Indice Digesto Municipal

Derogado y/o Pérdida de Actualidad - Tomo III

Derogado y/o Pérdida de Actualidad - Tomo III (66)

Junta Municipal de Defensa Civil
Ordenanza nº 8813
Sancionada: 20.11.2008
Promulgada: 15.12.2008 por Decreto nº 1667
Publicada: 09.01.2009

ARTÍCULO 1º.-Intégrese la Junta Municipal de Defensa Civil de la ciudad de Paraná, la que desarrollará sus funciones en la jurisdicción territorial de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.- La Junta Municipal de Defensa Civil, en el ejercicio de sus funciones, tendrá como primera tarea, la lectura, interpretación e integración del "Plan Municipal de Defensa Civil", cuyo texto integra el decreto municipal nº 965/97" a efectos d epropiciar ajustes o recomendaciones que lo adapten a la realidad socio-económica que hoy presenta la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.- La Junta Municipal de Defensa Civil se integrará de la siguiente manera:

a) Presidente : Presidente de la Municipalidad de Paraná

b) Secretario Ejecutivo: el que será designado por los vocales permanentes

c) Vocales Permanentes:

1-Secretario/a de Gobierno

2-Secretario/a de Obras y Servicios Públicos

3-Secretario/a de Desarrollo Social

4-Subsecretario/a de Salud Municipal

5-Subsecretario/a de Comunidades Vecinales y Vivienda Social

6-Director/a de Defensa Civil Municipal

7-Un/a Concejal/a integrante del Bloque Mayoritario

8-Un/a Concejal/a por uno de los Bloques Minoritarios

9-Director/a de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos

10-Representante delñ Comando II Brigada Blindada "Gral J.J. de Urquiza".

11-Representante de la Prefectura Naval Argentina, Paraná

12-Representante de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional

13-Representante de la II Brigada Aérea de Paraná

14-Representante de la Policía Federal Argentina, Delegación Paraná

15-Representante de la Policía de Entre Ríos, Jefatura Departamental Paraná

16-Representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná

17-Representante del Hospital "San Martín`

18-Representante de la Cruz Roja Argentina, Filial Paraná

19-Representante del Hospital de Niños "San Roque"

Déjase expresamente establecida la facultad de la Junta Municipal de Defensa Civil de propiciar la incorporación de nuevos miembros en representación de entidades oficiales, privadas o de la comunidad, que se vinculen con la Defensa Civil.

Una vez nominada la integración de la entidad y su representante, se requerirá del Departamento Ejecutivo Municipal el dictado del respectivo decreto para su incorporación.

ARTÍCULO 4°.- Conformada la Junta Municipal de Defensa Civil, en oportunidad de celebrar su primera reunión constitutiva, procederá a la elección de un Secretario Ejecutivo entre los vocales permanentes. La elección será a simple pluralidad de sufragios, deberá consignarse en el acta de la sesión y durará en las funciones de Secretario Ejecutivo por el término de dos años, pudiendo ser reelegido.

Sin perjuicio de las funciones que la Junta Municipal estableciera, el Secretario Ejecutivo será Coordinador permanente ante el Departamento Ejecutivo Municipal.

Déjase establecido que el Secretario Ejecutivo desempeñará sus funciones sin carga presupuestaria.

ARTÍCULO 5°.-La Junta Municipal de Defensa Civil se constituirá en reunión ordinaria periódicamente, en dependencias de la Dirección de Defensa Civil o en el lugar que sus miembros determinen.

 

1.19. Ordenanza nº 8037

Sancionada: 06.05.1998

Promulgada: 28.05.1998

Publicada: 03.07.1998

ARTÍCULO 1º. -Institúyese el Programa de Regularización Dominial destinado a transferir en forma definitiva, a sus actuales ocupantes, las viviendas construidas mediante el sistema de ayuda mutua establecido en las ordenanzas nº 6857, 7004 y el decreto Nº 946/89; el que se regirá por disposiciones de la presente y su reglamentación.

ARTÍCULO 2º. -Serán beneficiarios del Programa de Regularización Dominial, los titulares de los permisos precarios de uso sobre los inmuebles autoconstruidos, que los hayan obtenido en forma originaria o por sucesión, universal o particular; o quienes ostenten la ocupación efectiva.

