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Fondo municipal para la promoción del deporte

Fondo municipal para la promoción del deporte (6)

Capítulo 1: Fondo Municipal para la Promoción del Deporte:

1.1. Ordenanza nº6505

(Texto ordenado con la modificación introducida por resolución nº 597/1981 MGJE)

Sancionada: 20.08.1981

Promulgada: 24.08.1981

ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte (FO.MU.DE), con el objeto de posibilitar el otorgamiento de subsidios reintegrables o no reintegrables a Entidades Deportivas de la Ciudad, para la concreción de programas de adquisición, ampliación, refacción o equipamiento de estadios, campos de deportes, instalaciones, utilería o material deportivo, o, en la forma y condiciones que determina la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- Intégrase el Fondo que se instituye, con los siguientes recursos:

1-Con los correspondientes a las partidas que se prevean anualmente en la

Ordenanza de Presupuesto. Para el corriente año se destinará una partida cuyo gasto se imputará a: Rentas Generales -Fondo Promoción Comunidad y Turismo -1.1. 1.12del presupuesto vigente.

2-Con los servicios de amortización, e intereses de los subsidios reintegrables previstos en los artículos siguientes.

3-Con los demás recursos que se destinan en virtud de la obtención de subsidios de organismos públicos o donaciones de particulares.

4-Con los intereses que se convengan con el Banco a devengar por las transferencias de fondos para formar el Fondo mientras los mismos permanezcan inactivos.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que los recursos antes mencionados sean depositados en el Banco Municipal de Paraná S.E.M., el que abrirá una cuenta especial al efecto.

ARTÍCULO 4º.-El Banco Municipal de Paraná S.E.M. efectivizará los subsidios otorgados por el Departamento Ejecutivo Municipal a las instituciones beneficiarias las que quedarán sometidas al cumplimiento de la reglamentación que al efecto dictará la Municipalidad.

ARTÍCULO 5º.-El Departamento Ejecutivo Municipal exigirá a las entidades deportivas beneficiadas, garantías reales y/o personales que respalden las obligaciones contraídas.

ARTÍCULO 6º.-Suscríbase entre la Municipalidad de Paraná y las instituciones deportivas beneficiadas previo a recibir el importe del subsidio, un convenio en el que se establecerán las obligaciones de las partes.

ARTÍCULO 7º.-No podrán ser beneficiarios del régimen establecido en esta ordenanza, las instituciones deportivas que:

1-No hubieran rendido debida cuenta o adeudaren alguna cuota vencida de un subsidio reintegrable otorgado con anterioridad bajo este sistema.

2. Las que habiendo sido beneficiarias del régimen establecido por el decreto nº 2288/80 M.S.A., se encuentren en la situación prevista en el artículo 7° del mismo.

3-Las instituciones deportivas que no tengan personería jurídica.

ARTÍCULO 8º.-Impútase a carácter o, sección 01, sector 03, parte principal 04, partida parcial 34, partida sub parcial 102, "Fondo Municipal para la Promoción del Deporte". (/)

ARTÍCULO 9º.- Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

(/) ARTÍCULO incorporado por resolución nº 597/81 MGJE

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:23

1.1.2. Decreto nº280/81 Reglamenta la Ordenanza nº 6505

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1.2. Decreto nº280/81

Fecha: 04.09.1981

ARTÍCULO 1º.-Para la obtención del beneficio dispuesto en el artículo 1º de la ordenanza n°6505 las entidades deportivas aspirantes deberán adjuntar a la solicitud, la siguiente información y documentación:

a) Copia autenticada de los estatutos.

b) Constancia del otorgamiento de la personería jurídica y de la vigencia de la misma, expedida por la Dirección de Personas Jurídica.

c) Copia autenticada del acta de elección y de asignación de cargos de los miembros de la Comisión Directiva con los datos personales de los mismos.

d) Memoria y balance general del último ejercicio visado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

e) Copia autenticada del acta de la Comisión Directiva donde se aprueba la solicitud de subsidio y la garantía a constituir.

f) Destino a dar al subsidio.

g) Identificación de las personas autorizadas para recibir el subsidio y para cumplir el compromiso de presentación de la rendición de cuentas.

