Indice Digesto Municipal

Ballet Municipal - Escuela de Danza

Ballet Municipal - Escuela de Danza (4)

Capítulo 3: Ballet Municipal - Escuela de Danzas

3.1. Decreto nº620/79

Fecha: 31.08.1979

ARTÍCULO 1º.-Créase el Ballet Estable Municipal de Danzas Argentinas, el que dependerá de la dirección de Cultura y Teatro "3 de Febrero"

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.- Apruébase el Concurso llevado a cabo el día 14 de julio ppdo. y, el acta obrante a fs. 45 y 46 de las actuaciones Nº 4780/79 por el que se selecciona a los integrantes del referido Ballet, con los resultados obtenidos en el mismo, quienes no percibirán remuneración alguna y, tendrán la obligación de participar en los actos y funciones que determine la directora y/o superioridad.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase el Reglamento Interno del Ballet Estable Municipal de Danzas Argentinas que se agrega como Anexo I y forma parte de este decreto.


 

 

ANEXO I

REGLAMENTO INTERNO DEL BALLET ESTABLE MUNICIPAL DE DANZAS ARGENTINAS

-MISION Y FUNCIONES

Contribuir a la difusión cultural a través de la actuación artística que le compete.

Lograr el perfeccionamiento y superación de los integrantes en forma individual y como grupo.

RELACIONES DE DEPENDENCIA

1) Depende directamente de la dirección Municipal de Cultura y Teatro "3 de Febrero"2.

ESTRUCTURA ORGANICA

El Ballet está integrado por:

1) Directora-Coreógrafa.

2) Integrantes titulares y suplentes

3) Pianista acompañante y asesor musical.

4) Sonidista.

ENSAYOS

a) Los mismos se realizarán en la Sala del Teatro "3 de Febrero", en el número de dos a tres veces por semana según estime necesario el director del elenco.

b) El control de asistencia será el siguiente:

1) Firma de la planilla de asistencia por parte de los integrantes del Ballet; se hará 20 minutos antes.

2) Iniciación de los ensayos, será con los elementos necesarios para las distintas prácticas.

3) Las prácticas se realizarán en el más absoluto silencio y orden para que las mismas sean de óptimos resultados.

4) El elenco ocupará los camarines en el orden que disponga la dirección Municipal de Cultura.

5) Las inasistencias serán justificables, por enfermedad con el correspondiente justificativo. Sin la previa justificación solicitada a la 4º inasistencia quedarán fuera del elenco.

c) Los tres últimos ensayos generales, serán con carácter obligatorio. Serán por ello los integrantes sancionados con días de suspensión, como así también las llegadas tardes a los mismos y en consecuencia a la actuación.

d) Los integrantes del ballet no percibirán remuneración alguna. Tendrán la obligación de participar en los actos y funciones que determine la directora y/o superioridad.

e) La Municipalidad de Paraná, se reserva el derecho de separar del cuerpo estable a toda persona que lo considere necesario. Se proporcionará al Ballet de una preparación psico-física adecuada al carácter del elenco, para que el nivel artístico sea sumamente elevado. En consecuencia serán las prácticas de expresión corporal, expresión psicosomática, clase académica, coreografías folklóricas tradicionales y las que establezca el director.

Se establecerá en: "Orden del Día", las actividades de cada ensayo como así también las disposiciones que se estimen necesarias o emanen de la dirección y/o superioridad.


(1) No se transcribe el artículo 2, en virtud que el mismo dispone el personal que estará a cargo del Ballet Estable Municipal de Danzas Argentinas.

 

 

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:38

3.2. Decreto nº 1529/2004

Digitalizado por

3.2. Decreto nº 1529/2004

Fecha: 03.11.2004

ARTÍCULO 1º.-Establécese la compensación monetaria mensual en la suma de $50 (PESOS CINCUENTA) para cada uno de los integrantes del Ballet Estable Municipal, dependiente de la dirección de Gestión Cultural, Secretaría de Cultura y Deportes.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al Director de Gestión Cultural para que, conjuntamente con la Directora del Ballet Estable Municipal, disponga las altas y bajas a producirse en este organismo; debiendo comunicarlo directamente, en forma mensual, a la Contaduría General, para la liquidación de las compensaciones establecidas en el artículo anterior.

Miércoles, 16 Febrero 2011 12:40

3.4. Ordenanza nº 8755 Crea la Escuela Municipal de Danzas

Digitalizado por

3.4. Ordenanza nº 8755

Sancionada: 22.05.2008

Promulgada automáticamente: 12.06.2008

Publicada: 25.06.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase la Escuela Municipal de Danzas, cuya función, la estructura y demás reglamentaciones se encuentran contenids en el anexo I de la presente

ARTÍCULO 2º.-La Escuela Municipal de Danzas dictará clases gratuitas. Los egresados de los cursos de educación formal, de acuerdo al plan de estudios obtendrán el título "Intérprete de Danza".

ARTÍCULO 3º.-MISIONES Y OBJETIVOS. La escuela creada por la presente garantizará en forma permanente la promoción de la actividad artística a través de la formación y el cultivo de la danza como disciplina integral.

Tendrá como propósitos:

-Ofrecer a los niños y adolescentes de nuestra ciudad la posibilidad de desarrollar potencialidades artísticas personales en un marco de integración social.

-Estimar el perfeccionamiento y superación de los alumnos en forma individual y grupal.

-Proporcionar una preparación psico-física adecuada a la actividad que desarrollan.

-Brindar conocimientos didácticos y pedagógicos elementales que les permitan a los egresados transmitir el arte y las destrezas adquiridas.

-Facilitar la inserción de los jovenes en el mercado laboral.