ARTÍCULO 3º. -A través de los organismos competentes, el Departamento Ejecutivo realizará los relevamientos necesarios para determinar los antecedentes, el cumplimiento de las condiciones y obligaciones emergentes e los convenios celebrados en virtud del régimen de las ordenanzas n° 6857, 7004 y el decreto Nº 946/89 y la situación actual de ocupación de los inmuebles incluidos en el programa instituido por la presente.

ARTÍCULO 4º. -Constatada la situación de la posesión por parte de los ocupantes, el Departamento Ejecutivo adjudicará en forma definitiva e inmediata las viviendas a quienes se encuentren en las condiciones establecidas en esta ordenanza y su reglamentación; a tal fin, facúltase al citado departamento a efectuar los actos y gestiones necesarias para concretar las transferencias autorizadas.

ARTÍCULO 5º. -Desde el momento de la adjudicación y hasta 5 (cinco) años posteriores al otorgamiento de la escritura traslativa del dominio, los beneficiarios del presente régimen de regularización, no podrán enajenar sus derechos de propiedad sobre las viviendas adjudicadas.

La transgresión a esta disposición, producirá automáticamente la caducidad de la adjudicación y la Municipalidad no reconocerá al o los adquirentes resultantes de la enajenación prohibida.

ARTÍCULO 6º. -En el caso que el grupo familiar adjudicado no esté constituido legalmente, sea que exista concubinato o la mera convivencia, la escritura traslativa de dominio se hará a nombre de los dos miembros de la pareja.

ARTÍCULO 7º. -El Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para facilitar las tramitaciones de las escrituras traslativas de dominio, cuyos gastos serán soportados por los beneficiarios. Dichas escrituras son el requisito indispensable para acceder a los beneficios de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 8º. -Los beneficiarios del Régimen de Regularización Dominial que hubieran abonado a la Municipalidad una parte o la totalidad del precio del inmueble ocupado, obtendrán en compensación un crédito fiscal equivalente a los montos efectivamente pagados y/o condonación de los saldos resultantes a favor del Municipio. Por vía reglamentaria se determinará la forma de cálculo del reconocimiento fiscal y la modalidad de su devengamiento.

Martes, 15 Febrero 2011 18:03

1.3. Ordenanza nº6764 (Derogada por Ordenanza nº 9603)

Digitalizado por

Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir, a sus actuales ocupantes, el dominio de los lotes de terrenos de propiedad municipal

1.3. Ordenanza nº6764 

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 8917)

Sancionada: 28.12.1984

Promulgada: 07.01.1985

ARTÍCULO 1º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir, a sus actuales ocupantes, el dominio de los lotes de terrenos de propiedad municipal, que se encuentran ubicados fuera del radio urbano, en los casos en que el interés público lo permita y a condición de que se cumplimenten los requisitos establecidos en esta ordenanza y demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 2º.- El radio que refiere el artículo 1º, está comprendido dentro de los   siguientes límites: al norte el río Paraná, al este el arroyo Las Viejas, calle Antonio Crespo, Ramírez y boulevard Racedo, al sur calle Racedo, Ituzaingó y arroyo Antoñico y al oeste arroyo Antoñico.

ARTÍCULO 3º.-En los casos en que los lotes no puedan ser adjudicados a sus actuales ocupantes, por así impedirlo el interés público o las disposiciones vigentes, el Departamento Ejecutivo Municipal, siempre que el interesado llene los demás requisitos exigidos por esta ordenanza, queda facultado a transferir algún otro lote municipal ubicado fuera del radio urbano.

ARTÍCULO 4º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir el dominio de lotes de terrenos de propiedad municipal, ubicados fuera del radio urbano a los actuales ocupantes de lotes de terrenos de propiedad municipal situados dentro del radio urbano.

"ARTÍCULO 5º.- Condiciones que deben llenar los adquirentes para poder acogerse a los beneficios de esta ordenanza:

a) Ocupación permanente del lote de terreno durante los últimos doce meses antes que se efectúe el requerimiento por parte del interesado.

b) Haber destinado la ocupación del lote a vivienda propia.

c) No ser propietario de otro inmueble.

d) Tener medio de vida honesta." (¥)

ARTÍCULO 6º.-Para iniciar las gestiones de transferencias se deberá cumplimentar lo siguiente:

a) presentar al organismo competente debidamente llenado en formulario de declaración jurada que a tal efecto proveerá la Municipalidad.

b) Presentar certificado de trabajo u ocupación.

