Indice Digesto Municipal

Normas Municipales - Estación Terminal de Ómnibus

Normas Municipales - Estación Terminal de Ómnibus (22)

6.1. Decreto nº 3458/94

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto n° 109/2003)

Fecha:20.09.1994

Artículo 1°.- Crear la Comisión de Control para la construcción y posterior explotación de la Nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paraná y para la construcción y explotación de un centro comercial con un espacio reservado para un centro cultural municipal, la que estará conformada de la siguiente manera:

-Sr. Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente

Arq. Carlos MENU MARQUE

-Sr. Director General de Tránsito y Transporte

D. Eugenio DELLADONNA

-Sr. Escribana Municipal

Esc. Cristina ARBITELLI

-Sr. Director de Transporte

D. José ALVAREZ

-Sra. Subdirectora de Asuntos Legales

Dra. Magadalena MAIDANA

--Área Promoción del Empleo

Cr. Oscar MIRAGLIO

-Plan Estratégico de Desarrollo de Paraná

Ing. Oscar H. PINTOS(/)

Artículo 2º.- La Comisión de Control tendrá a su cargo la inspección, supervisión y auditoría de la concesionaria durante el plazo del contrato de concesión y/o el de su prórroga

 

 

(/) Texto según decreto nº 109/2003.

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:45

7.1. Decreto nº2510/95

Digitalizado por

7.1. Decreto nº2510/95

Establece recorridos de las unidades de transporte que ingresan y egresan a la estación terminal de ómnibus, como así también los recorridos hasta los lugares de guarda de las unidades de transporte. (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 2510/95, que obra en este Digesto Municipal.

8.1. Decreto nº 2514/95

Fecha: 05.12.1995

Artículo 1º.- Autorízase el funcionamiento de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus "EL SUPREMO ENTRERRIANO" en el predio ubicado en la manzana 29, sección 2da., comprendido entre las siguientes calles: avenida Ramírez, Ruiz Moreno, plaza Martín Fierro y Remedios Escalada de San Martín.

Artículo 2º.- Establécese como fecha y horario de entrada en vigencia del artículo 1º el día 7 de diciembre de 1995 a las 0:00 (cero) horas.

Artículo 3º.- Dispónese, en la misma fecha y hora establecida en el artículo anterior, el cese de todo tipo de actividad en la actual Terminal de Ómnibus, ubicada en el predio correspondiente a la manzana 42, sección 2da., delimitado por las siguientes calles avenida Ramírez-Echagüe y Alem y en forma simultánea hacer entrega en el mismo acto a la empresa concesionaria del predio.

Artículo 4º.- Comunicar a la empresa Potenciar S.A. de lo dispuesto anteriormente y de igual modo a las empresas prestadoras de los servicios interurbanos de pasajeros de corta, media y larga distancia.

9.1.Ordenanza N° 9024

Sancionada: 21.06.2012

Promulgada  automáticamente: 23.07.2012

Publicada: 27.07.2012

Artículo 1°.- Dispónese la instalación de una Sala de Primeros Auxilios dentro del predio de la Terminal de Omnibus de la Ciudad de Paraná, cuyo funcionamiento será de exclusiva competencia de la Municipalidad de Paraná y su atención estará a cargo de profesionales de la Subsecretaría Municipal de Salud Pública.-

 

Artículo 2°.- Dicha Sala de Primeros Auxilios funcionará en un local de planta baja, de fácil acceso para personas con dificultades motoras, que la Concesionaria cederá a los fines descriptos, en los términos y condiciones a determinar previo acuerdo de partes, para lo cual el Departamento Ejecutivo adoptará los recaudos pertinentes haciendo uso de las facultades conferidas en el decreto n° 1226/94 y sus modificatorias.-

 

Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo, a través de las Unidades de Organización competentes quedará facultado a efectuar las reformas edilicias necesarias para el cumplimiento de los fines específicos y los que se desprendan de la reglamentación de la presente Ordenanza.-  

Decreto nº 1602(1)

Fecha: 05.08.2019

Artículo 1º.- Actualícese el valor del módulo para la liquidación de la tasa por el uso de las instalaciones de la Estación Terminal y Control del Servicio de Autotransporte Interurbano de Pasajeros creada por la Ordenanza nº 8388, a partir del 01 de julio de 2019.

Artículo 2º.- Dispóngase que el nuevo valor del módulo para la liquidación de la Tasa en cuestión, será de PESOS CATORCE CON CINCUENTA Y DOS  ($14,52) a partir de la firma del presente Decreto.

Artículo 3º.- Comunicar a la empresa concesionaria, Potenciar S.A. que deberá dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto nº 773/98, en lo referido a la comunicación de los nuevos valores del tributo a las empresas obligadas a abonar el mismo.

Artículo 4º.- Comunicar a la Subsecretaría de Habilitación, Concesiones y Uso del Espacio Público y a la Dirección de Concesiones a efectos de la adecuación del nuevo valor del Módulo Boletas del Derecho de Anden según artículo 2º del presente Decreto.

Artículo 5º.-   El presente Decreto será refrendado por el Dr. Waltwer Rolandelli, Secretarío de la Secretaría Legal y Técnica quien se encuentra a cargo de la Fiscalía Municipal.

Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

(1) Ver Decreto nº 1179/2016 y actualización realizada por Decreto nº 797/2017. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Ordenanza nº 7538
Sancionada: 29.12.1992
Promulgada: 30.12.1992 por Decreto nº 2663
Publicada: 08.01.1993

ARTICULO 1º.- Apruébase la convocatoria a Inversores o Consorcio de Inversores a la presentación de iniciativas para la concesión de la construcción y posterior explotación de la nueva Terminal de Omnibus de la Ciudad de Paraná, la que se localizará en el predio comprendido por las calles Avenida Ramirez, Alsina, Ruíz Moreno y Remedios Escalada de San Martín; y la construcción y posterior explotación de un Centro Comercial y la construcción de un Centro Cultural en el actual emplazamiento de la Estación Terminal de Omnibus de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, conforme las condiciones establecidas en el Anexo I que forma parte de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 2º.- Comuníquese.-


 

