la reflexiòn critica y la difuciòn de derechos con respectiva de gènero, facilitando asì a los hombres y mujeres involucrarse màs activamente en la construcciòn de sociedades mas igualitarias, menos machistas y, por lo tanto, menos violentas.

Que, a tal efecto, las partes sedean implementar acciones de cooperaciòn en el marco del PROGRAMA DE FORMACIÒN "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÒN EN GENERO", creado por Resoluciòn CNM Nº 18 al 27 de septiembre de 2013, y su respectiva Acta Complementaria, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de gènero.

Que en este marco, las partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperaiòn el que se encontrarà a las siguientes clàusulas:

PRIMERA: OBJETO. El bjeto del presente CONVENIO es arreglar la cooperaciòn entre las partes a fin de implementar el PROGRAMA DE FORMACION " ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÒN EN GENERO" dirigido a hombres, mujeres y organizacionnes de la comunidad, en la FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.

SEGUNDA: IMPLEMENTACIÒN / DESCRIPCIÒN DEL TRABAJO. El proyecto consistirà en el desarrollo de una propuesta pedagògica y la implementaciòn de cursos de formaciòn en temas de gènero dirigidos a integrantes de organizaciones sociales.

TERCERA: CRONOGRAMA DE TAREAS - RESULTADOS ESPERADOS. El inciso de las tareas se prevè a partir de la firma del presente CONVENIO, conforme lo establecido en el cronograma de actividades del Proyecto "Escuelas Populares de formaciòn en Gènero- Facultad de Trabajo Social (UNER) y Municiapalidad de Paranà", que se agrega como ANEXO UNICO y forma parte integrante del presente.

CUARTA: OBLIGACIÒN DE LAS PARTES.

"LA  FACULTAD" se compromete a:

1) Desarrolllar una propuesta pedagògica y de contenidos orientada a la formaciòn y difusiòn con perspectiva de gènero, dirigida a integrantes de organizaciones sociales por un total de veinticuatro (24) horas, con los siguientes ejes tèmaticos:

A) Perspectiva de gènero. ¿ Que es el patriarcado? ¿ Como se construyen estereotipos? Identidades de gènero: deconstrucciòn es democraatizaciòn. La ley de identidad de gènero, reconociendo derechos. B) Violencia de gènero: configuaraciones, modalidades. Herrramientas para una vida libre de vilencia en el àmbito local, provincial y nacional. C) El poder de los medios: la lucha por la democritizaciòn de la palabra. Por una comunicaciòn no sexista. D) Salud e igualdad de gènero: Salud Sexual y Reproductiva. E) Mercado de trabajo: Los techos de cristal. Las herramientas para auna relaciòn de equidad. Conquistas y desafìos. Migraciones y gènero. Lucha sindical y gènero. F) Desnaturalizando alguna(s) violencia(s): el consumo de prostituciòn. La lucha contra la trata de personas con fines de explotaciòn sexual. G) Juventud y H) Gènero y organizaciones sociales y polìticas.

2) Llevar adelante un registro del proceso de trabajo en forma continua y desarrolllar insumo de evaluacion para los participantes respecto de la actividad en las intalaciones de "LA FACULTAD", asì como tambièn la provisiòn de recursos y materiales didàcticos para el desarrollo y apoya de los encuentros.

"LA MUNICIPALIDAD" se compromete a:

1) Asumir la coordinaciòn, con apoyo de "EL CONSEJO", de las actividades de difusiòn y organizaciòn de las inscripciones.

2) Asegurar las acciones logisticas necesarias para facilitar el acceso a los y las inscriptas a la actividad, y para la provisiòn de servicio de cafaterìa y /o alimentaciòn.

QUINTA: FINANCIAMIENTO.

A los fines indicados en la clàusula Primera, "EL CONSEJO", se compromete a aportar un mnto total de PESOS NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA ($ 95.390,00) para atender a implementaciòn del proyecto. La transferencia del monto comprometido por "EL CONSEJO" mencionado precedentemente se realizarà de la siguiente manera:

a) la suma de PESOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS TRINTA ($ 50.930,00) seràn aportados por "EL CONSEJO" a " LA FACULTAD", mediante depòsito o transferencia bancria en la Cuenta Corriente Nº 2650-3901009771, de titularidad de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rios, CBU Nº 0110390620039010097717, CUIT Nº 30-56225215-7, abierta en el BANCO de la NACIÒN ARGENTINA - Sucursal 2650 (Paranà, Entre Rìos).

b) la suma de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA ($ 44.460,00), seràn aportados por "El CONSEJO" a " "LA MUNICIPALIDAD", MEDIANTE DEPÒSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA EN LA CUENTA CORRIENTE nº 3901016854, de titularidad de la Municipalidad de Paranà, CBU Nº 01103906 /20039010168547, CUIT Nº 30-99910255- 3, abierta en el BANCO de la NACIÒN ARGENTINA - Sucursal 2650- Paranà, entre Rìos.