ARTÍCULO 4º.- La Escuela Municipal de Danzas tendrá su sede propia, para lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios presupuestarios para acondicionar un ambiente adecuado a las múltiples ofertas culturales expresivas, recreativas y de enseñanza que en le marco del nuevo plan de estudio están previstas, todo ello en función de enriquecer las manifestaciones de la identidad cultural de nuestra región. Hasta tanto esto se efectivice, la Escuela mantendrá sus actividades en los espacios ya habitualmente utilizados en el Teatro Municipal "3 de Febrero".

ARTÍCULO 5º.- Establécese un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente paa que la dirección de la Escuela de Danzas, con acuerdo del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, realice las tramitaciones tendientes a lograr la certificación del título "Intérprete de Danza" por parte del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, determinando las incumbencias de dicho título para el ejercicio docente.

ARTÍCULO 6º.- Considerar como etapa de transición y reordenamiento académico período comprendido entre el 1 de marzo de 2008 y el 30 de noviembre de 2011. En este período se deberán establecer articulaciones pedagógicas que permitan incluir progresivamente al alumnado preexistente en la nueva oferta académica, sin desmedro de los saberes y logros ya alcanzados.

ARTÍCULO 7º.-Fíjase un plazo de 40 días a partir de la promulgación de la presente para qu la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paranágire al Honorable Concejo Deliberante el nuevo diseño curricular.

ARTÍCULO 8º.-El organigrama de la Escuela Municipal de Danzas se deberá ajustar a lo establecido en el punto 7 del anexo I.-(1)

ARTÍCULO 9º.-Las erogaciones qu demande el cumplimiento d ela presente en lo referido al personal y al material didáctico imprescindible, en el ejercicio corriente se imputarán a las correspondientes partidas del presupuesto corriente. En los ejercicios de los presupuestos venideros se establecerá en las partidas específicas créditos suficientes para atender las erogaciones que demanda el establecimiento de la escuela.

ARTÍCULO 10º.- Derógase la ordenanza nº 7709


 

 

ANEXO I

FUNDAMENTOS

Los acontecimientos políticos, económicos y sociales de fines del siglo XX y comienzos del XXI que sucedieron en nuestro país, no eximieron a la ciudad de Paraná de sufrir consecuencias implícitas y explícitas.

La exclusión social y las faltas de posibilidades de algunos sectores se han manifestado con mayor evidencia en estos últimos tiempos, y a la par que la ciudad crece, se agranda cambia y se modifica, también estas diferencias sociales lo hacen.

Se generan entonces necesidades sociales e individuales que las instituciones a veces no satisfacen, por lo tanto aparecen en algunos individuos conductas de violencia y auto destrucción que afectan a toda la ciudadanía en general.

Sin dudas, por medio de la educación se podría contrarrestar e intentar modificar estas tendencias instaladas en la sociedad.

La educación de niños y jóvenes en el arte podría ser una de las mejores defensas que una sociedad podría experimentar, siguiendo un camino de crecimiento donde toda la sociedad se beneficiaría.

El tejido social se podría fortalecer si se educara por igual a los niños y jóvenes y mas aun si esta educación es recibida con alegría y placer, respetando los valores culturales propios, e incorporando conocimientos que permitan una maduración progresiva para generar cambios a través de las ideas y de la creatividad.

El arte, en este caso la Danza, permitiría por medio de la experimentación del conocimiento del cuerpo en el movimiento, crecer en libertad, armonía y responsabilidad.

La ya existente Escuela Municipal de Danza, podría como institución brindar respuestas a las necesidades generadas en la sociedad, especialmente dirigida al grupo etáreo de niños desde 7 años hasta adolescentes de 18 años, con posibilidades de realizar la Carrera de Danzas para obtener el titulo de "Intérprete en Danza".

El Municipio a través de la Escuela de Danzas, también podría llegar con cursos extra curriculares de las diferentes disciplinas de la Danza, a otros grupos que estén interesados en acceder a este conocimiento sin necesidad de cursar la carrera de Danzas: adultos sin límites de edad, personas con capacidades diferentes, convenios con escuelas, internados y otras instituciones.

De esta menera se estaría brindando distintos tipos de respuestas educativas para las diferentes necesidades sociales planteadas.

La Escuela Municipal de Danzas. ha cumplido su función educadora en el devenir de todos estos años. Para cumplimentar las respuestas planteadas anteriormente y los propósitos que se enunciarán desde este programa se hace necesaria la reformulación de nuevos objetivos acordes a las necesidades actuales con los cambios estructurales y curriculares que ello implica, respetando el recurso humano existente, su trayectoria y dedicación, fomentando la capacitación constante de todo el cuerpo docente para optimizar las condiciones de enseñanza.

En otro orden, la ausencia de una estructura sólida y organizativa de la escuela, con roles definidos de cada uno de los integrantes y espacios de reflexión para su crecimiento más la falta sistemática de concursos de acuerdo al Reglamento del Estatuto Docente para legitimar los cargos docentes, administrativos y directivos son motivos fundamentales para plantear la reformulación de la Escuela Municipal de Danzas y llevar adelante este proyecto, respetando cada etapa del desarrollo de la Escuela y sus necesidades.

La Escuela Municipal de Danzas aspira a ser un lugar de encuentro donde se formen colectivos de trabajo promoviendo la integración social, el conocimiento y la cultura nacional en todas sus formas, generando una visión universalista y amplia de ésta, para suscitar el bienestar común a partir del crecimiento personal que bregue por una mejor sociedad.

2. DESTINATARIOS

2.1. A los alumnos:

Todas las familias que tengan hijos o niños a cargo entre 7 y 18 años podrán asistir a esta oferta académica de manera pública y gratuita.

