Indice Digesto Municipal

Museo de la Ciudad de Paraná - Museo Ferroviario de la Ciudad de Paraná

Museo de la Ciudad de Paraná - Museo Ferroviario de la Ciudad de Paraná (9)

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:53

9.1. Ordenanza nº 7033 Crea el Museo de la Ciudad de Paraná

Digitalizado por

Capítulo 9: Museo de la Ciudad de Paraná -Museo Ferroviario de la ciudad de Paraná

9.1. Ordenanza nº 7033

Sancionada: 30.09.1987

Promulgada: 06.10.1987 por Decreto nº 2208

Publicada: 19.10.1987

ARTÍCULO 1º.-Créase el Museo de la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-El Museo de la Ciudad de Paraná, tendrá como objeto, la salvaguardia y revalorización del patrimonio cultural y natural, que testimonien el origen y evolución histórica de la ciudad y sus habitantes. Por lo que deberá reunir, clasificar, mantener y exponer al público documentos, cosas y otras piezas que sean de interés para documentar o mostrar la historia edilicia y de la cultura y costumbres de sus habitantes.

ARTÍCULO 3º.-El Museo de la Ciudad de Paraná, funcionará en el inmueble que se afecte por el Departamento Ejecutivo y se caracterizará, en cumplimiento con su objeto, por su apertura el medio y por el protagonismo de todos los vecinos de la ciudad.

ARTÍCULO 4º.- La organización y funcionamiento del Museo de la Ciudad de Paraná estará a cargo de la Repartición de la Administración Municipal, creado o a crearse que oportunamente determinará el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 5º.-Créase una Comisión Honoraria del Museo de la Ciudad. La comisión se integrará con vecinos caracterizados de la ciudad, designados por el Departamento Ejecutivo y cuya integración será aprobada por ordenanza y tendrá por funciones:

1.- Asesorar al Departamento Ejecutivo y demás organismos de la Administración Municipal sobre la organización y funcionamiento del Museo.

2.-Realizar actos y gestiones para incrementar el acervo del Museo.

3.-Administrar el Fondo que se crea por el artículo siguiente.

4.-Realizar actos y gestiones para obtener aportes para el Fondo.

ARTÍCULO 6º.- Créase un Fondo para la refacción o mantenimiento del inmueble donde funcionará el Museo de la Ciudad de Paraná o de otros inmuebles que sean de interés histórico del equipamiento del Museo o del incremento de su acervo.

El fondo se integrará con:

1.-Aportes de los gobiernos nacional y provincial.

2.-Aportes del Tesoro Municipal.

3.-Aportes o donaciones de instituciones públicas o privadas o de personas.

El Departamento Ejecutivo queda facultado para aceptar los aportes o donaciones a que refieren los incisos 1 y 3.

ARTÍCULO 7º.- Todos los organismos de la Administración Municipal deben comunicar al responsable del organismos mencionado en el artículo 4º, los documentos, cosas o piezas del patrimonio municipal que estén bajo su custodia, que sirvan para el objeto del Museo y de los cuales puedan prescindir.

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:53

9.2. Decreto nº362/88

Digitalizado por

9.2. Decreto nº362/88

Fecha: 28.01.1988

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que la dirección de Cultura, dependiente de la secretaría de Gobierno, sea el organismo que tendrá a su cargo la organización y funcionamiento del Museo de la Ciudad de Paraná, creado por ordenanza Nº 7033 promulgada por decreto Nº 2208 de fecha 6 de octubre de 1987.

ARTÍCULO 2º.-La dirección de Cultura elevará a este Departamento Ejecutivo un proyecto respecto a lo que determina la recordada ordenanza nº 7033, promulgada por decreto Nº 2208 de fecha 6 de octubre de 1987, para lo cual se establece un término de 120 días.

Fecha: 28.01.1988

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:54

9.3. Decreto nº2268/93

Digitalizado por

9.3. Decreto nº2268/93

Fecha: 18.11.1993

 

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que las reparticiones municipales, confeccionen un listado de documentos y piezas, que por su antigüedad puedan pasar a integrar el patrimonio del MUSEO DE LA CIUDAD, el que deberá enviarse a la dirección de Cultura y Comunicación Social, a los efectos que la misma verifique el valor testimonial de los mismos y efectúe el correspondiente inventario.

