Indice Digesto Municipal

Desarrollo - Promoción del Deporte

Desarrollo - Promoción del Deporte (16)

Capítulo 2: Otras Medidas de Promoción

2.1. Ordenanza nº6059

Sancionada: 04.09.1975

Promulgada: 15.10.1975

Publicada: 15.10.1975

ARTÍCULO 1º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo para que por intermedio de los organismos técnicos específicos de esta Municipalidad, se asesore, planifique y dirija, en forma gratuita a los clubes deportivos, sociedades de fomento y beneficencia, comisiones vecinales, cooperadoras policiales, centros de salud y escolares; que soliciten la asistencia técnica prevista en la presente, para la construcción o ampliación de sus instalaciones.

ARTÍCULO 2º.-Autorizar al Departamento Ejecutivo a reglamentar el trámite de las solicitudes y procedimientos para cumplimentar la presente.

ARTÍCULO 3º.-Las obras que se construyan bajo el régimen de la presente ordenanza y con la planificación y dirección técnica municipal, estarán exentas de todo tributo o gravamen, en concepto de derecho de aprobación de planos; niveles, líneas y mensuras; construcciones; instalaciones eléctricas y sanitarias. Las colectadas para acogerse al beneficio de la presente serán sin cargo.

2.10. Museo del Deporte de la Ciudad de Paraná

Ordenanza nº 8128

Sancionada: 07.07.1999

Promulgada: 26.07.1999 por Decreto nº 788

Publicada B.O.: 09.08.99

ARTÍCULO 1°.-Créase el Museo del Deporte de la ciudad de Paraná, el que funcionará en un lugar dentro de las instalaciones del ferrocarril de nuestra ciudad, a determinar por el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 2°.- El Museo del Deporte de la ciudad de Paraná, será una extensión del Museo de la Ciudad y dependerá directamente de la dirección de Cultura en la órbita de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3°.- Créase una Comisión Honoraria del Museo del Deporte de la ciudad de Paraná, la que estará integrada por dos representantes designados por el Departamento Ejecutivo y dos representantes designados por el Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 4°.-La Comisión Honoraria creada por el artículo precedente, podrá a su vez, crear subcomisiones, las que dependerán directamente de la primera y estarán integradas por ex-deportistas, representantes de clubes, de ligas y/o de asociaciones deportivas de nuestro medio.

ARTÍCULO 5°.-La Comisión Honoraria convocará a todas las instituciones, asociaciones deportivas, etc., que pretiendan exponer sobre sus actividades. A tal efecto, destinará un espacio durante el transcurso de una semana para cada institución que así lo solicite, dentro de las instalaciones en donde se ubicara el Museo del Deporte de la ciudad de Paraná. Además, la comisión honoraria determinará dos semanas de cada año calendario para la realización de una exposición de carácter general, a todas las asociaciones deportivas que tuvieran interés en participar de la misma.

ARTÍCULO 6°.-La comisión podrá percibir donaciones en especie y/o dinero provenientes de personas físicas y/o jurídicas de carácter públicas o privadas, las que serán destinadas exclusivamente para el Museo de la ciudad de Paraná.

2.11. Complejo Deportivo "JUAN CARLOS ESPARZA"

Decreto nº 335/2006

Fecha: 08.03.2006

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la creación del complejo deportivo "JUAN CARLOS ESPARZA", el que funcionará en el inmueble de propiedad de la Municipalidad de Paraná sito en calle Juan A. Barbagelatta s/nº de esta ciudad.

ARTÍCULO 2º.-Disponer que la subsecretaría de Deportes, en el plazo de 20 días hábiles desde el dictado del presente decreto, confeccione un proyecto reglamentando el funcionamiento del inmueble, detallando las actividades deportivas que se llevarán a cabo, y los objetivos principales a alcanzar a través de las mismas.

ARTÍCULO 3º.-En forma conjunta, la subsecretaría de Deportes y la dirección de Arquitectura, de manera inmediata deberán abocarse a un constatación en el predio para relevar el estado edilicio de las instalaciones, elevando el plan de reformas y acondicionamientos necesarios, para que las tareas inherentes a concretar en el mismo, comiencen a desarrollarse a partir del 1º de abril del corriente año.

ARTÍCULO 4º.- Por la dirección de Ceremonial con atenta nota de estilo remítase copia del presente a los hijos del ex Presidente Municipal Dm. Juan Carlos Esparza.

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:29

2.12. Resolución n° 5/2008 Minibus

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2.12. Resolución n° 5/2008

Fecha: 02.01.2008

1°.-Disponer que la Subsecretaría de Deportes, dependiente de Secretaría de Gobierno, tenga a su cargo el minibus propiedad de esta Municipalidad, marca Mercedes Benz, modelo LO-915, equipo N° 454, patente EZF 676, cuya guarda deberá efectuarse en el estacionamiento del Palacio Municipal y se ajustará a las disposiciones que se establecen en la presente reglamentación:

1-El minibus será utilizado para traslados dentro del éjido de la ciudad, la región o la provincia, pudiendo salir de la provincia con expresa autorización del Presidente Municipal o el Secretario de Gobierno.

BENEFICIARIOS: La unidad estará destinada exclusivamente al deporte paranaense, dando prioridad para su utilización a las colonias de verano y competencias o torneos organizados por este Municipio. Asimismo por asociaciones, clubes o establecimientos educacionales que lo requieran para su concurrencia a competencias deportivas locales, regionales o provinciales, pudiendo en caso de excepción ser utilizado para otros fines previa autorización del Presidente Municipal o Secretario de Gobierno.-En ningún caso podrá utilizarse para transporte que tenga carácter turístico.

2-RESPONSABILIDAD: La entidad solicitante deberá efectuar el pedido a través de su autoridad máxima según corresponda, por medio de una nota, haciéndose responsable en tal solicitud de los daños emergentes en la unidad, cuando se compruebe que hubo culpa de parte de las personas transportadas.

3-SEGUROS: Todas las delegaciones transportadas estarán cubiertas por un seguro de transporte y responsabilidad civil que contratará la Municipalidad .

4-DELEGACIONES: Con 24 horas de anticipación a la partida se deberá presentar una lista definitiva de la delegación en la que constará el nombre y apellido, documento de identidad de los integrantes, así como los datos completos del responsable de la delegación,

Bajo ningún concepto se permitirá el transporte de más personas que las consignadas en esta presentación, ni tampoco que supere la capacidad del minibus.

Quienes observen inconducta o sean responsables de daños en la unidad quedarán automáticamente excluidos en futuros pedidos por el tiempo que esta Municipalidad determine.

5-SOLICITUDES: Deberán presentarse como mínimo con 10 (diez) días de anticipación los pedidos para viajes fuera del ejido municipal. Asimismo, deberá presentarse una solicitud por cada competencia o torneo.

6-REQUISITOS: Se presentará como solicitud la nota de la institución recurrente y Anexo I que forma parte del presente decreto y que hará las veces de declaración jurada en la que constará: Nombre de la entidad; N° de personería jurídica; tipo de delegación, competencia a disputar, lugar, fecha y hora de salida y regreso, distancia, número de personas como así también aclaraciones o datos que solicite la Municipalidad. Cualquiera de los requisitos exigidos no cumplimentados, será causa suficiente para la denegación de la solicitud.

7-PAGO: La Municipalidad podrá exigir conforme las circunstancias de cada caso, el pago de gastos de combustible y/o viáticos, en cuyo caso el pago deberá ser ingresado con anterioridad al viaje mediante orden de Ingreso en Tesorería General, debiéndose llevar registro especial de tales pagos

Por medio de Secretaría de Gobierno se determinará periódicamente el costo del kilómetro quien podrá requerir la intervención de las oficinas técnicas para su cumplimiento a fin de establecer el costo del kilómetro del minibus de acuerdo a los distintos conceptos a considerarse.

8-AFECTACION: El tiempo máximo de afectación de la unidad a una entidad, será de 20 (veinte) días por año, sin excepción.

9-MINIBUS: Se prestará en excelentes condiciones, En el lugar de destino deberá ser guardado en lugar cerrado (no necesariamente techado). Este gasto, al igual de los que resulten de peajes, estacionamiento, etc. será a cargo de la delegación.

10-CHOFERES: El personal afectado para desempeñarse como choferes de la unidad deberán realizar las gestiones que correspondan para mantener actualizadas las documentaciones necesarias para cumplir dichas tareas tanto personales como del vehículo, como así también cumplir con las obligaciones de descanso establecidos en las reglamentaciones vigentes.

