Indice Digesto Municipal

Otras Medidas de Promoción - Cultura y Educación

Otras Medidas de Promoción - Cultura y Educación (30)

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:02

14.1. Decreto nº 1953/2007 Crea el Coro "Opera de Paraná"

Digitalizado por

Capítulo 14: Coro "Opera de Paraná"

14.1. Decreto nº 1953

Fecha: 25.10.2007

ARTÍCULO 1°.-Créase el Coro "Opera de Paraná", dentro del Programa "Todas las Voces", dependiente de la Secretaría de Cultura y cuyo Anexo I forma parte del presente.

ARTÍCULO 2°.-El Coro tendrá como misión la realización de conciertos y eventos para promover la tradición lírica de la ciudad e impulsar la formación de coreutas en la creación y expresión del género operístico, como aporte a la institucionalización y difusión de su producción artística.

ARTÍCULO 3°.-Facúltase a la dirección de Gestión Cultural a fortalecer su organización, mediante la contratación de un coordinador idóneo para la dirección del Coro y un asistente especializado en la materia, quienes deberán proponer a la Dirección de Gestión Cultural la reglamentación para el funcionamiento del Coro.

ARTÍCULO 4°.-El Coro "Opera de Paraná" desempeñará las actividades en un ámbito adecuado, abrirá anualmente las inscripciones gratuitas para los interesados, establecerá las audiciones de selección y las frecuencias de ensayos, organizará actuaciones y participará de los eventos que crea convenientes y afín a su arte, sin perjuicio de las que les proponga la Secretaría de Cultura y Deporte.

ARTÍCULO 5°.-Interesar a las distintas instituciones, agrupaciones y personas de la ciudad y difundir por los medios correspondientes, a fin de hacer conocer y fortalecer el emprendimiento cultural, para el aprovechamiento de la iniciativa, su organización y permanencia en el tiempo.


 

 

ANEXO I

Coro "Opera de Paraná"

PERTENECIENTE AL PROGRAMA "TODAS LAS VOCES" DEL MAPA

CULTURAL DE LA CIUDAD DE PARANÁ-ORDENANZA N° 8667 (1)

Sobre la base de los logros obtenidos en el año 2004, en el cual se consiguió montar en nuestra ciudad una ópera de la talla de "Aída", de G. Verdi y de todas las experiencias y vivencias adquiridas es que presentamos este proyecto.

Pretendemos al Coro "Opera de Paraná" como un referente que pueda afrontar la puesta en escena de las diversas obras que se programen en relación con la Semana de la Opera durante el mes de noviembre. Asimismo, esta masa coral formada en su gran mayoría por paranaenses estaría dispuesta y preparada adecuadamente para realizar otras posibles actuaciones con otros organismos e instituciones, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Sería posible presentar conciertos de cantantes solistas, obras de carácter religioso para solistas y coro, y otras. Por ello, consideramos necesario, por una parte, mantener y perfeccionar el actual Coro "Opera de Paraná" y por otra, nutrirlo de nuevas voces. Para ello, es que proponemos la realización de talleres en los que se brinden las herramientas técnico musicales necesarias para que los postulantes puedan adquirir el nivel necesario para ingresar al coro. Además desarrollar iniciativas que permitan sustentar económicamente las producciones de¡ Coro, mediante auspicios y apoyos empresariales.

Programa Coro Opera de Paraná

Fundamentación

La voz es un modo de comunicación acústico con la cual nos expresamos, transmitimos ideas y sentimientos.

Desde la antigüedad el canto revistió valores morales y estos valores estuvieron acompañados de preceptos muy exigentes acerca de la forma de emisión, color, tono del canto y repertorio elegido.

La voz sigue siendo el único instrumento musical connatural al hombre y no dejamos de admirar a aquellos que la manejan con virtuosismo.

La información que nos aporta depende de quién la produce (estado de ánimo y emoción), símbolos lingüísticos, semánticos y estructuras tonales (melodía).

Hoy sabemos que tanto el canto como la audición musical, -se desarrollan a partir de aprendizajes adecuados, buenos estímulos y el tiempo necesario para lograrlo.

Objetivos Generales

Que el coreuta logre:

- Iniciarse en la exploración y descubrimiento de sus posibilidades vocales.

-Adecuada afinación, justeza rítmica y musicalidad e independencia auditiva, percepción armónica y polifónica.

-Conocer su propio cuerpo, logrando una postura flexible.

-Conocer diferentes propuestas metodológicas para la adquisición de la técnica vocal adecuada.

-La apropiación de una extensa gama de recursos musicales para actuar y reaccionar expresivamente frente a situaciones y contactos diferentes.

-Sensibilizarse al estar en contacto con valores estéticos, a fin de propiciar la expresividad y la creatividad.

-Apreciar distintas expresiones artísticas, de diferentes épocas, compositores e intérpretes.

Metodología de trabajo y modalidad de desarrollo

La actividad se desarrollará a través de la práctica (técnica vocal y trabajo sobre el repertorio), aplicando estrategias y recursos que nos sólo se referirán a la utilización de la voz y el cuerpo sino también a la capacidad de sensibilizarse, partiendo del principio que reside en la percepción del cantante, y la capacidad del maestro para conducirlo y, de ser necesario, desbloquear cualquier aspecto que no le permita llevar a cabo las tareas asignadas.

