Indice Digesto Municipal

Centro Comercial a Cielo Abierto

Centro Comercial a Cielo Abierto (2)

Valora este artículo
(0 votos)

Ordenanza nº 9819
Sancionada: 31.05.2019
Promulgada: 21.06.2019 por Decreto nº 1221
Publicada: 28.06.2019

Artïculo 1°.- Creáse el "Programa Municipal para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto" el que tendrá por finalidad promover y fortalecer los procesos de creación, dinamización, modernización y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto en el ámbito de la ciudad de Paraná.(1)

Artículo 2°.- Son objetivos del presente Programa:

a) Permitir y fomentar la consolidación de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, como centros de desarrollo urbano, cultural, económico y social.

b) Promover el trabajo conjunto y coordinado, a través de nuevas formas de gestión asociada entre el gobierno local, comerciantes, prestadores de servicios o entidades que los nucleen o representen y otras personas jurídicas públicas o privadas.

c) Impulsar la optimización de la competitividad del comercio minorista, generando condiciones para que se produzca incremento y mejora de la oferta comercial y los servicios prestados a los consumidores y ciudadanos en general, en el ámbito de la ciudad de Paraná.

d) Propender a la generación de acciones que produzcan la mejora y revalorización de los entornos o espacios urbanos donde se emplacen los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

e) Promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y el incremento de los puestos de trabajo en la ciudad.

Artículo 3°.- A los efectos de la presente Ordenanza, se entiende por Centro Comercial a Cielo Abierto al área urbana o zona geográfica de la ciudad que nuclea, concentra y permite el desarrollo de actividades comerciales y turísticas, de servicios, de recreación y de esparcimiento, y que se afecte a un proyecto y organización particular, de intervención urbanística integral y de desarrollo comercial especial, en el marco de un ambiente urbanístico, arquitectónico y tecnológico atractivo y adecuado para sus usuarios.

Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará un relevamiento y determinará, por iniciativa propia o a instancia de particulares interesados, aquellas zonas geográficas o áreas urbanas consideradas como Centros Comerciales a Cielo Abierto, y creará un registro donde constará toda la información vinculada a tales áreas o zonas que estime pertinente. A tales fines realizará las acciones tendientes a desarrollar las tareas de relevamiento y registro previstas en esta disposición, en un marco de colaboración y cooperación con el Centro Comercial de la ciudad y con aquellas asociaciones de comerciantes existentes.

Artículo 5°.- El Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la generación de estrategias de gestión público-privadas, impulsando la planificación y desarrollo de acciones coordinadas entre el Estado Municipal y los particulares interesados. El Departamento Ejecutivo Municipal en la elaboración y ejecución de políticas públicas vinculadas a los Centros Comerciales a Cielo Abierto privilegiará la gestión coordinada o conjunta con el Centro Comercial e Industrial de Paraná y con asociaciones de comerciantes. A tales efectos promoverá el fortalecimiento y creación de entidades que tengan por objeto la gestión de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, brindando el asesoramiento y apoyo técnico necesario para que se constituyan personas jurídicas encargadas de tales tareas en cada uno de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, en miras a su desarrollo e impulso.

Artículo 6°.- Las estrategias de gestión público-privadas a que refiere el artículo precedente y las políticas públicas de desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se proyecten e implementen deberán orientarse a:

a) Generar desarrollo económico, comercial y productivo, a través del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, del comercio minorista y la prestación de servicios locales.

b) Fomentar la generación, de empleo y un integrado desarrollo social.

c) Proyectar intervenciones que tengan por objeto el mejoramiento del entorno urbanístico de las áreas o zonas consideradas Centros Comerciales a Cielo Abierto, optimizando la infraestructura en orden a producir una revalorización del patrimonio urbano.

Artículo 7°.- A los fines del cumplimiento del objeto de la presente Ordenanza, créase el "Fondo para el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto", el cual se integrará con los siguientes recursos:

a) Asignación que sea dispuesta anualmente en el Presupuesto General de la Administración Municipal.

b) Ingresos provenientes de convenios con el Gobierno Provincial.

c) Ingresos provenientes de convenios con el Gobierno Nacional.

d) Ingresos provenientes de donaciones, legados o de acuerdos de cooperación o colaboración con personas humanas o jurídicas, públicas o privadas.

Artículo 8°.- Los recursos provenientes del fondo creado en el artículo anterior se destinarán a concretar las acciones previstas en la presente. A tales efectos el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proyectar y realizar las inversiones y erogaciones teniendo en cuenta los objetivos previstos en el artículo 2°y los lineamientos de gestión establecidos en los artículos 5° y 6° de esta Ordenanza.

