Indice Digesto Municipal

Capacitación para Jóvenes

Capacitación para Jóvenes (4)

Ordenanza nº 9472
Sancionada: 06.10.2016
Promulgada: 04.11.2016 por Decreto nº 2277
Publicada: 16.11.2016

Artículo 1°.- Crease en el Municipio de Paraná el Programa de Capacitación y Educación Barrial Móvil, que será desarrollado y coordinado por la Subsecretaría de la Juventud de la Ciudad de Paraná a través de las comunidades juveniles barriales.

Artículo 2°.- FINALIDAD: Será finalidad del presente programa acercar propuestas educativas, culturales y de capacitación a los jóvenes de la ciudad otorgándoles herramientas de las que podrán valerse para su crecimiento en la sociedad; asimismo conformar un ámbito de integración donde podrán presentar inquietudes y problemáticas de cada barrio, fomentando la interacción con su comunidad juvenil barrial instaladas dentro del ámbito de la Subsecretaría de la Juventud de la Ciudad de Paraná.

Artículo 3°.- OBJETIVOS GENERALES:

• Educar y concientizar a los jóvenes respecto de las actuales problemáticas sociales.

• Lograr el efectivo acercamiento del Municipio a los problemas y necesidades barriales sobre todo de los referidos a juventud.

• Brindar herramientas a los jóvenes a fin de su inserción en el ámbito laboral.

• Fomentar la conformación de comunidades juveniles barriales corno medio para el debate de necesidades, defensa de ideas y acercamiento de propuestas.

• Promover actividades recreativas y culturales dentro de la juventud.

Artículo 4°.- OBETIVOS ESPECIFICOS: Realización de jornadas de prevención y capacitación de diferentes temáticas tales como:

• Educación vial.

• Técnicas y metodologías de estudio-apoyo escolar.

• Herramientas de Trabajo, orientación laboral.

• Violencia de Género y diversidad.

• Bullying.

• Prevención y promoción de la Salud.

• Problemáticas de salud como diabetes, obesidad, celiaquía, etc.

• Enfermedades epidémicas, tales como Gripe A, Dengue, fiebre chikungunya.

• Educación sexual y enfermedades transmitidas por este medio (ITS)

• Discapacidad e inclusión social.

• Educación ambiental y sus programas municipales.

• Cultura general.

• Medios recreativos y deportes.

Esta enunciación es no taxativa, por lo que pueden incluirse otras temáticas.

Artículo 5°.- FUNCIONAMIENTO: Como es mencionado en el artículo precedente el presente programa será llevado a cabo mediante la implementación de jornadas teórico- prácticas rotativas según la necesidad de cada barrio evaluada por el órgano de aplicación, quien velará por el desarrollo de las mismas interactuando con las comunidades juveniles barriales, comisiones vecinales, ONG’s y las distintas secretarías y subsecretarías municipales correspondientes a cada área según las temáticas a tratar.

Artículo 6°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de la Juventud, una vez elaborada la reglamentación y con la mayor brevedad, pondrá en funcionamiento este programa.

Artículo 7°.- Comuníquese.

20.8. Decreto nº 522/2007

Fecha: 16.03.2007

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Programa "Derechos Humanos para grupos en situación de encierro y jóvenes vulnerables", a desarrollarse por la dirección de Derechos Humanos, de acuerdo a los motivos expresados en los considerandos del presente.

(1)

ARTÍCULO 2º.-(2)

ARTÍCULO 3º.-(2)

ARTÍCULO 4º.-Los gastos que demande el cumplimiento del presente proyecto se imputarán al presupuesto en vigencia.


(1) En los considerandos de esta norma se menciona el diseño de un programa orientado hacia grupos vulnerables en situación de encierro y jóvenes vulnerables, con el fin de capacitar y fortalecer la situación y vinculos sociales de grupos.

(2) No se transcriben los artículos 2º y 3º en virtud que los mismos establecen contrataciones de personal a efectos de llevar a cabo el programa que se aprueba.

Decreto nº 496

Fecha: 31.03.2017

Ratifica el Convenio de Cooperación celebrado con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para la implementación del Proyecto  de Capacitación "Jovenes con Futuro". El mismo obra como Archivo Adjunto. (1)

 

(1) Por Decreto nº 651/2017 se crea la Cuenta Extrapresupuestaria "Centro de Adolescentes". Ver Texto Completo en este Digesto Municipal 

Ordenanza Nº 9245

Sancionada: 24.09.2014

Promulgada: 23.10.2014 por Decreto nº 2359

Publicada: 30.10.2014

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la Ciudad de Paraná el Registro Municipal Unico de Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias.-

ARTICULO 2º.- Dicho registro tendrá por objeto el fortalecimiento de valores democráticos, el fomento de la participación y la relación entre el Estado Municipal y los Centros de Estudiantes.-

ARTICULO 3º.- La Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná llevará adelante el registro creado por la presente el que contendra:

1. Nombre del establecimiento educativo al que representa el Centro de estudiantes.

2. Fecha de elección de autoridades y duración del mandato.

3. Nómina de autoridades y datos personales de las mismas.

4. Número de registro municipal otorgado por la Secretaría.

ARTICULO 4º.- A los fines de cumplimentar lo establecido en el artículo 2º, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá:

- Llevar adelante políticas tendientes a generar un espacio de reunión, en el cual pueda debatir problemáticas comunes.

- Brindar charlas tendientes a fomentar valores democráticos y participativos, resaltando la importancia de la conformación de los centros de estudiantes.

- Promover mesas de debate en las cuales poner en el análisis, reflexión, discusión problemáticas específicas tales como: seguridad en el transito y peatonal; prevención de conductas adictivas; iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los paranaenses.

-Generar un contacto directo de comunicación para garantizar una relación fluida entre los centros de estudiantes y el Municipio a los fines de agilizar lo relacionado a permisos y apoyatura en eventos que el centro de estudiantes pretenda organizar.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...