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Otras Medidas de Promoción - Cultura y Educación

Otras Medidas de Promoción - Cultura y Educación (30)

Miércoles, 21 Agosto 2013 13:42

Ordenanza nº 9125 Plan Escolar para Emergencias

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Plan Escolar para Emergencias

Ordenanza nº 9125

Sancionada: 29.05.2013

Promulgada: 24.06.2013 por Decreto nº 1073

Publicada: 31.07.2013     

ARTICULO 1º.- Apruébese el “Plan Escolar para Emergencias” en establecimientos educativos en todos los niveles en la Ciudad de Paraná.-

ARTICULO 2º.- El Plan Escolar para Emergencias será una herramienta de trabajo que preparará a estudiantes y personal para afrontar emergencias y desastres con mayores posibilidades de éxito y menores posibilidades de riesgos.-

ARTICULO 3º.- El Plan Escolar para Emergencias tendrá los siguientes objetivos generales :

a)     Motivar a la comunidad escolar a participar y ser responsables en la ejecución de un Plan Escolar para Emergencias.

b)     Identificar los riesgos individuales, sociales y ambientales en la institución, la comunidad y su entorno.

c)      Identificar los grupos de riesgo entre la población estudiantil para facilitar su desenvolvimiento en las actividades cotidianas y ayudarles en situaciones de emergencias.

d)     Identificar los recursos disponibles.

e)     Identificar, definir e implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos.

f)       Capacitar a estudiantes, docentes y autoridades en los ejercicios de evacuación y primeros auxilios, a través de simulaciones o simulacros.

g)     Salvar la mayor cantidad de vidas y bines materiales en caso de desastre.

h)     Estimular a los estudiantes a difundir los conocimientos adquiridos.

ARTICULO 4º.- El Plan Escolar para Emergencias tendrá los siguientes objetivos específicos :

a)     Que la comunidad educativa integre en su plan de trabajo, la prevención, mitigación y preparación, como parte de los esfuerzos de educación escolar para emergencias y desastres.

b)     Identificar los riesgos a los que está expuesto el centro educativo y la comunidad.

c)      Identificar los recursos existentes en el centro educativo y a nivel de la comunidad local, para atender posibles emergencias y desastres.

d)     Diseñar las estrategias necesarias para evitar, mitigar o responder a los posibles casos de emergencia.

e)     Organizar al personal para estas situaciones.

f)       Capacitar a la comunidad escolar sobre como actuar en casos de emergencia.

ARTICULO 5º.- El Plan Escolar para Emergencias tendrá las siguientes etapas de implementación :

a)     DIAGNOSTICO

a1) Reunión preliminar. Determinar el responsable coordinador del Instituto Educativo.

a2) Análisis de riesgo, identificación de las vulnerabilidades.

b)     PREPARACION

b1) Confección del plano de evacuación.

b2) Elaboración del plan de evacuación.

b3) Capacitación en emergencia y evacuación.

b4) Capacitación en primeros auxilios.

b5) Coordinación con Bomberos, Policía, Defensa Civil y Fuerzas de Seguridad.

c)      EJECUCION

c1) Simulaciones y simulacros.

c2) Evaluación con el Comité de Crisis de la Municipalidad de Paraná.

ARTICULO 6º.- El Plan Escolar para Emergencias se deberá desarrollar gradualmente durante el ciclo lectivo, en todos los establecimientos educativos de la Ciudad de Paraná.

ARTICULO 7º.- Cada plan deberá ser acorde a la realidad de cada establecimiento educativo, respecto a los riesgos y recursos propios, enmarcados en la comunidad educativa a la que pertenece. Se sustenta en una organización clara sobre los roles deberá desempeñar el personal docente, administrativo y alumnos, donde cada quien sabrá como actuar para prevenir, prepararse y responder exitosamente ante una emergencia para su seguridad y la del grupo.-

ARTICULO 8º.- El Departamento Ejecutivo Municipal determinará el Organismo de Aplicación para el Plan Escolar para Emergencias.

ARTICULO 9º.- La Municipalidad de Paraná deberá publicar en su web oficial los objetivos específicos y la información respecto a la implementación del Plan Escolar para Emergencias.

ARTICULO 10º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá llevar adelante la firma de convenios con el Consejo General de Educación, Cruz Roja Argentina, Organizaciones Intermedias, Colegios de Profesionales y demás instituciones que quieran adherir al Plan Escolar para Emergencias, con el fin de trabajar de manera coordinada con los Establecimientos Educativos.-

ARTICULO 11º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su promulgación.-


 

 

 

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE PRIMEROS AUXILIOS Y DEFENSA CIVIL

Historia de la Defensa Civil en el Mundo

DEFENSA CIVIL

El Sistema de Defensa Civil es el encargado de desarrollar actividades que aseguren la protección de la comunidad y las capaciten para afrontar eventos.