ARTÍCULO 7º.-Dentro de los diez (10) días de la presentación del formulario de declaración jurada y demás documentos mencionados en el artículo anterior, el organismo municipal competente realizará una inspección ocular en el terreno a efectos de constatar la existencia de construcciones, el tipo de las mismas, las personas que las habitan y la calidad que posean. Asimismo se averiguará por todos los medios que se estime conveniente la exactitud de las declaraciones juradas efectuadas en el formulario presentado por los interesados.

ARTÍCULO 8º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a fijar la superficie de los lotes de terrenos a transferirse, pudiendo a tal efecto ampliar o disminuir las medidas de los lotes actualmente ocupados, teniendo en consideración, exclusivamente las necesidades de habitación del interesado. En cada caso la dirección de Catastro confeccionará los planos catastrales de los lotes a enajenarse; en ningún caso cada parcela excederá los 250 m2.

ARTÍCULO 9º.-Antes de resolver cada uno de los pedidos de transferencia, el Departamento Ejecutivo Municipal debe requerir el informe de la dirección de Planeamiento Urbano en cuanto a la conveniencia o no de la transferencia del lote; teniendo en cuenta las normas de uso en el distrito de ubicación del mismo y asimismo las posibilidades de utilización del lote para algún destino relacionado con el interés general.

ARTÍCULO 10º.- Precio de venta de los lotes: será fijado por el Departamento Ejecutivo Municipal, no pudiendo ser inferior al estimado  por la Comisión de Avalúo.

ARTÍCULO 11º.-Condiciones de venta: los lotes se venderán al contado y a plazos:

a) Cuando la venta sea al contado el comprador gozará de un descuento del veinte por ciento (20%).

b) Cuando la venta sea a plazos el comprador podrá abonar el precio hasta en sesenta (60) cuotas. La actualización de las cuotas será determinada por el Departamento Ejecutivo. La primera cuota se efectivizará dentro de los treinta (30) días de la fecha de adjudicación.

ARTÍCULO 12º.- Falta de pago: en los casos de incumplimiento de pago de las cuotas mensuales, regirán las siguientes normas:

a) Cuando no se haya efectuado escrituración de la transferencia y el interesado se haya atrasado en el pago de tres (3) cuotas y/o adeudare en (1) un año de la tasa general, obras sanitarias o cualquier otro tributo que grave el inmueble, quedarán sin efecto automáticamente la venta y el terreno volverá al patrimonio municipal, sin derecho a reclamo o indemnización alguna por parte del interesado.

b) En los casos en que se haya efectuado la escrituración de la transferencia y el interesado esté atrasado en el pago de tres (3) cuotas, el Departamento Ejecutivo dispondrá la ejecución hipotecaria correspondiente.

ARTÍCULO 13º.-Escrituración: cuando se haya abonado el 25% del precio de venta, los compradores tienen derecho a la formalización de la respectiva escritura pública traslativa de dominio. En tal caso el saldo de precio de venta se garantizará con derecho real de hipoteca sobre el bien inmueble objeto de la transferencia.

ARTÍCULO 14º.-La escritura pública traslativa de dominio la otorgará el Departamento Ejecutivo con intervención de la Escribanía Municipal. En dicha escritura se incluirán todas las cláusulas de esta ordenanza que sean aplicables.

ARTÍCULO 15º.-Condiciones de la transferencia: la transferencia del dominio de los lotes se efectuará bajo las siguientes condiciones:

a) Destino: el terreno debe ser utilizado para vivienda propia del comprador o de su familia directa.

b) El comprador tiene la obligación de construir la vivienda en un plazo de dos años a partir de la adjudicación, salvo causa debidamente justificada ante el Departamento Ejecutivo. La vivienda debe reunir las condiciones mínimas que el Departamento Ejecutivo establezca en la reglamentación. En los casos de incumplimiento de estas condiciones la venta quedará sin efecto.

ARTÍCULO 16º.- Requisitos para poder vender: para poder transferir el dominio del bien inmueble el comprador debe reunir los siguientes requisitos:

a) Haber pagado la totalidad del precio.

b) Haber transcurrido cinco (5) años desde la adjudicación.

c) Haber construido la vivienda en las condiciones exigidas por esta ordenanza.

El Departamento Ejecutivo podrá autorizar la transferencia, siempre que medie una causa debidamente justificada, en los casos que no se cumplimenten los requisitos mencionados.