La apertura en lo pedagógico implicará por parte de los docentes una formación continua que incluya una constante actualización en los distintos aspectos de la enseñanza del canto. Por otro lado, esa misma apertura estará directamente relacionada con la evaluación y el análisis de las distintas situaciones de enseñanza para promover procesos desarrollo y perfeccionamiento en los distintos ciclos de formación del alumno.

Planificación: Inscripción anual gratuita

Carga horaria: once (11) horas cátedra semanales, divididas según el diagrama siguiente.

Materia

Lunes

Miercoles

Sábado

Taller de nivelación

19.00 a 19.40:

Aprestamiento en

Técnica Vocal.

19.40 a 20.20

Audioperceptiva y

Repertorio

19.00 a 19.40:

Aprestamiento en

Técnica Vocal.

19.40 a 20.20

Audioperceptiva y

Repertorio

Coro Opera de

Paraná

20.30 a 21.10

Sala I: Vocalización

Sala II: Repertorio

Solistas

21.10 a 21.20:

Receso

21.20 a 22.00:

Repertorio

mujeres

20.30 a 21.10

Sala I: Vocalización

Sala II: Repertorio

Solistas

21.10 a 21.20:

Receso

21.20 a 22.00:

Repertorio

mujeres

16.30 a 17.10

Sala I:

Vocalización

Sala II:

Repertorio

Solistas

17.10 a 17.20

Receso

18.00 a 18.40

Ensayo General

Objetivos específicos

Que el coreuta logre:

-Vivenciar

- Internalizar

-Ejercer

-Comprender

-Conceptuar y

-Proyectar el lenguaje musical del canto

Cultivar el sentido estético y expresivo:

-Percibir el contenido de las obras presentadas

-Adquirir nociones de género y estilo

Desarrollar el oído perceptivo:

-Distinguir las relaciones de altura

-Distinguir modos

- Identificar los elementos del ritmo

Generar comportamientos musicales:

-Explorar las posibilidades vocales

- Incorporar hábitos de apreciación conciente

-Reproducir melodías en un ámbito dado

Contenidos conceptuales

Temario

1) Presentar la función vocal como una unidad sistemática dividida en tres funciones parciales:

-Laringe

-Sistema resonador -articulatorio

-Aparato respiratorio

-Cada una de estas funciones influye sobre las restantes, al servicio de lo que llamamos eficacia vocal.

2) Demostrar que la respiración juega un papel fundamental en el canto. Esta se trata de principio a fin, puesto que partimos de la base de que esta función vital se va adaptando con el diseño vocal y se va modificando. El canto requiere la acción coordinada de los músculos inspiratorios y espiratorios. La activación exagerada de uno de los dos grupos, trae interferencias en el canto. Los músculos inspiratorios deben permanecer. presentes durante el canto, para que no ocurra el colapso del tórax, ni se cierren las bandas ventriculares. La respiración se trabaja conjuntamente

con ejercicios físicos pensados para tal fin. Por ejemplo: los músculos inspiratorios se pueden activar con la ayuda de una buena gimnasia específica, que tendrá como consecuencia un mejoramiento general de la postura en beneficio de los órganos que participan en la fonación.

3) Considerar al cuerpo como elemento esencial para el desarrollo de una correcta postura y uso adecuado del tono muscular. Estos son factores esenciales que el cantante debe tener en cuenta, considerando que el cuerpo es un instrumento de trabajo.

4) Basar su enseñanza en un método que se considere adecuado. Los métodos tradicionales del canto basan la transmisión de sus principios en la sensorialidad subjetiva, y en la adquisición de conocimientos en base a sensaciones propioceptivas (a través del propio cuerpo) y auditivas -(cómo se escucha, se imita, se produce el sonido). En opinión de la cátedra, además de utilizar aspectos aún vigentes de los métodos tradicionales también se utilizarán otros más actuales como: el Rabine de Renata Parussel, que se basa en la relación entre el cuerpo en su totalidad y la voz.

5) Selección de repertorio con un criterio progresivo para lograr el perfeccionamiento del coreuta y la adquisición de distintas habilidades. El repertorio debe circunscribirse a aquellas obras que el cantante pueda abordar sin sobre exigirse.

Contenidos procedimentales

Audición, discriminación, reconocimiento, análisis, ejecución vocal, exploración y reproducción.

Contenidos actitudinales

Exploración vocal

Disfrute en la búsqueda de posibilidades vocales

Expresión de sensaciones, emociones e ideas a través del canto

Acrecentamiento de la autoestima a partir de posibilidades de reproducir expresivamente

Reflexión y respeto hacia las producciones ajenas

Confianza en las posibilidades para resolver tareas

Afirmación de pertenencia al grupo

Actividades

Audición

Entonación

Lectura musical

Análisis comparativo

Observación reflexiva

Exploración y producción según las posibilidades vocales y corporales

Evaluación

Observación directa

Co-evaluación

Auto-evaluación

Recursos

Voz, piano, pizarrón, partituras, grabaciones, instrumentos.

