Indice Digesto Municipal

Educación Inicial Municipal

Educación Inicial Municipal (3)

NIVEL DE EDUCACION INICIAL MUNICIPAL

Ordenanza Nº 9402
Sancionada: 19.05.2016
Promulgada: 07.06.2016 por Decreto nº 1237
Publicada: 15.06.2016

NIVEL DE EDUCACION INICIAL MUNICIPAL

TITULO I Del Nivel de Educación Inicial Municipal de la Ciudad de Paraná
Artículo 1°.- Créase el Nivel de Educación Inicial Municipal de la ciudad de Paraná, el que se regirá por las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza y por las normas reglamentarias que el Departamento Ejecutivo Municipal dicte en consecuencia.
Artículo 2°.- El Nivel de Educación Inicial Municipal comprende el conjunto de instituciones educativas que tienen por objeto garantizar el derecho a la educación de calidad, en condiciones de igualdad y gratuidad a niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a tres (3) años de edad inclusive dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá habilitar salas para niños y niñas de cuatro (4) años, en aquellos casos que el Estado Provincial no cubra la demanda.
Artículo 4°.- Es responsabilidad del Estado Municipal elaborar el marco normativo que regulará la existencia y funcionamiento del conjunto de instituciones educativas del Nivel Inicial de su dependencia.
Artículo 5°.- El Estado Municipal de la ciudad de Paraná, asumiendo la responsabilidad concurrente de agente educador -en consonancia con la Ley de Educación Nacional, y la Legislación Provincial de Entre Ríos- se propone como objetivos del Nivel Inicial de su dependencia:
a) Garantizar el acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad y posibilidades.

b) Propiciar el acceso y apropiación de los conocimientos socialmente válidos que habilitan para el desempeño social, como para el acceso, permanencia y egreso de los diferentes niveles del sistema educativo posteriores.
c) Garantizar una educación comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural y respeto a la diversidad.
d) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más vulnerables de la ciudad.
e) Garantizar el respeto y ejercicio de los Derechos, de los/as niños/as establecidos en la Ley Nacional N°26.061 y Provincial N°9.861 y/o las que en un futuro las remplacen y/o complementen
f) Propiciar a todos/as el acceso, permanencia y egreso del nivel.
g) Garantizar la gratuidad del Nivel.
h) Propiciar la participación democrática de docentes, familias y comunidad en las Instituciones Educativas Municipales.
i) Ofrecer a los niños y niñas con discapacidades temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo dentro de sus posibilidades, la inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos.
j) Garantizar espacios de formación y actualización profesional gratuita de la totalidad de los trabajadores docentes y no docentes de las instituciones educativas de Nivel Inicial Municipal y de los equipos administrativos, técnicos y profesionales de la Dirección de Jardines Maternales Municipales.
k) Promover en los niños y niñas la incorporación de hábitos nutricionales saludables, del cuidado del cuerpo y de atención primaria de la salud.
Artículo 6°.- El Nivel Inicial de Educación Municipal estará integrado por la Autoridad de Aplicación y la totalidad de los Jardines Maternales Municipales.
TITULO II De la Autoridad de Aplicación
Artículo 7°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Dirección de Jardines Maternales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná o el Órgano que en el futuro la reemplace. La estructura orgánica y funciones de la Autoridad de Aplicación la reglamentará el Departamento Ejecutivo Municipal, con miras a cumplimentar los objetivos de la presente Ordenanza.
Artículo 8°.- La Autoridad de Aplicación propondrá la estructura orgánica y las correspondientes funciones de:

- Equipo de Supervisión,

- Equipo Técnico Interdisciplinario,

- Área Administrativa,

- Área de Mantenimiento,

- Instituciones Maternales Municipales.