A través de acciones preventivas y de auxilio que se adopten antes, durante y después de la emergencia, se tiende a evitar, anular o disminuir la vulnerabilidad de la población ante un riesgo determinado.

Defensa Civil no se circunscribe a un determinado tipo de emergencia, sino que su campo de acción comprende todas las posibilidades de desastres (naturales o provocados por el hombre), y su accionar se hace efectivo cuando el individuo está preparado y sabe auto-protegerse. Este sistema actúa operativamente durante la emergencia, coordinando todos los servicios para la asistencia de la comunidad afectada y la rehabilitación de los servicios esenciales como agua, luz, gas, sanitarios y comunicaciones.

OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES

Planificar, coordinar y dirigir las actividades de los Servicios de Protección Civil.

Formular planes de :

Evaluación de las capacidades locales en función de la gravedad de los posibles desastres.

Utilización de medios y recursos locales.

. Coordinación de las actividades de todos los centros privados y organismos estatales que proporcionan servicios complementarios en caso de desastres.

Determinar el requerimiento de asistencia complementaria que debe satisfacer la provincia.

CLASIFICACION DE LOS DESASTRES EN LOS QUE INTERVIENE DEFENSA CIVIL

Desastres naturales

Desastres meteorológicos

.  Tormentas

.   Ondas frías

.   Ondas cálidas

.   Sequías

Desastres topológicos

.  Mareas

.  Aludes

.  Aluviones

.  Inundaciones

Desastres tectónicos

.  Derrumbes

.  Terremotos

.  Maremotos

Desastres Accidentales

.  Choques

.  Fallas de Construcciones

.  Incendios

.  Explosiones

.  Naufragios

.  Descarrilamientos

.  Accidentes aéreos

.  Derrames de sustancias químicas

.  Caída de árboles y/o postes en la vía pública

¿Cómo nace la Defensa Civil en el Mundo?

Luego de la primera guerra mundial, los gobiernos de los países europeos tuvieron que establecer sistemas de protección para los habitantes de grandes concentraciones urbanas en previsión de algún nuevo conflicto bélico.

Se puede señalar entonces a la época anterior a la segunda guerra mundial como el momento en que nace el concepto de Defensa Civil; alcanzando su máxima expresión de organización en Gran Bretaña, durante el mencionado conflicto.

¿Cómo se fue ampliando este concepto? 

Pasaron las décadas y se pensó en ampliar la estructura de Defensa Civil para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que amenazaba la población.

El desarrollo industrial trajo aparejado graves problemas, entre ellos la posibilidad de causar accidentes tecnológicos, los que permitió poner a prueba este sistema de protección civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.

¿Cuándo comienza la Defensa Civil en nuestro país?

En julio de 1939, con la creación del Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, pasando por distintas etapas hasta la actualidad.

Desde 1939 hasta 1959 pertenece al Ejército en una división llamada “Defensa Pasiva”.

Desde 1960 hasta 1968, por decreto pasa a depender de la Aeronáutica y se la denomina “Defensa Antiaérea Pasiva”.

Desde 1969 hasta 1977 adopta el nombre de “Defensa Civil” y depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

En 1978 se crea la “Dirección Nacional de Defensa Civil”, dependiente del Ministerio de Defensa.

En 1996 la Dirección Nacional de Defensa Civil pasa a depender del Ministerio del Interior como Dirección Nacional de Protección Civil, remplazándose ”Defensa “ por “Protección” que alude a la protección de la comunidad, dejando de lado el término castrense que se asimila con un vocablo bélico acorde a la moderna legislación internacional.

Algunas provincias argentinas han adoptado para sus Direcciones, la nueva denominación de “Protección Civil”, en tanto que otras (como Formosa) siguen conservando el nombre original de “Defensa Civil”.

¿Qué se conmemora el 23 de noviembre?

En noviembre de 1977 hubo un violento sismo en la ciudad de Caucete en la Provincia de San Juan y por primera vez en la historia se reunió la “Junta Nacional de Defensa Civil” y actuó ante una catástrofe de origen natural. Es por esta razón que el 23 de noviembre de conmemora el Día de la Defensa Civil.

(DECRETO DE ARGENTINA) 

Según Decreto 1697/2004 la responsabilidad de la Dirección Nacional de Protección Civil, es Implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o antrópico, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.

Desarrollar el análisis de riesgo pertinente para la definición de políticas y formulación del planeamiento estratégico en materia de Protección Civil Nacional.

ACCIONES :

Asistir en la formulación de la doctrina, políticas y planeamientos para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, coordinando el apoyo federal e internacional en el marco de las directivas internacionales para la reducción de los riesgos.

Asistir en la implementación de las actividades regionales e interprovinciales de coordinación, tendientes a la elaboración de políticas comunes para el mejoramiento de la protección civil.

Coordinar la formulación de los planes y actividades de preparación y atención de desastres a desarrollar por los organismos de Protección/Defensa Civil de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistir en la coordinación de la ayuda federal para casos de desastre de origen natural o causados por el hombre.