Promoción de los aspirantes

Una vez obtenido el nivel requerido, y de acuerdo a las necesidades por cuerda de las obras a realizar, se permitirá el ingreso al Coro como refuerzo o de manera definitiva.

Observación: se requerirá, tanto de los aspirantes al coro como de los coreutas, puntualidad en la llegada a clases y ensayos y asistencia regular, la que será registrada debidamente. La participación de los integrantes del Coro "Opera de Paraná" es gratuito y el ingreso al Coro "Opera de Paraná", podrá realizarse también en forma directa a través de una audición (se deberá interpretar una canción o área de ópera y una vocalización).

Las inscripciones gratuitas se realizarán en la dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Paraná o en el ámbito que ella determine en acuerdo con el director del Coro.

Las audiciones se realizarán en sede de la Escuela Coral "Mario Monti" Cervantes 228 u otro ámbito adecuado que se determine. Al momento de la inscripción se acordará con el interesado un horario puntual de presentación.

Para acceder a algún rol como solista el interesado deberá necesariamente ser miembro estable del coro y pasar satisfactoriamente la audición que se programe en la que se evaluarán técnica, musicalidad y dominio del rol. El programa se nutrirá de voces jóvenes de 18 años en adelante y adultos que posean calidad vocal y registro exigidos por la organización.

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:03

15.1. Ordenanza nº 7507 Premio Municipal de Literatura

Digitalizado por

Capítulo 15: Otras Medidas de Promoción

15.1. Ordenanza nº 7507

Sancionada: 09.09.1992

Promulgada: 21.09.1992 por Decreto nº 1858

Publicada: 29.09.1992

ARTÍCULO 1º.-Institúyese el Premio Municipal de Literatura que otorgará la Municipalidad de Paraná a la producción literaria, de autores nacidos o domiciliados en esta ciudad, con arreglo a las normas que se establecen en los siguientes artículos.

ARTÍCULO 2º.- El premio que se instituye por el artículo anterior será permanente y se otorgará anualmente, en forma sucesiva para cada uno de los géneros que se especifican y en ese orden:

1-cuento; 2-poesía; 3-ensayo; 4-nivel; 5-dramaturgia.

ARTÍCULO 3º.-Podrán aspirar al premio y presentarse al respectivo concurso, únicamente los escritores nacidos en Paraná o que tengan en esta ciudad su domicilio real por un plazo no menor a tres años, anteriores a la fecha dell cierre del respectivo concurso.

Las obras que se presenten deben ser inéditas.

Las obras serán juzgadas por un jurado que se integrará con tres miembros designados por el Departamento Ejecutivo a propuesta de la secretaría respectiva, la que a tal efecto tendrá que recabar la opinión de entidades representativas, especialmente de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), filial Entre Ríos.

ARTÍCULO 5º.-Se otorgará un único premio consistente en la edición de la obra elegida por el jurado, conforme a lo siguiente:

1-El Departamento Ejecutivo determinará la cantidad de ejemplares a editar y la cantidad de los mismos que quedarán de propiedad de la Municipalidad y la que se entregará al autor.

2-La Municipalidad se hará cargo y abonará todos los gastos de impresión.

3-La Municipalidad distribuirá los ejemplares de la obra que queden de su pertenencia en la forma y modo que determine el Departamento Ejecutivo, pudiendo incluso efectuar su donación, dando preferencia a bibliotecas, escuelas y colegios e institutos de enseñanza.

4-El autor distribuirá los ejemplares de la obra que queden de su pertenencia en la forma y modo que el determine.

5-El autor no tendrá derecho a percibir derechos de autor o cualquier otro relativo a la propiedad intelectual.

ARTÍCULO 6º.-El Departamento Ejecutivo dictará el reglamento del concurso y, asimismo, podrá dictar disposiciones complementarias que sean necesarias para el logro de los fines perseguidos con la sanción de esta ordenanza y tendrá atribuciones para resolver toda cuestión no prevista expresamente.

ARTÍCULO 7º.- En cada presupuesto anual de la administración municipal se incluirá en la partida correspondiente, un importe para cubrir las erogaciones que origien el cumplimiento de esta ordenanza en ese ejercicio.

15.11. Ordenanza nº 8620

Sancionada: 27.09.2006

Promulgación: 19.10.2006 por Decreto nº 1743

Publicada: 13.11.2006

ARTÍCULO 1º.- Institúyese el Premio Municipal de Música, que la Municipalidad de Paraná destina a la edición de placas magnetofónicas de solistas y grupos musicales locales, para el fomento y apoyo a la producción musical independiente, con arreglo a las normas que se establecen en los siguientes artículos.

ARTÍCULO 2º.-El premio que se instituye por el artículo anterior será permanente y se otorgará anualmente, en forma sucesiva para cada uno de los géneros que se especifican y en el siguiente orden:

a) Primer año: folklore y tango

b) Segundo año: rock/pop/electrónica

c) Tercer año: jazz/fusión

d) Cuarto año: tropical/latino

e) Quinto año: sinfónico o de cámara/grupos vocales y coros.

