Indice Digesto Municipal

Educación Inicial Municipal

Educación Inicial Municipal (3)

NIVEL DE EDUCACION INICIAL MUNICIPAL

Ordenanza Nº 9402
Sancionada: 19.05.2016
Promulgada: 07.06.2016 por Decreto nº 1237
Publicada: 15.06.2016

NIVEL DE EDUCACION INICIAL MUNICIPAL

TITULO I Del Nivel de Educación Inicial Municipal de la Ciudad de Paraná
Artículo 1°.- Créase el Nivel de Educación Inicial Municipal de la ciudad de Paraná, el que se regirá por las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza y por las normas reglamentarias que el Departamento Ejecutivo Municipal dicte en consecuencia.
Artículo 2°.- El Nivel de Educación Inicial Municipal comprende el conjunto de instituciones educativas que tienen por objeto garantizar el derecho a la educación de calidad, en condiciones de igualdad y gratuidad a niños y niñas de cuarenta y cinco (45) días a tres (3) años de edad inclusive dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá habilitar salas para niños y niñas de cuatro (4) años, en aquellos casos que el Estado Provincial no cubra la demanda.
Artículo 4°.- Es responsabilidad del Estado Municipal elaborar el marco normativo que regulará la existencia y funcionamiento del conjunto de instituciones educativas del Nivel Inicial de su dependencia.
Artículo 5°.- El Estado Municipal de la ciudad de Paraná, asumiendo la responsabilidad concurrente de agente educador -en consonancia con la Ley de Educación Nacional, y la Legislación Provincial de Entre Ríos- se propone como objetivos del Nivel Inicial de su dependencia:
a) Garantizar el acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad y posibilidades.

b) Propiciar el acceso y apropiación de los conocimientos socialmente válidos que habilitan para el desempeño social, como para el acceso, permanencia y egreso de los diferentes niveles del sistema educativo posteriores.
c) Garantizar una educación comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural y respeto a la diversidad.
d) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más vulnerables de la ciudad.
e) Garantizar el respeto y ejercicio de los Derechos, de los/as niños/as establecidos en la Ley Nacional N°26.061 y Provincial N°9.861 y/o las que en un futuro las remplacen y/o complementen
f) Propiciar a todos/as el acceso, permanencia y egreso del nivel.
g) Garantizar la gratuidad del Nivel.
h) Propiciar la participación democrática de docentes, familias y comunidad en las Instituciones Educativas Municipales.
i) Ofrecer a los niños y niñas con discapacidades temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo dentro de sus posibilidades, la inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos.
j) Garantizar espacios de formación y actualización profesional gratuita de la totalidad de los trabajadores docentes y no docentes de las instituciones educativas de Nivel Inicial Municipal y de los equipos administrativos, técnicos y profesionales de la Dirección de Jardines Maternales Municipales.
k) Promover en los niños y niñas la incorporación de hábitos nutricionales saludables, del cuidado del cuerpo y de atención primaria de la salud.
Artículo 6°.- El Nivel Inicial de Educación Municipal estará integrado por la Autoridad de Aplicación y la totalidad de los Jardines Maternales Municipales.
TITULO II De la Autoridad de Aplicación
Artículo 7°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Dirección de Jardines Maternales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná o el Órgano que en el futuro la reemplace. La estructura orgánica y funciones de la Autoridad de Aplicación la reglamentará el Departamento Ejecutivo Municipal, con miras a cumplimentar los objetivos de la presente Ordenanza.
Artículo 8°.- La Autoridad de Aplicación propondrá la estructura orgánica y las correspondientes funciones de:

- Equipo de Supervisión,

- Equipo Técnico Interdisciplinario,

- Área Administrativa,

- Área de Mantenimiento,

- Instituciones Maternales Municipales.