ARTÍCULO 2º.-El Departamento Ejecutivo Municipal o sus reparticiones dependientes podrán requerir la presentación de documentación o información complementaria, a los fines de un mayor conocimiento de las actividades de la entidad deportiva y de la utilización prevista del subsidio solicitado.

ARTÍCULO 3º.- La solicitud de subsidio tendrá la siguiente tramitación:

a) Se iniciarán en la secretaría de Gobierno donde se controlará si la documentación e información exigida ha sido presentada, evaluará, además, su prefactibilidad en relación con los objetivos del Fondo Municipal para la Promoción del Deporte.

b) En la secretaría de Economía se analizarán las disposiciones legales de la entidad deportivas su situación económica y financiera, la garantía propuesta y demás aspectos técnicos que resulten necesarios para la evaluación e informe que será elevado al Intendente Municipal

c) El intendente Municipal decidirá el carácter de reintegrable o no del subsidio y resolverá la solicitud en forma definitiva, El otorgamiento se instrumentará por decreto.

d) Por el Registro Notarial Municipal se celebrará el convenio y la constitución de las garantías personales, en su caso.

e) Se comunicará al Banco Municipal de Paraná S.E.M. para la efectivización del subsidio, constitución de garantías reales cuando corresponda y realización de los cobros de los servicios de amortización e intereses.

f) La dirección de Fiscalía Contable tendrá a su cargo la recepción y reclamos de la rendición de cuentas correspondiente al subsidio otorgado.

g) En la Secretaría de Gobierno se llevarán planillas informativas sobre los subsidios otorgados, cumplimiento de reintegros, saldos disponibles en el FO.MU.DE y archivo de las actuaciones.

ARTÍCULO 4º.-Los subsidios no reintegrables no superarán el importe equivalente a diez (10) sueldos básicos de categoría 3ra, de esta Municipalidad y se otorgarán atendiendo la situación económico-financiera de la entidad solicitante,Los subsidios reintegrables no excederán el plazo de cuarenta y ocho (48) meses, pagándose los servicios de amortización e intereses en el Banco Municipal de Paraná S.E.M, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La operación. tendrá un interés directo del 3% mensual, calculado sobre el total de la deuda y sin actualización monetaria.

ARTÍCULO 5º.- En el convenio a suscribir entre la Municipalidad y la entidad deportiva beneficiaria de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6º de la ordenanza N° 6505, se deberán prever, entre otras, cláusulas por las cuales esta última queda obligada a:

a) presentar la información sobre el avance de las obras, instalaciones y equipamiento o sobre la inversión concreta del subsidio.

b)Rendir cuenta de la inversión de los fondos dentro de los plazos determinados al efecto y conforme a los requisitos establecidos en el artículo 7º de este Decreto.

c) Permitir la realización de las verificaciones que las reparticiones municipales estimen procedentes y facilitar los datos o informaciones que se le requieran.

d) Ceder sus instalaciones a modo de colaboración a la Municipalidad para la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales en beneficio de la población.

e) Cumplimentar la obligación de pago de las cuotas e intereses del subsidio reintegrable acordados, en caso contrario, se hará pasible de la caducidad del plazo y, exigibilidad inmediata del subsidio reintegrable otorgado,

f) Garantizar con derecho real de hipoteca en primer grado, sin perjuicio de otras garantías personales 0 solidarias, de los miembros integrantes de la Comisión Directiva, cuando los préstamos solicitados fueran superiores a cincuenta sueldos básicos de categoría 3ra.

ARTÍCULO 6º.- En el convenio que se suscriba entre la Municipalidad y el Banco Municipal de Paraná S.E.M., deberán establecerse,entre otras, las cláusulas siguientes

a) Remisión de copias autenticadas de los decretos municipales y´convenios otorgando los subsidios reintegrables o no reintegrables.

b) Toda la información relativa sobre importe, plazos, forma de amortizaciones, intereses, etc..

c) Garantía hipotecaria o prendaria que deberá instrumentar el citado Banco.

d) obligaciones que asume el Banco sobre informaciones a proporcionar a la Municipalidad sobre saldos del FO. MU.DE., subsidios otorgados cumplimiento de las amortizaciones: atrasos, ejecución de garantías, etc.