                                                                                                                                                                             ANEXO I
NUEVA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS PARA LA CIUDAD DE PARANA, CENTRO COMERCIAL Y CULTURAL "J.L.ORTIZ"
Convócase a inversores o consorcio de inversores a la presentación de iniciativas para la concesión de la construcción y posterior explotación de la Estación Terminal de Omnibus de la Ciudad de Paraná y la construcción y posterior explotación de un Centro Comercial y la Construcción de un Centro Cultural en la Ciudad de Paraná -PROVINCIA DE ENTRE RIOS -
La Convocatoria se realiza en los términos de la Ordenanza Municipal Nº 7508.
El Objeto de la Convocatria es la selección de la INICIATIVA más conveniente, que servirá como base para el llamado a licitación pública o concurso de proyectos integrales.-
La venta de los pliegos se efectuará a partir del día 05 de enero de 1993 en la Tesorería General de la Municiaplidad de la Ciudad de Paraná, sita en calle Corrientes y Urquiza de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, teléfono (043)-216706 y casa de la Provincia de Entre Ríos, sita en calle Avda. Belgrano 615- Piso 10 Capital Federal; y la apertura de los sobres conteniendo las propuestas correspondientes se realizará el día 25 de Febrero de 1993 a las 10,00 horas en la Municiaplidad de Paraná - Secretaría de Hacienda -
VALOR DEL PLIEGO: $2.000 (DOS MIL).-
TITULO I
DE LA INICIATIVA
1.1. -OBJETO
El Gobierno Municipal ha tomado la decisión de encarar la construcción de un nuevo edificio destinado al funcionamiento de la Estación Terminal de Omnibus de la Ciudad de Paraná. De esta manera ofrecerá una mejor calidad de servicios a los usuarios y brindará una estructura adecuada para satisfacer las necesidades del crecimiento poblacional que la Ciudad requiere.
Tomando en consideración el actual funcionamiento del transporte y sus perspectivas de desarrollo para los proximos veinte (20) años, el Gobierno Municipal ha adoptado la decisión de localizar el edificio de la Nueva Terminal de Colectivos en el predio comprendido entre las calles: Avenida Ramírez, Alsina, Ruíz Moreno y Remedios Escalada de San Martín.-
Para ello, es necesario remover el Centro Cultural "J.L. ORTIZ", que será reubicado en forma conjunta con un Centro Comercial a construirse en el actual emplazamiento de la Estación Terminal de Omnibus.-
El emprendimiento global favorecerá el desarrollo comercial alcanzando en la zona, preservando un lugar que contemple las necesidades actuales de la cultura de la Ciudad.
Por ello, en el marco de la Reforma del Estado, la Municipalidad de Paraná, invita a inversores particulares, bajo la forma de sociedades comerciales, cooperativas y en general Entidades del Sector privado, a presentar propuestas para la construcción y posterior explotación de la Estación Terminal de Omnibus de la Ciudad de PARANA y la construcción de un Centro Comercial en el actual emplazamiento de la Estación Terminal de Omnibus y su posterior explotación, incluyendo este proyecto un espacio reservado para el funcionamiento de un Centro Cultural Municipal.-
Las propuestas deberán estar referidas a contemplar ambos emprendimientos en forma conjunta.-
La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar por inconvenientes todas las iniciativas o eligir una o varias, según su interés. En el supuesto de que las obras y su ejecución sean de interés público el concedente podrá optar para el otorgamiento de la concesión de obra pública por el procedimiento de Licitación Pública, o bien por el concurso de proyectos integrales.-
1.2. VENTA DE PLIEGOS
Desde el 05 de Enero de 1993 y hasta cinco días hábiles previos a la apertura de sobres la venta se efectuará en la Tesorería General de la Municipalidad de PARANA.
1.3. VALOR DEL PLIEGO: PESOS DOS MIL ($ 2.000).-
1.4. PEDIDO DE ACLARACIONES
Hasta cinco (5) días hábiles previos a la apertura de los sobres deberán ser formuladas por escrito (en idioma castellano) y serán respondidas del mismo modo y a todos los adquirientes del Pliego hasta el tercer día hábil anterior a la fecha de apertura de los sobres.-
1.5. RECEPCION DE OFERTAS
En días hábiles de 08,00 a 12,00 horas hasta el día 24 de febrero de 1993, en la Escribanía Municipal (Corrientes y Urquiza- 3.100- Paraná- Entre Ríos-).-
1.6. APERTURA DE OFERTAS
El día 25 de Febrero de 1993 a las 10,00 horas en la sede de la Municipalidad de Paraná, Escribanía Municipal (Corrientes y Urquiza -3100- PARANA-ENTRE RIOS-)
1.7. CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA
1.7.1. Personas Capacitadas
Podrán presentar iniciativas las personas jurídicas constituídas legalmente en la República Argentina, o que constituídas en el extranjero se hallan habilitadas para actuar en ella al momento de la apertura, de acuerdo con la legislación vigente en el Territorio Nacional.-
En el caso de presentación por un conjunto de Sociedades o Empresas, ya sean Nacionales o Extranjeras, deberán acreditarse las exigencias señaladas anteriormente en relación a cada uno de los componentes o integrantes, en particular con referencia a la ejecución del Proyecto.
1.7.2. Incompatibilidades Especiales
No podrán concurrir a ésta convocatoria por sí ni por interpósita persona:
a) Las que siendo deudoras de impuestos Provinciales y/o Municipales y/o Nacionales hubieran sido ejecutadas por tal razón.-
b) Las Empresas en estado de convocatoria a acreedores, quiebra o liquidación.-
c) Las Empresas deudoras morosas del estado por obligaciones emergentes de contrataciones con el mismo.-
d) Las sociedades comerciales integradas total o parcialmente por agentes del estado.-
e) Las sociedades sancionadas o las sociedades que fueren sucesores de sociedades sancionadas, cuando existieran indicios suficientes por su gravedad, precisión y concordancia para presumir que medie en el caso una simulación con el fin de eludir los efectos de las sanciones impuestas a sus antecesores.-
Asimismo, no podrán ser proponentes las Sociedades cuyos integrantes estén comprendidos en las siguientes causales salvo en sociedades anónimas, que se hará extensivo solo a los miembros del directorio:
Los condenados a cualquier clase de pena por delito de falsedad, estafa o contra la propiedad. En caso de encontrarse procesado por dichos delitos la inhibición rige hasta el momento de la absolución o sobreseimiento.-
Estar condenado por causa criminal.-
1.8. FORMA DE PRESENTAR LA INICIATIVA
La documentación deberá ser contenida en un sobre identificado como:
"PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE LA CUIDAD DE PARANA Y PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO COMERCIAL QUE INCLUYA UN CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA - PROVINCIA DE ENTRE RIOS"
En sobre único y ordenado según los siguientes capítulos:
CAPITULO I
1.1. Indice.-
1.2. Datos de identificación del Oferente:
a) Nombre o Denominación Social.-
b) Domicilio Postal, Teléfono.-
c) Domicilio Especial en la Ciudad de Paraná.-
d) Copia autenticada del contrato constituído y de la actas
mediante las cuales se designan autoridades
e) Copia de estatuto social y del acta que dispone la participación en la
convocatoria.-
f) Número de inscripción correspondiente a los impuestos de los que fuera
responsable y en los organismos previsionales pertinentes.-
1.3. La declaración de que aceptan la competencia contenciosa administrativa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, constituyendo domicilio legal en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, donde se tendrán por notificadas todas las comunicaciones referidas a la convocatoria.-
1.4. Garantía de mantenimiento de la iniciativa.
Los proponentes constituirán una garantía de mantenimiento de la iniciativa, que no podrá ser inferior al dos (2) por ciento del monto de la obra que se consignará posteriormente en la oferta en procedimiento de selección que se convoque. Esta garantía será ejecutable en caso de no presentación de la oferta.-
Si al efectuar posteriormente la oferta la garantía resultare inferior al porcentual precedentemente estipulado, con una tolerancia de un treinta (30) por ciento, el oferente no será considerado autor de la iniciativa.-
La garantía de mantenimiento de la iniciativa podrá covertirse en garantía de oferta en caso de llamarse a licitación o a concurso.-
La garantía o el comprobante según el caso, será adjuntado a la documentación.
1.4.1. Forma de Constitución de las garantías.