ARTÍCULO 17º.-Los adjudicatarios de los lotes están obligados al pago de la tasa general y de obras sanitarias. Asimismo deberán abonar los tributos que incidan sobre el inmueble, sean nacional so provinciales y por contribución de mejoras.

ARTÍCULO 18º.-Del boleto de compra venta: el Departamento Ejecutivo Municipal confeccionará un boleto de compraventa tipo en el que se incluirán los requisitos y condiciones establecidas en esta ordenanza. Dentro de los treinta días de celebrado el contrato, El Departamento Ejecutivo procederá a inscribirlo en el Registro Público Inmobiliario, siendo a cargo de la Municipalidad, los tributos que corresponda, abonar por la inscripción.

ARTÍCULO 19º.-Todas las actuaciones que efectúen los particulares, relacionadas con la transferencia de terrenos municipales que autoriza esta ordenanza, están eximidos de los derechos de oficina y sellados que establece la ordenanza impositiva.

ARTÍCULO 20º.-Los honorarios notariales por el boleto de compra-venta y la escritura traslativa de dominio serán a cargo de la Municipalidad, los adjudicatarios solo deberán abonar los aportes al Colegio de Escribanos incluso los de orden provincial que pudieran corresponder.

ARTÍCULO 21º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer los organismos competentes necesarios para el cumplimiento de esta ordenanza. (1)

 

(¥) Texto modificado por ordenanza nº 8917


(1) Mediante decreto nº 129/85 se reglamento el artículo 21 de la ordenanza nº 6764; creandose una comisión integrada por los Directores de Catastro, Planiamiento Urbano y Acción Social con la finalidad de que la misma sea el organismo competente necesario para el cumplimiento de la misma. Remitirse al texto completo del decreto mencionado que obra en este Digesto Municipal

1.3.1. Decreto nº129/85

Fecha: 28.01.1985

ARTÍCULO 1º.- Reglaméntase el artículo 21º de la ordenanza nº 6764 de la siguiente manera:

- Confórmase una comisión integrada por: los Señores directores de:

Dirección de Catastro, Dirección de Planeamiento Urbano y Dirección de Acción Social, estableciéndose que dicha comisión sea el organismo competente necesario para el cumplimiento de la mencionada ordenanza.

14.24. Ordenanza nº 8275

Sancionada: 17.04.2001

Promulgada: 08.05.2001 por Decreto nº 393

Publicada: 06.06.2001

ARTÍCULO 1º.-Declárase el estado de emergencia sanitaria en todo el ámbito territorial de la Municipalidad de Paraná para prevenir riesgos de propagación de enfermedades como leptopirosis, hantavirus y dengue.

ARTÍCULO 2º.-En orden a lo establecido en el artículo 1º, declárese de interés sanitario y de seguridad urbana, el mantenimiento de inmuebles, sean baldíos o edificados, en debidas y adecuadas condiciones de higiene, conservación y limpieza, y asimismo libre de yuyos, matorrales, otras malezas, de animales transmisores de las enfermedades mencionadas en el artículo que antecede y de cualquier otra enfermedad, y de residuos domiciliarios, comerciales o industriales

ARTÍCULO 3º.-Los propietarios, usufructuarios y poseedores a título de dueño, de inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del municipio están obligados a cumplir en forma permanente con las obligaciones de mantenimiento indicadas en el artículo anterior. Su incumplimiento, además de generar una actividad municipal de saneamiento, será considerado como una falta.

ARTÍCULO 4º.-Intímase a los propietarios, ususfructuarios y poseedores a título de dueño, de inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del municipio a cumplir en forma permanente lo establecido en los artículos 2º y 3º de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 5º.-La Municipalidad de Paraná procederá a publicitar, mediante avisos numerados que se publicarán tres (3) días seguidos, en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos, en el Boletín Informativo Municipal y en los tres diarios locales, la intimación dictada en el artículo 4, para que en el término de cinco (5) días a contar desde la fecha de la última publicación se proceda al cumplimiento Si así no se hiciera, los trabajos se llevarán a cabo por la administración municipal, con cargo al propietario, siriviendo tales publicaciones de único y definitivo aviso, bajo apercibimiento que en caso contrario se seguirá el procedimiento que a continuación se establece, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponderles a los poseedores, tenedores o detentadores de los mismos. Esta notificación tendrá, a los efectos legales carácter de emplazamiento.