Artículo 9°.- Créase la Comisión para la Promoción y Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Paraná, la que actuará como órgano asesor se la Autoridad de Aplicación. La comisión se conformará por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, miembros integrantes del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, de la Federación Económica de la Provincia de Entre Ríos, del Centro Comercial e Industrial de Paraná y las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad, los que se desempeñaran con carácter ad honorem.

Artículo 10°.- En el marco de lo previsto en la presente Ordenanza, facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración o cooperación con personas humanas o jurídicas, públicas o privadas. Asimismo se promoverá la suscripción de convenios específicos a efectos de desarrollar estudios estadísticos vinculados con las actividades económica, cultural y social de las áreas urbanas o zonas geográficas consideradas Centros Comerciales a Cielo Abierto, a efectos de producir información que resulte de utilidad para desarrollar estrategias de ge tión y políticas públicas en la materia.

Artículo 11°.- El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza.

Artículo 12°.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza dentro del plazo de 60 días de promulgada la misma.

Artículo 13º.- Comuníquese.

 

(1) Ver Decreto nº 2150/2019 Reglamentación de la presente, en este Digesto Municipal.

Información adicional

  • Número de Ordenanza: 9819
Modificado por última vez en Viernes, 28 Agosto 2020 13:31
Valora este artículo
(0 votos)