a) En efectivo, mediante depósito en el Banco Municipal de Paraná - Casa Central, a la orden de la Tesorería General de la Municipalidad de paraná; en cuenta corriente Nº 25/3.-
La boleta de depósito bancario será suficiente constancia de la constitución de la garantía.-
b) Mediante "títulos o bonos de la deuda pública con cotización en
Bolsa".
Se refiere a títulos o bonos por la Nación o la Provincia de Entre Ríos, con cotización oficial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se considerarán con un cinco (5) por ciento de descuento sobre su valor corriente en plaza el día anterior a la fecha de su presentación ex-cupón corrido.-
c) Mediante "Fianza Bancaria", que deberá reunir los requisitos y ajustarse a las condiciones que se mencionan a continación:
I- El Banco, se contituirá en fijador liso pagador con renuncia a los beneficios de división y excusión en los términos del Artículo 2013 y concordantes del Código Civil.-
II- Individualizar el Proyecto para el cual se extiende la fianza.-
III- Indicar el monto de la fianza.-
IV- Establecer que en caso de incumplimiento de las obligaciones
del proponente, el Banco se obliga a hacer efectiva la Fianza a la Municipalidad de Paraná dentro de los quince (15) días de serle requerido, sin necesidad de previa constitución en mora, interpelación ni acción previa contra sus bienes hasta cubrir el monto de la Fianza.-
V- Fijar que la Fianza subsistirá hasta quince (15) días posteriores a la apertura del procedimiento de selección que se convoque.-
d) Cuando la garantía se contituya "Seguro de Caución", las pólizas deberán reunir las siguientes condiciones básicas:
I- Instituir a la Municipalidad de Paraná como "Asegurado".-
II- Establecer que los actos, declaraciones, acciones u omisiones del
participante en la convocatoria que actúe como tomador de la póliza no afectará en ningún caso los derechos del Asegurado frente al Asegurador.-
III- Determinar que el Asegurador responderá con los mismos alcances y en la misma medida en que, de acuerdo con la ley,
corresponda afectar la garantía respectiva.-
IV- Establecer que dictada la Resolución Administrativa que establezca responsabilidad del Participante por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo, el Asegurado, podrá exigir del Asegurador el pago pertinente, luego de haber resultado infructuosa la intimación y emplazamiento extrajudicial de pago hecha por telegrama colacionado, no siendo necesaria ninguna interpretación ni acción previa contra sus bienes.-
V- Estipular que el siniestro quedará configurado, reunidos los recaudos del inciso anterior al cumplirse el plazo que el Asegurado establezca en la intimación de pago hecha al participante (Autor de la Iniciativa) de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.-
1.5. Información General.
En el caso de presentación por un conjunto de sociedades, ya sean Nacionales o Extranjeras, los puntos 1.2. y 1.3. deberán cumplimentarse respecto de cada uno de los componentes o integrantes.-
CAPITULO II
Organización Empresaria.-
1.1. Organigrama de la Empresa con sus responsables directos o responsables designados para la presentación de la presente iniciativa y documentos que lo acrediten.-
En caso de consorcio deberá presentar la organización y responsable de cada una de las Empresas que lo constituyen.-
CAPITULO III
Experiencia Empresaria.-
1.1. Detalle de obras emprendidas que permitan a la Municipalidad evaluar la idoneidad empresaria para la formación de la iniciativa en especial que refieran a obras similares ejecutadas o en ejcución.-
1.2. Mención de contratos de concesión de obras y/o servicios públicos en ejecución.-
En caso de consorcio dichos requisitos serán de aplicación por lo menos a uno de sus integrnates.-
CAPITULO IV
1.1. Capacidad Económica Financiera.-
a) Balance y cuadro de resultados de los tres (3) últimos ejercicios exigibles.
Dichos balances deben surgir de registros rubricados, deben ser auditados y el dictámen del auditor debe mencionar que se aplicaron normas de auditoría generalmente aceptadas.-
b) Referencias bancarias.-
1.2. Capacidad Registrada de construcción, en caso de tratarse de Empresas Constructoras Argentinas.-
CAPITULO V
1. Descripción Detallada de la propuesta.-
El oferente deberá describir el enfoque general de la propuesta evidenciando los principales trabajos, actividades y obras a realizar, sus plazos y condiciones.-
El oferente deberá asimismo detallar las bases de la factibilidad técnica y económica del proyecto integral.-
2. Condiciones que deberá contener la propuesta.
2.1. Estación Terminal de Omnibus.
2.1.1. Ubicación Geográfica:
La construcción de la Estación Terminal deberá localizarse en el predio de la manzana Nº 29 (actualmente acupado por el Centro Cultural "J.L.Ortiz") pudiendo anexar el tramo de calle Asina compredido por calles Ruíz Moreno y Remedios Escalada de San Martín. El Terreno cuenta con una superficie de cinco mil cuatrocientos treinta y nueve con cincuenta (5.439,50) metros cuadrados.-
2.1.2. Ordenamiento de Tránsito Vehicular.
Deberá mantenerse el sentido de circulación que poseen las arterias que conforman el perímetro del sector: Avda. Echagüe, Cura Alvarez, 25 de Mayo y Avda. Ramírez, pudiendo alterarse el sentido de circulación de las calles internas (Alem, Ruíz Moreno, Remedios Escalada de San Martín y Antártida Argentina).-
2.1.3. Requerimientos Mínimos:
a) Acceso y Circulación.-
La nueva Terminal deberá constituir un verdadero Centro de Transporte y por ello deberá completar las necesidades de los usuarios de los servicios interurbanos y urbanos, adecuadamente los espacios para la transferencia y combinación entre los distintos modos de transporte empleados.-
Por ello las relaciones entre los servicios interurbanos con los urbanos sea estos realizados por automóvil, taxi, ómnibus u otros medios, como asimismo las relaciones entre el mismo modo de transporte utilizado - servicio de combinación - todo debe estructurarse de tal manera que el usuario recorra la menor distancia peatonal, por sitios debidamente acondicionados y señalizados.-
En consecuencia se preverá circuitos internos de circulación y sitios de paradas para el ascenso y descenso de pasajeros del servicio de taxi, de omnibus y de automóviles de particulares.-
Todos los accesos, andenes y plataformas y dependencias deberán contar con rampas que aseguren la circulación de discapacitados. De acuerdo a lo establecido por las Ordenanzas Nº 75l8 y 6961.-
b) Andenes y plataformas para el ascenso y descenso de pasajeros.-
La Estación Terminal de Omnibus deberá contar con una cantidad mínima de veinte (20) andenes, dispuestos preferentemente a 45º o 60º.-
Deberá asimismo preverse una zona de maniobras de ómnibus para acceso y a andenes y otra de circulación para los usuarios adyacentes a la zona de maniobras de un ancho de no menor a cuatro (4) metros. Esta última deberá constar con la debida protección a las inclemencias climáticas, dispuestas de tal forma que cubra un tercio de la longitud de transporte público de pasajeros.-
c) Dependencias para boleterías.
Se proyectarán en base a una superficie mínima unitaria de cuatro (4) metros cuadrados y en un número mínimo de veinte (20) módulos.-
Los locales deberán disponer de las comodidades necesarias para facilitar las tareas de despacho y recaudación.-
d) Dependencias de Equipajes y Encomiendas.-
Se proyectarán con una superficie mínima de ochenta (80) metros cuadrados.-
Estas instalaciones, ubicadas en un sector adyacente a la zona de andenes deberá prever comodidades para que operen vehículos utilitarios de las Empresas o de terceros, sin interferencia con el movimiento de ómnibus.-
e) Sala de Espera.-
El área deberá brindar las comodidades necesarias conforme al movimiento de pasajeros, acompañantes, y demás usuarios.-
f) Sanitarios.-
Deberán proyectarse observando las siguientes normas:
Reglamentaciones y normas de la Dirección Municipal de Agua Potable.-
Código de Edificación de la Ciudad de Paraná.-
Recomendaciones de la Dirección de Bomberos de la Policía Federal.-
Deberá considerarse en rubro aparte sanitarios exclusivos para uso del Personal y para discapacitados.-
Podrá preverse asimismo un sector de baños rentados en los que el usuario abonará una tarifa por prestación específica, que se fijará en cada caso.
La Sala de espera y los sanitarios deberán tener una superficie mínima de doscientos (200) metros cuadrados en conjunto.-
g) Local para Oficina de Información al Público.-