Asimismo, deberán llevar una planilla de viaje que se agrega como Anexo II que deberán cumplimentar estrictamente según lo determinado en la misma para ser presentada ente la Subsecretaría de Deportes y agregada al expediente de origen.


 

 

ANEXO I

SOLICITUD DEL COLECTIVO MUNICIPAL

ENTIDAD SOLICITANTE:

DOMICILIO:

N° PERSONERIA JURIDICA:

TIPO DE DELEGACION:

COMPETENCIA A DISPUTAR:

LUGAR:

FECHA, HORA, LUGAR DE SALIDA:

FECHA, HORA LUGAR DE LLEGADA:

CANTIDAD DE PERSONAS A TRANSPORTAR:

DISTANCIA EN KILOMETROS (ida y vuelta):

NOMBRE, APELLIDO Y DOC. IDENTIDAD RESPONSABLE DE LA DELEGACION:

DATOS COMPLEMENTARIOS:

FIRMA RESPONSABLE DE LA ENTIDAD

Los abajo firmantes manifiestan conocer las disposiciones del Decreto N° , firmando al pie como constancia del mismo.

Firma Responsable de la delegación Firma responsable de la entidad


 

ANEXO II

SOLICITUD DEL COLECTIVO MUNICIPAL

ENTIDAD SOLICITANTE:

DOMICILIO:

TELEFONO:

KILOMETROS REGISTRADOS DIA SALIDA:

KILOMETROS REGISTRADOS DIA REGRESO:

KILOMETROS RECORRIDOS:

CHOFER/ES:

OBSERVACIONES:

INTEGRANTES DE LA DELEGACION

APELLIDO Y NOMBRE             DOCUMENTO N°

........................................       ................................

.......................................        ................................

........................................       ................................

RESPONSABLE DE LA DELEGACION:..................................

DOMICILIO: .............

TELEFONO N° ......

RESPONSABLE DELEGACION CHOFER

2.13. Decreto nº 533

Fecha: 22.04.2008

ARTÍCULO 1º.-Derógase el decreto nº 124/1997 y su modificatorio nº 910/2000

ARTÍCULO 2º.-Apruébase el procedimiento que se establece a continuación, para el préstamo y alquiler a terceros, de las instalaciones desmontables de propiedad municipal: palcos, tribunas, pasarelas, mangrullos,etc.

1-BENEFICIARIO: Se podrán ceder o alquilar la estructuras desmontables a personas físicas o jurídicas o entidades que funcionen regularmente con finalidades culturales, deportivas, benéficas, de difusión y demás aspectos de interés para la población.

2-SOLICITUDES: La solicitud de los elementos se deberá realizar con una antelación mínima de veinte (20) días, mediante actuación registrada por Mesa General de Entradas, dirigida a la Secretaría de Cultura.

3-RESPONSABILIDAD: el beneficiario/s será/n directamente responsable/s por cualquier daño que se ocasione en las instalaciones desmontables desde el momento de finalizado su armado hasta el momento de proceder a su desarme, cuando el mismo sea efectuado por personal municipal. En los casos en que el armado y desarme esté a cargo del beneficiario, la responsabilidad se constituye a partir del momento de entrega de los elementos y hasta su devolución, en los lugares y forma que determine la dirección de Arte Poular dependiente de la Secretaría de Cultura o la que en el futuro la reemplace.

4-SEGUROS: Es requisito para la cesión o alquiler, la constitución de seguro que cubra los riesgos del transporte, daños que se puedan ocasionar a personas o cosas, incluído el seguro para el espectador.

5-PLAZO: La cesión o alquiler no podrá efectuarse por un lapso mayor de cuarenta y ocho (48), a fin de resguardar la integridad de las estructuras y poder dar respuestas a diversas solicitudes.

Cuando el desarme este a cargo del personal municipal, las instalaciones desmontables deberán estar a disposición de la Municipalidad dentro de las veinticuatro (24) horas de finalizado el hecho o motivo por el que fueran solicitadas.

En caso de que el desarme y traslado sea a cargo del beneficiario, la devolución deberá concretarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de finalizado el hecho o motivo que diera origen a su solicitud, en el lugar que determine la dirección de Arte Popular de la secretaría de Cultura, o la que en el futuro la reemplace. Cuando por causas imputables al beneficiario, no se cumplimente con la devolución en termino, se cobrará un interés diario igual al doble del fijado para el alquiler, por los días excedidos. En caso de pérdida y/o sustracción de alguna pieza de las estructuras

o de una instalación completa, el beneficiario será responsable directo de su reposición.

6-COSTOS: Fíjanse los siguientes costos por el alquiler de las instalaciones desmontables, lo que incluye el armado y desarme de las mismas los mismos podrán ser incrementados en un cincuenta por ciento (505) en días sábados y no laborables y en un cien por ciento (100%) los días domingos y feriados.

a) Armado y Desarme de Tribunas:

TAMAÑO                      CAPACIDAD                IMPORTE

10 mts. x 5 mts.           120 personas               $ 120,00

15 mts x 5 mts             180 personas               $ 180,00

20 mts x 5 mts             240 personas               $ 240,00

30 mts x 5 mts             360 personas               $ 360,00

10 mts x 10 mts            240 personas               $ 240,00

15 mts x 10 mts            360 personas               $ 320,00

20 mts x 10 mts            480 personas               $ 480,00

30 mts x 10 mts            720 personas               $ 480,00

b) Pasarelas para desfiles de moda:

MEDIDAS                                MPORTES

7.50 x 1,80 x 0,80 mts . $90,00

7,50 x 1,80 x 8,80 mts              $135,00

7,50 x 2,20 x 0,80 mts               $165,00

10,00 x 1,20 x 0,80 mts.             $120,00

10,00 x 1,80 x 0,80 mts.             $180,00

10,00 x 2,20 x 0,80 mts.             $220,00

15,00 x 1,20 x 0,80 nts. $180,00

15,00 x 1,80 x 0,80 mts.             $270,00

c) Mangrullos para cámaras de televisión:

MEDIDAS                                IMPORTE

2,50 x 2,50 x 2,50 mts.             $63,00

2,50 x 2,50 x 3,60 mts.             $70,00

d) Escenarios:

MEDIDAS                                                       IMPORTE:

2,50X2,50X0,80/1,12 MTS . 6,25 MTS               $ 100,00

3,60 X 2,50 x 0,80/1,12 mts. -9,00 mts              $ 130,00

5,00 x 3,60 x 0,80/1,12 mts. -18,00 mts.            $ 200.00

5,00 x 5,00 x 0,80/1,12 mts. 25,00 mts.                         $ 250,00

6,40 x 5,00 x 0,8071,12 mts. -32,00 mts.           $ 320,00

7,50 x 5,00 x 0,80/1,12 mts. -37,50 mts.            $ 375,00

10,00 x 5,00 x 0,80 /1,12 mts. -50,00 mts          $ 500,00

En los casos en que las instalaciones se soliciten sin cargo, atendiendo a razones de falta de ingresos por tratarse de personas y/o entidades de bien público, sin fines de lucro, o que se trate de espectáculos de interés general, cultural, etc., de acceso libre y gratuito, el único facultado para evaluar la exención de pago por el uso de las mismas, será el Señor Presidente Municipal.

7) Forma de Pago: El importe correspondiente al alquiler, deberá ser ingresado por el/los beneficiario/s en la Tesorería General mediante orden de ingreso, de acuerdo al importe consignado en el comprobant extendido por la dirección de Arte Popular -o el que en el futuro la reemplace. Dicha suma será depositada en una cuenta especial creada a tal efecto. Es requisito para la entrega de las instalaciones a los solicitantes por parte de la dirección de Arte Popular ependiente de la Secretaría de Cultura, o aquella que en el futuro la reemplace, la presentación de la certificación de pago extendido por la Tesorería General, junto con la póliza correspondiente al seguro previsto en el inciso 4 del presente artículo. El incumplimiento de estos requisitos, determinará la revocación del préstamo de las instalaciones desmontables.

ARTÍCULO 3º.-Determínase que la dirección de Arte Popular dependiente de la secretaría de Cultura, o la repartición que en el futuro la reemplace, sea el organismo que tenga a su cargo el diligenciamiento de las solicitudes y autorización de uso y plazos, respecto de las instalaciones desmontables, como así también, el control de cumplimiento de los procedimientos y requisitos previstos en este decreto.

ARTÍCULO 4º.-Dispónese que el departamento Cuadrilla e Instalaciones Desmontables -ex subdirección de Apoyo a Espectáculos Públicos-pase a depender de la dirección de Arte Popular, de la secretaría de Cultura, siendo esta repartición la que tendrá a su cargo y bajo su responsabilidad, la tenencia, conservación y control de las instalaciones desmontables municipales y será su personal el encargado del traslado, armado y desarme, en los casos en que dicha tarea no sea a cargo del beneficiario.