ARTÍCULO 2º.-Todas aquellas reparticiones que proyecten reformas o demoliciones en los inmuebles municipales o espacios verdes representativos de la Ciudad, deberán comunicar con días, de anticipación a la dirección de Cultura y Comunicación Social, tal decisión, a los efectos que la misma determine la necesidad de preservar elementos o piezas que sean de interés para documentar la historia edilicia de nuestra ciudad.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que por intermedio de la Dirección de Cultura y Comunicación Social, se inicie una campaña de difusión de los objetivos del Museo de la Ciudad, creando conciencia en los habitantes e invitándolos a colaborar en el rescate de elementos que acrecienten el patrimonio del mismo.

 

 

 

9.4. Ordenanza nº7644

Sancionada: 27.05.1994

Promulgada automáticamente: 21.06.1994 

Publicada: 28.07.1994

ARTÍCULO 1º.-Se instituye por la presente ordenanza, la creación del "SALON DEL POEMA ILUSTRADO de Paraná para la Provincia de Entre Ríos", el que consistirá en un espacio destinado a la exposición de trabajos de escritores y artistas plásticos paranaenses para su difusión.

ARTÍCULO 2º.- Se determina como sede para la exhibición de los trabajos y para el funcionamiento del "Salón del Poema Ilustrado...", lo que constituyen las instalaciones del "Museo de la Ciudad", sito en Avenida Costanera de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.- Se adopta como metodología para proceder a la selección de los trabajos a exponer en el "Salón del Poema Ilustrado..." la convocatoria a un Certamen Anual de obras de artistas plásticos y escritores paranaenses, cuyo reglamento figura como anexo de la presente.

ARTÍCULO 3º.- Se adopta como metodología para proceder a la selección de los

trabajos a exponer en el "Salón del Poema Ilustrado..." la convocatoria a un certamen anual de obras de artistas plásticos y escritores paranaenses, cuyo reglamento figura como Anexo de la presente.

ARTÍCULO 4º.-Impútense los gastos que se originen de la aplicación de la presente norma, tales como los referidos a la implementación, asignación del premios, publicidad, etc., a la partida presupuestaria que corresponda del presupuesto de esta Administración Municipal.

ARTÍCULO 5º.-Delégase en la dirección de Cultura y Comunicación Social Municipal, la responsabilidad de la instrumentación de lo dispuesto por la presente ordenanza.


 

 

ANEXO

"CERTAMEN ANUAL DE POEMAS ILUSTRADOS DE PARANA PARA LA PROVINCIA"

Reglamento:

ARTÍCULO 1º.-CONVOCATORIA:

Se llama a concurso para participar del "I Salón del Poema Ilustrado de Paraná para la Provincia". Podrán inscribirse autores paranaenses, artistas plásticos y escritores, que tengan domicilio en la ciudad de Paraná y autores que aún siendo originarios de otros lugares de la provincia, cuenten con tres (3) años de residencia en esta ciudad, como mínimo.

ARTÍCULO 2º.-PRESENTACION:

a) Para optar al premio se deberá presentar una obra inédita, que integre una sola unidad a la expresión poética plástica. Las dimensiones de los trabajos deberán ser de 40 por 50 cm.. Deberán estar montados sobre material rígido ( linex, chapadur, madera terciada, etc.). La técnica a utilizar queda a libre elección de los autores.

b) Cada participante (o pareja de participantes) podrá intervenir con más de un trabajo. Las obras deberán ser presentadas firmadas por un seudónimo. Se acompañará la obra por un sobre cerrado dentro del cual se detallarán: nombre y apellido del autor o los autores; Nº de documento de identidad; domicilio; teléfono y firma autógrafa. En el exterior del sobre de identificación se escribirá el seudónimo y el título del trabajo. El sobre de identificación deberá estar cerrado y lacrado.

c) Los trabajos deberán ser remitidos por correo a: Dirección de Cultura Municipal, TEATRO 3 DE FEBRERO, calle 25 de junio Nº 60, Paraná.

ARTÍCULO 3º.-TEMA:

Se define como tema para el "I Certamen Anual Salón del Poema Ilustrado de Paraná para la Provincia", el designado por la Organización de las Naciones Unidas para el año en curso.

