Indice Digesto Municipal

Educación y Capacitación Municipal

Educación y Capacitación Municipal (4)

Decreto nº 846

Fecha: 18.06.2010

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, con dependencia directa de la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL Nº 59, cuyo Proyecto Institucional se aprueba por el presente decreto y forma parte del mismo como Anexo I, el cual se corresponde con el diseño “Educación Primaria para Jóvenes y Adultos” dependiente del Consejo General de Educación, cuyo objeto es posibilitar la culminación de la Educación General Básica a Jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, que por diversas razones no han podido cumplimentar con la misma, conforme los fundamentos que se exponen en los considerandos precedentes.

ARTICULO 2º.- (1)

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- El presente decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Gobierno.-


 

ANEXO I

CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL Nº 59

Objetivo:

Estimular y orientar un educación integral que les permita a los jóvenes ser participes y hacedores de un proyecto de vida dignificante.-

FUNDAMENTACION

Teniendo en cuenta que la estructura escolar primaria permite la permanencia en la Educación General Básica a niños entre 5 y 13 años. Se da curso a la creación de esta Institución Educativa Municipal, con el objetivo de recibir jóvenes entre 13 y 17 años que por diversas razones sociales, no hayan podido cmplimentar la escolaridad básica obligatoria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Promover en los jóvenes la culminación de la Educación General Básica.

-Motivar y estimular la participación activa y solidaria tanto en el ámbito escolar como en el medio social en que se desarrollan

-Propiciar que el alumno a través de la reflexión de su practica cotidiana pueda modificar conductas que faciliten su convivencia.

-Estimular sus actitudes de respecto con sus semejantes, pares y superiores; promoviendo su autocrítica libres y ajenos a influencias perjudiciales.

-Generar distintas formas de expresión deportiva y cultural que les permita desarrollar su autoestima y generar relaciones amistosas con otros jóvenes de otras realidades

DESTINATARIO

- El Centro Municipal de Educación General Básica, esta dirigido a jóvenes de ambos sexos entre 13 y 17 años con el objetivo de otorgarle la posibilidad de cumplimentar la Educación General Básica, con orientación laboral, que les permita continuar su formación en un Centro de Capacitación Laboral o Escolaridad Secundaria.


MODALIDAD EDUCATIVA
- Dependiente del Consejo General de Educación, encuadrada dentro de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, divididos en dos tramos pedagógicos de un año de duración c/u.

- Tramo I 1º ; 2do y 3er Grado
- Tramo II 4to; 5to; y 6to Grado

CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL Nº 59

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
(Subsecretario de Educación)

CENTRO EDUCATIVO MUNICIPAL
(Responsable Institucional)

RESPONSABLE INSTITUCIONAL

- Tendrá a su cargo la responsabilidad de conducir y orientar el desarrollo institucional y del personal que la conforman; tanto en el aspecto pedagógico como en la organización general de las áreas y de todas las actividades dispuestas con fines educativos.

TALLERES DE ORIENTACION LABORAL

- Se dictaran a contraturno con una duración de 3hs. semanales; los alumnos podrán optar entre los talleres ofrecidos debiendo concurrir al mismo regularmente durante el año lectivo para obtener la certificación correspondiente en la practica realizada.

MODALIDAD DE INTERVENCION

El Centro Educativo coordinará acciones con todas aquellas Instituciones cuyos aportes promuevan la asistencia y formación integral de los participantes de la Propuesta Educativa.
De esta manera se acuerda trabajar en conjunto con:
- La Casa del Joven
- La cátedra de Psicopatológica de la U.C.A.
- Supervisión de Adultos del C.G.E.
- Escuela de Canotaje
- Consejo del Menor y la Familia
- Parque Escolar Enrique Berduc.


 

(1) No se transcriben los  artículos 2 y 3 ya que los mismos refieren a personal a cargo del Centro Educativo creado.-

 

15.15. Ordenanza nº 8780

Sancionada: 21.08.2008

Promulgada automáticamente: 16.09.2008

Publicada: 23.09.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase el Centro de Referencia Municipal de Cultura y Educación el que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-Serán objetivos generales del Centro de Referencia Municipal de Cultura y Educación:

* Constituirse en el ámbito que aloje la historia, el presente y la dinámica de la educación y la cultura entrerriana en la ciudad de Paraná.

* Ofrecer el marco físico que contenga la información educativa de relevancia, para ser consultada, estar accesible a la información, y disponible para la muestra y divulgación.

*Favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre organismos públicos y privados.

