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Sistema de Protección Civil

Sistema de Protección Civil (1)

Jueves, 06 Febrero 2014 10:55

1.1.1.Ordenanza Nº 9193 Sistema de Protección Civil

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Sistema de Protección Civil 

Ordenanza Nº 9193

Sancionada: 19.12.2013

Promulgada: 07.01.2014 por Decreto nº 31/2014

Publicada: 23.01.2014

CAPITULO I : Del Sistema de Protección Civil

Artículo 1º.- Créase el Sistema de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná como mecanismo de coordinación que articula Organismos Públicos Municipales, Provinciales y Nacionales, entidades privadas, organizaciones no gubernamentales y al conjunto de la ciudad.

Artículo 2º.- Defínase como “Protección Civil” al conjunto de dispositivos, medidas y actividades no agresivas, tendientes a evitar, anular o disminuir y remediar los efectos que agentes o acontecimientos de origen y/o desarrollo natural o tecnológico o cualquier desastre de otro origen, puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada.

Artículo 3º.- La acciones de protección civil se desarrollarán en todo el ejido municipal de la ciudad de Paraná y en las zonas que por convenio previo con las autoridades respectivas suscriba el/la Titular del Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Consejo Deliberante.

Artículo 4º.- Determínense los siguientes objetivos del Sistema de Protección Civil :

a)     Fijar las políticas, planes y programas de Protección Civil en el ámbito municipal, en concordancia con las políticas y planes provinciales y nacionales.

b)     Disponer la integración de los sistemas de alarma y telecomunicaciones, acorde con los sistemas regional, provincial y nacional.

c)      Organizar los servicios de Protección Civil, así como también, establecer la metodología para incorporar el personal voluntario que ellos requieran.

d)     Establecer acuerdos de “ayuda mutua” con los municipios vecinos.

e)     Promover la creación y el desarrollo de entidades que por sus actividades pueden ser consideradas auxiliares de la Protección Civil.

f)        Capacitar a los agentes públicos y a la población en general.

g)     Disponer la realización de estudios e investigaciones relativas a las zonas susceptibles de ser afectadas por desastres naturales o accidentales.

h)      Disponer la ejecución de medidas de apoyo a otras comunas o municipios, de conformidad con los acuerdos de ayuda mutua que se hayan suscripto o se suscriban en el futuro.

Artículo 5º.- Para la eficaz ejecución de las operaciones de emergencias, y a los fines de la Protección Civil, quedan obligados a prestar sus servicios, los órganos de la Administración Pública Municipal.

Los servicios de los entes estatales provinciales o nacionales con asiento en la ciudad, que por su actividad específica fueren necesarios, podrán ser requeridos a los fines de cooperar con la emergencia.

Las organizaciones no gubernamentales de asistencia social, educativas, culturales, deportivas, gremiales, mutualistas y cooperativas; sociedades comerciales e industriales; instituciones religiosas y entidades privadas en general, deberán colaborar en la medida y forma que les sean requeridas por las autoridades responsables del Sistema de Protección Civil.

Artículo 6º.- La Protección Civil es responsabilidad de todos los habitantes que habitan el ejido municipal, quienes compartirán en mayor o menor grado y solidariamente la responsabilidad en la prevención, preparación y ejecución de la Protección Civil Esta obligación es considerada “carga pública” de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 32º de la Ley 5323.

Los que infrinjan, obstaculicen o no presten la colaboración requerida quedan sujetos a las penalidades que la legislación de fondo impone.

Artículo 7º.- Las actividades vinculadas con la Protección Civil que toda persona desempeñe, y que no fuera empleada municipal, serán de carácter gratuito, salvo en los casos especiales que las autoridades consideren lo contrario ante la efectiva prestación del servicio.

CAPITULO II : De los deberes, competencia y atribuciones del Departamento Ejecutivo.

Artículo 8º.- El/la titular del Departamento Ejecutivo es el máximo responsable del Sistema de Protección Civil y tiene a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Protección Civil, y eventualmente la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal, conforme las disposiciones que sobre la materia dicte el gobierno provincial o nacional y las contenidas en la presente ordenanza.

