Indice Digesto Municipal

Normas Provinciales - Def.Civil

Normas Provinciales - Def.Civil (3)

Viernes, 18 Febrero 2011 13:55

1.1.1. Ley nº5323 Defensa Civil

Digitalizado por

17.1. Ley nº5323

Sancionada: 30.04.1973

Promulgada: 30.04.1973

Publicada: 08.05.1973

ARTÍCULO 1º.-El GOBERNADOR DE LA PROVINCIA tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la defensa civil y, eventualmente, la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito provincial.

ARTÍCULO 2º.-Entiéndese por defensa civil la parte de la defensa nacional que comprende el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada.

ARTÍCULO 3º.- La defensa civil desarrollará su acción en todo el territorio de la PROVINCIA y, en lo que sea compatible, se regirá por las leyes y demás disposiciones que sobre la materia dicte la NACION.

ARTÍCULO 4º.-La PROVINCIA DE ENTRE RIOS está ubicada en la Región 2 de Defensa Civil conjuntamente con las PROVINCIAS DE SANTA FE, CORRIENTES, MISIONES, CHACO Y FORMOSA, cuyo titular para esta región es el Delegado del MINISTERIO DE DEFENSA con sede en la misma localidad de asiento del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS como disponen las leyes nacionales.

ARTÍCULO 5º.- Los MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL y los titulares de entes autárquicos o descentralizados, son los responsables del cumplimiento de las previsiones y medidas de defensa civil en los organismos de su dependencia y a través de los mismos, en sus áreas de responsabilidad. A los fines de la presente LEY el concepto de autarquía se entederá en sentido amplio.

ARTÍCULO 6º.-Los Intendentes Municipales, dentro de su jurisdicción territorial, tendrán la misma responsabilidad que la establecida en el artículo 1º de la presente ley para el GOBERNADOR DE LA PROVINCIA debiendo cumplir las directivas e instrucciones que éste imparta.

ARTÍCULO 7º.- Las asociaciones y entidades de asistencia social, educativas, culturales, deportivas, gremiales, mutualistas y cooperativas, sociedades comerciales e industriales, instituciones religiosas y las entidades privadas en general, deberán colaborar en la forma y medida que les sean requeridas por las autoridades de defensa civil de su jurisdicción. Serán responsables de las disposiciones que se dicten en tal sentido los que ejerzan en las entidades a que se refiere el presente artículo.

ARTÍCULO 8º.-Todos los habitantes de la provincia excepto los que cumplen el servicio militar compartirán solidariamente la responsabilidad en la preparación y ejecución de la defensa civil; estas actividades serán consideradas carga pública.

ARTÍCULO 9°.-Los infractores a la obligación establecida en el artículo anterior serán reprimidos con multa de diez a cinco mil pesos o prisión de uno a tres meses. El producido de las multas tendrá el destino dispuesto en el artículo 18° inciso d).

ARTÍCULO 10°.-A los fines de la defensa civil el Poder Ejecutivo es responsable de:

a) determinar las políticas particulares de defensa civil en el ámbito provincial, de acuerdo con las políticas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

b) establecer planes y programas de defensa civil en coordinación con los planes y programas nacionales y de las provincias limítrofes.

c) disponer la integración de los sistemas de alarma y de telecomunicaciones, en coordinación con los sistemas nacionales.

d) organizar los servicios de protección civil provinciales y establecer el régimen de reclutamiento del personal voluntario que requieran.

e) disponer la ejecución de medidas de apoyo a otras provincias y comunas de la provincia, cuando los recursos de éstas sean insuficientes para superar una emergencia.

f) efectuar las previsiones para la evacuación de la población en caso de desastre.

g) promover la creación y desarrollo de asociaciones y entidades cuyos objetivos sean afines total o parcialmente con la defensa civil, tales como bomberos voluntarios, radioaficionados, cruz roja argentina y otras consideradas auxiliares de la defensa civil.

h) fijar los objetivos y orientación de la capacitación y adiestramiento ....educación pública y difusión, en materia de defensa civil.

i) promover la adopción de previsiones relativas a la habilitación de refugios y la aplicación de toda otra medida para reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales o provocados, y la inclusión de estas previsiones en los códigos de edificación y legislación pertinente.

j) disponer la realización de estudios e investigaciones relativos a las zonas susceptibles de ser afectadas por desastres naturales.

k) promover la realización de acuerdos de ayuda mutua entre las subdivisiones políticas de la Provincia.

l) adoptar toda otra medida necesaria para limitar los daños a la vida y la propiedad que pueden producirse por efectos de desastres de cualquier origen y eventos derivados del incumplimiento de medidas de seguridad que puedan afectar grupos de población.

ARTÍCULO 11°.- Para hacer efectivas las prescripciones de la presente Ley, el Poder Ejecutivo está facultado para:

a) crear los órganos de asesoramiento, ejecución y control de la defensa civil en el nivel provincial y autorizar su creación en el nivel municipal.

b) subdividir la provincia en zonas de defensa civil para la mejor coordinación y control de las tareas en el escalón local, si fuera necesario.

c) delegar la conducción de las operaciones de emergencia en el director de Defensa Civil, jefe de zona, o en un Intendente Municipal.

d) establecer acuerdos de ayuda mutua con otras provincias.

e) declarar en "estado de emergencia" a parte o a la totalidad del territorio de la provincia y disponer su cesación.

f) efectuar requerimientos a las Fuerzas Armadas y a los organismos nacionales con asiento en la provincia, coordinando su acción con los medios provinciales y locales.

g) aceptar donaciones, legados, préstamos, servicios, comodatos y toda otra contribución a título gratuito, con destino a la defenza civil.

h) centralizar y dirigir en caso de emergencia las tareas de distribución de los medios de ayuda a los damnificados, con el fin de evitar la superposición y dispersión de esfuerzos.

i) administrar y disponer de los recursos pecuniarios destinados a los fines de la presente Ley.

j) disponer acerca de la posesión, tenencia, mantenimiento y disposición de los efectos e instalaciones de la defensa civil de dominio provincial.

k) efectuar requerimientos al Gobierno Nacional cuando la magnitud del desastre pueda sobrepasar las capacidades de la provincia.