* Fomentar con variadas estrategias y articulando acciones con las instituciones universitarias, de nivel superior u ONG, el análisis y la investigación de los temas-problemas educativos de interés para las instituciones educativas de la ciudad.

* Favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre organismos públicos y privados.

* Fomentar con variadas estrategias y articulando acciones con las instituciones universitarias, de nivel superior u ONG, el análisis y la investigación de los temas problemas educativos de interés para las instituciones educativas de la ciudad.

ARTÍCULO 3º.- El Centro de Referencia Municipal de Cultura y Educación creado por la presente norma, tendrá las siguientes atribuciones:

* Gestionar convenios con diferentes instituciones, organismos o personas, los cuales  serán refrendados por el Secretario de Cultura Municipal.

* Organizar la propia administración, organización y planeamiento.

* Convocar a la presentación de proyectos y proceder a su evaluación a través de un sistema de criterios.*

Realizar el contralor de los proyectos, definiendo en base a sus avances las condiciones para su continuidad y posible ampliaciones.

ARTÍCULO 4º.- El Centro de Referencia Municipal de Cultura y Educación, estará facultado para llevar adelante las siguientes acciones:

* Convocar a la constitución de la mesa de consulta y asesoramiento según lo previsto en el artículo  5º de la presente norma.

* Ofrecer el marco físico desde el cual se rescate la historia educativa, mediante conferencias, concursos de escritura, producciones fotográficas, presentación de informes de investigación, etc.

* Ofrecer el espacio y la ambientación para el dictado de cursos, seminarios, conferencias, presentaciones, muestras y todo tipo de eventos propios del hacer educativo y cultural.

* Establecer convenios con instituciones educativas y del hacer cultural de los diferentes niveles del sistema para:

* Fomentar la presentación y análisis de proyectos de: capacitación, actualización y profundización, pos títulos, que favorezcan el perfeccionamiento de la docencia entrerriana y fortalezcan las acciones de intercambio con otras provincias y regiones con la finalidad de enriquecer el análisis de los propios problemas educativos y la identidad cultural.

* Auspiciar actividades de divulgación sobre de temas de interés científico, tecnológicos y educativos en el más amplio sentido.

* Desarrollar tareas con las instituciones del sistema científico y tecnológico que permitan la transferencia de conocimiento al sector educativo -en sus distintos niveles y modalidades (adultos, educacion especial atendiendo a capacidades diferentes, etc) para la resolución de problemas específicos.

*Alentar los vínculos entre instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades relacionadas con la educación y la capacitación.

* Motivar la constitución de formas asociativas que permitan a los integrantes de los proyectos agruparse para el mejor desarrollo de su actividad.

* Dar amplio apoyo a tareas de divulgación a fin de provocar el reconocimiento de las ventajas de incorporar como estrategia institucional la innovación y la aplicación del conocimiento.

*Detectar las demandas de empleo y de nuevos servicios en el sector educación, divulgar los resultados, alentar vocaciones, fomentar la continuidad de los estudios.

*Requerir la investigación y análisis de parte de organismos expertos para variados temas; en primer lugar un relevamiento actualizado de los problemas educativos que están en la preocupación de las instituciones de la ciudad.

* Captar nuevos emprendimientos del ámbito universitarioo u otros.

ARTÍCULO 5º.- La dirección del centro estará acompañada por una Mesa de Consulta y Asesoramiento compuesta por al menos un representante de cada una de las instituciones educativas y culturales con actuación en Paraná, y que serán convocadas según la pertinencia de su especialidad con las temáticas a tratar.

ARTÍCULO 6º.-Finanaciamiento: compuesto por fondos del presupuesto municipal y por medio de la identificación y gestión de fondos de financiamiento e implementación de mecanismo de cooperación a nivel provincial, nacional e internacional. Así como todo otro tipo de apoyo económico, subsidios, becas, donaciones, aportes empresariales, derivados de publicidad, sponsors.

ARTÍCULO 7º.-Dispónese la cesión de un espacio físico convenientemente acondicionado para ser afectado al funcionamiento del Centro de Referencia Municipal de Cultura y Educación.

Ordenanza nº 9435
Sancionada: 28.07.2016
Promulgada: 22.08.2016 por Decreto nº 1714
Publicada: 02.09.2016

Artículo 1°.- Créase la Tecnicatura de Formación para la Industria Cultural en artes circenses —FAPIC- avalada por convenio celebrado entre la Municipalidad de Paraná y el Consejo General de Educación- Resolución N°0130 /2015 C.G.E.