ARTÍCULO 5º.-El presente decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Gobierno y el Señor Secretario de Cultura.

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:26

2.5. Ley nº 8347

Digitalizado por

2.5. Ley nº8347

(Texto actualizado, modificado por Ley nº 10370)

Sancionada : 21.12.1989

Promulgada : 29.12.1989

Publicada : 31.01.1990

CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 1°.-El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. a través del Poder Ejecutivo, atenderá las distintas manifestaciones del deporte, observando fundamentalmente los siguientes objetivos.

a) el deporte, en cualquiera de sus expresiones, debe ser utilizado como factor de salud física y moral de la población, ayudando de esta forma y como educador, a la formación del hombre y la mujer entrerriana.

b) debe el medio natural ser valorado como factor propicio e indispensable para las actividades deportivas.

c) el deporte se debe utilizar como recurso para la recreación y esparcimiento de la población, tanto en su carácter activo como pasivo.

d) fomentar la realización de pruebas o competencias deportivas tendientes a lograr la más amplia participación y los mejores niveles en las mismas. Asegurar que las representaciones del deporte entrerriano, en cualquier nivel en que compita, sean la más genuina expresión de la cultura entrerriana.

e) armonizar las actividades deportivas aficionadas y profesionales.

f) promocionar los valores de la educación física y el deporte desde los ejemplos dados en la provincia y el país.

g) crear condiciones que permitan el acceso al deporte en todos los habitantes, en especial niños y jóvenes.

h) crear en el ámbito provincial la estructura que permita coordinar y apoyar el deporte, armonizando sus esfuerzos con la comunidad deportiva, entidades o personas públicas y privadas y los municipios de la provincia.

i) coordinar con los organismos públicos nacionales de otras provincias y municipales, así como con las áreas de la provincia dedicadas a la educación y la salud, programas de acceso al deporte, de capacitación y competitibilidad.

j) coordinar de igual forma el ordenamiento y fiscalización de los recursos afectados al deporte.

ARTÍCULO 2°.-El gobierno de la provincia de Entre Ríos a través del Poder Ejecutivo, efectivizará su acción orientando, asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades deportivas que se desarrollen en la provincia conforme a los planes, programas y/o proyectos que se elaboren por él, o en los que tenga participación directa o indirecta.

ARTÍCULO 3°.-Para la promoción de las actividades deportivas, el Poder Ejecutivo deberá, por intermedio de sus organismos competentes:

a) asegurar la mejor información y preparación física, la iniciación en la práctica y aprendizaje de los deportes de toda la población. A estos efectos se deberá prestar atención fundamental a la participación de padres, educadores, dirigentes deportivos, niños y jóvenes en el fomento y desarrollo de prácticas y competencias deportivas, adecuando las mismas a las características físicas y psíquicas de los distintos niveles.

b) promover la formación de docentes especializados en la educación en la educación física y de técnicos en deportes , procurando que la enseñanza como la práctica, sean orientadas y conducidas por personas con idoneidad personal, profesional y técnica.

c) asegurar la tutela de la salud en la población deportiva, promoviendo la formación de profesionales de la salud especializado en la medicina aplicada al deporte, asegurando el apoyo concreto de los organismos provinciales de la salud, los que deberán utilizar el deporte como vía sistemática para la medicina preventiva .

d) asegurar que la estructura educacional de la provincia y todos sus organismos y establecimiento propicien la promoción del deporte en todas sus manifestaciones, colaborando con el organismo provincial de aplicación de la ley.

Asimismo se asegurarán que los establecimientos educacionales posea y/o utilicen instalaciones deportivas adecuadas.

e) asegurar el desarrollo de las actividades que dirijan a la práctica del deporte.

f) promover la formación y el mantenimiento de una infraestructura deportiva adecuada y tender a la plena utilización de la misma.

g) fomentar la participación de deportistas en competencias regionales, nacionales e internacionales.

h) promover en general las pruebas y competencias en distintas especialidades del deporte.

i) estimular la creación y crecimiento de entidades deportivas para aficionados.

j) exigir que en los planes de desarrollo urbano se prevea reserva de espacios adecuados con destino a la práctica de deportes.

k) velar por la seguridad y corrección de espectáculos deportivos.

CAPITULO II

ORGANO DE APLICACION

ARTÍCULO 4°.-Será órgano se aplicación de la presente ley el Ministerio de Bienestar Social a través de sus áreas competentes.

ARTÍCULO 5°.- Para el cumplimiento de la presente ley, el organismo de aplicación, tendrá las siguientes atribuciones.

a) asignar y distribuir los recursos del Fondo Provincial del Deporte , obtenidos de acuerdo al artículo 12º de la presente ley, con sujeción al presupuesto anual que proponga el Consejo Provincial del Deporte, fijando las condiciones a que deberán ajustarse las instituciones deportivas para recibir subsidios, subvenciones o préstamos destinados al fomento del deporte.

b) aprobar el presupuesto de recursos y gastos propuesto por el Consejo Provincial del Deporte.

c) orientar, coordinar, programar, promover, asistir, ordenar y fiscalizar la actividad deportiva que se realice en el territorio provincial, según las prescripciones de la presente ley.

d) instituir, promover y reglamentar la realización de juegos deportivos para niños y jóvenes en todo el territorio provincial en coordinación con organismos nacionales, otras áreas del gobierno provincial, municipios e instituciones privadas.

e) fiscalizar el destino que se de a los recursos previstos en el artículo 12º de esta ley.

f) proceder a la cancelación de préstamos, subvenciones y subsidios que pueda haber acordado cuando no se hubiere dado cumplimiento a las condiciones previstas en su otorgamiento. En este caso, procederá a la inhabilitación del beneficiario para obtener nuevos recursos por el término que se determine conforme a la reglamentación que se dicte. Ninguna repartición del gobierno provincial, ente descentralizado o autárquico de la provincia podrá otorgar beneficio alguno al incumplidor mientras se encuentre inhabilitado por los efectos de esta disposición.

g) participar en la elaboración de las pautas para el desarrollo de competencias atendidas por la presente ley, considerando su alcance dentro del desarrollo técnico de cada actividad.

h) aprobar los planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte de acuerdo a las elaboraciones que eleve el Consejo Provincial del Deporte.

i) asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con la aplicación de esta ley y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen.

j) asegurar los principios de la ética deportiva, haciendo partícipe de ella a las instituciones, dirigentes, árbitros, deportistas, etc. a través de las entidades que los representen.

k) promover, orientar y coordinar la investigación científica y el estudio de los problemas científicos y técnicos relacionados con el deporte. Crear y auspiciar la creación de bibliotecas y hemerotecas y museos deportivos. Organizar conferencias, cursos de capacitación y exposiciones vinculadas a la materia, promover y propiciar un sistema tendiente a unificar los títulos habilitantes para el ejercicio del profesorado y especialidades afines a la materia y reglamentar la inscripción de personas que se dediquen a la enseñanza de los deportes en coordinación con los organismos competentes.

l) colabora y requerir la colaboración de las autoridades educacionales de los distintos niveles y jurisdicciones para el desarrollo de las actividades deportivas en el territorio provincial.

m) organizar y llevar actualizado el registro provincial de instituciones deportivas y ejercer la fiscalización prevista en el artículo 2º de la presente ley.

Asimismo dar a las instituciones el asesoramiento técnico que sea necesario.

n) realizar y mantener actualizado el censo de instalaciones y actividades deportivas con la colaboración de organismos públicos y privados.

o) proponer ante los organismos y/o jurisdicciones que correspondan la sanción de leyes , decretos , resoluciones y/o normas especiales que complementen franquicias y/o licencias especiales a los deportistas , profesores, técnicos, preparadores físicos, árbitros , entrenadores y/o instructores , así como franquicias destinadas a instituciones deportivas.

Estas franquicias comprenderan entre otras el pedido de eximición a las autoridades que correspondan, de derechos de importación de elementos , enseres y accesorios destinados al uso deportivo que sea de imposible obtención en el país.