ARTÍCULO 12°.-Para el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el artículo 1° de la presente Ley, créanse bajo la dependencia directa del Gobernador, la Junta Provincial de Defensa Civil como organismo ejecutivo y la dirección de Defensa Civil como organismo de planificación, coordinación y control.

ARTÍCULO 13°.-La Junta Provincial de Defensa Civil será presidida por el Gobernador, debiendo desempeñarse como Secretario el director de Defensa Civil y como asesor nacional el Delegado del Ministerio de Defensa, conforme lo dispone la Ley Nacional n°17192 y directivas del Ministerio de Defensa. La reglamentación de esta Ley establecerá las funciones de la Junta y su integración.

ARTÍCULO 14°.-La dirección de Defensa Civil tendrá la misión, funciones y estructura orgánica que establezca el Poder Ejecutivo debiendo disponer de personal superior especializado. Su titular deberá ser un miembro de las fuerzas armadas, en situación de retiro, idóneo en defensa civil.

ARTÍCULO 15°.- Para el cumplimiento de la responsabilidad establecida en el ARTÍCULO 6° de la presente Ley, el Intendente Municipal será asistido por la Junta Municipal de Defensa Civil.

Esta Junta será presidida por el Intendente e integrada por funcionarios municipales, representantes de organismos oficiales y dirigentes de entidades privadas cuyas actividades tengan vinculación con la defensa civil.

ARTÍCULO 16°.- Podrán constituírse comisiones locales de defensa civil, dependientes de un intendente municipal o de un delegado del Poder Ejecutivo, en aquellas localidades que el Gobernador estime necesario.

ARTÍCULO 17°.-Las ordenanzas y otras disposiciones sobre defensa civil que se dicten en los municipios deberán establecer las responsabilidades y facultades de las autoridades comunales, organización y presupuesto de funcionamiento, de acuerdo a lo prescripto en la presente Ley y su reglamentación.

ARTÍCULO 18°.- Las erogaciones que demanden la preparación y ejecución de la defensa civil serán atendidas, conforme a esta ley y su reglamentación, con los siguientes recursos:

a) los que anualmente se destinen en la Ley de Presupuesto de la provincia, o por leyes especiales.

b) los que a tal efecto asigne el Poder Ejecutivo Nacional.

c) donaciones y legados. d) multas.

ARTÍCULO 19°.- Los municipios solventarán sus gastos en sus respectivos ámbitos sin perjuicio que el Poder Ejecutivo Provincial incremente los fondos en la forma, oportunidad y cantidad que las necesidades aconsejen.

ARTÍCULO 20°.-Queda prohibida en todo el territorio de la provincia la creación de organismos o entidades que se arroguen las funciones y tareas que establece la presente Ley, así como las que tengan por finalidad desarrollar actividades que impliquen una suplantación o superposición de la misión que compete a las autoridades de defensa civil.

ARTÍCULO 21°.-Se prohibe en todo el territorio de la provincia el empleo de denominaciones, siglas, distintivos y credenciales de uso oficial en la defensa civil, con fines ajenos a la misma o que den lugar a confusión sobre un verdadero significado.

ARTÍCULO 22°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta días de su promulgación.

ARTÍCULO 23°.-La presente Ley será refrendada por los señores Ministros y firmada por los señores Secretarios en Acuerdo General.

Viernes, 18 Febrero 2011 14:14

1.1.2. Decreto nº 1724/73 MGJ Reglamenta la Ley n°5323

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17.3. Reglamenta la Ley n°5323

Decreto nº 1724/73 MGJ

Fecha: 23.05.1973

ARTÍCULO 1°.- Reglaméntase la Ley n°5323 de fecha 30 de abril de 1973 de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, conforme a la reglamentación que forma parte integrante de este decreto.

ARTÍCULO 2°.-El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Gobierno y Justicia.

ARTÍCULO 3°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y pasen las presentes actuaciones a sus efectos a la Junta Provincial de Defensa Civil y oportunamente, archívese.

REGLAMENTACION DE LA LEY PROVINCIAL N°5323 DE DEFENSA CIVIL

CAPITULO I

GENERALIDADES:

-Escalones

ARTÍCULO 1°.- El sistema de defensa civil en el ámbito de la provincia se articula en los "escalones" provincial, municipal y local. -"Estado de emergencia" provincial

ARTÍCULO 2°.-La declaración de "estado de emergencia" en parte o en la totalidad del territorio de la provincia está efectuada por decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Junta Provincial o del director de Defensa Civil, en el caso que los medios del o de los municipios afectados sean sobrepasados por el siniestro, El cese de esta situación también será dispuesto por decreto.

-Declaración de "zona de desastre"

ARTÍCULO 3°.-La declaración de "zona (o zonas) de desastre" si fuera necesario será efectuada, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial previa evaluación de los daños.

En dicho decreto se delimitará con la mayor precisión la zona siniestrada, la autoridad que estará a cargo de la zona y las medidas especiales a adoptarse.

-Servicios de Protección civil y actividades complementarias.