ARTÍCULO 7º.-Los beneficiarios de subsidios deberán rendir cuenta en forma total, dentro de los sesenta días de recibido no admitiéndose rendiciones parciales. La dirección de Fiscalía Contable podrá acordar prórrogas, a solicitud de los beneficiarios en caso de imposibilidad renditiva en término, debidamente justificada. La rendición contendrá:

a) Nota de presentación dirigida a la Dirección de Fiscalía Contable, firmada por el beneficiario particular o por quién represente a la entidad deportiva,

b)Balance de fondos, en el que constará: importe recibido, importe erogado y, en su caso, importe devuelto.

c) Relación de comprobantes que contendrá:

l-Número de de orden correlativo.

2-Apellido y nombre del proveedor o contratista de obra.

3. Importe del recibo o factura-recibo.

4. Suma total en número y letras,

d) Comprobantes de devolución en caso que correspondiere (recibo de Tesorería Municipal).

e) Comprobantes originales demostrativos del gasto o inversión efectuada.

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:23

1.1.3. Decreto nº472/81

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1.3. Decreto nº472/81

Fecha: 04.11.1981

ARTÍCULO 1º.-Déjase establecido que la categoría 3º a que se refiere el artículo 5º -inciso f) del decreto nº 280/81, corresponde a la escala de sueldo aprobado para los municipios de primera categoría.

2.15. Consejo Paranaense del Deporte

Ordenanza nº 8766
Sancionada: 03.07.2008
Promulgada: 28.07.2008 por Decreto nº 994
Publicada: 08.08.2008

Artículo 1º.- Créase el Consejo Paranaense del Deporte.

Artículo 2º.- El Consejo Paranaense del Deporte, se constituirá como el organismo asesor de la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 3º.- El Consejo Paranaense del Deporte, comparte con la subsecretaría de Deportes un enfoque común, entendiendo que :
-El deporte en cualquiera de sus expresiones debe poner énfasis en las posibilidades educativas. La formación integral de los seres humanos incluye al deporte como factor esencial para potenciar la salud física y moral, así como formador de carácter en su ejercicio concreto sea competitivo o de esparcimiento y recreación
-Han de garantizar y favorecer las condiciones que permitan el acceso al deporte, a todos las y los habitantes de la ciudad, dando prioridad a niñas, niños y jóvenes; a ese efecto se han de fomentar las actividades deportivas en todas sus expresiones.
-Coordinarán con organismos públicos nacionales, provinciales y privados u ONGs distintos planes, programas o proyectos dedicados a potenciar las políticas de gobierno en el sector deportes que beneficien a la población paranaense.

Artículo 4º.- El Consejo Paranaense del Deporte desarrollará entre otras las siguientes funciones:
-Creación de fondos específicos de recursos, provenientes de diversas fuentes.
Mediante convenios específicos se establecerá la factibilidad de modalidad de aportes por parte de firmas comerciales relacionadas al deporte (indumentaria, material deportivos, trofeos, programas deportivos de radio y televisión, clubes, etc.)
-Asesorar y colaborar en la coordinación de las actividades deportivas-recreativas en todo el ámbito de la ciudad de Paraná.
-Contribuir a la elaboración de planes, programas y proyectos relacionados al fomento del deporte para ser presentado ante las autoridades correspondientes.
-Evaluar y aconsejar la aprobación de planes, programas y/o proyectos.
-Asistir dando soporte técnico a las instituciones que se dediquen a la práctica y desarrollo del deporte.
-Acompañar las gestiones de apoyo a deportistas locales que por sus logros relevantes deban participar en instancias superiores.
-Participar en la elaboración de convenios de intercambio y cooperación deportiva con otras instituciones en el orden provincial y nacional.
-Colaborar y asesorar a la subsecretaría de Deportes en la elaboración del presupuesto anual de recursos y la aplicación de los mismos.