2.2. A la comunidad:

Todas las personas mayores de 5 años podrán asistir a las clases de los talleres de extensión a la comunidad que se dictarán oportunamente.

2.3. A los docentes de la Escuela Municipal de Danzas de Paraná: Los profesores y educadores pertenecientes a esta Escuela podrán asistir a los cursos de capacitación que se brindarán a lo largo del ciclo lectivo.

3. OBJETIVOS GENERALES

Uno de los objetivos generales será captar el interés de niños y jóvenes de esta ciudad, para introducirlos en el aprendizaje de este arte y lograr formar a lo largo de su plan de estudios personas capacitadas en la interpretación de la Danza, con un título oficializado, que les permita desarrollarse en distintos ámbitos artísticos.

Otro objetivo general será acercar a toda la sociedad paranaense, a los barrios aledaños o más lejanos del centro de la ciudad y también al interior de la Provincia, la enseñanza de un vocabulario especifico como lo es el de la Danza y el Ballet.

Estos objetivos generales se traducen en:

* Interesar a la comunidad educativa en su conjunto, docentes, alumnos y padres, para que participen activamente.

* Conseguir una mejor calidad académica, ofreciendo una capacitación constante a los docentes y mejores condiciones educativas a los alumnos.

* Educar y sensibilizar al estudiante y a la comunidad, en torno al valor cultural que brinda la danza.

* Proponer herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes apropiarse de los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes niveles de aprendizaje.

* Crear y difundir el conocimiento y la cultura en todas sus fórmas, valorando la importancia de la danza como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. Preservar la cultura nacional con una visión amplia y universalista. Generar y comunicar conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad.

* Preservar la cultura nacional con una visión amplia y universalista * Generar y comunicar conocimiento del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

En este punto se plantearán específicamente los objetivos concretos de la Escuela hacia sus alumnos, planta docente y vinculación con el medio productivo.

Se hará hincapié en conseguir diferentes convenios educativos y de intercambios estudiantiles y docentes con otros establecimientos de formación artística nacionales e internacionales.

Se dará destacada importancia a la capacitación y actualización permanente del plantel docente en función del mejoramiento de la calidad educativa promoviendo su jerarquización para legítimar los cargos a partir de concursos, de antecedentes y oposición. Como así también el desarrollo de investigaciones artísticas que se quieran llevar a cabo para vincularlos con el medio productivo.

Descubrir el cuerpo y tomar conciencia de sus posibilidades son los primeros objetivos que se deben tener en cuenta al comenzar el aprendizaje en la danza.

Otro de los objetivos específicos de enseñanza que brindará la Escuela Municipal de Danzas, será contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

* Transmitir con discernimiento para que se pueda descubrir, interpretar y disfrutar de la danza, así como para tomar conciencia de las posibilidades de realizarse profesionalmente en ella.

* Conocer y valorar el dominio del propio cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y la expresión artística en la danza, respetando las etapas madurativas de cada individuo.

* Relacionar los conocimientos musicales con los códigos de movimiento aprendidos a fin de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística de la danza.

* Realizar evoluciones rítmicas primero, para bailar después, tanto de forma individual como en conjunto con otras personas.

* Conocer su propio cuerpo hasta adquirir la capacidad de observar, sertríticos consigo mismos y buscar soluciones prácticas a los problemas que surjan en el desarrollo de los ejercicios o fragmentos de material coreográfico.

* Extender la acción con servicios y producciones artísticas a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas regionales y nacionales, y prestando asistencia artística y técnica al estado y la comunidad.

Para lograr estos objetivos la primera meta es poder poner en práctica un nuevo programa de estudio, con contenidos actualizados acorde a los nuevos requerimientos del contexto actual de la danza y a sus escuelas de enseñanza.

5. EJE METODOLOGICO

El conocimiento y el dominio de diferentes técnicas relacionados con las artes de movimiento, es conveniente adquirirlos en la infancia, comenzando los estudios y los ejercicios a través de la expresión corporal y la iniciación a la danza vinculados a la audiopercepción, para luego adentrarse de lleno a la danza clásica. Después, de manera progresiva se conocerán y experimentarán otras técnicas de danza moderna y contemporánea, complementándose con danzas tradicionales argentinas, como lo son el tango y el folklore.

Así también se incorporará la materia música para bailarines, para hacer hincapié en la relación música-movimiento, teniendo en cuenta las salvedades coreográficas donde puedan existir los silencios y sus usos para el movimiento.

Se brindarán materias teóricas afines a la formación del Intérprete en Danza, pudiendo darse tanto de manera regular, como en forma de seminarios cuatrimestrales o anuales. Dentro de las materias prácticas se ofrecerán asignaturas relacionadas al conocimiento integral del bailarín como son entre otras: maquillaje, repertorio, partenaire, idioma.

Este eje metodológico se traduce en:

* Talleres de Iniciación a la Danza para niños y niñas de 7 a 10 años. Pudiendo luego ingresar por un examen de admisión a la Carrera de Danzas.

* Comienzo de la Carrera de Danzas desde los 11 años, pudiendo ingresar en ella hasta los 18 años, mediante un examen de ingreso a diferentes niveles: 1º iniciación, 1º ciclo o 3º ciclo medio

* Al finalizar la carrera se obtendrá el título de "Intérprete en Danza"

* Se dictarán clases teóricas y prácticas, correspondientes a cada nivel de enseñanza y desarrollo cognitivo de los alumnos.

Perfil Profesional: se buscará formar un intérprete justamente desarrollado desde el punto de vista intelectual y hondamente capacitado en el desempeño artístico y técnico, relacionado con lo fundamental de la danza como manifestación de las artes escénicas y con las herramientas suficientes para que siga creciendo en otras instancias formativas y profesionales.

6. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DIDACTICOS

La Infraestructura deberá ser acorde a los requerimientos necesarios que implica una actividad artística como esta. Se necesitarán salones para las materias prácticas y aulas diferenciadas para las materias teóricas.

Se utilizarán los salones disponibles para la Escuela que pertenecen al Teatro Municipal "3 de Febrero", pero también se precisarán de otros que estén por fuera de este establecimiento, para trabajar de manera cómoda y segura, ya que el flujo de alumnos desborda la capacidad edilicia, con la consecuencia pedagógica de una baja calidad educativa debido a la superpoblación en las aulas.

Como recursos didácticos, se necesitarán salones para las asignaturas prácticas con pisos de maderas flotantes, diseñado para ceder ligeramente cuando los bailarines aterrizan después de un salto con el fin de evitar que las articulaciones sufran choques bruscos y lesiones. Cada salón debe contar con:

* Espejos de pared.

* Un piano, o en una primera instancia, con un órgano eléctrico que sirva como instrumento acompañante de las cláses.

* Instrumentos de percusión para las clases de los cursos inferiores, de danza moderna, danza contemporánea, y música.

* Barras apostadas en las paredes y barras móviles que puedan trasladarse de un lugar a otro.

* Equipos de música, uno en cada aula.

Las aulas para las clases teóricas deben ser acordes a este rubro, contando con:

* Un pizarrón y tizas.

* Pupitres para cada estudiante.

* Un televisor, video casetera y un reproductor de DVD para las clases teóricas que lo requieran.

También el área de Secretaría Académica, Secretaría Administrativa y Dirección Artística, requieren de los siguientes elementos:

* Una PC con impresora para la Secretaría Académica, que sirva de archívo y legajo de cada estudiante y docentes de la institución; y para todos los demás trabajos de esta área.

Una PC con impresora para la Secretaría Administrativa, que sirva de archivo y legajo de cada trabajador no docente. Contratos de toda la planta docente y no docente de la institución; y para todos los demás trabajos que correspondan a esta área.

Una PC para la Dirección Artística, que sirva para almacenar diferentes documentos, como proyectos de trabajo, contratos, convenios y todo lo que implique a ésta área.

Será indispensable una fotocopiadora para todas estas áreas.

ORGANIGRAMA

7.11: Dirección Artística:

Será tarea de la persona que ocupe este cargo programar y desarrollar la actividad artística de espectáculos y presentaciones de todos los integrantes de la Escuela Municipal de Danzas.

Deberá atender el eficiente desempeño profesional de los docentes para lograr la adecuada formación de los estudiantes. Buscando y encontrando las técnicas y estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue de manera eficaz a los mismos.

Así también coordinará la realización de certámenes de danzas, velando que todos ellos se lleven a cabo con una elevada jerarquía, asegurando que se cumplan las diferentes responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa.

Asimismo en una primera etapa, una vez consolidada la estructura de la Escuela de Danza, deberá llamar a los concursos de antecedentes y oposición, según las reglamentaciones vigentes del Estatuto Docente para cubrir los cargos docentes, administrativos y directivos. Cuando se haya producido esta normalización y se hayan concretado los primeros concursos, será función de la Dirección Artística velar por la 1 continuidad de los mismos y llevarlos a cabo en los tiempos y formas previamente establecidos.

Promover la investigación, estimularla y difundirla, entre toda la comunidad educativa del establecimiento.

En conjunto con el Consejo Asesor Académico, tener el control del lugar específico de trabajo donde se desarrolle la actividad, proponiendo normas internas, y haciendo conocer las diferentes resoluciones enviadas por los entes superiores a la Dirección.: así como la intervención en todos los trámites y pedidos presupuestarios.

Dar solución a todas las situaciones difíciles que se presenten en el plantel, ya sean estas en el orden pedagógico, administrativo y en la comunidad donde se encuentra ubicado el centro educativo, en la medida de las posibilidades.

Asegurar el cumplimiento del orden, la disciplina, la carga horaria y el desempeño de lOS docentes y personal de la escuela.

Controlar el material pedagógico y su correcta ocupación.

Crear fuertes equipos de trabajo comprometidos con el proyecto de la Escuela Municipal de Danzas, para poder llevar adelante el trabajo pedagógico.

Contribuir a la búsqueda de soluciones que mejoren la educación pública y gratuita.

La persona que ocupe el Cargo de la Dirección Artística deberá estar actualizada y capacitada para dirigir con ética, respeto y tolerancia la escuela que exige la sociedad de hoy con miras a un futuro más promisorio, y generar un clima de trabajo en paz y armonía, para poder educar con respeto y libertad.

7.2: Consejo Asesor Académico:

El Consejo Asesor Académico es un cuerpo colegiado de consulta y será integrado por El (La) Director(a) Artístico(a), El (La) Secretario(a) Académico(a), El (La) Secretario (a) Administrativo (a), un docente de cada área, un representante no docente y un graduado. Cada uno de ellos deberá ser elegido por sus pares y claustros mediante una asamblea, quedando registrada cada una de estas en un libro de actas.

El Consejo Asesor Académico deberá reunirse cada quince días como mínimo o una vez por mes como máximo. Cada reunión será convocada por la Dirección del establecimiento, mediante sus secretarías, fijando la próxima reunión cada vez que el Consejo termine su sesión. Los Consejeros indicados anteriormente durarán un año en sus funciones y podrán ser reelectos.

Corresponde al Consejo Asesor Académico, proponer y elaborar los reglamentos internos de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Estar en conocimiento y aprobar los temas relacionados a las partidas presupuestarias, control, desarrollo y evolución de la Escuela y sus normas.