ARTÍCULO 4°.-Las previsiones relacionadas con los "servicios de protección civil" y "actividades complementarias" se establecerán en los planes de defensa civil de la provincia y de las comunas.

La denominación, misión y procedimientos operativos de los servicios y actividades complementarias mencionados se ajustarán a lo que establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

-Conducción de operaciones y otras funciones

ARTÍCULO 5°.- En el caso que una emergencia se exceda del control de las autoridades locales, la conducción de las operaciones de emergencia o cualquier otra función de defensa civil en la provincia podrá estar a cargo directo del Gobernador.

CAPITULO II

ORGANIZACION Y REGIMEN FUNCIONAL DEL ESCALON PROVINCIAL

-Funciones de la Junta Provincial

ARTÍCULO 6°.- La Junta Provincial de Defensa Civil tiene las siguientes funciones:

a) asesorar al gobernador en los asuntos de defensa civil que le sean requeridos y canalizar las operaciones en sus organismos dependientes.

b) canalizar las proposiciones e inquietudes referentes a defensa civil de las entidades no estatales, organismos de la administración pública y población en general.

c) difundir en la población, a través de los organismos oficiales y entidades privadas, el alcance y significación de las medidas preventivas y de auxilio a adoptar por las autoridades de defensa civil a efecto de comprometer su apoyo y colaboración.

-Organización de la Junta Provincial

ARTÍCULO 7°.- La Junta Provincial de Defensa Civil estará integrada por: Presidente: Gobernador de la provincia, su reemplazante legal en caso de ausencia. Secretario: director de Defensa Civil de la provincia. Vocales permanentes: jefes de los servicios de protección civil (Subsecretarios) y funcionarios de la administración pública provincial o nacional. En este último caso se recabará para su designación la anuencia del ministerio u organismo correspondiente a través del delegado del Ministerio de Defensa.

Vocales no permanentes: dirigentes de entidades no estatales que estén directamente vinculados con las actividades de defensa civil.

Asesor en escalón regional y nacional: delegado del Ministerio de Defensa.

-Designación de vocales

ARTÍCULO 8°.- La designación de los vocales será efectuada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial y recaerá en los cargos y no en los individuos. -Misión de la dirección

ARTÍCULO 9°.-La Dirección Provincial de Defensa Civil tiene la misión de asistir al Gobernador de la provincia en todo lo relativo a la planificación, organización, promoción, coordinación, dirección y control de la defensa civil y, eventualmente, en la conducción de las operaciones de emergencia.

-Funciones de la dirección provincial

ARTÍCULO 10°.- La dirección provincial de Defensa Civil tiene las siguientes funciones principales:

a) realización de estudios relacionados con las políticas y modos de acción provinciales, de acuerdo con las políticas particulares que sobre defensa civil establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

b) formulación de los proyectos de "plan provincial de defensa civil", "plan de emergencia provincial", "programa provincial" y sus actualizaciones.

c) ejecución del programa provincial en los aspectos pertinentes de promoción, capacitación y difusión.

d) elaboración de los proyectos de disposiciones, directivas, normas, guías e instrucciones que sobre defensa civil deba impartir el Gobernador.

e) realización de estudios para determinar el potencial provincial susceptible de ser empleado por la defensa civil.

f) elaboración del anteproyecto de presupuesto anual provincial de defensa civil.

g) constituirse en plana mayor del Gobernador para la conducción de las operaciones de emergencia (conducción, coordinación y control).

-Jefatura y organización de la dirección Provincial

ARTÍCULO 11°.-Integrar el organismo directivo y de operaciones de la defensa civil con personal especializado de las fuerzas armadas en situación de retiro, conforme lo dispone la Ley Nacional n°14467 y decreto 9432/53. La estructura orgánico-funcional de la dirección Provincial de Defensa Civil figura en los anexos 1 y 2 de la presente reglamentación.

-Especialización del personal superior

ARTÍCULO 12°.- La especialización del personal superior a que se refiere el artículo 14° de la Ley se logrará mediante la continuidad de tareas en el área de defensa civil por los agentes y la realización de cursos de perfeccionamiento y actualización.

-Dependencia de la dirección Provincial

ARTÍCULO 13°.- La dirección Provincial de Defensa Civil dependerá a los efectos administrativos del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. -Relaciones

ARTÍCULO 14°.- Para el cumplimiento de su misión la Junta Provincial y la dirección Provincial están facultados para mantener relación directa con:

a) organismo del Ministerio de Defensa que le compete los asuntos de defensa civil: delegado del Ministerio de Defensa para la Región n°2 de Defensa Civil.

b) organismos de las Fuerzas Armadas con asiento en la provincia

c) organismos dependientes del gobierno nacional con asiento en la provincia.

d) municipalidades de la provincia

e) entidades no estatales con asiento en la provincia.

f) juntas provinciales y direcciones provinciales de defensa civil de otras provincias.

-Delegados en la Junta y Dirección Provinciales.

ARTÍCULO 15°.-La junta provincial y la dirección de Defensa Civil podrán requerir a determinados organismos de la administración provincial y entidades de bien público la designación de un delegado permanente o temporario. Estos delegados tendrán la misión de facilitar la acción conjunta durante la normalidad y en las emergencias.