ARTÍCULO 6º.- Una vez vencido el término fijado en el artículo 5º, y en caso de incumplimiento, se procederá a labrar el acta de comprobación correspondiente, constatando la infracción, con arreglo a las respectivas disposiciones del Código de Faltas.

ARTÍCULO 7°.-Constatado el incumplimiento , se dictará el pertinente acto administrativo, mediante el cual se dispondrá que la Administración proceda a realizar los trabajos necesarios para poner en condiciones el inmueble con cargo al responsable, o se dispondrá una nueva intimación con plazo máximo para su cumplimiento de tres (3)días

ARTÍCULO 8°.-La Municipalidad de Paraná podrá disponer la publicación de los nombres de los propietarios infractores en los medios de comunicación locales.

ARTÍCULO 9º.-Cuando sean efectivizados los trabajos, se labrará un acta pormenorizada del estado en que se encuentre el inmueble, indicándose fecha de iniciación y terminación de los mismos, personal empledo, horas de labor, cantidad y calidad de los residuos retirados, medios empleados y firma del funcionario responsable. Se requerirá a dos vecinos o dos miembros de la comunidad vecinal que certifiquen las condiciones en que se encuentra, luego de efectuados los trabajos, el inmueble.

ARTÍCULO 10º.-En caso de ejecución de los trabajos por administración se aplicará el siguiente procedimiento:

1-se requerirá permiso del propietario, usufructuario, poseedor a título de dueño ocupante del inmueble, para ingresar al mismo a realizar los trabajos, si este residiera en el lugar o en la vecindad.

2-en caso de que el inmueble se encontrare en estado de abandono y no se pueda identificar al propietario los empleados municipales ingresarán, a la vista de dos vecinos o dos miembros de la comunidad vecinal que actuarán como testigos a realizar las tareas enconmendadas.

3-en caso de que su propietario u ocupante niegue el permiso de ingreso, el Departamento Ejecutivo Municipal expedirá orden de allanamiento por escrito, de acuerdo al artículo 112° inciso 18 de la ley provincial nº 3001, autorizando a los empleados municipales a ingresar para realizar las tareas encomendadas. De ser necesario, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.(1)

4-en la liquidación se incluirán los gastos de mano de obra y utilización de equipos y herramientas, más un veinte por ciento de los mismos en concepto de gastos de administración, asimismo se adicionarán los gastos que se hubieren efectuado en caso de notificación por edictos.

5-la liquidación se formulará a cargo del propietario usufructuario o poseedor a título de dueño, será firmada por el director o jefa del organismo de aplicación y el contador de la Municipalidad o sus subrogantes legales.

6-la liquidación será notificada por los medios previstos en la ordenanza de trámites administrativos, en el domicilio fiscall del responsable, debiendo ser pagada dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos de la notificación. En caso de falta de pago al vencimiento de dicho plazo se producirá la mora automática y se aplicarán recargos e intereses que correspondan, con arreglo a lo establecido al respecto en el Código Tributario Municipal -Parte General-, produciéndose promover su cobro judicial mediante juicio de apremio sin necesidad de ningún otro requerimiento ni intimación previa aplicándose las disposiciones de dicho Código Tributario.

ARTÍCULO 11°.-Las acciones para el cobro de las liquidaciones formuladas con arreglo a lo dispuesto en esta ordenanza prescribirán a los cinco años, contados a partir del día siguiente de su notificación.

ARTÍCULO 12º.-En todos los casos en que se requiera certificado de libre deuda se debe informar si se adeuda algún importe por trabajos por administración ejecutados en virtud de lo dispuesto en esta ordenanza.

ARTÍCULO 13º.-Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se juzgarán y sancionarán con arreglo a las disposiciones del Código de Faltas y Régimen de Penalidades para Faltas. A tales efectos se fija una multa mínima $100, y máxima de $1000.

ARTÍCULO 14º.-Los propietarios comprendidos en la presente norma podrán solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, vía las áreas correspondientes, que la Municipalidad realice los trabajos pertinentes a esta ordenanza, abonando el costo que se establezca al efecto. Estos trabajos se realizarán de acuerdo a la planificación que estalezcan los organos de aplicación.

ARTÍCULO 15º.- Para facilitar la consecución de los objetivos de la presente ordenanza queda facultado el Departamento Ejecutivo Municipal para ordenar la clausura preventiva de los inmuebles y sus instalaciones, cuando existan graves razones que así lo requieran, debidamente fundamentadas y previas las comprobaciones del hecho.