Elevar al órgano correspondiente el proyecto de Presupuesto Anual, contemplando los posibles aumentos que este requiera, así como solicitar modificaciones o reajustes de las partidas previstas en el presupuesto en ejecución.

Las sesiones son de carácter público, salvo que éste cuerpo colegiado disponga lo contrario.

Todas las Sesiones del Consejo Asesor Académico deberán quedar registradas en su correspondiente libro de actas.

7.3: Secretaría Académica:

Será función principal de la Secretaría Académica asistir al Director(a) Artístico(a) en el cumplimiento de sus responsabilidades estatutarias participando en la determinación de las políticas de planeamiento académico, y en su elaboración, dirigiendo, coordinando y supervisando su ejecución en todo el ámbito de la Escuela Municipal de Danzas; y relacionando las tareas que en igual sentido y en uso de SUS facultades desarrollen los docentes en cada una de las materias, evaluando los programas de las diversas asignaturas, teóricas y prácticas; así como en la evaluación del desempeño docente de los profesores de la escuela Participar en la coordinación y gestión de la evaluación de las actividades académicas.

Intervenir en la coordinación y ejecución de los asuntos académicos, proponiendo en los programas y regímenes de enseñanza teórica y práctica.

Aconsejar en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del Area Académica.

Asegurar el normal cumplimiento de las reglas de asistencia, disciplina y carga horaria.

Mantener actualizados los libros de registros según las normas vigentes, libro matriz, asistencia, actas de exámenes, legajos del personal docentes y de los alumnos.

Proponer en la coordinación y gestión de programas de apoyo a la docencia y de estímulo y perfeccionamiento del personal docente.

Asesorar en toda medida relacionada con los planes de estudios y material pedagógico.

Aportar ideas en los asuntos derivados del ejercicio de la docencia de la enseñanza artística tanto en el ámbito de la Escuela de Danza, como en lo relacionado y articulado en los cursos y talleres, que se brinden en extensión a la comunidad.

Mantener la permanente actualización de las normas de designación de personal docente.

Proponer y hacer conocer los llamados a concursos para cubrir los cargos vacantes.

Entender en los asuntos relacionados con el personal no docente en las tareas de apoyo al personal docente Elaborar los calendarios actividades académicas, extracurriculares y de exámenes de ingreso, parciales y anuales, tanto de materias teóricas como prácticas. Coordinar la participación de los estudiantes en los diferentes eventos académicos internos y externos como son las funciones y espectáculos, tanto en el Teatro Municipal, como en diferentes lugares y barrios de la ciudad o fuera de ella.

Tramitar la existencia y expedición de títulos.

En la Secretaría Académica se puede solicitar

* Calendario de actividades académicas y artísticas del ciclo escolar.

* Calendario de cursos y talleres extracurriculares.

* Calendarios de exámenes de de ingreso, parciales, y finales.

* Calendarios de asesorías para alumnos que adeudan asignaturas.

* Temarios de las asignaturas de los diferentes cursos y clases para fotocopiado.

* Revisión del examen extraordinario en caso de inconformidad con el resultado del mismo.

* Justificaciones en caso de inasistencia de acuerdo con la reglamentación establecida.

* Exámenes de recuperación únicamente en los casos plenamente justificados, de acuerdo con el inciso anterior.

7.4: Secretaría Administrativa:

Es función de esta área proporcionar los apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y difusión que se realicen en la Escuela; optimizar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales al servicio de la Escuela Municipal de Danzas y colaborar en el diseño e instrumentación de las políticas institucionales.

Sugerir, desarrollar e instrumentar las políticas y procedimientos de carácter administrativo respecto de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución.

Establecer y operar el sistema de administración de contratos de todo el personal docente, no docente y demás colaboradores.

Mantener los legajos del personal no docente.

Elaborar en la formulación del proyecto de presupuesto anual de la Institución, gestionar los recursos económicos necesarios y cuidar su ejercicio, rindiendo cuenta de gastos y demás movimientos económicos.

Encargar y supervisar la relación de los proyectos de construcción y búsqueda de inmuebles e instalaciones, así como establecer y controlar los programas de conservación y mantenimiento de la institución.

Realizar la adquisición, almacenamiento y suministro de los bienes que requieren las dependencias educativas artísticas para su operación.

Evaluar la administración de la Escuela y desarrollar nuevos proyectos educativos, artísticos y sociales.

Atender lo relativo a recepción, registro y distribución de correspondencia y documentación de la Escuela.

PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA EL INGRESO A LA ESCUELA DE DANZAS Para la inscripción de los aspirantes a la carrera de "Intérprete en Danza", se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

8.1: Ingreso:

En todos los niveles que los aspirantes estén interesados en ingresar deberá presentarse a un examen de admisión. Estos pueden ser en 1º INICIACION, 1º CICLO MEDIO ó 3º CICLO MEDIO.

8.2: Edad:

1º INICIACION: los aspirantes tendrán que tener cumplidos los 11 años de edad al 30 de junio del año en que ingresan. Pudiendo rendir este examen de admisión hasta los 18 años de edad

1º CICLO MEDIO: los interesados deberán tener los 13 años cumplidos al 30 de junio del año que ingresan. Debiendo acreditar sus conocimientos, rindiendo libre 1º y 2º INICIACION, para lo que podrán solicitar los programas de examen en la Secretaría Académica. Pudiendo rendir este examen de admisión hasta los 18 años de edad.

3º CICLO MEDIO: los aspirantes tendrán que tener cumplidos los 15 años de edad al 30 de junio del año que ingresan. Debiendo acreditar sus conocimientos, rindiendo libre los diferentes ciclos anteriores al que aspiran, para lo que podrán solicitar los programas de examen en la Secretaría Académica. Pudiendo rendir este examen de admisión hasta los 18 años de edad.