Decreto nº 2150/2019
Fecha: 08.10.2019
Artículo 1º.- Definición
A los fines de este Decreto Reglamentario, se considera como definición de Centro Comercial a Cielo Abierto lo establecido en el artículo 3º de la Ordenanza nº 9819.
Artículo 2º.- Fines y Propósito de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Se reconocen como fines y propósitos generales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, en adelante CC a CA, los siguientes:
• Fomentar e impulsar las ventas tanto de comercio como de servicios y la generación de empleo genuino.
• Lograr la unidad de criterios e intenciones en defensa de los genuinos intereses del comercio formal, con el propósito de beneficiar a la comunidad y a sus asociados, despojados de intereses personales, políticos y/o religiosos;
• Defender los intereses generales del sector de comercio y servicios y actividades afines, ante las autoridades públicas de cualquier jurisdicción, sea peticionando a las mismas, emitiendo opinión por sí o cuando lo estime conveniente;
• Cooperar en toda iniciativa de bien público, tantos aquellas que sean de origen oficial o particular;
• Fomentar la iniciativa y la articulación pública-privada para el cumplimento de sus objetivos;
• Crear para la comunidad condiciones y oportunidades de desarrollo sustentable;
• Atraer visitantes y turistas, además de fomentar inversiones que incrementen el nivel de actividad económica, a fines de generar puestos de trabajo genuino;
• Otros en beneficio del desarrollo o puesta en valor de CC a CA.
Artículo 3º.- Actividades de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
• Proponer acciones tendientes a desarrollar la actividad comercial en su zona geográfica;
• Promover modificaciones de índole urbana e infraestructura física a fines de mejorar la accesibilidad, la visibilidad y la puesta en valor estético-arquitectónico de la zona;
• Incrementar la diversificación de la actividad económica comercial, de servicios y turísticas, proporcionado la complementariedad entre los negocios integrantes del CC a CA;
• Mejoras y/o proponer mejoras en los servicios y equipamiento mobiliario urbano;
• Instrumentar capacidades para dinamizar la gestión empresarial del CC a CA;
• Fomentar las alianzas estratégicas entre los actores (públicos y privados) interesados en el desarrollo y gestión de CC a CA.
Artículo 4º.- Relevamiento
La Autoridad de Aplicación será la encargada de realizar un relevamiento de las zonas geográficas o áreas urbanas posibles o con potencial para la creación o puesta en valor de CC a CA, en el ámbito del ejido municipal.
Al mismo efecto se realiza un registro de estas áreas, que contendrá la siguiente información:
• Delimitación Geográfica.
• Cantidad de Comercios involucrados.
• Requerimientos urbanísticos y de infraestructura para su puesta en valor, los cuales serán evaluados conjuntamente con las áreas técnicas municipales pertinentes; aspectos tales como alumbrado público, seguridad, cuestiones viales, veredas, accesibilidad, cartelería, arbolado, etc., que puedan tener impacto potencial en el crecimiento del comercio, la creación empleo y el mejoramiento general de la zona.
• Otra información que la Autoridad de Aplicación considere relevante.
La Autoridad de Aplicación propondrá actividades a fines de sensibilizar a las áreas de este registro sobre la importancia de la creación y/o puesta en valor de CC a CA.
Artículo 5º.- Registro de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
La Autoridad de Aplicación será la encargada de la instrumentación del "Registro de Centros Comerciales a Cielo Abierto" aprobados y en funcionamiento en el ámbito del ejido urbano de la ciudad de Paraná, el cual contendrá la siguiente información:
• Nombre del CC a CA
• Zona Geográfica delimitada.
• Modelo de organización institucional.
• Cantidad de Comercios adheridos y porcentaje aproximado que representa del total de comercios identificados en la zona geográfica determinada donde funciona el CC a CA.
• Fecha de alta como CC a CA.
• Persona designada como contacto del CC a CA ante la Autoridad de Aplicación.
Se podrá solicitar a los CC a CA toda información que la Autoridad de Aplicación considere pertinente incluir, a los fines de constituir un registro que permita el diseño de políticas públicas que favorezcan al sector.
Artículo 6º.- De la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto. Requisitos.
Los CC a CA podrán crearse por iniciativa privada de los comerciantes interesados de determinada zona o a instancia consensuada del estado municipal.
Las peticiones de reconocimiento como CC a CA se formularán por escrito ante la Autoridad de Aplicación, y deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos:
• Manifestación expresa de la voluntad de asumir tal calidad de al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los comercios existentes y/o identificados que funcionen como tales o tengan domicilio comercial en la zona geográfica a declarar como CC a CA.
• Delimitación detallada dentro de ejido urbano de la Ciudad de Paraná, de la zona geográfica a funcionar como CC a CA.
• Justificación de la conveniencia de su creación en función de los fines y objetivos del programa implementado en la presente Ordenanza.
• Modelo de organización institucional, el cual podrá estar constituido bajo alguna forma jurídica o bajo alguna modalidad asociativa y/o colaborativa que sea propuesta y aceptada por la Autoridad de Aplicación. En ambos casos, deberá ser sin fines de lucro.
• También podrán integrar Centros Comerciales a Cielo Abierto instituciones como asociaciones vecinales, clubes u otras interesadas en el funcionamiento y crecimiento del Área.
Artículo 7º.- Procedimiento de aprobación de CC a CA.
Una vez recibida la solicitud, la Autoridad de Aplicación la remitirá a la Comisión, prevista en el artículo nº 12, para la evaluación y la elaboración de un informe sobre dicha petición.
El resultado del informe realizado por la Comisión será de carácter NO vinculante, y una vez elevado, será la Autoridad de Aplicación quien tomará la decisión de su aprobación total, parcial o su rechazo, pudiendo solicitar cualquier otra información y/o ampliación que considere necesaria para una mejor evaluación, una más completa reformulación de la petición y el posterior dictamen.
De ser positivo el dictamen que surja del informe, la Autoridad de Aplicación procederá a inscribir el nuevo CC a CA en el Registro previsto en el artículo nº 5 de la presente Reglamentación.
Artículo 8º.- Fondo para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
El Fondo para el desarrollo de los CC a CA tiene la misión de financiar, con los recursos presupuestarios con que cuente, los proyectos presentados por los CC a CA, conforme a los fines y objetivos del programa previsto en la Ordenanza y que fueran previamente aprobados por la Autoridad de Aplicación.