ARTÍCULO 16º.-Las disposiciones del Código de Faltas, en cuanto sean pertinentes, se aplicarán en forma supletoria para la comprobación y el juzgamiento de las faltas.

ARTÍCULO 17º.-El Departamento Ejecutivo determinará que repartición de la administración municipal, será él o los organismos de aplicación y control de las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 18º.-Suspéndase la vigencia y aplicación de la ordenanza nº 6964, mientras dure la emergencia declarada en el artículo 1º de la presente.


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada por ley nº 10027 que estableció una nueva Orgánica para los Municipios de Entre Ríos, de esta última ver  el artículo 107, inciso o).-

 

16. Decreto 437/00

Fecha: 07.04.2000

ARTÍCULO 1°.-Declárase el estado de emergencia de la red de desagües pluviales, borde costero y margenes de arroyos de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2°.-Autorízase a la Secretaría de Obras Públicas la adopción de medidas que estime pertinente para revertir en forma perentoria la situación, pudiendo a tales efectos realizar las compras y/o contrataciones de maquinarias y/o servicios que sean necesarios.

ARTÍCULO 3°.-Autorízase a las Secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y Medio Ambiente, Gestión Comunitaria, General y Desarrollo Humano a adoptar las medidas que estimen pertinentes para producir el ordenamiento territorial del borde costero y márgenes de los arroyos de la Ciudad de Paraná para evitar situaciones de riesgo en las mencionadas áreas.

18.1.Ordenanza nº 7139 (1)

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanzas nº 8094 y 8297)

Sancionada: 07.11.1988

Promulgada: 25.11.1988

Publicada: 07.12.1988

ARTÍCULO 1º.- Impónese la denominación de "Ciudadanos Destacados de Paraná", a quienes por su obrar merezcan ser destacados al reconocimiento público.

Créase el título de "Ciudadano Ilustre" a otorgar a personas nacidas en esta ciudad que por su vida y su obra, merezcan ser destacadas al reconocimiento público. (x)

ARTÍCULO 2º.-Los títulos a que se refiere el artículo anterior, deben ser otorgados en cada caso, mediante ordenanza, según el procedimiento que se fija en el artículo siguiente. (x)

ARTÍCULO 3º.-

1-La propuesta que contenga el pedido de denominación seá ingresado por sesión y remitida a la comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante.

2-La comisión prenombrada emitirá un dictámen donde fundamente, apruebe o rechace la nominación propuesta.

3-La comisión de Cultura y Educación, podrá en los casos que así lo considere, convocar a las instituciones y/u organismos no gubernamentales y/u organizaciones intermedias, etc., para que los asesore en la elaboración del dictámen a que alude el inciso anterior.

4-En el caso que la propuesta provenga de una persona física o jurídica los integrantes de la comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante le darán forma de proyecto de ordenanza firmando como autores por lo menos un integrante de cada bloque mayoritario.

5-Después de promulgada la ordenanza, se realizará una sesión especialen el Concejo Deliberante para entregar a la persona el título o diploma y copia de la ordenanza. A esta sesión será invitado el Presidente Municipal, Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y organizaciones intermedias participantes. (/)

(x) Texto según ordenanza nº 8094

(/) Texto según ordenanza nº 8297

 

(1) Reglamentado por Decreto nº 1014/1999 

Viernes, 18 Febrero 2011 15:06

19.14. Ordenanza nº 7985

Digitalizado por

19.14. Ordenanza nº 7985

Sancionada: 15.04.1998

Promulgada: 08.05.1998 por ecreto nº 642

Publicada: 22.05.1998

ARTÍCULO 1º. -El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área competente, deberá intimar fehacientemente en el tiempo perentorio de 120 días a partir de promulgada la presente, a todas aquellas entidades financieras y/o bancarias de la ciudad de Paraná, que operen con el sistema de "Cajeros automáticos", a construir y/o adecuar la infraestructura de estos, de modo que permita el acceso normal, autónomo y seguro, de personas con movilidad reducida (adhesión ley nacional 24314)

ARTÍCULO 2º. -Disponer la remisión de una copia de la presente a los integrantes de la comisión redactora del Código de Edificación, quienes arbitrarán los medios pertinentes para la incorporación de la mencionada ordenanza en el texto de dicho Código.

