Indice Digesto Municipal

Adultos Mayores

Adultos Mayores (4)

Viernes, 18 Febrero 2011 16:07

20.11. Decreto nº 581/2008

Digitalizado por

20.11. Decreto nº 581/2008

Fecha: 02.05.2008

ARTÍCULO 1º.- Ratifícase el Acta Acuerdo de Cooperación Mutual suscripto entre esta Municipalidad de Paraná y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) UGL XIV en fecha 22 de abril de 2008 y que como Anexo I forma parte inescindible del presente, por los fundamentos expresados en los considerandos precedentes.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase a la Señora Secretaria de Gobierno a refrendar el presente.


(1)

 

ANEXO I

ACTA ACUERDO DE COOPERACION MUTUA ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA Y EL INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP) UGL XIV ENTRE RIOS

Entre la MUNICIPALIDAD DE PARANA, en adelante "La Municipalidad," con domicilio en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes de la ciudad de Paraná, representada en este acto por su Presidente, Dr. José Carlos Halle, DNI 12.284.290, y el INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS UNIDAD DE GESTION LOCAL XIV, en adelante "El Instituto", con domicilio en calle Venezuela 100 de Paraná, representado en este acto por su Director Ejecutivo, Sr. Carlos M. Alonso, DNI 21.843.084, quienes acuerdan celebrar el presente ACTA ACUERDO DE COOPERACION MUTUA, que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Serán objetivos del presente acuerdo:

a) Coordinar políticas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de adultos mayores.

b) Realizar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos sociales, educativos, culturales y de salud que contribuyan a mejorar la calidade de vida de los adultos mayores de la ciudad de Paraná, beneficiarios del " INSTITUTO".

c) Favorecer la calidad de vida de los afiliados de "EL INSTITUTO" que residen en Paraná mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de personas adultas mayores en los procesos de constante formación educativa, cultural y recreativa como modo de protejer el patrimonio y las tradiciones culturales de la ciudad.

d) En general, diseñar políticas públicas que eviten todas las formas posibles de aislamiento y segregación social de los mismos, para que puedan prolongar durante el mayor tiempo posible su autonomía de vida.

SEGUNDA: "LA MUNICIPALIDAD" se compromete a convocar a los afiliados de "EL INSTITUTO" residentes en la ciudad de Paraná para que participen en las políticas y programas para adultos mayores que se ejecuten desde las distintas areas municipales; en especial los que actualmente se encuentran en vigencia y se citan:

I-ABUELOS EN ACCION.-El mismo es coordinado por el Consejo Municipal de Adultos Mayores y la subsecretaría de Deportes. Consiste en la división de la ciudad en cuatro zonas destinada a la realización de doce (12) disciplinas recreativas tales como: ajedrez, dama, truco, chin chón, escoba de 15, lotería, pesca, bochas, tejo, caminata, tango y folclore, etc..

II-CONOCIENDO MI CIUDAD.- Programa a cargo de la secretaría de Turismo Municipal, en virtud del cual se ha convocado a distintos grupos de adultos mayores a jornadas de paseos turísticos con lugares característicos de Paraná, tales como el Museo de Sitio Municipal, el Teatro "3 de Febrero", Puerto Nuevo y Costanera, Túnel Subfluvial Hernandarias, Catedral y Centro Cívico, entre todos.

III-RECREARTE ES SALUD.- Programa a cargo de la subsecretaría de Salud Municipal consistente en el diseño de distintas actividades deportivas para vecinos de distintos barrrios de la ciudad, entre los que se cuentan adultos mayores, que acompañados de profesores de educación física y kinesiólogos, realizan caminatas en plazas y espacios públicos de la ciudad.

TERCERA: De acuerdo a lo previsto en la cláusula anterior, y para el cumplimiento de los objetivos del presente, "LA MUNICIPALIDAD" se compromete a poner a disposición "EL INSTITUTO" distintos lugares de su propiedad para ser destinados a distintas actividades de desarrollo social, educativo y cultural, a saber, Escuela Granja Municipal, Parque Gazzano, Camping Toma Vieja, Camping Thompson, Centro Cultural Juan L. Ortiz, entre otros, pudiendo los afiliados hacer pleno uso de sus instalaciones bajo las condiciones que se establezcan para cada actividad en particular. Por su parte, "EL INSTITUTO" se compromete a realizar los aportes que mutuamente se acuerden en cada actividad en particular, necesarios para la concreción de las mismas.

CUARTA: CAPACITACION.- Las partes se comprometen a realizar mancomunadamente jornadas de formación del personal respectivo cuyo principal objetivo será el aprendizaje de acciones para adultos mayores, como también de los beneficios a los que pueden acceder por su condición de tales. Asimismo, las partes se proponen trabajar conjuntamente en la generación de espacios de promoción en Paraná, que tengan como objetivo fundamentalmente preservar la identidad social y cultural de los adultos mayores.

QUINTA.- El plazo de la vigencia del presente convenio se fija en doce (12) meses contados desde la fecha de firma del presente, prorrogándose automáticamente por igual plazo, salvo manifestación de voluntad expresada por cualquiera de las partes en sentido contrario, debiendo dicha decisión preavisarse con una antelación de treinta (30) días corridos.En prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, a los veintidos (22) días del mes de abril de dos mil ocho (2008) en la ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos.

Ordenanza nº 9762
Sancionada: 24.09.2018
Promulgada: 12.10.2018 por Decreto nº 1855
Publicada: 22.10.2018

Artículo 1°.- Crease en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el "Programa de Capacitación para Adultos Mayores y Jubilados Usuarios del Transporte Público de Pasajeros".

Artículo 2°.- El Programa de Capacitación para Adultos Mayores y Jubilados Usuarios del Transporte Público de Pasajeros" está destinado a todas las personas mayores de sesenta (60) años usuarias del servicio que residen en la ciudad de Paraná.

Artículo 3°.- El Programa de Capacitación para Adultos Mayores y Jubilados Usuarios del Transporte Público de Pasajeros, consistirá en la realización de charlas informativas y talleres que tendrán como objetivos informar sobre:

- Tarifas, horarios, recorridos y paradas.

- Utilización de Tarjeta SUBE y aplicación "Cuando Llega Paraná".

- Uso del Boleto Combinado.

- Toda otra cuestión relativa al uso del transporte público.

Artículo 4°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría General y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 5°.- El Departamento Ejecutivo Municipal llevará adelante la difusión del Programa de Capacitación para Adultos Mayores y Jubilados Usuarios del Transporte Público de Pasajeros a través de la página web de la Municipalidad de Paraná y la Radio Pública Municipal "FM Costa Paraná" destacando la importancia del Programa y la relevancia de la participación de los adultos mayores de nuestra ciudad.

Artículo 6°.- Invítese a las empresas ERSA Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL a difundir el Programa de Capacitación para Adultos Mayores y Jubilados Usuarios del Transporte Pública de Pasajeros.

Artículo 7°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para la celebración de los convenios necesarios con la Federación y Centros de Jubilados y los fines de la aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 8°.- Comuniquese.

Ordenanza nº 9800
Sancionada: 28.11.2018
Promulgada: 20.12.2018 por Decreto nº 2429
Publicada: 16.01.2019

Artículo 1°.- Desígnese con el nombre del reconocido Científico Luis Federico Leloir, al Centro de Día de Alzheimer y otras enfermedades cognitivas.

Artículo 2°.- Colóquese el correspondiente cartel a la institución con el nombre designado.

Artículo 3°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

  

 Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...