Integrar el SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIA (SIFEM) asesorando al Secretario de Seguridad Interior en la materia, y desarrollar las tareas concernientes al área de su competencia respecto de la responsabilidad asignada por el Decreto Nº 1250/99.

Promover la coordinación de esfuerzo con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones civiles, respecto del tratamiento que exijan una actuación integral en la materia.

Elaborar programas y campañas de concientización de la población, prevención de desastres y difusión de las normas de Protección Civil.

Instrumentar la coordinación de congresos, cursos y seminarios, sobre la preparación y atención de emergencias a nivel nacional, en concordancia con las políticas en la materia.

Implementar los medios y formular los planes para promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles para la preparación y la respuesta frente a desastres naturales o causados por el hombre.

Regular y fiscalizar la actividad de los Bomberos Voluntarios en los términos fijados por la Ley Nº 25.054 y sus modificatorias, proponiendo las normas reglamentarias.

Organizar el Registro de Entidades y Organizaciones No Gubernamentales con competencia en las actividades de Protección Civil.

Coordinar las actividades de la Cruz Roja Argentina, de guidismo-scoutismo, voluntarios de defensa civil, socorrismo, radioaficionados y entidades y asociaciones afines, reconocidos oficialmente.

Primeros Auxilios Cruz Roja

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de las víctimas y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, infartos cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpes de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

Objetivo del curso : Capacitar en todas las técnicas básicas en Primeros Auxilios a la comunidad para auxiliar a las personas que pueden sufrir un accidente o enfermedad repentina hasta el arribo de la ambulancia o profesional médico.

Objetivo general para los alumnos : Adquirir los conocimientos básicos en todas las técnicas iniciales de Primeros Auxilios adquirir la habilidad y destreza técnica para poder actuar con la debida precisión, eficiencia y seguridad, acorde a las necesidades de cada paso en situaciones de emergencia.

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Ya sea una madre preocupada que presencia un accidente de su menor hijo, un transeúnte que presencia un accidente de tránsito, o un joven deportista que ve como su amigo sufre un desgarro durante un partido de fútbol, todos ellos deberían estar preparados para prestar la ayuda y atención necesaria al herido mientras llega el apoyo médico profesional. En muchos casos, estas atenciones pueden se la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué aprender primeros auxilios?

Una vía aérea bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede demorar más de 10 minutos en llegar. Es así que un simple procedimiento como abrir las vías aéreas de la victima puede salvarle la vida mientras se espera la llegada del equipo de emergencias. Según la estadísticas, es más probable que tengas que administrar primeros auxilios a alguien que conoces que a extraños. Saber que hacer en estos casos te permitirá actuar rápido si un accidente sucede.

¿Porqué administrar los primeros auxilios? Como personas civilizadas y de alto valor espiritual, durante las situaciones de emergencia debemos tratar de aliviar el sufrimiento/dolor emocional y físico que agobia nuestro prójimo, el cual se encuentra con la necesidad de ayuda física, psicosocial y espiritual inmediata. En mi opinión, este es el argumento principal que justifica el proceder con la ayuda de socorrismo básico para el accidentado. Esta es una razón moral y humanitaria, donde se intenta evitar la muerte, que resulten complicaciones médicas futuras o que quede invalida de por vida la persona afectada.

Estar preparados para todas estas situaciones es muy importante. Recuerda :

Cualquiera puede salvar una vida.

Cuantas veces ante una enfermedad repentina o un accidente, nos asaltan las dudas…¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cómo ayudar?.

Nos sentimos impotentes, demandamos que alguien ayude, nos atenaza la angustia de no saber que hacer en unos momentos que se hacen eternos y nos sentimos aliviados cuando alguien se aproxima diciendo conocer los Primeros Auxilios, cuida de que el entorno sea seguro, se acerca a la víctima, activa los recursos asistenciales e inicia las maniobras adecuadas a la situación que ha provocado la emergencia, atendiéndola hasta la llegada de los servicios sanitarios, manteniendo el contacto con ellos y dando la información de su actuación y estado de la persona o personas atendidas.

Después de presenciar o se víctima de alguna situación que haya requerido la actuación de una persona conocedora de los Primeros Auxilios hemos comentado la importancia de saber cual es la actuación correcta ante una situación de emergencia, accidente de tráfico, ataque cardíaco, hemorragia, atragantamiento, pérdida de conciencia, etc. Y hemos estado todos de acuerdo en la importancia de conocer las técnicas y protocolos adecuados y que debería formar parte de los planes de estudio.

Hemos de tener en cuenta que la mayor parte de las actuaciones las vamos a realizar en la calle, hogar o en el ámbito cercano donde nos movemos, accidentes de tráfico, paros cardíacos. Tengamos en cuenta que la actuación en los cinco primeros minutos es fundamental tanto para reducir la mortalidad como para disminuir las secuelas.