Artículo 5º.- El Consejo Paranaense del Deporte, estará integrado por:
1 representante designado por el Departamento Ejecutivo Municipal de reconocida trayectoria en el ámbito deportivo. Ejercerá la Presidencia del Consejo.
2 representantes del Honorable Concejo Deliberante, uno por la mayoría y uno por la minoría.
1 representante del área Salud
1 representante del área Turismo
1 representante del área de Comunidades Vecinales
1 representante del área de Juventud
1 representante del área Educación
1 representante del área Cultura
1 representante del área deportistas con capacidades diferentes
2 representantes por profesores de educación física o institución que los represente.
5 representantes de instituciones deportivas de la ciudad y/o quien los agrupe.
5 representantes del deporte federado y/o quien los agrupe
1 representante por árbitros deportivos
1 representante por técnicos deportivos
1 representante por el periodismo deportivo.
Artículo 6º.- La Vicepresidencia será cubierta por el concejal o concejala designado por el bloque mayoritario.-
A partir de la sanción de la presente se contará un plazo de 30 (treinta) días, para la integración de la Mesa Directiva y la elaboración del reglamento interno.
Artículo 7º.- Determínese que el Presidente presente al 30 de noviembre del año en curso un informe de lo actuado durante el período de inicio de funcionamiento y el plan proyectado para el año siguiente-subsiguiente y en el largo plazo. El Honorable Concejo Deliberante evaluará dicha actuación e informe.

Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

Ordenanza nº 9415

Sancionada: 16.06.2016

Promulgada: 06.07.2016 por Decreto nº 1432

Publicada: 15.07.2017

Artículo 1°.- Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la Ley Provincial N° 10.384 que adhiere a la Ley Nacional N° 27.098, que refiere en sus alcances al Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

Artículo 2°.- Será autoridad de aplicación de la presente el organismo que el Departamento Ejecutivo determine.

Artículo 3°.- Notifíquese de la presente a la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 4°.- Sugerir al Departamento Ejecutivo Municipal, para que en representación de los clubes de nuestra ciudad, gestione ante el Ejecutivo Nacional los recursos necesarios para la aplicación de la presente.

Artículo 5°.- Se adjunta a la presente, la Ley Provincial N° 10.384 y Ley Nacional N° 27.098 que refieren en sus alcances al Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

Artículo 6°.- Comuníquese

 

 

Ley nº 10384

Sancionada: 21.07.2016

Promulgada: 07.08.2016

Publicada: 04.07.2016

Artículo 1°.- Adhiérase la Provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.098 de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

Artículo 2º.- La Subsecretaria de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, es la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Artículo 3°.- Comuníquese, etcétera.

 

 

 

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LOS CLUBES DE BARRIO Y DE PUEBLO

Ley nº 27098

Sancionada: 17.12.2014

Promulgada de Hecho: 20.01.2015

Publicada: 22.01.2015

Artículo 1°.— Objeto. Institúyase el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social.

Artículo 2°.— Definición. Defínase como clubes de barrio y de pueblo a aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen y el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

Artículo 3°.— Autoridad de aplicación. La Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 4°.— Registro. Créase el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tendrá como objeto identificar y clasificar a cada club de barrio y de pueblo, resguardar a los mismos y proteger el derecho de todos quienes practiquen deporte o realicen actividades culturales en sus instalaciones.

Artículo 5°.— Inscripción. Podrán inscribirse en el registro aquellas instituciones definidas en el artículo 2° de la presente ley que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Poseer personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina;

b) Acreditar una antigüedad mínima de tres (3) años desde su constitución formal;

c) Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) asociados y una máxima de dos mil (2.000) socios al momento de la inscripción.

Artículo 6°.— Funciones. La Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación tiene como funciones lo siguiente:

a) Implementar el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo que establecerá los requisitos que debe cumplir la entidad para ser admitida e inscripta en el registro facilitando los trámites de inscripción;

b) Controlar y constatar que la solicitud se adecue a la necesidad real de la entidad;

c) Analizar la situación financiera de la entidad inscripta;

d) Organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio y de pueblo inscripto en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo determinando en función de las necesidades de cada entidad el monto de la asignación de fondos que se designará y que deberá ser invertido a fin de mejorar la infraestructura y servicios de la entidad;

e) Inspeccionar, auditar y controlar periódicamente que los fondos asignados al club de barrio y de pueblo sean utilizados con los fines para lo que fueron otorgados;

f) Verificar el cumplimiento de la rendición de cuentas de cada una de las entidades.

Artículo 7°.— Confección y presentación. Los estados contables elaborados por las entidades mencionadas en el artículo 2°, que arrojen un ingreso anual equivalente a la categoría G del régimen de monotributo tendrán carácter de declaración jurada previa aprobación por mayoría absoluta en asamblea. Asimismo, deberá contar con la firma conjunta del presidente y el tesorero, siendo documento suficiente para la presentación ante el organismo recaudador.