Aclaración:

Para el Ciclo de 1º INICIACION hace falta tener aprobado 5º grado de escolaridad primaria o EGB y rendir satisfactoriamente un examen de aptitud. Simultáneamente se deben continuar los estudios primarios.

Para el 1º CICLO MEDIO es necesario haber finalizado 7º grado de escolaridad primaria o EGB y tener aprobado el Ciclo Iniciación o bien aprobar un examen de ingreso sobre la base de los contenidos del Ciclo de Iniciación. Simultáneamente se deben continuar los estudios de la Educación General Básica y Polimodal.

Para el 3° CICLO MEDIO hace falta tener aprobado 9°grado de la Educación General o el año de la Educación Madia. Simultáneamente se deben continuar y terminar los estudios de la Educación Formal.

Esto será determinante al momento de finalizar la carrera de "Intérprete en Danza" y deban tramitarse los títulos ante el ente correspondiente.

8.3: Condiciones y aptitud física:

Los aspirantes serán observados por un equipo interdisciplinario, con el fin detectar posibles inconvenientes físicos que puedan ser perjudiciales para su sal durante la práctica de la danza. Los ingresantes deberán presentar certificado médico presentando: certificación vacunas completas, radiografía (Rx) de tórax, análisis de sangre básico, búsqueda tuberculosis y diabetes, examen oftalmológico y odontológico. Los resultados NO serán excluyentes. Se evaluará la plasticidad y agilidad.

8.4: Condiciones rítmicas:

Se evaluará, percepción auditiva, coordinación rítmica y motora, creatividad y expresión

8.5: Presentación:

Mujeres: pelo recogido, torso (malla) de danza o malla de baño entera.

Iniciación sin medias y con calzado de media punta. 1º Ciclo Medio, con medias can-can color claro, zapatillas de media punta.

1º Ciclo Medio, con medias can-can color claro, zapatillas de media punta y zapatillas de puntas.

Varones: remera blanca, calzas o shorts de color oscuro, zapatillas de media punta.

9. TALLERES DE INICIACION

Los Talleres de Iniciación a la Danza están dirigidos a niños y niñas de 7 a 10 años.

Siendo este un paso previo, no obligatorio, de introducción al lenguaje del movimiento que permitirá a los futuros aspirantes llegar de manera más segura al ciclo de 1º iniciación, mediante el examen de admisión a la Carrera de "Intérprete de Danzas".

9.1: CURRULICA Y CARGA HORARIA DE LOS TALLERES DE INICIACION A LA DANZA

Taller

Edad

Materia

Carga

Horaria

en horas

cátedra

de 40

minutos

cada

una

Veces

por Sem.

Carga

horaria/semana

en horas cátedras

Taller

de

Iniciac.

I

7 a 8

años

Inic. a

danza

I

Audio

y

Percepc

I

1 hora

1 hora

1 vez

1 vez

1 hora

1 hora

Taller

de

Iniciac.

II

9 a

10

años

Inic. a

danza

II

Audio

y

Percepc

II

2 horas

2 horas

2 veces

2 veces

4 horas

4 horas

9.2: CONTENIDOS MINIMOS:

Iniciación a la Danza I y II

Materia práctica. Mediante el juego los noiños y niñas aprenderán a realizar diferentes pasos y luego pequeñas combinaciones, teniendo en cuenta su edad y capacidad cognitiva. Se hará hincapié en lo lúdico y a través de la diversión se estimulará el aprendizaje. Dandzacomo medio de la adquisición de coordinación motriz.

Audio y Percepción

Asignatura práctica. Por medio de juegos y la utilización de instrumentos musicales y de percusión, se introducirá a la música, al ritmo, y a la coordinación de estos elementos con el movimiento.

10. CURRICULA Y CARGA HORARIA DE LA CARRERA DE "INTEPRETE DE DANZA"

CICLO

MATERIA

CARGA HORARIA

POR

CLASE

en horas cátedras de 40 minutos cada una

VECES

POR

SEMANA

CARGA

HORAR.

POR SEMANA

en horas cátedras

INICIACION

Danza clás.

Audio Perc I

Prep. Física

Francés I

2hs.

1 hs.

1 hs.

2 hs.

Dos veces

Dos veces

Una vez

Una vez

4 hs.

2 hs.

1 hora

2 hs.

INICIACION

Danza clás.

Audio Perc II

Prep. Física

Francés II

2 hs

2 hs.

1 hs

2 hs.

Dos veces

Dos veces

Una vez

Una vez

4 hs

4 hs

1 hs

2 hs.

CICLO

MEDIO

D.Clásica III

D.ModernaI

P. Física

M. para

Bailarines I

Francés III

Hist. del

Arte

Actuación I

D. Españ.

2 hs

2 hs.

2 hs

2 hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

Tres veces

Tres veces

Una vez

Dos veces

Una vez

Una vez

Una vez

Dos veces

6 hs.

6 hs.

2 hs.

4 hs.

2hs.

2 hs.

2hs.

4 hs.

CICLO

MEDIO

D.Clásica IV

D.Moderna

II

P. Física

M. para

Bailarines II

Francés IV

Hist. de la

Danza

Actuación II

D.

Argentinas I.

2 hs.

2 hs.

2hs.

2hs.

2hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

Tres veces

Tres veces

Una vez

Dos veces

Una vez

Una vez

Dos veces

Una vez

6 hs.

6 hs.

2 hs.

4 hs.

2 hs.

2 hs.

4 hs.

2 hs.