Oportunamente, se creará una cuenta específica del Fondo mencionado y se definirá de donde provendrán los recursos que lo integrarán. Este fondo será administrado por la Autoridad de Aplicación designada en el presente Decreto Reglamentario.
Artículo 9º.- Utilización de los recursos del Fondo para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
El Fondo podrá financiar proyectos que tiendan a:
• Proporcionar a los CC a CA;
• Generar la diferenciación con los grandes complejos y superficies comerciales;
• Propender a la restitución de las calles comerciales su rol de atracción, para ciudadanos locales y turísticas;
• Facilitar y fomentar la recuperación de la economía urbana;
• Proponer nuevos sitios de interés comercial, turístico y/o urbanístico;
• Potenciar el desarrollo y competitividad del comercio tradicional;
• Promover y sostener la actividad de los Centros Comerciales a Cielo Abierto;
• Mejorar la infraestructura del espacio público donde desarrollan la actividad los Centros Comerciales a Cielo Abierto;
• Otros que cada CC a CA proponga y sea aprobado por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 10º.- Presentación de proyectos para la utilización del Fondo para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
El CC a CA interesado en la obtención de financiamiento elevará un proyecto a la Autoridad de Aplicación, la cual, previa evaluación, lo remitirá a la Comisión, para que emita una opinión no vinculante sobre la pertinencia de la solicitud de acuerdo a los fines del programa previsto en la Ordenanza. La Autoridad de Aplicación será quien finalmente apruebe, modifique o rechace la solicitud de financiamiento.
Los plazos y requisitos, tanto para la presentación de los proyectos como para la evaluación de los mismos, serán determinados por la Autoridad de Aplicación y oportunamente comunicados a los CC a CA.
A modo ejemplificativo, los proyectos deberán contener, por lo menos, la siguiente información:
• Descripción general de la propuesta;
• Objetivos y beneficios que dicho proyecto aportará al CC a CA y a la Ciudad de Paraná de acuerdo a los objetivos del programa;
• Un presupuesto estimativo, con su plazo y etapas de ejecución.
A fines de una correcta evaluación, tanto la Autoridad de Aplicación como la Comisión podrán solicitar toda información adicional que consideren pertinente.
Artículo 11º.- Aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Dependiendo el modelo de organización institucional del CC a CA solicitante (Constitución Legal o Asociativa no Formal), los fondos para el financiamiento de proyectos podrán ser transferidos directamente a la entidad solicitante, o bien mediante contrataciones y/o gastos erogados directamente por el Estado Municipal de acuerdo a las necesidades del proyecto. En ambos casos, la Autoridad de Aplicación podrá requerir el CC a CA solicitante, el aporte de una contraparte. Cuando el financiamiento sea transferido directamente al CC a CA solicitante deberán rendirse los gastos de acuerdo al cronograma previsto en el proyecto que fuere aprobado.
Para la concreción de proyectos a financiarse por el Fondo mencionado en el artículo nº 8, se celebrará un convenio entre el CC a CA solicitante y la Autoridad de Aplicación, en el cual se detallarán los derechos y obligaciones de cada parte.
Artículo 12º.- Comisión para la Promoción y Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
La Comisión para la Promoción y Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto estará conformada por cinco (5) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, tres (3) miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná, un (1) representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un (1) representante de la Federación Económica de la provincia de Entre Ríos (FEDER), un (1) representante del Centro Comercial e Industrial de Paraná y un (1) representante de cada asociación de Comerciantes de la Ciudad de Paraná.
La Comisión quedará integrada de la siguiente manera a fines de poseer los criterios y conocimientos necesarios para el desarrollo de sus actividades:
• Cinco (5) Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, a saber: dos integrantes de la Autoridad de Aplicación, un integrante del área de Turismo, un integrante de Planeamiento y Diseño Urbano y un integrante del área de Legal y Técnica de la Municipalidad de Paraná.
• Tres (3) miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná, a saber: uno por cada bloque integrante del mismo.
• Un (1) representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),
• un (1) representante de la Federación Económica de la provincia de Entre Ríos (FEDER),
• un (1) representante del Centro Comercial e Industrial de Paraná y
• un (1) representante de cada asociación de Comerciantes de la Ciudad de Paraná, a saber: un integrante Corporación para el Desarrollo de Paraná (CODEPA), un integrante del Club de Emprendedores de Paraná.
Una vez conformada mediante asamblea, la Comisión deberá redactar su propio estatuto de funcionamiento.
Artículo 13º.- Actividades de la Comisión para la promoción y Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto. La Comisión podrá:
• Proponer al Estado Municipal y Provincial políticas públicas de fomento que integran la actividad comercial con otras de tipo cultural o turísticas;
• Acompañar a la Autoridad de Aplicación en las acciones de difusión y sensibilizar del programa de CC a CA;
• Realizar evaluaciones referidas a la solicitud para la creación de nuevos CC a CA y de uso de recursos del Fondo mencionado en el artículo nº 8, que le sean remitidos desde la Autoridad de Aplicación para su opinión;
• Fomentar la asociatividad, involucramiento y visión en conjunto de los asociados de cada CC a CA;
• Proponer proyectos para cualquier CC a CA que ya esté inscripto y que preste su conformidad, que serán evaluados directamente por la Autoridad de Aplicación;
• Fomentar la creación o puesta en valor de nuevos CC a CA dentro del ámbito de la Ciudad de Paraná.
Artículo 14º.- Autoridad de Aplicación
La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza será la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, o la que en el futuro la reemplace.
Artículo 15º.- Tómese conocimiento por las reparticiones de la Municipalidad de Paraná, a saber: Secretaría de Producción, innovación y Empleo; Secretaría de Turismo; Área de Planeamiento y Diseño Urbano; Área de Legal y Técnica; y, por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.
Artículo 16º.- El presente Reglamento será refrendado por el Secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 17º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Información adicional

  • Número de Decreto: 2150/2019
Modificado por última vez en Martes, 25 Agosto 2020 16:41

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...