Este local deberá disponer de tableros indicadores, sistemas auxiliares de altavoces y tableros electrónicos.-
h) Confitería.-
Deberá tener una superficie mínima de ochenta (80) metros.-
Deberá estar dispuesta para cubrir los requerimmientos de los usuarios.-
Deberá contar con un depósito auxiliar de la cocina y sanitarios proyectados conforme las reglamentaciones municipales vigentes.-
i) Locales para Actividades Comerciales.-
Deberán proyectarse conforme las reglamentaciones municipales vigentes.
j) Cabinas telefónicas para llamadas de corta y larga distancia discado internacional.-
Deberán tener una superficie mínima de veinte (20) metros cuadrados.-
Deberán preverse cabinas para discapacitados.-
k) Servicio de Maleteros:
Este servicio deberá ser "Gratuito" dentro del ámbito de la Estación Terminal de Omnibus y comprenderá la carga y descarga de equipajes de las unidades de transporte.-
Este servicio podrá ser oneroso por traslado de bultos y equipajes no comprendidos en las condiciones precedentemente señaldas. La remuneración que percibirá el concesionario se acordará en cada caso particular con el usuario.-
l) Servicio de Limpieza.
Deberá acompañarse la memoria descripta del proyecto de organización del servicio de limpieza de la Estación Terminal de Omnibus, a cargo del concesionario.
ll) Locales Destinados a Servicio Público.-
Sala de primeros auxilios y destacamento policial.-
Deberá contar con una superficie mínima de treinta (30) metros cuadrados.-
m) Locales reservados para el Concedente.-
Oficina de Turismo Municipal:
Deberá tener ua superficie mínima de diez (10) metros cuadrados.-
Oficina para el Ente de Control de la Concesión.-
n) Local para Oficina de Administración y Control de la Estación Terminal de Omnibus.-
Deberá tener una superficie mínima de veinte (20) metros cuadrados.-
El proyecto deberá contemplar instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la Administración de la Estación, e incluirá un sector de amplia visibilidad sobre el ingreso y salida de vehículos, ya que desde la misma se ordena, controla e informa sobre el movimiento de aquellos.-
ñ) Area de Servicios Generales.-
Corresponde al área de Intendencia, que requerirá de dependencias de depósitos de equipo y elementos sanitarios para el personal, vestuarios, sala de máquina, medidores eléctricos, tanque de bombeo, etc.-
2.1.4. Cronograma de inversiones.
2.1.5. Financiamiento de las Inversiones.
2.1.6. Relación Funcional con la Municipalidad.
2.1.7. Transferencia de Personal Municipal al Concesionario, en el marco de las previsiones de la Ordenanza Nº 7508.
2.1.8. Canon - Tarifa.
Deberá detallarse:
a) Canon por metro cuadrado de superficie de las boleterías y depósitos ocupados por los permisionarios del transporte público de pasajeros.-
Podrá estipularse un canon diferenciado según se trate de prestatarios del ámbito Nacional o Provincial.-
b) Canon por el Uso de Andenes.-
Por las unidades de transporte para el ascenso y descenso de
pasajeros.
c) Canon por metro cuadrado de superficie de los locales de afectación exclusiva a servicios públicos.-
d) Cuadro Tarifario correspondiente al servicio de baños rentados.-
Los valores consignados se refirirán al mes de Diciembre de 1992.-
2.1.9. Sistema de Administración y Explotación de la Estación Terminal de Omnibus.-
Se deberá acompañar una memoria descriptiva del proyecto de organización de la Administración y Explotación de la Estación Terminal de Omnibus, especificando la afectación de equipamiento mínimo y personal a tal fin.-
2.1.10. Fiscalización, Regulación y Plazo.-
2.2. Centro Comercial y Cultural "J. L. ORTIZ".-
2.2.1. Ubicación Geográfica.-
La construcción del Centro Comercial y Cultural deberá localizarse en el predio actualmente ocupado por la Estación Terminal de Omnibus, delimitado por las calles Avda. Ramirez, Avda. Echagüe y Alem.-
2.2.2. Ordenamiento de Tránsito Vehícular.-
Se deberá mantener el sentido de circulación actual de Avda. Echagüe y Avda. Ramirez, mientras que el de calle Alem podrá variarse.-
2.2.3. Condicionantes.-
a) Del terreno: se podrá disponer de la totalidad, exceptuando la superficie construida en planta baja destinada a:
acceso de oficinas por Avdas. Echagüe y Ramirez.-
acceso posible por calle Alem.-
Depósito y cisterna de servicio al edificio existente.-
local de agua y energía.-
caja de ascensores.-
estructura de Hº Aº del edificio de oficinas.-
b) De las construcciones: se podrá demoler la totalidad de las construcciones destinadas actualmente a la Estación Terminal de Omnibus, excepto las mencionadas en el punto anterior. Deberá preverse la seguridad del Edificio.-
La construcción tendrá una altura máxima de planta baja y un piso alto.
La propuesta volumétrica deberá resolver la conexión con el edificio existente.-
La fachada sobre cualquiera de las arterias circundantes deberá ser ocupada por el Centro Cultural, en una longitud no inferior al cincuenta (50) por ciento.-
Deberán cumplir con las Ordenanzas Municipales vigentes.-
2.2.4. Centro Comercial.-
Todo el equipamiento comercial será de caracter minorista para comercios periódicos y ocacionales, no permitiéndose comercios de productos perecederos.-
Como única variante se acepterán locales para oficinas, actividades financieras, restaurante o confitería.-
El conjunto deberá plantearse organizado áreas de circulación común.-
2.2.5. Centro Cultural.-
Se deberá resolver en planta baja la sala principal, un hall de exposiciones y dos salas para oficinas o reuniones, con acceso para discapacitados, con una superficie mínima del mil quinientos (1.500) metros cuadrados.-
a) Programa de Necesidades.-
Sala principal con una superficie de trescientos (300) metros cuadrados.
Sala de ensayo con una superficie mínima de setenta (70) metros cuadrados.-
Hall de exposiciones con una superficie mínima de setenta (70) metros cuadrados.
Oficina o sala de reuniones con una superficie mínima de veinticinco (25) metros cuadrados.-
Grupo sanitario de ambos sexos conforme las Ordenanzas Municipales vigentes.-
Todos estos locales deberán ubicarse en planta baja.-
La sala principal deberá posibilitar la utilización para proyecciones, espectáculos de teatro, convenciones, etc..-
En planta alta se deberá resolver:
Sala de reuniones o ensayos de una superficie aproximada de setenta
(70) metros cuadrados.-
Dos locales, como mínimo, para reuniones u oficinas con una superficie de veinticinco (25) metros cuadrados cada uno.-
Biblioteca o usos múltiples con una superficie mínima de sesenta (60) metros cuadrados.
2.2.6. Cronograma de Inversiones relacionado con el punto 2.1.4. del presente pliego.-
ACLARACION la construcción del centro Comercial y Cultural deberá iniciarse cuando la nueva Estación Terminal de Omnibus este en condiciones operativas.
2.2.7. Financiamiento de las Inversiones.-
2.2.8. Relación con la Municipalidad.-
2.2.9. Canon.-
El concesionario percibirá el alquiler que acuerde con los particulares con relación a los locales comerciales.-
La explotación del Centro Cultural quedará reservada a la Municipalidad de Paraná.-
2.2.10. Sistema de Administración y Control de la Concesión, Conservación de los espacios comunes.-
2.2.11. Fiscalización, Regulación y Plazo.-
CAPITULO VI
ANEXOS: toda aclaración o agragado que se considere necesario adjuntar (figura, cuadro, planos, mapas, planillas, etc.) se presentarán en paquetes o envoltorios debidamente rotulados.-
CAPITULO VII
Se adjuntará recibo de compra del pliego.-
TITULO II
1.- Información de Interés para la Elaboración de la Propuesta
Estudios obrantes en la Municipalidad de Paraná sobre la operatoria y funciomiento del sistema de autotransporte de pasajeros interurbano y su proyección.-
A) Empresas provinciales y nacionales y servicios que operan en la Estación.-
A.1. Empresas provinciales que operan en Estación......................... 17
Cuentan con instalaciones para la atención de los omnibus en la planta urbana........ 13
A.2. Empresas Nacionales que operan en la Estación........................ 17
Cuentan con instalaciones para la atención de
los omnibus en la planta urbana........................................... 05
A.3. Nómina de Empresas y relaciones interurbanas (Ver cuadro A.3).
A.4. Cantidad de servicios que operan por día en la Estación (Ver cuadro A.4.)
A.5. Distribución de los servicios por Empresas (Ver cuadro A.5.).
A.6. Distribución horaria de salida y llegada de los servicios regulares por día que operan en la Estación (Ver Planillas A.6).
A.7. Clasificación de los servicios en función de la distancia de transporte.-

