Indice Digesto Municipal

Escuela Municipal del Deporte

Escuela Municipal del Deporte (1)

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:27

2.8. Ordenanza nº 7741 ESCUELAS MUNICIPALES DE DEPORTES

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2.8. Ordenanza nº 7741

Sancionada:06.12.1995

Promulgada: 07.12.1995 por Decreto nº 2646

Publicada: 19.01.1996

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el programa denominado "ESCUELAS MUNICIPALES DE DEPORTES", que se consigna en el anexo I el cual forma parte de esta ordenanza.

ARTÍCULO 2º.-La implementación, ejecución y supervisión del Programa estará a cargo de los organismos dependientes del Departamento Ejecutivo que se determine.

ARTÍCULO 3º.-Las erogaciones que demande el cumplimiento de esta ordenanza en el ejercicio corriente, se imputarán a las correspondientes partidas del presupuesto vigente.

En los presupuestos de ejercicios venideros se preverá en las partidas específicas créditos suficientes para atender las erogaciones que demande la ejecución del programa establecido por el artículo 1º.


 

 

ANEXO I

PROGRAMA "ESCUELAS MUNICIPALES DE DEPORTES

1. Fundamentación: Dada la realidad de muchos niños y jóvenes de nuestra ciudad sin posibilidades de acceso a una formación integral, surgieron escuelas municipales de deportes como un medio que brindará la posibilidad de abrir puertas y trabajar no solamente en lo deportivo sino también en lo cultural y social. Estas escuelas se orientarán inicialmente a aquellas familias de escasos recursos y sin posibilidades de inserción en clubes u otras instituciones deportivas, con la previsión de dar en el futuro una respuesta a una necesidad de toda la sociedad.

A la luz de esa experiencia, hoy se propicia institucionalizar el programa mediante su aprobación por una ordenanza.

En apoyo de esta iniciativa cabe tener en cuenta que:

1.1. El deporte es una herramienta válida en todos los sectores sociales, de suma importancia para nuestro modo de vida, con el gran poder de convocatoria especialmente, para niños y jóvenes.

Es necesario aprovechar esta característica para organizar el tiempo libre, canalizar sus inquietudes y tender a su formación y crecimiento con un seguimiento y proyección a través del tiempo.

1.2. dicho seguimiento debe garantizar la presencia y continuidad de los formadores en un proceso de crecimiento que les permita a los participantes de las escuelas de deportes, ir incorporando nuevas formas de aprendizaje y de relaciones interpersonales, de modo tal que se vayan generando nuevos aportes a un proceso de construcción diferente en el cual la figura protagónica sea la persona desde su sentir, pensar y accionar cotidiano.

1.3. Esta iniciativa, intenta superar viejos esquemas que parcializan al ser humano y fragmentan sus posibilidades de integración limitando sus capacidades y/o potencialidades como ser social.

2.- Caracterización: Los alcances del programa están dirigidos a la población en su conjunto sin discriminación de edades ni sexo, comenzando la labor de una primera etapa con niños y jóvenes, tendiendo a la integración de toda la familia. La escuela deportiva debe trabajar en la incorporación de discapacitados como en la captación de deportivas pasivos para que vuelvan a la práctica activa.

En el desarrollo de actividades, el programa debe vincularse con escuelas públicas y privadas de todos los niveles, con instituciones del deporte, clubes, asociaciones, ligas, etc., con familias, comisiones vecinales, con instituciones religiosas.

3. Objetivo General: Promover a través del deporte, la formación integral del ser humano en sus diferentes aspectos, aportando elementos para el mejoramiento de su calidad de vida.

4. Objetivos Específicos:

4.1. Favorecer la adquisición de hábitos para el cuidado de la salud y el bienestar general.

4.2. Tener al afianzamiento de habilidades, capacidades y actitudes para el empleo útil del tiempo libre.

4.3. Favorecer la adquisición de destrezas físicas en función del logro de una amplia formación física.

4.4. Detectar dificultades físicas que puedan interferir en el normal desarrollo del deportista.

4.5. Contribuir al aprendizaje de los fundamentos técnicos individuales y colectivos de los distintos deportes.

4.6. A través de lo deportivo, formar líderes grupales para la canalización de sus inquietudes.

4.7. Estimular vínculos de amistad y solidaridad entre los distintos grupos.

4.8. Tender a fortalecer los vínculos familiares integrando a sus miembros.

4.9. Estimular la vida activa en contacto con la naturaleza.

4.10. Tender a la formación integral, incorporando actividades recreativas, culturales y artísticas.

4.11. Detectar y promover la resolución de situaciones familiares que afecten al desarrollo del niño.

5. Metodología: Teniendo en cuenta la intencionalidad y el espíritu de las escuelas deportivas, la metodología base del accionar será fundamentalmente la participación y aplicación de herramientas que conduzcan al afianzamiento de lazos de unión, compromisos y solidaridad entre los participantes, fomentando la creatividad e integración entre sus miembros.