CAPITULO III

ORGANIZACION Y REGIMEN FUNCIONAL DEL ESCALON LOCAL

-Misión y funciones de las juntas municipales

ARTÍCULO 16°.-Las juntas municipales de defensa civil tienen la misión de asistir al intendente municipal en todo lo referente a la planificación, organización, dirección y control de la defensa civil en su jurisdicción territorial.

a) proyectar las directivas e instrucciones para la comuna de acuerdo a las directivas e instrucciones que sobre defensa civil haya impartido el Gobernador.

b) proyectar la legislación municipal en base a la Ley Provincial de Defensa Civil y a esta reglamentación.

c) establecer las bases para la coordinación con los municipios vecinos de las tareas preventivas y de auxilio y formular los proyectos de acuerdos de ayuda mutua.

d) proponer el anteproyecto de presupuesto anual de defensa civil,

e) elaborar el "plan municipal de defensa civil" y el "plan de emergencia municipal".

f) en caso de emergencia constituirse en el órgano de trabajo inmediato del intendente municipal.

-Organización de las juntas municipales.

ARTÍCULO 17°.- Las juntas municipales estarán integradas en la siguiente forma: Presidente: Intendente Municipal o su reemplazante legal en caso de ausencia. Secretario: alto funcionario comunal designado por el Intendente Municipal, que no esté a cargo de la jefatura de ningún servicio de protección civil. Vocales: jefes de servicios municipales de protección civil, dirigentes de entidades o asociaciones oficiales o privadas, cuyos objetivos tengan vinculación con la defensa civil.

-Personal con dedicación exclusiva

ARTÍCULO 18°.-Las secretarías de las juntas municipales, en las comunas cuya importancia lo requiera, dispondrán de personal con dedicación exclusiva a los asuntos de defensa civil(órgano permanente de defensa civil). -Personal con dedicación exclusiva

ARTÍCULO 19°.- Las comisiones locales se constituirán en las localidades que establezca el Poder Ejecutivo; de un intendente municipal o del funcionario provincial que se designe como delegado.

CAPITULO IV

PLANIFICACION

-Plan Provincial

ARTÍCULO 20.-El Plan Provincial de Defensa Civil establecerá los principios generales, organización y amplios cursos de acción para limitar los daños y proteger la vida y la propiedad en el ámbito de la provincia. Se confeccionará en base al Plan Nacional de Defensa Civil.

-Programa Provincial

ARTÍCULO 21.-El programa provincial establece las actividades a cumplir en el curso de uno o más años para desarrollar las capacidades que determina el plan provincial.

-Plan de emergencia provincial

ARTÍCULO 22°.-El plan de emergencia provincial contiene las previsiones y medidas a adoptar por el escalón provincial para afrontar las emergencias previsibles de origen natural o accidental.

-Planes municipales

ARTÍCULO 23°.-Cada comuna establecerá su propio plan municipal de Defensa Civil que debe ser compatible con el plan provincial. Asimismo, se elaborará el Plan de Emergencia Municipal, que contiene las previsiones y medidas a adoptar en el escalón municipal para afrontar las emergencias previsibles de origen natural o accidental.

-Aprobación de los planes

ARTÍCULO 24°.- Los planes y programas mencionados en los artículos 20° y 21° deberán ser aprobados por el Poder Ejecutivo y los mencionados en los artículos 22° y 23° por el Presidente de la Junta Provincial.

-Coordinación de planes y programas

ARTÍCULO 25°.- Los planes y programas de defensa civil provinciales y municipales deberán estar estrechamente coordinados con los correspondientes del gobierno nacional y las provincias y municipios limítrofes.

CAPITULO V

TELECOMUNICACIONES

-normas para el empleo de medios

ARTÍCULO 26°.- Los medios de telecomunicaciones estatales, públicos o privados existentes en la provincia serán empleados en los sistemas de alarma y de telecomunicaciones de defensa civil de acuerdo a las normas que establezcan los Ministerios de Defensa y de Obras y Servicios Públicos (Subsecretaría de Comunicaciones) de la Nación.

-El sistema a nivel provincial

ARTÍCULO 27°.- La estructuración del sistema de telecomunicaciones a nivel provincial, que abarca desde la cabecera principal hasta las cabeceras locales y los enlaces interprovinciales y regionales, es de responsabilidad del gobierno provincial conjuntamente con el organismo competente de la Subsecretaría de Comunicaciones.

-El sistema a nivel municipal

ARTÍCULO 28°.- La estructuración del sistema de telecomunicaciones a nivel municipal, que abarca desde la cabecera local hasta los distintos elementos integrantes del sistema de defensa civil a nivel municipal y los enlaces intercomunales, es responsabilidad del gobierno municipal conjuntamente con el organismo competente de la Subsecretaría de Comunicaciones.

-Aprobación de las estructuras

ARTÍCULO 29°.- Las estructuras mencionadas en los precedentes artículos n°s 27 y 28° deberán ser aprobados por el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de Comunicaciones.

-Relevamiento de los medios

ARTÍCULO 30°.-En el relevamiento de los medios de telecomunicaciones que efectúen los organismos competentes de la Subsecretaría de Comunicaciones colaborarán las autoridades provinciales y comunales cuando se les requiera.

-Participación de los radioaficionados

ARTÍCULO 31°.-La participación de los radioaficionados en el Sistema de Telecomunicaciones para la Defensa Civil, en caso de desastres naturales o accidentales, se hará efectiva a través de la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados.

CAPITULO VI

OBLIGACIONES

-Carácter de la carga pública

ARTÍCULO 32°.-La carga pública a que se refiere el artículo 7° de la ley será gratuita salvo en los casos especiales en que las autoridades de defensa civil provinciales o locales la consideren compensatoria.

-Actividades de defensa civil de los empleados públicos

ARTÍCULO 33°.-Las actividades vinculadas a la defensa civil que desarrollen los miembros de la administración pública provincial lo serán sin perjuicio de sus funciones o tareas habituales, excepto durante las emergencias.

-Colaboración de entidades privadas

ARTÍCULO 34°.-Las autoridades de defensa civil que requieran la colaboración de entidades o empresas mencionadas en el artículo 6° de la ley procurarán no interferir el desarrollo normal de sus actividades.