Artículo 8°.— Unidad de asistencia. La Secretaría de Deportes de la Nación organizará una unidad de asistencia a los clubes de barrio y de pueblo compuesta por personal idóneo que tiene como objetivo asistir y asesorar a las entidades con el fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. Por única vez, las instituciones contarán con una prórroga de tres (3) meses para confeccionar sus estados contables a fin de regularizar la mencionada situación.

Artículo 9°.— Asignación de fondos. El procedimiento de asignación y control de fondos para el régimen instituido será reglamentado por la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 10º.— Presupuesto participativo. La autoridad de aplicación creará y reglamentará un esquema de presupuesto participativo en el marco del cual las entidades registradas podrán participar en la elaboración de una parte del presupuesto anual asignado. Las entidades podrán entender, contribuir y proponer en la distribución de recursos teniendo en cuenta sus necesidades.

Artículo 11º.— Destino de fondos. La ayuda económica dispuesta en el inciso d) del artículo 6° debe destinarse exclusivamente a:

a) Mejorar las condiciones edilicias del club de barrio y de pueblo;

b) Adquirir insumos o materiales para desarrollar o potenciar actividades deportivas o culturales;

c) Contratar servicios para mejorar o facilitar el acceso de los socios a eventos deportivos o culturales;

d) Contratar recursos humanos para la instrucción de deportes o en actividades artísticas;

e) Capacitar a los directivos y trabajadores que desempeñen tareas en las entidades;

f) Organizar actividades culturales o deportivas;

g) Promover la difusión de las actividades que se realicen en las entidades;

h) Promover programas de medicina preventiva garantizando el acceso a la información en salud;

i) Establecer programas y estrategias de prevención primaria en materia de adicciones;

j) Solicitar ante la autoridad competente el otorgamiento de la personería jurídica y la aprobación de sus estatutos sociales;

k) Establecer medidas de seguridad de infraestructura y/o edilicias.

Artículo 12º.— Inclusión de las personas con discapacidad. Los clubes de barrio y de pueblo deberán procurar los ajustes razonables a fin de adaptar sus instalaciones a las necesidades y accesibilidad de las personas con discapacidad, y asimismo realizar actividades deportivas, culturales, de esparcimiento y demás actividades que estén dentro de la esfera societaria, con el objeto de incluir a las personas con discapacidad.

Artículo 13º.— Procedimiento de asignación. El procedimiento de asignación de fondos para la aplicación de la ley será implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Artículo 14º.— Sanción. Serán sancionados con multas de hasta el equivalente al valor de treinta mil (30.000) litros de nafta común según precio de la empresa YPF S.A. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.) aquellos clubes de barrio y de pueblo cuyos directivos utilizaren indebidamente los fondos asignados o de cualquier forma transgredieran total o parcialmente el destino para el cual fueron asignados los subsidios otorgados, sin perjuicio de que el hecho constituya delito penado por el Código Penal de la República Argentina.

Artículo 15º.— Recursos. Los recursos necesarios para la aplicación de la presente ley provendrán de los fondos determinados por la reglamentación y de recursos propios del Tesoro de la Nación establecidos anualmente en el presupuesto de recursos y gastos de la Nación.

Artículo 16º.— Beneficiaria. La entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos. La implementación y determinación de la tarifa social básica estará a cargo de la autoridad de aplicación, la que se encuentra facultada para:

a) Establecer los criterios según los cuales se determinarán los beneficios y beneficiarios de la tarifa social básica;

b) Celebrar los convenios respectivos con empresas prestadoras de servicios públicos y con los entes reguladores de servicios públicos;

c) Supervisar la puesta en marcha y el funcionamiento de las estructuras operativas en las diversas jurisdicciones;

d) Verificar la correcta aplicación de la tarifa social básica por parte de las empresas prestatarias de servicios.

Asimismo los entes reguladores de servicios públicos deberán implementar, incorporar y adecuar en sus cuadros tarifarios la tarifa social básica creada por la presente ley.