En Argentina las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, seguidas por los tumores y las afecciones respiratorias, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Muchas veces esto se queda en solo un comentario después de una situación impactante y angustiosa. Pero para otras muchas personas jóvenes, adultos o mayores este aprendizaje se convierte desde este momento en un objetivo a cumplir conscientes de que el aprendizaje de unos conocimientos y técnicas sencillas y al alcance de todos nos permiten en algunas situaciones el poder salvar vidas y en otras muchas disminuir las secuelas de las lesiones o saber que hemos realizado todo lo posible para que esa vida tenga sus máximas posibilidades de supervivencia.

Cruz Roja desde el inicio de su existencia tiene como objetivo y compromiso el aliviar el sufrimiento humano, y una forma es el difundir y enseñar el Soporte Vital Básico y los Primeros Auxilios, con la finalidad de procurar una óptima asistencia a las víctimas en el lugar de los hechos, hasta que las asistencias sanitarias se hagan cargo de la estabilización y traslado de las personas afectadas.

Las últimas fueron publicadas en 2005 y para su publicación fue necesario que previamente se reunieran 380 expertos de 18 países para analizar todos los estudios publicados hasta el momento aplicando la metodología de medicina basada en la evidencia.

Aquellas personas que con motivo de iniciar su aprendizaje en Primeros Auxilios se acercan a Cruz Roja con inquietudes solidarias de prestar ayuda en caso de emergencia, tanto en el hogar, en el trabajo o en los momentos de ocio son  derivadas a los Departamentos y Centros de Formación de Cruz Roja repartidos a lo largo de todo el territorio que son los encargados de impartir el aprendizaje de los Primeros Auxilios, y que habitualmente están ubicados en las sedes de las Asambleas Autonómicas, Provinciales Comarcales o Locales de la Institución.

Cuando comenzamos la presentación del grupo de participantes en los cursos de Primeros Auxilios, preguntamos al alumnado que es lo que les mueve a realizar el curso, ya que los participantes son habitualmente de diferentes edades, sexos, profesiones, estudiantes, amas de casa, jubilados, es decir, grupos heterogéneos representantes de todo el espectro social.

Las respuestas siempre son similares: desde la curiosidad de aprender algo útil y que puede tener aplicación en cualquier momento de la vida, el haber tenido una experiencia traumática y en la que nos hemos dado cuenta de que no sabíamos  que hacer, acceder a una profesión Socorrista Acuático, la afinidad con los estudios y profesión enfermería, medicina, cuidador o educador infantil, maestro, entrenador deportivo etc., el convivir con una persona de salud delicada, o en muchas otras situaciones la de realizar un trabajo voluntario como Socorrista en Cruz Roja u otras instituciones, la posibilidad de intentar salvar vidas, o incluso movido por las experiencias que nos trasmiten ciertas series de televisión, o literatura.

Algunas veces también el aprendizaje no tiene una motivación interna consciente ya que está realizado dentro de una normativa o Plan de Formación de empresa, pero es curioso que la reticencia inicial, se convierte en una participación activa en el momento de ver la utilidad y facilidad de las técnicas y conocimientos de Primeros Auxilios.

Los 10 accidentes más comunes :

1.      Caídas

2.      Choques y colisiones

3.      Cortes

4.      Objetos extraños

5.      Daño muscular por sobreesfuerzo

6.      Quemaduras

7.      Pinchazos

8.      Mordeduras y picaduras

9.      Heridas punzo cortantes

10. Envenenamientos

¿Cuáles son las conductas y aprendizajes básicos en los primeros auxilios? : Conducta P.A.S. (Proteger, Alertar, Socorrer)

Proteger

Protegiéndose a uno mismo y a los demás, siendo consciente de los riesgos y asumiendo conductas de autoprotección, convirtiéndose en agente de salud puesto que los Primeros Auxilios no solo es atención en el lugar y momento de un accidente sino conocer los riesgos y prevenirlos en los diferentes ámbitos, domésticos, laboral, ocio, etc., puesto que al conocer los riesgos y evitarlos disminuimos el número de accidentes y por tanto evitamos lesiones y secuelas.

Alertar

Ser conscientes de la importancia de ser el primer testigo, como elemento indispensable para activar de manera eficiente, la asistencia a la víctima o enfermo repentino.

Iniciando la Cadena de Supervivencia que se basa en Alerta Inmediata para pedir ayuda, RCP precoz para ganar tiempo, Desfibrilación  precoz para restablecer el ritmo, Cuidados avanzados para estabilizar.

Socorrer

Para socorrer no basta solamente con ser solidario y tener buena voluntad para ayudar sino que debemos conocer y aplicar una serie de conocimientos, técnicas y actitudes fáciles de aprender y a la vez eficaces, con protocolos estandarizados y avalados internacionalmente que se conocen durante la formación en Primeros Auxilios.

Seremos capaces de evaluar a la víctima detectando las situaciones de riesgo vital, paros cardíacos, reparatorias, hemorragias etc. y resolveremos de manera sencilla hasta la llegada de la asistencia especializada.