CAPITULO VII

FINANCIACION

-Financiación del programa provincial

ARTÍCULO 35°.-La provincia financiará el Programa Provincial al que se refiere el

ARTÍCULO 21° de la presente reglamentación.

-Financiación de los organismos provinciales

ARTÍCULO 36°.-Los Ministerios, entes autárquicos y descentralizados y sus organismos dependientes financiarán los gastos que demande la preparación y ejecución de sus propias previsiones de defensa civil.

-Financiación de los municipios

ARTÍCULO 37°.- Los municipios solventarán los gastos que originen la preparación y ejecución de los planes mencionados en el artículo23° de esta reglamentación.

CAPITULO VIII

ACCION VOLUNTARIA

-Promoción del voluntariado

ARTÍCULO 38°.- La acción promocional referida a los servicios personales voluntarios tenderá a incrementar el aporte del voluntariado en las áreas: lucha contra el fuego, asistencia sanitaria y social de emergencia, telecomunicaciones y salvamento. Este aporte será canalizado, normalmente, a través de las organizaciones de bien público que actúen en dichas áreas.

-Voluntarios en funciones operacionales

ARTÍCULO 39°.-El personal voluntario que se lo emplee en funciones operacionales estará, en todos los casos, bajo la supervisión y control de las autoridades de la defensa civil local o provincial.

-Aceptación de servicios,donaciones y otras contribuciones

ARTÍCULO 40°.- La Junta Provincial, dirección de Defensa Civil, municipios y comisiones locales aceptarán en calidad de donación y con fines de defensa civil los fondos, bienes, servicios, comodatos y legados que les sean ofrecidos por entidades no estatales o personas físicas; este aporte será canalizado, en lo posible, a través de los consejos para promoción de la comunidad.

-Bomberos Voluntarios

ARTÍCULO 41°.- Las autoridades provinciales, municipios y las asociaciones de bomberos voluntarios se ajustarán, en lo pertinente, al decreto-ley n°1945/58 (convalidado por la ley nacional n°14467) en todo cuanto se refiere a las actividades de los bomberos voluntarios existentes en la provincia.

-Cruz Roja Argentina

ARTÍCULO 42°.- Las autoridades provinciales y municipales promoverán la creación y desarrollo de filiales de la Cruz Roja Argentina en el territorio de la provincia. La acción de fomento de efectuará, preferentemente, en las áreas de asistencia sanitaria y social de emergencia.

CAPITULO IX

DISPOSICIONES VARIAS

-Acuerdos de ayuda mutua

ARTÍCULO 43°.-Los acuerdos o convenios de ayuda mutua interprovinciales e intercomunales estarán limitados al suministro e intercambio de víveres, vestuario y abrigo, medicamentos, combustibles y otros elementos, alojamiento de emergencia, servicios y equipo de asistencia sanitaria y social, servicios y equipo de lucha contra el fuego y rescate, servicios de transporte, todo otro servicio y abastecimiento que tenga por objeto afrontar una emergencia originada por ataque enemigo o desastre.

-Intervención del delegado del Ministerio de Defensa

ARTÍCULO 44°.- Los titulares de la Junta Provincial y dirección de Defensa Civil recabarán la participación del delegado regional del Ministerio de Defensa en lo atinente a (a) relaciones con organismos nacionales y de las Fuerzas Armadas con asiento en la provincia, (b) acuerdos de ayuda mutua interprovinciales y (c) prestación del servicio civil de defensa.

-Programas de educación pública

ARTÍCULO 45°.-Los programas de educación pública en el área de la enseñanza común tendrán como finalidad crear conciencia acerca de la autoprotección individual y colectiva y desarrollar el sentimiento de solidaridad ante los desastres de origen natural o accidental.

-Difusión y difusión de emergencia

ARTÍCULO 46°.- Las normas sobre difusión y difusión de emergencia se establecerán mediante una directiva particular. Estas actividades se desarrollarán en coordinación con el organismo provincial específico en el área prensa y difusión.

-Normas sobre habilitación de refugios

ARTÍCULO 47°.-Las disposiciones relacionadas con la eventual habilitación como refugios de los edificios y otras instalaciones, que requieran ser incorporadas a los códigos de edificación, se adecuarán a la política y a las normas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

-Requisición de bienes

ARTÍCULO 48°.-La requisición de bienes que prevé el artículo 36° de la ley n°16970 (de Defensa) se efectuará de acuerdo a lo establecido en las partes pertinentes del Título III de la reglamentación de la citada Ley de la Nación.

-Entidades auxiliares

ARTÍCULO 49°.- Las asociaciones civiles establecidas o que se establezcan en el territorio de la provincia podrán ser declaradas o inscriptas, si no lo estuvieran con anterioridad en el orden nacional, como "Entidades Auxiliares de la Defensa Civil" si reúnen los siguinetes requisitos:

a) objetivos sociales afines en forma total o parcial con los objetivos de la defensa civil.

b) personería jurídica concedida.

c) solicitud de inscripción en la dirección Provincial de Defensa Civil.

ARTÍCULO 50°.-El Poder Ejecutivo dispondrá la cesación del carácter de "Entidad Auxiliar" en los casos que las asociaciones no aporten los servicios que requiere la defensa civil.

-Organizaciones de ayuda mutua

ARTÍCULO 51°.- Las autoridades provinciales y municipales promoverán la constitución de "organizaciones de ayuda mutua" con fines de colaboración recíproca para la prevención y auxilio en caso de siniestro. Estas organizaciones se integran con empresas industriales y comerciales, organismos estatales y otras entidades, en una zona determinada.