Artículo 17º.— Inembargabilidad. Los bienes inmuebles que estén afectados a los fines deportivos, recreativos y sociales que sean propiedad de los clubes de barrio y de pueblo inscriptos en el registro nacional creado en el artículo 4° de la presente ley no serán susceptibles de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tales, con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente a los mismos; las derivadas de prestaciones laborales a favor de la entidad o provenientes de deudas por aportes de previsión y seguridad social; por créditos otorgados por entidades financieras públicas y privadas y otras entidades oficiales, para construcción o mejoras introducidas en los mismos y por subsidios provenientes de organismos oficiales, nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 18º.— Derecho de propiedad. Asegúrese el derecho a la propiedad para aquellos clubes de barrio y de pueblo que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales.

Artículo 19º.— Invitación. Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

Artículo 20º.— Abrógase la ley 26.069.

Artículo 21º.— Cláusula transitoria. Durante el lapso de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente ley, los clubes de barrio que acrediten una actividad mayor a diez (10) años podrán solicitar la inscripción como persona jurídica y, en este caso, la Inspección General de Justicia deberá imprimir un trámite sumario y simplificado a los fines de otorgar dicha personería jurídica.

Artículo 22º.— Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Ordenanza nº 9753
Sancionada: 30.08.2018
Promulgada Parcialmente: 20.09.2018 por Decreto nº 1711
Publicada: 02.10.2018

DE LA CREACIÓN DEL FONDO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN PARA CLUBES

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, con carácter permanente el "Fondo Municipal de Promoción para Clubes" que estará destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas, gastos de funcionamiento, asistencia del deporte en general, deportistas, fomento cultural de todos sus asociados, entre otras, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

Artículo 2°.- Los objetivos de la presente Ordenanza, entre otros, son:

1) Generar inclusión social e integración colectiva.

2) Estimular la creación, crecimiento y fortalecimiento de los Clubes.

3) Fomento de actividades tendientes a la recreación y esparcimiento de los vecinos.

4) Crear un ámbito Municipal que permita apoyar el deporte, armonizando sus esfuerzos con la comunidad y las instituciones.

5) Coordinar de igual forma el ordenamiento de los recursos afectados al deporte.

Artículo 3°.- A los efectos de la presente Ordenanza se entiende por Clubes a las instituciones deportivas de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.

Artículo 4°.- Será autoridad de Aplicación la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Paraná y/o la que en el futuro la reemplace.

Artículo 5°.-  (*)

Artículo 6°.-  (*)

REGISTRO- CLUBES BENEFICIARIOS

Artículo 7º.- Crease el Registro Municipal de Clubes de la ciudad, en el que deberán inscribirse todas las instituciones que deseen participar del Fondo, que será llevado adelante por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 8°.- La Autoridad de Aplicación deberá elaborar anualmente el listado de instituciones beneficiarias del "Fondo Municipal de Promoción de Clubes" y publicando el mismo y la forma de distribución. Cada año se abrirá el ingreso al listado de instituciones beneficiarias del Fondo Municipal de Promoción de Clubes, durante el período que va del 1 de septiembre al 31 de octubre de cada año.

Artículo 9°.- Podrán inscribirse en el Registro todas aquellas instituciones definidas en el artículo 3 de la presente Ordenanza que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Poseer personería Jurídica vigente y domicilio legal en la ciudad de Paraná.

b) Presentar Solicitud de inscripción acompañada de la documentación que solicitare la Autoridad de Aplicación.

c) Presentar Declaración Jurada de los bienes patrimoniales que posea, de cualquier naturaleza, con el correspondiente avalúo.

d) Presentar Declaración Jurada de la cantidad de socios activos que tiene al momento de la presentación.

Artículo 10°.- Las instituciones beneficiarias de la Ley 10.373 - Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas de la Provincia de Entre Ríos que participen en competencias de alcance nacional en las disciplinas fútbol, básquetbol, voleibol, ciclismo y atletismo no podrán acceder al régimen previsto en la presente Ordenanza. La autoridad de aplicación podrá, por vía de excepción, incorporar una institución que encuadre en el apartado del presente artículo por resolución fundada en causales objetivas que así lo amerite.

Artículo 11°.- La autoridad de aplicación podrá solicitar a las instituciones beneficiarias del "Fondo Municipal de Promoción para Clubes" que ofrezcan el uso de sus instalaciones, conforme a convenios a celebrarse por las partes.

Artículo 12°.- Las instituciones beneficiarias del Fondo Municipal de Promoción para Clubes deberán cumplir con el programa de Formación de Dirigentes Deportivos destinados a fortalecer el proceso de capacitación de dirigentes de clubes e instituciones deportivas establecido por la Ordenanza N° 9456.