Por lo que es fundamental el detectar el paro e iniciar rápidamente el soporte vital básico o reanimación cardiopulmonar, ya que las probabilidades de supervivencia disminuyen un 10% cada minuto que pasa sin aporte de oxigeno al cerebro y que a partir de los 5 minutos se pueden producir lesiones cerebrales irreversibles.

Por tanto la importancia de que la primera persona que detecte el paro cardiorrespiratorio inicie la alerta y la REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA y que incluso tenga acceso a un DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMATICO sería fundamental para el aumento de la supervivencia de la víctima.

Cada vez las asistencias sanitarias públicas son más numerosas, llegan a la mayoría de los lugares y proporcionan asistencia eficaz, pero sus posibilidades disminuyen si no ha habido una atención adecuada de primeros auxilios.

Por lo que el que un porcentaje elevado de la población  estuviera entrenado para proporcionar unos Primeros Auxilios Básicos, aumentaría las posibilidades de supervivencia y disminuiría el número de secuelas tras un accidente.

Cada vez existen en lugares con altas concentraciones de personas Desfibriladores Externos Semiautomáticos, más fáciles de utilizar que pueden ser usados por personal no sanitario y que aumentan en gran medida la supervivencia tras un paro cardíaco si hemos aplicado RCP básica y una desfibrilación precoz.

La conducta PAS, Proteger, Alertar, Socorrer, es la asumida por los participantes en lo cursos de una manera activa, debido a que la metodología usada es participativa y deductiva basándonos en la experiencias de las personas lo cual nos permite la interiorización de los que consideramos una conducta preventiva y de actuaciones lógicas.

Las personas participantes en los cursos a su vez ven reforzada su motivación al se capaces de realizar de manera correcta las maniobras de Soporte vital básico .

Además una persona entrenada en Primeros Auxilios se convierte en agente de salud al ser consciente de riesgos que a veces asumimos sin darnos cuenta de las consecuencias, y es aquí donde a través del conocimiento de las consecuencias, podemos llegar a ser conscientes en la prevención y cito otro de los lemas de nuestras campañas “Prevenir es vivir”, “Solo tienes una vida cuídala”.

Desde Cruz Roja en las diversas ocasiones en que hemos celebrado el Día Mundial de los Primeros Auxilios con el fin de promover la enseñanza de los mismos nos hemos referido la motivación y el conocimiento de los Primeros Auxilios como “Un gesto que marca la diferencia” una persona que se acerca a otra con conocimiento y formación en Primeros Auxilios solidarios para los demás con la única intención de ayudar y socorrer”.

Esta motivación de algunas personas por cuidar su salud y la de los demás hace que cada año formemos a miles de personas no solo en Primeros Auxilios sino que mutuamente aprendemos en valores humanos como la ayuda a los demás, la solidaridad.

Los primeros auxilios poseen unos valores inherentes que sirven de base para motivar a la población general a conocer más sobre estas medidas básicas de socorrismo. Vinculado con la razón moral, tenemos el valor humanitario, el motivo moral o satisfacción personal de haber salvado una vida o amenguado el sufrimiento. El poseer el conocimiento y destrezas fundamentales de primera ayuda permite la auto-ayuda o la capacidad de poder el rescatador ayudarse por sí mismo o dirigir a otros en los procedimientos correctos de primeros auxilios a su favor. Otro valor de importancia es la preparación para un desastre natural (huracanes, inundaciones, terremotos, tornados y fuegos). En estas situaciones se debe seguir un orden de prioridades para el tratamiento según la severidad de la lesión, lo cual ayuda a salvar la vida del mayor número de personas. Finalmente, tenemos la seguridad o prevención de accidentes. Una parte importante de los primeros auxilios es el desarrollo de la conciencia sobre la seguridad, de manera que puedan prevenirse los accidentes y otras situaciones de emergencia, particularmente en el hogar. Esta proceso de concientización en cuanto a la seguridad implica el desarrollo de hábitos y medidas preventivas que promuevan la seguridad en el hogar, trabajo, durante la práctica de actividades físicas y deportes recreativos, y en las calles y avenidas del país, donde transitan miles de carros, muchas veces violando las leyes de transito.

Historia de la Cruz Roja

El 24 de Junio de 1859 en Solferino al norte de Italia, se libraba una batalla entre franceses e italianos contra los austríacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer  ningún tipo de discriminación.

En el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado “Mis Recuerdos de Solferino”, éste impacto a la sociedad Europea y no escatimo esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempo de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Cuatro ciudadanos de Ginebra se unieron a él para realizar esta ambiciosa idea : El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunior. El 17 de febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, comúnmente conocido como “Comité de los Cinco”, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Este mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron diez y seis (16) países. Es allí donde se adopta el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco.

Así, pues, fue Henry Dunant el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren..

Para Dunant era importante que los heridos recibieran protección, así mismo las personas que los asistieran en el campo de batalla.