Las federaciones o clubes efectuarán las solicitudes fundadas , las que deberán adecuarse a la pertinente reglamentación.

p) proponer a los organismos correspondientes las medidas necesarias a fin de guardar la seguridad y corrección de los encuentros y exhibiciones deportivas.

q) establecer y aplicar normas para la organización e intervención de delegaciones deportivas de la provincia en competencias de carácter nacional e internacional.

r) arbitrar las medidas necesarias, en coordinación con las áreas y entidades competentes, para el cumplimiento de los fines indicados en los incisos b) y c) del artículo 3º.

s) arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de las normas médicas sanitarias para la prácticas y competencias deportivas requiriendo al efecto la colaboración de los organismos correspondientes de la salud.

t) coordinar y propiciar actividades comprendidas en los fines indicados por esta ley con otras provincias y/o con el gobierno nacional.

u) establecer un Código de Etica Deportiva que dispondrá como única sanción disciplinaria para los casos de violación del mismo, la inhabilitación para ser beneficiario directo o indirecto de la presente ley en cualquiera de sus formas o beneficios, según el término que la gravedad de la falta determine.

ARTÍCULO 6º.-El órgano de aplicación propondrá al poder Ejecutivo dentro de los 90 días corridos de entrada en vigencia de esta ley, las normas que requiera la implementación de la misma y su funcionamiento. La misma deberá hacer efectiva la descentralización administrativa mediante la zonificación que fije el decreto reglamentario para asegurar la aplicación de las políticas deportivas en todo el territorio provincial.

CAPITULO III

CONSEJO PROVINCIAL DEL DEPORTE

ARTÍCULO 7º.- Créase el Consejo Provincial del Deporte que se integrara con las siguientes representaciones: Un representante de cada una de las siguientes áreas del gobierno provincial: Salud Pública y Educación. Un representante del organismo de aplicación de la presente ley.

Representantes de las entidades federativas provinciales de todo el deporte amateur y profesional que se practique en la provincia, en el número que determine la reglamentación.

Un representante de los periodistas deportivos que ejerzan tal actividad en forma permanente en la provincia de Entre Ríos. Representantes de los clubes e instituciones deportivas con personería y actividad en la provincia, en el número que determine la reglamentación por cada zona en que se integre la totalidad del territorio provincial, conforme al artículo 6º. Representantes de los municipios de la provincia, uno por cada zona de las indicadas precedentemente. El número de miembros del Consejo en ningún caso superará los treinta integrantes. La reglamentación indicará la forma y modo en que deberá integrar el Consejo, así como las normas para su funcionamiento.

ARTÍCULO 8º.- Son funciones del Consejo Provincial del Deporte:

a) asesorar en la coordinación de las actividades deportivas en todo el territorio de la provincia.

b) contribuir a elaborar planes , programas y proyectos relacionados con el fomento del deporte y elevarlos a las autoridades de aplicación para su aprobación y aplicación.

c) asistir a las instituciones que se dediquen a la práctica y desarrollo del deporte en los aspectos técnicos, sociales, económicos y de infraestructura.

d) aconsejar el anteproyecto anual de recursos provenientes del FOPRODER para su posterior consideración y aprobación por las autoridades de aplicación.

e) aconsejar la aprobación de planes, proyectos y programas vinculados al deporte que sean elevados para su consideración por la autoridad de aplicación.

CAPITULO IV

FONDO PROVINCIAL DEL DEPORTE

"Artículo 9º.- Inciso 

ARTÍCULO 9º.-Créase el Fondo Provincial del Deporte de Entre Ríos (FOPRODER) que estará destinado a gestionar, auspiciar, apoyar, fomentar, promover y ejecutar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos y finalidades establecidas de acuerdo a planes, programas y proyectos que se acuerden y aprueben. El fondo se integrará con los siguientes recursos:

a) los que por participación y/o aportes provengan de la nación.

b) el producido de las operaciones realizadas con recursos del Fondo, así como los resultados por reintegros, intereses y sus accesorios de préstamo que se acuerden de conformidad a la presente ley, y cualquier otro ingreso derivado de las actividades autorizadas al organismo de aplicación por la presente ley.

"c) El importe que resulte del 18% de las utilidades netas por juegos y apuestas del IAFAS. El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social deberá depositar el importe correspondiente dentro de los primeros cinco (5) días del mes siguiente al de la liquidación, en la cuenta especial que deberá abrirse de acuerdo a las disposiciones de la presente ley".- (ε)

d) el patrimonio de instituciones o entidades deportivas disueltas y que, por sus estatutos, no tengan previsto otro destino.

e) los aportes del Tesoro nacional y/o provincial o de rentas generales que fijen anualmente la ley de presupuesto, así como legados, donaciones y otros fondos no especificados.

f) los saldos a favor de los ejercicios vencidos, que pasarán a la cuenta del fondo en concepto de recursos del año anterior.

ARTÍCULO 10º.- La determinación, percepción y cobro de los ingresos correspondientes a los recursos individualizados en el artículo anterior, se efectuarán por el organismo u organismos a que el mismo refiere y en la forma que reglamentariamente se determine.

ARTÍCULO 11º.-Sin perjuicio de las disposiciones especificas en materia de cuentas del Estado Provincial los ingresos provenientes a los recursos del FOPRODER, serán depositados o transferidos en una cuenta especial habilitada al efecto en el Banco de Entre Ríos, denominada FOPRODER, a la orden del organismo de aplicación.

ARTÍCULO 12º.-El producido de los ingresos del FOPRODER se destinará al cumplimiento de los fines previstos en la presente ley y las personas o agentes encargados de la retención, percepción, recaudación y/o administración y disposición de los ingresos correspondientes, son directamente responsables de la efectivización, depósito, transferencia o destino de los mismos. La reglamentación fijará las normas complementarias para administración y disposición de los fondos.

ARTÍCULO 13º.-En la administración y disposición del FOPRODER se tendrán en cuentas las siguientes prioridades:

a) asistencia del deporte en general así como la capacitación de científicos, técnicos y deportistas.

b) construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas.

c) apoyo a entidades o instituciones deportivas que practiquen deporte aficionado.

d) fomento de competiciones deportivas de carácter barrial, intermunicipales, provinciales, interprovinciales, nacionales e internacionales

e) desarrollo de las actividades que permitan la práctica masiva del deporte y que requieran menor cantidad de recursos en función de la cantidad de participantes.

ARTÍCULO 14º.-Los beneficiarios podrán ser organismos oficiales, municipios e instituciones privadas. Los recursos se acordarán a los organismos oficiales y a los municipios como aportes reintegrables o no, de acuerdo a los programas y proyectos que se aprueben. A las instituciones privadas se otorgarán en calidad de préstamo subvenciones o subsidios, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias que se establecerán teniendo en cuenta los objetivos institucionales y la capacidad económica de las beneficiarias.

ARTÍCULO 15º.-Las personas que desempeñan cargos directivos y de fiscalización en las entidades o instituciones deportivas, contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes del FOPRODER así como por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron concedidos los mismos.

CAPITULO V

ADHESION A LA LEY NACIONAL 20655 -EXENCIONES Y OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS O IMPOSITIVOS.

ARTÍCULO 16º.-Adhiérase la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 20655, la que será de aplicación en el territorio provincial en tanto no altere las normas e instituciones locales.

ARTÍCULO 17º.-Las instituciones deportivas de la provincia inscriptas en el respectivo registro de entidades deportivas que promuevan el deporte aficionado y desarrollen actividades sin fines de lucro, gozarán de las exenciones, reducciones y beneficios que se establezcan, para lo cual se faculta al Poder Ejecutivo para su fijación.

CAPITULO VI

DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS. REGISTRO PROVINCIAL

ARTÍCULO 18º.-A los efectos establecidos en la presente ley considéranse instituciones deportivas a las asociaciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte o de algunas de sus modalidades.

ARTÍCULO 19º.-Créase el Registro Provincial de Instituciones Deportivas en el que deberán inscribirse todas las instituciones indicadas en el artículo anterior. La inscripción constituirá requisito necesario para participar en el deporte amateur y profesional organizado que goce de los beneficios directos o indirectos de la presente ley, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que correspondan independientemente de la presente.

ARTÍCULO 20º.-El órgano de aplicación podrá exigir a las instituciones deportivas, para ser beneficiarias de la presente, en cualquiera de sus aspectos, que ofrezcan el uso de sus instalaciones a deportistas no pertenecientes a ellas, conforme a convenios a celebrarse entre las partes.

CAPITULO VII

REGIMEN DE ADHESION DE LOS MUNICIPIOS

ARTÍCULO 21º.- Los municipios de la provincia de Entre Ríos, podrán incorporarse a los objetivos y beneficios establecidos en la presente ley por vía de adhesión.(1)

ARTÍCULO 22º.-La adhesión e incorporación al régimen de la presente ley dará derecho al municipio a integrar el Consejo Provincial del Deporte en la forma dispuesta por el artículo 7º y ser beneficiario del FORODER.