ARTÍCULO 4º.-TERMINOS:

a) El plazo de recepción de los trabajos se extenderá desde el día 15 hasta el día 31 de mayo del año en curso. Para establecer la presentación en término de los mismos, se tendrá en cuenta el matasello de ENCOTESA.

b) Dictamen: El fallo el jurado y la apertura de los sobres con seudónimo, se efectuará ante escribano público el día 30 de junio del año en curso y se dará a conocer a través de los medios de comunicación social dentro de los dos días de emitido el mismo.

c) Los trabajos no premiados podrán ser retirados dentro de los sesenta (60) días a partir de la publicación del dictamen; vencido este plazo, los trabajos no retirados pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

Los trabajos premiados podrán ser retirados una vez finalizada la exposición prevista en el ARTÍCULO 7º.

ARTÍCULO 5º.-JURADO:

El jurado estará integrado por un representante de la dirección de Cultura Municipal, un miembro de la Sociedad Argentina de Escritores filial Entre Ríos y un miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Paranaenses y un representante del Honorable Concejo Deliberante.

El jurado podrá declarar desierto el presente certamen y su dictamen será inapelable.

ARTÍCULO 6º.-PREMIOS:

El jurado establecerá un orden de mérito en el que figurarán:

*Primer Premio: Consistente en $ 2.000

*Segundo Premio: Consistente en $ 1.200

*Tercer Premio: Consistente en $ 500

*Primera mención: Consistente en $ 300

*Segunda mención: Consistente en $ 200

*Tercera mención: Consistente en $ 200

ARTÍCULO 7º.- Todos los trabajos presentados serán expuestos durante un período de treinta (30) días, como mínimo, posteriores al dictamen del jurado. En todos los casos deberá preverse que el desarrollo de la exposición coincida con el período de vacaciones invernales, tanto de la Provincia de Entre Ríos como de otras provincias.

9.5. Ordenanza nº 7747

Sancionada: 06.12.1995

Promulgada: 02.01.1996 por Decreto nº 77

Publicada: 11.01.1996

ARTÍCULO 1º.- Dispónese la reserva de un espacio físico en el Museo de la ciudad, con destino a la colocación de murales fotográficos de los Ciudadanos Destacados declarados o que se declaren en el futuro por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

ARTÍCULO 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente.

9.6. Ordenanza nº 8105

Sancionada: 28.04.1999

Promulgada: 24.05.1999 por Decreto nº 503

Publicada: 04.06.1999

ARTÍCULO 1º.- Créase el MUSEO FERROVIARIO DE LA CIUDAD DE PARANA, el que funcionará en el galpón nº 3 (coches remolcados) y 13 A del ferrocarrril existente de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-El MUSEO FERROVIARIO DE LA CIUDAD DE PARANA, será una extensión del MUSEO DE LA CIUDAD y dependerá directamente de dirección de Cultura en la órbita de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná.

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:55

9.7. Ordenanza nº 8128

Digitalizado por

9.7. Ordenanza nº 8128

Crea el Museo del Deporte de la ciudad de Paraná; asimismo se establece que el mismo es una extensión del Museo de la ciudad, dependiente directamente de la dirección de Cultura.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza que obra en este Digesto Municipal.

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:55

9.8. Decreto nº 676/2001

Digitalizado por

9.8. Decreto nº 676/2001

Crea el Programa "Imagenes de Nuestra Historia" y establece que se instrumentarán los mecanismos necesarios para que la documentación obtenida sea organizada y puesta a disposición de la población en el Museo de la Ciudad. (1)


(1) Remitirse altexto completo del decreto que obra en este Digesto Municipal.

9.9. Ordenanza nº 8431

Sancionada: 27.10.2003

Promulgada Parcialmente: 18.11.2003 por Decreto nº 1370

Publicada: 01.12.2003

ARTÍCULO 1º.-Aféctase para el funcionamiento exclusivo del Museo de la Ciudad el inmueble de propiedad municipal ubicado en calle Buenos Aires nº 226.

ARTÍCULO 2º.-Asígnase del Presupuesto del area de Cultura Municipal, una partida específica para el funcionamiento del Museo de la Ciudad a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de la institución.

ARTÍCULO 3º.- (/)

 

(/)ARTÍCULO vetado por decreto nº 1370/2003.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...