De esta idea surge el Derecho Internacional Humanitario moderno cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.

HISTORIA DE CRUZ ROJA ARGENTINA

En 1879 el Gobierno Argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de Presidentes Honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Doctor Pedro Roberts. Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes : la Guerra conel Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera. Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, y el terremoto de San Juan entre otras. Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas. En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primer Escuela de Enfermería, y en 1934 comenzaron a dictarse los Curso de Formación de Guardavidas.

CRUZ ROJA ARGENTINA, HOY :

Cruz Roja Argentina tiene como principal misión la de “Prevenir y Atenuar, con absoluta imparcialidad, el sufrimiento humano, sin discriminación de carácter político, racial, religioso, ni de ninguna otra naturaleza”. Es en este marco que ha decidido trabajar en cuatro líneas de acción, priorizando aquellas problemáticas que más afectan a la comunidad argentina : Enfermedades Prevalentes en Situaciones de Pobreza, Nutrición y Alimentación, VIH/SIDA y Desastres. Cruz Roja Argentina cuenta con la ventaja de tener cobertura a nivel nacional, es decir a través de sus 74 filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando desde y para las comunidades. Además desde cada uno de sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos, fomentando el trabajo en equipo y generando soluciones a los problemas de la comunidad.            

 

Ordenanza Nº 9149

Sancionada: 31.07.2013

Promulgada: 22.08.2013 por Decreto nº 1502

Publicada: 02.09.2013

 

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la Ciudad de Paraná el Programa de lectura en voz alta “Paraná te lee” con el objeto de establecer las herramientas para el fomento de la lectura, educación, comunicación, integración y cultura en las personas destinatarias del mismo.-

ARTICULO 2º.- El objetivo de este Programa es la conformación de un grupo de voluntarios dirigidos por un profesional, que proceda a fomentar la lectura en voz alta con fines pedagógicos y de estímulos al hábito de la lectura, como parte de nuestra identidad cultural y eslabón de arraigo al desarrollo endógeno.-

ARTICULO 3º.- El grupo de voluntarios recibirá capitación a través de la realización de Talleres con el objeto de integrar a los mismos y difundir las herramientas de enseñanza y lectura para luego realizar esta tarea en otras instituciones y ámbitos.-

ARTICULO 4º.- El grupo de voluntarios estará dirigido por un Profesional a cargo que será el responsable de coordinar la realización de los objetivos del Programa y los Talleres de Capacitación mencionados en el artículo anterior.-

ARTICULO 5º.- El presente Programa establecerá un cronograma de visitas a instituciones educativas de todos los niveles donde se los solicite, así como instituciones públicas o privadas que contengan personas de todas las edades y condición.-

ARTICULO 6º.- El órgano de aplicación de la presente será la Secretaría de Cultura, que deberá establecer y coordinar los lineamientos, pautas de funcionamiento, contenido y presupuesto destinado al Programa.-

ARTICULO 7º.- En una primera etapa de este Programa se trabajará articuladamente con el Consejo Municipal de Adultos Mayores y Jardines Municipales de la ciudad de Paraná.-

Ordenanza Nº 9152

Sancionada: 31.07.2013

Promulgada: 22.08.2013 por Decreto nº 1505

Publicada: 02.09.2013 

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la Ciudad de Paraná el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura del Departamento Ejecutivo Municipal o el Organismo que la reemplace en el futuro.-

ARTICULO 2º.- El objetivo del Registro es organizar la información existente referente a este tipo de producciones artísticas que realizan los paranaenses y que son parte del quehacer cultural de la ciudad.-

ARTICULO 3º.- Se inscribirán en el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para Muralismo, los inmuebles de particulares y los de dominio público o privado del Estado Municipal, con superficies aptas para la realización de murales, ubicados en la vía pública, a excepción de los prohibidos por norma municipal.

Para inscribirse en el registro se deberá incluir la siguiente información; ubicación del inmueble, dimensiones del espacio ofrecido para el mural, datos personales y autorización del propietario en caso de ser privado, o de la autoridad componente si es publico; una imagen fotográfica y todo otro dato considerado de importancia.-

La autorización del particular propietario para el uso del espacio cedido, no generará bajo ningún concepto pago de canon alguno al mismo, ni la obligación de restituir a su estado original el espacio autorizado.-

ARTICULO 4º.- Será un derecho inalienable por parte del propietario que se inscriba en el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para Muralismo, conocer con anterioridad a la realización de un mural en el espacio cedido, la temática, características técnicas y artísticas del mismo.-

ARTICULO 5º.- A los fines de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo precedente, la autoridad competente convocará a los artistas o muralistas para que presenten ante los propietarios de los inmuebles, la temática y característica de la obra a realizar en el espacio cedido, a los efectos de que éstos presten su conformidad con la propuesta realizada. Sin la autorización expresa del propietario, el mural no  podrá ser ejecutado.