CAPITULO VIII

CARNET DE SALUD

ARTÍCULO 23º.-Créase el carnet de salud para el deportista el que obligatoriamente deberá obtener toda persona dedicada a la práctica de un deporte que directa o indirectamente reciba los beneficios de la presente ley. La reglamentación fijará los recaudos mínimos para su condiciones a cumplimentar. otorgamiento, periodicidad en la visación y demás

CAPITULO IX

SEGURO DEPORTIVO

ARTÍCULO 24º.-Créase el seguro social del deportista que tendrá carácter obligatorio y gratuito y será prestado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos de conformidad a sus disposiciones orgánicas y a la reglamentación que se dicte.

ARTÍCULO 25º.-Los deportistas, técnicos y dirigentes que integren delegaciones provinciales para competir dentro y fuera de la República Argentina gozarán de un seguro contra accidentes que estará a cargo del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, de conformidad a la legislación pertinente. El seguro será de contratación obligatoria y gratuita por todo el tiempo que dure la representación. Cubrirá todas las contingencias o infortunio de orden físico que pudieran sufrir los integrantes de la delegación.

CAPITULO X

DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 26º.-Sin perjuicio de las potestadas en materia de falta que en sus respectivos órdenes internos competen a los tribunales u organismos disciplinarios de las instituciones en las distintas disciplinas deportivas, toda violación a la presente ley y su reglamentación por parte de las entidades deportivas o de las personas vinculadas directa o indirectamente al deporte, sin perjuicio de las sanciones que por la legislación vigente pudieran corresponder, serán pasibles de la suspensión de los beneficios directos o indirectos de la presente ley, según lo establezca el decreto reglamentario de la presente.

CAPITULO XI

NORMAS COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 27º.- La presente ley entrará en vigencia desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial. Los aportes dispuesto en esta ley, entrarán en vigencia y serán de aplicación y exigibles después de los sesenta días (60 días) de su publicación.

ARTÍCULO 28º.-A partir de la entrada en vigencia de la presente ley queda derogada cualquier disposición contraria a este ordenamiento.

ARTÍCULO 29º.- El Poder Ejecutivo a través del organismo correspondiente comunicará a la autoridad nacional competente la adhesión de la Provincia de Entre Ríos al régimen de la Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte nº 20655 y requerirá el efectivo reconocimiento del derecho que le corresponde para integrar los organismos nacionales y participar en la distribución de los beneficios del Fondo Nacional del Deporte.

ARTÍCULO 30º.-El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los ciento veinte (120) días de su promulgación.

 

(ε) Texto según Ley nº 10370


(1) La Municipalidad de Paraná se adhirio a esta Ley mediante decreto nº 1658/90 el que puede ser consultado en este Digesto Municipal.

2.6. Decreto nº1658/90

Fecha: 27.11.1990

ARTÍCULO 1º.-Adhiérese la Municipalidad de Paraná al régimen de la Ley de Deportes de la provincia de Entre Ríos nº 8347.

ARTÍCULO 2º.-Comisiónase a la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana para que a través de la dirección de Deportes, instrumente o efectúe las gestiones y previsiones necesarias para que la Municipalidad de Paraná sea real y efectivamente beneficiaria del citado régimen.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese a la Junta Provincial de Deportes de Entre Ríos, mediante remisión de fotocopia del presente.

Decreto nº 1337

Fecha :  07. 09. 2012

ARTICULO 1º.- Créase a partir del 1º de septiembre del 2012, el PROGRAMA “H2O”. UNA CIUDAD, UN RIO –NATACION AL ALCANCE DE TODOS – el que dependerá directamente de la Subsecretaría de Deportes de la Secretaría de Turismo y Deportes, que como Anexo I forma parte del presente.-

ARTICULO 2º.-  (1) 

 

ARTICULO 3º.- (1) 

 

ARTICULO 4º.- Dése intervención a la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal para su conocimiento y trámite inherente a cada una.-


 

 

NATACION

Natación

Programa : “H2O”. Una ciudad, un río.

Natación al alcance de todos.

Orientado a:  Niños, niñas (entre 7 y 15 años), adultos y aficionados

INTRODUCION

Las actividades acuáticas son divertidas, refrescan, alegran y relajan. Pero la natación es más que eso : es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias porque fortalece el organismo ante diversas enfermedades tales como el asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. Puede utilizarse de forma correctiva y preventiva, ayudando al mantenimiento de una postura correcta y a eliminar o atenuar deformidades, y en general, contribuye al desarrollo psíquico de sus practicantes.

Lo más importante es conocer el poder que tiene el agua para todos y, especialmente, la utilidad que posee para la motricidad, la integración y, lo más importante, el disfrute de estas personas. Por todo esto y más se considera de vital importancia, la utilización del medio acuático como recurso para trabajar con personas con problemas psíquicos y de trastornos generalizados del desarrollo.

Objetivos Generales : 

Difundir la práctica de la natación en los distintos clubes y piletas de barrio de la ciudad de Paraná.

Conocer y dominar el medio acuático.

Aprender las diferentes técnicas y estilos de la disciplina.

Generar espacios lúdicos y recreativos a través de la gimnasia acuática o acuarobics.

Objetivos específicos 

* Desarrollar las cualidades básicas sumersión y respiración.

* Desarrollar las cualidades básicas flotación y locomoción.

* Desarrollar la cualidad básica salto.

* Realizar combinaciones sencillas de ejercicios de las cualidades básicas.

* Desarrollar movimientos alternos de piernas frontal y dorsal de forma sencilla.

* Desarrollar movimientos de brazos alternos al frente y atrás, semejantes a las técnicas libre y espalda.

* Realizar juegos dirigidos en el agua utilizando las cualidades básicas desarrolladas y movimiento sencillos de piernas.

Desarrollo

Teniendo en cuenta que los enfoques parten de las necesidades y características de la persona (edad, grado de minusvalía, alteraciones asociadas a enfermedades determinadas, disfunciones y otras.), se puede decir que las actividades acuáticas adaptadas forman un campo interdisciplinario con un perfil muy variado.

Es por ello que cuando se precisa diseñar un plan, programa o estrategia para la enseñanza de algún deporte a las personas portadoras de discapacidades intelectuales o psíquicas como es el caso que ocupa este trabajo, es necesario partir de las adaptaciones que son necesarias para satisfacer el objetivo que se persigue teniendo en cuenta las características especificas para quien va dirigido.

Una buena anamnesis o exploración es imprescindible para conocer bien al sujeto con el que se va a interactuar, tanto desde el punto de vista biológico, como psíquico y de su entorno social. No se deben fijar objetivos demasiado sencillos ni demasiado complicados. Hay que buscar el máximo rendimiento del alumno sin subestimar su capacidad.

Cuando se habla de natación, no se busca únicamente el “aprender a nadar” y es ésta la razón por la que se le da el matiz de “adaptada” ya que se pretende que “conozcan al máximo las posibilidades de cuerpo en el agua”, y no solo la natación como disciplina deportiva.

El trabajo en el medio acuático, aparte de permitir realizar tareas de educación física de base en las que se trabaja el esquema corporal, permite el desarrollo del tono muscular; el control de la obesidad; y controlar la fatigabilidad de las personas al ser un medio que permite descansar o bajar la intensidad cuando el individuo lo necesite. Se debe crear un ambiente socializador en el que predominen los componentes lúdicos y recreativos, de forma que el papel del profesor sea además el de una persona de confianza que le reconforte y le de su amistad.

Los objetivos en la natación adaptada a modo general podrían ser : conocer y dominar el medio acuático, mejorar las capacidades físicas básicas, y conocer medidas higiénicas y de recuperación que junto con el ejercicio físico en el agua posibiliten una mejora de la salud.

Basados en los principios del concepto de neurodesarrollo y considerando que éste tiene como principal objetivo la optimización o “eficiencia” de la función, se toman estos principios trasladándolos al medio acuático para influenciar desde este medio el sistema nervioso con el fin de proporcionar patrones lo más normal posible, para que sean utilizados, en la medida de lo posible, en todas las actividades dentro y fuera del agua.

Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo

Se refieren a los recursos técnicos y la adaptación de locales a las condiciones de todos los participantes y al fin para el cual van a ser utilizados.

Con el propósito que todos los escolares puedan participar en las actividades y por consiguiente se logren alcanzar los mismos objetivos, ellas son :

Adaptaciones en los elementos personales

Son las diferentes posibilidades de relación que en el área deportiva se presentan, tales como :

* Relaciones profesor – alumnos : El profesor debe conocer los códigos y sistemas de comunicación de los escolares, ya que ellos presentan trastornos del lenguaje y también se comunican a expensas de extraverbales y gestos, ante éstos siempre hay que adoptar una actitud positiva y aprovechar situaciones espontáneas, ya que ellos son frecuentemente sociables y cariñosos.