19.18. Ordenanza nº 8472

Sancionada: 12.11.2004

Promulgada: 12.11.2004 por Decreto nº 1584/2004

Publicada: 07.12.2004

ARTÍCULO 1°.-Derógase, la Ordenanza 8382 promulgada el 12 de febrero de 2003.

(2)ARTÍCULO 2°.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a continuar asistiendo a los actuales perceptores de los subsidios, otorgados en razón de la norma derogada por el artículo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 3°.-El gasto que se origine como consecuencia del ejercicio de la facultad conferida por el artículoprecedente, será atendido con cargo a la Partida Principal “Transferencias” de la Jurisdicción SECRETARIA DE JUSTICIA SOCIAL, Finalidad: Asistencia a la Comunidad, Función: Promoción y Acción Social, del Presupuesto correspondiente al ejercicio de su ejecución.

ARTÍCULO 4°.- Incorpórase a la Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio fiscal del año 2004, Ordenanza N° 8439, un nuevo título a continuación del Título XVI-Utilización Temporaria de Bienes, con la denominación Título XVII-Derecho de Publicidad en la Vía Pública, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“TITULO XVII

DERECHO DE PUBLICIDAD

 

ARTÍCULO 83°.-PUBLICIDAD CON CARTELES Y TOLDOS. Por la publicidad o propaganda realizada en la vía pública, o visible desde ella, con carteles y toldos publicitarios, se abonará un derecho con un régimen de cobro trimestral, por trimestre vencido, con vencimiento el día 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente, o su inmediato hábil posterior si aquel no lo fuere, según la siguiente categorización por zona:

 

1. Zona 1. Comprende la calle Peatonal San Martín, por cada metro cuadrado de superficie o fracción que exceda de 0,50 metro cuadrado: $ 15,00.

2. Zona 2. Abarca el área delimitada por las calles:

.  Italia, entre las calles Ernesto Bavio y Gral. Justo José de Urquiza;

. Santa Fe, entre las calles Justo José de Urquiza y Narciso Laprida;

. Narciso Laprida, entre las calles Santa Fe y Gral. José de San Martín;

. La Paz, entre las calles Gral. José de San Martín y Salta;

. Salta, entre las calles La Paz y Justo José de Urquiza;

. Gral. Manuel Belgrano, entre las calles Justo José de Urquiza y Gualeguaychú; Gualeguaychú, entre las calles Gral. Manuel Belgrano y Gral. José de San Martín.

. Ernesto Bavio, entre las calles Gral. José de San Martín e Italia. . Por cada metro cuadrado de superficie o fracción que exceda de 0,50 metro cuadrado: $ 10,00.

3. Zona 3. El resto del ejido urbano, por cada metro cuadrado o fracción que exceda de 0,50 metro cuadrado: $ 5,00. Los carteles emplazados sobre columnas portantes en la vía pública y los anuncios salientes, abonarán un derecho de ocupación del espacio aéreo público de $ 22,00 por cada metro cuadrado de superficie o fracción que exceda de 0,50 metro cuadrado. Los carteles o toldos que identifiquen el local o establecimiento sobre el cual se encuentren fijados estarán exceptuados del pago de este derecho.

Serán considerados contribuyentes y solidariamente responsables del pago de este derecho los usufructuarios de los carteles o toldos, los titulares de los establecimientos y/o de los inmuebles a los cuales se encuentren adheridos. La liquidación del derecho se realizará sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los contribuyentes o responsables, quedando facultado el Organismo Fiscal a realizar determinación de oficio de su importe.

El derecho previsto en este artículo deberá liquidarse y pagarse por períodos completos, aún cuando el tiempo de ocupación fuere menor.

La recepción del pago de este derecho por parte de la Municipalidad no implica la legitimación de carteles o toldos no autorizados por las normas que rigen sobre la materia.”

ARTÍCULO 5°.-Modifícase el apartado b) del inciso 9 del artículo 43° de la Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio fiscal del año 2004, Ordenanza N° 8439, los que quedarán redactados de la siguiente forma: “b) Comisiones.”

ARTÍCULO 6°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a afectar los ingresos que se registren en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, y en el Derecho de Publicidad, como consecuencia de las disposiciones contenidas en los artículos 4° y 5° de esta ordenanza, para el financiamiento de la asistencia prevista en el artículo  2° de la presente.

Si dicha afectación resultare insuficiente para financiar el total del gasto, se afectarán transitoriamente recursos del Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo hasta su total financiamiento.