A.8. Tipo de unidades.
# Promedio Empresas provinciales: unidades de cuarenta (40) asientos y once (11) metros de largo y dos con cincuenta (2,5) metros de ancho.-
# Promedio Empresas nacionales para larga distancia: unidades de cuarenta y cuatro (44) asientos y largo máximo de catorce (14) metros por dos con sesenta (2,60) metros de ancho.-
B) Empresas de Turismo.-
Considerando la posibilidad de que en el futuro los servicios de turismo con origen y destino en Paraná como así también los que pasen y operen en la nueva Estación Terminal, a los efectos de evaluar los requerimentos para estos servicios, se ha tratado de analizar en base a la información disponible (Años 1988 y 1989).

 (*) Dato registrado en la Secretaría de Turismo Municipal del año 1989.-
(**) Dato registrado en la Dirección Provincial de Transporte en función de los permisos otorgados año 1989.-

Del cuadro resulta un promedio mensual de ciento nueve (109) omnibus de turismo, de los cuales el setenta (70) por ciento se estima que tienen origen y destino en la Ciudad de Paraná en los fines de Semana, lo que arroja un promedio diario en estos días de nueve (9) coches diarios.-
C) Análisis sobre el movimiento de pasajeros.-
Conforme con los datos suministrados por la Dirección Provincial de Transporte la serie histórica de los movimientos de pasajeros excluyendo los servicios Paraná-Santa fe y no teniendo en cuenta las diferencias en la Estación entre las planillas de las cuales se obtuvieron estos datos y lo real, la cual representa el cincuenta (50) por ciento en más de estos valores.