Artículo 9º.- Para hacer efectivos los objetivos de la presente, el/la titular del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Paraná podrá :

a)     Crear órganos de asesoramiento, ejecución y control de la Protección Civil.

b)     Delegar la conducción de las operaciones de emergencia en el/la Director/a de Protección Civil.

c)      Declarar en “Estado de Emergencia” parte o la totalidad del territorio de la ciudad de Paraná y disponer su cesación.

d)     Aceptar donaciones, legados, servicios, bienes en comodato y toda otra contribución a título gratuito con destino a la Protección Civil.

e)     Centralizar y dirigir en caso de emergencia las tareas de distribución de los medios de ayuda a los damnificados, con el fin de evitar la superposición y dispersión de esfuerzos.

f)        Administrar y disponer de los recursos pecuniarios destinados a los fines de la presente Ordenanza.

g)     Disponer acerca de la posesión, tenencia, mantenimiento y disposición de los efectos e instalaciones de propiedad municipal afectados a la Protección Civil.

h)      Prever la constitución de reservas de elementos en depósitos ubicados en zonas convenientemente determinadas, para hacer frente a las necesidades de la emergencia.

Artículo 10º.- El funcionamiento que legalmente sustituya el/la titular del Departamento Ejecutivo en caso de ausencia temporal o definitiva, tendrá a su cargo los deberes y facultades que a ella le confiere la presente ordenanza.

Artículo 11º.- La Dirección de Protección Civil tendrá las misiones, funciones y estructura orgánica que establezca el/la titular del Departamento Ejecutivo, debiendo disponer de personal especializado.

CAPITULO III : De la Junta Municipal de Protección Civil.    

Artículo 12º.- La Junta Municipal de Protección Civil tiene la misión de asesorar y asistir a el/la Titular del Departamento Ejecutivo Municipal en todo lo referente a planificación, organización, dirección y control  de la protección civil en su jurisdicción territorial.

Artículo 13º.- La Junta Municipal de Protección Civil estará constituida de la siguiente manera :

Presidente : El/la titular del Departamento Ejecutivo Municipal o su reemplazante legal en caso de ausencia.

Secretario Ejecutivo : el/la  Director/a de Protección Civil, o el/la funcionario/a que fuese designado/a en función de su capacidad técnica.

Vocales Permanentes :

Secretario/a de Gobierno

Secretario/a Legal y Administrativo

Secretario/a de Planificación, Infraestructura y Servicios

Secretario/a de Desarrollo Social

Secretario/a de Derechos Humanos, Salud y Educación

Un/a Concejal/a integrante del Bloque mayoritario

Un/a Concejal/a por uno de los Bloque Minoritarios

Director/a de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos

Representante del Comando II Brigada Blindada “General Justo José de Urquiza

Representante de la Prefectura Naval Argentina, Paraná

Representante de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional

Representante de la II Brigada Aérea de Paraná

Representante de la Policía Federal Argentina, Delegación Paraná

Representante de la Policía de Entre Ríos, jefatura Departamental Paraná

Representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Paraná

Representante del Hospital “San Martín”

Representante de la Cruz Roja Argentina, Filial Paraná

Representante del Hospital de Niños “San Roque”

Representante del Consejo General de Educación.

El/la titular del Departamento Ejecutivo queda facultado/a para convocar a representantes de empresas, industrias y entidades no estatales y a la comisiones vecinales de las zonas afectadas y/o en situación de catástrofe para que sumen su participación en la Junta Municipal de Protección Civil, de forma temporaria o permanente. En este último supuesto, la integración a la Junta será ad-referéndum de la Junta Municipal.

Artículo 14º.- La Junta Municipal de Protección Civil será convocada periódicamente por el/la titular del Departamento Ejecutivo Municipal. Deberá aprobar, realizar sugerencias y/o proponer modificaciones a todas las acciones, medidas, planes y programas desarrollados por el Departamento Ejecutivo Municipal en materia de prevención, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción y, en forma general, asistir al/a la Presidente/a Municipal. Se podrán delegar responsabilidades de coordinación de acciones y medidas entre los integrantes de la Junta. En caso de emergencias o desastres la Junta Municipal de Protección Civil entrará en sesión permanente.

Artículo 15º.- Los estados de emergencias son declarados por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal, según corresponda. La participación de la Junta Municipal de Protección Civil se hará efectiva de acuerdo con la importancia del desastre, previa aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal.

CAPITULO IV : De la  Dirección Municipal de Protección Civil.