Dichos depòsitos /transferencias se efectuaràn a partir de la fecha de la firma del presente CONVENIO; quedando sujeto a los tiempos y procedimientos adminstrativos que demande dicha erogaciòn. El dictado de las clases se realizarà una vez efectuados los depòsitos. La rendiciòn de cuenta documentaciòn de la inversiòn de los fondos desembolsados deberà efectuarse durante la vigencia del presente CONVENIO, en los plazos previstos en la Clàusula OCTAVA, bajo apercibimiento de lo establecidos en la clàusula DECÌMA, siendo "LA FACULTAD" y "LA MUNICIPALIDAD" responsables sòlo por la rendiciòn de los fondos respectivos que el Consejo les hubiere efectivizado.-

SEXTA: REVISIONES PERIODICAS. "El CONSEJO" tendrà a su cargo la evaluaciòn de resultados del presente CONVENIO, pudiendo soicitar a las partes informes parciales y sugerir modificaciones que guarden relaciòn con los objetivos del presente CONVENIO. Asimismo, "LA FACULTAD" deberàn presntar ante "CONVENIO", un informe final de actividades y de cumpolimiento de objetivos.

SÈPTIMA: INFORME FINANCIERO. "LA FACULTAD" y "LA MUNICIPALIDAD" deberàn presentar la rendiciòn de cuentas de los gastos incurridos, con arreglo al  instructivo y los modelos de planillas de informe Financiero, que ambos declaran conocer y aceptar. La rendiciòn de cuentas deberà contener un detalle de los fondos recibidos con motivo del presente CONVENIO y de la aplicaciòn de los mismos hasta la fecha de finalizaciòn del Proyecto. Dicho informe deberà ser acompañado de copia autenticada de la documentaciòn respaldatoria de los gastos incurridos, la que deberà asegurar plena abservancia del règimen de emisiòn de comprobantes vigente, segùn Resoluciòn Nº 1415/2003 de la ADMINISTRACIÒN FEDERAL DE  LOS INGRESOS PÙBLICOS, y sus normas complementarias y modificatorias.

Asimismo, comnjuntamente con la documentaciòn respaldatoria de gastos incurridos deberà acompañarse: a) Si la factura o documento fiscal equivalente es emitido por un sujeto Responsable inscripto ante el impuesto al valor Agregado (comprobantes B): impresiòn de consulta de validez de comprobantes efectuada a travès de la pàgina web de la ADMINISTRACIÒN FEDERAL INGRESOS PÙBLICOS;

b) Si la factura o documento fiscal equivalente es emitido por un sujeto Extenso de IVA o bien por Responsable Monitributo ( comprobantes C) : impresiòn de consulta de constencia de inscripciòn efectuada a trvès se la pàgina web.-

En ningùn caso, las partes asumiràn ogligaciòn financiera alguna que exeda el presupuesto previsto para cada actividad o jurisdiccion.-

La referida rendiciòn de cuentas documentadas de inversiòn de fondos deberà ser rubricada por los respectivos titulares de "LA FACULTAD" y de "LA MUNICIPALIDAD", y deberà ser enviada a "EL CONSEJO", para su aprobaciòn, conforme la Ley Nº 24.156 de Administraciòn Financiera y los Sistemas de Control del Sector Pùblico Nacional, sus modificatorias y complementarias.-

Asimismo se deberà adjuntar copia adjuntar copia autenticada de la incorporaciòn de la incorporaciòn, al respectivo patrimonio, de los bienes muebles registrables que se adquieran con los fondos del subsidio desembolsado por "EL CONSEJO".-

OCTAVA: VIGENCIA. El presente CONVENIO  tendrà una vigencia de SEIS (6) meses desde su firma. Las rendiciones de cuentas documentadas de la inversiòn de los fondos de subsidios y los respectivos informes de las tareas cumplidas, deberàn ser aceptadas o rechazadas poer "EL CONSEJO" con QUINCE (15) dìas de anticipaciòn a la expiraciòn del presente CONVENIO. Toda modificaciòn o pròrroga que se efectùe a este CONVENIO se realizarà de mutuo acuerdo de partes y se formalizarà mediante la suscripciòn de Adendas al mismo.