 Con estos valores se ha evaluado la tasa de crecimiento ponderado de proyección del orden del dos (2) por ciento acumulativo anual.-
C.2. Variación Mensual
Se la obtiene como promedio mensual de las series anuales y donde las amplitudes a nivel de máxima es del orden de cinco (5) por ciento (julio) y de mínima del diez (10) por ciento (junio).-

 

 Estos indicadores corresponden al año 1988 que ajustando a la media anual 1,106 resulta un promedio ponderado de 3.586 pasaj./día y de 11 pasajes por servicios que llegan y salen.-
D) Relaciones de los usuarios con el Medio urbano.-
De la encuesta llevada a cabo en el mes de Enero de 1990 con la finalidad de obtener la siguiente información:
Origen y destino de viajes en la planta urbana
Motivo de viaje
Modo de transporte urbano empleado
Cantidad de acompañantes
Y sobre un total de cuatrocientos noventa y tres (493) pasajeros de los cuales doscientos ochenta y dos (282) o sea el cincuenta y siete (57%) por ciento tiene origen o destino en planta urbana de Paraná, se arriba a los siguientes resultados:
Motivo del Viaje

 

Se observa que más del sesenta (60%) por Ciento de los usuarios emplean el transporte público urbano por ómnibus, mientras el tres (3%) por ciento solamente utiliza el taxi.-
Es significativa la proporción de usuarios que usan automóvil particular, sobre cuya base permitirá evaluar la cantidad de sitios de estacionamientos necesarios y sus proyecciones a los hotrizantes previstos.
Evaluación de los sitios de estacionamiento en relación exclusiva al movimiento de pasajeros.

En base a los valores obtenidos y complementarios con otros de requerimientos se estima como mínimo prever un estacionamiento propio con capacidad para treinta y cinco (35) a cuarenta (40) automóviles.-

 

 Se han agrupado sólo aquellos pasajeros con acompañantes que resultan un cuarenta y cuatro (44%) por ciento encuestado donde el volumen de acompañantes es el ochenta y tres (83%) por ciento sobre el total de pasajeros.-
Se los ha clasificado además por motivo de viaje del pasajero y modo de transporte urbano cuyos indicadores de participación se especifican en el cuadro.-
En función del diagrama horario de distribución de servicios y volumen de pasajeros diario se obtiene el movimiento de pasajeros para la hora de punta en la situación actual y sus proyecciones a los horizontes previstos, como así también el movimiento medio por hora y por día previsto.-

D.4. Relación de Viajes Urbanos:
Adoptando el esquema de zonificación que se utilizó para establecer los flujos de circulación vehicular en la planta urbana, la que se sectorizó en treinta y nueve (39) zonas tal como se indica en el gráfico D.4. se han confecionado los siguientes cuadros, estableciendo una categotorización de cantidad de viajes por día entre la estación y las distintas zonas.-
Se ha establecido la siguiente escala de valoración para evaluar los viajes día con la estación.-
NIVEL 1: Sin viajes detectados en la encuesta.-
NIVEL 2: 1 a 2 viajes por día..................Baja intensidad
NIVEL 3: 3 a 6 viajes día.......................Media intensidad
NIVEL 4: 7 a 15 viajes día......................Alta intensidad
NIVEL 5: Más de 15 viajes día...................Muy alta intensidad
Por la fecha en que se realizó la encuesta se considera conveniente discriminar con y sin recreación.
Distribución General de Viajes.-
Con Recreación.-