Artículo 16º.- Créase la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal de Paraná, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, la que tendrá a su cargo :

a)     Centralizar y dirigir la aplicación de las medidas operativas previstas en ocasión de emergencias y la ayuda correspondiente a las zonas afectadas.

b)     Centralizar y dirigir las comunicaciones de emergencia en el ámbito Municipal.

c)      Subdividir el ejido municipal, en zonas de Protección Civil para el efectivo cumplimiento de su cometido.

d)     Proponer a el/la titular del Departamento Ejecutivo Municipal, el establecimiento de acuerdos de ayuda mutua con los municipios limítrofes o zonas de influencia.

e)     Fomentar la creación y funcionamiento de asociaciones voluntarias.

f)        Entender en todo lo atinente a las actividades de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

g)     Realizar estudios relacionados con las políticas y medios de acción Municipal que sobre Protección Civil se establezcan.

h)      Participar en los programas de acción del Gobierno Municipal en los temas que requieran la Protección Civil.

i)        Producir el o los proyectos del Plan de Emergencia Municipal que se deberá actualizar según hipótesis de emergencias existentes.

j)        Ejecutar programas en los aspectos pertinentes a la promoción, capacitación y difusión a nivel municipal.

k)      Elaborar los proyectos de disposiciones, directivas, pautas e instructivos que sobre Protección Civil deba impartir el/la titular del Departamento Ejecutivo Municipal y la Junta Municipal de Protección Civil.

l)        Realizar estudios para determinar el potencial Municipal susceptible de ser empleado para la Protección Civil.

m)   Crear, conciencia en las empresas públicas nacionales, provinciales y municipales, entidades civil, de bien público, empresas privadas, sobre la subordinación a la Protección Civil en los casos de emergencia, cuando las mismas se encuentren dentro de la jurisdicción de este Municipio.

n)      Crear una Comisión Permanente para el estudio y prevención de catástrofes, la cual estará integrada por personas y organismos de interés específico en el tema.

ñ)  Realizar reuniones o jornadas de trabajo para la capacitación del  

           personal permanente de la Junta Municipal de Protección Civil,         

     dependencias comunales y entidades civiles, o entidades que tengan

relación directa con el tema de Protección Civil.

o)     Elaborar el Plan anual de las actividades y del presupuesto  

correspondiente de la Protección Civil, para la normalidad y para la 

           emergencia.

CAPITULO V : Del Plan Municipal de Emergencia.

Artículo 17º.- El Plan de Emergencia tendrá por finalidad establecer el conjunto de previsiones y el curso de acción que adoptará el gobierno municipal para llevar a cabo la acción de auxilio en caso de desastre de origen natural o provocado por el hombre. No incluye lo referente a actividades de prevención y preparación a realizar durante la normalidad, como tampoco aquellas inherentes a medidas y acciones llevadas a cabo durante la reconstrucción.

CAPITULO VI : De la Ayuda Mutua Intermunicipal.

Artículo 18º.- El objetivo de los acuerdos de ayuda mutua es el de establecer una metodología que permita a los municipios intervinientes la efectiva coordinación y colaboración en el ejercicio de las competencias que los municipios tienen atribuidas en materia de Protección Civil a fin de facilitar el auxilio o asistencia mutua automática e inmediata a la ciudad/es afectadas.

Artículo 19º.- Para la adecuada organización de la ayuda mutua, las comunas comprendidas dentro de la región deberán formalizar los acuerdos respectivos, y si los hubiera, deberán ampliarlos de modo que incluyan servicios contra incendio, servicios de seguridad, de asistencia médica, de ingeniería y obras, y otras funciones de Protección Civil.

CAPITULO VII:  Disposiciones generales.

Artículo 20º.- Para los casos no previstos en la presente Ordenanza se tendrá en cuenta la legislación nacional y provincial de Protección Civil y, de no estar contemplados, será facultad de la Junta Municipal de Protección Civil la resolución de la cuestión planteada.

Artículo 21º.- Los establecimientos educativos, industriales, comerciales, de servicios, sociales, deportivos, o cualquier otro que alberguen un número mayor a veinte (20) personas, ubicados dentro del ejido municipal, sin perjuicio de la adopción de las medidas de prevención que les impone la legislación vigente, deberán desarrollar programas de prevención, preparación y respuesta ante desastres, con los alcances y obligaciones que determinen las leyes provinciales.

Artículo 22º.- Las erogaciones que demanden la preparación y ejecución de la Protección Civil, serán atendidas con los siguientes recursos :

a)     Los que a tal efecto le asignen los Poderes Ejecutivos y Legislativos de nivel nacional y provincial.

b)     Los que se asignen del presupuesto general municipal o particular de cada Secretaría si la situación de emergencia así lo requiera.

c)      Donaciones o legados.

Artículo 23º.- Remítase copia de la presente y documentación referida a Junta Municipal de Protección Civil, Plan Municipal de Emergencia, Relevamiento de Medios, y todas las modificaciones y actualizaciones que en el futuro se realicen, a la Dirección Provincial de Defensa Civil de Entre Ríos, a la Subsecretaría de Protección Civil y Cooperación del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del Gobierno de Entre Ríos y a la Dirección Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior y transporte de la Nación, para su conocimiento.

 

Artículo 24º.- Comuníquese

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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