Indice Digesto Municipal

Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal (2)

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:43

4.1. Decreto nº490/78

Digitalizado por

Capítulo 4: Biblioteca Municipal

4.1. Decreto nº490/78

Fecha: 23.07.1978

ARTÍCULO 1º.- Créase la Biblioteca Pública Municipal de Paraná, que dependerá directamente de la secretaría de Gobierno y funcionará en el local de la "Biblioteca Popular de Paraná", sito en calle Buenos Aires Nº 256 de esta ciudad.

ARTÍCULO 2º.- (1)

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que en el término de noventa (90) días el funcionario designado por el artículo anterior eleve a consideración de la secretaría de Gobierno, el Reglamento Orgánico de la Biblioteca Pública Municipal.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase el reglamento de préstamo de libros de la Biblioteca, que se agrega al presente como anexo I y forma parte del presente decreto.


(1) No se transcribe el artículo 2 en virtud de que el mismo designa director de la Biblioteca Pública Municipal.

 

ANEXO I

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

NORMAS GENERALES:

ARTÍCULO 1º.-La biblioteca podrá ser utilizada por profesores, alumnos de distintas facultades y por el público en general.

ARTÍCULO 2º.-El horario de funcionamiento de la Biblioteca será establecido por el secretario de Gobierno.

ARTÍCULO 3º.-Fuera del horario de atención al público, el local de la Biblioteca permanecerá cerrado.

ARTÍCULO 4º.- El personal de la biblioteca, durante el horario establecido para atención al público, es el único autorizado a recibir los libros entregados en préstamo.

ARTÍCULO 5º.- Todo material que se recibe en la biblioteca, pasará a formar parte de su patrimonio y no podrá ser puesto a disposición de los usuarios sin estar inscripto en los registros correspondientes y preparado para salir a préstamo.

ARTÍCULO 6º.-Los préstamos son personales e intransferibles.

ARTÍCULO 7º.-La dirección de la biblioteca podrá negar la prestación de servicios a aquellas personas que, por cualquier causa puedan obstaculizar el normal funcionamiento de la misma.

ARTÍCULO 8º.-El director de la biblioteca adoptará las medias pertinentes y necesarias para el mejor cumplimiento de ete reglamento y asimismo para el normal funcionamiento de la biblioteca. Además el director es el responsable de la organización de la Biblioteca.

DE LOS PRESTAMOS:

EN LA SALA DE LECTURA

ARTÍCULO 9º.- El préstamo en la sala de lectura reviste el carácter de público. A tal efecto los interesados sólo podrán consultar el material bibliográfico previa presentación de su documento de identidad u otro personal, el que será retenido hasta la devolución de la obra.

ARTÍCULO 10º.-Desde media hora antes del cierre no se atenderán pedidos de nuevos lectores, cerrándose el salón de lectura en el horario de clausura de la biblioteca.

ARTÍCULO 11º.- No se podrán solicitar más de dos obras para consulta.

ARTÍCULO 12º.-Ningún lector podrá retirarse en la sala sin haber restituido el o los volúmenes recibidos.

ARTÍCULO 13º.-Si el lector no cumpliere con lo establecido en el artículo  anterior, se harán pasibles de las sanciones previstas en el capítulo correspondiente.

ARTÍCULO 14º.-Los que deterioren libros u otro material bibliográfico, quedan obligados a la reposición o indemnización del daño causado, sin perjuicio de la medida disciplinaria que pudiera aplicársele como usuario de la biblioteca. Lo mismo ocurrirá con la sustracción de elementos y objetos de la sala de lectura.

DISPOSICION TRANSITORIA:

ARTÍCULO 15º.-Los préstamos de libros para llevarlos fuera de la biblioteca por un período determinado se ajustarán a las normas reglamentarias que oportunamente determinará el Departamento Ejecutivo.


 

 

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:43

4.2. Decreto nº706/78

Digitalizado por

4.2. Decreto nº706/78

Fecha: 03.11.1978

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el reglamento de préstamo bibliográfico domiciliario de la Biblioteca Pública Municipal, que como Anexo I y forma parte inescindible de este decreto.


 

 

ANEXO I

REGLAMENTO DE PRESTAMO BIBLIOGRAFICO DOMICILIARIO

ARTÍCULO 1º.-La Biblioteca Pública Municipal, podrá facilitar en préstamo el material bibliográfico en las siguientes condiciones:

a) Préstamo interno.

b) Préstamo a domicilio

ARTÍCULO 2º.-A los efectos de su préstamo, el material bibliográfico se divide en las siguientes categorías:

a) Material no circulante

b) Material de circulación restringida

c) Material circulante.

ARTÍCULO 3º.-El material no circulante, solamente podrá consultarse en la Biblioteca. Están incluidos en este grupo:

a) Obras de referencia propiamente dicha (enciclopedias, diccionarios, repertorios bibliográficos, bibliografías, etc.)

b) Otreas consideradas valiosas mediante dictámen de la Comisión Asesora.

c) Materiales espciales (microfilms, cintas magnéticas, etc.)

ARTÍCULO 4º.-Material de circulación de restringida: Es aquel cuyo préstamo se podrá realizar según las reglamentaciones especiales que la comisión apruebe para cada tipo de colección. Abarca los siguientes materiales:

a) Colecciones especiales.

b) Materiales especiales.

ARTÍCULO 5º.- El material perteneciente a la colección circulante se dará en préstamo con arreglo a lo prescripto en el presente reglamento.

ARTÍCULO 6º.-Los préstamos a domicilio se acordarán exclusivamente a los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, en forma grauita por el término de treinta (30) días corridos, pudiéndose renovarse el mismo hasta completar un período de exámen. Cada estudiante podrá obtener hasta dos obras por solicitud y por cada período de exámen. En casos justificables, la comisión podrá disponer, la ampliación o reducción de los plazos y pedidos de textos.

ARTÍCULO 7º.- Todo estudiante que solicite una obra y la misma se encuentre prestada, podrá formular el correspondiente pedido de reserva utilizando el formulario establecido al efecto.

ARTÍCULO 8º.-Cuando la biblioteca reciba pedidos para el préstamo de obras que la misma no posea o que el tiempo del pedido se encuentren prestadas, podrá adquirir nuevas obras para satisfacer dichos pedidos. A tal efecto existirá un registro de pedidos.

ARTÍCULO 9º.- La biblioteca exigirá al beneficiario de los préstamos el llenado de un formulario especial. Todo pedido de préstamo a domicilio deberá estar avalado con la firma del padre, madre o tutor, quienes asumirán en forma solidaria el cuidado y devolución de las obras, como así toda responsabilidad por daños, pérdidas y faltas de cumplimiento al presente reglamento. En casos de daños o pérdidas de las obras, la biblioteca exigirá la repsociión de un ejemplar igual al dañado o perdido.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...