Indice Digesto Municipal

Normas Provinciales - Estación Terminal de Ómnibus

Normas Provinciales - Estación Terminal de Ómnibus (2)

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:36

1.2. Decreto nº927/71 MO y SP

Digitalizado por

1.2. Decreto nº927/71 MO y SP

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decreto n°3271/77 M.O. y S.P.)

Fecha: 15.04.1971

ARTÍCULO 1º.-Autorízase el establecimiento de estaciones terminales o salas de espera en ciudades, pueblos y parajes, adecuados a sus necesidades y en las que registren sus horarios de salida y llegada todos los servicios públicos de transporte automotor que circulen dentro del territorio de la provincia.

ARTÍCULO 2º.-El establecimiento de estaciones terminales y salas de espera se realizará previo los acuerdos que correspondieren entre los municipios, entidades privadas y los organismos provinciales competentes que contemplen intereses de ubicación, servicios que deben cumplirse con sus instalaciones y los respectivos convenios de locación o concesión.

ARTÍCULO 3º.- Los planos de toda estación terminal a construirse en la provincia deberán ser aprobados por la municipalidad respectiva y el organismo provincial competente.

ARTÍCULO 4º.-Para sufragar los gastos de todo orden que origina una terminal, se recurrirá al alquiler y/o explotación de los locales que la misma disponga y a toda actividad comercial derivada de la concentración de personas que la misma representa.

ARTÍCULO 5º.-En función de lo dispuesto en el artículo 4º, los municipios podrán asumir por sí o delegar mediante licitación pública en concesionarios, tanto la construcción y explotación en conjunto, como la sola explotación comercial de las estaciones terminales dentro de un plazo a convenir. Fuera de los ejidos municipales, la erección y/o explotación de terminales y/o salas de espera, deberá ser autorizado por el organismo provincial competente.

ARTÍCULO 6º.- No será permitido a las Municipalidades el cobro de derechos al pasajero por el uso de las instalaciones de una Terminal de Ómnibus, salvo el caso en que se demuestre la necesidad de ello ante la dirección Provincial de Transporte, quien aprobará el monto de la tarifa y determinará los criterios que regulan la misma, en función de las comodidades y servicios no retributivos que preste. No podrán hacer uso de ese derecho los particulares que estén a cargo de salas de espera y/o terminales.-(/)

ARTÍCULO 7º.-Es privativo de la dirección Provincial de Transporte lo concerniente a la reglamentación del tránsito y tráfico de los servicios interurbanos de pasajeros. Las Municipalidades podrán proponer ante dicho organismo las modificaciones que dentro del radio urbano consideren necesarias para un mejor ordenamiento de los mismos.-(/)

ARTÍCULO 8º.- Las autoridades acordadas conforme al artículo 2º para la instalación de salas de espera en propiedades privadas se otorgarán por un plazo de dos (2) años con opción a dos (2) más y no dan derecho a retribución alguna a los beneficiarios por las obligaciones de servicio que les imponga el estado provincial. Las autorizaciones podrán ser revocadas por denuncia fundada del municipio o del organismo provincial competente.

ARTÍCULO 9º.-Para ser autorizada, una sala de espera deberá cumplir básicamente con los siguientes requerimientos:

1º) El responsable de la misma deberá poseer antecedentes personales de buena conducta y moralidad.

2º) El inmueble ofrecido deberá disponer de un ambiente exclusivo para su uso como sala de espera, que puede estar contiguo a un bar o disponer de un servicio de lunch y estar dotado de baños independientes con sus instalaciones adecuadas para ambos sexos y de servicio telefónico.

3º) deberá estar habilitado al público con no menos de media hora de anticipación al horario de llegada, salida o tránsito de los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros.

ARTÍCULO 10º.- Los municipios no podrán establecer, bajo ningún concepto, el cobro de impuestos, derechos, tasas o contribuciones a empresas de automotores de pasajeros interurbanos, de jurisdicción provincial, y/o a sus vehículos, que sean derivados del servicio que prestan.-(*)

ARTÍCULO 11º.-Derógase toda disposición provincial o municipal que se oponga al presente decreto.

ARTÍCULO 12º.-Remítanse copias autenticadas al Ministerio de Gobierno y Justicia, a la secretaría del Consejo Provincial de Desarrollo, a los municipios y juntas de gobierno.

ARTÍCULO 13º.-El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Gobierno y Justicia, de Economía, de Bienestar Social y Educación y de Obras y Servicios Públicos y firmado por los señores Secretarios General de la Gobernación y del Consejo Provincial de Desarrollo -interino-.

(/) Texto modificado por decreto nº 3271/77 MOySP.(*)

ARTÍCULO introducido por decreto nº 3271/77 MOySP

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:37

1.3. Decreto nº894/53 MGJ

Digitalizado por

1.3. Decreto nº894/53 MGJ

Reglamentario de la ley nº 3761 -servicio de Transporte de Pasajeros en vehículos automotores en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos-capítulo XVIII -artículos 85/90. (1)


(1) Remitirse al decreto nº 894/53 que obra en este Digesto Municipal

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...