Es de destacar que si bien existe una metodología general, de acuerdo a los objetivos trazados y metas a lograr, se aplicarán metodologías específicas acorde a lo deportivo como al proceso social que se desarrolla.

-PRIMERA ETAPA: Conocimiento y Difusión (Diagnóstico)

Su objeto fundamental es el conocimiento de los grupos barriales demandantes e interesados en la propuesta en cuestión, para lo cual se convoca a reuniones con las comisiones vecinales, tanto a solicitud de ellos como a iniciativa del equipo interviniente a fin de dar o conocer los alcances del programa.

Una vez convenido con los involucrados las disciplinas a implementar como el lugar en que se llevarán a cabo, se procede a su difusión.

Para la elección de los centros de atención, no sólo se tiene en cuenta los pedidos realizados sino también un diagnóstico previo barrial, el cual se basa en el conocimiento de la población en sus aspectos demográficos, territorial y de las organizaciones existentes al interior del mismo.

Para la implementación del programa en un barrio determinado, una vez convenida la modalidad en las mencionadas reuniones, se realizará la inscripción correspondiente y se comenzará con las actividades en los horarios prefijados convenidos.

En la primera etapa la asistente social junto con el resto del equipo que se designe, trabajará en la integración de los distintos intereses en búsqueda de un proyecto unificador del cual devendrán las actividades concretas.

TECNICAS

Se realizarán reuniones grupales, entrevistas, observación y técnicas y difusión tanto oral como escritas.

RECURSOS

Humanos: Profesores de educación física, coordinador, asistente social y la comunidad involucrada con sus organizaciones barriales.

Materiales: Lugares de reunión, aprovechando los ya existentes en los barrios, material didáctico (papelería-fibrones-impresiones-etc).

Financieros: Provenientes del presupuesto municipal, asignado a este programa.

SEGUNDA ETAPA: Desarrollo de las actividades-ejecución.

A partir de lo explicitado en la etapa anterior se comenzará con las actividades concretas en cada barrio, las cuales estarán a cargo de los profesores de educación física destinados para tal fin.

En cada encuentro se tenderá a la integración de los participantes no solo en lo deportivo sino también en lo vincular, fomentando para ello en cada instancia un momento de recreo y de esparcimiento compartido a fin de favorecer las relaciones interpersonales.

También en esta etapa de afianzamiento en lo deportivo y lo personal se van detectando las situaciones problemáticas-conflictivas dentro del grupo, las cuales se trabajan en forma conjunta con el profesor de deporte, la asistente social, las personas involucradas y entorno familiar si correspondiere.

Dentro de las actividades previstas aparte de lo específicamente deportivo, se realizarán jornadas de convivencia al aire libre, campeonatos, torneos interbarriales y ciudades vecinas, como así también inteprovinciales, tendientes a fomentar el intercambio de experiencias y estrechas vínculos amistad y fraternidad.

Los encuentros deportivos interbarriales, no estarán solamente dirigidos a los participantes, sino también a la familia en su conjunto.

En búsqueda de la integralidad del sujeto, como fuera explicitado en los objetivos, se complementan las actividades antes mencionadas con visitas al Teatro Municipal, Palacio Municipal, charlas educativas y formativas y otros encuentros culturales, como actividades encuadradas dentro de la capacitación y actualización, los profesores de los distintos deportes, asisten a cursos de perfeccionamiento, clínicas, congresos etc.

A fin socializar las diferentes experiencias, se informará sobre alcances, logros y dificultades, como coordinar acciones inmediatas, semanalmente el equipo de trabajo se reunirá con la conducción, de modo tal de realizar un proceso de ida y vuelta evitando así acciones aisladas y descoordinadas.

-Técnicas

Reuniones grupales, encuentros, entrevistas, técnicas de recreación, técnicas participativas de animación.

-Recursos.

Humanos: equipo de trabajo, miembros de la comunidad, direcciones municipales y organismos provinciales.

-Materiales.

Lugares de reunión, polideportivos, elementos deportivos, medios de transportes para los traslados, lugares al aire libre para los encuentros de recreación y esparcimiento, etc..

-Financieros

Presupuesto municipal asignado al presente programa aportes de terceros.

TERCERA ETAPA: Evaluación

Si bien la evaluación se realizará permanentemente, a fin de redireccionar la tarea, se prevé una etapa donde se pueda analizar y reflexionar sobre lo actuado.

De este modo se podrá visualizar los avances y obstáculos en la tarea y poder definir sobre la base de la experiencia acumulada.

Asimismo y considerando que es la primera experiencia de esta naturaleza se podrá proyectar para los años siguientes una mayor cobertura e integralidad en las acciones.

La evaluación se realizará junto con el equipo de trabajo, la conducción y los miembros participantes de cada escuela de deportes a fin de garantizar la objetividad en el análisis y la participación en la programación de acciones futuras, usando como técnicas reuniones o grupos semanales e informes mensuales.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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