Luego del quinto año se recomenzará con el orden establecido.

ARTÍCULO 3º.-Podrán participar todas las personas físicas, particulares o representantes de una agrupación de hecho radicadas en la ciudad de Paraná, con una residencia mínima acreditada de 3 (tres) años anteriores a la fecha del cierre del respectivo concurso y las personas jurídicas acogidas a la legislación vigente en materia de asociaciones.

ARTÍCULO 4º.-La selección de las obras, será evaluada por un jurado que estará integrado por 2 (dos) miembros representantivos del área música en el ámbito nacional (que no desarrollen su actividad en esta ciudad), 1 (un) jurado elegido por los concursantes y 1 (uno) representante de la secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, que presidirá el jurado a los efectos de hacer cumplir el reglamento.

ARTÍCULO 5º.-Se instituye 1 (un) Premio consistente en un diploma y la grabación, masterización y edición de 1 (un) CD compilado con 3 (tres) artistas ganadores. El master un máximo del 50% de las copias quedaran en poder de la secretaría de Cultura y Deportes, recibiendo los premiados un mínimo del 50% de la producción, a distribuir en partes iguales entre los tres ganadores.

ARTÍCULO 6º.-El Departamento Ejecutivo dictará el reglamento del concurso y asimismo, podrá establecer disposiciones complementarias que sean necesarias para el cumplimiento de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 7º.-En cada presupuesto anual de la administración municipal se incluirá en la partida correspondiente, un monto total para cubrir las erogaciones que origine el cumplimiento de esta ordenanza.

 

15.12.Ordenanza n° 8666

Sancionada: 16.05.2007

Promulgada: 05.06.2007 por Decreto nº 853

Publicada: 17.07.2007

ARTÍCULO 1°.-Créase el PLAN DIRECTOR DE CULTURA (PDC), para el desarrollo integrador de la ciudad de Paraná; instrumento que da contenido social y vigencia real a los derechos culturales, cómo derechos esenciales de las personas, como derechos humanos fundamentales.

ARTÍCULO 2°.-En su sentido más amplio, este plan considera a la cultura como "al conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

ARTÍCULO 3°.-Entiéndase como PLAN DIRECTOR DE CULTURA a la estructuración de las directrices y programas instrumentales que lo conforman, establecidos en la presente ordenanza, conteniendo las funciones inherentes a la responsabilidad del organismo municipal de cultura, para la implementación de políticas públicas destinadas a materializar los objetivos fundamentales de: servicio, promoción y defensa de la cultura.

ARTÍCULO 4°.-Determínase como campo de acción funcional y dominio específico para las políticas culturales públicas, a los sectores y actividades afines que se describen a continuación:

a) Las expresiones de la cultura popular, el folclore y todo lo concerniente a la historia y las raíces de un pueblo;

b) Las relacionadas con las diversas expresiones del arte, la cultura científica, la formación estética y el espectáculo en su versatilidad;

c) Las concernientes al patrimonio cultural, tangible e intangible, mueble e inmueble, en todas sus variantes y especificidades;

d) Las denominadas industrias culturales, con sus diferentes técnicas de difusión y producción seriadas (libros, discos, videos, reproducciones de arte etc.);

e) La comunicación cultura¡ y difusión, realizada por medios tradicionales o instrumentos masivos y electrónicos, la formación ciudadana y los valores socioculturales;

f) La cooperación nacional e internacional, vinculada a las relaciones y acuerdos culturales comunes entre ciudades y regiones;

ARTÍCULO 5°.-Sostener mediante el Plan Director de Cultura, la continuidad de los procesos culturales llevados adelante por programas y proyectos vigentes, anclados en el territorio y acordes a estas directrices, para alcanzar las finalidades sociales previstas en el mediano y largo plazo, propiedad indispensable de las políticas culturales que inciden en el crecimiento social.

ARTÍCULO 6°.-El Departamento Ejecutivo asume a través de este plan, la responsabilidad indelegable de promover, difundir y defender los procesos culturales como política de Estado para la cohesión social, cumpliendo la misión de:

Fijar las políticas orientadas a consolidar y generar valores y principios, inherentes a las identidades y finalidades sociales del bienestar común.

Ampliar a todo ciudadano la capacidad de producir cultura y garantizar el acceso democrático a los bienes y servicios culturales y comunicacionales.

Preservar, enriquecer y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

Promover y ejecutar programas que emerjan de los procesos dinámicos del territorio.

Mejorar la calidad y la gestión de las propuestas municipales.

ARTÍCULO 7°.-A los fines y cumplimiento de la presente ordenanza, el organismo competente de aplicación será de Cultura con jerarquía de Secretaría, integrando el Departamento Ejecutivo y cuya función será planificar, programar y ejecutar las políticas acorde a la misión y los ejes establecidos en el presente Plan Director de Cultura.

ARTÍCULO 8°.-Se establecen como estructuración del Plan, seis (6) ejes directores para la política cultural municipal, que son interdependientes y en su conjunto contienen las finalidades sociales; y seis (6) programas instrumentales, que dan lugar a las diversas manifestaciones culturales de la ciudad y orientan en la libre creación de proyectos que representarán las diversas políticas, en el corto, mediano y largo plazo:

Ejes Directores

I. Creación e implementación de un modelo de redistribución democrática de los servicios y bienes culturales y comunicacionales.