Artículo 2°.- La Tecnicatura de Formación para la Industria Cultural en Artes Circenses —FAPICdictará clases gratuitas. Los egresados de los cursos de educación formal, de acuerdo al plan de estudios obtendrán certificación de cursado de los tramos de formación y EL CONSEJO los certificados oficiales expedidos por el Organismo Central reconociendo dos especialidades:

- “TECNICO EN ARTES CIRSENSES CON ESPECIALIDAD EN EQUILIBRIO; MALABARES Y SWING”.

- “TECNICO EN ARTES CIRSENSES CON ESPECIALIDAD EN ACROBACIA”.

Artículo 3°.- MISIONES Y OBJETIVOS: La Escuela creada por la presente garantizará en forma permanente la promoción de la actividad artística a través de la formación.

Tendrá como propósitos:

1. Ofrecer a los niños y adolescentes de nuestra ciudad la posibilidad de desarrollar potencialidades artísticas personales en un marco de integración social.

2. Estimular el perfeccionamiento y superación de los alumnos en forma individual y grupal.

3. Proporcionar una preparación psico-física adecuada a la actividad que desarrollan.

4. Brindar conocimientos didácticos y pedagógicos elementales que les permitan a los egresados transmitir el arte y las destrezas adquiridas.

5. Facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios presupuestarios para acondicionar un ambiente adecuado a las múltiples ofertas culturales expresivas, recreativas y de enseñanza que en el marco del nuevo plan de estudio están previstas, todo ello en función de enriquecer las manifestaciones de la identidad cultural de nuestra región.

Artículo 5°.- Establécese un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente para que la coordinación de la escuela Circenses, con acuerdo del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, realice las tramitaciones tendientes a lograr la certificación del título por parte del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, determinando las incumbencias de dicho título para el ejercicio docente.

Artículo 6°.- Considerar como etapa de Transición y ordenamiento Académico al período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de noviembre de 2019. En este período se deberán establecer articulaciones pedagógicas que permitan incluir progresivamente al alumnado preexistente en la nueva oferta académica, sindesmedro de los saberes y logros ya alcanzados.

Artículo 7°.- Fíjase un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente para que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná gire al Honorable Concejo Deliberante el nuevo diseño curricular.

Artículo 8°.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente, en lo referido al personal y al material didáctico imprescindible, en el ejercicio corriente se imputarán a las correspondientes partidas del Presupuesto corriente. En los ejercicios de los presupuestos venideros se establecerá en las partidas específicas créditos suficientes para atender las erogaciones que demanda el establecimiento de la Escuela.

Artículo 9°.- Promuévase la consolidación de acuerdos con otras jurisdicciones municipales para la promoción y difusión de las actividades desarrolladas por los artistas locales, estudiantes y egresados, que formen parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Artículo 10°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9827
Sancionada: 13.06.2019
Promulgada: 16.07.2019 por Decreto nº 1385
Publicada: 25.07.2019

Artículo 1°.- Incorpórese a la currícula del Centro de Perfeccionamiento Municipal lineamientos sobre educación e información de consumidores y usuarios de bienes y servicios y su protección legal en la normativa vigente.

Artículo 2°.- Los lineamientos de educación e información de consumidores y usuarios de bienes y servicios deben abarcar aspectos importantes para el conocimiento de lo relativo a la protección legal de sus derechos, como los siguientes:

1. Salud, nutrición, prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos y adulteración de los alimentos;

2. Peligros de los productos;

3. Etiquetado de productos;

4. Legislación pertinente, formas de acceder a los mecanismos para la solución de controversias y de obtener compensación, y organismos y organizaciones de protección de consumidores y usuarios;

5. Información sobre pesos y medidas, precios, calidad, condiciones para la concesión de créditos y disponibilidad de artículos de primera necesidad;

6. Protección del medio ambiente;

7. Comercio electrónico;

8. Servicios financieros;

9. Utilización eficiente de materiales, energía y agua.

Artículo 3°.- Dispónganse la capacitación y formación de los docentes a cargo del Centro de Perfeccionamiento, para la implementación y enseñanza de los lineamientos de educación e información de consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Artículo 4°.- Establézcase como Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza a la Secretaría de Derechos Humanos, quien actuará en coordinación, con el Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad.

Artículo 5°.- Reglaméntese la presente Ordenanza en el término de 90 (noventa) días a partir de su sanción.

Artículo 6°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...