* Relaciones entre alumnos : Potenciar diferentes modalidades de agrupamientos, organizar juegos que estimulen la cooperación, fomenten la participación de todos, aún los mayores desventajas tengan.

Adaptaciones en los elementos materiales y su organización

Se refieren a la organización de los espacios y el tiempo, como a los recursos materiales y didácticos.

* Organización del espacio y aspectos físicos del área, de manera que posibilite la ejecución libre de movimientos sin que cause daño físico al escolar, reducción del nivel de ruido, para que no de distraigan.

* Organización del tiempo, en este aspecto se ha respetado el tiempo y la frecuencia establecida para una clase de natación, esto no quiere decir que todo el tiempo el escolar se encuentren trabajando ya que los tiempos de trabajo colectivos e individuales, no son iguales, por lo que hay que tener en cuenta los apoyos a la dinámica del grupo.

* Todas estas adaptaciones permitirán, combinadas convenientemente, distintas formas de organizar al grupo, que favorezca la diversidad tales como : trabajo por parejas, en equipos, espacios de trabajos por actividades.

Adaptaciones en los elementos básicos del currículo

Estas adaptaciones se refieren a la eliminación y/o adecuación de objetivos y contenidos básicos en el área curricular de la Natación y, por tanto, en la metodología y evaluación.

Adaptaciones en los objetivos y contenidos

Las adaptaciones en los objetivos y contenidos, se refieren a cuando se cambia la programación prevista y se introduce algo que se ha visto y resulta especialmente significativo y motivador, al mismo tiempo que sea viable, para el alumno. También se realizan adaptaciones en los casos en que es necesario introducir contenidos ya trabajados anteriormente, u otros nuevos haciendo más pormenorizada la secuencia de aprendizaje. Entre estas adaptaciones se deben tener en cuenta :

* Adecuar los objetivos de cada una de las cualidades básicas a las peculiaridades del grupo, decidiendo cuales no se abordaran de acuerdo al grupo – clase.

* Introducir objetivos y contenidos cuando fuesen necesarios, de acuerdo a la asimilación de los contenidos ya tratados.

Adaptaciones de la metodología.

Consisten en la priorización de métodos que favorezcan la experiencia directa, la expresión y la comunicación.

   *Adecuar el lenguaje al nivel de compresión de los escolares, utilizando otros   canales tales como el visual y el gestual.

   *Seleccionar actividades que cumplan con la unidad y diversidad de los chicos.

*  Estimular la experiencia directa, la expresión, la comunicación.

*  Motivar y ampliar los intereses de los escolares.

* Secuenciar las tareas en diferentes pasos. Todos los ejercicios son estructurados  por pasos, así como la progresión en cuanto a la complejidad del ejercicio.

*  Propiciar el auto aprendizaje.

*  Integrar los niños de la misma clase o nivel.

Adaptaciones en la evaluación     

La evaluación tiene carácter individualizado y debe hacerse tanto al inicio como en diferentes etapas del tratamiento. En ellas debe tenerse en cuenta :

*  Evaluación de elementos básicos de la natación

* Determinación de las zonas de desarrollo actual y próximo. Lo que le permitirá respetar los ritmos y las posibilidades de aprendizaje de cada escolar.

*  Realización de los ejercicios.

Fundamentación del programa

Este programa es una herramienta muy importante, ya que cuenta con elementos esenciales para su aplicación tanto metodológicos como organizativos, que pueden conllevar a una adecuada utilización sin afectar el desarrollo psico motriz, además actuará, de manera beneficiosa, estando implicados en él todo lo relacionado al nivel físico y el mejoramiento de los diferentes órganos y sistemas.

Habilidades a desarrollar

*  Adaptación al agua

*  Control respiratorio

*  Habilidades básicas de la natación

*  Autonomía en el medio.

Tiempo de Ejecución : 12 meses

Planificación

Contenido / Enseñar

Ejercicios de sumersión

Objetivo: Contribuir a la adaptación del niño al medio acuático creando seguridad en el agua.

Ejercicios de respiración

Objetivo: Contribuir al control de la respiración especifica de la natación creando seguridad en el agua y capacidad de nado.

Ejercicios de flotación

Objetivo : Contribuir a la adopción de una posición correcta del cuerpo en el agua creando capacidad de nado.

Ejercicios de locomoción

Objetivo : Contribuir a la realización de movimientos de piernas y brazos creando capacidad de nado.

Ejercicios de salto

Objetivo : Contribuir al desarrollo del valor, la decisión, auto disposición y la seguridad en el agua.

Combinaciones de ejercicios

Objetivo : Realizar ejercicios combinados de las diferentes cualidades básicas.

Ejercicios de inicio de las técnicas libre y espalda

  • Objetivo: Contribuir al inicio de las técnicas de nado libre y espalda con adaptaciones en la enseñanza.

Indicaciones metodológicas

1.- Hasta que los niños aprendan a controlar la respiración, deberá evitarse la caída de la cara sobre el agua.

2.- Cuando están sentados sobre el borde de la piscina debe protegerse su espalda : un movimiento brusco puede hacerlos caer hacia atrás.

3.- Los juegos con giros o vueltas deben ser breves, pues se marean con facilidad.

4.- Los medios y juguetes deben ser livianos.

5.- No debe permitirse que corran alrededor de la piscina pues les cuesta equilibrarse.

6.- Las posiciones más aceptadas son las de cúbito supino.

7.- No debe exagerarse la cantidad de inmersiones y prolongarlas demasiado.

8.- Es importante asegurarles el cariño al mismo tiempo que se les indica por que alguna conducta es negativa.

9.- La introducción del alumno en el agua debe ser progresiva.

10.- Comenzar primeramente con la familiarización del niño con el nuevo medio.

11.- Los ejercicios para las cualidades básicas y la enseñanza de las técnicas deben realizarse siguiendo su metodología.

12.- Incluir dentro de las clases los objetivos educativos conjuntamente con los de desarrollo de habilidades.

13.- La flotación se adquiere con una progresión lenta y adecuada.

14.- La respiración se debe adquirir simplemente a través de una frecuencia respiratoria, sin coordinar con ningún estilo.

15.- El salto es la última cualidad básica que se debe enseñar.

16.- Las evaluaciones se realizarán de acuerdo a los objetivos parciales.

17.- Realizar al final de cada clase juegos.

18.- Para la selección de los niños que participarán en este programa se les aplicará un diagnóstico psicomotriz.

19.- Organización del grupo y local.

* La piscina debe ser de poca profundidad.

* Los profesores prepararan con anterioridad los medios que se van a utilizar en la clase, pero se muestran en el momento de su utilización a fin de no derivar la atención del niño.

* El número de niños no debe exceder de ocho y corresponder todos a un mismo grado o nivel.

* En la clase deben utilizarse ropas adecuadas.

* No deben existir elementos ni personal que distorsione la atención del escolar durante la actividad.

20.- Relaciones interpersonales

* Los profesores deben dominar las diferentes formas de comunicación del escolar.

* Debe propiciar la relación armónica y de compañerismo entre los escolares.

21.- Frecuencia y tiempo de duración de las clases.

* Las clases tendrán un tiempo de duración de 45 minutos.

* La frecuencia de las clases debe ser tres veces por semana en el área.

22.- Tratamiento de los objetivos

* Aunque el programa tiene objetivos por cada grupo de ejercicios el profesor puede trabajar primero un objetivo de acuerdo a los elementos que ellos dominen más, para lo cual debe basarse en su nivel de preparación y luego ir integrando el resto de los objetivos de acuerdo a su asimilación

* Hay que tener en cuenta las características individuales de cada escolar y también las del grupo.

23.- Explicación y demostración de los ejercicios

* Exponer de forma simple el objetivo del ejercicio.

* El profesor realizará la explicación del ejercicio de forma breve y asequible apoyándose no sólo en la palabra sino también en el gesto.

* Debe existir un tiempo adecuado entre la explicación y la demostración.

* Se demostrará desde diferentes ángulos.

* El profesor ayudará al niño manualmente a la ejecución del movimiento si fuera necesario.

24.- Métodos a utilizar en las clases

  • Global
  • Fragmentario
  • Ejercicio
  • Juego

Sumersión

  1. Sumergirse a introducir la cara en el agua.

Respiración

  1. Soplar bajo el agua.

Flotación

  1. Flotación en flecha ventral agarrados a una vara.
  2. Flotación en flecha dorsal agarrados a una vara.

Locomoción

  1. Movimiento de piernas ventral agarrados a una vara.
  2. Movimiento de piernas dorsal agarrados a una vara.

Salto

  1. Saltar desde la posición de sentados a caer de pie a coger la vara.
  2. Saltar desde la posición de sentados a caer de pie sin la vara.