DISTRIBUCIÓN Y OPERATIVIDAD DEL FONDO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE CLUBES

Artículo 13°.- Criterio de distribución de los fondos. Principio de igualdad. La totalidad del Fondo Municipal de Promoción de Clubes, sin excepción, se repartirá en forma igualitaria entre todos los Clubes beneficiarios.

Artículo 14°.- Forma de pago. El Departamento Ejecutivo Municipal efectuará las transferencias al "Fondo Municipal de Promoción de Clubes". Se hará efectivo por sistema de subsidio a instituciones que el Municipio acreditara bimestralmente en una cuenta creada por los clubes en el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Artículo 15°.- Todo monto proveniente del Fondo Municipal de Promoción de Clubes, que no sea ejecutado en el ejercicio correspondiente, pasará automáticamente a formar parte del total del fondo del ejercicio siguiente.

Artículo 16°.- De la obligación de rendir los fondos. Las instituciones beneficiarias realizarán la rendición de cada subsidio bimestral entregado, en un plazo no mayor de 6 (seis) meses, dentro del cual deberá ser aprobado cada uno de los balances presentados. En caso de no rendir o no ser aprobado los balances en el plazo de 6 (seis) meses la autoridad de aplicación suspenderá el envío de nuevos fondos.

Artículo 17°.- Las personas que desempeñan cargos directivos y de fiscalización en los Clubes contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes del "Fondo Municipal de Premoción para Clubes", así como el cumplimiento de los fines para los cuales fueron concedidos los mismos.

DE OTROS BENEFICIOS PARA LOS CLUBES

Artículo 18°.- Todas las Instituciones que queden registradas en el Listado del "Fondo Municipal de Promoción para Clubes", podrán acceder a un periodo de gracia con una habilitación provisoria de sus instalaciones, hasta que adecuen sus edificios y anexos a las normativas vigentes. Dicho periodo será reglamentado y acordado con la autoridad de aplicación, la cual definirá el plazo según la realidad de cada entidad.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 19°.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará dentro de los 120 días de promulgada la presente Ordenanza a los fines de efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para la creación del Fondo y su implementación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 20°.- Comuníquese a la Unión de Clubes Deportivos de Paraná (ACLUDEPA) la sanción y reglamentación del fondo, para garantizar que los clubes de la ciudad tomen conocimiento del mismo.

Artículo 21°.- La aplicación del fondo en su primer año, estará sujeta a que se encuentren inscriptos la mitad más uno de los CLUBES afiliados a la Unión de Clubes Deportivos de Paraná, a excepción de aquellos alcanzados por la Ley provincial 10.373. (1)

Artículo 22°.- Comuníquese.

(*) Vetado por Decreto nº 1711/2018

 


(1) Ley nº 10373

Sancionada: 25.05.2015

Promulgada: 02.06.2015

Publicada: 

ARTICULO 1º.- Institúyese un Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas de la provincia de Entre Ríos que participen en competencias de alcance nacional en las disciplinas fútbol, básquetbol, voleibol, ciclismo y atletismo.-

ARTÍCULO 2º.- Institúyese un Régimen de Apoyo a las Ligas de Fútbol, Asociaciones de Básquetbol y clubes oficialmente reconocidos, directa o indirectamente afiliados a las Federaciones Entrerrianas de Fútbol y de Básquetbol de Entre Ríos.-

ARTÍCULO 3º.- Institúyese un Régimen de Apoyo al Deporte Federado y a las instituciones que lo representen en el ámbito de la Provincia.-

ARTÍCULO 4º.- Institúyese un Programa Provincial de Becas Deportivas.-

ARTÍCULO 5º.- Establécese que los gastos que demande el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley serán atendidos con los fondos y partidas correspondientes al Fondo Provincial del Deporte (FO.PRO.DER).-

ARTÍCULO 6º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia, conforme a las normas preexistentes dictadas para los mencionados regímenes.-

ARTÍCULO 7º.- Dispónese la continuidad y aplicación de la normas preexistentes, para el cumplimiento y ejecución de los objetivos propuestos por el Poder Ejecutivo hasta su efectiva reglamentación.-

ARTICULO 8º.- Comuníquese, etcétera.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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