II. Fortalecimiento de la cadena de producción, circulación y consumo del arte  local y las producciones seriadas.

III. Afianzamiento de la red de infraestructuras de servicios culturales, para el desarrollo institucional como sostén de las políticas culturales a largo plazo.

IV. Potenciación de las relaciones institucionales públicas y privadas con proyectos de cooperación.

V. Puesta en valor sustentable del patrimonio tangible e intangible y recuperación dinámica del espacio público, como herencia urbana para el encuentro y la comunicación.

VI. Posicionamiento de Paraná como plaza disponible y confiable para la oferta y demanda de acontecimientos culturales, científicos y tecnológicos trascendentes.

Programas Instrumentales para cada eje respectivamente

Programa I: "Orientado al desarrollo sociocultural de las comunidades barriales".

Impulsar la dinámica del Mapa Cultural de la ciudad, como diálogo permanente de contenidos, entre el territorio y los futuros proyectos.

Involucra proyectos de:

Animación y promoción cultural

Autogestión en la producción.

Capacitación técnica y recursos.

Desarrollo organizativo comunitario.

Circuitos de intercambio bardal.

Jornadas didácticas y recreativas.

Formación ciudadana.

Educación urbana y valores sociales.

Programa II: "Orientado a la recomposición de la cadena de producción artística".

Concertar con los sectores artísticos, apoyando coproducciones de proyectos, para la creación, realización, comercialización y difusión de los productos. Involucra proyectos de:

Fomento a la creación. Formación especializada. Apoyo al diseño y creaciones innovadoras. Promoción de circuitos de difusión. Concursos y becas. Agrupaciones independientes. Agencias culturales. Talleres de producción y servicio. Producciones seriadas independientes. Nuevas tendencias artísticas. Subsidios para promotores y productores locales. Radios comunitarias.

Programa III: "Orientado a impulsar la organización institucional".

Planificar y programar servicios, completando equipamientos y crear nuevos ámbitos descentralizados, participando a organizaciones intermedias, hacia un ecosistema cultural equilibrado. Involucra proyectos de: Incentivos a la industria cultural. Centros productores/difusores dé cultura. Profesionalización en Gestión Cultural. Centros de Servicios y Documentación. Programas alternativos en instituciones. Artesanías y mercados. Cooperación para equipamientos. Parques temáticos. Construcción de ámbitos especializados. Editoriales y publicaciones. Fondos económicos -Agencias culturales. Reparticiones dependientes de la Secretaría. Legislación cultural.

Programa IV: "Orientado a generar modelos de gestión mixta en proyectos de cooperación".

Promover convenios interinstitucionales con universidades, fundaciones, etc., operando en proyectos comunes locales y acuerdos de reciprocidad con entidades privadas y públicas, regionales y nacionales. Involucra proyectos de:

Convenios nacionales, sobre planes federales.

Articulación en programas provinciales.

Convenios bancarios para proyectos sin fines de lucro.

Participación en redes de intercambio internacional.

Convenios con colegios profesionales.

Acuerdos para patrocinio de concursos y becas.

Integración a Mercociudades.

Medios -comunicación y cultura.

Expo-ferias y bienales regionales.

Apoyo con sociedades de autores, compositores, etc.

Programa V: "Orientado a la valorización y puesta en escena del patrimonio histórico, cultural y artístico; recuperación del espacio público para la integración colectiva”.

Investigar y registrar la memoria; recuperación cultural de la esquina, la plaza, etc., recreando contactos interpersonales y colectivos; la

arquitectura urbana como espacio interactivo entre la historia y la pertenencia.

Involucra proyectos de:

Fiestas urbanas tradicionales.

Defensa del folclore y cultura popular.

Mapeo del territorio cultural.

Espacio público y comunicación interactiva.

Museística, restauraciones, preservación y memorias.

Exposiciones y conferencias temáticas.

Bibliotecas y divulgación de circuitos históricos.

Identidades barriales y producción.

Redes de pertenencia asociativas.

Promotores y especialización en patrimonio.

Colectividades y calendarios turísticos.

Plazas, río, ferias artesanales y eventos especiales.

Celebraciones locales.

Patrocinio y mecenazgo.

Programa VI: "Orientado a transformar Paraná, en escenario de múltiples encuentros para la diversidad de expresiones culturales, creciendo por intercambio".

Incorporar la ciudad al circuito de tránsito de las producciones nacionales e internacionales del conocimiento y el arte; desarrollo del área metropolitana.

Involucra proyectos de:

Coproducción de eventos.

Festivales nacionales e internacionales.

Encuentros y muestras latinoamericanas.

Producciones y recitales artísticos de prestigio.

Organización de congresos, simposios, concursos.

Residencia transitoria de personalidades de arte.

Encuentros para el conocimiento científico.

Exponentes internacionales de las letras, música, teatro, plástica, diseño, cine,

artesanías, danza, canto, etc., de jerarquía.