Inicio de las técnicas libre y espalda

  1. Realizar movimientos de piernas libre y espalda con apoyo.
  2. Imitar brazos libres parados dentro de la piscina.
  3. Imitar brazos espalda parados dentro de la piscina.

Conclusiones

  1. La natación se debe iniciar en edades tempranas, los enfoques en el inicio deben atender lo utilitario, educativo, recreativo, de salud y competitivo, se deben tener en cuenta los primeros contactos con el agua, la inmersión, la evolución del comportamiento motor en el agua facilitando patrones de movimiento y la evaluación analítica.
  2. El diseño del programa también esta dirigido al inicio de la natación en los portadores del síndrome de Down, se confeccionó teniendo en cuenta las afecciones que limitan el ejercicio físico, así como sus necesidades educativas especiales, por lo que al programa de preparación del deportista actual, se le realizan adaptaciones, que se materializan en los diferentes elementos que contiene el programa, acorde con las exigencias actuales del deporte adaptado.
  3. Se constata, que el programa para el inicio de la natación adaptado a las necesidades educativas de cada chico, adulto y especiales de los portadores del síndrome de Down. 

 (1) No se transcriben los artículos 2º y 3º ya que los mismos establecen disposiciones referentes a responsble del Programa creado.-

 

Decreto Nº 1686 (1)

Fecha: 14. 11. 2012

Publicado: 30.11.2012

 

Artículo 1º.- Créase el Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná que como ANEXO I forma parte integrante del presente.-

Artículo 2º.-  Créase el Registro Público de Ambitos Acuáticos destinados a las actividades recreativas, educativas, deportivas y sanitarias que se encuentren instalados en el ejido urbano de la Ciudad dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de la Ciudad.-

Artículo 3º.- El presente decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y de Hacienda.-

 


                                                                                                                                                        ANEXO I

ARTICULO 1º.- La sede del Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná, será en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Paraná.-

                                                         

ARTICULO 2º.-  El ámbito de aplicación comprenderá a todos los Ambitos Acuáticos ubicados sobre sectores costeros de ríos, lagunas u otros espejos de agua naturales o artificiales que disponen de instalaciones sanitarias, gastronómicas, deportivas, recreativas, terapéuticas, destinadas a actividades de playa y/o eventos culturales que se encuentren instalados en el ejido urbano de la Ciudad, pertenecientes al estado municipal, a través de una prestación pública o del ámbito privado a través de una explotación comercial concesionada.-

ARTICULO 3º.- Funcionarán tres comisiones, integradas por los miembros del Consejo, las que estudiarán, aplicarán y evaluarán los temas referidos a las siguientes áreas de incumbencia:

-          COMISION DE ADMINISTRACION E INSPECCION

-          COMISION DE INVESTIGACION Y DOCENCIA

-          COMISION DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PROMOCION

ARTICULO 4º.- Las resoluciones del Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná serán aprobadas por la mayoría simple de sus miembros.-

ARTICULO 5º.- El Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná estará compuesto por 7 –siete- miembros, que se integrarán conforme a la siguiente representación institucional, por decisión de los respectivos órganos ejecutivos y bajo acreditación fehaciente de sus titulares :

Uno por la Secretaría de Medio Ambiente,

Uno por la Secretaría de Turismo y Deportes,

Uno por la Prefectura Naval Argentina – Delegación Paraná,

Uno por la Policía de la Provincia,

Uno por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la Republica Argentina,

Uno por la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos y Asociados,

Uno por la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

ARTICULO 6º.- La presidencia del Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná será ejercida por el o la Presidenta del Departamento Ejecutivo o por quien este o esta designe.-

ARTICULO 7º.- Las reuniones del Consejo tendrán el carácter de ordinarias o extraordinarias. Las sesiones ordinarias serán el primer y tercer jueves de cada mes, a las 19,00 horas; las extraordinarias en día y hora a determinar por el pedido de la mitad más uno de sus miembros o de la Presidencia del Consejo.-

 

ARTICULO 8º.-  El Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná sesionará ordinariamente en sede y a puertas cerradas, pudiendo invitar para su mejor funcionamiento a quien considere oportuno, previa aceptación por la mayoría simple. Las sesiones extraordinarias podrán ser en lugar a determinar acorde a la tarea, previa notificación fehaciente a los integrantes del Consejo.-

ARTICULO 9º.-  De la sesión se llevará en actas con transcripción de las resoluciones que se adoptaren, siendo refrendadas por la mitad más uno de los miembros. El Secretario de Actas deberá ser miembro del Consejo Municipal de Prevención y Seguridad en ámbitos acuáticos de la ciudad de Paraná elegido por la mitad más uno de los miembros.-

 

 

 

 

 

 


 