NOVENA: RESPONSABILIDAD. "LA FACULTAD" y " LA MUNICIPALIDAD" se comprometen a garantizar y facilitar la sustentabilidad del Presente del Proyecto en el tiempo, como asimismo, a afrontar los gastos derivados de todas las cargas fiscales, impositivas, laborales y obligaciones civiles derinbadas de la actividades civiles derivadas de las actividades desarrolladas en el marco de ejecuciòn del proyecto que le correspondan a cada entidad. Se conviene simismo, que a "EL CONSEJO" no lo une ninguna relaciòn laboral y/o jurìdica con los actores seleccinados por "LA FACULTAD" y por "LA MUNICIPALIDAD"; asumiendo èstos ùltimos la obligaciòn de liberar a "EL CONSEJO" de todas responsabilidad emergente de cualquier tipo de reclamo judicial y/o extrajudicial. A todo evento, " LA FACULTAD" y "LA MUNICIPALIDAD" se obliga a mantener indemne a "EL CONSEJO" frente a cualquier reclamo que al respecto se pudiera dirigir contra èste emergente de las contrataciones y/o designaciones que efectèn.-

DÈCIMA: INCUMPLIMIENTO. "EL CONSEJO" podrà suspender el desembolso de los fondos comprometidos y/o rescindir el presente CONVENIO, declarando la caducidad total o parcial de los fondos otorgandos, y/o exigir por vìa administrativa y/o judicial el reintegro de los fondos que hubiere entregado a "LA FACULTAD" y/o a " LA MUNICIPALIDAD", segùn quien sea responsable del incumplimiento en los siguientes casos:

  • Incumplimiento de culaquiera de las presentaciones a cargo de "LA FACULTAD" y/o de "LA MUNICIPALIDAD", en los tèrminos de este CONVENIO.
  • Uso indevido de los recursos de acuerdos a lo establecido en el presente CONVENIO.
  • Incumplimiento por parte de "LA FACULTAD" o de "LA MUNICIPALIDAD", de las pautas y condiciones estipuladas por el "EL CONSEJO" para  la ejeucucion de las tareas que le competen.
  • Alteraciòn grave o desvirtuaciòn de "LA FACULTAD"  de los objetivos, metodologia y acciones estipulados en el CONVENIO.
  • Incumplimiento total en las rendiciones de cuentas a que "LA FACULTAD"  y/o "LA MUNICIPALIDAD" se encuentran obligados.
  • Incumplimiento total o parcial de la presentaciòn de los informes tècnicos a que "LA FACULTAD" y/o "LA MUNICIPALIDAD", se encuentran obligados

DÈCIMO PRIMERA: RESCISIÒN. El incumplimiento de cualquiera de las prestaciones a cargo de cada parte, darà lugar a la/s parte/s a tener por rescindido el presente CONVENIO, previa intimaciòn a la parte incumplidora.

DÈCIMO SEGUNDA: Los estudios, proyectos, informes y demàs documentos que se obtuvieran en el marco de este CONVENIO, seràn de propiedad intelectual comùn de las partes. Los profesionales y tècnicos que intervengan en su preparaciòn no podràn citarlos, describirlos ni publicarlos sin expresa conformidad de las firmantes.

DÈCIMO TERCERA: UTLILIZACIÒN DE LOGOS, NOMBRES MARVAS Y/O EMBLEMAS: Las partes no podràn utilizar los logos, nombres, marcas y/o emblemas de la otra, sin previa autorizaciòn por escrito y envìo del borrador de la publicaciòn que se pretende realizar. En los casos que los usos de logros, nombres, marcas y/o emblemas fueran con un fin econòmico se deberà contar la autorizaciòn por escrito de las partes y se deberà hacer una valoraciòn econòmica del uso.