ARTICULO 6º.- Los autores de las obras al ejecutar los trabajos, deberán atenerse a la propuesta de mural realizada. Caso contrario, deberán volver a su estado original, el espacio cedido a tal fin. Pasados dieciocho (18) meses de la ejecución del mural, tanto los autores como el propietario, con causa justificada, podrán solicitar a la autoridad de aplicación, la finalización del acuerdo que dio origen a la obra.-

ARTICULO 7º.- La adjudicación de los espacios que figuren en el Registro de Inmuebles y espacios ofrecidos para Muralismo, para los artistas que deseen realizar una obra, se hará a través de la Secretaría de Cultura del departamento Ejecutivo Municipal.-

ARTICULO 8º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas complementarias o reglamentación que considere pertinente para su cumplimiento.-

                                           

                                                                                

 

Ordenanza Nº 9180

Sancionada: 29.11.2013

Promulgada: 19.12.2013 por Decreto nº 2609

Publicada:06.01.2014

ARTICULO 1º.- Establécese la obligatoriedad de exhibir  y mantener un mínimo de una obra de arte del tipo que esta Ordenanza establece, en todos los edificios públicos o privados que se construyan a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 2º.- Se entenderá por “edificios privados”, en lo que respecta a esta Ordenanza, a las edificaciones destinadas a viviendas colectivas, centros y galerías comerciales, oficinas de uso profesional y hoteles.-

ARTICULO 3º.- Se entiende por “edificio público “, a los fines de esta Ordenanza, a aquellos en que se atiendan trámites oficiales en general y en los bancos, cualquiera sea su carácter.-

ARTICULO 4º.- El propietario decidirá la obra que desea colocar, la cual deberá ser original de un artista nacido o residente en la provincia de Entre Ríos, el cual deberá extender un certificado de autenticidad de la misma para exhibirse ante quien corresponda.-

ARTICULO 5º.- El propietario y el artista deberán firmar un contrato de compra- venta que se homologará ante la Secretaría de Cultura, la cual emitirá un certificado que servirá a los efectos de la eximición de pago que esta Ordenanza dispone.-

ARTICULO 6º.- Se entenderá por “obra de arte” a los fines de esta Ordenanza, a las construidas con materiales durables, como cemento, mármol, piedra, granito, bronce, acero, aluminio, resina epóxica, maderas, vitrales, cerámicas esmaltadas y cualquier otro que pueda incorporarse con ese carácter. Para interiores todos los antedichos más : pinturas, tapices, acuarelas, dibujos, murales yeso.-

ARTICULO 7º.- Los edificios construidos a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, que se ajusten a las disposiciones de la misma, estarán eximidos del pago a la contribución que incide sobre los inmuebles por un mínimo de tres y un máximo de seis bimestres. Debiéndose acreditar un pago de la obra de arte equivalente al 75% del monto de la exención pretendida.-

ARTICULO 8º.- La obra de arte emplazada en el marco de la presente Ordenanza será entregada sin cargo alguno a la Municipalidad de Paraná o reivindicada por ésta al producirse el abandono, la demolición o destrucción total por cualquier motivo de las edificaciones comprendidas en esta normativa.-

ARTICULO 9º.- El Municipio podrá sustituir la obra de arte con razones fundadas, y para destinarlas a su emplazamiento o ubicación en museos o edificios públicos municipales, especialmente por motivos de seguridad o importante valoración tanto desde el punto de vista artístico como material.-

ARTICULO 10º.- Facúltase al departamento Ejecutivo a dictar las normas complementarias o reglamentación que considere pertinente para su cumplimiento.-   

 

Ordenanza nº 9197
Sancionada: 14.05.2014
Promulgada: 09.06.2014 por Decreto nº 1169
Publicada: 16.06.2014

Artículo 1º.- Crease el Programa Municipal de Narración Oral, con el objeto de motivar la constitucional de un grupo de narradores voluntarios.

Artículo 2º.- La Secretaria de Cultura Municipal establecerá los lineamientos generales del programa y coordinara con la Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación , con el Concejo Municipal de Adultos Mayores, Juventud e Integrante Ciudadana, Dirección de Integración al Discapacitado y Dirección de Jardines maternales, a fin de establecer acciones conjuntas, e invitara a los alumnos de establecimientos secundarios de nuestra Ciudad a participar del programa creado en el articulo 1º.  

Artículo 3°.- Comuníquese.  

 

Martes, 23 Septiembre 2014 15:30

Ordenanza Nº 9217 Denomínase " Manuel Sadosky"

Digitalizado por

Ordenanza nº 9217

Sancionada: 13.08.2014

Promulgada: 08.09.2014 por Decreto nº 1954

Publicada: 18.09.2014

ARTICULO 1º.- Denomínase " Manuel Sadosky" a la sala de informática del Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento "Nestor Kirchner".