CICLO

MEDIO

D.Clásica VI

D. Moderna

IV

Musica

para

Bailarines

IV

Anatomía

aplicada a

la Danza

Maquillaje

y

Caracteriz.

Repertorio

y Estilos

Coreográf.

II

Partenaire

I

Improvisac.

I

2 hs

2 hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

2 hs.

Cuatro

veces

Cuatro

veces

Una vez

Una vez

Una vez

Dos veces

Dos veces

8hs

8 hs

2 hs.

2 hs.

2 hs.

4hs.

4hs.

2hs.

 

CICLO

MEDIO

D.Clásica

VII

D. Moderna

V

Musica

para

Bailarines

V

Escenogra.

Iluminación

y Vestuario

Repertorio

y Estilos

Coreográf.

III

Partenaire

II

Improvisac.

II

Técnica de Danza Jazz

2 hs

2 hs.

2hs.

2 hs

2hs.

2hs

2hs

2 hs.

Cuatro

veces

Cuatro

veces

Una vez

Una vez

Dos veces

Dos veces

Una vez

8 hs.

8 hs.

2 hs

2 hs

4 hs

4hs

2 hs

4 hs.

Este plan de estudios, puede estar sujeto a cambios de cargas horarias o materias curriculares, según sean las necesidades que se vivan durante los diferentes períodos de desarrollo de la escuela y sus características. Buscando que estos cambios sean para un mejor beneficio de la institución, los docentes y sus alumnos.

CONTENIDOS MINIMOS DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE "INTEPRETE DE DANZA"

A) Técnica de la Danza Clásica I, II, III, IV, V, VI y VII:

Asignatura práctica, enseña al alumno la técnica académica basada en los principios de la tradición clásica desarrollada por Noverre, Petipa, Cechetti y Vaganova.

A medida que el estudiante va adquiriendo más práctica en ella y la edad pertinente comenzará el trabajo en puntas y estilos de interpretación. Las clases de varones deberán proporcionarles los elementos técnicos necesarios como medio de expresión, enriqueciendo su lenguaje en forma progresiva, según los diferentes niveles y edades de los alumnos.

B) Técnica de la Danza Moderna I, ll, III, IV, V:

Asignatura práctica, enseña al alumno la técnica de base cuyos principios desarrollo Graham, Humphrey, Müller. Deberá proporcionarle al estudiante los elementos técnicos necesarios, para su enriquecimiento en este lenguaje corporal e interpretativo. A medida que avance en los niveles deberá reconocer las diferentes técnicas, para acceder a los más recientes lenguajes contemporáneos de la danza, como el release, flying low, contac, etcétera.

C) Audio Percepción I, lI:

Asignatura teórico-práctica. Acerca al alumno a los diferentes tipos y estilos de música mediante el juego previo con diferentes instrumentos de percusión, viento y cuerdas. Para ir sensibilizando la percepción auditiva del estudiante y traspolarlo al movimiento. Es la materia previa a Música para Bailarines.

D) Música para Bailarines I, ll, III, IV, V:

Asignatura teórico-práctica. Forma musicalmente al alumno a través de un proceso que permitirá el desarrollo de la sensibilidad musical para cantar, reproducir, improvisar y reconocer todos los elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales que conforman la obra musical. El intérprete incorporará y comprenderá los parámetros musicales en relación a la danza.

E) Francés I, II, III, IV, V:

Asignatura teórica. Orientada al aprendizaje de este idioma como parte de la cultura general del bailarín. Durante su aprendizaje deberá ir relacionándolo, tanto en su escritura, como en su correcta pronunciación, con las diferentes nomenclaturas de la danza clásica.

F) Preparación Física:

Asignatura práctica. Orienta a los estudiantes en la preparación física y les brinda las herramientas necesarias para hacer más completa su formación. Asimisimo, esta materia se focalizará en potenciar las capacidades condicionales y coordinativas requeridas en la danza (fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio, coordinación, etcétera). Se tendrán en cuenta las capacidades y dificultades individuales para potenciar el rendimiento en las clases de danza, y las diferentes exigencias según las edades de cada alumno. Se trabajará en la preparación física general, en los aspectos fisiológicos de la contracción muscular y el metabolismo. Entendiendo la biomecánica del cuerpo humano.

G) Actuación I, II:

Asignatura práctica. Introducción a las técnicas básicas de actuación. Jueoos teatrales, ejercicios de actuación e improvisación. Lectura, análisis e interpretación de textos. Adaptación de los textos a trabajos coreográficos (poesía, prosa, etcétera).

H) Danzas Argentinas I, II:

Asignatura teórica -práctica, destinada a enseñar al alumno las diferentes coreografías, proporcionándole los elementos técnicos y expresivos característicos de las danzas folklóricas argentinas y el Tango, con sus diferentes mecanizaciones, estilos y elementos coreográficos.

I) Repertorio y Estilos Coreográficos I, II, III:

Asignatura práctica. Ensayo y ejecución de los diferentes estilos coreográficos que marcaron diferentes épocas en la historia de la danza. Variaciones y repertorio de distintos ballets clásicos, neoclásicos y contemporáneos.

J) Partenaire I, II:

Asignatura práctica. Se buscará la destreza en varios estilos de interpretación, clásica y contemporánea. Práctica de diferentes movimientos y técnicas, tanto de giros, como tomas, apoyos, equilibrios, impulsos, levantadas, caídas y recuperaciones, manteniendo la conexión en la pareja.

K) Improvisación I, II:

Asignatura teórica -práctica, orientada a desarrollar en el alumno todas las posibilidades expresivas y sensoriales para la experimentación del movimiento espontáneo en danza; a partir de la sensopercepción para incursionar luego en técnicas más avanzadas.