 Se observa que la mayor densidad de viajes día con relación entre las distintas zonas y la Estación se verifica que el setenta y cuatro (74) por ciento se concentra en la zona central (16) y las adyacentes (17) y (27).
Considerando el volumen total por expansión de los resultados de la encuesta, se tiene que para la situación de media que los viajes, computando pasajeros y acompañantes en la relación Estación con las zonas (16), (17) y (27), es del orden de cuatro mil trescientos noventa y dos (4.392) viajes día, mientras que para la situación de máxima es de cinco mil ciento cuarenta y seis (5.146) viajes días.-
Sin recración.-

 Se observa la preeminencia de la zona central (16) y con las zonas perimetrales a ésta (7) (17) y (27) abarcan el cincuenta y cuatro (54) por ciento de los viajes, verificándose una mayor distribución zonal.-
Distribución de Viajes Contemplando sólo aquellos que Emplean Transporte Público.-
Con Recreación.-

 En general pierde relevancia el efecto del área central (16) frente a sus perimetrales y adyacentes a la Estación donde en aquellas zonas con nivel 3 y 4 participan en el setenta (70) por ciento del total frente a un diecinueve (19) por ciento de la zona (16).-
Evaluando el volumen de pasajeros y acompañantes que utilizan transporte público, para la situación de media se tiene un volumen global de 3.857 viajes día de los cuales 733 corresponden a la relación Estación con el área central, 2.315 viajes día con relación a zonas adyacentes al área central y de la Estación.-
Sin Recreación.-

 Es compatible con el rubro motivo de viaje- Ver cuadro del punto 2.5.a.- donde el cuarenta y cinco (45) por ciento corresponde a nivel 3 distribuido en doce (12) zonas, el siete (7) por ciento para la zona 17 con nivel 4 y el veintiseis (26) por ciento con nivel 5 a la zona 16 área central.-
A título de conclusión se determina que el actual emplazamiento de la Estación en relación a la cantidad de viajes urbanos y su distribución zonal en la planta urbana en general es equilibrada, salvo el efecto de gran atracción que ejerce el área central -Zona 16- que concentra la mayor cantidad de viajes.
Con respecto al cómputo y destribución de cantidad de viajes por transporte público, que es más del sesenta (60) por ciento, se realiza en su mayor proporción por el sistema de omnibus urbano, el que brinda un efectivo servicio de distribución y vinculación urbana en relación a la Estación que es muy utilizado por los usuarios.-
Es así como de las once (11) líneas con que cuenta la Ciudad de Paraná la diagramación de los recorridos de cinco (5) de ellas pasan por la Estación.
Si bien el movimiento de pasajeros que usan el taxi no es significativo, se debe a circunstancias de orden socio-económico puntuales, situación que puede ser revertida en el corto plazo y producirse una trnsferencia de viajes a otro modo urbano.-
Además la centralidad de actual emplazamiento lo revela el hecho del 16% del total de viajes urbanos a la estación se realiza en forma peatonal preponderante.-

 

 

Ordenanza nº 7566
Sancionada: 05.05.1993
Promulgada
Publicada: 14.05.1993

ARTICULO 1º.- Ratifícase el Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 17/93 dictado el 7 de enero de 1993. La adhesión a la Ley Nacional Nº 17.520 con las modificaciones introducidas por la Ley 23.696 son aplicables estrictamente a la reestructuración de la Estación Terminal de Omnibus de la Ciudad de Paraná.
Queda expresamente prohibido extender la aplicación de esta norma a otros supuestos.
ARTICULO 2º.- Comuníquese.

 


Ley Nacional nº17520

Fecha de sanción y promulgación: 07.11.1967

Publicada: 13.11.1967

ARTÍCULO 1º.-El Poder Ejecutivo podrá otorgar concesiones de obra pública por un término fijo, a sociedades privadas o mixtas o a entes públicos para la construcción, conservación o explotación de obras públicas mediante el cobro de tarifas o peaje conforme a los procedimientos que fija esta ley. La concesión se hará por decreto del Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 2º.-La concesión podrá ser:

a) A título oneroso, imponiendo al concesionario una contribución determinada en dinero o una participación sobre sus beneficios a favor del Estado;

b) Gratuita;

c) Subvencionada por el Estado, con una entrega inicial durante la construcción o con entregas en el período de la explotación reintegrables o no al Estado.

ARTÍCULO 3º.-Para definir la modalidad de la concesión dentro de las alternativas fijadas en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo deberá considerar:

1. Que el nivel medio de las tarifas no podrá exceder al valor económico medio del servicio ofrecido.

2. La rentabilidad de la obra, teniendo en cuenta el tráfico presunto, el pago de la amortización de su costo, de los intereses, beneficio y de los gastos de conservación y de explotación.

Si al definir la modalidad de la concesión a otorgar se optase por la gratuita o subvencionada por el Estado, deberán precisarse las obligaciones de reinversión del concesionario o de participación del Estado en el caso de que los ingresos resulten superiores a los previstos.

ARTÍCULO 4º.-Las concesiones de obra pública se otorgarán mediante uno de los siguientes procedimientos:

a) Por licitación pública;

b) Por contratación directa con entes públicos o con sociedades de capital estatal;

c) Por contratación con sociedades privadas o mixtas. En tal caso las tratativas preliminares entre la persona o entidad privada y la entidad pública concedente, se llevarán a cabo hasta fijar las bases principales de la futura concesión; hecho lo cual se optará por la licitación pública con dichas bases o se convocará públicamente para la presentación de proyectos en competencia, mediante los avisos o anuncios pertinentes. En este caso si no se presentaran mejores ofertas, el contrato podrá celebrarse directamente con la persona o entidad privada que inició las tratativas preliminares hasta la redacción de aquellas bases. Si se presentaran ofertas mejores, a juicio exclusivo del Estado, se llamará a licitación pública o privada entre los oferentes para la construcción, conservación o explotación de que se trate.

En todos los casos deberán respetarse, en cuanto a la etapa de construcción, las normas legales establecidas para el contrato de obra pública en todo lo que sea pertinente.

ARTÍCULO 5º.-El Poder Ejecutivo podrá crear sociedades anónimas mixtas con o sin mayoría estatal, de acuerdo a lo establecido por la ley 17.318, o entes públicos u otro tipo de persona jurídica para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley, haciendo el aporte de capital que considerare necesario o creando los fondos especiales pertinentes.