-Información que debe facilitarse

ARTÍCULO 52°.- Los ministerios, organismos provinciales y los municipios deberán facilitar a la dirección de Defensa Civil y juntas municipales los informes que les sean requeridos con fines de defensa civil. Esta información incluye memorias, estadísticas, estudios especiales, relevamientos

de medios y otros datos y antecedentes.

-Legislación municipal

ARTÍCULO 53°.-Además de lo mencionado en el artículo 17° de la ley, la ordenanza municipal referida a defensa civil deberá incluir las normas de la presente reglamentación que sean aplicables a la situación particular de cada comuna, convenientemente adecuadas.

-Memoria anual

ARTÍCULO 54°.-Anualmente se confeccionará una "Memoria" de la actividad desarrollada en materia de defensa civil en el ámbito de la provincia, la que será remitida al Ministerio de Defensa. La preparación del proyecto de la referida memoria -estará a cargo de la dirección Provincial.

-Evaluación de daños

ARTÍCULO 55°.- Producido un desastre, o ante su inminencia, el Presidente de la Junta Provincial o Municipal de Defensa Civil dispondrá la constitución de una "Comisión de evaluación de daños", que actuará bajo su dependencia. Esta comisión tendrá el siguiente cometido:

a) determinar los efectos, o en su caso, los probables efectos del estrago, para facilitar la acción de auxilio y el restablecimiento de la normalidad.

b) delimitar, con la mayor precisión, las "zonas de desastre".

c) aportar elementos de juicio ´para la posterior reconstrucción del área siniestrada.

-Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

ARTÍCULO 56°.- La dirección Provincial de Defensa Civil colaborará, cuando se le requiera, con la comisión provincial de emergencia agropecuaria, ante la cual podrá designarse un representante permanente.

-Distintivo de la provincia.

ARTÍCULO 57°.- El distintivo de la defensa civil que deberá emplearse en la provincia figura en el Anexo 3 de la presente reglamentación.

-Glosario

ARTÍCULO 58°.- A los efectos de la interpretación de la ley provincial de Defensa Civil y de esta reglamentación, se entiende por:

ACCION VOLUNTARIA: Contribución o aporte de toda clase (servicios, cosas, derechos) de las personas físicas y de las organizaciones que no se integran directamente en el Estado (con y sin fines de lucro, profesionales, religiosas de bien público, industriales, etc.) que se efectúa sin finalidad ni obligación de recibir una contraprestación en concepto de retribución.

APOYO MILITAR: Colaboración de las Fuerzas Armadas a requerimiento de las autoridades de defensa civil ante situaciones de emergencia producidas por eventos bélicos, naturales o accidentales, sin implicar subordinación al poder civil.

ASESORAR: Prestar consejo técnico de carácter específico a un funcionario, a su requerimiento.

ASISTIR: Apoyar a alguien en una función pública. Auxiliar o ayudar. Es de carácter general y permanente.

AYUDA MUTUA: Acuerdo-generalmente de naturaleza limitada-entre dos o más subdivisiones políticas, entidades u organismos, para proporcionarse entre si ciertos tipos de ayuda.

DESASTRE: Suceso desgraciado de aparición brusca o progresión incontenible, de origen natural, tecnológico o accidental, o provocado por personas, que altere seriamente la vida normal de la comunidad. El concepto de "desastre" es análogo al de "calamidad pública" o "catástrofe",

debiéndose emplear con preferencia el primero.

DESASTRE MAYOR: Es el que ha adquirido o puede adquirir magnitud tal que requiere -por expresa declaración del Poder Ejecutivo Nacional -la asistencia del gobierno federal para complementar el esfuerzo de la provincia o comuna a fin de atenuar los efectos del siniestro.

DIFUSIÓN: Noticias, informaciones e instrucciones destinadas a la población en general, cuya divulgación ha sido dispuesta o promovida por las autoridades de defensa civil.

DIFUSIÓN DE EMERGENCIA: Es la que se efectúa inmediatamente antes, durante o con posterioridad a un ataque enemigo o desastre natural (o accidental), dirigida o autorizada por las autoridades de defensa civil.

EDUCACION PUBLICA: Instrucción sistemática destinada a desarrollar y cimentar en la población conocimientos, aptitudes y amplia comprensión acerca de la defensa civil. La enseñanza común es un de los medios idóneos para canalizar esta actividad.

Se la denomina también "educación popular".

EMERGENCIA: Situación derivada de un siniestro, estrago o daño, de origen natural, accidental o provocado por personas, que por su magnitud no pueda ser superada por los medios normales previstos para ese fin y que por lo tanto requiere un inmediato incremento de los mismos.

Las medidas a adoptar para el logro de este incremento están a cargo de las autoridades de defensa civil locales o provinciales según la extensión y jurisdicción del área afectada.

EMERGENCIA AGROPECUARIA: Situación que se produce cuando factores de distinto origen -generalmente climáticos-por su gravedad excepcional, afectan fundamentalmente las explotaciones agropecuarias.

ENTENDER (EN): Ocuparse directamente de un asunto con responsabilidad primaria. ESCALON: Cada una de las partes en que se articula el sistema de defensa civil.

-escalón nacional

-escalón provincial (o intermedio)

-escalón municipal (o local)

ESTADO DE EMERGENCIA: Declaración del Poder Ejecutivo Provincial o gobierno municipal en los casos que la provincia o comuna, respectivamente, hayan sufrido un ataque o desastre y estos eventos sobrepasen los recursos de la o las subdivisiones políticas afectadas.