L) Historia del Arte:

Materia teórica. El alumno deberá situarse en cada momento histórico (desde la prehistoria hasta nuestros días) relacionándolo con la producción artística propia de cada época.

M) Historia de la Danza:

Asignatura teórica. Orientada a ubicar a la danza en cada momento histórico, social, y con las diferentes características culturales. Importancia del acto danzario como medidor y lenguaje artístico. La danza escénica a través de los tiempos. Corrientes estéticas.

N) Historia de la Música:

Materia teórica. Consiste en el desarrollo sistemático de los aspectos formales, estilísticos y estéticos integrados al contexto social y cultural de cada época, desde los orígenes de la música hasta nuestros días.

0) Anatomía aplicada a la Danza:

Asignatura teórico-práctica. Brindará un análisis anatómico y dinámico, profundizando en los movimientos de la danza. Previo formación del conocimiento anatómico general. Estudio de la estructura óseo-muscular y articular. Trabajos por biomecánica. Prevención de lesiones.

P) Maquillaje y Caracterización:

Asignatura teórica práctica. Maquillaje teatral. Construcción de un personaje. Luces y sombras. Complementos con el color. Máscaras escénicas, sus usos y tipos.

Peluquería y peinados. Rellenos y apliques.

Q) Escenografía, lluminación y Vestuario:

Asignatura teórico-práctica. Introducción a los diferentes elementos escenográficos, iluminación, utilería y diseño. Función de la luz escénica, colores, lámparas y filtros. Vestuario, investigación de materiales expresivos y técnicas de confección. Relación forma-función. El modelo del bailarín como elemento escénico.

R) Técnica de Danza Española:

Asignatura práctica orientada a aprender sólidamente la técnica de la danza española, conociendo sus diferentes estilos y variaciones coreográficas y culturales.

S) Técnica de Danza Jazz

Asignatura práctica orientada a aprender sólidamente la técnica del jazz, conociendo sus diferentes estilos y variaciones coreográficas . Lirical jazz, modern jazz, estilo "fosse", etc..

SISTEMA DE EVALUACION Y ASISTENCIA:

La asistencia mínima de los alumnos a las actividades obligatorias incluidas en el plan de estudios, deberá ser del setenta y cinco por ciento (75%). En caso de no alcanzar la asistencia mínima establecida, y con faltas justificadas, los alumnos podrán pedir una reincorporación. Si volviese a quedar libre y si su intención es seguir con la carrera en la Escuela de Danzas, los estudiantes en esta condición podrán presentarse a exámenes libres, cuyas características serán establecidas por los docentes de cada materia, sobre la base de los programas vigentes a la fecha de examen. Las mesas examinadores serán convocadas y organizadas por la Secretaría Académica, en los períodos establecidos en el Calendario Académico.

Se establecen tres (3) turnos de exámenes finales o materias adeudadas por año académico, los que tendrán lugar en los meses de marzo, julio y diciembre.

Las mesas examinadoras de las materias prácticas y finales teóricos, orales o escritos, se integrarán con un mínimo de (2) profesores. En todos los casos será presidida por el profesor titular de la asignatura

Las condiciones y modalidades de evaluación de las diferentes asignaturas serán pautadas por cada docente. Si son exámenes escritos, orales o prácticos. Las materias prácticas deberán tener un sistema de evaluación continua: Es fundamental la asistencia a clase, los alumnos deben tener un setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia en el año. También se considerará muy importante la participación y presencia en las clases. La puntuación del alumnado en este sistema de evaluación se llevará a cabo en función de los siguientes parámetros:

* Asistencia y participación en clase.

* Pruebas prácticas sobre formación rítmica y de movimiento.

* Pueden pedirse trabajos grupales sobre alguno de los contenidos del programa de la materia.

Las materias prácticas, constarán de un examen antes del receso escolar de invierno y otro a promediando el año. La calificación es del 1 al 10, habrá en cada instancia evaluadora, una mesa examinadora integrada por maestros de la Escuela. Se tendrá en cuenta la evolución del alumno a nivel personal. Habrá instancias de recuperatorio y de tutoría si el estudiante no llegara a cumplir con el plan pautado por el docente.

Las materias teóricas, constarán como mínimo de dos exámenes, pudiendo ser orales o escritos, según lo dpsonga el profesor a cargo del curso. Una de estas instancias evaluadoras deberá ser antes del receso escolar de invierno y otro al promediar el año.La calificación es del 1 al 10. Si el alumno debiera recuperar alguno de estos exámenes deberá ser escrito para que quede el archivo del mismo. Las instancias del recuperatorio las dispondrá el docente a cargo, debiendo haber por lo menos una para cada examen. Todos los alumnos deben constar con calificación numérica y calificación conceptual, traducida de la siguiente manera:


CALIFICACION

NUMERICA

CALIFICACION - CONCEPTO

1 (uno)

Aplazado

2 (dos)

Aplazado

3 (tres)

Aplazado

4 (cuatro)

Suficiente

5 (cinco)

Suficiente

6 (seis)

Bueno

7 (siete)

Bueno

8 (ocho)

Distinguido

9 (nueve)

Distinguido

10 (diez)

Sobresaliente


(1) Por razones de optimización en  el programa no se incluyo el organigrama.

El mismo puede ser consultado en Dirección de Legislación o en Despacho de Presidencia

Ordenanza nº 9215

Sancionada: 13.08.2014 

Promulgada: 08.09.2014 por Decreto nº 1952

Publicada: 18.09.2014

ARTICULO 1º.- Institúyese el nombre de " Verónica KUTTEL" a la sala de ensayos de la Escuela de Danza Municipal de la cuidad de Paraná.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...