Y de todas aquellas que en el futuro fueran necesarias para el mejor funcionamiento del Nivel en cumplimiento de los lineamientos y de las políticas Educativas Municipales.
Artículo 9°.- Los integrantes de cada uno de los Equipos o Áreas, deberán poseer título habilitante, y/o oficio acorde a la función que desempeña.
TITULO III Jardines Maternales Municipales
Capítulo I: Unidad de Organización
Artículo 10°.- Entiéndase por Jardín Maternal Municipal a las instituciones educativas para niños y niñas de entre cuarenta y cinco (45) días y hasta tres (3) años de edad. Estos serán los responsables de garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje disciplinares pertinentes a cada grupo etano.
Artículo 11°.- Todas las actividades educativas que se realicen en los Jardines Maternales Municipales estarán a cargo de personal docente con título habilitante para el desempeño de las tareas pedagógicas. Los docentes deberán ser asistidos por auxiliares con título secundario completo y/o título habilitante para esta tarea.
Artículo 12°.- A los efectos de un mejor cumplimiento de los objetivos fijados en la presente ordenanza, los Jardines Maternales Municipales se organizarán en salas o secciones de acuerdo a las edades de los niños concurrentes, sus características individuales y dimensiones del establecimiento.
Artículo 13°.- CARACTERISTICAS EDILICIAS: Las características edilicias de los edificios destinados al funcionamiento de los Jardines Maternales Municipales deberán ajustarse a las normas establecidas en el Reglamento de Edificación de la ciudad de Paraná. Deberán poseer una estructura interna, mobiliario y un ambiente exterior acorde a sus fines y a las actividades a realizar en ellos, de forma tal que garanticen al mismo tiempo la integridad física de los niños/as y del personal. A tales fines deberán contar como mínimo con:
1-. Recepción para el público
2- Dirección: espacio destinado a tareas de carácter directivo y administrativo.
3- Salas
4- Sala Dormitorio
5- Grupo Sanitario: se contará con un mínimo de dos (2) baños, uno para uso exclusivo de los niños y otro para el personal. Deberán tener inodoros y lavamanos.
6- Sector de cambiado: con piletas contiguas con servicio de agua fría y caliente.
7- S.U.M. (Salón de Usos Múltiples)
8- Cocina: deberá estar dotada de elementos que permitan preparar una adecuada alimentación. Poseer cocina, mesada y pileta con agua fría y caliente, en cantidad suficiente.
9- Patio - Espacio verde: deberá contar con espacio al aire libre con césped lo suficientemente amplio para el esparcimiento de los niños/as y estar equipado con juegos adecuados a la edad de los mismos.
Artículo 14°.- MEDIDAS DE SEGURIDAD: Los Jardines Maternales Municipales, deberán cumplimentar las siguientes medidas mínimas de protección y seguridad, con arreglo a la normativa vigente, a saber:
1) Instalaciones Eléctricas en buen estado, sectorizadas en circuitos, protegidos por llaves termomagnéticas, disyuntor diferencial y conexión a tierra de todos los artefactos eléctricos.
2) Primeros auxilios: deberá existir un botiquín equipado con lo necesario para realizar los primeros auxilios.
3) Servicio de Emergencias médicas: contar con un servicio de atención profesional y traslado en ambulancia a los lugares dispuestos por el Seguro en vigencia.
4) Sistemas de protección contra Incendios, Robos y otros.
5) Seguro Escolar: se deberá contratar un seguro escolar, regulado por la Provincia de Entre Ríos.
6) Matafuegos
Capítulo II: Del personal de los Jardines Maternales Municipales
Artículo 15°.- La planta de empleados de los Jardines Maternales Municipales deberá estar constituida por:
1 - Director/a general: El personal responsable deberá contar con título habilitante en Educación Inicial. Tendrá a su cargo coordinar, supervisar las tareas que competen a la visión integral de las dimensiones institucionales: Dimensión Organizacional Administrativa, Dimensión Pedagógica-Didáctica y Dimensión Comunitaria.
2- Subdirector/a: El personal responsable deberá contar con título habilitante en Educación Inicial. Tendrá a cargo una Sala del Jardín y en caso de ausencia temporal del director/a asumirá las responsabilidades de quién reemplace.
3.- Docente de Sala: con título habilitante en Educación Inicial.
4.- Auxiliar docente de Sala: con título secundario completo y/o título habilitante para ésta tarea.
5.- Personal de servicio y maestranza: cocinera, auxiliar de cocina, ordenanza, mantenimiento, sereno, entre otros.
Artículo 16°.- Todo el personal mencionado en el artículo anterior será seleccionado y nombrado mediante el sistema de concurso de antecedentes y oposición previsto por la normativa municipal vigente.
Artículo 17°.- La Autoridad de Aplicación propiciará espacios de formación y actualización académica destinados al personal docente y no docente de los Jardines Maternales Municipales, como así también, a cada Área y/o Equipo de la Dirección de Jardines Maternales Municipales.
TITULO IV Disposiciones Generales
Artículo 18°.- La Autoridad de Aplicación elevará una propuesta al Departamento Ejecutivo Municipal dentro de un plazo de 60 (sesenta) días de promulgada la presente, para que éste elabore un proyecto de estatuto y/o normativa complementaria necesaria al Honorable Concejo Deliberante para su tramitación y aprobación. Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar toda norma complementaria, que resulte necesaria para garantizar y favorecer el Nivel de Educación Inicial Municipal.
Artículo 19°.- Los gastos y recursos requeridos para la ejecución de la presente Ordenanza serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.
Artículo 20°.- Excluir de los alcances de la Ordenanza N°7569 a los Jardines Maternales Municipales regulados por la presente.
Artículo 21°.- Derógase toda normativa que se oponga a la presente.-
Artículo 22°.- Comuníquese.

Decreto nº 711

Fecha: 10.05.2013

Publicado: 24.05.2013

(1)Artículo 1º.- Impleméntense los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en los Jardines Maternales Municipales, de acuerdo con:

Anexo I: "Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial 2008".

Anexo II: Documento de apoyo: "Inclusión Educativa: el desafío de enseñar y aprender en y para la diversidad".

Anexo III: Documento de Apoyo: "Inclusión de las Tics en el Nivel Inicial".

Artículo 2º.- El presente Decreto es refrendado por la Señora Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

 

(1) Copia del Decreto con los anexos obran como archivo adjunto

Ordenanza nº 9802
Sancionada: 28.11.2018
Promulgada: 20.12.2018 por Decreto nº 2431
Publicada: 16.01.2019

Artículo 1°.- Incorpórense con carácter obligatorio y de manera transversal, para todos los Jardines de Maternales dependientes de la Municipalidad de Paraná, los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral — Nivel Inicial.

Artículo 2°.- Adherir al "Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Contenidos y Propuestas para las Salas" del Ministerio de Educación de la Nación, como herramienta que facilite la visibilización de los contenidos y el desarrollo curricular, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.(1)

Artículo 3°.- Dispóngase la capacitación y formación obligatoria inicial y continua, de las/os docentes para la implementación y enseñanza de los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial.

Artículo 4°.- Dispóngase la realización de encuentros, charlas informativas y/o talleres de sensibilización destinado a las familias de las/os niñas/os para el acompañamiento en el proceso de incorporación de la Educación Sexual Integral - Nivel Inicial.

Artículo 5°.- La Secretaría General y de Derechos Humanos, será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, autorizándose a suscribir convenios con Universidades o Colegios Profesionales.

Artículo 6°.- Reglaméntese la presente Ordenanza en el plazo de noventa (90) días a partir de su sanción.

Artículo 7°.- Comuníquese.

 


(1) Como Archivo Adjunto de este texto, obra la copia de Ordenanza y el Anexo I. 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...