ARTÍCULO 9°.- La Secretaría de Cultura y Deporte creará todos los subprogramas y proyectos que estime conveniente dentro de cada Programa instrumental y planificará las etapas de ejecución, tiempos y recursos, para el desarrollo del Plan según los ejes directores previstos.

ARTÍCULO 10°.-Dispónese que, la presentación del Presupuesto Anual Municipal del área cultura, se detalle en el marco de los lineamientos del Plan Director de Cultura establecido en los artículos precedentes.

ARTÍCULO 11°.-Incorpóranse al plan, las reparticiones y organismos actualmente dependientes o a crearse, de la Secretaría de Cultura y Deporte, con el fin de apoyar y desarrollar los lineamientos establecidos que garanticen los servicios culturales.

ARTÍCULO 12°.-Comuníquese a las Secretarías del Departamento Ejecutivo, aefectos de interesadas en los proyectos cuyas temáticas tuviesen relación con cada área, a fin de concretar sus ejecuciones.

15.13. Ordenanza nº 8667

Sancionada: 16.05.2007

Promulgada: 05.06.2007 por Decreto nº 854

Publicada: 12.07.2007

ARTÍCULO 1°.-Créase el MAPA CULTURAL DE LA CIUDAD DE PARANA (MC), como instrumento de información y ejecución para la planificación e intervención de las políticas culturales en el territorio. Su objetivo central es la creación de un modelo de redistribución democrático de los bienes y servicios culturales que, mediante la generación de bases entre cultura y territorio, permita entrar en el sistema cultural de la comunidad, articulando la participación ciudadana en el diseño de las políticas culturales, generadas desde este nuevo sistema de información.

ARTÍCULO 2°.-El Mapa Cultural será una política de estado y su organismo de aplicación será la Secretaría de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Acción y Promoción Cultural quien conjuntamente con otras áreas de la repartición, tendrá a su cargo la gestión y coordinación de las actividades del Mapa Cultural.

ARTÍCULO 3°.-Dispóngase de MC, como un sistema de información y documentación que mediante el estudio pormenorizado y permanente de territorio cultural, permita:

a) Implementar el Plan Director de Cultura, favoreciendo la lectura de un territorio común para todas las áreas de servicio de la Municipalidad.

b) Equilibrar el sistema cultural de las distintas áreas operativas, combatiendo la exclusión social.

c) Monitorear permanentemente las políticas culturales.

d) Formar indicadores válidos para la construcción de políticas acertadas en el mediano y largo plazo.

e) Organizar las demandas del territorio y generar respuestas planificadas y adecuadas al medio, mediante programas y subprogramas participativos.

f) Actualizar la información y evaluar los impactos de las intervenciones.

g) Documentar y difundir públicamente la información relevada.

ARTÍCULO 4°.-Créanse las diez (10) Areas Operativas, que conforman el MC, establecidas en el actual sistema de información de la Secretaría de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo, como sectores específicos de concentración de datos y fuente de información, para la operación de políticas participativas y sustentables que articulen la coordinación de actividades, organización de servicios y acompañe el proceso de descentralización municipal.

ARTÍCULO 5°.-Dispónese la pertenencia al Mapa Cultural de los siguientes Programas y Subprogramas complementarios, emanados del territorio y de fuerte participación: circuitos barriales: talleres de capacitación artística; centros de producción cultural; Todas las Manos; Todas las Voces; Servicio de Asistencia Técnica y Artística (SATA); Ciclo de Arte Didáctico; Ciclos de Verano; Baúles Andariegos. (1)

ARTÍCULO 6°.-Dispónese que tomen conocimiento todas las Secretarías que integran el Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de que se interesen en el desarrollo y evaluación de proyectos y planes integrados al presente sistema de información.

 

(1) Por Decreto nº 1953/2007 se crea el Coro "Opera de Paraná"

15.14. Ordenanza nº 8668

Sancionada: 16.05.2007

Promulgada: 05.06.2007 por Decreto nº 855

Publicada: 12.07.2007

ARTÍCULO 1º.-Institúyese el concurso de coproducción teatral, que la Municipalidad de Paraná destinada a la producción de proyectos teatrales locales, para el fomento y apoyo a la creación teatral independiente, con arreglo a las normas que se establecen en los siguientes artículos.

ARTÍCULO 2º.-El concurso que se instituye por el artículo anterior, será anual y permanente, destinado a seleccionar, según las bases reglamentarias para el presente certamen, obras de teatro, por cada uno de los siguientes rubros:

a) Producción de obra: hasta 2 (dos) proyectos

b) Post-producción de obra: hasta 2 (dos) obras.

c) Circuitos barriales alternativos: hasta 2 (dos) obras.

Cada director podrá presentar un solo proyecto por rubro y tanto él, como el 60% (sesenta por ciento) del elenco no podrán repetirse en las obras elegidas.

ARTÍCULO 3º.-Podrán participar todas las personas físicas, particulares o representantes de una agrupación de hecho radicadas en la ciudad de Paraná, con una residencia mínima acreditada de 3 (tres) años anteriores a la fecha del cierre del respectivo concurso y las personas jurídicas acogidas a la legislación vigente en materia de asociaciones.