(1)Refiere a lo regulado por Ley Nº 9826:
Sancionada: 21.11.2007
Promulgada: 13.12.2008
Publicada: 16.01.2008
Artículo 1º.- Establécese la obligatoriedad del Servicio de Guardavidas en el ámbito geográfico de la Provincia de Entre Ríos, en todo lugar público o privado, en el que existan balnearios o instalaciones en la costa de los ríos, lagos, arroyos o natatorios habilitados al público.
Artículo 2º.- A los fines de la presente Ley se considera Guardavidas, a quien previene vigila, supervisa, orienta y asiste técnica y profesionalmente a los bañistas dentro y fuera del ámbito acuático que ha sido asignado.
Artículo 3º.- Las Municipalidades, Juntas de Fomento o Juntas de Gobierno serán las encargadas de habilitar, controlar y fiscalizar, dentro de su jurisdicción, el funcionamiento de las piletas y/o natatorios de concurrencia pública.
Artículo 4º.- La Dirección de Deportes y Turismo Social, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia y/o quien en el futuro ejerza su competencia, tendrá a su cargo:
a) Visar y documentar la Libreta de Guardavidas una vez cumplimentados los requisitos académicos.
b) Revalidar anualmente la Libreta una vez aprobadas las pruebas de competencia y el examen psicológico que deberá realizar el Guardavidas con anual periodicidad.
c) Llevar un registro del desempeño de los Guardavidas sobre la base de los informes asegurando el derecho de defensa del interesado sobre los datos consignados.
d) Llevar un registro de las Escuelas de Guardavidas con habilitación reconocida por Jurisdicción Nacional o Provincial.
e) Verificar anualmente que las Escuelas de Guardavidas cumplan con contratación, renovación de los seguros indicados en la presente Ley.
Artículo 5º.- El Guardavidas deberá rendir anualmente un examen teórico – práctico que evidencie el grado de competencia exigido para el desempeño del servicio ante la Escuela de Guardavidas.
Artículo 6º.- El Guardavidas deberá realizar anualmente un examen psicofísico ante la autoridad sanitaria del lugar donde se presente como aspirante laboral.
Artículo 7º.- Las Municipalidades tendrán bajo su responsabilidad el control de cumplimiento de esta Ley. Llevarán un registro actualizado de Guardavidas que deberán estar a disposición de la localidad a fin de posibilitar la contratación del personal habilitado para prestar el servicio.
Artículo 8º.- Las personas que se desempeñen en el Servicio de Guardavidas deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Ser mayores de 18 años de edad, tener aprobadas las pruebas de competencias revalidadas anualmente y el examen psicofísico correspondiente.
b) Poseer Libreta o Título de Guardavidas, expedida por Instituciones Nacionales o Provinciales de carácter Público o Privado, habilitados por la Autoridad de Aplicación.
c) Estar inscripto en el Registro Provincial de Guardavidas.
d) No registrar sanciones que lo inhabiliten para el desempeño de la función.
e) Certificado de antecedentes policiales.
Artículo 9º.- La Libreta de Guardavidas será otorgada únicamente a quienes presenten constancia de haber aprobado todas las materias teóricas y prácticas correspondientes al curso de Guardavidas, expedido por la Escuela de Guardavidas. En este documento se consignará además de los datos identificatorios del Guardavidas y su número de matrícula individual:
1) La reválida anual de las pruebas de competencia;
2) Constancia de examen médico anual de aptitud para el desempeño de la función;
3) Cursos de capacitación;
4) Las sanciones, si las hubiera, por inconducta en el ejercicio de la función. Cada Libreta llevará un número que se corresponderá con el número del trámite cumplido ante la Dirección Provincial de Deportes y Turismo Social para la pertinente visación.
Artículo 10º.- Créase el Consejo Provincial de Guardavidas, órgano asesor de Dirección de Deportes y Turismo Social. El Consejo Provincial de Guardavidas estará integrado por: dos (2) representantes de cada Departamento de la Provincia que cuente con la Escuela de Guardavidas y a propuesta de la misma.
Para ser miembro del Consejo Provincial se requiere:
a) Tener domicilio en el Departamento que se representa.
b) Ser mayor de 18 años, egresado de Escuela de Guardavidas (con reconocimiento oficial), estar habilitado para el desempeño de la función de Guardavidas y contar con la Libreta de Guardavidas debidamente actualizada conforme los requisitos previstos en la presente Ley.
c) Contar con una antigüedad en el ejercicio efectivo del Servicio mayor a dos (2) años.
Artículo 11º.- El Consejo cumplirá las siguientes funciones:
a) Asesorar a la Dirección de Deportes y Turismo Social sobre la aplicación de la Ley y la implementación del servicio en ámbito provincial.
b) Asesorar a la Dirección de Deportes y Turismo Social sobre las normas y reglamentos a dictarse respecto de las condiciones y requisitos para la habilitación o suspensión de balnearios y natatorios.
Los informes, dictámenes y propuestas del Consejo Asesor deberán ser fundados y por escrito, con la firma de todos sus integrantes.
Tendrán carácter no vinculante.
En caso de apartamiento del dictámen, la Dirección de Deportes y Turismo Social deberá dictar resolución fundada.
El Cargo de asesor integrante del Consejo de Guardavidas será ad – honorem.
Durarán en los cargos el tiempo que establezca la respectiva reglamentación.
La Dirección de Deportes y Turismo Social convocará a reunión al Consejo cuando sea necesario contar con su asesoramiento de acuerdo con la materia de decisión. El Reglamento establecerá el lugar, modo y demás aspectos del funcionamiento del Consejo Asesor de Guardavidas.
Artículo 12º.- Los empleadores públicos o privados están obligados a contratar el personal que preste el servicio de Guardavidas de la nómina que componga cada municipio luego de la reválida anual de la Libreta.
El empleador que no cumpla la preceptiva anterior será sancionado con la inhabilitación de acceso público al lugar hasta tanto regularice la situación. El personal que lleve a cabo tareas de Guardavidas sin haberse registrado será inhabilitado para el desempeño de la función hasta que regularice su registro. La Autoridad de Aplicación reglamentará las sanciones aplicadas en caso de reincidencia e incumplimiento a las demás disposiciones de la presente Ley.
La prestación del servicio de Guardavidas durará todo el lapso de tiempo en que el lugar se encuentre habilitado al público.
Al inicio del servicio el empleador deberá asentar en la Libreta de Guardavidas el lugar específico en que el Guardavidas lo deberá prestar, plazo, fecha de inicio y fin del contrato. Al finalizar hará constar en la Libreta de Guardavidas la apreciación conceptual que le merezca el servicio prestado, calificada bajo los siguientes parámetros: excelente, muy bueno, bueno, regular y malo.
Artículo 13º.- El número de Guardavidas a contratar para el cumplimiento de un efectivo servicio será determinado por el órgano municipal que ejerza la jurisdicción en el lugar, de conformidad a las necesidades y características del mismo.
Cuando sea necesaria la presencia de tres o más Guardavidas, el empleador deberá, como mínimo, instalar un mangrullo y disponer de un malacate con 300 mts. de soga náutica, un botiquín de primeros auxilios, un prismático, patas de ranas y un equipo de comunicación. Si la playa alcanzara los 2.000 mts. de costa, se deberá disponer también de una lancha con personal diestro en su manejo y con equipo de comunicación.
El empleador deberá proveer al Guardavidas de la indumentaria y distintivo.
Será obligatorio el uso de:
a) Pantalón de baño y remera de color uniforme con la leyenda "Guardavidas" y la identificación del empleador.
b) Zapatillas.
c) Rosca salvavida / torpedo con banderola.
d) Campera rompe vientos.
e) Sombrillas.
f) Sillón/torre.
Artículo 14º.- Quienes presten el servicio de Guardavidas tendrán las siguientes obligaciones:
a) Ejercer la vigilancia y prevención de los bañistas en el sector que le fuera indicado.
b) Auxiliar a las personas que lo requieran en la zona que le fuera asignada.
c) Cuidar los elementos que se le entreguen para el cumplimiento del servicio.
d) Comunicar de inmediato al empleador si alguno de ellos no presta o deja de prestar utilidad. Devolver tales elementos al empleador al final de la jornada de labor.
e) Determinar diariamente las condiciones de seguridad y salubridad del lugar que le fuera asignado, comunicándolo al empleador en la planilla diaria llevada a tal efecto. Si existiera algún tipo de peligro o anormalidad deberá poner la situación en conocimiento de los bañistas y colocar señales claras que alerten sobre el particular, en especial, banderas con el código internacional de señales.
f) Mantener la pulcritud personal y observar buen comportamiento con el público concurrente al lugar asignado.
g) Durante el lapso de tiempo en que preste servicio, deberá limitarse únicamente al cumplimiento de sus funciones, permaneciendo en su puesto de vigilancia y prevención sin abandonar el servicio bajo ningún concepto, salvo casos de auxilio de bañistas en peligro. En caso de fuerza mayor que le impida continuar, deberá comunicarlo al empleador para que éste arbitre su reemplazo.
h) Requerir o solicitar la presencia de la fuerza pública y/o la emergencia médica si razones derivadas del servicio así lo aconsejaren.
Queda prohibido al Guardavidas realizar cualquier tipo de actividad comercial durante el desempeño de la función; como asimismo, no puede ingerir bebidas alcohólicas o sustancias que pudieran alterar las condiciones psicológicas normales para el desempeño de la función durante todo el lapso de tiempo que éste se extienda.
Artículo 15º.- Para funcionar en el territorio provincial, las Escuelas de Guardavidas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Haber obtenido habilitación para impartir enseñanza del servicio de Guardavidas.
b) Hallarse inscripto en la Dirección de Deportes y Turismo Social como "Escuela de Guardavidas". Ninguna Escuela podrá funcionar en el ámbito de la Provincia sin contar con la previa habilitación reconocida ante Jurisdicción Nacional o Provincial.
c) Elevar constancia anualmente de la contratación o renovación del seguro de caución, seguro por accidente, informando número de póliza y nombre de la aseguradora. El seguro por accidente deberá dar cobertura a la totalidad del alumnado y personal docente.
d) Contratar un seguro de caución por una suma no inferior a pesos cincuenta mil ($ 50.000) que serán empleados en caso de cierre de la Escuela para afrontar los gastos derivados del mismo, tales como indemnizaciones laborales o civiles.
e) Poseer un ámbito físico adecuado para el dictado de clases teóricas y prácticas: aulas, natatorios, vestíbulos y baños.
f) Contar como mínimo con un profesor de educación física, un instructor de salvamento y docentes idóneos en las disciplinas que se impartan. Los profesores deberán hacer contar sus horas de cátedras en un Libro Diario.
g) Deberán abstenerse de emitir la Libreta que expide la Dirección de Deportes y Turismo Social, limitándose únicamente a certificar cada disciplina aprobada por el alumno, con su correspondiente calificación y la culminación del curso con todas las experiencias – teóricas y prácticas – aprobadas.
h) En el caso de que la Escuela de Guardavidas haya sido designada por Consejo Provincial de Guardavidas para tomar los exámenes de aptitud anuales, deberá informar a la Autoridad Municipal y dar a publicidad las fechas en que dichas pruebas serán llevadas a cabo.
Artículo 16º.- Comuníquese

 

Decreto nº 479
Fecha: 26.03.2019
Artículo 1º.- Dispónese el otorgamiento a todos los clubes de la ciudad de Paraná de un subsidio cuyo importe será igual al que se identifica como "Tasa Municipal" y "Contribución Municipal" en la liquidación bimestral de ENERSA, importes que surgen de la aplicación del artículo 55 del Código Tributario Municipal y de la Ordenanza nº 9101.
Artículo 2º.- El subsidio otorgado por el artículo anterior se aplicará a los consumos registrados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.
Artículo 3º.- Para gozar del subsidio a que refiere el artículo 1º, los beneficiarios deberán acreditar encontrarse constituidos legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, y deberán tener por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.
Artículo 4º.- Autorizase a la Contaduría General a emitir las correspondientes órdenes de pago a favor de las entidades deportivas mencionadas en el artículo 1º, contra la presentación de la factura de ENERSA.
Artículo 5º.- Impútese el gasto a la partida correspondiente al presupuesto vigente.
Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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