DÈCIMO CUARTA: CONFIDENCIALIDAD. Las  partes se comprometen a:

a) No revelar a terceros ningumna informaciòn tècnica ni de ningùn otro caràcter, sea con fines comerciales o cientìficos, originados en la otra parte, anteriores o subsiguientes a la firma del presente.

b) Acordar por escrito sobre què aspectos de la informaciòn desarrolllada podràn divulgarse o publicarse y en que forma.

DÈCIMO QUINTA: COMPETENCIA. Las partes declaran tener plena competencia legal y la pertinente facultad para celebrar el presente CONVENIO, en virtud de las respectivas disposiciones legales y administrativas que reglan su actividad y funcionamiento.

DÈCIMO SEXTA: Todos aquellos aspectos que pudieren no estar especificamente contemplados en el presente CONVENIO, se regiràn supletoriamente con arreglo a los tèrminos consignados en las actuaciones obrantes  en el Expediente Nº E- 20.13 - 2014, y en el/los/s Informes/s Tècnico/s allì adjunto/s que "LA FACULTAD" y "LA MUNICIPALIDAD" declaran conocer y aceptar; sin perjuicio de indicaciones y sugerencias eventuales que "EL CONSEJO" formule a dicho efecto.-

DÈCIMO SÈPTIMA: SOLUCIÒN DE CONTROVERSIAS. Para todos los efectos derivados del presente CONVENIO, las partes fijan sus respectivos domiciolios en los arriba consignados. En èstos domicilios seràn vàlidas todas las notificaciones y comunicaciones que las partes deban dirigirse entre sì en virtud del presente CONVENIO, sometièndose para todos los efectos legales a la jurisdiciòn de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo federal competentes con asiento en la CUIDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES.

En prueba de conformidad se firman TRÈS (3) ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, en la CIUDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES, a los 29 dìas del mes de agosto de 2014.-

ANEXO UNICO

"ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÒN EN GÈNERO" FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL (UNER) Y MUNICIPALIDAD DE PARANÀ

I. CONTEXTO DE JUSTIFICACIÒN.

En nuestro paìs, no obstante los desarrollos normativos de vanguardia en materia de reconocimiento y consagraciòn de la perspectiva de gènero asì como el despliegue de diversas polìticas orientadas a la reducciòn de la desigualdad entre varones y mujeres en distintos ambitos, resulta indispensables profundizar esas politìcas, difundirlas y trabajar especìficamente en acciones orientales a favorecer la modificaciòn del contexto estructural en el que se hace anclaje un modo de relaciòn entre las personas determinando por la ordenaciòn jeràrquica en razòn del gènero con el efecto indiscutido de mantener en distintos àmbitos y niveles. Cuestiones tales como el uso y disponibilidad diferenciada del tiempo, el acceso al derecho a la salud y sus implicancias en meteria sexual y reproductiva, las inequidades que se producen en el àmbito laboral, la fenomelogìa de la violencia basada en la condiciòn de gènero, son algunos de los temas o àmbitos en los que esa incidencia se expresa.

Con màs fuerza aùn desde la sanciòn de la ley 26.485, la ley de identidad de gènero y la legislaciòn referida al matrimonio igualitario, es clara la decisiòn polìtica de fijar con claridad la centralidad  de la agenda por la igualdad de  gènero. Màs allà de la implementaciòn normativa y la puesta en marcha de mecanismos e institutos que tales herramientas han esteblecido, el desarrollo y consolidaciòn de la temàtica demanda esfuerzos constantes por instalar en todos los àmbitos dispositivos capaces de asegurar difusiòn sensibilizaciòn y apropiaciòn de las herramientas orientales a promover el involucramiento directo de la ciudadanìa en la deconnstrucciòn de las estructuras discursivas, las pràcticas y las formas de relaciòn que perpetùan la dominaciòn en razòn de gènero o que operan, con mayor o menor visibilidad, imposibilitando el cambio.

Tal como ocurre con otras libertades y procesos de reconocimiento de reivindicaciones sectoriales bajo la forma de derechos, la instalaciòn de las demandas de gènero y en general, el proceso de participaciòn y activismo ciudadano se ve enrriquecido cuando las organizaciones sociales, polìticas, territoriales, sindicales, entre otras, asumen tambièn la lucha por la igualdad de gènero. La màxima potencia polìtivca y las espectativas de transformaciòn que se generan a partir de estas iniciativas, reclaman que los y las destinatarias de las mismas estèn condiciones de efectiva capacidadde goce y disfrute de aquellos derechos que le son reconocidos.