ARTÍCULO 7°.- La facultad conferida en el artículo 2° de esta ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal se extenderá como una medida excepcional hasta tanto se resuelva la reformulación de la situación de los perceptores de los subsidios acordados en virtud de la ordenanza derogada por el  artículo 1° y no implicará reconocimiento, menos aún continuidad, de derecho alguno sustentado en la ordenanza derogada por la presente.

ARTÍCULO 8°.-El Departamento Ejecutivo Municipal dictará las normas reglamentarias y complementarias de la presente, estableciendo las nuevas modalidades que regirán la atención de los beneficios referidos en el artículo precedente y su progresiva incorporación a los nuevos programas a implementar para la atención integral de la familia y, asimismo, dispondrá la asignación de tareas, destinos y dependencia jerárquica, del personal que hasta la fecha prestaba servicios en el Programa creado por la ordenanza derogada por el artículo 1°.

ARTÍCULO 9°.-Ratifícase lo actuado por el actual Presidente Municipal en relación con la atención de los subsidios abonados, para suplir la falta de presupuesto de la ordenanza 8382, en uso de las atribuciones que le confiere elartículo124 de la Ley 3001 (1).

ARTÍCULO 10°.-Modifícase la numeración de los Títulos XVII –Disposiciones Transitorias y Vigencia y XVIII-Disposiciones Especiales, de la redacción vigente de la Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio fiscal del año 2004, ordenanza N° 8439, a raíz de las modificaciones introducidas por esta ordenanza, los que quedarán numerados y redactados de la siguiente forma:

 

“TITULO XVIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y VIGENCIA

ARTÍCULO 84°.- Derógase cualquier disposición que se oponga a las normas de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 85°.-VIGENCIA: Esta ordenanza comenzará a regir desde el 1° de enero del año 2004 para los tributos comprendidos en los Títulos I y II.

Para los restantes tributos, tendrá vigencia a partir de su promulgación, si ésta tuviera lugar con posterioridad a la fecha indicada en el párrafo anterior; en caso contrario, regirá a partir del 1° de enero del año 2004. Su vigencia se extenderá hasta que comience a regir una nueva Ordenanza Tributaria Anual.

 

 

 

TITULO XIX

DISPOSICIONES ESPECIALES

 

ARTÍCULO 86°.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer un Régimen Especial de Facilidades de Pago para la Regularización de Obligaciones en concepto de Multas a raíz de infracciones de las Ordenanzas vigentes. En ningún caso los planes de pago que instrumenten podrán superar los límites establecidos por los incisos 1) y 2) del artículo  46° del Código Tributario Municipal, Parte General, Capítulo IX.”

ARTÍCULO 11°.-La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación

 


(1) La ley nº 3001, fue derogada por ley 10027, que estableció una  nueva Ley Orgánica para los Municipios; ver artículo 153º de la misma.-

(2) Por Decreto nº 1634/2004 se aplicó hasta diciembre de 2007 y por Decreto nº 65/2007 se autorizó a la Tesorería General la suma de $ 148.000,00 para su pago

19.18.1.Decreto nº 1634/2004

Fecha: 19/11/2004

ARTÍCULO 1º.-Apruébase las disposiciones contenidas en los artículos  siguientes, las que conformarán la reglamentación de la ordenanza nº 8472, promulgada por decreto nº 1584 de fecha 12 de noviembre de 2004.

ARTÍCULO 2º.- La reglamentación aprobada en el artículo precedente, entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que la continuidad de la asistencia a los actuales perceptores de los subsidios otorgados en virtud de la ordenanza 8382, derogada por la ordenanza 8472, se extenderá desde la entrada en vigencia de ésta última hasta el 31 de diciembre de 2007, siguiendo la misma modalidad implementada por la mencionada norma, conforme las disposiciones del artículo 2º y concordantes de la ordenanza 8472.

ARTÍCULO 4º.-Para acceder al beneficio los beneficiarios deberán encuadrarse dentro de las condiciones establecidas en los artículos 5º y 6º de la derogada ordenanza 8382 y dar cumplimiento a las obligaciones determinadas en los artículos  8º y 9º de la misma norma. La Secretaría de Justicia Social a través de un equipo de coordinación interinstitucional será el ente encargado del control y la verificación de dichos recaudos.

ARTÍCULO 5º.-Serán causales de caducidad en la percepción del beneficio, las establecidas en el artículo  13º de la ordenanza 8382, derogada por ordenanza 8472.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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