ARTÍCULO 4º.-La selección de las obras, será evaluada por un jurado que estará integrado por: 2 (dos) miembros representativos del área teatro en el ámbito nacional (que no desarrollen su actividad en esta ciudad), 1 (uno) jurado elegido por los teatristas de Paraná y 1 (uno) representante de la secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad, que presidirá el jurado a los efectos de hacer cumplir el reglamento. Por cada rubro el jurado elegirá al menos una obra o proyecto.

ARTÍCULO 5º.-Para las obras ganadoras del concurso, se otorgará un subsidio a la producción por cada uno de los rubros establecidos en el artículo 2º, conforme a las reglamentación del concurso.

ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo dictará el reglamento del concurso y asimismo, podrá dictar disposiciones complementarias que sean necesarias para el logro de los fines perseguidos con la sanción de esta ordenanza y tendrá atribuciones para resolver toda cuestión no prevista expresamente.

ARTÍCULO 7º.-En cada presupuesto anual de la administración municipal se incluirá, en la partida correspondiente, un monto total, para cubrir las erogaciones que origine el cumplimiento de esta ordenanza en ese ejercicio.

15.16. Ordenanza nº 8794

Sancionada: 02.10.2008

Promulgada: 24.10.2008 por Decreto nº 1415

Publicada: 06.11.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, una Comisión Especial cuya finalidad será coordinar con las autoridades nacionales, provinciales y con el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales, la implementación y funcionamiento de un espacio INCAA, en la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.- La Comisión Especial creada por el artículo precedente, estará presidida por el Presidente Municipal e integrada por:

-El Presidente del Honorable Concejo Deliberante

-El Secretario de Cultura

- Un Concejal por la mayoría

-Un Concejal por la primera minoría.

15.19. Ordenanza nº 8896

Sancionada: 06.05.2010

Promulgada: 01.06.2010 por Decreto nº 726

Publicada: 17.06.2010

 

CAPITULO I - DEFINICION Y RECONOCIMIENTO.

ARTICULO 1º .- La Municipalidad de Paraná en el marco de lo establecido por el Artículo 75º de la Constitución Nacional, y en el enunciado de la carta magna provincial establecido en el Artículo 33º de la Constitución Provincial, reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y de las colectividades que integran nuestro acervo, y de sus organizaciones, promueve la preservación de su cultura, reconoce sus formas de organización propias, fundado en el respeto de sus valores culturales, espirituales y de sus propias modalidades de vida, y de su cosmovisión. Asimismo propicia el desarrollo de las capacidades y destrezas intelectuales y materiales de los pueblos originarios y de las comunidades que forman parte de nuestra vida cotidiana.

ARTICULO 2º.- Los ciudadanos radicados en la ciudad de Paraná, descendientes de los pueblos originarios y de las distintas colectividades, gozarán de los beneficios previstos en la presente ordenanza, para preservar y difundir sus costumbres, cultura y lengua.

CAPITULO II - PADRON Y REGISTRO DE ORGANIZACIONES.

ARTICULO 3º.- Créase el Registro de Residentes de descendientes de los pueblos originarios y colectividades de la ciudad de Paraná, el que contendrá los datos personales y pueblo del que descienden. La inscripción al registro mencionado será voluntaria.

ARTICULO 4º .- Créase el Registro de Organizaciones y Comunidades de los pueblos originarios y colectividades existentes en la ciudad de Paraná, para acceder a los beneficios de la presente ordenanza.

ARTICULO 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá mediante la norma reglamentaria los requisitos de inscripción de las organizaciones o comunidades de los pueblos originarios y colectividades locales.

ARTICULO 6º.- Las Asociaciones que cuenten con personería jurídica otorgada por la inspección General de Personas Jurídicas u otro organismo autorizante o reconocimiento por parte del Municipio de Paraná a la fecha de promulgación de la presente serán inscriptas automáticamente en el registro creado por el Articulo 4º, siempre y cuando sus objetivos estén enmarcados en los principios establecidos por la presente ordenanza.

CAPITULO III- COMISION DE SEGUIMIENTO. CONFORMACION.

COMPOSICION Y FACULTADES.

ARTICULO 7º.-  Créase la Comisión Permanente de Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios y Colectividades de la Ciudad de Paraná.

La misma será integrada "ad honoren" por:

a) Dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo, designados por el Sr. Presidente Municipal, representando a las áreas que están involucradas en el cumplimiento de la presente ordenanza;

b) Dos (2) representantes del Honorable Consejo Deliberante;

c) Cinco (5) representantes de las organizaciones reconocidas de las etnias o comunidades originarias existentes en la ciudad de Paraná, alternadamente, no pudiendo existir más de un representante por pueblo;

ARTICULO 8º.- Son atribuciones de la Comisión creada por el Artículo 7º:

a) Dictar su reglamento interno.

b) Verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente en el marco de la legislación vigente.

c) Solicitar asesoramiento jurídico, artístico y técnico.

d) Realizar toda otra conducente al cumplimiento de esta ordenanza.

CAPITULO IV - PRESERVACION Y DIFUSION DE LA CULTURA.