EVALUACION DE DAÑOS: Proceso para determinar los efectos de un ataque enemigo o de un siniestro de origen natural o accidental, en los recursos humanos o materiales de la nación.

FISCALIZAR: Evaluar y ejercer actos de control sobre la actividad de funcionarios y organismos.

INTELIGENCIA: Es el conocimiento necesario para adoptar una resolución, resultante de un proceso de reunión, análisis y evaluación de la información disponible.

INTERVENIR: Tomar parte de un asunto. Interponer su autoridad sin ser el responsable primario de ese asunto.

OPERACIONES DE EMERGENCIA: Empleo y dirección de los medios y recursos, que se efectúan inmediatamente antes, durante y después de un ataque enemigo o desastre de origen natural, tecnológico o accidental. Incluye (

a) las acciones y medidas que se realicen de acuerdo a las responsabilidades establecidas en los planes provinciales y comunales, (b) el apoyo militar y (c)la ayuda de gobierno federal.

PARTICIPAR: Tener parte en un asunto determinado.

PLAN: Desarrollo de un curso de acción predeterminado, que tiene como propósito alcanzar un objetivo previsto, siguiendo una política definida. Determina las metas a alcanzar y su secuencia.

La ejecución del plan puede ser contínua, discontínua o diferida hasta que se produzca una situación o se emita una disposición prevista en el plan mismo. PLANEAMIENTO: Conjunto de actividades determinadas a establecer objetivos, determinar políticas y estrategias y preparar los planes y programas correspondientes.

PROGRAMA: Documento en el cual se organizan y valorizan las actividades a ejecutar emergentes de un plan.

Establece delegaciones de autoridad, define respensabilidades, específica al calendario de actividades a realizar, determina los requerimientos de personal, material y servicios y fija sus costos.

PROMOCION: Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a provocar, estimular y fomentar la consecución de los fines de una empresa, organización o actividad específica.

SERVICIO CIVIL DE DEFENSA: Obligación que cumplen los habitantes del país, que no sea el servicio militar, para satisfacer necesidades de la seguridad nacional, Este servicio comprende:

a) el cumplimiento de las responsabilidades de orden permanente que, en mayor o menor grado y solidariamente, deben compartir todos los habitantes, sin distinción de nacionalidad, sexo o edad para la protección de la población en general.

b) la prestación, por parte de los especialmente convocados por autoridad civil o militar, de determinadas actividades o servicios que hagan a la seguridad nacional. (artículo 47° de la ley n°16970 -de Defensa)

SERVIVIOS DE PROTECCION CIVIL (O "SERVICIOS DE DEFENSA CIVIL" O "SERVICIOS"): Actividades o funciones especializadas básicas (y por extensión los órganos que las ejecutan) que integran el sistema de defensa civil. Estos servicios cumplen su cometido en las emergencias en base a planes y procedimientos operativos preestablecidos.

Las "actividades complementarias" cumplen funciones análogas a los servicios de protección civil aunque de menor importancia relativa. El grado de desarrollo que deberá alcanzar cada actividad complementaria dependerá de la situación particular de cada subdivisión política, que preven los planes provincial y municipales de Defensa Civil.

SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES: Integración de medios de telecomunicaciones en una ordenada distribución, de acuerdo con las técnicas y doctrinas establecidas, con el objeto de posibilitar la transferencia de información de cualquier clase desde una persona o lugar a otro.

SUBDIVISION POLITICA: Cualquier departamento, comuna, intendencia municipal, delegación municipal u otro gobierno local de la provincia.

ZONA DE DEFENSA CIVIL: Parte del territorio provincial, formada por dos o más departamentos, que el gobernador establece para facilitar la planificación, organización, ejecución, coordinación y control de la defensa civil.

ZONA DE DESASTRE: Area territorial afectada por un desastre de cualquier origen cuya delimitación ha sido establecida por una autoridad de defensa civil. También se la denomina "Zona siniestrada".

ZONA DE EMERGENCIA: Es la parte del territorio nacional que el Presidente de la Nación coloca, en caso de conmoción interior, a órdenes de una autoridad castrense, para el ejercicio del gobierno militar y civil y para la imprescindible coordinación de todos los esfuerzos.

17.2. Juntas Municipales de Defensa Civil

Decreto nº2401/70 MGJ

Fecha: 27.08.l970

ARTÍCULO 1º.-Apruébase y pónese en vigencia el reglamento orgánico de las Juntas Municipales de Defensa Civil, el que queda incorporado como parte del presente Decreto.

ARTÍCULO 2º.-El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Gobierno y Justicia.

ACLARACIONES

1.Propósito. Este reglamento tiene como propósito fundamental el de establecer la estructura orgánica y misión de las Juntas Municipales de Defensa Civil, responsabilidades de quienes la constituyen y funciones de los servicios de protección civil .2.

Las Juntas Municipales serán organizadas en la forma que lo establece el presente reglamento y las comisiones locales se estructurarán en forma análoga en los sustancial-desarrollando los servicios de protección civil que la situación particular de cada localidad lo exija.

3. El propósito complementario es hacer conocer a todo el personal de la administración pública, nacional, provincial, y municipal y a la pooblación en general la organización de estas juntas

CAPITUL O I

JUNTAS MUNICIPALES DE DEFENSA CIVIL

MISION

1. Asistir al Intendente Municipal en todo lo que se refiere a la planificaciión y ejecución del Servicio Civil de Defensa, constituyendo el órgano de trabajo del Intendente Municipal en esta materia de acuerdo a lo despcripto en los artículo 11 y 15 de la reglamentación de la ley 17.l92.

FUNCIONES

2. Son sus funciones:

1.Adaptar a la situación particular de su jurisdiccion las directivas e instrucciones que imparta el Gobernador de la Provincia (Junta Provincial de Defensa Civil).

