Indice Digesto Municipal

Alerta y Emergencia

Alerta y Emergencia (1)

17.6.Programa Municipal ALERTA Y COLABORACION COMUNITARIAS

Ordenanza nº 8838

Sancionada: 30.04.2009

Promulgada automáticamente:22.05.2009

Publicada: 10.06.2009

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Programa Municipal ALERTA Y COLABORACION COMUNITARIAS.

ARTÍCULO 2º:.- El Programa Alerta y Colaboración Comunitarias, tiene por objeto fortalecer los lazos comunitarios ofreciendo estrategias para actuar coordinadamente ante amenazas, circunstancias de riesgo humano y/o material, siniestros, accidentes, u otras contingencias.

ARTÍCULO 3º.- El programa Alerta y Colaboración Comunitarias será implementado siguiendo las pautas que a continuación se detallan:

a) Sensibilización e información: Vinculación de los vecinos mediante la organización de reuniones en los diversos centros vecinales, a efectos de presentar el funcionamiento del Programa Municipal de Alerta y Colaboración Comunitarias, prevención ante situaciones dañosas y la planificación de las acciones de acompañamiento por parte del Municipio previstas en el mismo, concertándose a partir de ese primer encuentro, reuniones por cuadras, convocadas con suficiente anticipación a efectos de asegurar el compromiso y la mayor participación de los vecinos.

b) Reuniones por Cuadra: En las mismas, se informará, acerca de distintas tácticas de prevención que puedan articularse ante diversas situaciones de exposición y riesgo, entre otras: ausencia de moradores (viajes, vacaciones), salida o arribo de los integrantes del grupo familiar desde los lugares de sus distintas actividades, espera y descanso en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros, utilización de palabras claves en conversaciones telefónicas, depósito de residuos, paseo de animales, y en general, compartir e intercambiar todo tipo de consejos que permitan la advertencia y disuasión de quienes intentan la comisión de eventuales actividades dañosas, u otras situaciones de riesgos.

c) Instalación de Alarmas Comunitarias: Conforme a las características de la zona, podrá optarse por algunos de los siguientes sistemas o la combinación de los mismos, u otros que se propongan. Luces ( focos de color instalados en los frentes, patios, espacios en común o tanques de agua de las viviendas, accionados desde su interior); iluminación inteligente (accionada por control remoto o automáticamente por el movimiento) Silvatos y sirenas; alarma intervecinal ( accionada desde un panel o por control remoto).

ARTÍCULO 4º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a los coordinadores de las Unidades Municipales, a las diferentes direcciones y areas de gobierno cuya acción pueda articularse enriqueciendo el alcance de los objetivos propuestos en el Programa de Alerta y Colaboración Comunitarias. Asimismo, y en coordinación con el Honorable Concejo Deliberante , convocará a una reunión de trabajo a la Policía Provincial, con sus representantes de los servicios de seguridad con asiento y/o que operan en la Ciudad, Bomberos Zapadores y Voluntarios, Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad, Compañías Aseguradoras y a toda otra Organización de la Comunidad que por su experiencia y especificidad de funciones esté en condiciones de aportar ideas y compromiso para fortalecer los objetivos del Programa y garantizar el logro de sus metas, la más ambiciosa, producir mayor seguridad humana y material en la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, dispondrá que el área respectiva proceda a la Señalización mediante un logo especifico-cuyo diseño quedará a cargo de la

Subsecretaría de Comunicación.-

a) Una vez organizadas las cuadras que integren la red del presente Programa, se colocarán carteles en zonas visibles de los sectores, que adviertan que los mismos están protegidos por el Sistema de Alerta y Colaboración Comunitarias.

b) Ejercitación Preliminar: A fin de asegurar el óptimo funcionamiento del mismo, se hará una práctica de simulacro en cada sector, que será coordinada con los vecinos, la Policía y el personal municipal afectado al Programa.

c) Interacción: se efectuará un relevamiento d las mujeres y hombres adultos mayores, inactivos laboralmente y cuya disposición de tiempo libre permitirá que los mismo se incorporen -ad honorem-al programa Municipal de Alerta y Colaboración Comunitarias como observadores especiales de los movimientos de las cuadras integrantes de la red.

d) Campaña Educativa: se coordinará con las Escuelas de cada barrio, charlas y actividades informativas y de prevención, a cargo de personal municipal sobre el funcionamiento del Programa Municipal de Alerta y Colaboración Comunitarias.

ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá un orden de prioridad conforme a datos estadísticos acerca de barrios o zonas en los cuales exista mayor premura para la implementación del Programa Municipal Alerta y Colaboración Comunitarias.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...