Ordenanza nº 9309

Sancionada: 29.07.2015

Promulgada automáticamente: 03.09.2015

Publicada: 08.09.2015

 

ARTICULO 1º.- Establécese con carácter de permanente los TRAYECTOS CULTURALES Y TURISTICOS DE LA CIUDAD DE PARANA.-

ARTICULO 2º.- Los trayectos promovidos por el vecindario, darán cuenta de un programa que tenga como eje la recuperación y sostenimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la zona urbana que representen.-

ARTICULO 3º.- Tanto la producción material y/o contenido de cada anteproyecto podrán ser gestionados a través de convenios marcos o específicos, con las instituciones pertinentes gubernamentales y no gubernamentales, según el interés de cada una.-

ARTICULO 4º.- Cada anteproyecto de Trayecto será presentado ante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, la que dispondrá el circuito administrativo que corresponda.-

ARTICULO 5º.- El organismo competente tendrá un plazo de noventa días pará reglamentar esta norma. En su elaboración se sugiere la incorporación de los ítems incorporados en el Anexo I que forma parte de la presente.-


 

 

ANEXO I (ARTICULO 5º)

Se sugiere que la reglamentación futura contemple:

- El cronograma y otras especificaciones de cada trayecto serán comunicados e incorporados en el Programa Turístico general del Municipio de la ciudad de Paraná.-

- Cada Trayecto establecerá una línea de acción destinada específicamente al conocimiento, recreación y disfrute de estudiantes en los diferentes niveles educativos del sistema provincial.

- Cada Trayecto, según el tipo de organización institucional definirá su propio proyecto presupuestario.

- El municipio dispondrá de un porcentaje del presupuesto de cultura, turismo y educación, para solventar dos iniciativas anuales como mínimo.

Ordenanza Nº 9322

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 01.12.2015 por Decreto nº 2635

Publicada: 10.12.2015

 

ARTICULO 1º.- Procédase a colocar en las entradas de los distintos establecimientos públicos de la ciudad de masiva concurrencia pictogramas con una medida mínima de 18 x 18 cm.

ARTICULO 2º.- El Departamento Ejecutivo, a tráves de la secretaría correspondiente, evaluará los establecimientos en que se colocarán dichos pictogramas.

ARTICULO 3º.- Para el caso de los establecimientos privados, el Departamento Ejecutivo creará un registro de inscriptos para aquellos que quieran adherirse a dicha normativa.

ARTICULO 4º.- El Departamento Ejecutivo asesorará a aquellos establecimientos privados que estén inscriptos y que soliciten dicho pictograma.

ARTICULO 5º.- A tráves del portal de la página web de la MUnicipalidad de Paraná se proporcionará toda la información correspondiente a los pictogramas.

ARTICULO 6º.- El Departamento Ejecutivo realizará campañas de difusión periódica en medios de comunicación masivos de la ciudad.

 

DECLARA A LA CIUDAD DE PARANÁ "CUNA DEL MAGISTERIO ARGENTINO"

Ordenanza Nº 9332  

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 04.12.2015 por Decreto nº 2808

Publicada: 13.01.2016

Artículo 1º.- Declárase a la Ciudad de Paraná "Cuna del Magisterio Argentino", en virtud de la propuesta impulsada por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y atendiendo a los fundamentos expresados.

Artículo 2º.- El Separtamento Ejecutivo Municipal, dispondrá el uso del slogan del artículo 1º para la difusión turística y particularmente, para la presentación de la ciudad en eventos culturales, educativos y academicos; el mismo será difundido en la página digital del municipio.  

Artículo 3º.- Comuníquese. 

PROGRAMA CULTURAL "NUESTRO BARRIO, NUESTRA CULTURA" 

Ordenanza Nº 9355

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por DEcreto nº 24

Publicada: 15.01.2016

 

ARTICULO 1º.- Créese en el ámbito de la ciudad de Paraná el Programa Cultural "Nuestro Barrio, Nuestra Cultura", con el objeto de fomentar las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en diferentes barrios de la ciudad.

ARTICULO 2º.- El objetivo de este programa es la convocatoria a organizaciones comunitarias públicas y privadas vinculadas a la cultura, a todos aquellos artistas que deseen mostrar sus expresiones en sus propios barrios, haciendo uso creativo y revalorizando los espacios públicos comunitarios.

ARTICULO 3º.- El órgano de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura Municipal, quien delineará un cronograma de actividades asegurando al menos dos (2) ejecuciones mensuales del programa.

ARTICULO 4º.- A los fines de su aplicación la Secretaría de Cultura ejecutará una división de los espectaculos en función de las unidades municipales de Paraná, con el objeto de integrar así a todas las zonas de la ciudad.

ARTICULO 5º.- La Secretaría de Cultura establecerá los espectáculos artísticos a desarrollarse en un trabajo mancomunado que deberá incluir la participación de comunidades vecinales, organizaciones sociales, ONG, centros de estudiantes, cooperadoras escolares y demás instituciones voluntarias de la zona donde se haya decidido llevar adelante la convocatoria.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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