2. Proponer al Intendente Municipal la organizaciión y el régimen funcional de la Defensa Civil en la comuna.

3. Proyectar la Reglamentación para la Defensa Civil en el ámbito local, acorde con la legislación provincial y nacional y el texto de las disposiciones vinculadas con esta materia que deba suscribir el Intendente Municipal.

4. Entender en todo lo relacionado con la organización y régimen de funcionamiento de los servicios de protección civil que establezcan y lo referente a abastecimiento y ejercitaciones.

5. Compilar y evaluar la información relativa a las emergencias producidas con anterioridad y otras previsibles.

6. Asistir al Intendente Municipal en la preparación y ejecución de los programas de adistramiento y autoproteción.

7. Intervenir en todo lo que se relacione con el reclutamiento y orientación del voluntariado.

8. Estudiar, proponer y facilitar la ejecución de las medidas de previsión en el ámbito comunal y su coordinación con otras juntas comunales y comisiones locales vecinas.

9. Formular y proponer un programa de acción promocional de la Defensa Civil y de información pública.

10. Proponer las medidas que conduzcan a apoyar y estimular a las entidades cuyos

fines tengan vinculación directa o indirecta con la Defensa Civil.

11. Proponer el presupuesto de Defensa Civil comunal y asistir al Intendente Municipal en la administración de los fondos, recursos y bienes que sean asignados.

12. Establecer los requerimientos ante el gobierno provincial y en virtud de los acuerdos de ayuda mutua, a otras comunas.

13. Facilitar la coordinación entre los Servicios Municipales de Protección Civil, entes privados y los organismos nacionales y provinciales con asiento en el municipio.

14. Establecer el régimen de funcionamiento interno de la Junta.RELACION DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVA

3. Dependen del Intendente Municipal respectivo ESTRUCTURA ORGANICA

4. Las Juntas Municipales están constituidas de la siguiente forma:

Presidente: Intendente Municipal.

Secretario: Alto funcionario comunal designado por el Intendente Municipal, que no esté a cargo de la jefatura de ningún Servicio de Protección Civil.Vocales:

Jefes de Servicios Municipales de protecciión Civil.Fecha:

Dirigente de entidades o asociaciones oficiales o privadas, cuyos objetivos tengan vinculación con la Defensa Civil.

CAPITUL O II

DE LOS INTENDENTES MUNICIPALES

MISION

5 Planificar, organizar y ejecutar la Defensa Civil dentro de su jurisdicción territorial a fin de dar cumplimiento al artículo 6 de la ley Nº 17.192.

FUNCIONES

6 Son sus funciones:

1. Organizar y fiscalizar el funcionamiento de la Defensa Civil en el ámbito local de acuerdo a las directivas e instrucciones que reciba del Gobernador de la Provincia, a través de la Junta Provincial de Defensa Civil.

2. Conducir las operaciones de emergencias con motivo de estragos naturales o accidentales.

3. Administrar los fondos, recursos y bienes que se asignen a la Defensa Civil en su jurisdiccion.-

4. Nombrar los jefes de Servicios de Protecciión Civil y el secretario, vocales y personal administrativo de la Junta Municipal de Defensa Civil.Fecha:

5. Supervisar la organización y funcionamiento de las comisiones locales que determine la Junta Provincial de Defensa Civil.

6. Dirigir el reclutamiento, capacitación y adiestramiento del personal de la Defensa Civil.

7. Establecer los acuerdos de ayuda mutua con comunas limítrofes.

8. Coordinar las actividades relacionadas con la Defensa Civil entre los organismos comunales, entes privados y los organismos nacionales y provinciales con asiento en el municipio.

9.Disponer la utilización de edificios, instalaciones,equipos,etc para casos de emergencia ,ejercitaciones y adiestramiento.

10. Disponer la creacion cuando lo cosidere conveniente de un Consejo Asesor de Defensa Civil designar a sus integrantes y establecer su régimen funcional.

RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVAS

7 Depende directamente, en todo lo relacionado con Defensa Civil, de la Junta Provincial de Defensa Civil, de acuerdo al artículo 11 de la reglamentación de la ley Nº 17.l92.6

Servicio de Transporte.

6.1 Organizar y/o ejecutar el traslado de personas, medios materiales y ganado dentro de la provincia.

6.2 Facilitar el abastecimiento a los restantes servicios de Protección Civil y evacuar los elementos sobrantes o deteriorados

6.3 Regular la circulación de los medios de transporte en coordinación con el Servicio de Policía Auxiliar.

7 Servicio Administración Fondos Emergencia

7.1 Administrar los fondos, recursos y bienes que se asignen a la Defensa Civil, en su jurisdicción.

8 Servicio Protección Contra Incendio.

8.1 Realizar las actividades relacionadas con la protección y la lucha contra el fuego.

RELACION DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVA

10 Depende de la Junta Municipal de Defensa Civil respectiva. JEFATURA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE PROTECCION CIVIL Y RELACIONES DE AUTORIDAD

Los Jefes de los Servicios Locales de Protección Civil serán nombrados por el Intendente Municipal y se tratará que sus funciones, como jefes de servicios, se correspondan o sean afines con las normales que desempeñen en el ámbito local.

En las ciudades pequeñas, un mismo funcionario podrá desempeñar la jefatura de más de un Servicio de Protección Civil.

Los jefes de los Servicios Locales de Protección Civil dependerán directamente de la autoridad superior de Defensa Civil del ámbito local.Los Servicios Locales de Protección Civil tendrán relación funcional con los Servicios Provinciales correspondientes.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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