ARTICULO 9º.- El Departamento Ejecutivo Municipal conjuntamente con la Comisión Permanente de Preservación de la cultura de los pueblos originarios y colectividades, arbitrará los medios correspondientes y otorgará los espacios, permisos e infraestructura necesaria para la realización de las actividades culturales enmarcadas en el Artículo 1º, conforme el siguiente detalle:

- Música y danzas de los diferentes pueblos.

- Realización de eventos relacionados con la celebración de fiestas tradicionales, conmemoraciones y ceremonias ancestrales.

- Impulsar proyectos para la recuperación, conservación, defensa y6 difusión de la cultura de los pueblos originarios.

- Realización de conferencias, foros, seminarios y otros eventos que sirvan a la difusión de la cultura de los pueblos originarios y colectividades.

ARTICULO 10º.- El Departamento Ejecutivo procederá a los noventa (90) días de promulgada la presente ordenanza a su reglamentación correspondiente.

 

 

 

 

Miércoles, 16 Febrero 2011 13:03

15.2. Ordenanza nº 7516 Premio Municipal de Artes Plásticas

Digitalizado por

15.2. Ordenanza nº7516

Sancionada: 23.09.1992

Promulgada: 09.10.1992 por Decreto nº 2030

Publicada: 21.10.1992

ARTÍCULO 1º.- Institúyese el Premio Municipal de Artes Plásticas que otorgará la Municipalidad de Paraná a la producción artística de creadores nacidos o domiciliados en esta ciudad, con arreglo a las normas que se establecen en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-El premio que se instituye por el artículo anterior será permanente y se otorgará anualmente, en forma sucesiva para cada una de las diferentes áreas del quehacer plástico, haciendo especial hincapié en todo lo que implique una investigación y técnicas de avanzada en cada rubro.

ARTÍCULO 3º.- Para aspirar al Premio Municipal de Artes Plásticas, se establecerán dos categorías:

a) Categorías Artistas: los plásticos nacidos en Paraná o que tengan domicilio real en esta ciudad por un plazo no menor de dos años anteriores a la fecha del respectivo salón.

b) Categoría Estudiantes: los alumnos de Instituto de nuestra ciudad.

Las obras deberán ser originales.

ARTÍCULO 4º.-Las obras serán evaluadas por un Jurado integrado por tres artistas plásticos, convocados según la sección de que se trate, no residentes en esta ciudad.

El Director de Cultura y Comunicación Social -o el representante que éste designe-presidirá el Jurado, a los efectos de hacer cumplir el reglamento correspondiente.

ARTÍCULO 5º.-Se otorgará un único premio para cada una de las dos categorías, según la voluntad expresa del Jurado interviniente.

ARTÍCULO 6º.- El Primer Premio de cada categoría tendrá el carácter de adquisición, determinando el Departamento Ejecutivo su destino.

ARTÍCULO 7º.-Podrán exponer fuera de concurso, en el Salón Anual y Permanente de Artes Plásticas de la ciudad de Paraná, los artístas plásticos que no reúnan requisitos contemplados en la presente ordenanza, y a los cuales se les podrá otorgar una "Mención Especial".

ARTÍCULO 8º.-El Departamento Ejecutivo podrá dictar disposiciones suplementarias que sean necesarias para el logro de los fines perseguidos con la sanción de esta ordenanza y tendrá atribuciones para resolver toda cuestión no prevista expresamente.

ARTÍCULO 9º.- En cada presupuesto anual de la Administración Municipal se incluirá en la partida correspondiente, un importe para cubrir las erogaciones que origina el cumplimiento de esta ordenanza en ese ejercicio.

15.3. Ordenanza nº7547

Sancionada: 05.08.1992

Promulgada por insistencia del HCD: 26.01.1993 

Publicada: 02.02.1993

ARTÍCULO 1°.-Destínase en la Costanera Media, un lugar al reconocimiento y recuerdo de los Poetas Paranaenses y/o con una residencia prolongada en nuestra ciudad, ya desaparecidos; llamando al lugar en cuestión "El Rincón de los Poetas", donde se erigirán distintos monolítos destinados a contener placas en las que figurarán una página significativa del artista, su nombre como autor de la misma y si fuera posible, una reseña de su obra.

ARTÍCULO 2°.-Téngase en cuenta que los monolitos dispuestos en el artículo anterior no deberán interferir ni cambiar la fisonomía actual de nuestro bello Parque Urquiza.

ARTÍCULO 3°.-Créase una Comisión de Estudio de las obras que serán colocadas en el lugar elegidos, la que tendrá a cargo la selección de los nombres de los poetas y de los fragmentos identificatorios como asimismo la concreción del Proyecto, la cual estará integrado por cinco(5) representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), tres (3) representantes del Honorable Concejo Deliberante y tres(3) representantes del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-El Honorable Concejo Deliberante realizará un concurso público a partir del cual seleccionará el proyecto que deberá incluir la denominación del lugar, la forma y materiales de representación. La comisión creada por el artículo anterior, tendrá a su cargo la preselección y el establecimiento del orden de méritos. El Honorable Concejo Deliberante adjudicará formalmente el concurso.

Página 1 de 3

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...