Y de todas aquellas que en el futuro fueran necesarias para el mejor funcionamiento del Nivel en cumplimiento de los lineamientos y de las políticas Educativas Municipales.
Artículo 9°.- Los integrantes de cada uno de los Equipos o Áreas, deberán poseer título habilitante, y/o oficio acorde a la función que desempeña.
TITULO III Jardines Maternales Municipales
Capítulo I: Unidad de Organización
Artículo 10°.- Entiéndase por Jardín Maternal Municipal a las instituciones educativas para niños y niñas de entre cuarenta y cinco (45) días y hasta tres (3) años de edad. Estos serán los responsables de garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje disciplinares pertinentes a cada grupo etano.
Artículo 11°.- Todas las actividades educativas que se realicen en los Jardines Maternales Municipales estarán a cargo de personal docente con título habilitante para el desempeño de las tareas pedagógicas. Los docentes deberán ser asistidos por auxiliares con título secundario completo y/o título habilitante para esta tarea.
Artículo 12°.- A los efectos de un mejor cumplimiento de los objetivos fijados en la presente ordenanza, los Jardines Maternales Municipales se organizarán en salas o secciones de acuerdo a las edades de los niños concurrentes, sus características individuales y dimensiones del establecimiento.
Artículo 13°.- CARACTERISTICAS EDILICIAS: Las características edilicias de los edificios destinados al funcionamiento de los Jardines Maternales Municipales deberán ajustarse a las normas establecidas en el Reglamento de Edificación de la ciudad de Paraná. Deberán poseer una estructura interna, mobiliario y un ambiente exterior acorde a sus fines y a las actividades a realizar en ellos, de forma tal que garanticen al mismo tiempo la integridad física de los niños/as y del personal. A tales fines deberán contar como mínimo con:
1-. Recepción para el público
2- Dirección: espacio destinado a tareas de carácter directivo y administrativo.
3- Salas
4- Sala Dormitorio
5- Grupo Sanitario: se contará con un mínimo de dos (2) baños, uno para uso exclusivo de los niños y otro para el personal. Deberán tener inodoros y lavamanos.
6- Sector de cambiado: con piletas contiguas con servicio de agua fría y caliente.
7- S.U.M. (Salón de Usos Múltiples)
8- Cocina: deberá estar dotada de elementos que permitan preparar una adecuada alimentación. Poseer cocina, mesada y pileta con agua fría y caliente, en cantidad suficiente.
9- Patio - Espacio verde: deberá contar con espacio al aire libre con césped lo suficientemente amplio para el esparcimiento de los niños/as y estar equipado con juegos adecuados a la edad de los mismos.
Artículo 14°.- MEDIDAS DE SEGURIDAD: Los Jardines Maternales Municipales, deberán cumplimentar las siguientes medidas mínimas de protección y seguridad, con arreglo a la normativa vigente, a saber:
1) Instalaciones Eléctricas en buen estado, sectorizadas en circuitos, protegidos por llaves termomagnéticas, disyuntor diferencial y conexión a tierra de todos los artefactos eléctricos.
2) Primeros auxilios: deberá existir un botiquín equipado con lo necesario para realizar los primeros auxilios.
3) Servicio de Emergencias médicas: contar con un servicio de atención profesional y traslado en ambulancia a los lugares dispuestos por el Seguro en vigencia.
4) Sistemas de protección contra Incendios, Robos y otros.
5) Seguro Escolar: se deberá contratar un seguro escolar, regulado por la Provincia de Entre Ríos.
6) Matafuegos
Capítulo II: Del personal de los Jardines Maternales Municipales
Artículo 15°.- La planta de empleados de los Jardines Maternales Municipales deberá estar constituida por:
1 - Director/a general: El personal responsable deberá contar con título habilitante en Educación Inicial. Tendrá a su cargo coordinar, supervisar las tareas que competen a la visión integral de las dimensiones institucionales: Dimensión Organizacional Administrativa, Dimensión Pedagógica-Didáctica y Dimensión Comunitaria.
2- Subdirector/a: El personal responsable deberá contar con título habilitante en Educación Inicial. Tendrá a cargo una Sala del Jardín y en caso de ausencia temporal del director/a asumirá las responsabilidades de quién reemplace.
3.- Docente de Sala: con título habilitante en Educación Inicial.
4.- Auxiliar docente de Sala: con título secundario completo y/o título habilitante para ésta tarea.
5.- Personal de servicio y maestranza: cocinera, auxiliar de cocina, ordenanza, mantenimiento, sereno, entre otros.
Artículo 16°.- Todo el personal mencionado en el artículo anterior será seleccionado y nombrado mediante el sistema de concurso de antecedentes y oposición previsto por la normativa municipal vigente.
Artículo 17°.- La Autoridad de Aplicación propiciará espacios de formación y actualización académica destinados al personal docente y no docente de los Jardines Maternales Municipales, como así también, a cada Área y/o Equipo de la Dirección de Jardines Maternales Municipales.
TITULO IV Disposiciones Generales
Artículo 18°.- La Autoridad de Aplicación elevará una propuesta al Departamento Ejecutivo Municipal dentro de un plazo de 60 (sesenta) días de promulgada la presente, para que éste elabore un proyecto de estatuto y/o normativa complementaria necesaria al Honorable Concejo Deliberante para su tramitación y aprobación. Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar toda norma complementaria, que resulte necesaria para garantizar y favorecer el Nivel de Educación Inicial Municipal.
Artículo 19°.- Los gastos y recursos requeridos para la ejecución de la presente Ordenanza serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.
Artículo 20°.- Excluir de los alcances de la Ordenanza N°7569 a los Jardines Maternales Municipales regulados por la presente.
Artículo 21°.- Derógase toda normativa que se oponga a la presente.-
Artículo 22°.- Comuníquese.

Decreto nº 711

Fecha: 10.05.2013

Publicado: 24.05.2013

Artículo 1º.- Impleméntense los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en los Jardines Maternales Municipales, de acuerdo con:

Anexo I: "Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial 2008".

Anexo II: Documento de apoyo: "Inclusión Educativa: el desafío de enseñar y aprender en y para la diversidad".

Anexo III: Documento de Apoyo: "Inclusión de las Tics en el Nivel Inicial".

Artículo 2º.- El presente Decreto es refrendado por la Señora Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

Ordenanza nº 9802
Sancionada: 28.11.2018
Promulgada: 20.12.2018 por Decreto nº 2431
Publicada: 16.01.2019

Artículo 1°.- Incorpórense con carácter obligatorio y de manera transversal, para todos los Jardines de Maternales dependientes de la Municipalidad de Paraná, los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral — Nivel Inicial.

Artículo 2°.- Adherir al "Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Contenidos y Propuestas para las Salas" del Ministerio de Educación de la Nación, como herramienta que facilite la visibilización de los contenidos y el desarrollo curricular, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.(1)

Artículo 3°.- Dispóngase la capacitación y formación obligatoria inicial y continua, de las/os docentes para la implementación y enseñanza de los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial.

Artículo 4°.- Dispóngase la realización de encuentros, charlas informativas y/o talleres de sensibilización destinado a las familias de las/os niñas/os para el acompañamiento en el proceso de incorporación de la Educación Sexual Integral - Nivel Inicial.

Artículo 5°.- La Secretaría General y de Derechos Humanos, será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, autorizándose a suscribir convenios con Universidades o Colegios Profesionales.

Artículo 6°.- Reglaméntese la presente Ordenanza en el plazo de noventa (90) días a partir de su sanción.

Artículo 7°.- Comuníquese.

 


(1) Como Archivo Adjunto de este texto, obra la copia de Ordenanza y el Anexo I. 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...