Los entes públicos que el Poder Ejecutivo disponga crear de acuerdo a esta ley tendrán personería jurídica y plena capacidad para adquirir derechos, contraer obligaciones y estar en juicio como actor y demandado, en cumplimiento de las finalidades que motivaron su creación. Podrán asimismo proyectar su presupuesto anual, estatuto de su personal, reglamento y estructura internos. El cumplimiento de las condiciones de la concesión será fiscalizado por el Estado, que designará su representación o delegación en el ente concesionario, cualquiera sea su naturaleza, con las facultades que se fijen en el contrato de concesión.

Si la concesión previese que los entes o sociedades concesionarias pudieran o debieran obtener total o parcialmente los fondos necesarios para financiar las obras motivo de la concesión mediante el recurso del crédito, las cartas orgánicas de tales entes o sociedades deberán autorizarlos a emitir bonos o títulos y a contraer cualquier deuda u obligación, en moneda local o extranjera, vinculada con tales inversiones.

Dichos bonos, títulos, obligaciones o deudas podrán gozar de la garantía del Estado de acuerdo con los términos del artículo 9º y esta circunstancia deberá hacerse constar en la concesión.

ARTÍCULO 6º.- El Poder Ejecutivo queda facultado para establecer desgravaciones en el impuesto a los réditos que deben abonar los inversores en las sociedades o entes concesionarios, dentro de los siguientes límites:

a) A los suscriptores iniciales de acciones de la concesionaria y a los inversores iniciales que efectúen aportes hasta integrar el capital total de la misma: hasta el CIENTO POR CIENTO (100 %) del monto integrado en el ejercicio;

b) A los suscriptores iniciales de bonos o títulos con garantía del Estado: hasta el SETENTA POR CIENTO (70 %) del monto integrado en el ejercicio. Los suscriptores e inversionistas para tener derecho a la franquicia deberán mantener sus aportes de capital en la concesionaria, por un término no inferior a DOS (2) años; en caso contrario deberán reintegrar a su balance impositivo los importes respectivos en el año que tal hecho ocurra. El mismo criterio se aplicará para los suscriptores de bonos o títulos.

El Poder Ejecutivo queda facultado, asimismo, para establecer la exención, a la entidad concesionaria, por un término como máximo igual al plazo de la concesión, del impuesto al rédito producido por la explotación de la obra pública.

ARTÍCULO 7º.-En todos los casos el contrato de concesión deberá definir: el objeto de la concesión; su modalidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de esta ley; el plazo; las bases tarifarias y procedimientos a seguir para la fijación y los reajustes del régimen de tarifas; la composición y las facultades de la representación o de la delegación a que se refiere el artículo 5º de esta ley; la indicación -si correspondiese-de utilizar recursos del crédito para financiar las obras según lo previsto en el artículo 5º de esta ley; las garantías a acordar por el Estado; los alcances de la desgravación impositiva, si la hubiere; el procedimiento de control contable y de fiscalización de los trabajos técnicos; las obligaciones recíprocas al término de la concesión; las causales y las bases de valuación para el caso de rescisión.

En los casos en que las inversiones motivo de la concesión fuesen a ser financiadas con recursos del crédito a obtenerse por el Estado o por el concesionario con la garantía de éste, la concesión -además de prever los procedimientos de fijación y ajuste de tarifas-deberá contener las disposiciones que aseguren la amortización y servicio de las deudas y obligaciones a contraerse, así como la obligación del Estado de proveer el eventual defecto de ingresos si las tarifas autorizadas o reajustadas no resultasen suficientes.

ARTÍCULO 8º.-Créase un fondo con destino a los estudios y para control de estas concesiones, integrado por los siguientes aportes:

1. Un aporte de doscientos millones de pesos moneda nacional (m$n. 200.000.000) provenientes de rentas generales por esta única vez.

2. El medio por ciento (0,5 %) de la recaudación que por peaje o tarifas se perciba en las obras ejecutadas por este sistema en el territorio del país.

3. El uno por ciento (1 %) de las ventas de terrenos e inmuebles o locaciones que realicen los entes concesionarios.

4. Todo otro aporte que se disponga en el futuro.

El Poder Ejecutivo queda facultado para reglamentar la disposición de estos recursos e incorporar las partidas respectivas en el presupuesto, con el régimen que estime más conveniente.

ARTÍCULO 9º.-El uso por los concesionarios de las facultades de emitir y colocar valores y contraer deudas con garantías del Estado a que se refieren los artículos 5º y 7º quedará sujeto a autorización previa de las autoridades económicas y monetarias competentes, al solo efecto de la determinación de la oportunidad y de las condiciones de las operaciones a realizar.

ARTÍCULO 10.-Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los bienes muebles e inmuebles requeridos para la realización de las obras comprendidas en la presente ley.

ARTÍCULO 11.- Incorpórase al artículo 11 de la ley 17.271, como competencia de la Secretaría de Estado de Obras Públicas los siguientes incisos:

20. Entender en el otorgamiento de concesiones de obra pública a sociedades privadas, mixtas o entes públicos para la construcción, conservación o explotación de obras públicas mediante el cobro de tarifas o peaje; en su régimen de promoción, en los estudios de rentabilidad, en la determinación de la modalidad de la concesión, en la formación de sociedades o entes necesarios a los fines previstos.

21. Entender en coordinación con los organismos de Estado correspondientes, en la fiscalización y control de las concesiones e intervenir con la Secretaría de Estado de Hacienda en lo referente a la emisión de títulos, bonos, valores u obligaciones.

Ordenanza nº 9512
Sancionada: 24.11.2016
Promulgada: 16.12.2016 por Decreto nº 2543
Publicada: 09.01.2017
Artículo 1º.- Declarar de interés Municipal la realización de la obra de una Nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paraná.
Artículo 2º.- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal para que llame al Concurso Público de Proyectos, mediante el cual se definan los lineamientos de la futura estructura edilicia y funcional de la Nueva Terminal de Ómnibus.
Artículo 3º.- Comuníquese.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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