Trabajar articuladamente supone tambièn el deber del Estado por promover la ampliaciòn de tales herramientas a travès de la difusiòn y extensiòn de la "agencia de gènero" como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones sociales y de la ciudadanìa en general. Ello en el marco de un proyecto polìtico que hace del reconocimiento y la ampliaciòn de derechos uno de sus ejes extructurantes.

Desde el Consejo nacional de las Mujeres es posible desarrrollar distintas iniciativas de formaciòn integral en materia de gènero, entre ellas destinadas a impulasar herramientas que permitan a hombres y mujeres involucrarse màs activamente en la construcciòn de sociedades màs igualitarias, menos machistas y por lo tanto menos violentas para todos y todas.

A travès del PROGRAMA DE FORMACIÒN "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÒN EN GÈNERO", creado por resoluciòn CNM Nº 18 del 27 de septiembre de 2013,el Consejo Nacional de las Mujeres da cumplimiento a las obligaciones que la legislaciòn vigente le asigna en particular  las siguientes: a) Promover y garantizar la eliminaciòn de la discriminaciòn entre hombres y mujeres de los distintos àmbitos; b) generar àmbitos, acciones y medidas de sensibilizaciòn dirigidas  a la erradiacaciòn de patrones culturales que sostienen o consientes las pràcticas discriminatorias y otras formas de violencia - Conf. Artìculo 2 incisos a,c, y e de la Ley Nro.  26.485- y c) el deber de todos los niveles de gobierno de adoptar polìticas pùblicas de criterios de gènero (Artìculo 7 de la Ley 26.485).

La transformaciòn de estructuras bàsicas tributarias de la desigualdad - entre las que ocupa un lugar protagònico el patriarcado - constituye una tarea que demanda acciones de estado orientadas a democratizar la palabra y el acceso a la reflexiòn crìtica respecto de los tèrminos en que las relaciones sociales, econòmicas, culturales, jurìdicas, etc. se presentan y la incidencia del gènero en esas configuraciones.

Poder avanzar en el camino de la igualdad y la emancipaciòn de estas formas de dominaciòn ancestrales - que afectan a todos los gèneros pero que justifican una distribuciòn absolutamente desigual del poder que constituye a algunas como vìctimas - resulta ùtil trabajar en la democratizaciòn del acceso al conocimiento, enriquesiendo asì el proceso de movilizaciòn y polìtica al que asistimos hoy.

Ademàs, la promociòn de una propuesta articulada con universidades nacionales permite tambièn poner en diàlogo directo con la comunidad de centros de producciòn de conocimiento, hìstoricamente reservados al acceso formal a la educaciòn terciaria y/o universitaria, razòn por la cual propone poner en marcha el mencionado programa en forma con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rìos.

II. OBJETIVOS.

General. Contribuir al fortalecimiento de la democaacia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de gènero a travès de una capacitaciòn que permita debatir, reflexionar y analizar problemàticas de gènero y brindar herramientas conceptuales y polìticas como parte del proceso de profundizaciòn de ciudadania y acceso a derechos encondiciones de igualdad para mujeres, lesbianas, trans, niñas y travestis.

Especìficos.

1) Impulsar una adecuada difusiòn de conquistas de derechos una perspectiva de formaciòn popular.

2) Fomentar la importancia de la discusiòn pùblica.

3) contribuir en la apropiaciòn  de herramientas conceptuales y polìticas como parte del proceso de profundizaciòn de ciudadanìa y acceso a derechos en condiciones de igaldad de gènero.

4) Democratizar el acceso a conocimientos desde una perspectiva de gènero.

III. DESTINATARIOS.

En total de destinatarios directos de la ejecuciòn del proyecto seran CIENTO CINCUENTA (150) personas adultas, pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, polìticas, ciudadanos/as en general de la ciudad de Paranà, entre ellas, Corriente Peronistas Descamisados, Vecinal Barrio San Martìn; vecinal Barrio Balbi, Vecinal Barrio Coveflo, Vecianl Barrio Jose Hernàndez, Vecinal Barrio Larramendi, Vecinal Barrio Nueva Ciudad.

IV. MODALIDAD DE TRABAJO.

Para el desarrollo territorial del proyecto y aseegurar el acceso a centros de producciòn de contenidos pedagògicos de acuerdo con los objetivos planteados, se propone llevar adelante el proyecto a travès de la celebraciòn de un convenio de asistencia tècnicas con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rìos y el Municipio de Paranà.

La facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Rìos tendrà como responsabilidad princiapal :

a) la preparaciòn de contenidos;

b) el dictado de clases presenciales;

c) la facilitaciòn de instalaciones adecuadas para el desarrollo del programa asì como recursos de apoyo pedagògico.

A tal efecto designara una persons encargada del enlace y coordinaciòn.

El Municipio de Paranà tendrà como responsabilidad principal:

a) la coordinaciòn de actividades de difusiòn y organizaciòn de inscripciones;

b) la planificaciòn e implementaciòn de las acciones logìsticas necesarias para facilitar el acceso a las inscriptas a la actividad y para la provisiòn de servicios de cafeterìa y/o alimentaciòn.

A tal efecto el Municipio de Paranà asignarà una persona encargada del enlace y coordinaciòn.

El concejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la coordinaciòn general del proyecto de trabajo, su implementaciòn y el monitoreo, asì como la articulaciòn con otras àreas del Estado Naciona, provincial o local, que pudiera resultar involucrada en el desarrollo de las acciones que demanda el presente plan.

La designaciòn de docentes serà asumida por la Facultad de trabajo Social en coordinaciòn con el Consejo.

El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de un a"Escuela Popular" cuya actividad serà el desarrollo de seis (6) mòdulos de trabajo de cuatro (4) horas cada una cuyo frecuencia debe no ser mayor a quincenal, con metodologìa y herramientas de educaciòn popular que permitan que la actividad sea participativa, coloque en un lugar de igualdad la experiencia de los y las participantes y genere reflexiones crìticas sobre situaciones hegemònicas asì como tambièn provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde un a perspectiva de gènero, a travès del relevamiento de experiencias y la difusiòn de herramientas disponibles para el ejercicio y goce de derechos.

La escuela tendrà una capacidad màxima de ciento cincuenta (150) personas que seràn convocadas a travès de Consejo Nacional de las Mujeres, en coordinaciòn con la contraparte. Para ello se implementarà un proceso de difunsiòn e inscripciones amplio, orientado a garantizar participaciòn diversa y plural, sin exclusiones en razòn de gènero, procurando una diversificada representaciòn etaria. Podrà desarrollarse en un grupo ùnico o en grupos separados, segù se convenga entre las partes.

V. EJES TEMÀTICOS DE TRABAJO.

Las actividades, con independencia de las decisiones pedagògicas que se tomen, deberàn acuparse de abordar prioritariamente las siguientes problemàticas:

1- Perespectiva de gènero . ¿Què es el patriarcado? ¿Còmo se construyen estereotipos ? Identidades de gènero: deconstrucciòn democratizaciòn. Identidad de gènero, diversidad para la igualdad.

2- Violencias de gènero : configuraciones, modalidades. Herramientas par una vida libre de violencia en el àmbito local, provincial y nacional.

3- El poder de los medios : la lucha por la democratizaciòn de la palabra. Por una comunicaciòn se sexista.

4 - Salud e igualdad de gènero : Salud Sexual y Reproductiva.

5 - Mercado de trabajo : Los techos de cristal, las herramientas para una relaciòn de equidad. Conquista y desafios. Migraciones y gènero: Lucha sindical y gènero.

6 - Desnaturalizado alguna(s) violencias : el consumo de prostituciòn. La lucha contra la trata de persona con fines de explotaciòn sexual.

7 - Gènero y particiapciòn polìtica.

VI . UBICACIÒN GEOGRÀFICA.

El proyecto " Escuelas Populares de Formaciòn en gènero - Facultad de Trabajo Social (UNER) y Municipalidad de Paranà" se desrrollarà en la sede de la facultad de Trabajo Social de la UNER, sita en calle Rioja 6, de la localidad de Paranà, Provincia de Entre Rìos. La facultad de Trabajo Social cuenta con mùltiples salones, aulas y patios, asì como tambièn con otra infraestructura (audio, video) que satisface plemnamente las necesidades logìsticas y pedagògicas planteadas para llevar adelante la Escuela Popular de Formaciòn en Gènero.

VII. PLAZO DE DURACIÒN.

La duraciaòn total del pryecto "EScuelas Populares de Formaciòn en Gènero - Facultad de Trabajo Social (UNER) y Municipalidad de Paranà", serà de SEIS (6) meses.

 

VIII. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES: